Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

09/Octubre/2017
*Meade-LAM, ¿la fórmula que viene?
*El PVEM, con precandidato presidencial
*La Nena va de frente y muuuy encarrerada

*Meade-LAM, ¿la fórmula que viene?

*El PVEM, con precandidato presidencial

*La Nena va de frente y muuuy encarrerada

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TAPACHULTECO Luis Armando Melgar podría ser la fórmula estatal si José Antonio Meade resulta el presidenciable ganón del PRI.

SI EPN finalmente se decide por Pepe Toño, a quien le quitó los candados del PRI para ser el suspirante de Los Pinos, se deberá más bien a sus pocos negativos que a sus positivos.

Y TAL PERFIL lo cubre acá el senador LAM, quien tampoco encabeza las encuestas de preferencias pero sí coincide con el perfil de técnico en la arena política, al igual que Meade.

LA MEDIA filiación de Pepe Toño Meade coincide absolutamente con la de Luis Armando Melgar, pues ambos son más técnicos que políticos.

UNO siempre en la administración pública –Meade–, el otro siempre en la administración privada –Melgar–.

Y POR SI no fueran pocas las coincidencias entre los dos M –Melgar y Meade–, el M de allá, con el M de acá, son grandes cuncas, amigos de hace muchos años.

CON PEPE Toño Meade, el Presidente seguiría la máxima porfirista de “Menos política y más administración”, la cual se replicaría acá para el rancho amado con el tapachulteco Luis Armando Melgar.

¿ACASO serán Meade y MelgarM&M– los tapados que vienen? Chan, chan, chaaannn

 

Suspirante tucán

 

LA IRRUPCIÓN del senador Carlos Puente como candidato presidencial del Partido Verde viene a replantear el escenario nacional y, de refilón, el estatal.

SU DESTAPE, cuya entronización como precandidato está previsto para diciembre, tiene en la mira el replantear su alianza con el PRI.

Y AUNQUE las definiciones nacionales lleguen en un par de semanas, lo cierto es que será hasta febrero cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM definirá si en Chiapas va aliado al PRI, por su lado o con otros partidos.

OSÉASE que el Verde podría dar la sorpresota, como lo está haciendo Nueva Alianza, éste tradicionalmente aliado al PRI, que ahora anda coqueteando con el Frente de siglas PRD, PAN y MC.

EL SENADOR representa el músculo político del tucán, poquito o mucho, según sea la perspectiva desde donde se le mire, un porcentaje que podría serle muy útil a cualquier suspirante en un escenario tan competido como el que se vislumbra para el 2018.

EN LA CIUDAD de México, por ejemplo, los frentistas –PRD-PAN-MC– sumaron la sigla del PVEM para enfrentar a Morena, que mantenía toditas las intenciones de voto hasta antes de que fulminaran a Ricardo Monreal, el casi-candidato de ese conglomerado de siglas.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver estos escenarios políticos nunca antes vistos, donde un voto, en las elecciones más cerradas que tenemos, es tan valioso como 10, cien, mil ó 10 mil sufragios.

YA VEREMOS si ese tucán, el ahora presidenciable Carlos Puente, agarra vuelo.

 

De frente

 

NADIE le puede regatear a La Nena que va de frente, empeñada como está en construir esa opción política para la chiapanecada.

NO SE CONFORMA con reconstruir sus lazos con perredistas, de quienes fue su abanderada en el 2012, sino que ahora se reúne con panistas de toditas las corrientes (y vaya que están atomizados y hay de todo).

SU CINCELADO para construir el Movimiento Ciudadano, aunque modesto en Chiapas, ha resultado firme.

EL MC en Chiapas emergió de la nada y María Elena Orantes logró una votación que la colocó en la Cámara de Diputados.

MALENA es la pieza natural del Frente acá, si de méritos se trata, y es quizá por eso que su chief político, Dante Delgado, pidió ser mano, con los frentistas, en Jalisco y Chiapas.

SIN DUDA, La Nena va de frente con el Frente…

CACHIVACHES: CIRCULÓ ayer, y muy galán, un Whats donde Julián Nazar toma distancia de su otrora aliado Rocko Albores al presuntamente acusarlo de un desvío millonario tras implementar una rigurosa auditoría a las prerrogativas que el PRI recibió mientras tuvo de mandamás al cachorro RAG