Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

11/Octubre/2017
*PRI-Verde: ¿matrimonio o divorcio?
*A Los Pinos, ¿juntos?; a Palacio, ¿separados?
*El IEyPC, un árbitro otra vez bajo sospecha

*PRI-Verde: ¿matrimonio o divorcio?

*A Los Pinos, ¿juntos?; a Palacio, ¿separados?

*El IEyPC, un árbitro otra vez bajo sospecha

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi Geíto, en su cumple, celebrándole la vida por partida doble

 

HOY, el PRI y el Verde tendrán sus asambleas nacionales para definir si continúan su matrimonio sexenal, tramitan el divorcio o si inauguran un “matrimonio a la francesa” (juntitos nomás cuando les convenga).

Y NO SÓLO eso: si optan por continuar su vida juntos, hasta habrá que aclarar si firman por bienes mancomunados o separados.

EN BUEN castilla, eso significa hasta dónde llega su alianza: si van juntos o separados y en qué fórmulas, especialmente acá en Chiapas, su bastión político.

SON TRES los escenarios advertibles: alianza total, alianza parcial o de plano cada quien por su lado.

HASTA ahora, por más que el tucán haya destapado a su propio candidato presidencial, se ve difícil que eso prospere, especialmente ahora que el PRI dejó ir a uno de sus aliados, el Partido Nueva Alianza.

[LA VOTACIÓN nacional del PANAL oscila en el 3-4 por ciento pero su organización de base magisterial es más importante todavía para defender el voto, pues los profes son representantes de casillas, o sea, vigilantes a pie de urna.]

EL HORNO electoral del 2018 no está para bollos separados, así que es casi seguro que el PRI refrende un nuevo sexenio con su aliado “natural” el PVEM.

EL VERDE representa un 7 por ciento de la votación nacional, nada despreciable para el PRI, en estos tiempos de cerradísima competencia.

¿Y Chiapas?

 

EL RANCHO amado se cuece aparte pues acá el PVEM tiene mano por encima del PRI, éste que ha sido un convidado a la fiesta sexenal.

OSÉASE que, amachinados unos y otros en su propio músculo, lo más seguro es que cada membresía vaya con candidato propio, el PRI con su gallo y el Verde con el propio, aunque con un suspirante común para la Presidencia.

A NIVEL municipal, PRI y Verde medirán sus propias fuerzas, como por ejemplo en Comitán, una plaza emblemática de disputa porque allá en ese terruño, cuna de los dos suspirantes más fuertes a la vista, Lalo Ramírez y Rocko Albores, tales compitas coronarán su victoria o derrota en lo moral.

EL RIESGO, que cualquier analista de café sabe, es que, amachinado el PRI en no dejar pasar al candidato natural del Verde, le abre la posibilidad a un tercero en discordia, MORENA o el Frente, para que sean los ganones de la fractura de facto que tiene el PRI y el PVEM al lanzar candidato propio.

YA VEREMOS con qué candidato a la gubernatura se siente más cómodo el suspirante presidencial, pues será complicado que, cuando venga, le levante la mano a uno y, ¡gulp!, también al otro.

 

Árbitro

 

SI ALGUIEN pensaba que el árbitro electoral enderezaba su perfil, está muy equivocado pues el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEyPC) vuelve a ser cuestionado en su imparcialidad.

LA SUMA de un nuevo consejero, confeso amigo de un suspirante neomoreno, su abierto impulsor, pone en duda uno de los pilares fundamentales de cualquier instituto: su credibilidad.

Y SI A ESO se le suma la trayectoria de Oswaldo Chacón, con un pasado fincado y catapultado en el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, pos más de uno hace una mueca torcida en el rostro.

[OSWALDO tiene experiencia en sancionar, al ser el primer fiscalizador de calientes, convirtiéndose más en linchador de suspirantes incómodos en el pabliato y sabinato (que le pregunten a Manuel Sobrino si no me cree), más que en un promotor de la democracia electoral.]

MÁS TODAVÍA: toditos los consejeros serán primerizos en eso de organizar elecciones, por más exámenes y filtros que les haya aplicado el INE en esas dizque competencias internas que sólo prosperaban con padrino político.

HAIGA sido como haiga sido, nadie puede echar las campanas al vuelo con un IEyPC de nuevo muy cuestionado en su imparcialidad, en apenitas el arranque de una elección que se advierte fuertemente disputada.

AUNQUE es de dudarse, ya se verá si ese árbitro es capaz de silbar todo el juego, marcar las faltas necesarias y hacer respetar las reglas del juego, marcar bien los penales y, sobre todo, no ponerse la camiseta de un equipo.


CACHIVACHES: SIETE alcaldes tuvieron ayer una encerrona en la Fiscalía General del Estado (FGE) para revisar, junto con organizaciones feministas y civiles, qué acciones concretas llevan a cabo por la alerta de género emitida para Chiapas hace un par de meses, por lo que Fernando Castellanos (Tuxtla), Neftalí del Toro (Tapachula), Marco Cancino (SCLC), Mario Fox (Comitán), Luis Fernando Pereyra (Villaflores), Alfonso Hernández (Chiapa de Corzo) y José Luis Castillejos Vila(Tonalá) enlistaron las acciones puntuales para defender al mujeraje