Letras en su Tinta

¿ES LA EMOCIÓN de este 2018 el mismo que hace seis años?

A DIFERENCIA de la sucesión pasada, cuando no había ninguna duda de que sólo un candidato era el mero bueno, ahora la pelea es entre dos (o tres, si se es un rojo optimista).

EN 2012, había un deseo ferviente de cambiar un modelo sexenal repleto de excesos etílicos y financieros (no se dimensionaba siquiera el quebranto a las arcas públicas que hoy padecemos).

POR ESO la participación ciudadana rompió todo pronóstico, al lograr un 68%, sólo comparable con el convulso 1994, cuando sorprendió la irrupción de una guerrilla que puso en jaque al gobierno en ese histórico año.

AHORA, la pelea política-electoral se perfila en dos:

POR UN LADO, el compa Rutilio Escandón, abanderado de MORENA, ese fenómeno político partidista que ha capitalizado muy bien el enojo social con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

RUTI ha aprovechado también su siempre congruente trayectoria de izquierda, además de honrar su prestigio como un tranquilo padre de familia ajeno a todo tipo de excesos, lo cual lo ha colocado como puntero de las preferencias electorales.

DEL OTRO lado se encuentra Fernando Castellanos, abanderado del Partido Verde y los otros dos partidos locales que han sorprendido con su irrupción en el mercado electoral y sólida militancia.

[EN CONTRA, Fernando tiene a medio Tuxtla que no votó por él; y la otra mitad que no está nada satisfecho por su gestión en la capirucha, aunque más allá de La Pochota, Castellanos tiene química entre la militancia tucanesca y de sus hermanitos.]

EL CRECIMIENTO del compa Fer, quien llegó un mes tarde al escenario sucesorio, radica en mantener un discurso de enfrentamiento, sin decirlo de manera directa, con el abanderado rojo, Roberto Albores Gleason.

“GOBERNARÉ con chiapanecos”, suelta una y otra vez el alcalde de Tuxtla con licencia, pues sabe que esas punzadas calan duro al heredero del ex góber, quien nació en Ciudad de México y ahí creció gran parte de su vida.

TAL ES EL DILEMA de la chiapanecada: optar por el heredero del “cambio verdadero”, y cruzar la boleta morena también acá; o bien, apostarle a un joven impetuoso que genera por igual simpatías que antipatías.

 

Voto silencioso

 

SI SEIS de cada 10 no se interesan en política, y en una encuesta el 30 por ciento es todavía caudal de indecisos, eso está claramente reflejado en el ánimo de este Chiapas 2018.

NO PROLIFERAN pendones ni volantes, mucho menos gente en semáforos con playeras, compas con gorritas o paraguas.

EN CONTRASTE, pervive un voto silencioso que, por supuesto, es rebelde y disruptivo, no forma parte de “la mafia en el poder”; y es el que determinará al triunfador, consolidándolo. Tanto a nivel nacional como estatal.

SE TRATA de una rabia ciudadana que no se manifiesta en redes sociales pero que no está nadita de acuerdo con las cosas como están y lo manifiesta en la combi, el Conejobus o la ranchería.

AQUEL ciudadano que le dio un voto de confianza al PRI en 2012 y cuyo partido no supo ni pudo mantener el respaldo que le dio la gente, luego de dos sexenios azules que también defraudaron porque incurrieron en la corrupción de siempre.

ES EN LAS CIUDADES donde más se manifestará ese voto subversivo, insumiso e insurrecto, que votará en contra de las otrora fórmulas ganadoras; el que no sabe de despensas ni billetazos el día de la elección; que no se deja acarrear ni vota por consigna.

CONTRA ese sufragio turbulento se enfrentará la aristocracia partidista, la misma que no pudo contrarrestar el Efecto Fox en el 2000, ni en el 2012 con el Efecto Peña.

EL VOTO desobediente ya se refleja en las encuestas, y se coronará en 11 días más, llevando al Poder una tercera opción que, espera, ahora sí será la vencida.

¿APOSTAMOS?


CACHIVACHES: SE VE, y se siente, que hay alcalde de Tuxtla, pues Carlos Molano lo mismo tiene una reunión de seguridad, que revisa pendientes en SMAPA o lleva a cabo un cónclave de empresarios; sin duda, la mejor noticia del mes es haberle tomado protesta a este ciudadano tuxtleco con ganas de trabajar y total vocación en el servicio público… DE LAS POCAS campañas que emocionan, una de ellas es la de Carlos Morales, quien genera unanimidades (positivas) lo mismo entre sectores vulnerables que hombres de la paga, comerciantes, académicos y una larga lista de etcéteras, lo cual no deja ninguna duda que encabezará el próximo trienio 2018-201 en la capirucha

31/Octubre/2017
*EPN en Paredón: la reconstrucción va
*Todos Unidos Contra Fer (TUCOFER)
*Comitán. ¿El derecho a ser hampón?

*EPN en Paredón: la reconstrucción va

*Todos Unidos Contra Fer (TUCOFER)

*Comitán. ¿El derecho a ser hampón?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MIEDO y destrucción encontraron en Paredón, Tonalá, el presidente EPN y el Güero-Lek, tras apersonarse unas horas después del devastador terremoto del 7-S que cimbró a Chiapas.

AYER, ocho semanas de vuelta a Paredón, la esperanza se respiró nuevamente con las primeras viviendas construidas con la tarjeta BANSEFI, los apoyos otorgados a los comercios y los primeros trabajos del nuevo centro de salud.

AHÍ, muy cerca del epicentro del terremoto, las caras largas mutaron en sonrisas pues incluso a los pescadores se les dio un apoyo para el combustible de sus lanchas.

FUE OTRO ambiente en absoluto: los tres niveles de gobierno, volcados en trabajar en equipo para la reconstrucción, junto con las familias damnificadas, las empresas de materiales que dieron precios especiales y la sociedad civil que ayudó a los hermanos que perdieron su casa.

EXCELENTES momentos se vivieron ayer y confirmaron que sí se puede hacer la reconstrucción –y lo más pronto posible– para aquellos a quienes el terremoto les arrebató un techo dónde dormir y convivir con su familia.

NUNCA los turulos de Paredón habían vivido al gabinete en pleno, encabezado por el mismísimo Presidente de la República, en una cruzada justa y necesaria para demostrar que, de a poco, Chiapas está de pie.

 

TUCOFER

 

TRAS su destape ante 40 mil compitas que abarrotaron el Estadio Zoque, a Fernando Castellanos se le echaron encima Luis Armando Melgar, Jósean, Rocko Albores y, en menor medida, hasta Lalo Ramírez.

LA VIRULENTA reacción en redes, “anónima” pero con el sello de cada una de sus firmas y medios afines, revela que puso muy nerviosos a los “entronizados” personajes, quienes ¿involuntariamente? crearon el frente Todos Unidos Contra Fernando (TUCOFER).

Y ES QUE, aunque le puedan y quieran criticar lo que sea al compa Fer, lo cierto es que ninguno de los aludidos había podido llenar el Estadio Zoque sin escándalos de acarreo.

EL CASTELLANAZO de Octubre será memorable porque, mientras los punteros se siguen lanzando dardos, el “chamaco” se les coló y demostró que pudo hacer un acto pulcro para catapultarse transexenalmente.

NADA ganan los orquestadores del fuego amigo, salvo evidenciar su propia incapacidad para movilizar a sus estructuras político-electorales que tanto presumen.

YA VEREMOS cuánto dura el TUCOFER y si su veneno logra el efecto de adormecerlo o, en su caso, aniquilarlo en el hándicap rumbo al 2018; o si, por el contrario, el compa Fernando tiene el antídoto para contrarrestar a cualquiera y arrebatar la tan ansiada candidatura a Palacio.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Despojo

 

MUUUY SERIA acusación, allá en Comitán, señalando al alcalde Mario Fox “y sus pistoleros” de amedrentar a unos pobladores de la comunidad Cipresal, quienes acusaron al edil priísta de quemar sus casas.

EL CASO habría sucedido el pasado 25 de Octubre y, según su denuncia en redes, quienes los violentaron son pistoleros que usaban pasamontañas, sacaron a la gente de sus casas con techo de lámina y les prendieron fuego.

YA ES MUCHO ya que a don Mayito le cuelguen tantos santitos, como esa tremenda situación de despojar a un paisa de su propia casa y quemársela en el camino para sembrar el terror.

¿QUE CÓMO supieron que eran gente de Mario Fox? Pues muy simple: usan vehículos que utilizan los golpeadores del Presidente y esa guardia blanca regresa siempre a tocar base al ayuntamiento cositía.

LA MERA verdá, el asunto es muy delicado y Foxito ya se tardó en andar aclarando paradas o, en su caso, sancionando a quienes violentaron a los paisanos de la comunidad Cipresal.

¿SE TRATA de un nuevo “estilo” de gobernar allá en Comitán, don Mario Fox? ¿A punta de miedo y guardias blancas? ¿Fructificará ese modelo hamponesco?


CACHIVACHES: MUY INTERESANTE está el diferendo público entre el portal Chiapas Paralelo y el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos, donde una de las partes está mintiendo y debería estar en la cárcel; ya veremos quién no se raja y demuestra, con la ley en la mano, si es un “sencillo” asunto de derecho de réplica o hay un tácito (e inconfesable) interés político detrás de la victimización periodística…