Letras en su Tinta

¿ES LA EMOCIÓN de este 2018 el mismo que hace seis años?

A DIFERENCIA de la sucesión pasada, cuando no había ninguna duda de que sólo un candidato era el mero bueno, ahora la pelea es entre dos (o tres, si se es un rojo optimista).

EN 2012, había un deseo ferviente de cambiar un modelo sexenal repleto de excesos etílicos y financieros (no se dimensionaba siquiera el quebranto a las arcas públicas que hoy padecemos).

POR ESO la participación ciudadana rompió todo pronóstico, al lograr un 68%, sólo comparable con el convulso 1994, cuando sorprendió la irrupción de una guerrilla que puso en jaque al gobierno en ese histórico año.

AHORA, la pelea política-electoral se perfila en dos:

POR UN LADO, el compa Rutilio Escandón, abanderado de MORENA, ese fenómeno político partidista que ha capitalizado muy bien el enojo social con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

RUTI ha aprovechado también su siempre congruente trayectoria de izquierda, además de honrar su prestigio como un tranquilo padre de familia ajeno a todo tipo de excesos, lo cual lo ha colocado como puntero de las preferencias electorales.

DEL OTRO lado se encuentra Fernando Castellanos, abanderado del Partido Verde y los otros dos partidos locales que han sorprendido con su irrupción en el mercado electoral y sólida militancia.

[EN CONTRA, Fernando tiene a medio Tuxtla que no votó por él; y la otra mitad que no está nada satisfecho por su gestión en la capirucha, aunque más allá de La Pochota, Castellanos tiene química entre la militancia tucanesca y de sus hermanitos.]

EL CRECIMIENTO del compa Fer, quien llegó un mes tarde al escenario sucesorio, radica en mantener un discurso de enfrentamiento, sin decirlo de manera directa, con el abanderado rojo, Roberto Albores Gleason.

“GOBERNARÉ con chiapanecos”, suelta una y otra vez el alcalde de Tuxtla con licencia, pues sabe que esas punzadas calan duro al heredero del ex góber, quien nació en Ciudad de México y ahí creció gran parte de su vida.

TAL ES EL DILEMA de la chiapanecada: optar por el heredero del “cambio verdadero”, y cruzar la boleta morena también acá; o bien, apostarle a un joven impetuoso que genera por igual simpatías que antipatías.

 

Voto silencioso

 

SI SEIS de cada 10 no se interesan en política, y en una encuesta el 30 por ciento es todavía caudal de indecisos, eso está claramente reflejado en el ánimo de este Chiapas 2018.

NO PROLIFERAN pendones ni volantes, mucho menos gente en semáforos con playeras, compas con gorritas o paraguas.

EN CONTRASTE, pervive un voto silencioso que, por supuesto, es rebelde y disruptivo, no forma parte de “la mafia en el poder”; y es el que determinará al triunfador, consolidándolo. Tanto a nivel nacional como estatal.

SE TRATA de una rabia ciudadana que no se manifiesta en redes sociales pero que no está nadita de acuerdo con las cosas como están y lo manifiesta en la combi, el Conejobus o la ranchería.

AQUEL ciudadano que le dio un voto de confianza al PRI en 2012 y cuyo partido no supo ni pudo mantener el respaldo que le dio la gente, luego de dos sexenios azules que también defraudaron porque incurrieron en la corrupción de siempre.

ES EN LAS CIUDADES donde más se manifestará ese voto subversivo, insumiso e insurrecto, que votará en contra de las otrora fórmulas ganadoras; el que no sabe de despensas ni billetazos el día de la elección; que no se deja acarrear ni vota por consigna.

CONTRA ese sufragio turbulento se enfrentará la aristocracia partidista, la misma que no pudo contrarrestar el Efecto Fox en el 2000, ni en el 2012 con el Efecto Peña.

EL VOTO desobediente ya se refleja en las encuestas, y se coronará en 11 días más, llevando al Poder una tercera opción que, espera, ahora sí será la vencida.

¿APOSTAMOS?


CACHIVACHES: SE VE, y se siente, que hay alcalde de Tuxtla, pues Carlos Molano lo mismo tiene una reunión de seguridad, que revisa pendientes en SMAPA o lleva a cabo un cónclave de empresarios; sin duda, la mejor noticia del mes es haberle tomado protesta a este ciudadano tuxtleco con ganas de trabajar y total vocación en el servicio público… DE LAS POCAS campañas que emocionan, una de ellas es la de Carlos Morales, quien genera unanimidades (positivas) lo mismo entre sectores vulnerables que hombres de la paga, comerciantes, académicos y una larga lista de etcéteras, lo cual no deja ninguna duda que encabezará el próximo trienio 2018-201 en la capirucha

17/Octubre/2017
*Aguinaldos sí se pagarán: SH
*El homicidio del Campestre

*Aguinaldos sí se pagarán: SH

*El homicidio del Campestre

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Aguinaldo(s)

 

YA ACLARÓ ya la Secretaría de Hacienda que los trabajadores del gobierno estatal recibirán sus 60 días de aguinaldo este próximo mes de diciembre, tal y como les ha caído desde el 2012 que empezó la actual gestión.

UN ESCUETO comunicado del joven secre Beto Pedrero tuvo que salir al paso de los rumores que, en redes sociales, se desataron como demonios, así como también a través de mensajería instantánea, en cadenas del Whats.

ES IMPRESIONANTE la comentocracia digital, algo así como la versión filosófica moderna del cerebro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, cuando terminaba por ser verdad el repetir una mentira a cada ratito.

LA VERSIÓN no tenía sustento por ningún lado pues, además de ser una obligación legal, ha sido convicción sexenal el dejar sin sus quinquirrines ganados a pulso por la burocracia.

NI EN EL PRIMER diciembre descalabrado que le tocó al actual sexenio, el de 2012, cuando le dejaron el estado en bancarrota, se falló en entregar completito el aguinaldo DE LEY a sus trabajadores de base y confianza.

MUCHO MENOS ahora, su penúltimo diciembre, a punto de entregar la casa, más saneada en el cochinito, en los ahorritos que tanto le han costado a nuestro rancho amado el tener.

POR LO PRONTO, la aclareishon de la Secretaría de Hacienda ya tranquilizó a más de uno.

 

Investigación

 

DUDAS razonables han surgido sobre el homicidio del Campestre, sucedido hace unos días a las afueras de una conocida tienda de abarrotes.

SEGÚN la carpeta de investigación, en la escena del crimen del empresario Manuel Benítez Cano aparecieron su billetera y reloj, totalmente intactas.

HORAS después, su vehículo, una camioneta Toyota modelo 2007, apareció calcinada en medio de un terreno baldío rumbo a Berriozábal, en el camino que va de Tuxtla Gutiérrez a la periférica Ciudad Maya.

DESCARTADO el móvil del robo, la Fiscalía amplió su espectro investigativo para pepenar al o los responsables materiales e intelectuales de un asesinato que ha indignado a la tuxtlecada.

LA GRABACIÓN de un video del día de la ejecución, el pasado 5 de octubre, a las 5:24 horas, revela el movimiento de dos atacantes quienes, a juzgar por su trayectoria, fueron directamente hacia el empresario.

LOS ESPECIALISTAS en servicios periciales analizaron que el modus operandi no es de un asaltante “tradicional” que merodea para ver qué delito puede cometer sino que los atacantes tenían clara la intención homicida.

OSÉASE que no se trata de una “ola” de delincuencia común sino, en especial en este caso del homicidio del Campestre, hay algo más que aún no ha salido a la luz pública y por la cual las autoridades se han tardado tanto.

POR TRANQUILIDAD de la tuxtlecada, los muchachos de Raciel, en especial el Cap Moi, Moisés Grajales, ya debería dar un adelanto más firme sobre tal homicidio que, es evidente, no fue perpetrado por delincuentes comunes.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: JÓSEAN formalizó ayer su salida de la Secretaría del Campo, donde duró mil días chambeando, para buscar repetir como candidato a la gubernatura por el PRI, en donde, ya lo había adelantado el propio suspirante, espera “piso parejo” para todo aquel que quiera aparecer en las boletas del 2018 (oséase que, en buen castilla, eso significa tratar de imponerse a RAG el pichito y el dirigente estatal del tricolor Julián Nazar… DESATADO anda el Torito con obras por todas las colonias y ejidos de Tapachula, como lo prometió en campaña a todos sus paisanos; el compa Neftalí anda gestionando todo el tiempo recursos y hasta bajó 14 kilos de tanto ir y venir por paguita de la federación para que luzca su pueblo que tanto anhelaba gobernar… EL (EX)BOMBOM Juan Carlos Cal y Mayor se quejó de “discriminación política” por las críticas vertidas en su contra, tras participar en un foro del Frente Opositor en su calidad de militante del PAN, calificándolo de “acto injusto” pues él asistió a un evento político cuando otros, punzó, en su propia oficina gubernamental realizan labores de proselitismo político partidista… “REVIVIÓ OSORIO” es el texto del agudo periodista Raymundo Riva Palacio, quien hace una interesante reflexión sobre la decisión de EPN de que, cuando se trata de su sucesor, “engaña con la verdad” ante los “honores adelantados” que la bufalada del tricolor le rinde (o rendía) a José Antonio Meade… “UN BEBÉ es la prueba de que Dios existe y tiene esperanza en la humanidad”. Lo dijo Mahatma Gandhi