Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

31/Octubre/2017
*EPN en Paredón: la reconstrucción va
*Todos Unidos Contra Fer (TUCOFER)
*Comitán. ¿El derecho a ser hampón?

*EPN en Paredón: la reconstrucción va

*Todos Unidos Contra Fer (TUCOFER)

*Comitán. ¿El derecho a ser hampón?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MIEDO y destrucción encontraron en Paredón, Tonalá, el presidente EPN y el Güero-Lek, tras apersonarse unas horas después del devastador terremoto del 7-S que cimbró a Chiapas.

AYER, ocho semanas de vuelta a Paredón, la esperanza se respiró nuevamente con las primeras viviendas construidas con la tarjeta BANSEFI, los apoyos otorgados a los comercios y los primeros trabajos del nuevo centro de salud.

AHÍ, muy cerca del epicentro del terremoto, las caras largas mutaron en sonrisas pues incluso a los pescadores se les dio un apoyo para el combustible de sus lanchas.

FUE OTRO ambiente en absoluto: los tres niveles de gobierno, volcados en trabajar en equipo para la reconstrucción, junto con las familias damnificadas, las empresas de materiales que dieron precios especiales y la sociedad civil que ayudó a los hermanos que perdieron su casa.

EXCELENTES momentos se vivieron ayer y confirmaron que sí se puede hacer la reconstrucción –y lo más pronto posible– para aquellos a quienes el terremoto les arrebató un techo dónde dormir y convivir con su familia.

NUNCA los turulos de Paredón habían vivido al gabinete en pleno, encabezado por el mismísimo Presidente de la República, en una cruzada justa y necesaria para demostrar que, de a poco, Chiapas está de pie.

 

TUCOFER

 

TRAS su destape ante 40 mil compitas que abarrotaron el Estadio Zoque, a Fernando Castellanos se le echaron encima Luis Armando Melgar, Jósean, Rocko Albores y, en menor medida, hasta Lalo Ramírez.

LA VIRULENTA reacción en redes, “anónima” pero con el sello de cada una de sus firmas y medios afines, revela que puso muy nerviosos a los “entronizados” personajes, quienes ¿involuntariamente? crearon el frente Todos Unidos Contra Fernando (TUCOFER).

Y ES QUE, aunque le puedan y quieran criticar lo que sea al compa Fer, lo cierto es que ninguno de los aludidos había podido llenar el Estadio Zoque sin escándalos de acarreo.

EL CASTELLANAZO de Octubre será memorable porque, mientras los punteros se siguen lanzando dardos, el “chamaco” se les coló y demostró que pudo hacer un acto pulcro para catapultarse transexenalmente.

NADA ganan los orquestadores del fuego amigo, salvo evidenciar su propia incapacidad para movilizar a sus estructuras político-electorales que tanto presumen.

YA VEREMOS cuánto dura el TUCOFER y si su veneno logra el efecto de adormecerlo o, en su caso, aniquilarlo en el hándicap rumbo al 2018; o si, por el contrario, el compa Fernando tiene el antídoto para contrarrestar a cualquiera y arrebatar la tan ansiada candidatura a Palacio.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Despojo

 

MUUUY SERIA acusación, allá en Comitán, señalando al alcalde Mario Fox “y sus pistoleros” de amedrentar a unos pobladores de la comunidad Cipresal, quienes acusaron al edil priísta de quemar sus casas.

EL CASO habría sucedido el pasado 25 de Octubre y, según su denuncia en redes, quienes los violentaron son pistoleros que usaban pasamontañas, sacaron a la gente de sus casas con techo de lámina y les prendieron fuego.

YA ES MUCHO ya que a don Mayito le cuelguen tantos santitos, como esa tremenda situación de despojar a un paisa de su propia casa y quemársela en el camino para sembrar el terror.

¿QUE CÓMO supieron que eran gente de Mario Fox? Pues muy simple: usan vehículos que utilizan los golpeadores del Presidente y esa guardia blanca regresa siempre a tocar base al ayuntamiento cositía.

LA MERA verdá, el asunto es muy delicado y Foxito ya se tardó en andar aclarando paradas o, en su caso, sancionando a quienes violentaron a los paisanos de la comunidad Cipresal.

¿SE TRATA de un nuevo “estilo” de gobernar allá en Comitán, don Mario Fox? ¿A punta de miedo y guardias blancas? ¿Fructificará ese modelo hamponesco?


CACHIVACHES: MUY INTERESANTE está el diferendo público entre el portal Chiapas Paralelo y el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos, donde una de las partes está mintiendo y debería estar en la cárcel; ya veremos quién no se raja y demuestra, con la ley en la mano, si es un “sencillo” asunto de derecho de réplica o hay un tácito (e inconfesable) interés político detrás de la victimización periodística…