Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

09/Octubre/2017
*Meade-LAM, ¿la fórmula que viene?
*El PVEM, con precandidato presidencial
*La Nena va de frente y muuuy encarrerada

*Meade-LAM, ¿la fórmula que viene?

*El PVEM, con precandidato presidencial

*La Nena va de frente y muuuy encarrerada

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TAPACHULTECO Luis Armando Melgar podría ser la fórmula estatal si José Antonio Meade resulta el presidenciable ganón del PRI.

SI EPN finalmente se decide por Pepe Toño, a quien le quitó los candados del PRI para ser el suspirante de Los Pinos, se deberá más bien a sus pocos negativos que a sus positivos.

Y TAL PERFIL lo cubre acá el senador LAM, quien tampoco encabeza las encuestas de preferencias pero sí coincide con el perfil de técnico en la arena política, al igual que Meade.

LA MEDIA filiación de Pepe Toño Meade coincide absolutamente con la de Luis Armando Melgar, pues ambos son más técnicos que políticos.

UNO siempre en la administración pública –Meade–, el otro siempre en la administración privada –Melgar–.

Y POR SI no fueran pocas las coincidencias entre los dos M –Melgar y Meade–, el M de allá, con el M de acá, son grandes cuncas, amigos de hace muchos años.

CON PEPE Toño Meade, el Presidente seguiría la máxima porfirista de “Menos política y más administración”, la cual se replicaría acá para el rancho amado con el tapachulteco Luis Armando Melgar.

¿ACASO serán Meade y MelgarM&M– los tapados que vienen? Chan, chan, chaaannn

 

Suspirante tucán

 

LA IRRUPCIÓN del senador Carlos Puente como candidato presidencial del Partido Verde viene a replantear el escenario nacional y, de refilón, el estatal.

SU DESTAPE, cuya entronización como precandidato está previsto para diciembre, tiene en la mira el replantear su alianza con el PRI.

Y AUNQUE las definiciones nacionales lleguen en un par de semanas, lo cierto es que será hasta febrero cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM definirá si en Chiapas va aliado al PRI, por su lado o con otros partidos.

OSÉASE que el Verde podría dar la sorpresota, como lo está haciendo Nueva Alianza, éste tradicionalmente aliado al PRI, que ahora anda coqueteando con el Frente de siglas PRD, PAN y MC.

EL SENADOR representa el músculo político del tucán, poquito o mucho, según sea la perspectiva desde donde se le mire, un porcentaje que podría serle muy útil a cualquier suspirante en un escenario tan competido como el que se vislumbra para el 2018.

EN LA CIUDAD de México, por ejemplo, los frentistas –PRD-PAN-MC– sumaron la sigla del PVEM para enfrentar a Morena, que mantenía toditas las intenciones de voto hasta antes de que fulminaran a Ricardo Monreal, el casi-candidato de ese conglomerado de siglas.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver estos escenarios políticos nunca antes vistos, donde un voto, en las elecciones más cerradas que tenemos, es tan valioso como 10, cien, mil ó 10 mil sufragios.

YA VEREMOS si ese tucán, el ahora presidenciable Carlos Puente, agarra vuelo.

 

De frente

 

NADIE le puede regatear a La Nena que va de frente, empeñada como está en construir esa opción política para la chiapanecada.

NO SE CONFORMA con reconstruir sus lazos con perredistas, de quienes fue su abanderada en el 2012, sino que ahora se reúne con panistas de toditas las corrientes (y vaya que están atomizados y hay de todo).

SU CINCELADO para construir el Movimiento Ciudadano, aunque modesto en Chiapas, ha resultado firme.

EL MC en Chiapas emergió de la nada y María Elena Orantes logró una votación que la colocó en la Cámara de Diputados.

MALENA es la pieza natural del Frente acá, si de méritos se trata, y es quizá por eso que su chief político, Dante Delgado, pidió ser mano, con los frentistas, en Jalisco y Chiapas.

SIN DUDA, La Nena va de frente con el Frente…

CACHIVACHES: CIRCULÓ ayer, y muy galán, un Whats donde Julián Nazar toma distancia de su otrora aliado Rocko Albores al presuntamente acusarlo de un desvío millonario tras implementar una rigurosa auditoría a las prerrogativas que el PRI recibió mientras tuvo de mandamás al cachorro RAG