Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

28/Septiembre/2017
*‘Play Boy’, la caída del Eros moderno
*Las ZEE, histórico detonador económico
*SOPyC. ¿Quién detrás de campaña sucia?

*‘Play Boy’, la caída del Eros moderno

*Las ZEE, histórico detonador económico

*SOPyC. ¿Quién detrás de campaña sucia?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Eros moderno

 

EL DIOS moderno del erotismo se llamaba Hugh y se apellidaba Hefner, fundador de la legendaria revista Play Boy y quien murió anoche a los 91 años de edad.

EN AQUELLOS TIEMPOS donde la súper carretera de la información sólo era de tinta y papel, la revista del conejito era un oasis del erotismo gráfico.

RECUERDO que, siendo yo un adolescente, llegó a mis manos un ejemplar con fotos de güeras con escasos trapos pero delineadas anatomías.

(CREO que fue adquirida en la clandestinidad por mi carnal, guardada “estratégicamente” debajo de su colchón, con la omisión –voluntaria– de mi madre cuando tendía su cama de arriba en una litera).

EN SUS PÁGINAS descubrí algo más allá de pieles en su estado natural: un relato (erótico, claro) del escritor y periodista Andrés de Luna, además de entrevistas interesantísimas y artículos ídem.

PLAY Boy dejó profunda huella en mí, pues más allá de alborotar mis hormonas, lo que en realidad me zangoloteó fueron las neuronas.

UN RÉQUIEM por el Dios moderno del erotismo, quien se llamaba Hugh y se apellidaba Hefner, el “Jefe Hef”.

 

ZEE

 

DESDE Puerto Chiapas, en Tapachula, hoy el Presidente Enrique Peña Nieto anunciará la creación oficial de tres ZEE, Zonas Económicas Especiales (las otras dos son Coatzacoalcos, Veracruz, y Lázaro Cárdenas, Michoacán).

ACÁ en nuestro rancho amado, la ZEE Puerto Chiapas creará, en el ideal de los escenarios, 15 mil empleos directos, 51 mil indirectos y una inversión de 6 mil millones de dólares con la instalación de aproximadamente 50 plantas.

EL POLÍGONO de la ZEE Puerto Chiapas comprende ni más ni menos que 8 mil 216 hectáreas, abarcando siete municipios: Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Mazatán y Huehuetán.

OTRO ATRACTIVO fundamental serán los beneficios fiscales pues hasta 10 años se exenterá del pago de ISR e IVA, así como tarifas especiales para el pago del IMSS e Impuestos Aduaneros.

LA ACTIVIDAD económica impactará directamente en el 64 por ciento de la chiapanecada que vive en la categoría de pobreza y el 20.6 por ciento que vive en extrema pobreza.

SI LA ZEE Puerto Chiapas logra en el corto y mediano plazo sus metas, será un hitazo sexenal que pasará a la historia como el detonador económico moderno que nuestro rancho amado necesitaba.

POR LO PRONTO, hoy habrá que estar muy pendiente del anuncio de EPN y el Güero-Lek, quienes nos dirán todo esto y mucho más de la Zona Económica Especial Puerto Chiapas.

 

SOPyC

 

LA SOPyC que lleva Jorge Betancourt es objeto de una campaña sucia, en el inicio de la recta final electoral del actual sexenio.

BETA se tomó el tiempo de distraerse de la emergencia por reconstrucción por sismos para, con contratos en mano, desmentir los rumores vertidos en la prensa aldeana.

ACLARÓ que ni él contrató a algunas empresas constructoras con adeudos y que a ninguna empresa se le pide trabajar gratis.

ADMITIÓ, eso sí, que la SOPyC tiene actualmente una auditoría, la cual no significa que “esté robando”, como lo acusan, sino que hay observaciones administrativas normales que se están solventando.

LA SECRE de Obras es siempre objeto de ataques, cada sexenio, versiones que sueltan, generalmente, constructores no beneficiados o inconformes con la (poca) tajada de pastel que les tocó.

ES “NORMAL” que esos no beneficiados brinquen porque aún no les pagan, especialmente, si se aventaron el tiro de iniciar una obra sin contrato de por medio.

ES PREVISIBLE que estas “denuncias” se den cada vez más conforme avance el calendario electoral, especialmente con un secre de Obras con presente y (probable) futuro político.

A VER en qué para ese show pues, segurito, ya vendrán más acusaciones de supuestos actos indeseables en SOPyC cuando, en el fondo, de lo que se trata es de un poco de presión para que les paguen a los constructores.

AL TIEMPO.