Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

01/Noviembre/2017
*Entronizado ‘Rocko’, el ‘tucán’ volará
* ¿Aguantará ERA el paso transexenal?

*Entronizado ‘Rocko’, el ‘tucán’ volará

* ¿Aguantará ERA el paso transexenal?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL TRIUNFALISTA PRI

EMBRIAGADO de triunfalismo, el PRI se apresta a consumar la imposición de RAG pichito, reacomodando las fuerzas políticas en Chiapas y provocando el vuelo migratorio del tucán.

AUNQUE es ilógico pensar que el tricolor asuma que puede ganar solo –pues desde el 2000 tiene perdida la plaza–, el partidazo se afianza en su propia línea (perdedora).

SU ALIADO nacional, el Partido Verde, que allá en el centro político da un apenitas 6 por ciento, acá es la primera fuerza y aporta el 45% de la votación, como lo demostró en la elección presidencial del 2012.

[ESA PRETENSIÓN del PRI por avasallar al PVEM, pierde de vista que la sigla tricolora se encuentra en el tercer lugar de las preferencias electorales.]

ESE PRI obcecado habrá provocado que la sigla del tucán emigre de la alianza que mantenía y, que ya se ve, no aguantará el paso transexenal pues el PVEM debería ser mano en elegir suspirante.

NO SE ENTIENDE por qué el PRI, con tan pocos cuacos de peso en el hándicap nacional, se empeña en imponerse en Chiapas, pasando por alto el capital político del Güero-Lek.

A FINAL de cuentas, el suspirante más avanzado del sexenio, Eduardo Ramírez Aguilar, terminará (re)colocándose con otras fuerzas políticas, incluso yendo solo con los chiquipartidos Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.   

 

***

 

LALO Ramírez trae el peso de ser el hombre de la mayor confianza política del gobernador, pero también ha forjado su propia leyenda.

SU COLMILLO político es ya prolongado a sus apenas 40 años de edad: Presidente municipal, diputado federal, secretario de Gobierno, Presidente del Congreso y mandamás estatal del partido en el Poder.

OSÉASE que, en el peor de los escenarios, Lalo ya es Candidato a Senador por el membrete que sea.

SU DESAFÍO ahora es mayúsculo: arriesgarlo todo por ser el sucesor de su amigo MAVECO; o bien, replegarse y “asegurar” una curul en el Senado.

LA DISYUNTIVA, para el propio equipo de ERA, no es una opción pues saben que el capital político es irrepetible y es ahora o nunca que se le jugarán “con todo y hasta donde tope”.

Y AUNQUE más de uno no lo crea, Lalo ha cincelado su propia carrera política, aunque lejos del Efecto Güero que en 2012 aplastó a sus adversarios.

LA SUCESIÓN está parejera, rondando en un 30 por ciento de las preferencias entre suspirantes, por eso es ahora tan disputada y competida.

AUNQUE algo, por ahora, es seguro: Lalo trae el peso de ser el hombre de la mayor confianza política del gobernador y eso vale su peso en oro.

 

***

 

LA PELEA parece ser entre dos, reducida a Rocko y Lalo, pero la realidad es que el encontronazo PVEM-PRI abrirá (abrió ya) otras posibilidades: en el Frente Ciudadano, en Morena.

Y LA MAYOR de las disputas, tras la definición del moreno Rutilio Escandón, estará en el Frente que PAN, PRD y MC edificaron.

EL FRENTE es un espacio inmejorable de oportunidad en el que pueden transitar desde María Elena Orantes, como “mano” al tener a MC en esa alianza, hasta el propio Jósean, quien ya navega de “agente libre” aunque aún pertenezca al PRI.

FALTA ver si el Frente tiene acá su propio toque pues no hay que olvidar que, en la ciudad de México, el PVEM y Encuentro Social se sumaron a ese achigual de siglas de azules-amarillos-naranjas.

[EN BUEN castilla, eso significa que, hasta ahora, no hay coaliciones definitivas pues la fecha legal legítima es hasta el 15 de enero.]

UN GUIÑO de lo que puede construirse, es la determinación del PAN de “abrirse” a hacer alianzas no sólo con partidos sino con organismos ciudadanos, exceptuando al PRI.

¿SERÁ que veremos a Lalo Ramírez en una alianza PAN-PRD-PVEM y la chiquillada Mover y Chiapas Unido, para enfrentar al avasallador suspirante priísta de alias Rocko?

CHAN, chan, chaaaannnn…