Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

03/Octubre/2017
*2 de Octubre no se (me) olvida
*Tuxtla. De ‘fierita’ a bonita en…
*Alerta en búnker de suspirante

*2 de Octubre no se (me) olvida

*Tuxtla. De ‘fierita’ a bonita en…

*Alerta en búnker de suspirante

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sí se olvida

 

UN DÍA como ayer, 2 de Octubre, pero de hace 22 años, salí a la calle por primera vez con una grabadora reportera, una libreta, una pluma Bic que compré a 3 por 10 en alguna estación de Metro y mi terca necedad por ser un buen reportero.

DESDE ENTONCES, al realizar con una efervescente pasión profesional mis primeras entrevistas en el Zócalo de la CDMx, no he descansado y he hecho periodismo como cantaba el Caballo Viejo: sin horario ni fecha en el calendario.

TENÍA 23 años, era talla 28, Ernesto Zedillo era presidente, el Necaxa era Campeón de campeones, sonaba Soda Stereo en la radio con Ella usó mi cabeza como un revólver, Juan Pablo II era el Papa y mi amá me daba un enooorme abrazo todos los días.

RECUERDO, con enorme gusto, la primera vez que se me hinchó el pecho de orgullo al ver mi nombre impreso en el semanario tabloide Voz Pública, de mi primer jefazo Paco Huerta.

LA EFEMÉRIDE personal se me olvidó a mí pero no a mi Geíto, siempre atenta a los festejos personales, a eso de celebrar la vida por la puritita “dicha inicua”, como solía decir el célebre Renato Leduc.

AL FINAL, el 2 de Octubre no se me olvidó ni se me olvidará jamás.

 

(Ex) fierita

 

ES PROMETEDOR que Tuxtla Gutiérrez deje de ser “la fierita del sureste”, como alguna vez la calificaron urbanistas de acá la capirucha.

EL CONVENIO firmado por el alcalde Fernando Castellanos y los ingenieros agremiados a la CMIC promete que el asunto vaya más allá de tapar baches.

[PONER parches en las calles es un asunto emergente en temporada de lluvias, que se valora mucho pero que lamentablemente apenas durará hasta el próximo pijazo que caiga.]

EL PASO de fierita a bonita suena a un desafío mayúsculo en una ciudad que, por un lado, ha vivido en un abandono histórico por gobiernos municipales y, por otro, una acelerada explosión demográfica con una brutal demanda de servicios.

POR ESO es tan alentador que Fer Castellanos se siente a platicar con los inges para entonarse aquella rolita de Joan Sebastian: “Diséñame”, aplicada a nuestra capital Tuxtla Gutiérrez.

Y VA QUERER que se integren arquitectos, no sólo urbanistas, sino empresarios, diseñadores gráficos, estudiantes, médicos y todita la socialité  coneja que quiera hacer de Tuxtla un mejor lugar para vivir.

SI EL GÜERO-Lek le ha cambiado el rostro a Tuxtla, con iluminación, parques renovados y calles principales de concreto, falta que se enchule Tuxtla desde una visión más especializada y, a la vez, ciudadana.

OJALÁ pasemos de fierita a bonita en poco tiempo; y si no, de perdis, que al menos Tuxtla no esté tan fierita.

 

Alerta

 

QUE EN CONOCIDO búnker se prendieron las alertas por el “golpe” al “proyecto”, como le llaman a hurtadillas al suspiro del suspirante.

EN UNA REUNIÓN en corto, los fieles seguidores del susodicho se pusieron a valorar qué tanto perdieron y por qué trascendió que a su jefazo le andan coqueteando en la tiendita política de enfrente.

AL EXTERIOR, lo único que quisieron reflejar es absoluta normalidad aunque el nerviosismo les brotaba a flor de piel.

“NOS QUIEREN amarrar navajas”, soltaron punzantes al verse descubiertos por las ofertas políticas, desde la oposición, a su cachorro.

LA ESTRATEGIA “de réplica” fue “aclarar” que tiene bien puesta la camiseta, que respeta el juego democrático al perder una importante plaza política y que no distrae su camino.

NO MINIMIZAN el sopapo endilgado pero juran y perjuran que no dependen de una posición en el Congreso para definir su rumbo.

YA VEREMOS si las acciones inmediatas minimizan o contrarrestan el daño provocado, directo y colateral, así que ya veremos si el suspiro del suspirante se apaga o, por el contrario, se enciende galán.