Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

09/Noviembre/2017
*Fuerza México: $8 mil 500 millones
*Transparencia, el éxito o fracaso
*SECAM, el futuro que (le) viene

*Fuerza México: $8 mil 500 millones

*Transparencia, el éxito o fracaso

*SECAM, el futuro que (le) viene

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Fuerza

 

EL TITIPUCHAL de recursos que vienen para Chiapas con motivo de la reconstrucción alcanzarán los 8 mil 500 millones de pesos, derivados del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

TAL ACLAREISHON viene a cuento por el dislate que ayer cometí pues además no son 30 mil sino 46 mil millones los recursos que van para TODOS los estados con daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

LA FUERZA México, en Chiapas, tiene mucha paga aún por invertir, para resarcir el tremendo daño de esos históricos terremotos.

 

Transparencia

 

PA’ EVITAR un nuevo Stan, un escándalo político mediático que ha resultado transexenal, la fórmula del éxito del 7-S será la transparencia.

NO DEBERÁ haber asomo de duda de cada uno de los quinquirrines invertidos en Chiapas, como hasta ahora sucede.

A DIFERENCIA de otros estados, donde ha habido denuncias de todo tipo, acá en el rancho amado no han existido porque se tomó una sabia decisión: todo peso de la federación se invierte directamente, sin pasar por las arcas públicas estatales.

ES DECIR, no hay margen de maniobra para el sospechosismo, pues cada centavo es invertido, vigilado y auditado por cada dependencia, a través de su delegación estatal.

LA RECONSTRUCCIÓN del 7-S es en sí misma un desafío político, la mayor del sexenio, lo cual se convertirá en el legado o lastre de esta administración.

NO ES GRATUITO que la legislativa Comisión Especial le haya echado la lupa a ese tema, como coadyuvante de la transparencia.

LA CONVICCIÓN política del inquilino de Palacio es devolverles la tranquilidad física y emocional a todos los damnificados.

SIN PREOCUPACIONES por tener dónde comer y dormir, la chiapanecada afectada por el 7-S volverá a la normalidad más temprano que tarde.

Y GRACIAS a la transparencia –al acompañamiento que se ha tenido por parte de la Contraloría y la Comisión Especial–, la reconstrucción del 7-S está teniendo un buen rumbo.

 

SECAM

 

UN POWER muy especial debe tener la Secretaría del Campo que, en los últimos dos sexenios, han salido dos suspirantes a la gubernatura (Ernesto Gutiérrez y Jósean), además de un dirigente partidista (Julián Nazar).

POR ESO, Manuel Pulido debe tener una mucho más importante misión: arar con transparencia esa tierra de fértil capital político, sanearla por el bien de todos los grupos campesinos existentes.

LA PRIMERA misión que tiene el zapaluteco es darle una buena limpia a la SECAM, sacudirle la nómina de burócratas parásitos que se incrustraron con sueños (guajiros) políticos.

DESPUÉS, y casi inmediatamente, restablecer el diálogo con todos los campesinos, especialmente con aquellos que fueron hechos a un lado por oscuros motivos.

EL EX AUDITOR tiene vasta experiencia en eso de ver con lupa dónde hubo sospechosismo, y trampa abierta, así que deberá oxigenar los procesos para que la SECAM siga evitando el vivir en la opacidad.

LOS MUCHOS apoyos que tiene la SECAM deberán pasar por una concienzuda auditoría que permita saber con precisión el o los padrones existentes, si no se está dando el Procampo a algún campesino difunto donde un vivo se está pasando de ídem.

SI EL CAMINO se demuestra andando, ojalá que el modo de andar de Manuel Pulido en la SECAM no quede a deber, sobre todo, porque él se encargará del cierre sexenal de una dependencia que ha sido (muy) usada políticamente.

YA VEREMOS, dijo el choroco.