Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

07/Noviembre/2017
*7-S, pasarela de presidenciables
*Tuxtla, el pastel(ote) de 2018

*7-S, pasarela de presidenciables

*Tuxtla, el pastel(ote) de 2018

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA PASARELA presidencial definitoria, en la antesala del destape, resultó ser Chiapas con la presencia de José Antonio Meade, la semana pasada, y Miguel Ángel Osorio, ayer, con motivo de la reconstrucción por el 7-S.

LOS DOS FINALISTAS del hándicap 2018 tuvieron su cariñoterapia durante un mes, poniendo a prueba todita su capacidad resolutiva, echados al ruedo político por su mismísimo jefazo el Presidente.

TODO indica que quien cruzará la meta de ganador será Pepe Toño, el ministro de Finanzas que ha servido en dos gobiernos distintos; un técnico que habrá vencido al político.

EL DESTAPE del bueno del PRI se tiene previsto, por oficializar, el 27 de noviembre; a partir de esa fecha, no habrá quién contenga la bufalada y los destapes estatales vendrán en cascada.

SERÁ la coronación de una carrera presidencial atípica, donde se tuvo incluso que “abrir” al propio PRI, quitarle candados de elección popular a su candidato presidencial, con tal de que pudiera colarse Pepe Toño Meade.

[En 1988, en la convulsa sucesión de Carlos Salinas de Gortari, el candidato presidencial emergente tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, si bien fue también un técnico, era “de casa”, totalmente identificado con la militancia del PRI.]

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto se habrá impuesto el desafío político más grande en la historia del PRI: ganar Los Pinos con un candidato no priísta, desde el tercer lugar de las preferencias electorales.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Pastel

 

¿TUXTLA es “priísta”, panista o perredista?

PORQUE ACÁ en la capirucha gobernó el PAN cuando en Los Pinos despachaba el PRI y su diputado federal era perredista.

EL CHILMOL político azul/rojo/amarillo responde al tamaño del desafío que le tocará en la venidera elección del 2018, con la inclusión de Morena en el espectro político.

SI EN 2015 la pelea fue entre dos –el Verde-PRI vs el PAN–, ahora, tres años después, la furia popular contra el sistema tendrá a los morenos para repartirse el voto de castigo.

[RECUÉRDESE que hace tres años, MORENA se colocó en el tercer lugar, con 15 mil votos que casi igualan al voto duro del PRI y apabullaron al PRD pues los amarillos sacaron apenas poco más de 2 mil sufragios.]

A MENOS, claro, que la tuxtlecada concentre todita su furia contra los partidos tradicionales, “la mafia del PRIAN”, como le gusta decir al Peje, para apuntalar a quien sea que enarbole al inexistente MORENA en Tuxtla.

[RECUÉRDESE también que el candidato de MORENA, el ex líder magisterial Víctor Manuel Ancheyta, tuvo el desatino de “declinar” a favor del PAN, lo cual sólo fue para la foto pues, en los hechos, la gente votó por MORENA.]

SI FER Castellanos apenitas machucó la victoria, después de un tortuoso poselectoral que sólo evidenció el fuego amigo y el frote de manos de los enemigos, la repartidera del pastel que viene será igual de complicada.

NADIE puede darse por ganón con una estructura de apenitas 20 mil votos, ni siquiera multiplicándola por dos, pues una alta participación, como se prevé, matará cualquier voto cautivo de cualquier partido político.

LA PARTICIPACIÓN en 2015 no alcanzó ni el 50 por ciento del padrón (46 por ciento), que ahora se espera mucho más, como el 65 por ciento que registró en 2012, por tratarse de una elección concurrente, motivada por el relevo presidencial y de todos los otros espacios.

POR ESO Tuxtla se convierte en el pastelote que viene, donde no hay nada para nadie, ni siquiera para la oposición, mucho menos para la alianza que gobierna pues el ánimo de la tuxtlecada es veleidoso, temperamental.

PORQUE la tuxtlecada ha sido capaz de darle su voto a un azul al inquilino del Palacio Municipal, a un rojo en Los Pinos y a un amarillo en la Cámara, es que la elección en Tuxtla, aún con personajes alto perfil, se convierte en un volado.

AL TIEMPO.

 

CACHIVACHES: MUCHAS respuestas se esperan luego de la tremenda explosión de fuegos pirotécnicos que se suscitó en pleno centro urbano de San Cristóbal de las Casas, muy cerca de la plaza de toros La Coleta…