Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

03/Octubre/2017
*2 de Octubre no se (me) olvida
*Tuxtla. De ‘fierita’ a bonita en…
*Alerta en búnker de suspirante

*2 de Octubre no se (me) olvida

*Tuxtla. De ‘fierita’ a bonita en…

*Alerta en búnker de suspirante

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sí se olvida

 

UN DÍA como ayer, 2 de Octubre, pero de hace 22 años, salí a la calle por primera vez con una grabadora reportera, una libreta, una pluma Bic que compré a 3 por 10 en alguna estación de Metro y mi terca necedad por ser un buen reportero.

DESDE ENTONCES, al realizar con una efervescente pasión profesional mis primeras entrevistas en el Zócalo de la CDMx, no he descansado y he hecho periodismo como cantaba el Caballo Viejo: sin horario ni fecha en el calendario.

TENÍA 23 años, era talla 28, Ernesto Zedillo era presidente, el Necaxa era Campeón de campeones, sonaba Soda Stereo en la radio con Ella usó mi cabeza como un revólver, Juan Pablo II era el Papa y mi amá me daba un enooorme abrazo todos los días.

RECUERDO, con enorme gusto, la primera vez que se me hinchó el pecho de orgullo al ver mi nombre impreso en el semanario tabloide Voz Pública, de mi primer jefazo Paco Huerta.

LA EFEMÉRIDE personal se me olvidó a mí pero no a mi Geíto, siempre atenta a los festejos personales, a eso de celebrar la vida por la puritita “dicha inicua”, como solía decir el célebre Renato Leduc.

AL FINAL, el 2 de Octubre no se me olvidó ni se me olvidará jamás.

 

(Ex) fierita

 

ES PROMETEDOR que Tuxtla Gutiérrez deje de ser “la fierita del sureste”, como alguna vez la calificaron urbanistas de acá la capirucha.

EL CONVENIO firmado por el alcalde Fernando Castellanos y los ingenieros agremiados a la CMIC promete que el asunto vaya más allá de tapar baches.

[PONER parches en las calles es un asunto emergente en temporada de lluvias, que se valora mucho pero que lamentablemente apenas durará hasta el próximo pijazo que caiga.]

EL PASO de fierita a bonita suena a un desafío mayúsculo en una ciudad que, por un lado, ha vivido en un abandono histórico por gobiernos municipales y, por otro, una acelerada explosión demográfica con una brutal demanda de servicios.

POR ESO es tan alentador que Fer Castellanos se siente a platicar con los inges para entonarse aquella rolita de Joan Sebastian: “Diséñame”, aplicada a nuestra capital Tuxtla Gutiérrez.

Y VA QUERER que se integren arquitectos, no sólo urbanistas, sino empresarios, diseñadores gráficos, estudiantes, médicos y todita la socialité  coneja que quiera hacer de Tuxtla un mejor lugar para vivir.

SI EL GÜERO-Lek le ha cambiado el rostro a Tuxtla, con iluminación, parques renovados y calles principales de concreto, falta que se enchule Tuxtla desde una visión más especializada y, a la vez, ciudadana.

OJALÁ pasemos de fierita a bonita en poco tiempo; y si no, de perdis, que al menos Tuxtla no esté tan fierita.

 

Alerta

 

QUE EN CONOCIDO búnker se prendieron las alertas por el “golpe” al “proyecto”, como le llaman a hurtadillas al suspiro del suspirante.

EN UNA REUNIÓN en corto, los fieles seguidores del susodicho se pusieron a valorar qué tanto perdieron y por qué trascendió que a su jefazo le andan coqueteando en la tiendita política de enfrente.

AL EXTERIOR, lo único que quisieron reflejar es absoluta normalidad aunque el nerviosismo les brotaba a flor de piel.

“NOS QUIEREN amarrar navajas”, soltaron punzantes al verse descubiertos por las ofertas políticas, desde la oposición, a su cachorro.

LA ESTRATEGIA “de réplica” fue “aclarar” que tiene bien puesta la camiseta, que respeta el juego democrático al perder una importante plaza política y que no distrae su camino.

NO MINIMIZAN el sopapo endilgado pero juran y perjuran que no dependen de una posición en el Congreso para definir su rumbo.

YA VEREMOS si las acciones inmediatas minimizan o contrarrestan el daño provocado, directo y colateral, así que ya veremos si el suspiro del suspirante se apaga o, por el contrario, se enciende galán.