Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

02/Octubre/2017
*Willy en Congreso, con calzador
*RAG, candidato… ¿Del Frente?
*Cero paga a partidos en 2018

*Willy en Congreso, con calzador

*RAG, candidato… ¿Del Frente?

*Cero paga a partidos en 2018

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Represión

 

ESPAÑA regresó como un siglo en su historia al lanzar una brutal represión a sus ciudadanos de Cataluña que sólo querían manifestarse por la vía civil.

MIENTRAS el absolutista que (aún) los gobierna tiene sus días contados, los separatistas catalanes dieron una lección cívica internacional.

LOS CHAIROS acá, tanto en México como en Chiapas, se negarán a reconocer que nuestro país está lejos de esas barbaridades.

AL TIEMPO.

 

Jaloneos

 

CON CALZADOR entró el priísta Willy Ochoa como sucesor en el Congreso aldeano, luego de casi 18 horas de jaloneos durante el fin de semana.

LOS PRIMEROS que brincaron cuando vieron su nombre en la boleta, en la reunión legislativa previa a la votación, fueron los priístas… y enseguidita los Verdes.

Y ES QUE el compa Willy está lejos de la simpatía y el honrar la palabra en cuanto a pactos políticos se refiere.

SÓLO SU CUNCA, Lalo Ramírez, creyó en él y por eso lo catapultó como su sucesor en la Mesa Directiva.

EL RELEVO se daría en una sesión diurna del pasado sábado de puritito trámite, pero el rechazo a Ochoa Gallegos obligó a posponerla hasta ayer domingo a medio día.

AL FINAL del toma y daca, además del entronizado W en la Mesa Directiva, ERA quedó en la Junta de Coordinación Política, la famosa JUCOPO.

WILLY no la tendrá nada fácil de ahora en adelante pues la principal resistencia la encontrará en “su” fracción, con el ala alborista encabezada por Hugo Mauricio Pérez Anzueto.

LO POSITIVO de la noticia es que el multimencionado, ahora sí, estará obligado a pasar lista de asistencia en toooodas las sesiones del Congreso.

 

¿Frentista?

 

AL CACHORRO de las siglas RAG ya le ofrecieron ser candidato… ¡del Frente Ciudadano!

LA NUEVA puerta política que le acaban de abrir a Rocko lo pone en un dilema: no abandonar a su rojo corazón y afianzarse en el PRI, o bien, mutar al amarillo-azul-naranja del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

SERÁ CURIOSO ver el comportamiento, de ahora en adelante, de Albores el pichito, entender si su modo de andar es de guiño político para irse a la tiendita de enfrente.

O BIEN, de plano, ese coqueteo político lo amachina en el PRI, junto con la nomenclatura de sus camaradas itamitas que le han dado su espaldarazo desde el centro político.

¿SERÁ ROCKO el mero bueno del PRI? ¿O bien se transforma, sorpresivamente, como suspirante del Frente Ciudadano? ¿Con quién se quedará el cachorro de las siglas RAG?

CHAN, chan, chaaannn

 

Cero paga

 

CHIAPAS se ubica a la vanguardia con la reforma de “cero paga” a partidos políticos en 2018, dinero que se irá completito a la reconstrucción por el terremoto del pasado 7 de Septiembre.

LA DUDA que queda es cómo le hará el Instituto de Elecciones para medir la paguita que gasten quienes sean los suspirantes en el venidero escenario político-electoral.

[¿TENDRÁ la capacidad técnica y operativa para monitorear al titipuchal de suspirantes que a nivel estatal y municipal participarán en la contienda del año entrante?]

HOY, por ejemplo, allá en la UNAM organizan un foro precisamente para analizar qué debe hacer el Instituto Nacional Electoral para evitar que se infiltre el dinero sucio en las campañas del 2018.

AUNQUE esa, claro, ya es otra historia que pronto, de a poquito, tendrá que dar luces.


CACHIVACHES: YA SE SUPO que Mario Boquitas y Juan Pablo Montes de Oca unieron fuerzas para atacar a Jorge Betancourt, a quien hace muy poquito le tundieron en los medios; la moraleja es: el que se lleva, se aguanta; nomás que luego que no ande lloriqueando este par… “MENOS ROLLO y más resultados”, es la máxima que ha implementado Neftalí del Toro, quien ayer puso en marcha una nueva obra “donde más lo necesitan” allá en Tapachula… UN SENTIDO homenaje rindió el alcalde coleto Marco Cancino al policía caído en el enfrentamiento suscitado allá en Teopisca, de quien dijo era un servidor público honesto y ejemplar… POR UNA ELECCIÓN “abierta y transparente” para tener candidato presidencial del Frente Ciudadano, se pronunciaron ayer los suspirantes panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, así como el perredista Silvano Aureoles