Letras en su Tinta

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO

07/Noviembre/2017
*7-S, pasarela de presidenciables
*Tuxtla, el pastel(ote) de 2018

*7-S, pasarela de presidenciables

*Tuxtla, el pastel(ote) de 2018

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA PASARELA presidencial definitoria, en la antesala del destape, resultó ser Chiapas con la presencia de José Antonio Meade, la semana pasada, y Miguel Ángel Osorio, ayer, con motivo de la reconstrucción por el 7-S.

LOS DOS FINALISTAS del hándicap 2018 tuvieron su cariñoterapia durante un mes, poniendo a prueba todita su capacidad resolutiva, echados al ruedo político por su mismísimo jefazo el Presidente.

TODO indica que quien cruzará la meta de ganador será Pepe Toño, el ministro de Finanzas que ha servido en dos gobiernos distintos; un técnico que habrá vencido al político.

EL DESTAPE del bueno del PRI se tiene previsto, por oficializar, el 27 de noviembre; a partir de esa fecha, no habrá quién contenga la bufalada y los destapes estatales vendrán en cascada.

SERÁ la coronación de una carrera presidencial atípica, donde se tuvo incluso que “abrir” al propio PRI, quitarle candados de elección popular a su candidato presidencial, con tal de que pudiera colarse Pepe Toño Meade.

[En 1988, en la convulsa sucesión de Carlos Salinas de Gortari, el candidato presidencial emergente tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, si bien fue también un técnico, era “de casa”, totalmente identificado con la militancia del PRI.]

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto se habrá impuesto el desafío político más grande en la historia del PRI: ganar Los Pinos con un candidato no priísta, desde el tercer lugar de las preferencias electorales.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Pastel

 

¿TUXTLA es “priísta”, panista o perredista?

PORQUE ACÁ en la capirucha gobernó el PAN cuando en Los Pinos despachaba el PRI y su diputado federal era perredista.

EL CHILMOL político azul/rojo/amarillo responde al tamaño del desafío que le tocará en la venidera elección del 2018, con la inclusión de Morena en el espectro político.

SI EN 2015 la pelea fue entre dos –el Verde-PRI vs el PAN–, ahora, tres años después, la furia popular contra el sistema tendrá a los morenos para repartirse el voto de castigo.

[RECUÉRDESE que hace tres años, MORENA se colocó en el tercer lugar, con 15 mil votos que casi igualan al voto duro del PRI y apabullaron al PRD pues los amarillos sacaron apenas poco más de 2 mil sufragios.]

A MENOS, claro, que la tuxtlecada concentre todita su furia contra los partidos tradicionales, “la mafia del PRIAN”, como le gusta decir al Peje, para apuntalar a quien sea que enarbole al inexistente MORENA en Tuxtla.

[RECUÉRDESE también que el candidato de MORENA, el ex líder magisterial Víctor Manuel Ancheyta, tuvo el desatino de “declinar” a favor del PAN, lo cual sólo fue para la foto pues, en los hechos, la gente votó por MORENA.]

SI FER Castellanos apenitas machucó la victoria, después de un tortuoso poselectoral que sólo evidenció el fuego amigo y el frote de manos de los enemigos, la repartidera del pastel que viene será igual de complicada.

NADIE puede darse por ganón con una estructura de apenitas 20 mil votos, ni siquiera multiplicándola por dos, pues una alta participación, como se prevé, matará cualquier voto cautivo de cualquier partido político.

LA PARTICIPACIÓN en 2015 no alcanzó ni el 50 por ciento del padrón (46 por ciento), que ahora se espera mucho más, como el 65 por ciento que registró en 2012, por tratarse de una elección concurrente, motivada por el relevo presidencial y de todos los otros espacios.

POR ESO Tuxtla se convierte en el pastelote que viene, donde no hay nada para nadie, ni siquiera para la oposición, mucho menos para la alianza que gobierna pues el ánimo de la tuxtlecada es veleidoso, temperamental.

PORQUE la tuxtlecada ha sido capaz de darle su voto a un azul al inquilino del Palacio Municipal, a un rojo en Los Pinos y a un amarillo en la Cámara, es que la elección en Tuxtla, aún con personajes alto perfil, se convierte en un volado.

AL TIEMPO.

 

CACHIVACHES: MUCHAS respuestas se esperan luego de la tremenda explosión de fuegos pirotécnicos que se suscitó en pleno centro urbano de San Cristóbal de las Casas, muy cerca de la plaza de toros La Coleta…