Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

19/Octubre/2017
*Gobierno con ojos y oídos abiertos
*Ese achigual llamado Frente Ciudadano
*Chayito ya tiene su Museo en Comitán

*Gobierno con ojos y oídos abiertos

*Ese achigual llamado Frente Ciudadano

*Chayito ya tiene su Museo en Comitán

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ES MEJOR tener un gobierno con ojos y oídos bien abiertos a uno que es choroco y sordo.

LA FRASE viene a cuento porque el ayuntamiento de Fernando Castellanos se puso las pilas ante una publicación de la Tintota, donde se reseñaban baches “eternos”.

NO PASARON más de 48 horas de la publicación de la Tinta impresa cuando la alcaldía coneja ya había puesto manos a la obra en la devastada carpeta asfáltica de un lado del Parque del Oriente, frente a la Fiscalía.

EL PARCHE, ventaja es, se hizo con profesionalismo pues se colocó concreto hidráulico y se acabó el viacrucis de los automovilistas que por ese cruce pasaban.

LA NOTA cazabaches dio su resultado pues casi al mismo tiempo de ventilarse la anomalía urbana, se procedió a la solución, sin falsa demagogia y remediando el asunto de fondo.

VALDRÍA mucho la pena que, más seguido, nos tocara un ayuntamiento en Tuxtla como el del compa Fer: con ojos y oídos bien abiertos, a uno choroco y sordo.

 

Achigual

 

EN ESE ACHIGUAL que ni es Frente ni es Ciudadano, más de uno espera ver un resultado político a la altura del electorado para el 2018.

PORQUE si van a salir con la batea de que otra vez irán a las boletas los mismos lodos del pablismo y sabinismo, pos nomás no.

LAS VIUDAS de los dos últimos sexenios más parecen apostarle a que el Frente sea una agencia de colocaciones que una alternativa democrática.

Y LA MERA verdad, así como que qué buenas credenciales traen, pos nomás no pues el sospechosismo los alcanza, ya caminando lerdo y con hartas canas encima.

LA QUE MENOS mal se ha visto es María Elena Orantes, quien se ha reunido con tirios panistas y troyanos perredistas, construyendo desde cero y sin un tufo cuestionable como otros frentistas.

DE AHÍ en fuera, puro cuate que desde hace dos sexenios no trabaja y vive igual o mejor de bien desde entonces, cuando tenía hartos padrinos en Palacio.

ES CIERTO que el Frente será competitivo por la suma de siglas, pero también lo es que debe construirse con nuevos actores, limpios, no los mismos de siempre que han chapulineado galán o reciben cajas de zapatos repletas de paga.

YA VEREMOS si ese achigual que ni es Frente ni es Ciudadano logra estar a la altura del electorado en 2018 y convertirse en una verdadera opción a cruzar en las boletas.

 

Chayito

 

LA CHIAPANECA universal Rosario Castellanos ya tiene su Museo en su natal Comitán, inaugurado ayer por su hijo Gabriel Guerra Castellanos y el mismísimo Güero-Lek.

EL ESPACIO se concreta, al fin, luego de varios años de gestión y empuje por parte de Luis Ignacio Avendaño, cuando éste fue alcalde de aquella tierra.

EL MUSEO que lleva el nombre de la distinguida comiteca tendrá además un espacio de investigación no sólo de la vida y obra de tía Chayito sino de la literatura en sí.

EN COMITÁN, el góber será recordado por haberles dejado el Turulete, el Museo Comitán y, ahora, el Museo Rosario Castellanos.

SIN DUDA, un legado cultura que muy pocos podrán presumir a lo largo de la historia.


CACHIVACHES: AL FIN, el homicidio del empresario Manuel Benítez, en el Oxxo del Campestre, fue aclarado con la detención del presunto asesino material quien días después cometió el atraco en la tienda de tacos de carnitas Tío Rafita… YA CASI LISTA está la nueva Casa de las Artesanías, con un avance del 95 por ciento, informó Jorge Betancourt, titular de la SOPyC, en una conferencia de prensa conjunta con María de Lourdes Ruiz, quien es directora del Instituto Casa Chiapas… “MANTENTE cerca de los que te han notado cuando eras invisible”. Lo dijo Charles Bukowski, escritor “maldito” de EU…