Letras en su Tinta

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO

08/Noviembre/2017
*El millonario FONDEN: 30 mil ‘kilos’
*Prospera: otra vez, el ‘fuego amigo’
*Los Chairos ‘forever’: pegar y cobrar

*El millonario FONDEN: 30 mil ‘kilos’

*Prospera: otra vez, el ‘fuego amigo’

*Los Chairos ‘forever’: pegar y cobrar

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

FONDEN

 

PARA el 7-S, el Fondo de Desastres en Chiapas alcanzará una cifra récord, nunca antes vista: 30 mil millones de pesos.

EL TITIPUCHAL de paga nos revela el tamaño del desafío: enmendar gran parte de lo que enchuecó el terremoto de hace dos meses.

NO CREA que esa lanita llegó solita a considerarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sino que la cabildeó Emilio Salazar Farías.

MILO hizo su chamba: logró quintuplicar esa bolsa de la federación que originalmente se situaba en seis mil millones de pesos.

Y HOY le entrará al quite para ver si logra una partida extra, junto con diputados chilangos, para los afectados del sismo del nuevo 19-S.

OSÉASE que, de toditos los diputados federales, el que no se distrae en calenturas y está enfocado en su chamba de gestión y cabildeo, es el compa Milito Salazar quien por algo mutó su triple grito guerrero de Tuxtla por el potenciado “Chiapas, Chiapas, Chiapas”.

 

Limpia

 

EN PROSPERA, las espontáneas inconformidades ni son espontáneas ni, mucho menos, son inconformidades.

UNA SIMPLE limpia de una quinteta de (ex)servidores públicos que llevaron agua a su molino, y lo cual provocó un escándalo a cierto senador suspirante, se disfraza ahora de “despidos injustificados”.

YA TIENE rato que a la nueva delegada de Prospera, Sasil de León, le quieren colgar muertitos que no mató.

RECUÉRDESE que la (mala) nota de esa delegación federal la dio el ex delegado Rubén Zuarth, quien metió en seria bronca a su jefe político, Roberto Albores, al acarrear a la mala a beneficiarias de ese programa a un evento político.

Y ES DON RUBÉN, a quien le dieron una salida honrosa de cambiarlo de delegación en vez del cese fulminante que merecía, quien se ha encargado, por rencor o porque le trasquilaron a cinco peludos (que incluía a familiares), a orquestar esa campaña negra.

SE TRATA de armar una estrategia de golpeteo que llegue al Órgano Interno de la propia PROSPERA en Ciudad de México, para hacer parecer algo que no existe.

LO RELEVANTE aquí es que Paula Hernández, la mera mandamasa nacional de ese programa, le tiene total confianza a la delegada Sasil, quien además tiene el aval del secretario Luis Miranda.

AL PARECER, los alboristas desplazados no se resignan a haber perdido lo que, ellos sí torciendo la ley, “lograron”; y cuando ven el (buen) trabajo ajeno, no les queda de otra más que tirar lodo.

EN FIN, a ver cuánto dura esa guerra sucia en Prospera.

 

Chairos

 

LA CHAIRIZA está desatada enarbolando sus banderas (hipócritamente) democráticas, sin admitir que le hace el juego sucio a pablistas y sabinistas embozados.

SE RASGAN las vestiduras jurando y perjurando que son l@s mismísim@s Madres Teresas del periodismo militante, cuando toda su vida han sido incapaces de sostener un proyecto (uno solo) como empresa.

LO BUENO de todo es que siguen encuerdándose solitos, dándole voz a uno que otro despistado que ya quedó fuera del hándicap a Palacio pero queriéndose meter a fuerzas para ver qué le cai como premio de consolación.

OTROS, acá en Tuxtla, reciben filtraciones del orate confeso que luego quieren presentar como nota.

ESOS chairos de las teclas son traicionados por sus propios prejuicios, sus rejuegos políticos que les permiten sacar “asesorías” para sus cónyuges y becas para sus hijos.

SON LOS MUSTIOS de siempre, a quienes les encanta pegar con la izquierda pero cobrar con la derecha, pues ahí su única ideología es directamente proporcional a los ceros que acompañan al paquete que les hacen llegar.

A VER cuánto tiempo pasa, no mucho, para volverse a dejar querer en efe (no en efecto, sino en efectivo).

¿APOSTAMOS que su “indignación” no llega a Navidad? Chan, chan, chaaaannn


CACHIVACHES: “¿QUIÉN es ése (Jósean)?”, dicen que dice Julián Nazar, mandamás del PRI aldeano, cuando le preguntan por el activismo político del ex secretario del Campo, lo cual define cómo será tratado ese suspirante en lo que sea que venga como elección interna para sacar candidato a góber