Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

09/Octubre/2017
*Meade-LAM, ¿la fórmula que viene?
*El PVEM, con precandidato presidencial
*La Nena va de frente y muuuy encarrerada

*Meade-LAM, ¿la fórmula que viene?

*El PVEM, con precandidato presidencial

*La Nena va de frente y muuuy encarrerada

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TAPACHULTECO Luis Armando Melgar podría ser la fórmula estatal si José Antonio Meade resulta el presidenciable ganón del PRI.

SI EPN finalmente se decide por Pepe Toño, a quien le quitó los candados del PRI para ser el suspirante de Los Pinos, se deberá más bien a sus pocos negativos que a sus positivos.

Y TAL PERFIL lo cubre acá el senador LAM, quien tampoco encabeza las encuestas de preferencias pero sí coincide con el perfil de técnico en la arena política, al igual que Meade.

LA MEDIA filiación de Pepe Toño Meade coincide absolutamente con la de Luis Armando Melgar, pues ambos son más técnicos que políticos.

UNO siempre en la administración pública –Meade–, el otro siempre en la administración privada –Melgar–.

Y POR SI no fueran pocas las coincidencias entre los dos M –Melgar y Meade–, el M de allá, con el M de acá, son grandes cuncas, amigos de hace muchos años.

CON PEPE Toño Meade, el Presidente seguiría la máxima porfirista de “Menos política y más administración”, la cual se replicaría acá para el rancho amado con el tapachulteco Luis Armando Melgar.

¿ACASO serán Meade y MelgarM&M– los tapados que vienen? Chan, chan, chaaannn

 

Suspirante tucán

 

LA IRRUPCIÓN del senador Carlos Puente como candidato presidencial del Partido Verde viene a replantear el escenario nacional y, de refilón, el estatal.

SU DESTAPE, cuya entronización como precandidato está previsto para diciembre, tiene en la mira el replantear su alianza con el PRI.

Y AUNQUE las definiciones nacionales lleguen en un par de semanas, lo cierto es que será hasta febrero cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM definirá si en Chiapas va aliado al PRI, por su lado o con otros partidos.

OSÉASE que el Verde podría dar la sorpresota, como lo está haciendo Nueva Alianza, éste tradicionalmente aliado al PRI, que ahora anda coqueteando con el Frente de siglas PRD, PAN y MC.

EL SENADOR representa el músculo político del tucán, poquito o mucho, según sea la perspectiva desde donde se le mire, un porcentaje que podría serle muy útil a cualquier suspirante en un escenario tan competido como el que se vislumbra para el 2018.

EN LA CIUDAD de México, por ejemplo, los frentistas –PRD-PAN-MC– sumaron la sigla del PVEM para enfrentar a Morena, que mantenía toditas las intenciones de voto hasta antes de que fulminaran a Ricardo Monreal, el casi-candidato de ese conglomerado de siglas.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver estos escenarios políticos nunca antes vistos, donde un voto, en las elecciones más cerradas que tenemos, es tan valioso como 10, cien, mil ó 10 mil sufragios.

YA VEREMOS si ese tucán, el ahora presidenciable Carlos Puente, agarra vuelo.

 

De frente

 

NADIE le puede regatear a La Nena que va de frente, empeñada como está en construir esa opción política para la chiapanecada.

NO SE CONFORMA con reconstruir sus lazos con perredistas, de quienes fue su abanderada en el 2012, sino que ahora se reúne con panistas de toditas las corrientes (y vaya que están atomizados y hay de todo).

SU CINCELADO para construir el Movimiento Ciudadano, aunque modesto en Chiapas, ha resultado firme.

EL MC en Chiapas emergió de la nada y María Elena Orantes logró una votación que la colocó en la Cámara de Diputados.

MALENA es la pieza natural del Frente acá, si de méritos se trata, y es quizá por eso que su chief político, Dante Delgado, pidió ser mano, con los frentistas, en Jalisco y Chiapas.

SIN DUDA, La Nena va de frente con el Frente…

CACHIVACHES: CIRCULÓ ayer, y muy galán, un Whats donde Julián Nazar toma distancia de su otrora aliado Rocko Albores al presuntamente acusarlo de un desvío millonario tras implementar una rigurosa auditoría a las prerrogativas que el PRI recibió mientras tuvo de mandamás al cachorro RAG