Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

12/Octubre/2017
*Ni chesco ni gorra ni playera: Iglesia
*Reconstrucción sí, distracción no
*Tapachula, el desazolve financiero

*Ni chesco ni gorra ni playera: Iglesia

*Reconstrucción sí, distracción no

*Tapachula, el desazolve financiero

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“No nos inclinemos por el candidato que regala dinero o más cosas, como si nos dejáramos comprar por quien tiene más recursos económicos. Valemos mucho más que unas láminas, que una torta, un refresco, una gorra y una playera.”

TALES palabras son de Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, quien se sumó al llamado de la Iglesia católica en recordar que la prioridad es la reconstrucción por sismos.

NO SE EQUIVOCAN los compas de las sotanas en el diagnóstico, como tampoco en el llamado que hacen porque un paisano se haga respetar y no se deje corromper por una torta de jamón, un chesco, una gorra y una playera.

LA IGLESIA Católica parece muy convencida en hacer proselitismo “cívico”, como le llama, pues aclara que no está en contra de ningún partido político.

NI DUDA cabe que toditos están muy adelantados, desatados, incluidos los compas de la sotana.

 

Calientes

 

LOS ÚLTIMOS tripulantes del barco sexenal que no quieran naufragar deberán concentrarse en la reconstrucción por el terremoto del pasado 7 de Septiembre.

QUIENES anden de calientes podrían perder la brújula, y la chamba, lo que además los inhabilitaría del cargo lo cual les impediría catapultarse a un futuro transexenal.

MÁS LES VALE concentrarse en la máxima porfirista de menos política y más administración, especialmente en el spring final de este año, cerrando muy bien el paquete de auditorías que les han llegado.

[RECUÉRDESE que la misma ley de servidores públicos ya no endosa al titular del Ejecutivo los yerros propios de cada una de las 82 dependencias estatales, así que, quien la riega, la paga.]

QUIZÁ hasta más de uno olvide que la ley estipula que pueden pasar hasta siete años para liberarse penalmente de alguna responsabilidad administrativa.

MUCHO menos pensar en agandallarse las despensas oficiales o donadas por el respetable, pues ahí está el ejército de auditores que la Secretaría de la Función Pública mandó y que coordina acá Alejandro Culebro Galván.

[ADEMÁS, los funcionarios estatales no deben olvidar que en todas las reuniones de gabinete se les recuerda que en este gobierno no se protege a nadie hoy, mucho menos proteja a alguien en el mañana.]

ES MÁS, hasta por sobrevivencia, primero, y por perspectiva de futuro, después, los funcionarios de medio pelo pa’rriba tendrían que hacer los ajustes necesarios para que no haya cola que les pisen.

YA VEREMOS si los compitas de la burocracia de alto nivel le entiende a eso de que son los últimos tripulantes del barco y deben enfocar su trabajo en la reconstrucción por terremoto.

 

Desazolve

 

EL ALCALDE tapachulteco Neftalí del Toro se zambulló en el fétido fango de los adeudos que le heredaron sus antecesores.

AYER, al reunirse con Carlos Gorrosino, delegado de Banobras en Chiapas, Torito revisó los anticipos a capital que ha hecho el ayuntamiento y acordó cómo disminuir los créditos que se tienen desde 2007.

A NEFTA le ha tocado remar contracorriente pues sus últimos dos antecesores tienen (y mantienen) una pésima reputación por su ídem trabajo administrativo: Samuel Chacón y Emanuel Nivón.

DE LOS números rojos que recibió, y una ciudad hundida en la indiferencia gubernamental del ayuntamiento de la ciudad, Del Toro ha logrado sacar de los baches a su tierra a base de gestión.

NO SÓLO no ha pedido un peso de deuda sino que se le ve seguido tocando puertas en SEDATU, SEDESOL, SAGARPA y cuanta dependencia federal se le ocurra.

DE A POQUITO, ha desazolvado las finanzas municipales, sin distraerse ni ocupar titulares de periódicos, pensando en el presente antes que en el futuro.

QUÉ BUENO que Torito tuvo sus buenos descalabros electorales antes de cumplir su sueño de ser el mandamás de su pueblo porque si no hubiera repetido la maldición de ser otro anodino alcalde de Tapachula.


CACHIVACHES: ADIVINE adivinador qué (presunto) Verde no se apareció en la Asamblea Nacional del Verde y eso que quiere ser el ungido acá en el rancho amado. A ver, a ver… INTERCAMBIO de docentes, investigadores y estudiantes forma parte del convenio firmado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el mismísimo Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)… EL DIPUTADO Eduardo Ramírez Aguilar se convirtió ayer en Consejero Político Nacional de su cuna política, el PVEM, partido que, como aquí le adelanté, anunció que postulará un candidato presidencial propio…