Letras en su Tinta

“SE DEFINE #Chiapas2018: El Movimiento por la Dignidad estará en la boleta electoral con #ERA; para el @partidoverdemex, @ramirezlalo_ ‘es nuestra carta más fuerte’: @CarlosPuenteZAC”.

ESTE TUITAZO, que publiqué la mañana del 3 de Febrero, fue clave para entender lo que vendría y que tras cardíacos jaloneos, ayer en una convulsa tarde dominical, se reveló:

EL VERDE pedía al Instituto de Elecciones su salida de la coalición “Todos por Chiapas”, dejando solo al PRI y tomando su propio camino junto con la chiquillada (Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido).

[ESO DE “CHIQUILLADA” es un decir pues, juntos, ese par de partidos, en 2015, alcanzaron casi la misma votación que el PRI.]

SÓLO UNA CANDIDATURA común, de varios color y también Verde, puede hacerle frente a esa tormenta política llamada MORENA, con un candidatazo como Rutilio Escandón.

HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.

UNA CANDIDATURA común permitirá además una exposición política (y mediática) mucho mayor pues cada partido sumado tendrá que hacer su propia asamblea y coronar a un mismo suspirante.

HOY SE FORMALIZARÁ la pulverización de la (casi extinta) coalición “Todos por Chiapas”, pues para los consejeros electorales que comanda Oswaldo Chacón la solicitud de los tres partidos es mero trámite.

OSÉASE que ya hay tiro (o se va definiendo) para este #Chiapas2018, en orden de aparición: Ruti, Rocko, Jósean y (casi) Lalo.

 

Jósean

 

HOY, el PRD nacional dará a conocer que su candidato será José Antonio Aguilar Bodegas, como cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

REPETIR como candidato a la gubernatura, ahora por otra sigla que no es ya su cuna política, el PRI, será una verdadera hazaña para el compa Jósean.

SOBRE todo, cuando anoche, en el PAN y Movimiento Ciudadano, ya andaban haciéndole fuchi a esos compas amarillos que suelen debatir a sillazos.

AUNQUE para quienes han oído a José Antonio Aguilar Bodegas –quien será acompañado por el ex verde Diego Valera como fórmula al Senado–, el Frente en Chiapas “está muy firme”.

[IRONÍAS de la vida: Dieguito tendrá que levantarle la mano a quien fuera archirrival de su tata, en aquella mítica elección ochentera –en Tapachula– cuya confrontación (per)sigue aún hoy como fantasma al compa Jósean.]

MAÑANA se pone convulso, especialmente, porque es el último día para registrar “candidaturas comunes”; es decir, el Frente por Chiapas sí puede caerse (por segunda vez).

POR AHORA, el partido amarillo ya tiene a su gallo definido: José Antonio Aguilar Bodegas, quien buscará ser cabeza de la coalición “Chiapas Al Frente”.

 

Chiflando…

 

MÁS DE UNO quedará chiflando en la loma con el manotazo en la mesa dado para que Partido Verde tenga su propio gallo, como es el caso del traidor a la causa tucanesca, Carlos Penagos.

Y ES QUE, usted recordará, el (¿ex?)antrero, que se suponía era de los más fieles a su hermano el ‘Jaguar Negro’, fue de los que NO renunciaron cuando todos los diputados locales sí lo hicieron ante el agandalle tricolor.

NO SÓLO eso: intentó nadar de a muertito, sin fijar una postura de condena a que un rojo se impusiera ante un Verde.

Y AHÍ fue donde firmó su acta de defunción política, calculando (muy mal) que su “hermano” quedaría abandonado a su suerte y, por ende, él también.

[ES MÁS, ni su acurrucamiento en el nido del fuego amigo, ni sus plegarias enviadas al fuego enemigo, le rindieron los frutos deseados pues los dos archienemigos de ERA le dieron el avión por su obvia naturaleza traidora.]

AHORA que los acontecimientos están dando un giro de 180 grados, más de un Verde sabe que la lealtad será premiada, palabra que no está en el diccionario del susodicho personaje.

MÁS SORPRESAS habrá pues, en realidad, el #Chiapas2018 apenas está empezando…

 

CACHIVACHES: LOS AZULES se sorprendieron ayer con una fake news de que su dirigencia nacional desconocía a Janet Ovando, por lo que una pertinente aclaración (feisbukera) de Damián Zepeda aplacó los rumores y aclaró que la coleta sigue siendo la mandamasa del PAN Chiapas… EN OXCHUC, poco a poco vuelve la calma, pues ayer, sin incidentes, se realizó la elección para integrar un Concejo Municipal (donde se incluyen dos mujeres) y luego de que el Congreso desaforó a la presidenta municipal para que enfrente cargos que le impute la Fiscalía General del Estado… “SOY BONITA pero no hermosa, suelo pecar pero no soy el demonio, soy buena pero no soy un ángel”. Lo dijo Marilyn Monroe

01/Noviembre/2017
*La nueva Tinta Fresca, historias de Chiapas
*¿Peor que un chairo? Un chairo violento…
*Gloria Luna, bocanada de oxígeno para Tuxtla

*La nueva Tinta Fresca, historias de Chiapas

*¿Peor que un chairo? Un chairo violento…

*Gloria Luna, bocanada de oxígeno para Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Cuadernos de 10

 

LAS OCHO columnas de la Tinta Fresca nos cuentan la encomiable historia de padres de familia resueltos a no perder clases: “Cuadernos de 10”.

LA ESPONTÁNEA iniciativa se hace incluso en contra de los compas de la SNTE, quienes abandonaron a los chavitos alegando que la Secretaría de Educación no les permite dar clases tras el terremoto.

LA NUEVA Tintota le presenta otras historias más de ese Chiapas que no se deja vencer, que está acostumbrada a sortear cualquier desafío.

EN NUESTRA edición impresa encontrará también las gustadas secciones Hecho en Chiapas y Chistes de cajón.

ADEMÁS de la siempre reveladora La Tinta más Fresca, que en esta ocasión adelanta el inminente divorcio de un par de siglas, así como los efectos de romper esa alianza sexenal.

PIDA a su voceador la Tintota o búsquela en lugares cerrados, la cual se distingue por tener un papel de calidad e impresión de primerísima.

VAYA por la Tinta impresa, acordándose que cuesta apenitas 5 pesos “pero vale más…”

 

Chairos, su escarmiento

 

SI HAY ALGO pero que un chairo, es un chairo violento…

POR ESO el incendio provocado en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) no puede ni debe quedar impune.

EL FISCAL Raciel López Salazar debe pronto poner tras las rejas a los malandros (ir)responsables, sea cual sea su etiqueta, incluso la de “luchador normalista”.

ESTOS émulos de Nerón deben tener un castigo ejemplar, para dejar un precedente de que una cosa es la protesta social y otra, muy distinta, la violencia.

[Y FALTA, también, que don Raciel aguante vara una vez que detengan a estos jijoesus acostumbrados a actuar sin castigo, pues basta con plantarse frente a la FGE y acusar “criminalizar” su dizque movimiento social.]

LA INFORMACIÓN es clara, según los videos analizados por la FGE:

UN GRUPO de 40 estudiantes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado (ENLEP) irrumpieron con violencia en las oficinas de la SEF, ayer a eso de las 6 de la mañana, causaron destrozos y un incendio que luego se salió de control.

IBAN a bordo de un autobús de la línea Rápidos del Sur, con el número económico 9147, del cual aún se investiga si no fue secuestrado por estos flamantes “luchadores” de la educación, el cual enfiló luego a las instalaciones de la ENLEP, donde se atrincheraron.

NO PASARON muchas horas para que estos chairos caigan en las manos de la justicia pues es intolerable e inadmisible que la violencia se confunda con la protesta social.

LA URGENTE y necesaria detención de estos malandrines disfrazados de estudiantes será un buen escarmiento para estos falsos profetas de la lucha social.

AL TIEMPO.

 

Suspirante

 

LA PANISTA Gloria Luna es una fuerte suspirante para encabezar el Frente Ciudadano acá en la capirucha Tuxtla.

SU LIMPIA trayectoria, sonrisa todopoderosa, y la honrada medianía en la que vive, le ha dado una imagen muy positiva entre la tuxtlecada.

HA SIDO enérgica cuando así lo considera, como cuando acusó que había favoritismo en el IEyPC al solapar proselitismo adelantado a Carlos Penagos y a ella sancionarla por aparecer en un par de espectaculares.

TIENE además una experiencia política y administrativa de la cual ha logrado sortear con buenos resultados (dos veces diputada, dos veces regidora).

LA OPORTUNIDAD de tía Goyita es ahora pues baste recordar que Tuxtla es una plaza temperamental, capaz de llevar al poder a un amarillo, azul (durante tres trienios al hilo), rojo o verde.

[BUENO, en el 2015, Tuxtla es casi morena, tanto en la elección federal como la municipal, donde la fuerza de AMLO quedó en un cerquita segundo lugar.]

ACÁ EN TUXTLA, donde no todo está dicho sino todo por decir en materia político-electoral, una figura refrescante como la de Gloria Luna puede ser una bocanada de oxígeno para el tuxtleco promedio.

[QUIZÁ, para el partido en el poder, el “secreto” esté en abrir el abanico de suspirantes en Tuxtla, más allá de Carlos Penagos o Willy Ochoa, con personajes de mucho mejor imagen, arraigo o abolengo (o las tres cosas).]

TÍA GOYITA pudiera resultar hasta en una figura esperanzadora para aquel que no quiere más de lo mismo pero tampoco al eterno populista.

YA VEREMOS si, de verdad, en el nombre de su fundación encuentra su destino y se convierte en “La Gloria de Tuxtla”.


CACHIVACHES: ES PATÉTICO que los chairos del periodismo pongan sus voces al unísono para “atacar” a quien los exhibe como los manipuladores que son; ya están viejos para andarse tirando al drama pues ya se sabe que les encanta golpear con la izquierda y cobrar con la derecha…