Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

27/Noviembre/2017
*Güero-Lek, el político “más llevado”
*La Tinta le dio la primicia: ¡Meade va!
*¿Hay vida tras no ser ‘destapado’?

*Güero-Lek, el político “más llevado”

*La Tinta le dio la primicia: ¡Meade va!

*¿Hay vida tras no ser ‘destapado’?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Llevado

 

“POR CIERTO que en medio de tantos desencuentros, el que resultó más llevado –en el mejor sentido– fue el chiapaneco Manuel Velasco Coello. Y es que, de manera muy discreta, ¡se lleva con todos!

“LO MISMO es muy amigo de Andrés Manuel López Obrador, que compadre de Ricardo Monreal y el campechano Alejandro Moreno; cercanísimo de panistas de diferente cuna y del propio Enrique Peña Nieto.

“ESA HABILIDAD para acercar a tirios y troyanos, no sólo en eventos sociales, sino en la talacha política, dicen que será muy solicitada en los complicados meses por venir del proceso electoral.”

LO ANTERIOR fue publicado en la influyentísima columna Templo Mayor del periódico nacional Reforma, el pasado viernes 24 de Noviembre.

CHAN, chan, chaaannnn…

 

Primicia

 

“TODO indica que quien cruzará la meta de ganador (como candidato presidencial) será Pepe Toño, el ministro de Finanzas que ha servido en dos gobiernos distintos; un técnico que habrá vencido al político.

“EL DESTAPE del bueno del PRI se tiene previsto, por oficializar, el 27 de noviembre; a partir de esa fecha, no habrá quién contenga la bufalada y los destapes estatales vendrán en cascada.”

TAL PRIMICIA la leyó aquí, en una Tinta diaria que publiqué hace 20 días, el 7 de noviembre; después le eché de mi ronca tecla el 16 y apenas ayer se la (requete)confirmé.

IRONÍAS de la vida: para mantenerse en el Poder, el PRI echará mano de un no priísta, un candidato “externo” que no tenga Casa Blanca oculta, que viaja en clase turista y cuyas cuentas bancarias son perfectamente auditables.

OSÉASE que, digan lo que digan los despistados, y haiga sido como haiga sido: Meade va como candidato presidencial.

YA VEREMOS los reacomodos que se darán a partir de hoy, cuando Pepe haga pública su renuncia como secretario de Hacienda, en un anuncio previsto para hoy a las 10 de la mañana.

EL (RE)DESTAPE de José Antonio Meade no deja lugar a dudas de que se cumple a cabalidad el onceavo mandamiento: “En política no hay sorpresas, hay sorprendidos”.

 

(In)disciplinado

 

DETRÁS del grueso de sus lentes, el gesto adusto de Manuel Camacho Solís coronó su movimiento negativo de cabeza. Las mandíbulas apretadas completaban su furia política contenida. Era 27 de Noviembre de 1993.

DEJÓ con la mano extendida a su jefe de escoltas, con el teléfono en línea abierta con el mismísimo presidente Carlos Salinas de Gortari, quien hacía unas horas había elegido a Luis Donaldo Colosio como su sucesor.

LUEGO de la noticia del destape, Camacho no quiso hablar más con su amigo y compañero de escuela, su cómplice de aventuras de juventud.

–Eres joven, puedes todavía ser Presidente; y si no lo logras, tienes 20 años más para servir al país en otras trincheras –le había dicho minutos antes su suegro, el doctor Manuel Velasco Suárez.

CAMACHO Solís se fue después como Comisionado para la Paz en Chiapas y fue el único mediador en lograr sentar al EZLN y hablar con Marcos. El célebre “no se hagan bolas” del propio Salinas disipó la duda de cambiar de caballo a media carrera presidencial.

DESPUÉS vino el asesinato de Colosio y esa misma bala mató también las aspiraciones, al interior del PRI, de don Manuel, quien hizo su vida en la oposición, lejana siempre la posibilidad de acercarse a Los Pinos.

TAL JOYA de anécdota viene a cuento porque la soberbia en política es muy mala consejera y de tales experiencias debería aprender más de uno, acá en el rancho amado, cuando les toque escuchar el amargo “Tú no vas”.

PORQUE ayer Miguel Ángel Osorio Chong, el cuaco más firme y popular, se cuadró y así lo filtró a los medios nacionales: soy leal a EPN y me disciplino; sin duda, un valiosísimo gesto luego de prepararse 12 años para serlo… y al final no lo fue.

¿QUIÉNES acá, de todos los personajes que se creen con derecho irrefutable de ser góber, está dispuesto a apechugar si no es el bendecido?

LA NETA, no creo que haya muchos con ese temple de carácter, convicción política y firmeza de principios.

YA VEREMOS, dijo el choroco