Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

30/Octubre/2017
*UNACH. Distinción que distingue
*FCC, otro ‘cuaco’ al hándicap 2018
*Escuelas, desafío de reconstrucción

*UNACH. Distinción que distingue

*FCC, otro ‘cuaco’ al hándicap 2018

*Escuelas, desafío de reconstrucción

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MUY POCAS veces puede uno estar de acuerdo con un Doctorado Honoris Causa que entrega la UNACH, como en el caso de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

LA MEDALLA y pergamino recién entregados a la distinguida chiapaneca por parte de la UNACH, que lleva el doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández, son más que merecidos.

LA ORIUNDA de San Cristóbal de las Casas empezó como mecanógrafa en un juzgado de Coletolandia y, gracias a su talento y esfuerzo, llegó finalmente a ser Ministra, conquista que sólo han logrado 10 mujeres en los 200 años de historia de la Corte.

ESTA coleta distinguida es profeta en su tierra pues su trabajo ha sido reconocido ahora por nuestra alma mater, la UNACH, donde arrancó la Carrera de Derecho pero luego, al viajar a la CDMx, postuló y quedó en la UNAM.

ESA DISTINCIÓN a doña Margarita, es también una distinción a la UNACH.

 

Destapado

 

EL DESTAPE de Fernando Castellanos pone alegre la sucesión del 2018 pues otro cuaco se suma al movidito hándicap 2018.

ANTE 40 mil personas, la organización Antorcha Campesina reafirmó el nombre del alcalde tuxtleco, quien levita en toda encuesta que se hace, poniéndose un tú a tú con los “tradicionales” punteros.

SALIÓ gallito el Fer  al llenar el Estadio Zoque, sin escándalo alguno de usar a beneficari@s de programas sociales y en pleno domingo familiar.

PARADOJAS de la política: el último en encartarse en el hándicap a Palacio, podría ubicarse, al final de tanto sobresalto, como el primero.

NO HAY que perderle la huella a Fernando Castellanos, quien en su reciente informe de gobierno municipal ya había presumido de bautizo sexenal.

[AQUEL destape soterrado –o bendición sexenal si lo prefiere–, se apagó horas después con el terremoto del 7-S.]

SEGURITO que Fer está preparado para toda la artillería pesada que viene, incluyendo fuego amigo, pues su destape puede resultar muy incómodo.

[MÁS DE UNO lo juzgará, incluso con severidad, pero su mejor carta de presentación, para bien o para mal, es su chamba como alcalde de Tuxtla.]

ESTE CACHORRO sexenal deberá prepararse también para sortear al Instituto de Elecciones que, en una de ésas, hasta le saca tarjeta de expulsación por tratarse del único suspirante en un puesto administrativo, no político.]

POR AHORA, si sabe contar, pos ya cuente con el destapado Fernando Castellanos, quien pone alegre la de por sí movidita sucesión del 2018.

 

Reconstrucción

 

SI HAY una reconstrucción que arrancará un aplauso cuachi, es la de las escuelas devastadas por el terremoto del 7-S.

NO SERÁ fácil encontrarle la solución a los 2 mil 842 centros escolares con daños (menores, parciales y total).

EL CENSO que tiene el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) revela la magnitud del problema: 4 escuelas con daño total que exigen demolición y nuevamente construcción.

ENSEGUIDA, 763 escuelas que requieren reconstrucción parcial, con daños en algunas de sus aulas, edificios o bardas perimetrales.

Y UNA MAYORÍA con daños “menores”, 2 mil 77 escuelas, a cuyos directores les irán otorgando la tarjeta Fuerza México para que hagan la reparación (menor a los 100 mil pesos).

LAS MANOS solidarias han sobrado para que lo más preciado de nuestros pichit@s, que es la educación, se restablezca cuanto antes.

NO DUDE usted que la reconstrucción de escuelas empiece más pronto de lo que se prevé y, en una de ésas, hasta se acelere con donativos no gubernamentales (nacionales e internacionales).

ENTONCES, habrá un aplauso cuachi, estruendoso y muy agradecido por sumarse a la cruzada de la reconstrucción en Chiapas.

HAGAMOS changuitos para que tod@s nuestr@ chavit@s vuelvan a las aulas…


CACHIVACHES: NOMÁS no muy se entiende por qué una simple aclaración puede ser tildada de “acoso” periodístico o incluso violencia de género, y menos que, con ganas de quedar bien, Juan Trinidad haya abierto una investigación en la CEDH nomás para darles por su lado a los chairos de siempre, por “recomendación” de OM (un Oscuro y Macabro personaje)… REQUETEBIÉN está que el auditor Alejandro Culebro exhiba una lista negra de 44 alcaldes que no entregan aún la Cuenta Pública 2016 pues la transparencia en el actual sexenio llegó para quedarse y no tolerará a mañosones…