Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

05/Octubre/2017
*Sismos llegaron para quedarse
*Comitán, allá en el rancho grande
*No hay fiebre pero sí (mucha) cólera

*Sismos llegaron para quedarse

*Comitán, allá en el rancho grande

*No hay fiebre pero sí (mucha) cólera

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Réplicas

 

DUDO que más de un paisano haya pensado en que alcanzaramos cerca de 7 mil temblores en apenas un mes.

ASEGÚN el Servicio Sismológico Nacional, en Chiapas ya llevamos 6 mil 600 meneítos derivados del terremoto del pasado 7 de septiembre.

ESOS MOVIMIENTOS telúricos son pomposamente llamados “réplicas” pero causan un estrés y angustia como pocas.

EL MAYOR terremoto en la historia de México dejó huella en todos e inquieta más cuando rechina el catre no precisamente por echar romance.

YA SABÍAMOS que Chiapas es cliente de los temblores, pero jamás imaginamos que viviéramos los sismos con tal cotidianidad.

MÁS VALE que nos acostumbremos a vivir con ellos pues todo indica que llegaron para quedarse, además del calor extremo y las lluvias galanas.

NOMÁS hay que acostumbrarse a lo que nos prodiga esta bendecida tierra…

 

Míster Fox

 

ME GUSTARÍA llamarme Mario Guillén y apodarme Señor Fox para ir a echar traguito a una feria, bronquearme con un paisano, perder y que mis guaruras salieran en mi defensa para propinarle una madrina a ese compa y, de pilón, echar bala al aire para hacerme respetar.

ALLÁ en Comitán, al estilo de aquella peli memorable Allá en el rancho grande, corre galán la versión de que Míster Fox se fue a la comunidad Mujica a echar sus buenos alipuces y participar en una carrera de caballos.

TAN BUENO se puso el ambiente que al alcalde Mayito le salió lo valiente, se hizo de dichos y hasta de manos con un paisano que le entró al quite y lo puso en su lugar.

TONS, sus guarros le entraron de justicieros y dejaron aquel peregrino como Cristo en Semana Santa, lo que generó la molestia de la comunidad y que una turba empezar a querer hacerse justicia ahí nomás.

TODO se calmó debido a la capacidad persuasiva de los habilidosos guardianes del Señor Fox, quienes sacaron sus fuscas y empezaron a echar hartos tiritos al aire con sus armas de alto poder.

EL ASUNTO no pasó a más de ser una bronca de feria, con harta cuetazón, gracias a la prudencia y sobriedad de los compas de la comunidad quienes, dicho sea de paso, no tenían armas para responder a la intimidación.

LO BUENO de todita esta bulla es que nadie se llama Mario Guillén ni mucho menos se apoda Señor Fox como para vivir como en la peli Allá en el rancho grande y presumir de trago, apuestas y echar bala.

 

Cólera

 

NO HABLO de la enfermedad diarréica sino de la muina social contenida.

JURAN las autoridades (de Salud) que no tenemos cólera pero yo creo que sí, es muchísima y, para el 2018, irá en aumento.

NO SE PUEDE vivir con cólera porque segurito esa tendencia nos llevará a caer en la amargura.

LAS REDES sociales nos han traído de bueno el aprender a hacerse piel de elefante, ante el cúmulo de tonterías expresadas en público.

SON TAMBIÉN una válvula de escape ante la impotencia por ver las cosas que suceden, sin tener la menor incidencia en la vida pública.

POR ESO el cólera, el enojo de la paisanada, la molestia social de que, a pesar de que tanto pasa, nada pasa después de lo que pasa.

MI CÓLERA personal radica en que un individuo no se levante poniéndole todo a su esfuerzo personal, a dar lo mejor de sí cada día.

YO LE OFREZCO casi a diario las mejores letras que puedo teclearle; si no lo logro, o no le gustan mis subjetividades, ello le generará una cólera personal (o indiferencia).

LO BUENO es que, después de la muina, personal y social, vienen los cambios, las transformaciones.

USTED tiene la palabra: empiece a barrer su pedacito de banqueta, no se pase el semáforo en rojo, haga el bien sin mirar a quién.


CACHIVACHES: UN EX PRIÍSTA, un ex perredista y una ex panista serían candidatos presidenciales “independientes”: Jaime Rodríguez, El Bronco; Armando Ríos Piter, apodado El Jaguar, y Margarita Zavala… MAÑANA en Villaflores, a casi un mes del terremoto del pasado 7-S, el presidente Enrique Peña Nieto arrancará formalmente la reconstrucción en Chiapas con la entrega de las tarjetas para viviendas con daño parcial y total… POR ESTOS días, panistas aldeanos le harán ojitos coquetos a María Elena Orantes, quien sigue siendo la apuesta naranja más visible para encabezar el Frente Ciudadano acá en Chiapas… UNA NUEVA transa le acaban de ventilar al otrora impoluto Paco Nazar, a quien poco a poco se le va cayendo la careta de honorable, ahora, con un refinado nepotismo cincelado en el Coneculta que lleva su mero cunca Juan Carlos Cal y Mayor