Letras en su Tinta

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO

13/Noviembre/2017
*2018: ¿Revivirá el año 2000?
*MORENA, exceso de confianza

*2018: ¿Revivirá el año 2000?

*MORENA, exceso de confianza

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL 2018 podría convertirse en el nuevo año del cambio, al igual que el 2000, siempre y cuando la gente vote.

AHORA, como entonces, gobierna un PRI desgastadísimo y que se ubica, pa’ acabarla de fastidiar, en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Y AHORA también, como hace 18 años también, se optó por un técnico aunque impopular, Francisco Labastida Ochoa, entonces poderoso secretario de Agricultura.

LA FÓRMULA mágica que le dio el empujón al candidato victorioso, el panista Vicente Fox, fue la participación ciudadana: 64 por ciento.

OSÉASE que la estructura del PRI, el único partido con presencia nacional, reventó porque la gente salió a las urnas, harta del PRI.

ESTE par de coincidencias profundas parecen volver a repetirse: un técnico aunque impopular está a punto de convertirse en el candidato presidencial, saliente de una poderosa secretaría.

Y EL PRI no sólo NO es el favorito, aunque está en Los Pinos, sino que se encuentra a por lo menos 12 puntos debajo del puntero, el eterno presidenciable Andrés Manuel López Obrador.

AHORA, la única diferencia es que la oposición ya gobernó y lo hizo igual que el PRI: con transas y sospechosismos.

OTRA DIFERENCIA sustantiva es que, cuando se creía que la lucha sería entre dos –PRI contra PAN, entonces; AMLO contra quien sea, ahora–, el Frente Opositor vino ahora a cambiar el mapa político, entrando duro a la competencia.

Y ESA ES la fortaleza del PRI: minar la oposición para poder colarse, enfrentar el Efecto Peje con dividir el voto de castigo, al igual que lo hizo en el Estado de México.

EL TRICOLOR tendrá a su favor a un candidato sin tacha, sin escándalo alguno de corrupción, lo cual ha sido el Waterloo del sexenio.

LA APUESTA es que AMLO vaya a la baja con una buena campaña interna del PRI, donde el presidenciable priísta tenga una buena exposición a medios que le dé una popularidad que hasta ahorita no ha tenido.

YA VEREMOS si el PRI logra esa tremenda hazaña histórica: impedir que se repita el año del cambio, el 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia.

 

Morenos

 

LA FÓRMULA de los casi candidatos al Senado por MORENA, refleja un pecado mortal en política: el exceso de confianza.

PORQUE ni la comiteca Maritza Mandujano ni el tapachulteco Óscar Gurría garantizan a nadie un caudal de votos debido a su nulo nivel de conocimiento e ídem trabajo político en todo Chiapas.

Y SE SUPONE que la fórmula al Senado (ahorita son “coordinadores federales”) ayuda al candidato a góber, lo complementa, le lleva votos, lo cual se antoja improbable (o imposible) para Ruti Escandón.

ES EVIDENTE que se está apostando al Efecto Peje, donde AMLO les dé votos, en vez de que ellos le den votos a AMLO.

MORENA se adelantó a las definiciones, especialmente cuando los otros partidos no tienen siquiera ni sus elecciones internas o primarias.

[Y EN ESE PECADO llevarán la penitencia pues son las fracturas políticas las que han alimentado otros proyectos políticos (si no me cree, basta revisar cuando la oposición ganó la mayoría de gubernaturas).]

ALGÚN extraviado (o esperanzado) se fue con la finta y creyó que José Antonio Aguilar Bodegas sería uno de los elegidos al Senado luego de reunirse con un grupo de morenos, quienes no tuvieron empacho en tomarse la foto con el compa Jósean.

RUTI está lejos de echar las campanas al vuelo con la nominación de sus casi candidatos a Senadores, lo cual lo obliga a redoblar su estructura política-electoral pues ese par de desconocidos no le ayudarán gran cosa.

VAYA sorpresa con estos morenos.


CACHIVACHES: LA GESTIÓN ante diferentes dependencias federales como SEDATU, ha sido el sello de Neftalí del Toro para lograr recursos millonarios para su entrañable Tapachula; sin duda, un alcalde que no hace ruido y cuyo presente político lo catapulta en automático a tener un futuro más allá de su tierra… NADIE pelaba la cabeza de Pakal de la Avenida Central, donde había un nido de malandros y era un mingitorio público, pero ahora que se le dio nueva vida, salieron algunos tuxtlecos a rasgarse las vestiduras y redimir un espacio que no pelaron por años… ALLÁ en Coletolandia arrancó la obra número 368, de un total de 500 que Marco Cancino proyectó para su trienio, una ambiciosa meta que pocos dudan que alcanzará pues todavía faltan nueve meses del actual gobierno municipal…