Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

06/Noviembre/2017
*Jaguar Márquez, promesa en 2 guantes
*Cafetaleros, la neo-esperanza del fut
*Castellanos, el (último) jalón al 2018

*Jaguar Márquez, promesa en 2 guantes

*Cafetaleros, la neo-esperanza del fut

*Castellanos, el (último) jalón al 2018

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A doña Martha Muñoz, quien cumplió años y lo festejó con una inolvidable velada junto con su esposo y amigos…

 

Jaguar

 

CÉSAR El Jaguar Márquez, una joven promesa del box chiapaneco que patrocina Tinta Fresca, inyectó un nocaut letal que terminó con su adversario en el tercer round.

EN LA FUNCIÓN estelar del pasado viernes, El Jaguar demostró por qué es pupilo del legendario Nacho Beristáin.

ESTE TUXTLECO radicado en la Ciudad de México ha demostrado disciplina, agallas y técnica para avanzar en la categoría de peso semi completo.

LA TINTA seguirá apoyando a esta joven promesa del box quien, estoy seguro, llegará a ser campeón porque tiene la garra y el deseo de serlo.

VAYA ZARPAZO el del Jaguar Márquez la noche del viernes, habrá que seguir su sendero por nuestra selva…

 

Esperanza

 

EL NUEVO equipo del pueblo tiene nombre y apellido: Cafetaleros de Tapachula.

SU QUINTA victoria al hilo, y su pase a la Liguilla en la categoría de Ascenso, ha hecho estremecer a la afición futbolera de Chiapas.

EL OTRORA Guerreros, equipo con arraigo que se ganó el respaldo de la paisanada por jugar con verdadero amor a la playera, ya se ganó los afectos allá en Tapachula, donde cada 15 días es ovacionado.

CAFETALEROS representa el sueño de tener un nuevo equipo en Primera División que haga vibrar de nuevo las fibras futboleras.

SI A USTED le corre por las venas el fut, estoy seguro que el próximo viernes estará esperándolo como agua de mayo, fecha en que se define si Cafetaleros sigue teniendo vida para disputar el título de la Liga de Ascenso.

LA FAMILIA Orantes Costanzo, dueña del equipo, preparará con mucho más ánimo las tortas a los jugadores y a su porra, pues saben que, más allá de si ganan o no, juegan con el corazón cada semana.

Y ÉSA ES, precisamente, la diferencia de Cafetaleros con el extinto Jaguar, el amor a la camiseta, al fut mismo, donde la devoción al balón es más grande que cualquier otra cosa.

CAFETALEROS de Tapachula llegó para quedarse con la afición chiapaneca, nuestro nuevo equipo del pueblo.

 

Jalón

 

POCOS vieron venir al chamaco Fernando Castellanos metiéndose en el hándicap a Palacio, con tan tremendo jalón político de la última semana.

LOS TIBURONES que lo veían como charal andan muy enmuinados porque su nombre les vino a descuadrar sus encuestas.

ES ADVERTIBLE que, con su ímpetu de juventud, el compa Fer intensifique su activismo de gobierno para poder colarse y dar la pelea con los favoritos.

TOME NOTA y véalo cómo se mueve en las estadísticas en este mes, el previo a las definiciones del candidato presidencial más esperado, el del partidazo.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver hacia dónde latirá el corazón del tucán, en la antesala del destape priísta.

QUIZÁ el vuelo del tucán acompañe a otras siglas otrora impensables, quizá se quede solo para dar la pelea hasta el final y así llegue, en solitario, a estar impreso en las boletos.

HABRÁ que esperar a hacer el recuento del arsenal político con que cuenta el PVEM, si le alcanza para dinamitar a cualquiera o, de menos, fusilando a un par de rivales.

HAIGA sido como haiga sido, el partido en el poder tendrá muchas más opciones y quizá saque ventaja de eso para heredar Palacio.

POR LO PRONTO, ¡cieeeeerren las puertas señores!: “Van llegando los valientes, con su gallo copetón…”


CACHIVACHES: AQUEL que tiró la toalla amarilla para irse a Morena antes de tiempo, ahora ya no sabe cómo regresar y por eso hasta se inventa conferencias de prensa para tener flashes ya que se quiere colar para Tuxtla… ES UNA TORMENTA política que ningún plan de Protección Civil vio venir, así que La Nena Orantes lo mismo se reúne acá, allá o acullá, por lo que se pronostican nubarrones, rayos y centellas para el Frente Ciudadano por Chiapas…