Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

08/Noviembre/2017
*El millonario FONDEN: 30 mil ‘kilos’
*Prospera: otra vez, el ‘fuego amigo’
*Los Chairos ‘forever’: pegar y cobrar

*El millonario FONDEN: 30 mil ‘kilos’

*Prospera: otra vez, el ‘fuego amigo’

*Los Chairos ‘forever’: pegar y cobrar

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

FONDEN

 

PARA el 7-S, el Fondo de Desastres en Chiapas alcanzará una cifra récord, nunca antes vista: 30 mil millones de pesos.

EL TITIPUCHAL de paga nos revela el tamaño del desafío: enmendar gran parte de lo que enchuecó el terremoto de hace dos meses.

NO CREA que esa lanita llegó solita a considerarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sino que la cabildeó Emilio Salazar Farías.

MILO hizo su chamba: logró quintuplicar esa bolsa de la federación que originalmente se situaba en seis mil millones de pesos.

Y HOY le entrará al quite para ver si logra una partida extra, junto con diputados chilangos, para los afectados del sismo del nuevo 19-S.

OSÉASE que, de toditos los diputados federales, el que no se distrae en calenturas y está enfocado en su chamba de gestión y cabildeo, es el compa Milito Salazar quien por algo mutó su triple grito guerrero de Tuxtla por el potenciado “Chiapas, Chiapas, Chiapas”.

 

Limpia

 

EN PROSPERA, las espontáneas inconformidades ni son espontáneas ni, mucho menos, son inconformidades.

UNA SIMPLE limpia de una quinteta de (ex)servidores públicos que llevaron agua a su molino, y lo cual provocó un escándalo a cierto senador suspirante, se disfraza ahora de “despidos injustificados”.

YA TIENE rato que a la nueva delegada de Prospera, Sasil de León, le quieren colgar muertitos que no mató.

RECUÉRDESE que la (mala) nota de esa delegación federal la dio el ex delegado Rubén Zuarth, quien metió en seria bronca a su jefe político, Roberto Albores, al acarrear a la mala a beneficiarias de ese programa a un evento político.

Y ES DON RUBÉN, a quien le dieron una salida honrosa de cambiarlo de delegación en vez del cese fulminante que merecía, quien se ha encargado, por rencor o porque le trasquilaron a cinco peludos (que incluía a familiares), a orquestar esa campaña negra.

SE TRATA de armar una estrategia de golpeteo que llegue al Órgano Interno de la propia PROSPERA en Ciudad de México, para hacer parecer algo que no existe.

LO RELEVANTE aquí es que Paula Hernández, la mera mandamasa nacional de ese programa, le tiene total confianza a la delegada Sasil, quien además tiene el aval del secretario Luis Miranda.

AL PARECER, los alboristas desplazados no se resignan a haber perdido lo que, ellos sí torciendo la ley, “lograron”; y cuando ven el (buen) trabajo ajeno, no les queda de otra más que tirar lodo.

EN FIN, a ver cuánto dura esa guerra sucia en Prospera.

 

Chairos

 

LA CHAIRIZA está desatada enarbolando sus banderas (hipócritamente) democráticas, sin admitir que le hace el juego sucio a pablistas y sabinistas embozados.

SE RASGAN las vestiduras jurando y perjurando que son l@s mismísim@s Madres Teresas del periodismo militante, cuando toda su vida han sido incapaces de sostener un proyecto (uno solo) como empresa.

LO BUENO de todo es que siguen encuerdándose solitos, dándole voz a uno que otro despistado que ya quedó fuera del hándicap a Palacio pero queriéndose meter a fuerzas para ver qué le cai como premio de consolación.

OTROS, acá en Tuxtla, reciben filtraciones del orate confeso que luego quieren presentar como nota.

ESOS chairos de las teclas son traicionados por sus propios prejuicios, sus rejuegos políticos que les permiten sacar “asesorías” para sus cónyuges y becas para sus hijos.

SON LOS MUSTIOS de siempre, a quienes les encanta pegar con la izquierda pero cobrar con la derecha, pues ahí su única ideología es directamente proporcional a los ceros que acompañan al paquete que les hacen llegar.

A VER cuánto tiempo pasa, no mucho, para volverse a dejar querer en efe (no en efecto, sino en efectivo).

¿APOSTAMOS que su “indignación” no llega a Navidad? Chan, chan, chaaaannn


CACHIVACHES: “¿QUIÉN es ése (Jósean)?”, dicen que dice Julián Nazar, mandamás del PRI aldeano, cuando le preguntan por el activismo político del ex secretario del Campo, lo cual define cómo será tratado ese suspirante en lo que sea que venga como elección interna para sacar candidato a góber