Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

12/Octubre/2017
*Ni chesco ni gorra ni playera: Iglesia
*Reconstrucción sí, distracción no
*Tapachula, el desazolve financiero

*Ni chesco ni gorra ni playera: Iglesia

*Reconstrucción sí, distracción no

*Tapachula, el desazolve financiero

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“No nos inclinemos por el candidato que regala dinero o más cosas, como si nos dejáramos comprar por quien tiene más recursos económicos. Valemos mucho más que unas láminas, que una torta, un refresco, una gorra y una playera.”

TALES palabras son de Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, quien se sumó al llamado de la Iglesia católica en recordar que la prioridad es la reconstrucción por sismos.

NO SE EQUIVOCAN los compas de las sotanas en el diagnóstico, como tampoco en el llamado que hacen porque un paisano se haga respetar y no se deje corromper por una torta de jamón, un chesco, una gorra y una playera.

LA IGLESIA Católica parece muy convencida en hacer proselitismo “cívico”, como le llama, pues aclara que no está en contra de ningún partido político.

NI DUDA cabe que toditos están muy adelantados, desatados, incluidos los compas de la sotana.

 

Calientes

 

LOS ÚLTIMOS tripulantes del barco sexenal que no quieran naufragar deberán concentrarse en la reconstrucción por el terremoto del pasado 7 de Septiembre.

QUIENES anden de calientes podrían perder la brújula, y la chamba, lo que además los inhabilitaría del cargo lo cual les impediría catapultarse a un futuro transexenal.

MÁS LES VALE concentrarse en la máxima porfirista de menos política y más administración, especialmente en el spring final de este año, cerrando muy bien el paquete de auditorías que les han llegado.

[RECUÉRDESE que la misma ley de servidores públicos ya no endosa al titular del Ejecutivo los yerros propios de cada una de las 82 dependencias estatales, así que, quien la riega, la paga.]

QUIZÁ hasta más de uno olvide que la ley estipula que pueden pasar hasta siete años para liberarse penalmente de alguna responsabilidad administrativa.

MUCHO menos pensar en agandallarse las despensas oficiales o donadas por el respetable, pues ahí está el ejército de auditores que la Secretaría de la Función Pública mandó y que coordina acá Alejandro Culebro Galván.

[ADEMÁS, los funcionarios estatales no deben olvidar que en todas las reuniones de gabinete se les recuerda que en este gobierno no se protege a nadie hoy, mucho menos proteja a alguien en el mañana.]

ES MÁS, hasta por sobrevivencia, primero, y por perspectiva de futuro, después, los funcionarios de medio pelo pa’rriba tendrían que hacer los ajustes necesarios para que no haya cola que les pisen.

YA VEREMOS si los compitas de la burocracia de alto nivel le entiende a eso de que son los últimos tripulantes del barco y deben enfocar su trabajo en la reconstrucción por terremoto.

 

Desazolve

 

EL ALCALDE tapachulteco Neftalí del Toro se zambulló en el fétido fango de los adeudos que le heredaron sus antecesores.

AYER, al reunirse con Carlos Gorrosino, delegado de Banobras en Chiapas, Torito revisó los anticipos a capital que ha hecho el ayuntamiento y acordó cómo disminuir los créditos que se tienen desde 2007.

A NEFTA le ha tocado remar contracorriente pues sus últimos dos antecesores tienen (y mantienen) una pésima reputación por su ídem trabajo administrativo: Samuel Chacón y Emanuel Nivón.

DE LOS números rojos que recibió, y una ciudad hundida en la indiferencia gubernamental del ayuntamiento de la ciudad, Del Toro ha logrado sacar de los baches a su tierra a base de gestión.

NO SÓLO no ha pedido un peso de deuda sino que se le ve seguido tocando puertas en SEDATU, SEDESOL, SAGARPA y cuanta dependencia federal se le ocurra.

DE A POQUITO, ha desazolvado las finanzas municipales, sin distraerse ni ocupar titulares de periódicos, pensando en el presente antes que en el futuro.

QUÉ BUENO que Torito tuvo sus buenos descalabros electorales antes de cumplir su sueño de ser el mandamás de su pueblo porque si no hubiera repetido la maldición de ser otro anodino alcalde de Tapachula.


CACHIVACHES: ADIVINE adivinador qué (presunto) Verde no se apareció en la Asamblea Nacional del Verde y eso que quiere ser el ungido acá en el rancho amado. A ver, a ver… INTERCAMBIO de docentes, investigadores y estudiantes forma parte del convenio firmado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el mismísimo Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)… EL DIPUTADO Eduardo Ramírez Aguilar se convirtió ayer en Consejero Político Nacional de su cuna política, el PVEM, partido que, como aquí le adelanté, anunció que postulará un candidato presidencial propio…