Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

30/Octubre/2017
*UNACH. Distinción que distingue
*FCC, otro ‘cuaco’ al hándicap 2018
*Escuelas, desafío de reconstrucción

*UNACH. Distinción que distingue

*FCC, otro ‘cuaco’ al hándicap 2018

*Escuelas, desafío de reconstrucción

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MUY POCAS veces puede uno estar de acuerdo con un Doctorado Honoris Causa que entrega la UNACH, como en el caso de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

LA MEDALLA y pergamino recién entregados a la distinguida chiapaneca por parte de la UNACH, que lleva el doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández, son más que merecidos.

LA ORIUNDA de San Cristóbal de las Casas empezó como mecanógrafa en un juzgado de Coletolandia y, gracias a su talento y esfuerzo, llegó finalmente a ser Ministra, conquista que sólo han logrado 10 mujeres en los 200 años de historia de la Corte.

ESTA coleta distinguida es profeta en su tierra pues su trabajo ha sido reconocido ahora por nuestra alma mater, la UNACH, donde arrancó la Carrera de Derecho pero luego, al viajar a la CDMx, postuló y quedó en la UNAM.

ESA DISTINCIÓN a doña Margarita, es también una distinción a la UNACH.

 

Destapado

 

EL DESTAPE de Fernando Castellanos pone alegre la sucesión del 2018 pues otro cuaco se suma al movidito hándicap 2018.

ANTE 40 mil personas, la organización Antorcha Campesina reafirmó el nombre del alcalde tuxtleco, quien levita en toda encuesta que se hace, poniéndose un tú a tú con los “tradicionales” punteros.

SALIÓ gallito el Fer  al llenar el Estadio Zoque, sin escándalo alguno de usar a beneficari@s de programas sociales y en pleno domingo familiar.

PARADOJAS de la política: el último en encartarse en el hándicap a Palacio, podría ubicarse, al final de tanto sobresalto, como el primero.

NO HAY que perderle la huella a Fernando Castellanos, quien en su reciente informe de gobierno municipal ya había presumido de bautizo sexenal.

[AQUEL destape soterrado –o bendición sexenal si lo prefiere–, se apagó horas después con el terremoto del 7-S.]

SEGURITO que Fer está preparado para toda la artillería pesada que viene, incluyendo fuego amigo, pues su destape puede resultar muy incómodo.

[MÁS DE UNO lo juzgará, incluso con severidad, pero su mejor carta de presentación, para bien o para mal, es su chamba como alcalde de Tuxtla.]

ESTE CACHORRO sexenal deberá prepararse también para sortear al Instituto de Elecciones que, en una de ésas, hasta le saca tarjeta de expulsación por tratarse del único suspirante en un puesto administrativo, no político.]

POR AHORA, si sabe contar, pos ya cuente con el destapado Fernando Castellanos, quien pone alegre la de por sí movidita sucesión del 2018.

 

Reconstrucción

 

SI HAY una reconstrucción que arrancará un aplauso cuachi, es la de las escuelas devastadas por el terremoto del 7-S.

NO SERÁ fácil encontrarle la solución a los 2 mil 842 centros escolares con daños (menores, parciales y total).

EL CENSO que tiene el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) revela la magnitud del problema: 4 escuelas con daño total que exigen demolición y nuevamente construcción.

ENSEGUIDA, 763 escuelas que requieren reconstrucción parcial, con daños en algunas de sus aulas, edificios o bardas perimetrales.

Y UNA MAYORÍA con daños “menores”, 2 mil 77 escuelas, a cuyos directores les irán otorgando la tarjeta Fuerza México para que hagan la reparación (menor a los 100 mil pesos).

LAS MANOS solidarias han sobrado para que lo más preciado de nuestros pichit@s, que es la educación, se restablezca cuanto antes.

NO DUDE usted que la reconstrucción de escuelas empiece más pronto de lo que se prevé y, en una de ésas, hasta se acelere con donativos no gubernamentales (nacionales e internacionales).

ENTONCES, habrá un aplauso cuachi, estruendoso y muy agradecido por sumarse a la cruzada de la reconstrucción en Chiapas.

HAGAMOS changuitos para que tod@s nuestr@ chavit@s vuelvan a las aulas…


CACHIVACHES: NOMÁS no muy se entiende por qué una simple aclaración puede ser tildada de “acoso” periodístico o incluso violencia de género, y menos que, con ganas de quedar bien, Juan Trinidad haya abierto una investigación en la CEDH nomás para darles por su lado a los chairos de siempre, por “recomendación” de OM (un Oscuro y Macabro personaje)… REQUETEBIÉN está que el auditor Alejandro Culebro exhiba una lista negra de 44 alcaldes que no entregan aún la Cuenta Pública 2016 pues la transparencia en el actual sexenio llegó para quedarse y no tolerará a mañosones…