Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

11/Octubre/2017
*PRI-Verde: ¿matrimonio o divorcio?
*A Los Pinos, ¿juntos?; a Palacio, ¿separados?
*El IEyPC, un árbitro otra vez bajo sospecha

*PRI-Verde: ¿matrimonio o divorcio?

*A Los Pinos, ¿juntos?; a Palacio, ¿separados?

*El IEyPC, un árbitro otra vez bajo sospecha

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi Geíto, en su cumple, celebrándole la vida por partida doble

 

HOY, el PRI y el Verde tendrán sus asambleas nacionales para definir si continúan su matrimonio sexenal, tramitan el divorcio o si inauguran un “matrimonio a la francesa” (juntitos nomás cuando les convenga).

Y NO SÓLO eso: si optan por continuar su vida juntos, hasta habrá que aclarar si firman por bienes mancomunados o separados.

EN BUEN castilla, eso significa hasta dónde llega su alianza: si van juntos o separados y en qué fórmulas, especialmente acá en Chiapas, su bastión político.

SON TRES los escenarios advertibles: alianza total, alianza parcial o de plano cada quien por su lado.

HASTA ahora, por más que el tucán haya destapado a su propio candidato presidencial, se ve difícil que eso prospere, especialmente ahora que el PRI dejó ir a uno de sus aliados, el Partido Nueva Alianza.

[LA VOTACIÓN nacional del PANAL oscila en el 3-4 por ciento pero su organización de base magisterial es más importante todavía para defender el voto, pues los profes son representantes de casillas, o sea, vigilantes a pie de urna.]

EL HORNO electoral del 2018 no está para bollos separados, así que es casi seguro que el PRI refrende un nuevo sexenio con su aliado “natural” el PVEM.

EL VERDE representa un 7 por ciento de la votación nacional, nada despreciable para el PRI, en estos tiempos de cerradísima competencia.

¿Y Chiapas?

 

EL RANCHO amado se cuece aparte pues acá el PVEM tiene mano por encima del PRI, éste que ha sido un convidado a la fiesta sexenal.

OSÉASE que, amachinados unos y otros en su propio músculo, lo más seguro es que cada membresía vaya con candidato propio, el PRI con su gallo y el Verde con el propio, aunque con un suspirante común para la Presidencia.

A NIVEL municipal, PRI y Verde medirán sus propias fuerzas, como por ejemplo en Comitán, una plaza emblemática de disputa porque allá en ese terruño, cuna de los dos suspirantes más fuertes a la vista, Lalo Ramírez y Rocko Albores, tales compitas coronarán su victoria o derrota en lo moral.

EL RIESGO, que cualquier analista de café sabe, es que, amachinado el PRI en no dejar pasar al candidato natural del Verde, le abre la posibilidad a un tercero en discordia, MORENA o el Frente, para que sean los ganones de la fractura de facto que tiene el PRI y el PVEM al lanzar candidato propio.

YA VEREMOS con qué candidato a la gubernatura se siente más cómodo el suspirante presidencial, pues será complicado que, cuando venga, le levante la mano a uno y, ¡gulp!, también al otro.

 

Árbitro

 

SI ALGUIEN pensaba que el árbitro electoral enderezaba su perfil, está muy equivocado pues el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEyPC) vuelve a ser cuestionado en su imparcialidad.

LA SUMA de un nuevo consejero, confeso amigo de un suspirante neomoreno, su abierto impulsor, pone en duda uno de los pilares fundamentales de cualquier instituto: su credibilidad.

Y SI A ESO se le suma la trayectoria de Oswaldo Chacón, con un pasado fincado y catapultado en el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, pos más de uno hace una mueca torcida en el rostro.

[OSWALDO tiene experiencia en sancionar, al ser el primer fiscalizador de calientes, convirtiéndose más en linchador de suspirantes incómodos en el pabliato y sabinato (que le pregunten a Manuel Sobrino si no me cree), más que en un promotor de la democracia electoral.]

MÁS TODAVÍA: toditos los consejeros serán primerizos en eso de organizar elecciones, por más exámenes y filtros que les haya aplicado el INE en esas dizque competencias internas que sólo prosperaban con padrino político.

HAIGA sido como haiga sido, nadie puede echar las campanas al vuelo con un IEyPC de nuevo muy cuestionado en su imparcialidad, en apenitas el arranque de una elección que se advierte fuertemente disputada.

AUNQUE es de dudarse, ya se verá si ese árbitro es capaz de silbar todo el juego, marcar las faltas necesarias y hacer respetar las reglas del juego, marcar bien los penales y, sobre todo, no ponerse la camiseta de un equipo.


CACHIVACHES: SIETE alcaldes tuvieron ayer una encerrona en la Fiscalía General del Estado (FGE) para revisar, junto con organizaciones feministas y civiles, qué acciones concretas llevan a cabo por la alerta de género emitida para Chiapas hace un par de meses, por lo que Fernando Castellanos (Tuxtla), Neftalí del Toro (Tapachula), Marco Cancino (SCLC), Mario Fox (Comitán), Luis Fernando Pereyra (Villaflores), Alfonso Hernández (Chiapa de Corzo) y José Luis Castillejos Vila(Tonalá) enlistaron las acciones puntuales para defender al mujeraje