Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

14/Noviembre/2017
*Un puro acto de amor puro
*Martha Muñoz, el brillo propio
*La nueva guerra sucia que viene

*Un puro acto de amor puro

*Martha Muñoz, el brillo propio

*La nueva guerra sucia que viene

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Amor puro

 

AYER, dos miradas y dos sonrisas se fundieron en un acto de amor puro.

ESE PAR de barraquitos, quienes comparten alma y sangre, se (re)encontraron en el milagro de la vida.

AQUELLO fue puritito amor puro, una fusión etérea entre dos hermanos que resulta imposible de describir.

EN UN SIMPLE parpadeo de la vida, “sólo” confirmé que Dios existe y está en la sonrisa de mis hijos, en su mística existencia.

¡ALELUYA!

 

Brillo

 

HAY DAMAS que lucen por su propio brillo, como lo es Martha Muñoz Constantino.

LA PRESIDENTA del DIF Tuxtla demostró ayer, en su segundo informe, su vocación de servicio y compromiso social.

AL COMPA Fer Castellanos le acomoda bien aquello de que detrás de una gran mujer, también hay un alcalde que le hace la lucha.

DOÑA MARTHITA hizo un recuento de toda la chamba que, en materia de asistencia social, hace el DIF-Tuxtla.

Y HASTA deslizó emoción cuando dijo que sólo Fernando y ella sabían echarse porras cuando estaban cansados y “que sí podemos lograr nuestros objetivos en pareja, ¡juntos por siempre y para siempre!”.

EN SU RECUENTO de actividades, citó a los beneficiarios y beneficiarias de los programas del DIF, quienes no ve “como números ni estadísticas” sino como personas de carne y hueso, con emociones.

DESDE el DIF Tuxtla, agregó, he aprendido a ser una mejor persona, mujer y madre, pues “he aprendido lo que realmente vale la pena en la vida: servir”.

DOÑA Martha llegó a esa posición altruista gracias a su esposo el alcalde de Tuxtla, pero la verdad es que, al ponerle todito el corazón, ha lucido por su propio brillo.

 

Guerritas

 

SI LOS SPOTS fueron la moda para desprestigiar al enemigo en las campañas de 2006 y 2012, lo de ahora son los videos en Facebook, Twitter y Whats.

EL 2018 no ha comenzado pero sí las descalificaciones y desprestigios entre suspirantes.

RECIÉN, dos ataques nos revelan los dardos venenosos, la huella evidente de quien orquesta el lodo.

EL DEFORMA actuó con un video (simpático, eso sí) en contra de Luis Armando Melgar, a quien ridiculizaban a través de un recuento de improperios que ha soltado a lo largo de su reciente vida política.

AYER, el aludido LAM reaccionó con un comentario en SDP noticias divulgando que él encabezaba las encuestas para ser El Bueno en una alianza PRI-PVEM, sin más fuente que el dicho de una dama que ahí lo decía.

LA MORALEJA de estos ataques es que El Deforma, al pertenecer ahora Televisa, mandó un mensaje: no vamos a permitir que pase LAM y se empodere la tiendita de enfrente, Tv Azteca.

EL MENSAJE entre líneas, que Luis Armando envió como respuesta ayer, a través de SDP Noticias, es que él se siente confiado porque tiene mejor imagen (que no popularidad) que los demás.

LO RELEVANTE es que ya iniciaron las campañitas negras y uno tendrá que acostumbrarse a estos videos negros en el Feis, Tuiter y Guats.


CACHIVACHES: EL HOMBRE invisible, Juan Pablo Montes de Oca, sigue firme en honrar su leyenda y continúa en lo suyo de hacer nada por brillar como flamante secretario general del partido del tucán. Ha de pensar: “¡Pa’ qué!”… SI ALLÁ en Jaltenango se le apareció un Orantes, no se preocupe, se trata del barraquito José Manuel quien, a pie de caite, anda movidito echándole la mano a sus paisanos llevando brigadas oftalmológicas y regalando matas de café resistentes a la roya; ya veremos si ese jovenazo logra trascender la maldición del apellido que le cuelga…