Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

19/Octubre/2017
*Gobierno con ojos y oídos abiertos
*Ese achigual llamado Frente Ciudadano
*Chayito ya tiene su Museo en Comitán

*Gobierno con ojos y oídos abiertos

*Ese achigual llamado Frente Ciudadano

*Chayito ya tiene su Museo en Comitán

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ES MEJOR tener un gobierno con ojos y oídos bien abiertos a uno que es choroco y sordo.

LA FRASE viene a cuento porque el ayuntamiento de Fernando Castellanos se puso las pilas ante una publicación de la Tintota, donde se reseñaban baches “eternos”.

NO PASARON más de 48 horas de la publicación de la Tinta impresa cuando la alcaldía coneja ya había puesto manos a la obra en la devastada carpeta asfáltica de un lado del Parque del Oriente, frente a la Fiscalía.

EL PARCHE, ventaja es, se hizo con profesionalismo pues se colocó concreto hidráulico y se acabó el viacrucis de los automovilistas que por ese cruce pasaban.

LA NOTA cazabaches dio su resultado pues casi al mismo tiempo de ventilarse la anomalía urbana, se procedió a la solución, sin falsa demagogia y remediando el asunto de fondo.

VALDRÍA mucho la pena que, más seguido, nos tocara un ayuntamiento en Tuxtla como el del compa Fer: con ojos y oídos bien abiertos, a uno choroco y sordo.

 

Achigual

 

EN ESE ACHIGUAL que ni es Frente ni es Ciudadano, más de uno espera ver un resultado político a la altura del electorado para el 2018.

PORQUE si van a salir con la batea de que otra vez irán a las boletas los mismos lodos del pablismo y sabinismo, pos nomás no.

LAS VIUDAS de los dos últimos sexenios más parecen apostarle a que el Frente sea una agencia de colocaciones que una alternativa democrática.

Y LA MERA verdad, así como que qué buenas credenciales traen, pos nomás no pues el sospechosismo los alcanza, ya caminando lerdo y con hartas canas encima.

LA QUE MENOS mal se ha visto es María Elena Orantes, quien se ha reunido con tirios panistas y troyanos perredistas, construyendo desde cero y sin un tufo cuestionable como otros frentistas.

DE AHÍ en fuera, puro cuate que desde hace dos sexenios no trabaja y vive igual o mejor de bien desde entonces, cuando tenía hartos padrinos en Palacio.

ES CIERTO que el Frente será competitivo por la suma de siglas, pero también lo es que debe construirse con nuevos actores, limpios, no los mismos de siempre que han chapulineado galán o reciben cajas de zapatos repletas de paga.

YA VEREMOS si ese achigual que ni es Frente ni es Ciudadano logra estar a la altura del electorado en 2018 y convertirse en una verdadera opción a cruzar en las boletas.

 

Chayito

 

LA CHIAPANECA universal Rosario Castellanos ya tiene su Museo en su natal Comitán, inaugurado ayer por su hijo Gabriel Guerra Castellanos y el mismísimo Güero-Lek.

EL ESPACIO se concreta, al fin, luego de varios años de gestión y empuje por parte de Luis Ignacio Avendaño, cuando éste fue alcalde de aquella tierra.

EL MUSEO que lleva el nombre de la distinguida comiteca tendrá además un espacio de investigación no sólo de la vida y obra de tía Chayito sino de la literatura en sí.

EN COMITÁN, el góber será recordado por haberles dejado el Turulete, el Museo Comitán y, ahora, el Museo Rosario Castellanos.

SIN DUDA, un legado cultura que muy pocos podrán presumir a lo largo de la historia.


CACHIVACHES: AL FIN, el homicidio del empresario Manuel Benítez, en el Oxxo del Campestre, fue aclarado con la detención del presunto asesino material quien días después cometió el atraco en la tienda de tacos de carnitas Tío Rafita… YA CASI LISTA está la nueva Casa de las Artesanías, con un avance del 95 por ciento, informó Jorge Betancourt, titular de la SOPyC, en una conferencia de prensa conjunta con María de Lourdes Ruiz, quien es directora del Instituto Casa Chiapas… “MANTENTE cerca de los que te han notado cuando eras invisible”. Lo dijo Charles Bukowski, escritor “maldito” de EU…