Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

09/Noviembre/2017
*Fuerza México: $8 mil 500 millones
*Transparencia, el éxito o fracaso
*SECAM, el futuro que (le) viene

*Fuerza México: $8 mil 500 millones

*Transparencia, el éxito o fracaso

*SECAM, el futuro que (le) viene

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Fuerza

 

EL TITIPUCHAL de recursos que vienen para Chiapas con motivo de la reconstrucción alcanzarán los 8 mil 500 millones de pesos, derivados del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

TAL ACLAREISHON viene a cuento por el dislate que ayer cometí pues además no son 30 mil sino 46 mil millones los recursos que van para TODOS los estados con daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

LA FUERZA México, en Chiapas, tiene mucha paga aún por invertir, para resarcir el tremendo daño de esos históricos terremotos.

 

Transparencia

 

PA’ EVITAR un nuevo Stan, un escándalo político mediático que ha resultado transexenal, la fórmula del éxito del 7-S será la transparencia.

NO DEBERÁ haber asomo de duda de cada uno de los quinquirrines invertidos en Chiapas, como hasta ahora sucede.

A DIFERENCIA de otros estados, donde ha habido denuncias de todo tipo, acá en el rancho amado no han existido porque se tomó una sabia decisión: todo peso de la federación se invierte directamente, sin pasar por las arcas públicas estatales.

ES DECIR, no hay margen de maniobra para el sospechosismo, pues cada centavo es invertido, vigilado y auditado por cada dependencia, a través de su delegación estatal.

LA RECONSTRUCCIÓN del 7-S es en sí misma un desafío político, la mayor del sexenio, lo cual se convertirá en el legado o lastre de esta administración.

NO ES GRATUITO que la legislativa Comisión Especial le haya echado la lupa a ese tema, como coadyuvante de la transparencia.

LA CONVICCIÓN política del inquilino de Palacio es devolverles la tranquilidad física y emocional a todos los damnificados.

SIN PREOCUPACIONES por tener dónde comer y dormir, la chiapanecada afectada por el 7-S volverá a la normalidad más temprano que tarde.

Y GRACIAS a la transparencia –al acompañamiento que se ha tenido por parte de la Contraloría y la Comisión Especial–, la reconstrucción del 7-S está teniendo un buen rumbo.

 

SECAM

 

UN POWER muy especial debe tener la Secretaría del Campo que, en los últimos dos sexenios, han salido dos suspirantes a la gubernatura (Ernesto Gutiérrez y Jósean), además de un dirigente partidista (Julián Nazar).

POR ESO, Manuel Pulido debe tener una mucho más importante misión: arar con transparencia esa tierra de fértil capital político, sanearla por el bien de todos los grupos campesinos existentes.

LA PRIMERA misión que tiene el zapaluteco es darle una buena limpia a la SECAM, sacudirle la nómina de burócratas parásitos que se incrustraron con sueños (guajiros) políticos.

DESPUÉS, y casi inmediatamente, restablecer el diálogo con todos los campesinos, especialmente con aquellos que fueron hechos a un lado por oscuros motivos.

EL EX AUDITOR tiene vasta experiencia en eso de ver con lupa dónde hubo sospechosismo, y trampa abierta, así que deberá oxigenar los procesos para que la SECAM siga evitando el vivir en la opacidad.

LOS MUCHOS apoyos que tiene la SECAM deberán pasar por una concienzuda auditoría que permita saber con precisión el o los padrones existentes, si no se está dando el Procampo a algún campesino difunto donde un vivo se está pasando de ídem.

SI EL CAMINO se demuestra andando, ojalá que el modo de andar de Manuel Pulido en la SECAM no quede a deber, sobre todo, porque él se encargará del cierre sexenal de una dependencia que ha sido (muy) usada políticamente.

YA VEREMOS, dijo el choroco.