Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

11/Octubre/2017
*PRI-Verde: ¿matrimonio o divorcio?
*A Los Pinos, ¿juntos?; a Palacio, ¿separados?
*El IEyPC, un árbitro otra vez bajo sospecha

*PRI-Verde: ¿matrimonio o divorcio?

*A Los Pinos, ¿juntos?; a Palacio, ¿separados?

*El IEyPC, un árbitro otra vez bajo sospecha

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi Geíto, en su cumple, celebrándole la vida por partida doble

 

HOY, el PRI y el Verde tendrán sus asambleas nacionales para definir si continúan su matrimonio sexenal, tramitan el divorcio o si inauguran un “matrimonio a la francesa” (juntitos nomás cuando les convenga).

Y NO SÓLO eso: si optan por continuar su vida juntos, hasta habrá que aclarar si firman por bienes mancomunados o separados.

EN BUEN castilla, eso significa hasta dónde llega su alianza: si van juntos o separados y en qué fórmulas, especialmente acá en Chiapas, su bastión político.

SON TRES los escenarios advertibles: alianza total, alianza parcial o de plano cada quien por su lado.

HASTA ahora, por más que el tucán haya destapado a su propio candidato presidencial, se ve difícil que eso prospere, especialmente ahora que el PRI dejó ir a uno de sus aliados, el Partido Nueva Alianza.

[LA VOTACIÓN nacional del PANAL oscila en el 3-4 por ciento pero su organización de base magisterial es más importante todavía para defender el voto, pues los profes son representantes de casillas, o sea, vigilantes a pie de urna.]

EL HORNO electoral del 2018 no está para bollos separados, así que es casi seguro que el PRI refrende un nuevo sexenio con su aliado “natural” el PVEM.

EL VERDE representa un 7 por ciento de la votación nacional, nada despreciable para el PRI, en estos tiempos de cerradísima competencia.

¿Y Chiapas?

 

EL RANCHO amado se cuece aparte pues acá el PVEM tiene mano por encima del PRI, éste que ha sido un convidado a la fiesta sexenal.

OSÉASE que, amachinados unos y otros en su propio músculo, lo más seguro es que cada membresía vaya con candidato propio, el PRI con su gallo y el Verde con el propio, aunque con un suspirante común para la Presidencia.

A NIVEL municipal, PRI y Verde medirán sus propias fuerzas, como por ejemplo en Comitán, una plaza emblemática de disputa porque allá en ese terruño, cuna de los dos suspirantes más fuertes a la vista, Lalo Ramírez y Rocko Albores, tales compitas coronarán su victoria o derrota en lo moral.

EL RIESGO, que cualquier analista de café sabe, es que, amachinado el PRI en no dejar pasar al candidato natural del Verde, le abre la posibilidad a un tercero en discordia, MORENA o el Frente, para que sean los ganones de la fractura de facto que tiene el PRI y el PVEM al lanzar candidato propio.

YA VEREMOS con qué candidato a la gubernatura se siente más cómodo el suspirante presidencial, pues será complicado que, cuando venga, le levante la mano a uno y, ¡gulp!, también al otro.

 

Árbitro

 

SI ALGUIEN pensaba que el árbitro electoral enderezaba su perfil, está muy equivocado pues el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEyPC) vuelve a ser cuestionado en su imparcialidad.

LA SUMA de un nuevo consejero, confeso amigo de un suspirante neomoreno, su abierto impulsor, pone en duda uno de los pilares fundamentales de cualquier instituto: su credibilidad.

Y SI A ESO se le suma la trayectoria de Oswaldo Chacón, con un pasado fincado y catapultado en el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, pos más de uno hace una mueca torcida en el rostro.

[OSWALDO tiene experiencia en sancionar, al ser el primer fiscalizador de calientes, convirtiéndose más en linchador de suspirantes incómodos en el pabliato y sabinato (que le pregunten a Manuel Sobrino si no me cree), más que en un promotor de la democracia electoral.]

MÁS TODAVÍA: toditos los consejeros serán primerizos en eso de organizar elecciones, por más exámenes y filtros que les haya aplicado el INE en esas dizque competencias internas que sólo prosperaban con padrino político.

HAIGA sido como haiga sido, nadie puede echar las campanas al vuelo con un IEyPC de nuevo muy cuestionado en su imparcialidad, en apenitas el arranque de una elección que se advierte fuertemente disputada.

AUNQUE es de dudarse, ya se verá si ese árbitro es capaz de silbar todo el juego, marcar las faltas necesarias y hacer respetar las reglas del juego, marcar bien los penales y, sobre todo, no ponerse la camiseta de un equipo.


CACHIVACHES: SIETE alcaldes tuvieron ayer una encerrona en la Fiscalía General del Estado (FGE) para revisar, junto con organizaciones feministas y civiles, qué acciones concretas llevan a cabo por la alerta de género emitida para Chiapas hace un par de meses, por lo que Fernando Castellanos (Tuxtla), Neftalí del Toro (Tapachula), Marco Cancino (SCLC), Mario Fox (Comitán), Luis Fernando Pereyra (Villaflores), Alfonso Hernández (Chiapa de Corzo) y José Luis Castillejos Vila(Tonalá) enlistaron las acciones puntuales para defender al mujeraje