Letras en su Tinta

LUIS Armando Melgar se perfila como el macizo suspirante en la sucesión 2018, ante el inminente destape presidencial de José Antonio Meade.

EL COMPA LAM resultará ser el tercero en discordia de una férrea disputa entre Roberto Albores Gleason y Eduardo Ramírez Aguilar, quienes no tendrán de otra que alinearse a refrendar la alianza Verde-PRI.

LA CLAVE mayor de su (aún soterrada) unción habrá sido el poder de TV Azteca que lo acuerpa, pero está lejos de ser su único activo.

EL TAPACHULTECO rato hace que tiene estrechos y sólidos enlaces con grupos empresariales del país, pesos muy pesados capaces de pasar (o retirar) la charola.

LUIS ARMANDO es tan cercano al (casi) destapado Pepe Meade que sería, de menos, secretario de Economía, pero optó por aguantar y tejer, en los últimos meses, el cierre de filas a su favor para ubicarse solo en el hándicap a Palacio.

LAM replicará el “modelo Meade”: no es tan conocido pero sí quien menos negativos tiene y cero escándalos por corrupción; lo demás, se lo dará la cargada, tanto del PRI como del Verde, para hacerlo el futuro gobernador del sexenio 2018-2024.

EN EL CAMINO, Luis Armando deberá tejer fino para (re)conciliar los intereses de un Rocko que indudablemente aún soltará pataleos (por el grupo de Aurelio Nuño que lo acuerpa) y un ERA quien, por sobrevivencia política y por disciplina, no tendrá más opción que alinearse.

A LAM le tocará, eso sí, el tremendo desafío de demostrar, desde ahora y en la venidera campaña, por qué es la mejor opción política y evitar repetir lo sucedido hace casi veinte años, en el 2000, con una imposición sin carnita como fue la de Sami David y, en la presidencial, con Francisco Labastida.

YA VEREMOS cómo se reinventa Luis Armando Melgar, a quien sólo le falta el sprint final de la carrera a Palacio de Gobierno.

 

“Todos”

 

SI ALGUIEN ha compartido una mesa donde haya estado Julián Nazar, diputado federal y mandamás del PRI aldeano, habrá escuchado no sólo sus chistes picantes sino su presunción de sumar a todos... o casi.

TÍO JULIÁN, quien dará una dura pelea para lograr la candidatura al Senado, dice para todo aquel que quiera oírlo que al PRI llegó a escuchar a todos y abrirles las puertas a todos.

“PERO LA PUERTA está abierta también para aquellos que ya están afuera pero que se quieren hacer los falsos mártires, bandidos disfrazados de redentores”, dicen que dice el personajazo.

FIEL a su estilo, suelta mordaz con clara dedicatoria: “Esos Quejitas sufren de demencia senil pues se quejan ahora de no ser beneficiarios de métodos que antes sí les favorecieron”

Y REMATA: “Nada tienen qué hacer ya en el partido, han sido expulsados del paraíso tricolor por su negro historial, por una ficha roja que los mantiene a raya y los volverá a hundir”.

TÍO JULIÁN sale luego en defensa extrema de su ex archirrival Roberto Albores Gleason, con quien selló una alianza política para cumplir uno de sus sueños: ser presidente del PRI-Chiapas.

EL OTRO anhelo del mero mero de la CNC del PRI es llegar al Senado, en su tercer (¿y último?) intento, pero aclara que, si no lo logra, “no me pandeo” y se alineará para hacer ganador a quien sea su candidato presidencial y a góber para el 2018.

EN FIN, para quien conoce a Julián Nazar, aún habrá muchas (re)mesas por escucharle, de aquí al histórico 1 de Julio de 2018.


CACHIVACHES: LA PRIMERA fórmula al Senado será, de manera inédita, no para el descalabrado a la gubernatura sino, (también) para un tercero en discordia que por ahora vive en un destierro político pero que volverá (recargado) por sus purititos fueros (y, obvio, por ser mero cunca de Pepe Toño Meade)… QUESQUE el Frente Opositor va a terminar divorciándose del PRD, a quien dejarán solo, reveló el experimentado e informadísimo periodista Raymundo Riva Palacio, lo cual se traducirá en que Miguel Mancera será el candidato presidencial del PRD…

13/Noviembre/2017
*2018: ¿Revivirá el año 2000?
*MORENA, exceso de confianza

*2018: ¿Revivirá el año 2000?

*MORENA, exceso de confianza

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL 2018 podría convertirse en el nuevo año del cambio, al igual que el 2000, siempre y cuando la gente vote.

AHORA, como entonces, gobierna un PRI desgastadísimo y que se ubica, pa’ acabarla de fastidiar, en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Y AHORA también, como hace 18 años también, se optó por un técnico aunque impopular, Francisco Labastida Ochoa, entonces poderoso secretario de Agricultura.

LA FÓRMULA mágica que le dio el empujón al candidato victorioso, el panista Vicente Fox, fue la participación ciudadana: 64 por ciento.

OSÉASE que la estructura del PRI, el único partido con presencia nacional, reventó porque la gente salió a las urnas, harta del PRI.

ESTE par de coincidencias profundas parecen volver a repetirse: un técnico aunque impopular está a punto de convertirse en el candidato presidencial, saliente de una poderosa secretaría.

Y EL PRI no sólo NO es el favorito, aunque está en Los Pinos, sino que se encuentra a por lo menos 12 puntos debajo del puntero, el eterno presidenciable Andrés Manuel López Obrador.

AHORA, la única diferencia es que la oposición ya gobernó y lo hizo igual que el PRI: con transas y sospechosismos.

OTRA DIFERENCIA sustantiva es que, cuando se creía que la lucha sería entre dos –PRI contra PAN, entonces; AMLO contra quien sea, ahora–, el Frente Opositor vino ahora a cambiar el mapa político, entrando duro a la competencia.

Y ESA ES la fortaleza del PRI: minar la oposición para poder colarse, enfrentar el Efecto Peje con dividir el voto de castigo, al igual que lo hizo en el Estado de México.

EL TRICOLOR tendrá a su favor a un candidato sin tacha, sin escándalo alguno de corrupción, lo cual ha sido el Waterloo del sexenio.

LA APUESTA es que AMLO vaya a la baja con una buena campaña interna del PRI, donde el presidenciable priísta tenga una buena exposición a medios que le dé una popularidad que hasta ahorita no ha tenido.

YA VEREMOS si el PRI logra esa tremenda hazaña histórica: impedir que se repita el año del cambio, el 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia.

 

Morenos

 

LA FÓRMULA de los casi candidatos al Senado por MORENA, refleja un pecado mortal en política: el exceso de confianza.

PORQUE ni la comiteca Maritza Mandujano ni el tapachulteco Óscar Gurría garantizan a nadie un caudal de votos debido a su nulo nivel de conocimiento e ídem trabajo político en todo Chiapas.

Y SE SUPONE que la fórmula al Senado (ahorita son “coordinadores federales”) ayuda al candidato a góber, lo complementa, le lleva votos, lo cual se antoja improbable (o imposible) para Ruti Escandón.

ES EVIDENTE que se está apostando al Efecto Peje, donde AMLO les dé votos, en vez de que ellos le den votos a AMLO.

MORENA se adelantó a las definiciones, especialmente cuando los otros partidos no tienen siquiera ni sus elecciones internas o primarias.

[Y EN ESE PECADO llevarán la penitencia pues son las fracturas políticas las que han alimentado otros proyectos políticos (si no me cree, basta revisar cuando la oposición ganó la mayoría de gubernaturas).]

ALGÚN extraviado (o esperanzado) se fue con la finta y creyó que José Antonio Aguilar Bodegas sería uno de los elegidos al Senado luego de reunirse con un grupo de morenos, quienes no tuvieron empacho en tomarse la foto con el compa Jósean.

RUTI está lejos de echar las campanas al vuelo con la nominación de sus casi candidatos a Senadores, lo cual lo obliga a redoblar su estructura política-electoral pues ese par de desconocidos no le ayudarán gran cosa.

VAYA sorpresa con estos morenos.


CACHIVACHES: LA GESTIÓN ante diferentes dependencias federales como SEDATU, ha sido el sello de Neftalí del Toro para lograr recursos millonarios para su entrañable Tapachula; sin duda, un alcalde que no hace ruido y cuyo presente político lo catapulta en automático a tener un futuro más allá de su tierra… NADIE pelaba la cabeza de Pakal de la Avenida Central, donde había un nido de malandros y era un mingitorio público, pero ahora que se le dio nueva vida, salieron algunos tuxtlecos a rasgarse las vestiduras y redimir un espacio que no pelaron por años… ALLÁ en Coletolandia arrancó la obra número 368, de un total de 500 que Marco Cancino proyectó para su trienio, una ambiciosa meta que pocos dudan que alcanzará pues todavía faltan nueve meses del actual gobierno municipal…