Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

01/Noviembre/2017
*La nueva Tinta Fresca, historias de Chiapas
*¿Peor que un chairo? Un chairo violento…
*Gloria Luna, bocanada de oxígeno para Tuxtla

*La nueva Tinta Fresca, historias de Chiapas

*¿Peor que un chairo? Un chairo violento…

*Gloria Luna, bocanada de oxígeno para Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Cuadernos de 10

 

LAS OCHO columnas de la Tinta Fresca nos cuentan la encomiable historia de padres de familia resueltos a no perder clases: “Cuadernos de 10”.

LA ESPONTÁNEA iniciativa se hace incluso en contra de los compas de la SNTE, quienes abandonaron a los chavitos alegando que la Secretaría de Educación no les permite dar clases tras el terremoto.

LA NUEVA Tintota le presenta otras historias más de ese Chiapas que no se deja vencer, que está acostumbrada a sortear cualquier desafío.

EN NUESTRA edición impresa encontrará también las gustadas secciones Hecho en Chiapas y Chistes de cajón.

ADEMÁS de la siempre reveladora La Tinta más Fresca, que en esta ocasión adelanta el inminente divorcio de un par de siglas, así como los efectos de romper esa alianza sexenal.

PIDA a su voceador la Tintota o búsquela en lugares cerrados, la cual se distingue por tener un papel de calidad e impresión de primerísima.

VAYA por la Tinta impresa, acordándose que cuesta apenitas 5 pesos “pero vale más…”

 

Chairos, su escarmiento

 

SI HAY ALGO pero que un chairo, es un chairo violento…

POR ESO el incendio provocado en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) no puede ni debe quedar impune.

EL FISCAL Raciel López Salazar debe pronto poner tras las rejas a los malandros (ir)responsables, sea cual sea su etiqueta, incluso la de “luchador normalista”.

ESTOS émulos de Nerón deben tener un castigo ejemplar, para dejar un precedente de que una cosa es la protesta social y otra, muy distinta, la violencia.

[Y FALTA, también, que don Raciel aguante vara una vez que detengan a estos jijoesus acostumbrados a actuar sin castigo, pues basta con plantarse frente a la FGE y acusar “criminalizar” su dizque movimiento social.]

LA INFORMACIÓN es clara, según los videos analizados por la FGE:

UN GRUPO de 40 estudiantes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado (ENLEP) irrumpieron con violencia en las oficinas de la SEF, ayer a eso de las 6 de la mañana, causaron destrozos y un incendio que luego se salió de control.

IBAN a bordo de un autobús de la línea Rápidos del Sur, con el número económico 9147, del cual aún se investiga si no fue secuestrado por estos flamantes “luchadores” de la educación, el cual enfiló luego a las instalaciones de la ENLEP, donde se atrincheraron.

NO PASARON muchas horas para que estos chairos caigan en las manos de la justicia pues es intolerable e inadmisible que la violencia se confunda con la protesta social.

LA URGENTE y necesaria detención de estos malandrines disfrazados de estudiantes será un buen escarmiento para estos falsos profetas de la lucha social.

AL TIEMPO.

 

Suspirante

 

LA PANISTA Gloria Luna es una fuerte suspirante para encabezar el Frente Ciudadano acá en la capirucha Tuxtla.

SU LIMPIA trayectoria, sonrisa todopoderosa, y la honrada medianía en la que vive, le ha dado una imagen muy positiva entre la tuxtlecada.

HA SIDO enérgica cuando así lo considera, como cuando acusó que había favoritismo en el IEyPC al solapar proselitismo adelantado a Carlos Penagos y a ella sancionarla por aparecer en un par de espectaculares.

TIENE además una experiencia política y administrativa de la cual ha logrado sortear con buenos resultados (dos veces diputada, dos veces regidora).

LA OPORTUNIDAD de tía Goyita es ahora pues baste recordar que Tuxtla es una plaza temperamental, capaz de llevar al poder a un amarillo, azul (durante tres trienios al hilo), rojo o verde.

[BUENO, en el 2015, Tuxtla es casi morena, tanto en la elección federal como la municipal, donde la fuerza de AMLO quedó en un cerquita segundo lugar.]

ACÁ EN TUXTLA, donde no todo está dicho sino todo por decir en materia político-electoral, una figura refrescante como la de Gloria Luna puede ser una bocanada de oxígeno para el tuxtleco promedio.

[QUIZÁ, para el partido en el poder, el “secreto” esté en abrir el abanico de suspirantes en Tuxtla, más allá de Carlos Penagos o Willy Ochoa, con personajes de mucho mejor imagen, arraigo o abolengo (o las tres cosas).]

TÍA GOYITA pudiera resultar hasta en una figura esperanzadora para aquel que no quiere más de lo mismo pero tampoco al eterno populista.

YA VEREMOS si, de verdad, en el nombre de su fundación encuentra su destino y se convierte en “La Gloria de Tuxtla”.


CACHIVACHES: ES PATÉTICO que los chairos del periodismo pongan sus voces al unísono para “atacar” a quien los exhibe como los manipuladores que son; ya están viejos para andarse tirando al drama pues ya se sabe que les encanta golpear con la izquierda y cobrar con la derecha…