Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

31/Octubre/2017
*EPN en Paredón: la reconstrucción va
*Todos Unidos Contra Fer (TUCOFER)
*Comitán. ¿El derecho a ser hampón?

*EPN en Paredón: la reconstrucción va

*Todos Unidos Contra Fer (TUCOFER)

*Comitán. ¿El derecho a ser hampón?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

MIEDO y destrucción encontraron en Paredón, Tonalá, el presidente EPN y el Güero-Lek, tras apersonarse unas horas después del devastador terremoto del 7-S que cimbró a Chiapas.

AYER, ocho semanas de vuelta a Paredón, la esperanza se respiró nuevamente con las primeras viviendas construidas con la tarjeta BANSEFI, los apoyos otorgados a los comercios y los primeros trabajos del nuevo centro de salud.

AHÍ, muy cerca del epicentro del terremoto, las caras largas mutaron en sonrisas pues incluso a los pescadores se les dio un apoyo para el combustible de sus lanchas.

FUE OTRO ambiente en absoluto: los tres niveles de gobierno, volcados en trabajar en equipo para la reconstrucción, junto con las familias damnificadas, las empresas de materiales que dieron precios especiales y la sociedad civil que ayudó a los hermanos que perdieron su casa.

EXCELENTES momentos se vivieron ayer y confirmaron que sí se puede hacer la reconstrucción –y lo más pronto posible– para aquellos a quienes el terremoto les arrebató un techo dónde dormir y convivir con su familia.

NUNCA los turulos de Paredón habían vivido al gabinete en pleno, encabezado por el mismísimo Presidente de la República, en una cruzada justa y necesaria para demostrar que, de a poco, Chiapas está de pie.

 

TUCOFER

 

TRAS su destape ante 40 mil compitas que abarrotaron el Estadio Zoque, a Fernando Castellanos se le echaron encima Luis Armando Melgar, Jósean, Rocko Albores y, en menor medida, hasta Lalo Ramírez.

LA VIRULENTA reacción en redes, “anónima” pero con el sello de cada una de sus firmas y medios afines, revela que puso muy nerviosos a los “entronizados” personajes, quienes ¿involuntariamente? crearon el frente Todos Unidos Contra Fernando (TUCOFER).

Y ES QUE, aunque le puedan y quieran criticar lo que sea al compa Fer, lo cierto es que ninguno de los aludidos había podido llenar el Estadio Zoque sin escándalos de acarreo.

EL CASTELLANAZO de Octubre será memorable porque, mientras los punteros se siguen lanzando dardos, el “chamaco” se les coló y demostró que pudo hacer un acto pulcro para catapultarse transexenalmente.

NADA ganan los orquestadores del fuego amigo, salvo evidenciar su propia incapacidad para movilizar a sus estructuras político-electorales que tanto presumen.

YA VEREMOS cuánto dura el TUCOFER y si su veneno logra el efecto de adormecerlo o, en su caso, aniquilarlo en el hándicap rumbo al 2018; o si, por el contrario, el compa Fernando tiene el antídoto para contrarrestar a cualquiera y arrebatar la tan ansiada candidatura a Palacio.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Despojo

 

MUUUY SERIA acusación, allá en Comitán, señalando al alcalde Mario Fox “y sus pistoleros” de amedrentar a unos pobladores de la comunidad Cipresal, quienes acusaron al edil priísta de quemar sus casas.

EL CASO habría sucedido el pasado 25 de Octubre y, según su denuncia en redes, quienes los violentaron son pistoleros que usaban pasamontañas, sacaron a la gente de sus casas con techo de lámina y les prendieron fuego.

YA ES MUCHO ya que a don Mayito le cuelguen tantos santitos, como esa tremenda situación de despojar a un paisa de su propia casa y quemársela en el camino para sembrar el terror.

¿QUE CÓMO supieron que eran gente de Mario Fox? Pues muy simple: usan vehículos que utilizan los golpeadores del Presidente y esa guardia blanca regresa siempre a tocar base al ayuntamiento cositía.

LA MERA verdá, el asunto es muy delicado y Foxito ya se tardó en andar aclarando paradas o, en su caso, sancionando a quienes violentaron a los paisanos de la comunidad Cipresal.

¿SE TRATA de un nuevo “estilo” de gobernar allá en Comitán, don Mario Fox? ¿A punta de miedo y guardias blancas? ¿Fructificará ese modelo hamponesco?


CACHIVACHES: MUY INTERESANTE está el diferendo público entre el portal Chiapas Paralelo y el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos, donde una de las partes está mintiendo y debería estar en la cárcel; ya veremos quién no se raja y demuestra, con la ley en la mano, si es un “sencillo” asunto de derecho de réplica o hay un tácito (e inconfesable) interés político detrás de la victimización periodística…