Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

04/Octubre/2017
*Extorsión digital, en Salud
*SEDESOL, noble chamba
*Jósean, el fiel de la balanza

*Extorsión digital, en Salud

*SEDESOL, noble chamba

*Jósean, el fiel de la balanza

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Milo

 

EL TUXTLECO Emilio Salazar Farías ha sorprendido a propios y extraños con su digno y honroso papel como diputado federal.

FIEL a su estilo abierto y entrón, ayer como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, no se mordió la lengua para pedir condiciones especiales por el terremoto del pasado 7-S.

EL COMPA Milo ya se había echado un tirito con sus compañeros diputados al demandarles no lucrar con la tragedia del sismo.

AHORA, segurito dará la batalla con la Secretaría de Hacienda para que el Fondo de Desastres (FONDEN) y otros programas federales se (re)direccionen correctamente a favor de nuestros paisanos.

ASÍ DA GUSTO ver el Canal del Congreso, cuando no hay mieles ni demagogia sino posiciones combativas y hasta dicharacheras como las del compa Milo.

 

Fraude

 

MUUUY INGENUO es quien piense que una dependencia está contratando personal en medio de recortes presupuestales, tufo inequívoco de fraude en puerta.

LA SECRETARÍA de Salud tuvo que sacar un comunicado para desmentir que esté ofertando plazas, ante el cúmulo de anuncios en redes sociales, particularmente en Facebook.

SIN DUDA, la extorsión en México se va sofisticando y ahora basta un anónimo  en redes, un troll, pa’ cachar ingenuos y peinarlos.

Y ES QUE, la mera verdad, nadie en su sano juicio debería pensar que así de fácil lo van a contratar a través de un tuit o mensaje vía Inbox.

ESPECIALMENTE en la dependencia referida, las contrataciones siempre se hacen a través de los poderosos sindicatos, cuya organización interna es de una extensa y laboriosa red que les ha valido el calificativo de ‘mafia’.

“LA PRIMERA vez que lo vi, me resultó muy convincente”, cuenta una cibernauta al referirse a un mensaje que ofrecía contrataciones, bajo el nombre de Jimmy Axtel.

EL ÁREA jurídica de la Secretaría de Salud analizó de inmediato el perfil y encontró que era un seudónimo, realizando una investigación para ponerle una trampa y echarle encima todo el peso de la ley.

ES POR ESO que ayer hizo el anuncio oficial de no dejarse extorsionar y denunciarlo al área jurídica o atención ciudadana de esa dependencia.

LA MORALEJA del asunto es que, en estos tiempos de canallas extorsionadores, por más digitales que sean, hay que andar muy trucha para desafiar a estos transas del ciberespacio.

 

Nobleza

 

OFRECER 125 mil raciones diarias de alimentos no debe ser fácil en medio de tanta necesidad que dejó el terremoto del pasado 7 de Septiembre.

TAL ES LA MISIÓN que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del enviado presidencial Luis Miranda y su embajador acá, el delegado Luis Ignacio Avendaño.

LOS 20 COMEDORES comunitarios que se habilitaron cerca del epicentro del devastador movimiento sísmico de hace casi un mes, en la zona Costa, habla precisamente de la noble misión sedesolera para no desamparar a la gente.

IMAGÍNESE: el terremoto los dejó sin techo, asustados y de pilón hambrientos, por eso es que la ayuda de SEDESOL ha resultado fundamental en esta coyuntura.

TAN SÓLO en agua, esa dependencia ha distribuido más de 700 mil litros a un titipuchal de gente, ya no se diga de leche, a través de Liconsa, para que los pichitos anden con la panza llena y bien vitaminados.

LA VENTAJOTA es que esta noble labor está garantizada, y ahora supervisada, por el mismísimo secretario Luis Miranda, y su capitán acá, el comiteco Nacho Avendaño, obligado a echarle lupa rigurosa a esa chambota.

VAYA BAUTIZO de fuego que le tocó al ex diputado federal y ex alcalde de Comitán en su misión de delegado estatal de SEDESOL, más vale que saque a flote todita su capacidad para ayudar a los que menos tienen.

 

Jósean

 

“EL COLMILLUDO José Antonio Aguilar Bodegas podría convertirse en un fiel de la balanza, en el futuro escenario de una cerrada competencia.

“AUNQUE no renuncie al PRI, Jósean será muy incómodo al pichito RAG, de quien es archirrival confeso por herencia desde que el apá RAG le desvió el camino a la gubernatura en 2006.

“Y SI EMIGRA del tricolor, su partido de toda la vida, el tapachulteco podría hacerle muchísimo daño al heredero de la estirpe Albores, logrando una contenida vendetta política, ahora dos sexenios después.

“ANTE LA ALIANZA entre Rocko Albores y Julián Nazar, para que este último fuera el sucesor del otrora partidazo en Chiapas, Aguilar Bodegas fue totalmente excluido, al igual que otras tribus priístas.

“ESAS HUESTES tricolores, jamás identificadas con el Diablito, cuyo apodo también hereda de su apá Satanás, se rebelarán por el simple hecho de que no les ha tocado nada: ni paga, ni hueso y ni siquiera saludo.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por la Tintota impresa que, en el actual número que ya circula, se devela todo el rol que podría desempeñar el siempre polémico (y combativo) Jósean.

ANDE, vaya por su Tintota, no se arrepentirá…


CACHIVACHES: MUY FELICITADO, que no aplaudido, estará hoy el compa Paco Ortega con motivo de su cumpleaños; las canas salen de ganas, reza el refrán, pero en su caso, son las ganotas que traía para desquitarlas como secre de Salud… EL SHERIFF Moi Grajales anda del tingo al tango pues lo mismo instala Mesa de Seguridad en la colonia Los Manguitos que en Santa Cruz, o bien, se pepena a un par de malandrines asalta-Oxxos; sin duda, el Moi anda siempre “A sus órdenes, Jefe” con su mero jefazo, el alcalde Fernando Castellanos… A TRABAJAR sin distracciones, como lo ha instruido el gobernador Manuel Velasco, llamó Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno, en una intensa reunión de gabinete que sostuvo ayer en la Sala Chiapas de Palacio de Gobierno para dar seguimiento a la reconstrucción por el terremoto del pasado 7 de Septiembre…