Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

07/Noviembre/2017
*7-S, pasarela de presidenciables
*Tuxtla, el pastel(ote) de 2018

*7-S, pasarela de presidenciables

*Tuxtla, el pastel(ote) de 2018

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA PASARELA presidencial definitoria, en la antesala del destape, resultó ser Chiapas con la presencia de José Antonio Meade, la semana pasada, y Miguel Ángel Osorio, ayer, con motivo de la reconstrucción por el 7-S.

LOS DOS FINALISTAS del hándicap 2018 tuvieron su cariñoterapia durante un mes, poniendo a prueba todita su capacidad resolutiva, echados al ruedo político por su mismísimo jefazo el Presidente.

TODO indica que quien cruzará la meta de ganador será Pepe Toño, el ministro de Finanzas que ha servido en dos gobiernos distintos; un técnico que habrá vencido al político.

EL DESTAPE del bueno del PRI se tiene previsto, por oficializar, el 27 de noviembre; a partir de esa fecha, no habrá quién contenga la bufalada y los destapes estatales vendrán en cascada.

SERÁ la coronación de una carrera presidencial atípica, donde se tuvo incluso que “abrir” al propio PRI, quitarle candados de elección popular a su candidato presidencial, con tal de que pudiera colarse Pepe Toño Meade.

[En 1988, en la convulsa sucesión de Carlos Salinas de Gortari, el candidato presidencial emergente tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, si bien fue también un técnico, era “de casa”, totalmente identificado con la militancia del PRI.]

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto se habrá impuesto el desafío político más grande en la historia del PRI: ganar Los Pinos con un candidato no priísta, desde el tercer lugar de las preferencias electorales.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Pastel

 

¿TUXTLA es “priísta”, panista o perredista?

PORQUE ACÁ en la capirucha gobernó el PAN cuando en Los Pinos despachaba el PRI y su diputado federal era perredista.

EL CHILMOL político azul/rojo/amarillo responde al tamaño del desafío que le tocará en la venidera elección del 2018, con la inclusión de Morena en el espectro político.

SI EN 2015 la pelea fue entre dos –el Verde-PRI vs el PAN–, ahora, tres años después, la furia popular contra el sistema tendrá a los morenos para repartirse el voto de castigo.

[RECUÉRDESE que hace tres años, MORENA se colocó en el tercer lugar, con 15 mil votos que casi igualan al voto duro del PRI y apabullaron al PRD pues los amarillos sacaron apenas poco más de 2 mil sufragios.]

A MENOS, claro, que la tuxtlecada concentre todita su furia contra los partidos tradicionales, “la mafia del PRIAN”, como le gusta decir al Peje, para apuntalar a quien sea que enarbole al inexistente MORENA en Tuxtla.

[RECUÉRDESE también que el candidato de MORENA, el ex líder magisterial Víctor Manuel Ancheyta, tuvo el desatino de “declinar” a favor del PAN, lo cual sólo fue para la foto pues, en los hechos, la gente votó por MORENA.]

SI FER Castellanos apenitas machucó la victoria, después de un tortuoso poselectoral que sólo evidenció el fuego amigo y el frote de manos de los enemigos, la repartidera del pastel que viene será igual de complicada.

NADIE puede darse por ganón con una estructura de apenitas 20 mil votos, ni siquiera multiplicándola por dos, pues una alta participación, como se prevé, matará cualquier voto cautivo de cualquier partido político.

LA PARTICIPACIÓN en 2015 no alcanzó ni el 50 por ciento del padrón (46 por ciento), que ahora se espera mucho más, como el 65 por ciento que registró en 2012, por tratarse de una elección concurrente, motivada por el relevo presidencial y de todos los otros espacios.

POR ESO Tuxtla se convierte en el pastelote que viene, donde no hay nada para nadie, ni siquiera para la oposición, mucho menos para la alianza que gobierna pues el ánimo de la tuxtlecada es veleidoso, temperamental.

PORQUE la tuxtlecada ha sido capaz de darle su voto a un azul al inquilino del Palacio Municipal, a un rojo en Los Pinos y a un amarillo en la Cámara, es que la elección en Tuxtla, aún con personajes alto perfil, se convierte en un volado.

AL TIEMPO.

 

CACHIVACHES: MUCHAS respuestas se esperan luego de la tremenda explosión de fuegos pirotécnicos que se suscitó en pleno centro urbano de San Cristóbal de las Casas, muy cerca de la plaza de toros La Coleta…