Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

05/Octubre/2017
*Sismos llegaron para quedarse
*Comitán, allá en el rancho grande
*No hay fiebre pero sí (mucha) cólera

*Sismos llegaron para quedarse

*Comitán, allá en el rancho grande

*No hay fiebre pero sí (mucha) cólera

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Réplicas

 

DUDO que más de un paisano haya pensado en que alcanzaramos cerca de 7 mil temblores en apenas un mes.

ASEGÚN el Servicio Sismológico Nacional, en Chiapas ya llevamos 6 mil 600 meneítos derivados del terremoto del pasado 7 de septiembre.

ESOS MOVIMIENTOS telúricos son pomposamente llamados “réplicas” pero causan un estrés y angustia como pocas.

EL MAYOR terremoto en la historia de México dejó huella en todos e inquieta más cuando rechina el catre no precisamente por echar romance.

YA SABÍAMOS que Chiapas es cliente de los temblores, pero jamás imaginamos que viviéramos los sismos con tal cotidianidad.

MÁS VALE que nos acostumbremos a vivir con ellos pues todo indica que llegaron para quedarse, además del calor extremo y las lluvias galanas.

NOMÁS hay que acostumbrarse a lo que nos prodiga esta bendecida tierra…

 

Míster Fox

 

ME GUSTARÍA llamarme Mario Guillén y apodarme Señor Fox para ir a echar traguito a una feria, bronquearme con un paisano, perder y que mis guaruras salieran en mi defensa para propinarle una madrina a ese compa y, de pilón, echar bala al aire para hacerme respetar.

ALLÁ en Comitán, al estilo de aquella peli memorable Allá en el rancho grande, corre galán la versión de que Míster Fox se fue a la comunidad Mujica a echar sus buenos alipuces y participar en una carrera de caballos.

TAN BUENO se puso el ambiente que al alcalde Mayito le salió lo valiente, se hizo de dichos y hasta de manos con un paisano que le entró al quite y lo puso en su lugar.

TONS, sus guarros le entraron de justicieros y dejaron aquel peregrino como Cristo en Semana Santa, lo que generó la molestia de la comunidad y que una turba empezar a querer hacerse justicia ahí nomás.

TODO se calmó debido a la capacidad persuasiva de los habilidosos guardianes del Señor Fox, quienes sacaron sus fuscas y empezaron a echar hartos tiritos al aire con sus armas de alto poder.

EL ASUNTO no pasó a más de ser una bronca de feria, con harta cuetazón, gracias a la prudencia y sobriedad de los compas de la comunidad quienes, dicho sea de paso, no tenían armas para responder a la intimidación.

LO BUENO de todita esta bulla es que nadie se llama Mario Guillén ni mucho menos se apoda Señor Fox como para vivir como en la peli Allá en el rancho grande y presumir de trago, apuestas y echar bala.

 

Cólera

 

NO HABLO de la enfermedad diarréica sino de la muina social contenida.

JURAN las autoridades (de Salud) que no tenemos cólera pero yo creo que sí, es muchísima y, para el 2018, irá en aumento.

NO SE PUEDE vivir con cólera porque segurito esa tendencia nos llevará a caer en la amargura.

LAS REDES sociales nos han traído de bueno el aprender a hacerse piel de elefante, ante el cúmulo de tonterías expresadas en público.

SON TAMBIÉN una válvula de escape ante la impotencia por ver las cosas que suceden, sin tener la menor incidencia en la vida pública.

POR ESO el cólera, el enojo de la paisanada, la molestia social de que, a pesar de que tanto pasa, nada pasa después de lo que pasa.

MI CÓLERA personal radica en que un individuo no se levante poniéndole todo a su esfuerzo personal, a dar lo mejor de sí cada día.

YO LE OFREZCO casi a diario las mejores letras que puedo teclearle; si no lo logro, o no le gustan mis subjetividades, ello le generará una cólera personal (o indiferencia).

LO BUENO es que, después de la muina, personal y social, vienen los cambios, las transformaciones.

USTED tiene la palabra: empiece a barrer su pedacito de banqueta, no se pase el semáforo en rojo, haga el bien sin mirar a quién.


CACHIVACHES: UN EX PRIÍSTA, un ex perredista y una ex panista serían candidatos presidenciales “independientes”: Jaime Rodríguez, El Bronco; Armando Ríos Piter, apodado El Jaguar, y Margarita Zavala… MAÑANA en Villaflores, a casi un mes del terremoto del pasado 7-S, el presidente Enrique Peña Nieto arrancará formalmente la reconstrucción en Chiapas con la entrega de las tarjetas para viviendas con daño parcial y total… POR ESTOS días, panistas aldeanos le harán ojitos coquetos a María Elena Orantes, quien sigue siendo la apuesta naranja más visible para encabezar el Frente Ciudadano acá en Chiapas… UNA NUEVA transa le acaban de ventilar al otrora impoluto Paco Nazar, a quien poco a poco se le va cayendo la careta de honorable, ahora, con un refinado nepotismo cincelado en el Coneculta que lleva su mero cunca Juan Carlos Cal y Mayor