Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

19/Octubre/2017
*Gobierno con ojos y oídos abiertos
*Ese achigual llamado Frente Ciudadano
*Chayito ya tiene su Museo en Comitán

*Gobierno con ojos y oídos abiertos

*Ese achigual llamado Frente Ciudadano

*Chayito ya tiene su Museo en Comitán

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ES MEJOR tener un gobierno con ojos y oídos bien abiertos a uno que es choroco y sordo.

LA FRASE viene a cuento porque el ayuntamiento de Fernando Castellanos se puso las pilas ante una publicación de la Tintota, donde se reseñaban baches “eternos”.

NO PASARON más de 48 horas de la publicación de la Tinta impresa cuando la alcaldía coneja ya había puesto manos a la obra en la devastada carpeta asfáltica de un lado del Parque del Oriente, frente a la Fiscalía.

EL PARCHE, ventaja es, se hizo con profesionalismo pues se colocó concreto hidráulico y se acabó el viacrucis de los automovilistas que por ese cruce pasaban.

LA NOTA cazabaches dio su resultado pues casi al mismo tiempo de ventilarse la anomalía urbana, se procedió a la solución, sin falsa demagogia y remediando el asunto de fondo.

VALDRÍA mucho la pena que, más seguido, nos tocara un ayuntamiento en Tuxtla como el del compa Fer: con ojos y oídos bien abiertos, a uno choroco y sordo.

 

Achigual

 

EN ESE ACHIGUAL que ni es Frente ni es Ciudadano, más de uno espera ver un resultado político a la altura del electorado para el 2018.

PORQUE si van a salir con la batea de que otra vez irán a las boletas los mismos lodos del pablismo y sabinismo, pos nomás no.

LAS VIUDAS de los dos últimos sexenios más parecen apostarle a que el Frente sea una agencia de colocaciones que una alternativa democrática.

Y LA MERA verdad, así como que qué buenas credenciales traen, pos nomás no pues el sospechosismo los alcanza, ya caminando lerdo y con hartas canas encima.

LA QUE MENOS mal se ha visto es María Elena Orantes, quien se ha reunido con tirios panistas y troyanos perredistas, construyendo desde cero y sin un tufo cuestionable como otros frentistas.

DE AHÍ en fuera, puro cuate que desde hace dos sexenios no trabaja y vive igual o mejor de bien desde entonces, cuando tenía hartos padrinos en Palacio.

ES CIERTO que el Frente será competitivo por la suma de siglas, pero también lo es que debe construirse con nuevos actores, limpios, no los mismos de siempre que han chapulineado galán o reciben cajas de zapatos repletas de paga.

YA VEREMOS si ese achigual que ni es Frente ni es Ciudadano logra estar a la altura del electorado en 2018 y convertirse en una verdadera opción a cruzar en las boletas.

 

Chayito

 

LA CHIAPANECA universal Rosario Castellanos ya tiene su Museo en su natal Comitán, inaugurado ayer por su hijo Gabriel Guerra Castellanos y el mismísimo Güero-Lek.

EL ESPACIO se concreta, al fin, luego de varios años de gestión y empuje por parte de Luis Ignacio Avendaño, cuando éste fue alcalde de aquella tierra.

EL MUSEO que lleva el nombre de la distinguida comiteca tendrá además un espacio de investigación no sólo de la vida y obra de tía Chayito sino de la literatura en sí.

EN COMITÁN, el góber será recordado por haberles dejado el Turulete, el Museo Comitán y, ahora, el Museo Rosario Castellanos.

SIN DUDA, un legado cultura que muy pocos podrán presumir a lo largo de la historia.


CACHIVACHES: AL FIN, el homicidio del empresario Manuel Benítez, en el Oxxo del Campestre, fue aclarado con la detención del presunto asesino material quien días después cometió el atraco en la tienda de tacos de carnitas Tío Rafita… YA CASI LISTA está la nueva Casa de las Artesanías, con un avance del 95 por ciento, informó Jorge Betancourt, titular de la SOPyC, en una conferencia de prensa conjunta con María de Lourdes Ruiz, quien es directora del Instituto Casa Chiapas… “MANTENTE cerca de los que te han notado cuando eras invisible”. Lo dijo Charles Bukowski, escritor “maldito” de EU…