Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

08/Noviembre/2017
*El millonario FONDEN: 30 mil ‘kilos’
*Prospera: otra vez, el ‘fuego amigo’
*Los Chairos ‘forever’: pegar y cobrar

*El millonario FONDEN: 30 mil ‘kilos’

*Prospera: otra vez, el ‘fuego amigo’

*Los Chairos ‘forever’: pegar y cobrar

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

FONDEN

 

PARA el 7-S, el Fondo de Desastres en Chiapas alcanzará una cifra récord, nunca antes vista: 30 mil millones de pesos.

EL TITIPUCHAL de paga nos revela el tamaño del desafío: enmendar gran parte de lo que enchuecó el terremoto de hace dos meses.

NO CREA que esa lanita llegó solita a considerarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sino que la cabildeó Emilio Salazar Farías.

MILO hizo su chamba: logró quintuplicar esa bolsa de la federación que originalmente se situaba en seis mil millones de pesos.

Y HOY le entrará al quite para ver si logra una partida extra, junto con diputados chilangos, para los afectados del sismo del nuevo 19-S.

OSÉASE que, de toditos los diputados federales, el que no se distrae en calenturas y está enfocado en su chamba de gestión y cabildeo, es el compa Milito Salazar quien por algo mutó su triple grito guerrero de Tuxtla por el potenciado “Chiapas, Chiapas, Chiapas”.

 

Limpia

 

EN PROSPERA, las espontáneas inconformidades ni son espontáneas ni, mucho menos, son inconformidades.

UNA SIMPLE limpia de una quinteta de (ex)servidores públicos que llevaron agua a su molino, y lo cual provocó un escándalo a cierto senador suspirante, se disfraza ahora de “despidos injustificados”.

YA TIENE rato que a la nueva delegada de Prospera, Sasil de León, le quieren colgar muertitos que no mató.

RECUÉRDESE que la (mala) nota de esa delegación federal la dio el ex delegado Rubén Zuarth, quien metió en seria bronca a su jefe político, Roberto Albores, al acarrear a la mala a beneficiarias de ese programa a un evento político.

Y ES DON RUBÉN, a quien le dieron una salida honrosa de cambiarlo de delegación en vez del cese fulminante que merecía, quien se ha encargado, por rencor o porque le trasquilaron a cinco peludos (que incluía a familiares), a orquestar esa campaña negra.

SE TRATA de armar una estrategia de golpeteo que llegue al Órgano Interno de la propia PROSPERA en Ciudad de México, para hacer parecer algo que no existe.

LO RELEVANTE aquí es que Paula Hernández, la mera mandamasa nacional de ese programa, le tiene total confianza a la delegada Sasil, quien además tiene el aval del secretario Luis Miranda.

AL PARECER, los alboristas desplazados no se resignan a haber perdido lo que, ellos sí torciendo la ley, “lograron”; y cuando ven el (buen) trabajo ajeno, no les queda de otra más que tirar lodo.

EN FIN, a ver cuánto dura esa guerra sucia en Prospera.

 

Chairos

 

LA CHAIRIZA está desatada enarbolando sus banderas (hipócritamente) democráticas, sin admitir que le hace el juego sucio a pablistas y sabinistas embozados.

SE RASGAN las vestiduras jurando y perjurando que son l@s mismísim@s Madres Teresas del periodismo militante, cuando toda su vida han sido incapaces de sostener un proyecto (uno solo) como empresa.

LO BUENO de todo es que siguen encuerdándose solitos, dándole voz a uno que otro despistado que ya quedó fuera del hándicap a Palacio pero queriéndose meter a fuerzas para ver qué le cai como premio de consolación.

OTROS, acá en Tuxtla, reciben filtraciones del orate confeso que luego quieren presentar como nota.

ESOS chairos de las teclas son traicionados por sus propios prejuicios, sus rejuegos políticos que les permiten sacar “asesorías” para sus cónyuges y becas para sus hijos.

SON LOS MUSTIOS de siempre, a quienes les encanta pegar con la izquierda pero cobrar con la derecha, pues ahí su única ideología es directamente proporcional a los ceros que acompañan al paquete que les hacen llegar.

A VER cuánto tiempo pasa, no mucho, para volverse a dejar querer en efe (no en efecto, sino en efectivo).

¿APOSTAMOS que su “indignación” no llega a Navidad? Chan, chan, chaaaannn


CACHIVACHES: “¿QUIÉN es ése (Jósean)?”, dicen que dice Julián Nazar, mandamás del PRI aldeano, cuando le preguntan por el activismo político del ex secretario del Campo, lo cual define cómo será tratado ese suspirante en lo que sea que venga como elección interna para sacar candidato a góber