Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

01/Octubre/2017
*Podría ser fiel de la balanza en 2018
*¿Se iría de candidato independiente?

*Podría ser fiel de la balanza en 2018

*¿Se iría de candidato independiente?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL FACTOR JÓSEAN

EL COLMILLUDO José Antonio Aguilar Bodegas podría convertirse en un fiel de la balanza, en el escenario de una cerrada competencia para 2018.

AUNQUE no renuncie al PRI, Jósean será muy incómodo al pichito RAG, de quien es archirrival confeso por herencia desde que el apá RAG le desvió el camino a la gubernatura en 2006.

Y SI EMIGRA del tricolor, su partido de toda la vida, el tapachulteco podría hacerle muchísimo daño al heredero de la estirpe Albores, logrando una contenida vendetta política, ahora dos sexenios después.

ANTE LA ALIANZA entre Rocko Albores y Julián Nazar, para que este último fuera el sucesor del otrora partidazo en Chiapas, Aguilar Bodegas fue totalmente excluido, al igual que otras tribus priístas.

ESAS HUESTES tricolores, jamás identificadas con el Diablito, cuyo apodo también hereda de su apá Satanás, se rebelarán por el simple hecho de que no les ha tocado nada: ni paga, ni hueso y ni siquiera saludo.

SU TRAYECTORIA de más de 30 años, y sus fieles seguidores que no son pocos, además de su resucitar como Secretario del Campo, lo colocan como un aliado nada despreciable, o bien, un rival de mucho cuidado.

JÓSEAN es ahora, incluso, más peligroso políticamente que hace 20 años, cuando era un convencido alborista, primero como presidente del PRI en Chiapas y a la par mandamás plenipotenciario en el Congreso.

AHORA tiene un colmillo más afilado con la experiencia y relaciones políticas que ganó como Senador y en la iniciativa privada, cuando trabajó para el despacho de los hermanos Álvarez Puga.

 

***

 

JÓSEAN sabe que debe estirar la liga hasta el último momento, cuando las definiciones de suspirantes se den, lo cual será en el cierre de este año con El Bueno del PRI a la Presidencia.

A PARTIR de entonces, y si desde el centro político, la Ciudad de México, como ha sido siempre, se deciden por Rocko, Jósean calculará su inminente salida del PRI.

ES MUY PROBABLE, incluso, por el calendario electoral, que el tapachulteco incluso tenga tiempo para registrarse como candidato independiente.

LOS TIEMPOS límite están previstos para el entrante mes de febrero, tiempo en que, para entonces, ya estarán muy definidos el candidato del PRI-Verde, el de Morena y hasta el del Frente Ciudadano (PRD-PAN-MC).

ES CASI seguro que Aguilar Bodegas estará en las boletas, incluso como independiente, pues el tejido político que construyó en un par de años de su renacimiento político en el actual sexenio, como secre del Campo, en un estado inminentemente agrícola, le da para eso y más.

Y CON ESO de que ahora el financiamiento público no lo será más, por aquello de que todo lo donaron a la reconstrucción por sismos, pos se la pusieron más fácil para el pase de charola a cualquiera.

EN UN ESCENARIO de cerrada competencia, los pocos o muchitos votos que saque Jósean serán altamente cotizados para cualquier suspirante que aventaje por poquito, por lo que una eventual alianza con él sería fundamental.

 

***

 

INCLUSO aunque fuera candidato a Senador por el PRI-Verde, y permaneciera, nadie imagina a Jósean pidiendo el voto para el hijo de su odiado Roberto Albores Guillén, a quien expulsó del PRI por traicionar al PRI en 2006 y pedir el voto por el PRD.

AGUILAR Bodegas aglutinaría todos los odios y viudas que dejó el alborismo a fines de la década de los noventa, el último gobierno priísta que, de tan nefasto que fue, y teniendo un pésimo candidato como Sami David, entregó la plaza a la oposición.

JÓSEAN le recetaría una venganza a los RAG por partida doble: primero, abollándole la candidatura al ser oposición al interior del propio PRI; y después, no haciendo campaña a favor de “su” candidato, tal y como el pichi RAG NO lo hizo con MAVECO, el actual gobernador.

YA VEREMOS si a Jósean le toca vivir una nueva Primavera en su vida política o si, de plano, respirará su último invierno.