Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

17/Octubre/2017
*Aguinaldos sí se pagarán: SH
*El homicidio del Campestre

*Aguinaldos sí se pagarán: SH

*El homicidio del Campestre

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Aguinaldo(s)

 

YA ACLARÓ ya la Secretaría de Hacienda que los trabajadores del gobierno estatal recibirán sus 60 días de aguinaldo este próximo mes de diciembre, tal y como les ha caído desde el 2012 que empezó la actual gestión.

UN ESCUETO comunicado del joven secre Beto Pedrero tuvo que salir al paso de los rumores que, en redes sociales, se desataron como demonios, así como también a través de mensajería instantánea, en cadenas del Whats.

ES IMPRESIONANTE la comentocracia digital, algo así como la versión filosófica moderna del cerebro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, cuando terminaba por ser verdad el repetir una mentira a cada ratito.

LA VERSIÓN no tenía sustento por ningún lado pues, además de ser una obligación legal, ha sido convicción sexenal el dejar sin sus quinquirrines ganados a pulso por la burocracia.

NI EN EL PRIMER diciembre descalabrado que le tocó al actual sexenio, el de 2012, cuando le dejaron el estado en bancarrota, se falló en entregar completito el aguinaldo DE LEY a sus trabajadores de base y confianza.

MUCHO MENOS ahora, su penúltimo diciembre, a punto de entregar la casa, más saneada en el cochinito, en los ahorritos que tanto le han costado a nuestro rancho amado el tener.

POR LO PRONTO, la aclareishon de la Secretaría de Hacienda ya tranquilizó a más de uno.

 

Investigación

 

DUDAS razonables han surgido sobre el homicidio del Campestre, sucedido hace unos días a las afueras de una conocida tienda de abarrotes.

SEGÚN la carpeta de investigación, en la escena del crimen del empresario Manuel Benítez Cano aparecieron su billetera y reloj, totalmente intactas.

HORAS después, su vehículo, una camioneta Toyota modelo 2007, apareció calcinada en medio de un terreno baldío rumbo a Berriozábal, en el camino que va de Tuxtla Gutiérrez a la periférica Ciudad Maya.

DESCARTADO el móvil del robo, la Fiscalía amplió su espectro investigativo para pepenar al o los responsables materiales e intelectuales de un asesinato que ha indignado a la tuxtlecada.

LA GRABACIÓN de un video del día de la ejecución, el pasado 5 de octubre, a las 5:24 horas, revela el movimiento de dos atacantes quienes, a juzgar por su trayectoria, fueron directamente hacia el empresario.

LOS ESPECIALISTAS en servicios periciales analizaron que el modus operandi no es de un asaltante “tradicional” que merodea para ver qué delito puede cometer sino que los atacantes tenían clara la intención homicida.

OSÉASE que no se trata de una “ola” de delincuencia común sino, en especial en este caso del homicidio del Campestre, hay algo más que aún no ha salido a la luz pública y por la cual las autoridades se han tardado tanto.

POR TRANQUILIDAD de la tuxtlecada, los muchachos de Raciel, en especial el Cap Moi, Moisés Grajales, ya debería dar un adelanto más firme sobre tal homicidio que, es evidente, no fue perpetrado por delincuentes comunes.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: JÓSEAN formalizó ayer su salida de la Secretaría del Campo, donde duró mil días chambeando, para buscar repetir como candidato a la gubernatura por el PRI, en donde, ya lo había adelantado el propio suspirante, espera “piso parejo” para todo aquel que quiera aparecer en las boletas del 2018 (oséase que, en buen castilla, eso significa tratar de imponerse a RAG el pichito y el dirigente estatal del tricolor Julián Nazar… DESATADO anda el Torito con obras por todas las colonias y ejidos de Tapachula, como lo prometió en campaña a todos sus paisanos; el compa Neftalí anda gestionando todo el tiempo recursos y hasta bajó 14 kilos de tanto ir y venir por paguita de la federación para que luzca su pueblo que tanto anhelaba gobernar… EL (EX)BOMBOM Juan Carlos Cal y Mayor se quejó de “discriminación política” por las críticas vertidas en su contra, tras participar en un foro del Frente Opositor en su calidad de militante del PAN, calificándolo de “acto injusto” pues él asistió a un evento político cuando otros, punzó, en su propia oficina gubernamental realizan labores de proselitismo político partidista… “REVIVIÓ OSORIO” es el texto del agudo periodista Raymundo Riva Palacio, quien hace una interesante reflexión sobre la decisión de EPN de que, cuando se trata de su sucesor, “engaña con la verdad” ante los “honores adelantados” que la bufalada del tricolor le rinde (o rendía) a José Antonio Meade… “UN BEBÉ es la prueba de que Dios existe y tiene esperanza en la humanidad”. Lo dijo Mahatma Gandhi