Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

01/Noviembre/2017
*La nueva Tinta Fresca, historias de Chiapas
*¿Peor que un chairo? Un chairo violento…
*Gloria Luna, bocanada de oxígeno para Tuxtla

*La nueva Tinta Fresca, historias de Chiapas

*¿Peor que un chairo? Un chairo violento…

*Gloria Luna, bocanada de oxígeno para Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Cuadernos de 10

 

LAS OCHO columnas de la Tinta Fresca nos cuentan la encomiable historia de padres de familia resueltos a no perder clases: “Cuadernos de 10”.

LA ESPONTÁNEA iniciativa se hace incluso en contra de los compas de la SNTE, quienes abandonaron a los chavitos alegando que la Secretaría de Educación no les permite dar clases tras el terremoto.

LA NUEVA Tintota le presenta otras historias más de ese Chiapas que no se deja vencer, que está acostumbrada a sortear cualquier desafío.

EN NUESTRA edición impresa encontrará también las gustadas secciones Hecho en Chiapas y Chistes de cajón.

ADEMÁS de la siempre reveladora La Tinta más Fresca, que en esta ocasión adelanta el inminente divorcio de un par de siglas, así como los efectos de romper esa alianza sexenal.

PIDA a su voceador la Tintota o búsquela en lugares cerrados, la cual se distingue por tener un papel de calidad e impresión de primerísima.

VAYA por la Tinta impresa, acordándose que cuesta apenitas 5 pesos “pero vale más…”

 

Chairos, su escarmiento

 

SI HAY ALGO pero que un chairo, es un chairo violento…

POR ESO el incendio provocado en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) no puede ni debe quedar impune.

EL FISCAL Raciel López Salazar debe pronto poner tras las rejas a los malandros (ir)responsables, sea cual sea su etiqueta, incluso la de “luchador normalista”.

ESTOS émulos de Nerón deben tener un castigo ejemplar, para dejar un precedente de que una cosa es la protesta social y otra, muy distinta, la violencia.

[Y FALTA, también, que don Raciel aguante vara una vez que detengan a estos jijoesus acostumbrados a actuar sin castigo, pues basta con plantarse frente a la FGE y acusar “criminalizar” su dizque movimiento social.]

LA INFORMACIÓN es clara, según los videos analizados por la FGE:

UN GRUPO de 40 estudiantes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado (ENLEP) irrumpieron con violencia en las oficinas de la SEF, ayer a eso de las 6 de la mañana, causaron destrozos y un incendio que luego se salió de control.

IBAN a bordo de un autobús de la línea Rápidos del Sur, con el número económico 9147, del cual aún se investiga si no fue secuestrado por estos flamantes “luchadores” de la educación, el cual enfiló luego a las instalaciones de la ENLEP, donde se atrincheraron.

NO PASARON muchas horas para que estos chairos caigan en las manos de la justicia pues es intolerable e inadmisible que la violencia se confunda con la protesta social.

LA URGENTE y necesaria detención de estos malandrines disfrazados de estudiantes será un buen escarmiento para estos falsos profetas de la lucha social.

AL TIEMPO.

 

Suspirante

 

LA PANISTA Gloria Luna es una fuerte suspirante para encabezar el Frente Ciudadano acá en la capirucha Tuxtla.

SU LIMPIA trayectoria, sonrisa todopoderosa, y la honrada medianía en la que vive, le ha dado una imagen muy positiva entre la tuxtlecada.

HA SIDO enérgica cuando así lo considera, como cuando acusó que había favoritismo en el IEyPC al solapar proselitismo adelantado a Carlos Penagos y a ella sancionarla por aparecer en un par de espectaculares.

TIENE además una experiencia política y administrativa de la cual ha logrado sortear con buenos resultados (dos veces diputada, dos veces regidora).

LA OPORTUNIDAD de tía Goyita es ahora pues baste recordar que Tuxtla es una plaza temperamental, capaz de llevar al poder a un amarillo, azul (durante tres trienios al hilo), rojo o verde.

[BUENO, en el 2015, Tuxtla es casi morena, tanto en la elección federal como la municipal, donde la fuerza de AMLO quedó en un cerquita segundo lugar.]

ACÁ EN TUXTLA, donde no todo está dicho sino todo por decir en materia político-electoral, una figura refrescante como la de Gloria Luna puede ser una bocanada de oxígeno para el tuxtleco promedio.

[QUIZÁ, para el partido en el poder, el “secreto” esté en abrir el abanico de suspirantes en Tuxtla, más allá de Carlos Penagos o Willy Ochoa, con personajes de mucho mejor imagen, arraigo o abolengo (o las tres cosas).]

TÍA GOYITA pudiera resultar hasta en una figura esperanzadora para aquel que no quiere más de lo mismo pero tampoco al eterno populista.

YA VEREMOS si, de verdad, en el nombre de su fundación encuentra su destino y se convierte en “La Gloria de Tuxtla”.


CACHIVACHES: ES PATÉTICO que los chairos del periodismo pongan sus voces al unísono para “atacar” a quien los exhibe como los manipuladores que son; ya están viejos para andarse tirando al drama pues ya se sabe que les encanta golpear con la izquierda y cobrar con la derecha…