Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

08/Noviembre/2017
*El millonario FONDEN: 30 mil ‘kilos’
*Prospera: otra vez, el ‘fuego amigo’
*Los Chairos ‘forever’: pegar y cobrar

*El millonario FONDEN: 30 mil ‘kilos’

*Prospera: otra vez, el ‘fuego amigo’

*Los Chairos ‘forever’: pegar y cobrar

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

FONDEN

 

PARA el 7-S, el Fondo de Desastres en Chiapas alcanzará una cifra récord, nunca antes vista: 30 mil millones de pesos.

EL TITIPUCHAL de paga nos revela el tamaño del desafío: enmendar gran parte de lo que enchuecó el terremoto de hace dos meses.

NO CREA que esa lanita llegó solita a considerarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sino que la cabildeó Emilio Salazar Farías.

MILO hizo su chamba: logró quintuplicar esa bolsa de la federación que originalmente se situaba en seis mil millones de pesos.

Y HOY le entrará al quite para ver si logra una partida extra, junto con diputados chilangos, para los afectados del sismo del nuevo 19-S.

OSÉASE que, de toditos los diputados federales, el que no se distrae en calenturas y está enfocado en su chamba de gestión y cabildeo, es el compa Milito Salazar quien por algo mutó su triple grito guerrero de Tuxtla por el potenciado “Chiapas, Chiapas, Chiapas”.

 

Limpia

 

EN PROSPERA, las espontáneas inconformidades ni son espontáneas ni, mucho menos, son inconformidades.

UNA SIMPLE limpia de una quinteta de (ex)servidores públicos que llevaron agua a su molino, y lo cual provocó un escándalo a cierto senador suspirante, se disfraza ahora de “despidos injustificados”.

YA TIENE rato que a la nueva delegada de Prospera, Sasil de León, le quieren colgar muertitos que no mató.

RECUÉRDESE que la (mala) nota de esa delegación federal la dio el ex delegado Rubén Zuarth, quien metió en seria bronca a su jefe político, Roberto Albores, al acarrear a la mala a beneficiarias de ese programa a un evento político.

Y ES DON RUBÉN, a quien le dieron una salida honrosa de cambiarlo de delegación en vez del cese fulminante que merecía, quien se ha encargado, por rencor o porque le trasquilaron a cinco peludos (que incluía a familiares), a orquestar esa campaña negra.

SE TRATA de armar una estrategia de golpeteo que llegue al Órgano Interno de la propia PROSPERA en Ciudad de México, para hacer parecer algo que no existe.

LO RELEVANTE aquí es que Paula Hernández, la mera mandamasa nacional de ese programa, le tiene total confianza a la delegada Sasil, quien además tiene el aval del secretario Luis Miranda.

AL PARECER, los alboristas desplazados no se resignan a haber perdido lo que, ellos sí torciendo la ley, “lograron”; y cuando ven el (buen) trabajo ajeno, no les queda de otra más que tirar lodo.

EN FIN, a ver cuánto dura esa guerra sucia en Prospera.

 

Chairos

 

LA CHAIRIZA está desatada enarbolando sus banderas (hipócritamente) democráticas, sin admitir que le hace el juego sucio a pablistas y sabinistas embozados.

SE RASGAN las vestiduras jurando y perjurando que son l@s mismísim@s Madres Teresas del periodismo militante, cuando toda su vida han sido incapaces de sostener un proyecto (uno solo) como empresa.

LO BUENO de todo es que siguen encuerdándose solitos, dándole voz a uno que otro despistado que ya quedó fuera del hándicap a Palacio pero queriéndose meter a fuerzas para ver qué le cai como premio de consolación.

OTROS, acá en Tuxtla, reciben filtraciones del orate confeso que luego quieren presentar como nota.

ESOS chairos de las teclas son traicionados por sus propios prejuicios, sus rejuegos políticos que les permiten sacar “asesorías” para sus cónyuges y becas para sus hijos.

SON LOS MUSTIOS de siempre, a quienes les encanta pegar con la izquierda pero cobrar con la derecha, pues ahí su única ideología es directamente proporcional a los ceros que acompañan al paquete que les hacen llegar.

A VER cuánto tiempo pasa, no mucho, para volverse a dejar querer en efe (no en efecto, sino en efectivo).

¿APOSTAMOS que su “indignación” no llega a Navidad? Chan, chan, chaaaannn


CACHIVACHES: “¿QUIÉN es ése (Jósean)?”, dicen que dice Julián Nazar, mandamás del PRI aldeano, cuando le preguntan por el activismo político del ex secretario del Campo, lo cual define cómo será tratado ese suspirante en lo que sea que venga como elección interna para sacar candidato a góber