Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

04/Octubre/2017
*Extorsión digital, en Salud
*SEDESOL, noble chamba
*Jósean, el fiel de la balanza

*Extorsión digital, en Salud

*SEDESOL, noble chamba

*Jósean, el fiel de la balanza

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Milo

 

EL TUXTLECO Emilio Salazar Farías ha sorprendido a propios y extraños con su digno y honroso papel como diputado federal.

FIEL a su estilo abierto y entrón, ayer como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, no se mordió la lengua para pedir condiciones especiales por el terremoto del pasado 7-S.

EL COMPA Milo ya se había echado un tirito con sus compañeros diputados al demandarles no lucrar con la tragedia del sismo.

AHORA, segurito dará la batalla con la Secretaría de Hacienda para que el Fondo de Desastres (FONDEN) y otros programas federales se (re)direccionen correctamente a favor de nuestros paisanos.

ASÍ DA GUSTO ver el Canal del Congreso, cuando no hay mieles ni demagogia sino posiciones combativas y hasta dicharacheras como las del compa Milo.

 

Fraude

 

MUUUY INGENUO es quien piense que una dependencia está contratando personal en medio de recortes presupuestales, tufo inequívoco de fraude en puerta.

LA SECRETARÍA de Salud tuvo que sacar un comunicado para desmentir que esté ofertando plazas, ante el cúmulo de anuncios en redes sociales, particularmente en Facebook.

SIN DUDA, la extorsión en México se va sofisticando y ahora basta un anónimo  en redes, un troll, pa’ cachar ingenuos y peinarlos.

Y ES QUE, la mera verdad, nadie en su sano juicio debería pensar que así de fácil lo van a contratar a través de un tuit o mensaje vía Inbox.

ESPECIALMENTE en la dependencia referida, las contrataciones siempre se hacen a través de los poderosos sindicatos, cuya organización interna es de una extensa y laboriosa red que les ha valido el calificativo de ‘mafia’.

“LA PRIMERA vez que lo vi, me resultó muy convincente”, cuenta una cibernauta al referirse a un mensaje que ofrecía contrataciones, bajo el nombre de Jimmy Axtel.

EL ÁREA jurídica de la Secretaría de Salud analizó de inmediato el perfil y encontró que era un seudónimo, realizando una investigación para ponerle una trampa y echarle encima todo el peso de la ley.

ES POR ESO que ayer hizo el anuncio oficial de no dejarse extorsionar y denunciarlo al área jurídica o atención ciudadana de esa dependencia.

LA MORALEJA del asunto es que, en estos tiempos de canallas extorsionadores, por más digitales que sean, hay que andar muy trucha para desafiar a estos transas del ciberespacio.

 

Nobleza

 

OFRECER 125 mil raciones diarias de alimentos no debe ser fácil en medio de tanta necesidad que dejó el terremoto del pasado 7 de Septiembre.

TAL ES LA MISIÓN que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del enviado presidencial Luis Miranda y su embajador acá, el delegado Luis Ignacio Avendaño.

LOS 20 COMEDORES comunitarios que se habilitaron cerca del epicentro del devastador movimiento sísmico de hace casi un mes, en la zona Costa, habla precisamente de la noble misión sedesolera para no desamparar a la gente.

IMAGÍNESE: el terremoto los dejó sin techo, asustados y de pilón hambrientos, por eso es que la ayuda de SEDESOL ha resultado fundamental en esta coyuntura.

TAN SÓLO en agua, esa dependencia ha distribuido más de 700 mil litros a un titipuchal de gente, ya no se diga de leche, a través de Liconsa, para que los pichitos anden con la panza llena y bien vitaminados.

LA VENTAJOTA es que esta noble labor está garantizada, y ahora supervisada, por el mismísimo secretario Luis Miranda, y su capitán acá, el comiteco Nacho Avendaño, obligado a echarle lupa rigurosa a esa chambota.

VAYA BAUTIZO de fuego que le tocó al ex diputado federal y ex alcalde de Comitán en su misión de delegado estatal de SEDESOL, más vale que saque a flote todita su capacidad para ayudar a los que menos tienen.

 

Jósean

 

“EL COLMILLUDO José Antonio Aguilar Bodegas podría convertirse en un fiel de la balanza, en el futuro escenario de una cerrada competencia.

“AUNQUE no renuncie al PRI, Jósean será muy incómodo al pichito RAG, de quien es archirrival confeso por herencia desde que el apá RAG le desvió el camino a la gubernatura en 2006.

“Y SI EMIGRA del tricolor, su partido de toda la vida, el tapachulteco podría hacerle muchísimo daño al heredero de la estirpe Albores, logrando una contenida vendetta política, ahora dos sexenios después.

“ANTE LA ALIANZA entre Rocko Albores y Julián Nazar, para que este último fuera el sucesor del otrora partidazo en Chiapas, Aguilar Bodegas fue totalmente excluido, al igual que otras tribus priístas.

“ESAS HUESTES tricolores, jamás identificadas con el Diablito, cuyo apodo también hereda de su apá Satanás, se rebelarán por el simple hecho de que no les ha tocado nada: ni paga, ni hueso y ni siquiera saludo.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por la Tintota impresa que, en el actual número que ya circula, se devela todo el rol que podría desempeñar el siempre polémico (y combativo) Jósean.

ANDE, vaya por su Tintota, no se arrepentirá…


CACHIVACHES: MUY FELICITADO, que no aplaudido, estará hoy el compa Paco Ortega con motivo de su cumpleaños; las canas salen de ganas, reza el refrán, pero en su caso, son las ganotas que traía para desquitarlas como secre de Salud… EL SHERIFF Moi Grajales anda del tingo al tango pues lo mismo instala Mesa de Seguridad en la colonia Los Manguitos que en Santa Cruz, o bien, se pepena a un par de malandrines asalta-Oxxos; sin duda, el Moi anda siempre “A sus órdenes, Jefe” con su mero jefazo, el alcalde Fernando Castellanos… A TRABAJAR sin distracciones, como lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco, llamó Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno, en una intensa reunión de gabinete que sostuvo ayer en la Sala Chiapas de Palacio de Gobierno para dar seguimiento a la reconstrucción por el terremoto del pasado 7 de Septiembre…