Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

30/Octubre/2017
*UNACH. Distinción que distingue
*FCC, otro ‘cuaco’ al hándicap 2018
*Escuelas, desafío de reconstrucción

*UNACH. Distinción que distingue

*FCC, otro ‘cuaco’ al hándicap 2018

*Escuelas, desafío de reconstrucción

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MUY POCAS veces puede uno estar de acuerdo con un Doctorado Honoris Causa que entrega la UNACH, como en el caso de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

LA MEDALLA y pergamino recién entregados a la distinguida chiapaneca por parte de la UNACH, que lleva el doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández, son más que merecidos.

LA ORIUNDA de San Cristóbal de las Casas empezó como mecanógrafa en un juzgado de Coletolandia y, gracias a su talento y esfuerzo, llegó finalmente a ser Ministra, conquista que sólo han logrado 10 mujeres en los 200 años de historia de la Corte.

ESTA coleta distinguida es profeta en su tierra pues su trabajo ha sido reconocido ahora por nuestra alma mater, la UNACH, donde arrancó la Carrera de Derecho pero luego, al viajar a la CDMx, postuló y quedó en la UNAM.

ESA DISTINCIÓN a doña Margarita, es también una distinción a la UNACH.

 

Destapado

 

EL DESTAPE de Fernando Castellanos pone alegre la sucesión del 2018 pues otro cuaco se suma al movidito hándicap 2018.

ANTE 40 mil personas, la organización Antorcha Campesina reafirmó el nombre del alcalde tuxtleco, quien levita en toda encuesta que se hace, poniéndose un tú a tú con los “tradicionales” punteros.

SALIÓ gallito el Fer  al llenar el Estadio Zoque, sin escándalo alguno de usar a beneficari@s de programas sociales y en pleno domingo familiar.

PARADOJAS de la política: el último en encartarse en el hándicap a Palacio, podría ubicarse, al final de tanto sobresalto, como el primero.

NO HAY que perderle la huella a Fernando Castellanos, quien en su reciente informe de gobierno municipal ya había presumido de bautizo sexenal.

[AQUEL destape soterrado –o bendición sexenal si lo prefiere–, se apagó horas después con el terremoto del 7-S.]

SEGURITO que Fer está preparado para toda la artillería pesada que viene, incluyendo fuego amigo, pues su destape puede resultar muy incómodo.

[MÁS DE UNO lo juzgará, incluso con severidad, pero su mejor carta de presentación, para bien o para mal, es su chamba como alcalde de Tuxtla.]

ESTE CACHORRO sexenal deberá prepararse también para sortear al Instituto de Elecciones que, en una de ésas, hasta le saca tarjeta de expulsación por tratarse del único suspirante en un puesto administrativo, no político.]

POR AHORA, si sabe contar, pos ya cuente con el destapado Fernando Castellanos, quien pone alegre la de por sí movidita sucesión del 2018.

 

Reconstrucción

 

SI HAY una reconstrucción que arrancará un aplauso cuachi, es la de las escuelas devastadas por el terremoto del 7-S.

NO SERÁ fácil encontrarle la solución a los 2 mil 842 centros escolares con daños (menores, parciales y total).

EL CENSO que tiene el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) revela la magnitud del problema: 4 escuelas con daño total que exigen demolición y nuevamente construcción.

ENSEGUIDA, 763 escuelas que requieren reconstrucción parcial, con daños en algunas de sus aulas, edificios o bardas perimetrales.

Y UNA MAYORÍA con daños “menores”, 2 mil 77 escuelas, a cuyos directores les irán otorgando la tarjeta Fuerza México para que hagan la reparación (menor a los 100 mil pesos).

LAS MANOS solidarias han sobrado para que lo más preciado de nuestros pichit@s, que es la educación, se restablezca cuanto antes.

NO DUDE usted que la reconstrucción de escuelas empiece más pronto de lo que se prevé y, en una de ésas, hasta se acelere con donativos no gubernamentales (nacionales e internacionales).

ENTONCES, habrá un aplauso cuachi, estruendoso y muy agradecido por sumarse a la cruzada de la reconstrucción en Chiapas.

HAGAMOS changuitos para que tod@s nuestr@ chavit@s vuelvan a las aulas…


CACHIVACHES: NOMÁS no muy se entiende por qué una simple aclaración puede ser tildada de “acoso” periodístico o incluso violencia de género, y menos que, con ganas de quedar bien, Juan Trinidad haya abierto una investigación en la CEDH nomás para darles por su lado a los chairos de siempre, por “recomendación” de OM (un Oscuro y Macabro personaje)… REQUETEBIÉN está que el auditor Alejandro Culebro exhiba una lista negra de 44 alcaldes que no entregan aún la Cuenta Pública 2016 pues la transparencia en el actual sexenio llegó para quedarse y no tolerará a mañosones…