Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

17/Octubre/2017
*Aguinaldos sí se pagarán: SH
*El homicidio del Campestre

*Aguinaldos sí se pagarán: SH

*El homicidio del Campestre

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Aguinaldo(s)

 

YA ACLARÓ ya la Secretaría de Hacienda que los trabajadores del gobierno estatal recibirán sus 60 días de aguinaldo este próximo mes de diciembre, tal y como les ha caído desde el 2012 que empezó la actual gestión.

UN ESCUETO comunicado del joven secre Beto Pedrero tuvo que salir al paso de los rumores que, en redes sociales, se desataron como demonios, así como también a través de mensajería instantánea, en cadenas del Whats.

ES IMPRESIONANTE la comentocracia digital, algo así como la versión filosófica moderna del cerebro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, cuando terminaba por ser verdad el repetir una mentira a cada ratito.

LA VERSIÓN no tenía sustento por ningún lado pues, además de ser una obligación legal, ha sido convicción sexenal el dejar sin sus quinquirrines ganados a pulso por la burocracia.

NI EN EL PRIMER diciembre descalabrado que le tocó al actual sexenio, el de 2012, cuando le dejaron el estado en bancarrota, se falló en entregar completito el aguinaldo DE LEY a sus trabajadores de base y confianza.

MUCHO MENOS ahora, su penúltimo diciembre, a punto de entregar la casa, más saneada en el cochinito, en los ahorritos que tanto le han costado a nuestro rancho amado el tener.

POR LO PRONTO, la aclareishon de la Secretaría de Hacienda ya tranquilizó a más de uno.

 

Investigación

 

DUDAS razonables han surgido sobre el homicidio del Campestre, sucedido hace unos días a las afueras de una conocida tienda de abarrotes.

SEGÚN la carpeta de investigación, en la escena del crimen del empresario Manuel Benítez Cano aparecieron su billetera y reloj, totalmente intactas.

HORAS después, su vehículo, una camioneta Toyota modelo 2007, apareció calcinada en medio de un terreno baldío rumbo a Berriozábal, en el camino que va de Tuxtla Gutiérrez a la periférica Ciudad Maya.

DESCARTADO el móvil del robo, la Fiscalía amplió su espectro investigativo para pepenar al o los responsables materiales e intelectuales de un asesinato que ha indignado a la tuxtlecada.

LA GRABACIÓN de un video del día de la ejecución, el pasado 5 de octubre, a las 5:24 horas, revela el movimiento de dos atacantes quienes, a juzgar por su trayectoria, fueron directamente hacia el empresario.

LOS ESPECIALISTAS en servicios periciales analizaron que el modus operandi no es de un asaltante “tradicional” que merodea para ver qué delito puede cometer sino que los atacantes tenían clara la intención homicida.

OSÉASE que no se trata de una “ola” de delincuencia común sino, en especial en este caso del homicidio del Campestre, hay algo más que aún no ha salido a la luz pública y por la cual las autoridades se han tardado tanto.

POR TRANQUILIDAD de la tuxtlecada, los muchachos de Raciel, en especial el Cap Moi, Moisés Grajales, ya debería dar un adelanto más firme sobre tal homicidio que, es evidente, no fue perpetrado por delincuentes comunes.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: JÓSEAN formalizó ayer su salida de la Secretaría del Campo, donde duró mil días chambeando, para buscar repetir como candidato a la gubernatura por el PRI, en donde, ya lo había adelantado el propio suspirante, espera “piso parejo” para todo aquel que quiera aparecer en las boletas del 2018 (oséase que, en buen castilla, eso significa tratar de imponerse a RAG el pichito y el dirigente estatal del tricolor Julián Nazar… DESATADO anda el Torito con obras por todas las colonias y ejidos de Tapachula, como lo prometió en campaña a todos sus paisanos; el compa Neftalí anda gestionando todo el tiempo recursos y hasta bajó 14 kilos de tanto ir y venir por paguita de la federación para que luzca su pueblo que tanto anhelaba gobernar… EL (EX)BOMBOM Juan Carlos Cal y Mayor se quejó de “discriminación política” por las críticas vertidas en su contra, tras participar en un foro del Frente Opositor en su calidad de militante del PAN, calificándolo de “acto injusto” pues él asistió a un evento político cuando otros, punzó, en su propia oficina gubernamental realizan labores de proselitismo político partidista… “REVIVIÓ OSORIO” es el texto del agudo periodista Raymundo Riva Palacio, quien hace una interesante reflexión sobre la decisión de EPN de que, cuando se trata de su sucesor, “engaña con la verdad” ante los “honores adelantados” que la bufalada del tricolor le rinde (o rendía) a José Antonio Meade… “UN BEBÉ es la prueba de que Dios existe y tiene esperanza en la humanidad”. Lo dijo Mahatma Gandhi