Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

02/Octubre/2017
*Willy en Congreso, con calzador
*RAG, candidato… ¿Del Frente?
*Cero paga a partidos en 2018

*Willy en Congreso, con calzador

*RAG, candidato… ¿Del Frente?

*Cero paga a partidos en 2018

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Represión

 

ESPAÑA regresó como un siglo en su historia al lanzar una brutal represión a sus ciudadanos de Cataluña que sólo querían manifestarse por la vía civil.

MIENTRAS el absolutista que (aún) los gobierna tiene sus días contados, los separatistas catalanes dieron una lección cívica internacional.

LOS CHAIROS acá, tanto en México como en Chiapas, se negarán a reconocer que nuestro país está lejos de esas barbaridades.

AL TIEMPO.

 

Jaloneos

 

CON CALZADOR entró el priísta Willy Ochoa como sucesor en el Congreso aldeano, luego de casi 18 horas de jaloneos durante el fin de semana.

LOS PRIMEROS que brincaron cuando vieron su nombre en la boleta, en la reunión legislativa previa a la votación, fueron los priístas… y enseguidita los Verdes.

Y ES QUE el compa Willy está lejos de la simpatía y el honrar la palabra en cuanto a pactos políticos se refiere.

SÓLO SU CUNCA, Lalo Ramírez, creyó en él y por eso lo catapultó como su sucesor en la Mesa Directiva.

EL RELEVO se daría en una sesión diurna del pasado sábado de puritito trámite, pero el rechazo a Ochoa Gallegos obligó a posponerla hasta ayer domingo a medio día.

AL FINAL del toma y daca, además del entronizado W en la Mesa Directiva, ERA quedó en la Junta de Coordinación Política, la famosa JUCOPO.

WILLY no la tendrá nada fácil de ahora en adelante pues la principal resistencia la encontrará en “su” fracción, con el ala alborista encabezada por Hugo Mauricio Pérez Anzueto.

LO POSITIVO de la noticia es que el multimencionado, ahora sí, estará obligado a pasar lista de asistencia en toooodas las sesiones del Congreso.

 

¿Frentista?

 

AL CACHORRO de las siglas RAG ya le ofrecieron ser candidato… ¡del Frente Ciudadano!

LA NUEVA puerta política que le acaban de abrir a Rocko lo pone en un dilema: no abandonar a su rojo corazón y afianzarse en el PRI, o bien, mutar al amarillo-azul-naranja del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

SERÁ CURIOSO ver el comportamiento, de ahora en adelante, de Albores el pichito, entender si su modo de andar es de guiño político para irse a la tiendita de enfrente.

O BIEN, de plano, ese coqueteo político lo amachina en el PRI, junto con la nomenclatura de sus camaradas itamitas que le han dado su espaldarazo desde el centro político.

¿SERÁ ROCKO el mero bueno del PRI? ¿O bien se transforma, sorpresivamente, como suspirante del Frente Ciudadano? ¿Con quién se quedará el cachorro de las siglas RAG?

CHAN, chan, chaaannn

 

Cero paga

 

CHIAPAS se ubica a la vanguardia con la reforma de “cero paga” a partidos políticos en 2018, dinero que se irá completito a la reconstrucción por el terremoto del pasado 7 de Septiembre.

LA DUDA que queda es cómo le hará el Instituto de Elecciones para medir la paguita que gasten quienes sean los suspirantes en el venidero escenario político-electoral.

[¿TENDRÁ la capacidad técnica y operativa para monitorear al titipuchal de suspirantes que a nivel estatal y municipal participarán en la contienda del año entrante?]

HOY, por ejemplo, allá en la UNAM organizan un foro precisamente para analizar qué debe hacer el Instituto Nacional Electoral para evitar que se infiltre el dinero sucio en las campañas del 2018.

AUNQUE esa, claro, ya es otra historia que pronto, de a poquito, tendrá que dar luces.


CACHIVACHES: YA SE SUPO que Mario Boquitas y Juan Pablo Montes de Oca unieron fuerzas para atacar a Jorge Betancourt, a quien hace muy poquito le tundieron en los medios; la moraleja es: el que se lleva, se aguanta; nomás que luego que no ande lloriqueando este par… “MENOS ROLLO y más resultados”, es la máxima que ha implementado Neftalí del Toro, quien ayer puso en marcha una nueva obra “donde más lo necesitan” allá en Tapachula… UN SENTIDO homenaje rindió el alcalde coleto Marco Cancino al policía caído en el enfrentamiento suscitado allá en Teopisca, de quien dijo era un servidor público honesto y ejemplar… POR UNA ELECCIÓN “abierta y transparente” para tener candidato presidencial del Frente Ciudadano, se pronunciaron ayer los suspirantes panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, así como el perredista Silvano Aureoles