Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

13/Noviembre/2017
*2018: ¿Revivirá el año 2000?
*MORENA, exceso de confianza

*2018: ¿Revivirá el año 2000?

*MORENA, exceso de confianza

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL 2018 podría convertirse en el nuevo año del cambio, al igual que el 2000, siempre y cuando la gente vote.

AHORA, como entonces, gobierna un PRI desgastadísimo y que se ubica, pa’ acabarla de fastidiar, en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Y AHORA también, como hace 18 años también, se optó por un técnico aunque impopular, Francisco Labastida Ochoa, entonces poderoso secretario de Agricultura.

LA FÓRMULA mágica que le dio el empujón al candidato victorioso, el panista Vicente Fox, fue la participación ciudadana: 64 por ciento.

OSÉASE que la estructura del PRI, el único partido con presencia nacional, reventó porque la gente salió a las urnas, harta del PRI.

ESTE par de coincidencias profundas parecen volver a repetirse: un técnico aunque impopular está a punto de convertirse en el candidato presidencial, saliente de una poderosa secretaría.

Y EL PRI no sólo NO es el favorito, aunque está en Los Pinos, sino que se encuentra a por lo menos 12 puntos debajo del puntero, el eterno presidenciable Andrés Manuel López Obrador.

AHORA, la única diferencia es que la oposición ya gobernó y lo hizo igual que el PRI: con transas y sospechosismos.

OTRA DIFERENCIA sustantiva es que, cuando se creía que la lucha sería entre dos –PRI contra PAN, entonces; AMLO contra quien sea, ahora–, el Frente Opositor vino ahora a cambiar el mapa político, entrando duro a la competencia.

Y ESA ES la fortaleza del PRI: minar la oposición para poder colarse, enfrentar el Efecto Peje con dividir el voto de castigo, al igual que lo hizo en el Estado de México.

EL TRICOLOR tendrá a su favor a un candidato sin tacha, sin escándalo alguno de corrupción, lo cual ha sido el Waterloo del sexenio.

LA APUESTA es que AMLO vaya a la baja con una buena campaña interna del PRI, donde el presidenciable priísta tenga una buena exposición a medios que le dé una popularidad que hasta ahorita no ha tenido.

YA VEREMOS si el PRI logra esa tremenda hazaña histórica: impedir que se repita el año del cambio, el 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia.

 

Morenos

 

LA FÓRMULA de los casi candidatos al Senado por MORENA, refleja un pecado mortal en política: el exceso de confianza.

PORQUE ni la comiteca Maritza Mandujano ni el tapachulteco Óscar Gurría garantizan a nadie un caudal de votos debido a su nulo nivel de conocimiento e ídem trabajo político en todo Chiapas.

Y SE SUPONE que la fórmula al Senado (ahorita son “coordinadores federales”) ayuda al candidato a góber, lo complementa, le lleva votos, lo cual se antoja improbable (o imposible) para Ruti Escandón.

ES EVIDENTE que se está apostando al Efecto Peje, donde AMLO les dé votos, en vez de que ellos le den votos a AMLO.

MORENA se adelantó a las definiciones, especialmente cuando los otros partidos no tienen siquiera ni sus elecciones internas o primarias.

[Y EN ESE PECADO llevarán la penitencia pues son las fracturas políticas las que han alimentado otros proyectos políticos (si no me cree, basta revisar cuando la oposición ganó la mayoría de gubernaturas).]

ALGÚN extraviado (o esperanzado) se fue con la finta y creyó que José Antonio Aguilar Bodegas sería uno de los elegidos al Senado luego de reunirse con un grupo de morenos, quienes no tuvieron empacho en tomarse la foto con el compa Jósean.

RUTI está lejos de echar las campanas al vuelo con la nominación de sus casi candidatos a Senadores, lo cual lo obliga a redoblar su estructura política-electoral pues ese par de desconocidos no le ayudarán gran cosa.

VAYA sorpresa con estos morenos.


CACHIVACHES: LA GESTIÓN ante diferentes dependencias federales como SEDATU, ha sido el sello de Neftalí del Toro para lograr recursos millonarios para su entrañable Tapachula; sin duda, un alcalde que no hace ruido y cuyo presente político lo catapulta en automático a tener un futuro más allá de su tierra… NADIE pelaba la cabeza de Pakal de la Avenida Central, donde había un nido de malandros y era un mingitorio público, pero ahora que se le dio nueva vida, salieron algunos tuxtlecos a rasgarse las vestiduras y redimir un espacio que no pelaron por años… ALLÁ en Coletolandia arrancó la obra número 368, de un total de 500 que Marco Cancino proyectó para su trienio, una ambiciosa meta que pocos dudan que alcanzará pues todavía faltan nueve meses del actual gobierno municipal…