Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

08/Noviembre/2017
*El millonario FONDEN: 30 mil ‘kilos’
*Prospera: otra vez, el ‘fuego amigo’
*Los Chairos ‘forever’: pegar y cobrar

*El millonario FONDEN: 30 mil ‘kilos’

*Prospera: otra vez, el ‘fuego amigo’

*Los Chairos ‘forever’: pegar y cobrar

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

FONDEN

 

PARA el 7-S, el Fondo de Desastres en Chiapas alcanzará una cifra récord, nunca antes vista: 30 mil millones de pesos.

EL TITIPUCHAL de paga nos revela el tamaño del desafío: enmendar gran parte de lo que enchuecó el terremoto de hace dos meses.

NO CREA que esa lanita llegó solita a considerarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sino que la cabildeó Emilio Salazar Farías.

MILO hizo su chamba: logró quintuplicar esa bolsa de la federación que originalmente se situaba en seis mil millones de pesos.

Y HOY le entrará al quite para ver si logra una partida extra, junto con diputados chilangos, para los afectados del sismo del nuevo 19-S.

OSÉASE que, de toditos los diputados federales, el que no se distrae en calenturas y está enfocado en su chamba de gestión y cabildeo, es el compa Milito Salazar quien por algo mutó su triple grito guerrero de Tuxtla por el potenciado “Chiapas, Chiapas, Chiapas”.

 

Limpia

 

EN PROSPERA, las espontáneas inconformidades ni son espontáneas ni, mucho menos, son inconformidades.

UNA SIMPLE limpia de una quinteta de (ex)servidores públicos que llevaron agua a su molino, y lo cual provocó un escándalo a cierto senador suspirante, se disfraza ahora de “despidos injustificados”.

YA TIENE rato que a la nueva delegada de Prospera, Sasil de León, le quieren colgar muertitos que no mató.

RECUÉRDESE que la (mala) nota de esa delegación federal la dio el ex delegado Rubén Zuarth, quien metió en seria bronca a su jefe político, Roberto Albores, al acarrear a la mala a beneficiarias de ese programa a un evento político.

Y ES DON RUBÉN, a quien le dieron una salida honrosa de cambiarlo de delegación en vez del cese fulminante que merecía, quien se ha encargado, por rencor o porque le trasquilaron a cinco peludos (que incluía a familiares), a orquestar esa campaña negra.

SE TRATA de armar una estrategia de golpeteo que llegue al Órgano Interno de la propia PROSPERA en Ciudad de México, para hacer parecer algo que no existe.

LO RELEVANTE aquí es que Paula Hernández, la mera mandamasa nacional de ese programa, le tiene total confianza a la delegada Sasil, quien además tiene el aval del secretario Luis Miranda.

AL PARECER, los alboristas desplazados no se resignan a haber perdido lo que, ellos sí torciendo la ley, “lograron”; y cuando ven el (buen) trabajo ajeno, no les queda de otra más que tirar lodo.

EN FIN, a ver cuánto dura esa guerra sucia en Prospera.

 

Chairos

 

LA CHAIRIZA está desatada enarbolando sus banderas (hipócritamente) democráticas, sin admitir que le hace el juego sucio a pablistas y sabinistas embozados.

SE RASGAN las vestiduras jurando y perjurando que son l@s mismísim@s Madres Teresas del periodismo militante, cuando toda su vida han sido incapaces de sostener un proyecto (uno solo) como empresa.

LO BUENO de todo es que siguen encuerdándose solitos, dándole voz a uno que otro despistado que ya quedó fuera del hándicap a Palacio pero queriéndose meter a fuerzas para ver qué le cai como premio de consolación.

OTROS, acá en Tuxtla, reciben filtraciones del orate confeso que luego quieren presentar como nota.

ESOS chairos de las teclas son traicionados por sus propios prejuicios, sus rejuegos políticos que les permiten sacar “asesorías” para sus cónyuges y becas para sus hijos.

SON LOS MUSTIOS de siempre, a quienes les encanta pegar con la izquierda pero cobrar con la derecha, pues ahí su única ideología es directamente proporcional a los ceros que acompañan al paquete que les hacen llegar.

A VER cuánto tiempo pasa, no mucho, para volverse a dejar querer en efe (no en efecto, sino en efectivo).

¿APOSTAMOS que su “indignación” no llega a Navidad? Chan, chan, chaaaannn


CACHIVACHES: “¿QUIÉN es ése (Jósean)?”, dicen que dice Julián Nazar, mandamás del PRI aldeano, cuando le preguntan por el activismo político del ex secretario del Campo, lo cual define cómo será tratado ese suspirante en lo que sea que venga como elección interna para sacar candidato a góber