Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

10/Octubre/2017
*Sin distingo, apoyos de gobierno
*AMLO, en las nubes electorales
*La mochada nuestra de cada día

*Sin distingo, apoyos de gobierno

*AMLO, en las nubes electorales

*La mochada nuestra de cada día

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Apoyos

 

TAJANTE, el Güero-Lek aclaró paradas ayer en Comitán: “Los apoyos que se dan, son para ayudar a todos sin distinción alguna”.

EN LA ENTREGA del programa Bienestar rosa, el gobernador fue más allá: “No es para fortalecer a ningún partido político, ¡ni a ningún líder político!”

OSÉASE que si alguno ya se sentía muy muy por andar en cuanta pasarela se le ocurra transitar, ya recibió su buena dosis de Ubicatex.

 

Peje power

 

EL RIVAL a vencer en Chiapas para el 2018 tiene nombre y apellido: Andrés Manuel López Obrador.

EL TABASQUEÑO anda por las nubes, con un 46 por ciento de simpatías efectivas (o sea, libre de indecisos y sin partido), según la prestigiada encuestadora Buendía & Laredo.

ESTE PEJE power no es de sorprender porque en la elección del 2006 apabulló a Felipe Calderón, incluso en contra de toda la operación estatal que maquinó Pablo Salazar a favor de los azules.

[INCLUSO EN 2012, ya mermado por su autoproclamación de Presidente legítimo, se quedó no tan lejos de Enrique Peña, apenas a seis por ciento de diferencia.]

Y ES QUE acá en el rancho amado hay convicción opositora desdenantes pues en 1999, en la primera (e histórica) elección interna del PRI, otro tabasqueño, Roberto el del apellidazo le dio un Madrazo al dedazo de Francisco Labastida, ganando ¡los 12 distritos! aun en contra de la línea del viejo RAG con todo y su entonces operador estrella José Antonio Aguilar Bodegas.

OSÉASE que, para el 2018, cualquier suspirante que no sea de Morena tendrá un doble desafío: primero, ganar la candidatura de su casa; y después, remar (a muy) contracorriente del Peje power.

NO ESTARÁ fácil para ninguno que suspire el año entrante pues el tabasqueño lleva ya tres sexenios de andar del tingo al tango, con una buena reputación en esa franquicia que le cuelgan a las blindadas siglas AMLO.

LOS ANTIPEJES no tienen de otra más que asumir que el 2018 será la madre de todas las batallas electorales, no sólo por la elección propia, la estatal, sino que también deberán cranearle cómo ganar también la presidencial y derrotar al todopoderoso Andrés Manuel.

 

Mochadas

 

LA REVELACIÓN de que México es el más corrupto de América Latina no se debe exclusivamente a sus gobiernos sino también a sus ciudadanos.

UN ESTUDIO realizado por Transparencia Internacional precisa que la mitad de los mexicanos ha confesado el haber soltado una mochada para obtener un servicio escolar u hospitalario.

Y LA VERDAD es que la corrupción no viene sólo de arriba sino que también de abajo, desde que nos pasamos un alto o nos estacionamos donde no debemos.

SER CORRUPTO es también tirar basura donde no debes, aceptar una promoción laboral que no mereces salvo el caerle bien a tu jefe.

MUCHO menos, recibir un sobresueldo que no has desquitado o viáticos que no usaste, en caso de que trabajes en una oficina de gobierno.

LA DESHONESTIDAD va más allá de agenciarse un bille a la mala, de obtener un favor a cambio de un regalo; se trata de obtener un beneficio sin que se tenga derecho a él o a ellos.

“LA CORRUPCIÓN somos todos”, solía decir el presidente Miguel de la Madrid al justificar su campaña de renovación moral tras el manchado sexenio de José López Portillo con su escándalo caso de El Negro Durazo.

SI LOS MEXICANOS adultos no tenemos remedio, y hasta confesamos los moches para obtener ventajas, el futuro para que nuestro país cambie deberá empezar con nuestros pichitos.

SÓLO ASÍ, quizá en un futuro cercano, nuestros hijos podrán leernos, ya cuando ellos sean adultos y nosotros tíos, que México es el país menos corrupto de América Latina y del mundo.


CACHIVACHES: TODOS LOS DÍAS, en los horarios libres de su carga laboral, Rutilio Escandón se reúne con su equipo cercano para implementar la estrategia de organización en favor de su dirigente moreno Andrés Manuel López Obrador… NOMÁS el pelito se le ve a Sasil de León, movidita delegada de Prospera en Chiapas, quien se ha olvidado incluso de su agenda social y está volcada a rendir buenas cuentas políticas de aquí y hasta el cierre del sexenio… “SI LE VA bien al campo, a Tapachula le va mejor”, soltó Neftalí del Toro al entregar plantas de café, tomate y diversos insumos agrícolas, beneficiando a más de 500 familias del Soconusco…