Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

14/Noviembre/2017
*Un puro acto de amor puro
*Martha Muñoz, el brillo propio
*La nueva guerra sucia que viene

*Un puro acto de amor puro

*Martha Muñoz, el brillo propio

*La nueva guerra sucia que viene

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Amor puro

 

AYER, dos miradas y dos sonrisas se fundieron en un acto de amor puro.

ESE PAR de barraquitos, quienes comparten alma y sangre, se (re)encontraron en el milagro de la vida.

AQUELLO fue puritito amor puro, una fusión etérea entre dos hermanos que resulta imposible de describir.

EN UN SIMPLE parpadeo de la vida, “sólo” confirmé que Dios existe y está en la sonrisa de mis hijos, en su mística existencia.

¡ALELUYA!

 

Brillo

 

HAY DAMAS que lucen por su propio brillo, como lo es Martha Muñoz Constantino.

LA PRESIDENTA del DIF Tuxtla demostró ayer, en su segundo informe, su vocación de servicio y compromiso social.

AL COMPA Fer Castellanos le acomoda bien aquello de que detrás de una gran mujer, también hay un alcalde que le hace la lucha.

DOÑA MARTHITA hizo un recuento de toda la chamba que, en materia de asistencia social, hace el DIF-Tuxtla.

Y HASTA deslizó emoción cuando dijo que sólo Fernando y ella sabían echarse porras cuando estaban cansados y “que sí podemos lograr nuestros objetivos en pareja, ¡juntos por siempre y para siempre!”.

EN SU RECUENTO de actividades, citó a los beneficiarios y beneficiarias de los programas del DIF, quienes no ve “como números ni estadísticas” sino como personas de carne y hueso, con emociones.

DESDE el DIF Tuxtla, agregó, he aprendido a ser una mejor persona, mujer y madre, pues “he aprendido lo que realmente vale la pena en la vida: servir”.

DOÑA Martha llegó a esa posición altruista gracias a su esposo el alcalde de Tuxtla, pero la verdad es que, al ponerle todito el corazón, ha lucido por su propio brillo.

 

Guerritas

 

SI LOS SPOTS fueron la moda para desprestigiar al enemigo en las campañas de 2006 y 2012, lo de ahora son los videos en Facebook, Twitter y Whats.

EL 2018 no ha comenzado pero sí las descalificaciones y desprestigios entre suspirantes.

RECIÉN, dos ataques nos revelan los dardos venenosos, la huella evidente de quien orquesta el lodo.

EL DEFORMA actuó con un video (simpático, eso sí) en contra de Luis Armando Melgar, a quien ridiculizaban a través de un recuento de improperios que ha soltado a lo largo de su reciente vida política.

AYER, el aludido LAM reaccionó con un comentario en SDP noticias divulgando que él encabezaba las encuestas para ser El Bueno en una alianza PRI-PVEM, sin más fuente que el dicho de una dama que ahí lo decía.

LA MORALEJA de estos ataques es que El Deforma, al pertenecer ahora Televisa, mandó un mensaje: no vamos a permitir que pase LAM y se empodere la tiendita de enfrente, Tv Azteca.

EL MENSAJE entre líneas, que Luis Armando envió como respuesta ayer, a través de SDP Noticias, es que él se siente confiado porque tiene mejor imagen (que no popularidad) que los demás.

LO RELEVANTE es que ya iniciaron las campañitas negras y uno tendrá que acostumbrarse a estos videos negros en el Feis, Tuiter y Guats.


CACHIVACHES: EL HOMBRE invisible, Juan Pablo Montes de Oca, sigue firme en honrar su leyenda y continúa en lo suyo de hacer nada por brillar como flamante secretario general del partido del tucán. Ha de pensar: “¡Pa’ qué!”… SI ALLÁ en Jaltenango se le apareció un Orantes, no se preocupe, se trata del barraquito José Manuel quien, a pie de caite, anda movidito echándole la mano a sus paisanos llevando brigadas oftalmológicas y regalando matas de café resistentes a la roya; ya veremos si ese jovenazo logra trascender la maldición del apellido que le cuelga…