Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

06/Noviembre/2017
*Jaguar Márquez, promesa en 2 guantes
*Cafetaleros, la neo-esperanza del fut
*Castellanos, el (último) jalón al 2018

*Jaguar Márquez, promesa en 2 guantes

*Cafetaleros, la neo-esperanza del fut

*Castellanos, el (último) jalón al 2018

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A doña Martha Muñoz, quien cumplió años y lo festejó con una inolvidable velada junto con su esposo y amigos…

 

Jaguar

 

CÉSAR El Jaguar Márquez, una joven promesa del box chiapaneco que patrocina Tinta Fresca, inyectó un nocaut letal que terminó con su adversario en el tercer round.

EN LA FUNCIÓN estelar del pasado viernes, El Jaguar demostró por qué es pupilo del legendario Nacho Beristáin.

ESTE TUXTLECO radicado en la Ciudad de México ha demostrado disciplina, agallas y técnica para avanzar en la categoría de peso semi completo.

LA TINTA seguirá apoyando a esta joven promesa del box quien, estoy seguro, llegará a ser campeón porque tiene la garra y el deseo de serlo.

VAYA ZARPAZO el del Jaguar Márquez la noche del viernes, habrá que seguir su sendero por nuestra selva…

 

Esperanza

 

EL NUEVO equipo del pueblo tiene nombre y apellido: Cafetaleros de Tapachula.

SU QUINTA victoria al hilo, y su pase a la Liguilla en la categoría de Ascenso, ha hecho estremecer a la afición futbolera de Chiapas.

EL OTRORA Guerreros, equipo con arraigo que se ganó el respaldo de la paisanada por jugar con verdadero amor a la playera, ya se ganó los afectos allá en Tapachula, donde cada 15 días es ovacionado.

CAFETALEROS representa el sueño de tener un nuevo equipo en Primera División que haga vibrar de nuevo las fibras futboleras.

SI A USTED le corre por las venas el fut, estoy seguro que el próximo viernes estará esperándolo como agua de mayo, fecha en que se define si Cafetaleros sigue teniendo vida para disputar el título de la Liga de Ascenso.

LA FAMILIA Orantes Costanzo, dueña del equipo, preparará con mucho más ánimo las tortas a los jugadores y a su porra, pues saben que, más allá de si ganan o no, juegan con el corazón cada semana.

Y ÉSA ES, precisamente, la diferencia de Cafetaleros con el extinto Jaguar, el amor a la camiseta, al fut mismo, donde la devoción al balón es más grande que cualquier otra cosa.

CAFETALEROS de Tapachula llegó para quedarse con la afición chiapaneca, nuestro nuevo equipo del pueblo.

 

Jalón

 

POCOS vieron venir al chamaco Fernando Castellanos metiéndose en el hándicap a Palacio, con tan tremendo jalón político de la última semana.

LOS TIBURONES que lo veían como charal andan muy enmuinados porque su nombre les vino a descuadrar sus encuestas.

ES ADVERTIBLE que, con su ímpetu de juventud, el compa Fer intensifique su activismo de gobierno para poder colarse y dar la pelea con los favoritos.

TOME NOTA y véalo cómo se mueve en las estadísticas en este mes, el previo a las definiciones del candidato presidencial más esperado, el del partidazo.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver hacia dónde latirá el corazón del tucán, en la antesala del destape priísta.

QUIZÁ el vuelo del tucán acompañe a otras siglas otrora impensables, quizá se quede solo para dar la pelea hasta el final y así llegue, en solitario, a estar impreso en las boletos.

HABRÁ que esperar a hacer el recuento del arsenal político con que cuenta el PVEM, si le alcanza para dinamitar a cualquiera o, de menos, fusilando a un par de rivales.

HAIGA sido como haiga sido, el partido en el poder tendrá muchas más opciones y quizá saque ventaja de eso para heredar Palacio.

POR LO PRONTO, ¡cieeeeerren las puertas señores!: “Van llegando los valientes, con su gallo copetón…”


CACHIVACHES: AQUEL que tiró la toalla amarilla para irse a Morena antes de tiempo, ahora ya no sabe cómo regresar y por eso hasta se inventa conferencias de prensa para tener flashes ya que se quiere colar para Tuxtla… ES UNA TORMENTA política que ningún plan de Protección Civil vio venir, así que La Nena Orantes lo mismo se reúne acá, allá o acullá, por lo que se pronostican nubarrones, rayos y centellas para el Frente Ciudadano por Chiapas…