Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

05/Octubre/2017
*Sismos llegaron para quedarse
*Comitán, allá en el rancho grande
*No hay fiebre pero sí (mucha) cólera

*Sismos llegaron para quedarse

*Comitán, allá en el rancho grande

*No hay fiebre pero sí (mucha) cólera

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Réplicas

 

DUDO que más de un paisano haya pensado en que alcanzaramos cerca de 7 mil temblores en apenas un mes.

ASEGÚN el Servicio Sismológico Nacional, en Chiapas ya llevamos 6 mil 600 meneítos derivados del terremoto del pasado 7 de septiembre.

ESOS MOVIMIENTOS telúricos son pomposamente llamados “réplicas” pero causan un estrés y angustia como pocas.

EL MAYOR terremoto en la historia de México dejó huella en todos e inquieta más cuando rechina el catre no precisamente por echar romance.

YA SABÍAMOS que Chiapas es cliente de los temblores, pero jamás imaginamos que viviéramos los sismos con tal cotidianidad.

MÁS VALE que nos acostumbremos a vivir con ellos pues todo indica que llegaron para quedarse, además del calor extremo y las lluvias galanas.

NOMÁS hay que acostumbrarse a lo que nos prodiga esta bendecida tierra…

 

Míster Fox

 

ME GUSTARÍA llamarme Mario Guillén y apodarme Señor Fox para ir a echar traguito a una feria, bronquearme con un paisano, perder y que mis guaruras salieran en mi defensa para propinarle una madrina a ese compa y, de pilón, echar bala al aire para hacerme respetar.

ALLÁ en Comitán, al estilo de aquella peli memorable Allá en el rancho grande, corre galán la versión de que Míster Fox se fue a la comunidad Mujica a echar sus buenos alipuces y participar en una carrera de caballos.

TAN BUENO se puso el ambiente que al alcalde Mayito le salió lo valiente, se hizo de dichos y hasta de manos con un paisano que le entró al quite y lo puso en su lugar.

TONS, sus guarros le entraron de justicieros y dejaron aquel peregrino como Cristo en Semana Santa, lo que generó la molestia de la comunidad y que una turba empezar a querer hacerse justicia ahí nomás.

TODO se calmó debido a la capacidad persuasiva de los habilidosos guardianes del Señor Fox, quienes sacaron sus fuscas y empezaron a echar hartos tiritos al aire con sus armas de alto poder.

EL ASUNTO no pasó a más de ser una bronca de feria, con harta cuetazón, gracias a la prudencia y sobriedad de los compas de la comunidad quienes, dicho sea de paso, no tenían armas para responder a la intimidación.

LO BUENO de todita esta bulla es que nadie se llama Mario Guillén ni mucho menos se apoda Señor Fox como para vivir como en la peli Allá en el rancho grande y presumir de trago, apuestas y echar bala.

 

Cólera

 

NO HABLO de la enfermedad diarréica sino de la muina social contenida.

JURAN las autoridades (de Salud) que no tenemos cólera pero yo creo que sí, es muchísima y, para el 2018, irá en aumento.

NO SE PUEDE vivir con cólera porque segurito esa tendencia nos llevará a caer en la amargura.

LAS REDES sociales nos han traído de bueno el aprender a hacerse piel de elefante, ante el cúmulo de tonterías expresadas en público.

SON TAMBIÉN una válvula de escape ante la impotencia por ver las cosas que suceden, sin tener la menor incidencia en la vida pública.

POR ESO el cólera, el enojo de la paisanada, la molestia social de que, a pesar de que tanto pasa, nada pasa después de lo que pasa.

MI CÓLERA personal radica en que un individuo no se levante poniéndole todo a su esfuerzo personal, a dar lo mejor de sí cada día.

YO LE OFREZCO casi a diario las mejores letras que puedo teclearle; si no lo logro, o no le gustan mis subjetividades, ello le generará una cólera personal (o indiferencia).

LO BUENO es que, después de la muina, personal y social, vienen los cambios, las transformaciones.

USTED tiene la palabra: empiece a barrer su pedacito de banqueta, no se pase el semáforo en rojo, haga el bien sin mirar a quién.


CACHIVACHES: UN EX PRIÍSTA, un ex perredista y una ex panista serían candidatos presidenciales “independientes”: Jaime Rodríguez, El Bronco; Armando Ríos Piter, apodado El Jaguar, y Margarita Zavala… MAÑANA en Villaflores, a casi un mes del terremoto del pasado 7-S, el presidente Enrique Peña Nieto arrancará formalmente la reconstrucción en Chiapas con la entrega de las tarjetas para viviendas con daño parcial y total… POR ESTOS días, panistas aldeanos le harán ojitos coquetos a María Elena Orantes, quien sigue siendo la apuesta naranja más visible para encabezar el Frente Ciudadano acá en Chiapas… UNA NUEVA transa le acaban de ventilar al otrora impoluto Paco Nazar, a quien poco a poco se le va cayendo la careta de honorable, ahora, con un refinado nepotismo cincelado en el Coneculta que lleva su mero cunca Juan Carlos Cal y Mayor