Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

01/Octubre/2017
*Podría ser fiel de la balanza en 2018
*¿Se iría de candidato independiente?

*Podría ser fiel de la balanza en 2018

*¿Se iría de candidato independiente?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL FACTOR JÓSEAN

EL COLMILLUDO José Antonio Aguilar Bodegas podría convertirse en un fiel de la balanza, en el escenario de una cerrada competencia para 2018.

AUNQUE no renuncie al PRI, Jósean será muy incómodo al pichito RAG, de quien es archirrival confeso por herencia desde que el apá RAG le desvió el camino a la gubernatura en 2006.

Y SI EMIGRA del tricolor, su partido de toda la vida, el tapachulteco podría hacerle muchísimo daño al heredero de la estirpe Albores, logrando una contenida vendetta política, ahora dos sexenios después.

ANTE LA ALIANZA entre Rocko Albores y Julián Nazar, para que este último fuera el sucesor del otrora partidazo en Chiapas, Aguilar Bodegas fue totalmente excluido, al igual que otras tribus priístas.

ESAS HUESTES tricolores, jamás identificadas con el Diablito, cuyo apodo también hereda de su apá Satanás, se rebelarán por el simple hecho de que no les ha tocado nada: ni paga, ni hueso y ni siquiera saludo.

SU TRAYECTORIA de más de 30 años, y sus fieles seguidores que no son pocos, además de su resucitar como Secretario del Campo, lo colocan como un aliado nada despreciable, o bien, un rival de mucho cuidado.

JÓSEAN es ahora, incluso, más peligroso políticamente que hace 20 años, cuando era un convencido alborista, primero como presidente del PRI en Chiapas y a la par mandamás plenipotenciario en el Congreso.

AHORA tiene un colmillo más afilado con la experiencia y relaciones políticas que ganó como Senador y en la iniciativa privada, cuando trabajó para el despacho de los hermanos Álvarez Puga.

 

***

 

JÓSEAN sabe que debe estirar la liga hasta el último momento, cuando las definiciones de suspirantes se den, lo cual será en el cierre de este año con El Bueno del PRI a la Presidencia.

A PARTIR de entonces, y si desde el centro político, la Ciudad de México, como ha sido siempre, se deciden por Rocko, Jósean calculará su inminente salida del PRI.

ES MUY PROBABLE, incluso, por el calendario electoral, que el tapachulteco incluso tenga tiempo para registrarse como candidato independiente.

LOS TIEMPOS límite están previstos para el entrante mes de febrero, tiempo en que, para entonces, ya estarán muy definidos el candidato del PRI-Verde, el de Morena y hasta el del Frente Ciudadano (PRD-PAN-MC).

ES CASI seguro que Aguilar Bodegas estará en las boletas, incluso como independiente, pues el tejido político que construyó en un par de años de su renacimiento político en el actual sexenio, como secre del Campo, en un estado inminentemente agrícola, le da para eso y más.

Y CON ESO de que ahora el financiamiento público no lo será más, por aquello de que todo lo donaron a la reconstrucción por sismos, pos se la pusieron más fácil para el pase de charola a cualquiera.

EN UN ESCENARIO de cerrada competencia, los pocos o muchitos votos que saque Jósean serán altamente cotizados para cualquier suspirante que aventaje por poquito, por lo que una eventual alianza con él sería fundamental.

 

***

 

INCLUSO aunque fuera candidato a Senador por el PRI-Verde, y permaneciera, nadie imagina a Jósean pidiendo el voto para el hijo de su odiado Roberto Albores Guillén, a quien expulsó del PRI por traicionar al PRI en 2006 y pedir el voto por el PRD.

AGUILAR Bodegas aglutinaría todos los odios y viudas que dejó el alborismo a fines de la década de los noventa, el último gobierno priísta que, de tan nefasto que fue, y teniendo un pésimo candidato como Sami David, entregó la plaza a la oposición.

JÓSEAN le recetaría una venganza a los RAG por partida doble: primero, abollándole la candidatura al ser oposición al interior del propio PRI; y después, no haciendo campaña a favor de “su” candidato, tal y como el pichi RAG NO lo hizo con MAVECO, el actual gobernador.

YA VEREMOS si a Jósean le toca vivir una nueva Primavera en su vida política o si, de plano, respirará su último invierno.