Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

17/Octubre/2017
*Aguinaldos sí se pagarán: SH
*El homicidio del Campestre

*Aguinaldos sí se pagarán: SH

*El homicidio del Campestre

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Aguinaldo(s)

 

YA ACLARÓ ya la Secretaría de Hacienda que los trabajadores del gobierno estatal recibirán sus 60 días de aguinaldo este próximo mes de diciembre, tal y como les ha caído desde el 2012 que empezó la actual gestión.

UN ESCUETO comunicado del joven secre Beto Pedrero tuvo que salir al paso de los rumores que, en redes sociales, se desataron como demonios, así como también a través de mensajería instantánea, en cadenas del Whats.

ES IMPRESIONANTE la comentocracia digital, algo así como la versión filosófica moderna del cerebro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, cuando terminaba por ser verdad el repetir una mentira a cada ratito.

LA VERSIÓN no tenía sustento por ningún lado pues, además de ser una obligación legal, ha sido convicción sexenal el dejar sin sus quinquirrines ganados a pulso por la burocracia.

NI EN EL PRIMER diciembre descalabrado que le tocó al actual sexenio, el de 2012, cuando le dejaron el estado en bancarrota, se falló en entregar completito el aguinaldo DE LEY a sus trabajadores de base y confianza.

MUCHO MENOS ahora, su penúltimo diciembre, a punto de entregar la casa, más saneada en el cochinito, en los ahorritos que tanto le han costado a nuestro rancho amado el tener.

POR LO PRONTO, la aclareishon de la Secretaría de Hacienda ya tranquilizó a más de uno.

 

Investigación

 

DUDAS razonables han surgido sobre el homicidio del Campestre, sucedido hace unos días a las afueras de una conocida tienda de abarrotes.

SEGÚN la carpeta de investigación, en la escena del crimen del empresario Manuel Benítez Cano aparecieron su billetera y reloj, totalmente intactas.

HORAS después, su vehículo, una camioneta Toyota modelo 2007, apareció calcinada en medio de un terreno baldío rumbo a Berriozábal, en el camino que va de Tuxtla Gutiérrez a la periférica Ciudad Maya.

DESCARTADO el móvil del robo, la Fiscalía amplió su espectro investigativo para pepenar al o los responsables materiales e intelectuales de un asesinato que ha indignado a la tuxtlecada.

LA GRABACIÓN de un video del día de la ejecución, el pasado 5 de octubre, a las 5:24 horas, revela el movimiento de dos atacantes quienes, a juzgar por su trayectoria, fueron directamente hacia el empresario.

LOS ESPECIALISTAS en servicios periciales analizaron que el modus operandi no es de un asaltante “tradicional” que merodea para ver qué delito puede cometer sino que los atacantes tenían clara la intención homicida.

OSÉASE que no se trata de una “ola” de delincuencia común sino, en especial en este caso del homicidio del Campestre, hay algo más que aún no ha salido a la luz pública y por la cual las autoridades se han tardado tanto.

POR TRANQUILIDAD de la tuxtlecada, los muchachos de Raciel, en especial el Cap Moi, Moisés Grajales, ya debería dar un adelanto más firme sobre tal homicidio que, es evidente, no fue perpetrado por delincuentes comunes.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: JÓSEAN formalizó ayer su salida de la Secretaría del Campo, donde duró mil días chambeando, para buscar repetir como candidato a la gubernatura por el PRI, en donde, ya lo había adelantado el propio suspirante, espera “piso parejo” para todo aquel que quiera aparecer en las boletas del 2018 (oséase que, en buen castilla, eso significa tratar de imponerse a RAG el pichito y el dirigente estatal del tricolor Julián Nazar… DESATADO anda el Torito con obras por todas las colonias y ejidos de Tapachula, como lo prometió en campaña a todos sus paisanos; el compa Neftalí anda gestionando todo el tiempo recursos y hasta bajó 14 kilos de tanto ir y venir por paguita de la federación para que luzca su pueblo que tanto anhelaba gobernar… EL (EX)BOMBOM Juan Carlos Cal y Mayor se quejó de “discriminación política” por las críticas vertidas en su contra, tras participar en un foro del Frente Opositor en su calidad de militante del PAN, calificándolo de “acto injusto” pues él asistió a un evento político cuando otros, punzó, en su propia oficina gubernamental realizan labores de proselitismo político partidista… “REVIVIÓ OSORIO” es el texto del agudo periodista Raymundo Riva Palacio, quien hace una interesante reflexión sobre la decisión de EPN de que, cuando se trata de su sucesor, “engaña con la verdad” ante los “honores adelantados” que la bufalada del tricolor le rinde (o rendía) a José Antonio Meade… “UN BEBÉ es la prueba de que Dios existe y tiene esperanza en la humanidad”. Lo dijo Mahatma Gandhi