Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

03/Octubre/2017
*2 de Octubre no se (me) olvida
*Tuxtla. De ‘fierita’ a bonita en…
*Alerta en búnker de suspirante

*2 de Octubre no se (me) olvida

*Tuxtla. De ‘fierita’ a bonita en…

*Alerta en búnker de suspirante

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sí se olvida

 

UN DÍA como ayer, 2 de Octubre, pero de hace 22 años, salí a la calle por primera vez con una grabadora reportera, una libreta, una pluma Bic que compré a 3 por 10 en alguna estación de Metro y mi terca necedad por ser un buen reportero.

DESDE ENTONCES, al realizar con una efervescente pasión profesional mis primeras entrevistas en el Zócalo de la CDMx, no he descansado y he hecho periodismo como cantaba el Caballo Viejo: sin horario ni fecha en el calendario.

TENÍA 23 años, era talla 28, Ernesto Zedillo era presidente, el Necaxa era Campeón de campeones, sonaba Soda Stereo en la radio con Ella usó mi cabeza como un revólver, Juan Pablo II era el Papa y mi amá me daba un enooorme abrazo todos los días.

RECUERDO, con enorme gusto, la primera vez que se me hinchó el pecho de orgullo al ver mi nombre impreso en el semanario tabloide Voz Pública, de mi primer jefazo Paco Huerta.

LA EFEMÉRIDE personal se me olvidó a mí pero no a mi Geíto, siempre atenta a los festejos personales, a eso de celebrar la vida por la puritita “dicha inicua”, como solía decir el célebre Renato Leduc.

AL FINAL, el 2 de Octubre no se me olvidó ni se me olvidará jamás.

 

(Ex) fierita

 

ES PROMETEDOR que Tuxtla Gutiérrez deje de ser “la fierita del sureste”, como alguna vez la calificaron urbanistas de acá la capirucha.

EL CONVENIO firmado por el alcalde Fernando Castellanos y los ingenieros agremiados a la CMIC promete que el asunto vaya más allá de tapar baches.

[PONER parches en las calles es un asunto emergente en temporada de lluvias, que se valora mucho pero que lamentablemente apenas durará hasta el próximo pijazo que caiga.]

EL PASO de fierita a bonita suena a un desafío mayúsculo en una ciudad que, por un lado, ha vivido en un abandono histórico por gobiernos municipales y, por otro, una acelerada explosión demográfica con una brutal demanda de servicios.

POR ESO es tan alentador que Fer Castellanos se siente a platicar con los inges para entonarse aquella rolita de Joan Sebastian: “Diséñame”, aplicada a nuestra capital Tuxtla Gutiérrez.

Y VA QUERER que se integren arquitectos, no sólo urbanistas, sino empresarios, diseñadores gráficos, estudiantes, médicos y todita la socialité  coneja que quiera hacer de Tuxtla un mejor lugar para vivir.

SI EL GÜERO-Lek le ha cambiado el rostro a Tuxtla, con iluminación, parques renovados y calles principales de concreto, falta que se enchule Tuxtla desde una visión más especializada y, a la vez, ciudadana.

OJALÁ pasemos de fierita a bonita en poco tiempo; y si no, de perdis, que al menos Tuxtla no esté tan fierita.

 

Alerta

 

QUE EN CONOCIDO búnker se prendieron las alertas por el “golpe” al “proyecto”, como le llaman a hurtadillas al suspiro del suspirante.

EN UNA REUNIÓN en corto, los fieles seguidores del susodicho se pusieron a valorar qué tanto perdieron y por qué trascendió que a su jefazo le andan coqueteando en la tiendita política de enfrente.

AL EXTERIOR, lo único que quisieron reflejar es absoluta normalidad aunque el nerviosismo les brotaba a flor de piel.

“NOS QUIEREN amarrar navajas”, soltaron punzantes al verse descubiertos por las ofertas políticas, desde la oposición, a su cachorro.

LA ESTRATEGIA “de réplica” fue “aclarar” que tiene bien puesta la camiseta, que respeta el juego democrático al perder una importante plaza política y que no distrae su camino.

NO MINIMIZAN el sopapo endilgado pero juran y perjuran que no dependen de una posición en el Congreso para definir su rumbo.

YA VEREMOS si las acciones inmediatas minimizan o contrarrestan el daño provocado, directo y colateral, así que ya veremos si el suspiro del suspirante se apaga o, por el contrario, se enciende galán.