Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

10/Octubre/2017
*Sin distingo, apoyos de gobierno
*AMLO, en las nubes electorales
*La mochada nuestra de cada día

*Sin distingo, apoyos de gobierno

*AMLO, en las nubes electorales

*La mochada nuestra de cada día

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Apoyos

 

TAJANTE, el Güero-Lek aclaró paradas ayer en Comitán: “Los apoyos que se dan, son para ayudar a todos sin distinción alguna”.

EN LA ENTREGA del programa Bienestar rosa, el gobernador fue más allá: “No es para fortalecer a ningún partido político, ¡ni a ningún líder político!”

OSÉASE que si alguno ya se sentía muy muy por andar en cuanta pasarela se le ocurra transitar, ya recibió su buena dosis de Ubicatex.

 

Peje power

 

EL RIVAL a vencer en Chiapas para el 2018 tiene nombre y apellido: Andrés Manuel López Obrador.

EL TABASQUEÑO anda por las nubes, con un 46 por ciento de simpatías efectivas (o sea, libre de indecisos y sin partido), según la prestigiada encuestadora Buendía & Laredo.

ESTE PEJE power no es de sorprender porque en la elección del 2006 apabulló a Felipe Calderón, incluso en contra de toda la operación estatal que maquinó Pablo Salazar a favor de los azules.

[INCLUSO EN 2012, ya mermado por su autoproclamación de Presidente legítimo, se quedó no tan lejos de Enrique Peña, apenas a seis por ciento de diferencia.]

Y ES QUE acá en el rancho amado hay convicción opositora desdenantes pues en 1999, en la primera (e histórica) elección interna del PRI, otro tabasqueño, Roberto el del apellidazo le dio un Madrazo al dedazo de Francisco Labastida, ganando ¡los 12 distritos! aun en contra de la línea del viejo RAG con todo y su entonces operador estrella José Antonio Aguilar Bodegas.

OSÉASE que, para el 2018, cualquier suspirante que no sea de Morena tendrá un doble desafío: primero, ganar la candidatura de su casa; y después, remar (a muy) contracorriente del Peje power.

NO ESTARÁ fácil para ninguno que suspire el año entrante pues el tabasqueño lleva ya tres sexenios de andar del tingo al tango, con una buena reputación en esa franquicia que le cuelgan a las blindadas siglas AMLO.

LOS ANTIPEJES no tienen de otra más que asumir que el 2018 será la madre de todas las batallas electorales, no sólo por la elección propia, la estatal, sino que también deberán cranearle cómo ganar también la presidencial y derrotar al todopoderoso Andrés Manuel.

 

Mochadas

 

LA REVELACIÓN de que México es el más corrupto de América Latina no se debe exclusivamente a sus gobiernos sino también a sus ciudadanos.

UN ESTUDIO realizado por Transparencia Internacional precisa que la mitad de los mexicanos ha confesado el haber soltado una mochada para obtener un servicio escolar u hospitalario.

Y LA VERDAD es que la corrupción no viene sólo de arriba sino que también de abajo, desde que nos pasamos un alto o nos estacionamos donde no debemos.

SER CORRUPTO es también tirar basura donde no debes, aceptar una promoción laboral que no mereces salvo el caerle bien a tu jefe.

MUCHO menos, recibir un sobresueldo que no has desquitado o viáticos que no usaste, en caso de que trabajes en una oficina de gobierno.

LA DESHONESTIDAD va más allá de agenciarse un bille a la mala, de obtener un favor a cambio de un regalo; se trata de obtener un beneficio sin que se tenga derecho a él o a ellos.

“LA CORRUPCIÓN somos todos”, solía decir el presidente Miguel de la Madrid al justificar su campaña de renovación moral tras el manchado sexenio de José López Portillo con su escándalo caso de El Negro Durazo.

SI LOS MEXICANOS adultos no tenemos remedio, y hasta confesamos los moches para obtener ventajas, el futuro para que nuestro país cambie deberá empezar con nuestros pichitos.

SÓLO ASÍ, quizá en un futuro cercano, nuestros hijos podrán leernos, ya cuando ellos sean adultos y nosotros tíos, que México es el país menos corrupto de América Latina y del mundo.


CACHIVACHES: TODOS LOS DÍAS, en los horarios libres de su carga laboral, Rutilio Escandón se reúne con su equipo cercano para implementar la estrategia de organización en favor de su dirigente moreno Andrés Manuel López Obrador… NOMÁS el pelito se le ve a Sasil de León, movidita delegada de Prospera en Chiapas, quien se ha olvidado incluso de su agenda social y está volcada a rendir buenas cuentas políticas de aquí y hasta el cierre del sexenio… “SI LE VA bien al campo, a Tapachula le va mejor”, soltó Neftalí del Toro al entregar plantas de café, tomate y diversos insumos agrícolas, beneficiando a más de 500 familias del Soconusco…