Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

13/Noviembre/2017
*2018: ¿Revivirá el año 2000?
*MORENA, exceso de confianza

*2018: ¿Revivirá el año 2000?

*MORENA, exceso de confianza

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL 2018 podría convertirse en el nuevo año del cambio, al igual que el 2000, siempre y cuando la gente vote.

AHORA, como entonces, gobierna un PRI desgastadísimo y que se ubica, pa’ acabarla de fastidiar, en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Y AHORA también, como hace 18 años también, se optó por un técnico aunque impopular, Francisco Labastida Ochoa, entonces poderoso secretario de Agricultura.

LA FÓRMULA mágica que le dio el empujón al candidato victorioso, el panista Vicente Fox, fue la participación ciudadana: 64 por ciento.

OSÉASE que la estructura del PRI, el único partido con presencia nacional, reventó porque la gente salió a las urnas, harta del PRI.

ESTE par de coincidencias profundas parecen volver a repetirse: un técnico aunque impopular está a punto de convertirse en el candidato presidencial, saliente de una poderosa secretaría.

Y EL PRI no sólo NO es el favorito, aunque está en Los Pinos, sino que se encuentra a por lo menos 12 puntos debajo del puntero, el eterno presidenciable Andrés Manuel López Obrador.

AHORA, la única diferencia es que la oposición ya gobernó y lo hizo igual que el PRI: con transas y sospechosismos.

OTRA DIFERENCIA sustantiva es que, cuando se creía que la lucha sería entre dos –PRI contra PAN, entonces; AMLO contra quien sea, ahora–, el Frente Opositor vino ahora a cambiar el mapa político, entrando duro a la competencia.

Y ESA ES la fortaleza del PRI: minar la oposición para poder colarse, enfrentar el Efecto Peje con dividir el voto de castigo, al igual que lo hizo en el Estado de México.

EL TRICOLOR tendrá a su favor a un candidato sin tacha, sin escándalo alguno de corrupción, lo cual ha sido el Waterloo del sexenio.

LA APUESTA es que AMLO vaya a la baja con una buena campaña interna del PRI, donde el presidenciable priísta tenga una buena exposición a medios que le dé una popularidad que hasta ahorita no ha tenido.

YA VEREMOS si el PRI logra esa tremenda hazaña histórica: impedir que se repita el año del cambio, el 2000, cuando el PRI perdió la Presidencia.

 

Morenos

 

LA FÓRMULA de los casi candidatos al Senado por MORENA, refleja un pecado mortal en política: el exceso de confianza.

PORQUE ni la comiteca Maritza Mandujano ni el tapachulteco Óscar Gurría garantizan a nadie un caudal de votos debido a su nulo nivel de conocimiento e ídem trabajo político en todo Chiapas.

Y SE SUPONE que la fórmula al Senado (ahorita son “coordinadores federales”) ayuda al candidato a góber, lo complementa, le lleva votos, lo cual se antoja improbable (o imposible) para Ruti Escandón.

ES EVIDENTE que se está apostando al Efecto Peje, donde AMLO les dé votos, en vez de que ellos le den votos a AMLO.

MORENA se adelantó a las definiciones, especialmente cuando los otros partidos no tienen siquiera ni sus elecciones internas o primarias.

[Y EN ESE PECADO llevarán la penitencia pues son las fracturas políticas las que han alimentado otros proyectos políticos (si no me cree, basta revisar cuando la oposición ganó la mayoría de gubernaturas).]

ALGÚN extraviado (o esperanzado) se fue con la finta y creyó que José Antonio Aguilar Bodegas sería uno de los elegidos al Senado luego de reunirse con un grupo de morenos, quienes no tuvieron empacho en tomarse la foto con el compa Jósean.

RUTI está lejos de echar las campanas al vuelo con la nominación de sus casi candidatos a Senadores, lo cual lo obliga a redoblar su estructura política-electoral pues ese par de desconocidos no le ayudarán gran cosa.

VAYA sorpresa con estos morenos.


CACHIVACHES: LA GESTIÓN ante diferentes dependencias federales como SEDATU, ha sido el sello de Neftalí del Toro para lograr recursos millonarios para su entrañable Tapachula; sin duda, un alcalde que no hace ruido y cuyo presente político lo catapulta en automático a tener un futuro más allá de su tierra… NADIE pelaba la cabeza de Pakal de la Avenida Central, donde había un nido de malandros y era un mingitorio público, pero ahora que se le dio nueva vida, salieron algunos tuxtlecos a rasgarse las vestiduras y redimir un espacio que no pelaron por años… ALLÁ en Coletolandia arrancó la obra número 368, de un total de 500 que Marco Cancino proyectó para su trienio, una ambiciosa meta que pocos dudan que alcanzará pues todavía faltan nueve meses del actual gobierno municipal…