Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

22/Noviembre/2017
*Elba Esther-AMLO. Pacto sureño
*¿Funcionaria o cibercelebridad?
*IAIP. Mosqueteros de la transparencia

*Elba Esther-AMLO. Pacto sureño

*¿Funcionaria o cibercelebridad?

*IAIP. Mosqueteros de la transparencia

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

UNA ALIANZA política entre la chiapaneca Elba Esther Gordillo y el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador estaría en puerta.

ESTE PACTO entre sureños, que junta al agua y el aceite en política, el combatiente de “la mafia del Poder” y una de sus (ex)máximas exponentes, habrían logrado su encuachamiento no tanto por sus diferencias sino por una coincidencia: su odio (o venganza) al PRI.

LA FUERZA de la mítica profesora no tiene desperdicio pues ya se sabe que sigue teniendo un partido político, Nueva Alianza, a sus enteras órdenes, incluso aunque esté recluida.

ELECTORALMENTE, el PANAL vale entre 3 y 4 por ciento, como sucedió en 2012, con casi dos millones de votos logrados para el Congreso de la Unión, y casi un millón 300 mil votos (2.3%) con el suspirante Gabriel Quadri (aquel de la combi y mirada arrecha a edecanes).

LA COMITECA ya había tirado una línea en la pasada elección del Estado de México, cuando trascendió una reunión donde Luis Castro, el embajador elbista en su PANAL, prometió respaldo político a Delfina Gómez, la candidata de MORENA.

ELBA Esther no se equivoca en pactar con AMLO, a quien linchó en el pasado (calderonista) por ser “un peligro para México”, pues sabe que es su tabla de salvación política, no sólo de excarcelación sino hasta de redención política.

VER PARA CREER: otrora aliada al PRI, ahora la abeja reina del PANAL se anidará en MORENA.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Ciber-celeb

 

ALGO anda mal cuando una funcionaria empieza por “aclarar” en redes lo que es un embargo fiscal y termina muy sonriente actualizando su foto de perfil.

LA FRIVOLIDAD jamás ha combinado con la política, de tal manera que a Silvia Arely Díaz Santiago no le vendría nada mal tomarse un curso de comunicación política y olvidarse de su afición por las páginas de Sociales.

LA Coordinadora de Política Fiscal del ayuntamiento tuxtleco no le ayuda a su jefe, Fernando Castellanos, el mandar un “mensaje a los medios” con la (presunta) explicación de un procedimiento judicial.

NO CREO, tampoco, que la instancia a su cargo haya despojado a nadie de su propiedad quesque por el incumplimiento del pago predial, pues no se necesita ser abogado para saber que eso es ridículo.

LO MALO es que doña Silvia Arely, en vez de aclarar los procedimientos a su cargo, opte por soltar tuitazos (incompletos e insuficientes) sobre su labor como servidora pública.

A NADIE nos gusta un cobrón o cobrona, como el papel que tiene la susodicha, pero si a la gente se le explica qué hacer, y a los ajenos nos lo aclaran, no se tendrá la percepción de una acción de gobierno alevosa.

[O MEJOR todavía: si esas coberturas periodísticas tiene un trasfondo que no es informativo, pues entonces a desnudar el verdadero motivo, si es que lo hubiera.]

ASÍ, en vez de tener a una ciber-celebridad de Tuxtla, una socialité coneja que actualice su foto de perfil en redes sociales, el ayuntamiento de nuestra capital tendría a una ejemplar recaudadora de impuestos. ¿No cree usted?

 

Mosqueteros

 

PUGNAN por la transparencia, aunque no tengan ni paga para sus viáticos.

ME LATE el nuevo modo de andar de la tríada de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reuniéndose aquí, allá y acullá.

NUNCA se les había visto juntos a los tres pero ahora Ana Elisa López Coello, Adriana Espinosa Vázquez y Hugo Villar Pinto andan moviditos.

EN POQUITO más de un mes, se han reunido con el árbitro electoral Oswaldo Chacón, con el fiscalizador Alejandro Culebro o han participado en una reunión nacional con Francisco Javier Acuña, éste mero chief del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

SI LA TRANSPARENCIA en México llegó para quedarse, Chiapas está haciendo su chamba con la plena convicción sexenal de que no haya opacidad.

EN FIN, este trío de compitas serían algo así como los (nuevos) mosqueteros de la transparencia aldeana, donde son tod@s para uno y uno para tod@s.


CACHIVACHES: JÓSEAN debería dar santo y seña de sus (presuntos) desprestigiadores “desde el interior del PRI”, pues esas “agresiones injustificadas” no pararán hasta que exhiba públicamente a sus malquerientes… “LO QUE MÁS me duele de morir, es que no sea de amor”. Lo escribió Gabriel García Márquez en El amor en los tiempos del cólera