Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

31/Octubre/2017
*EPN en Paredón: la reconstrucción va
*Todos Unidos Contra Fer (TUCOFER)
*Comitán. ¿El derecho a ser hampón?

*EPN en Paredón: la reconstrucción va

*Todos Unidos Contra Fer (TUCOFER)

*Comitán. ¿El derecho a ser hampón?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MIEDO y destrucción encontraron en Paredón, Tonalá, el presidente EPN y el Güero-Lek, tras apersonarse unas horas después del devastador terremoto del 7-S que cimbró a Chiapas.

AYER, ocho semanas de vuelta a Paredón, la esperanza se respiró nuevamente con las primeras viviendas construidas con la tarjeta BANSEFI, los apoyos otorgados a los comercios y los primeros trabajos del nuevo centro de salud.

AHÍ, muy cerca del epicentro del terremoto, las caras largas mutaron en sonrisas pues incluso a los pescadores se les dio un apoyo para el combustible de sus lanchas.

FUE OTRO ambiente en absoluto: los tres niveles de gobierno, volcados en trabajar en equipo para la reconstrucción, junto con las familias damnificadas, las empresas de materiales que dieron precios especiales y la sociedad civil que ayudó a los hermanos que perdieron su casa.

EXCELENTES momentos se vivieron ayer y confirmaron que sí se puede hacer la reconstrucción –y lo más pronto posible– para aquellos a quienes el terremoto les arrebató un techo dónde dormir y convivir con su familia.

NUNCA los turulos de Paredón habían vivido al gabinete en pleno, encabezado por el mismísimo Presidente de la República, en una cruzada justa y necesaria para demostrar que, de a poco, Chiapas está de pie.

 

TUCOFER

 

TRAS su destape ante 40 mil compitas que abarrotaron el Estadio Zoque, a Fernando Castellanos se le echaron encima Luis Armando Melgar, Jósean, Rocko Albores y, en menor medida, hasta Lalo Ramírez.

LA VIRULENTA reacción en redes, “anónima” pero con el sello de cada una de sus firmas y medios afines, revela que puso muy nerviosos a los “entronizados” personajes, quienes ¿involuntariamente? crearon el frente Todos Unidos Contra Fernando (TUCOFER).

Y ES QUE, aunque le puedan y quieran criticar lo que sea al compa Fer, lo cierto es que ninguno de los aludidos había podido llenar el Estadio Zoque sin escándalos de acarreo.

EL CASTELLANAZO de Octubre será memorable porque, mientras los punteros se siguen lanzando dardos, el “chamaco” se les coló y demostró que pudo hacer un acto pulcro para catapultarse transexenalmente.

NADA ganan los orquestadores del fuego amigo, salvo evidenciar su propia incapacidad para movilizar a sus estructuras político-electorales que tanto presumen.

YA VEREMOS cuánto dura el TUCOFER y si su veneno logra el efecto de adormecerlo o, en su caso, aniquilarlo en el hándicap rumbo al 2018; o si, por el contrario, el compa Fernando tiene el antídoto para contrarrestar a cualquiera y arrebatar la tan ansiada candidatura a Palacio.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Despojo

 

MUUUY SERIA acusación, allá en Comitán, señalando al alcalde Mario Fox “y sus pistoleros” de amedrentar a unos pobladores de la comunidad Cipresal, quienes acusaron al edil priísta de quemar sus casas.

EL CASO habría sucedido el pasado 25 de Octubre y, según su denuncia en redes, quienes los violentaron son pistoleros que usaban pasamontañas, sacaron a la gente de sus casas con techo de lámina y les prendieron fuego.

YA ES MUCHO ya que a don Mayito le cuelguen tantos santitos, como esa tremenda situación de despojar a un paisa de su propia casa y quemársela en el camino para sembrar el terror.

¿QUE CÓMO supieron que eran gente de Mario Fox? Pues muy simple: usan vehículos que utilizan los golpeadores del Presidente y esa guardia blanca regresa siempre a tocar base al ayuntamiento cositía.

LA MERA verdá, el asunto es muy delicado y Foxito ya se tardó en andar aclarando paradas o, en su caso, sancionando a quienes violentaron a los paisanos de la comunidad Cipresal.

¿SE TRATA de un nuevo “estilo” de gobernar allá en Comitán, don Mario Fox? ¿A punta de miedo y guardias blancas? ¿Fructificará ese modelo hamponesco?


CACHIVACHES: MUY INTERESANTE está el diferendo público entre el portal Chiapas Paralelo y el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos, donde una de las partes está mintiendo y debería estar en la cárcel; ya veremos quién no se raja y demuestra, con la ley en la mano, si es un “sencillo” asunto de derecho de réplica o hay un tácito (e inconfesable) interés político detrás de la victimización periodística…