Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

28/Septiembre/2017
*‘Play Boy’, la caída del Eros moderno
*Las ZEE, histórico detonador económico
*SOPyC. ¿Quién detrás de campaña sucia?

*‘Play Boy’, la caída del Eros moderno

*Las ZEE, histórico detonador económico

*SOPyC. ¿Quién detrás de campaña sucia?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Eros moderno

 

EL DIOS moderno del erotismo se llamaba Hugh y se apellidaba Hefner, fundador de la legendaria revista Play Boy y quien murió anoche a los 91 años de edad.

EN AQUELLOS TIEMPOS donde la súper carretera de la información sólo era de tinta y papel, la revista del conejito era un oasis del erotismo gráfico.

RECUERDO que, siendo yo un adolescente, llegó a mis manos un ejemplar con fotos de güeras con escasos trapos pero delineadas anatomías.

(CREO que fue adquirida en la clandestinidad por mi carnal, guardada “estratégicamente” debajo de su colchón, con la omisión –voluntaria– de mi madre cuando tendía su cama de arriba en una litera).

EN SUS PÁGINAS descubrí algo más allá de pieles en su estado natural: un relato (erótico, claro) del escritor y periodista Andrés de Luna, además de entrevistas interesantísimas y artículos ídem.

PLAY Boy dejó profunda huella en mí, pues más allá de alborotar mis hormonas, lo que en realidad me zangoloteó fueron las neuronas.

UN RÉQUIEM por el Dios moderno del erotismo, quien se llamaba Hugh y se apellidaba Hefner, el “Jefe Hef”.

 

ZEE

 

DESDE Puerto Chiapas, en Tapachula, hoy el Presidente Enrique Peña Nieto anunciará la creación oficial de tres ZEE, Zonas Económicas Especiales (las otras dos son Coatzacoalcos, Veracruz, y Lázaro Cárdenas, Michoacán).

ACÁ en nuestro rancho amado, la ZEE Puerto Chiapas creará, en el ideal de los escenarios, 15 mil empleos directos, 51 mil indirectos y una inversión de 6 mil millones de dólares con la instalación de aproximadamente 50 plantas.

EL POLÍGONO de la ZEE Puerto Chiapas comprende ni más ni menos que 8 mil 216 hectáreas, abarcando siete municipios: Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Mazatán y Huehuetán.

OTRO ATRACTIVO fundamental serán los beneficios fiscales pues hasta 10 años se exenterá del pago de ISR e IVA, así como tarifas especiales para el pago del IMSS e Impuestos Aduaneros.

LA ACTIVIDAD económica impactará directamente en el 64 por ciento de la chiapanecada que vive en la categoría de pobreza y el 20.6 por ciento que vive en extrema pobreza.

SI LA ZEE Puerto Chiapas logra en el corto y mediano plazo sus metas, será un hitazo sexenal que pasará a la historia como el detonador económico moderno que nuestro rancho amado necesitaba.

POR LO PRONTO, hoy habrá que estar muy pendiente del anuncio de EPN y el Güero-Lek, quienes nos dirán todo esto y mucho más de la Zona Económica Especial Puerto Chiapas.

 

SOPyC

 

LA SOPyC que lleva Jorge Betancourt es objeto de una campaña sucia, en el inicio de la recta final electoral del actual sexenio.

BETA se tomó el tiempo de distraerse de la emergencia por reconstrucción por sismos para, con contratos en mano, desmentir los rumores vertidos en la prensa aldeana.

ACLARÓ que ni él contrató a algunas empresas constructoras con adeudos y que a ninguna empresa se le pide trabajar gratis.

ADMITIÓ, eso sí, que la SOPyC tiene actualmente una auditoría, la cual no significa que “esté robando”, como lo acusan, sino que hay observaciones administrativas normales que se están solventando.

LA SECRE de Obras es siempre objeto de ataques, cada sexenio, versiones que sueltan, generalmente, constructores no beneficiados o inconformes con la (poca) tajada de pastel que les tocó.

ES “NORMAL” que esos no beneficiados brinquen porque aún no les pagan, especialmente, si se aventaron el tiro de iniciar una obra sin contrato de por medio.

ES PREVISIBLE que estas “denuncias” se den cada vez más conforme avance el calendario electoral, especialmente con un secre de Obras con presente y (probable) futuro político.

A VER en qué para ese show pues, segurito, ya vendrán más acusaciones de supuestos actos indeseables en SOPyC cuando, en el fondo, de lo que se trata es de un poco de presión para que les paguen a los constructores.

AL TIEMPO.