Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

10/Octubre/2017
*Sin distingo, apoyos de gobierno
*AMLO, en las nubes electorales
*La mochada nuestra de cada día

*Sin distingo, apoyos de gobierno

*AMLO, en las nubes electorales

*La mochada nuestra de cada día

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Apoyos

 

TAJANTE, el Güero-Lek aclaró paradas ayer en Comitán: “Los apoyos que se dan, son para ayudar a todos sin distinción alguna”.

EN LA ENTREGA del programa Bienestar rosa, el gobernador fue más allá: “No es para fortalecer a ningún partido político, ¡ni a ningún líder político!”

OSÉASE que si alguno ya se sentía muy muy por andar en cuanta pasarela se le ocurra transitar, ya recibió su buena dosis de Ubicatex.

 

Peje power

 

EL RIVAL a vencer en Chiapas para el 2018 tiene nombre y apellido: Andrés Manuel López Obrador.

EL TABASQUEÑO anda por las nubes, con un 46 por ciento de simpatías efectivas (o sea, libre de indecisos y sin partido), según la prestigiada encuestadora Buendía & Laredo.

ESTE PEJE power no es de sorprender porque en la elección del 2006 apabulló a Felipe Calderón, incluso en contra de toda la operación estatal que maquinó Pablo Salazar a favor de los azules.

[INCLUSO EN 2012, ya mermado por su autoproclamación de Presidente legítimo, se quedó no tan lejos de Enrique Peña, apenas a seis por ciento de diferencia.]

Y ES QUE acá en el rancho amado hay convicción opositora desdenantes pues en 1999, en la primera (e histórica) elección interna del PRI, otro tabasqueño, Roberto el del apellidazo le dio un Madrazo al dedazo de Francisco Labastida, ganando ¡los 12 distritos! aun en contra de la línea del viejo RAG con todo y su entonces operador estrella José Antonio Aguilar Bodegas.

OSÉASE que, para el 2018, cualquier suspirante que no sea de Morena tendrá un doble desafío: primero, ganar la candidatura de su casa; y después, remar (a muy) contracorriente del Peje power.

NO ESTARÁ fácil para ninguno que suspire el año entrante pues el tabasqueño lleva ya tres sexenios de andar del tingo al tango, con una buena reputación en esa franquicia que le cuelgan a las blindadas siglas AMLO.

LOS ANTIPEJES no tienen de otra más que asumir que el 2018 será la madre de todas las batallas electorales, no sólo por la elección propia, la estatal, sino que también deberán cranearle cómo ganar también la presidencial y derrotar al todopoderoso Andrés Manuel.

 

Mochadas

 

LA REVELACIÓN de que México es el más corrupto de América Latina no se debe exclusivamente a sus gobiernos sino también a sus ciudadanos.

UN ESTUDIO realizado por Transparencia Internacional precisa que la mitad de los mexicanos ha confesado el haber soltado una mochada para obtener un servicio escolar u hospitalario.

Y LA VERDAD es que la corrupción no viene sólo de arriba sino que también de abajo, desde que nos pasamos un alto o nos estacionamos donde no debemos.

SER CORRUPTO es también tirar basura donde no debes, aceptar una promoción laboral que no mereces salvo el caerle bien a tu jefe.

MUCHO menos, recibir un sobresueldo que no has desquitado o viáticos que no usaste, en caso de que trabajes en una oficina de gobierno.

LA DESHONESTIDAD va más allá de agenciarse un bille a la mala, de obtener un favor a cambio de un regalo; se trata de obtener un beneficio sin que se tenga derecho a él o a ellos.

“LA CORRUPCIÓN somos todos”, solía decir el presidente Miguel de la Madrid al justificar su campaña de renovación moral tras el manchado sexenio de José López Portillo con su escándalo caso de El Negro Durazo.

SI LOS MEXICANOS adultos no tenemos remedio, y hasta confesamos los moches para obtener ventajas, el futuro para que nuestro país cambie deberá empezar con nuestros pichitos.

SÓLO ASÍ, quizá en un futuro cercano, nuestros hijos podrán leernos, ya cuando ellos sean adultos y nosotros tíos, que México es el país menos corrupto de América Latina y del mundo.


CACHIVACHES: TODOS LOS DÍAS, en los horarios libres de su carga laboral, Rutilio Escandón se reúne con su equipo cercano para implementar la estrategia de organización en favor de su dirigente moreno Andrés Manuel López Obrador… NOMÁS el pelito se le ve a Sasil de León, movidita delegada de Prospera en Chiapas, quien se ha olvidado incluso de su agenda social y está volcada a rendir buenas cuentas políticas de aquí y hasta el cierre del sexenio… “SI LE VA bien al campo, a Tapachula le va mejor”, soltó Neftalí del Toro al entregar plantas de café, tomate y diversos insumos agrícolas, beneficiando a más de 500 familias del Soconusco…