Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

12/Octubre/2017
*Ni chesco ni gorra ni playera: Iglesia
*Reconstrucción sí, distracción no
*Tapachula, el desazolve financiero

*Ni chesco ni gorra ni playera: Iglesia

*Reconstrucción sí, distracción no

*Tapachula, el desazolve financiero

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“No nos inclinemos por el candidato que regala dinero o más cosas, como si nos dejáramos comprar por quien tiene más recursos económicos. Valemos mucho más que unas láminas, que una torta, un refresco, una gorra y una playera.”

TALES palabras son de Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, quien se sumó al llamado de la Iglesia católica en recordar que la prioridad es la reconstrucción por sismos.

NO SE EQUIVOCAN los compas de las sotanas en el diagnóstico, como tampoco en el llamado que hacen porque un paisano se haga respetar y no se deje corromper por una torta de jamón, un chesco, una gorra y una playera.

LA IGLESIA Católica parece muy convencida en hacer proselitismo “cívico”, como le llama, pues aclara que no está en contra de ningún partido político.

NI DUDA cabe que toditos están muy adelantados, desatados, incluidos los compas de la sotana.

 

Calientes

 

LOS ÚLTIMOS tripulantes del barco sexenal que no quieran naufragar deberán concentrarse en la reconstrucción por el terremoto del pasado 7 de Septiembre.

QUIENES anden de calientes podrían perder la brújula, y la chamba, lo que además los inhabilitaría del cargo lo cual les impediría catapultarse a un futuro transexenal.

MÁS LES VALE concentrarse en la máxima porfirista de menos política y más administración, especialmente en el spring final de este año, cerrando muy bien el paquete de auditorías que les han llegado.

[RECUÉRDESE que la misma ley de servidores públicos ya no endosa al titular del Ejecutivo los yerros propios de cada una de las 82 dependencias estatales, así que, quien la riega, la paga.]

QUIZÁ hasta más de uno olvide que la ley estipula que pueden pasar hasta siete años para liberarse penalmente de alguna responsabilidad administrativa.

MUCHO menos pensar en agandallarse las despensas oficiales o donadas por el respetable, pues ahí está el ejército de auditores que la Secretaría de la Función Pública mandó y que coordina acá Alejandro Culebro Galván.

[ADEMÁS, los funcionarios estatales no deben olvidar que en todas las reuniones de gabinete se les recuerda que en este gobierno no se protege a nadie hoy, mucho menos proteja a alguien en el mañana.]

ES MÁS, hasta por sobrevivencia, primero, y por perspectiva de futuro, después, los funcionarios de medio pelo pa’rriba tendrían que hacer los ajustes necesarios para que no haya cola que les pisen.

YA VEREMOS si los compitas de la burocracia de alto nivel le entiende a eso de que son los últimos tripulantes del barco y deben enfocar su trabajo en la reconstrucción por terremoto.

 

Desazolve

 

EL ALCALDE tapachulteco Neftalí del Toro se zambulló en el fétido fango de los adeudos que le heredaron sus antecesores.

AYER, al reunirse con Carlos Gorrosino, delegado de Banobras en Chiapas, Torito revisó los anticipos a capital que ha hecho el ayuntamiento y acordó cómo disminuir los créditos que se tienen desde 2007.

A NEFTA le ha tocado remar contracorriente pues sus últimos dos antecesores tienen (y mantienen) una pésima reputación por su ídem trabajo administrativo: Samuel Chacón y Emanuel Nivón.

DE LOS números rojos que recibió, y una ciudad hundida en la indiferencia gubernamental del ayuntamiento de la ciudad, Del Toro ha logrado sacar de los baches a su tierra a base de gestión.

NO SÓLO no ha pedido un peso de deuda sino que se le ve seguido tocando puertas en SEDATU, SEDESOL, SAGARPA y cuanta dependencia federal se le ocurra.

DE A POQUITO, ha desazolvado las finanzas municipales, sin distraerse ni ocupar titulares de periódicos, pensando en el presente antes que en el futuro.

QUÉ BUENO que Torito tuvo sus buenos descalabros electorales antes de cumplir su sueño de ser el mandamás de su pueblo porque si no hubiera repetido la maldición de ser otro anodino alcalde de Tapachula.


CACHIVACHES: ADIVINE adivinador qué (presunto) Verde no se apareció en la Asamblea Nacional del Verde y eso que quiere ser el ungido acá en el rancho amado. A ver, a ver… INTERCAMBIO de docentes, investigadores y estudiantes forma parte del convenio firmado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y el mismísimo Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)… EL DIPUTADO Eduardo Ramírez Aguilar se convirtió ayer en Consejero Político Nacional de su cuna política, el PVEM, partido que, como aquí le adelanté, anunció que postulará un candidato presidencial propio…