Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

27/Noviembre/2017
*Güero-Lek, el político “más llevado”
*La Tinta le dio la primicia: ¡Meade va!
*¿Hay vida tras no ser ‘destapado’?

*Güero-Lek, el político “más llevado”

*La Tinta le dio la primicia: ¡Meade va!

*¿Hay vida tras no ser ‘destapado’?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Llevado

 

“POR CIERTO que en medio de tantos desencuentros, el que resultó más llevado –en el mejor sentido– fue el chiapaneco Manuel Velasco Coello. Y es que, de manera muy discreta, ¡se lleva con todos!

“LO MISMO es muy amigo de Andrés Manuel López Obrador, que compadre de Ricardo Monreal y el campechano Alejandro Moreno; cercanísimo de panistas de diferente cuna y del propio Enrique Peña Nieto.

“ESA HABILIDAD para acercar a tirios y troyanos, no sólo en eventos sociales, sino en la talacha política, dicen que será muy solicitada en los complicados meses por venir del proceso electoral.”

LO ANTERIOR fue publicado en la influyentísima columna Templo Mayor del periódico nacional Reforma, el pasado viernes 24 de Noviembre.

CHAN, chan, chaaannnn…

 

Primicia

 

“TODO indica que quien cruzará la meta de ganador (como candidato presidencial) será Pepe Toño, el ministro de Finanzas que ha servido en dos gobiernos distintos; un técnico que habrá vencido al político.

“EL DESTAPE del bueno del PRI se tiene previsto, por oficializar, el 27 de noviembre; a partir de esa fecha, no habrá quién contenga la bufalada y los destapes estatales vendrán en cascada.”

TAL PRIMICIA la leyó aquí, en una Tinta diaria que publiqué hace 20 días, el 7 de noviembre; después le eché de mi ronca tecla el 16 y apenas ayer se la (requete)confirmé.

IRONÍAS de la vida: para mantenerse en el Poder, el PRI echará mano de un no priísta, un candidato “externo” que no tenga Casa Blanca oculta, que viaja en clase turista y cuyas cuentas bancarias son perfectamente auditables.

OSÉASE que, digan lo que digan los despistados, y haiga sido como haiga sido: Meade va como candidato presidencial.

YA VEREMOS los reacomodos que se darán a partir de hoy, cuando Pepe haga pública su renuncia como secretario de Hacienda, en un anuncio previsto para hoy a las 10 de la mañana.

EL (RE)DESTAPE de José Antonio Meade no deja lugar a dudas de que se cumple a cabalidad el onceavo mandamiento: “En política no hay sorpresas, hay sorprendidos”.

 

(In)disciplinado

 

DETRÁS del grueso de sus lentes, el gesto adusto de Manuel Camacho Solís coronó su movimiento negativo de cabeza. Las mandíbulas apretadas completaban su furia política contenida. Era 27 de Noviembre de 1993.

DEJÓ con la mano extendida a su jefe de escoltas, con el teléfono en línea abierta con el mismísimo presidente Carlos Salinas de Gortari, quien hacía unas horas había elegido a Luis Donaldo Colosio como su sucesor.

LUEGO de la noticia del destape, Camacho no quiso hablar más con su amigo y compañero de escuela, su cómplice de aventuras de juventud.

–Eres joven, puedes todavía ser Presidente; y si no lo logras, tienes 20 años más para servir al país en otras trincheras –le había dicho minutos antes su suegro, el doctor Manuel Velasco Suárez.

CAMACHO Solís se fue después como Comisionado para la Paz en Chiapas y fue el único mediador en lograr sentar al EZLN y hablar con Marcos. El célebre “no se hagan bolas” del propio Salinas disipó la duda de cambiar de caballo a media carrera presidencial.

DESPUÉS vino el asesinato de Colosio y esa misma bala mató también las aspiraciones, al interior del PRI, de don Manuel, quien hizo su vida en la oposición, lejana siempre la posibilidad de acercarse a Los Pinos.

TAL JOYA de anécdota viene a cuento porque la soberbia en política es muy mala consejera y de tales experiencias debería aprender más de uno, acá en el rancho amado, cuando les toque escuchar el amargo “Tú no vas”.

PORQUE ayer Miguel Ángel Osorio Chong, el cuaco más firme y popular, se cuadró y así lo filtró a los medios nacionales: soy leal a EPN y me disciplino; sin duda, un valiosísimo gesto luego de prepararse 12 años para serlo… y al final no lo fue.

¿QUIÉNES acá, de todos los personajes que se creen con derecho irrefutable de ser góber, está dispuesto a apechugar si no es el bendecido?

LA NETA, no creo que haya muchos con ese temple de carácter, convicción política y firmeza de principios.

YA VEREMOS, dijo el choroco