Letras en su Tinta

(Re)nacimiento

 

DIOS existe y me ama por partida doble.

MI VIDA empieza de nuevo con la llegada de una nueva bendición de carne y hueso.

ES, SIMPLEMENTE, un milagro de la vida en este pedazo de la mía; su nacimiento, es mi renacimiento.

 

Con todo

 

EL COMPA ERA va: “Sé que puedo, voy con todo… Incluso de independiente”.

AL REUNIRSE con su estructura política, Eduardo Ramírez Aguilar aclaró paradas a quienes lo han seguido por años.

EN CORTITO, les dijo que tal es la fuerza que siente para ganar, que se ve en las boletas del 2018 “pase lo que pase”.

Y CUANDO más de uno pensaba o se preguntaba “¿incluso de independiente?”, él se les adelantó: “¡Incluso de independiente!”

EN TAL REUNIÓN trascendió que el Jaguar negro ha sostenido reuniones con Jesús Orantes para unir causa con él y otros independientes.

LALO sabe, segurito, que su coyuntura actual es inmejorable (e irrepetible) por lo que su capital político es ahora o nunca.

OSÉASE que si el compa Lalo no va por un color o por otro, lo veremos de un probable neutral que dejará con la carraca caída a más de uno.

LA MORALEJA del asunto es que ERA, de todos color, o de cualquier colors, va con todo.

 

Handicap

 

LA CABALLADA no tan flaca pa’ darle la batalla al purasangre AMLO son Ricardo Anaya y Miguel Mancera, por el Frente Opositor, y Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI.

TALES LUCES las arroja una encuesta de Parametría, realizada casa por casa en todo el país durante el pasado mes de Septiembre.

EL SONDEO ubica en preferencia electoral, por partido, a MORENA, con el 22%, manteniéndose muy de cerca el PAN con un 20% y apenas abajito el PRI con el 18%, en tanto que el PRD con un sotanero 3%.

EL ASUNTO se pone más mejor cuando la encuestadora del prestigiado Paco Abundis le pregunta a la paisanada sobre las alianzas ya concretadas: el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, el autodenominado “Frente Ciudadano”, puntea con el 36%, seguidito apenitas detrás por MORENA-PT con el 35% y la alianza PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social con el 29%.

YA EN CAREOS, los más competitivos son el blindado Andrés Manuel, con el 27% de intención de voto, seguido no muy lejos de Ricardo Anaya con el 24% y apenitas detrás Miguel Ángel Osorio Chong con el 20%, así como el independiente Pedro Ferriz de Con con un lejano 5%.

SI POR EL FRENTE fuera Miguel Mancera, tendría el 23% de las preferencias electorales, apenas un punto debajo de Ricardo Anaya pero tres arriba de otro frentista, Rafael Moreno Valle, quien se ubica en el 20%.

EL PRI se iría a la lona, oscilando del 15 al 13 por ciento de las preferencias electorales si el candidato fuera Aurelio Nuño y se enfrentara con Ricardo Anaya, Miguel Mancera o Rafael Moreno Valle.

PARAMETRÍA no careó a otros suspirantes priístas, como José Antonio Meade, quizá porque no lo vio competitivo pues su nivel de conocimiento es muy bajo (19%, comparado con el 89% de Osorio).

[ADEMÁS, porque su opinión “efectiva”, es decir, la suma de sus positivos, menos sus negativos, resulta en rojos (con un -27%).]

EN FIN, ya veremos cómo se comporta el electorado, de aquí a noviembre, cuando ya haya humo tricolor, y frentista, para sacar a la caballada no tan flaca que le haga frente al purasangre AMLO.

CHAN, chan, chaaaannnn…


CACHIVACHES: RAG apá es un tractor que lo mismo se reúne con priístas, pevemistas, perredistas o medios de comunicación, como pa’ dejar bien clarito que su cachorro estará en las boletas del 2018, sea como sea… EL EX GÓBER Juan Sabines le echó un fonazo a Rocko para refrendarle su apoyo y, por otro lado, mandó a Pepe Tanús con ERA para decirle también que cuente con su apoyo… EL COMPA Ruti, coordinador de MORENA en Chiapas, acatando órdenes directas de su jefazo AMLO, se fue a apoyar a los damnificados de Tonalá, Arriaga y Villaflores…

12/Octubre/2017
*Ni chesco ni gorra ni playera: Iglesia
*Reconstrucción sí, distracción no
*Tapachula, el desazolve financiero

*Ni chesco ni gorra ni playera: Iglesia

*Reconstrucción sí, distracción no

*Tapachula, el desazolve financiero

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“No nos inclinemos por el candidato que regala dinero o más cosas, como si nos dejáramos comprar por quien tiene más recursos económicos. Valemos mucho más que unas láminas, que una torta, un refresco, una gorra y una playera.”

TALES palabras son de Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, quien se sumó al llamado de la Iglesia católica en recordar que la prioridad es la reconstrucción por sismos.

NO SE EQUIVOCAN los compas de las sotanas en el diagnóstico, como tampoco en el llamado que hacen porque un paisano se haga respetar y no se deje corromper por una torta de jamón, un chesco, una gorra y una playera.

LA IGLESIA Católica parece muy convencida en hacer proselitismo “cívico”, como le llama, pues aclara que no está en contra de ningún partido político.

NI DUDA cabe que toditos están muy adelantados, desatados, incluidos los compas de la sotana.

 

Calientes

 

LOS ÚLTIMOS tripulantes del barco sexenal que no quieran naufragar deberán concentrarse en la reconstrucción por el terremoto del pasado 7 de Septiembre.

QUIENES anden de calientes podrían perder la brújula, y la chamba, lo que además los inhabilitaría del cargo lo cual les impediría catapultarse a un futuro transexenal.

MÁS LES VALE concentrarse en la máxima porfirista de menos política y más administración, especialmente en el spring final de este año, cerrando muy bien el paquete de auditorías que les han llegado.

[RECUÉRDESE que la misma ley de servidores públicos ya no endosa al titular del Ejecutivo los yerros propios de cada una de las 82 dependencias estatales, así que, quien la riega, la paga.]

QUIZÁ hasta más de uno olvide que la ley estipula que pueden pasar hasta siete años para liberarse penalmente de alguna responsabilidad administrativa.

MUCHO menos pensar en agandallarse las despensas oficiales o donadas por el respetable, pues ahí está el ejército de auditores que la Secretaría de la Función Pública mandó y que coordina acá Alejandro Culebro Galván.

[ADEMÁS, los funcionarios estatales no deben olvidar que en todas las reuniones de gabinete se les recuerda que en este gobierno no se protege a nadie hoy, mucho menos proteja a alguien en el mañana.]

ES MÁS, hasta por sobrevivencia, primero, y por perspectiva de futuro, después, los funcionarios de medio pelo pa’rriba tendrían que hacer los ajustes necesarios para que no haya cola que les pisen.

YA VEREMOS si los compitas de la burocracia de alto nivel le entiende a eso de que son los últimos tripulantes del barco y deben enfocar su trabajo en la reconstrucción por terremoto.

 

Desazolve

 

EL ALCALDE tapachulteco Neftalí del Toro se zambulló en el fétido fango de los adeudos que le heredaron sus antecesores.

AYER, al reunirse con Carlos Gorrosino, delegado de Banobras en Chiapas, Torito revisó los anticipos a capital que ha hecho el ayuntamiento y acordó cómo disminuir los créditos que se tienen desde 2007.

A NEFTA le ha tocado remar contracorriente pues sus últimos dos antecesores tienen (y mantienen) una pésima reputación por su ídem trabajo administrativo: Samuel Chacón y Emanuel Nivón.

DE LOS números rojos que recibió, y una ciudad hundida en la indiferencia gubernamental del ayuntamiento de la ciudad, Del Toro ha logrado sacar de los baches a su tierra a base de gestión.

NO SÓLO no ha pedido un peso de deuda sino que se le ve seguido tocando puertas en SEDATU, SEDESOL, SAGARPA y cuanta dependencia federal se le ocurra.

DE A POQUITO, ha desazolvado las finanzas municipales, sin distraerse ni ocupar titulares de periódicos, pensando en el presente antes que en el futuro.

QUÉ BUENO que Torito tuvo sus buenos descalabros electorales antes de cumplir su sueño de ser el mandamás de su pueblo porque si no hubiera repetido la maldición de ser otro anodino alcalde de Tapachula.


CACHIVACHES: ADIVINE adivinador qué (presunto) Verde no se apareció en la Asamblea Nacional del Verde y eso que quiere ser el ungido acá en el rancho amado. A ver, a ver… INTERCAMBIO de docentes, investigadores y estudiantes forma parte del convenio firmado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el mismísimo Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)… EL DIPUTADO Eduardo Ramírez Aguilar se convirtió ayer en Consejero Político Nacional de su cuna política, el PVEM, partido que, como aquí le adelanté, anunció que postulará un candidato presidencial propio…