Letras en su Tinta

TRAS obtener su aséptica libertad (adelante le explico por qué el adjetivo), la chiapaneca Elba Esther Gordillo afina su regreso a la vida pública.

EN UNA CLARA (auto)reivindicación, la polémica dama ya mostró su carta a través de un video: recuperar el control del SNTE.

EL VIDEO al que aludo circula en internet bajo el contorno de un libro abierto, el mismo logotipo del SNTE pero, en vez de estas siglas, tiene la leyenda: “MAGISTERIO DESPIERTA”.

EN APENAS un minuto, señala que su caso “nunca fue sólido y la PGR sólo se valió de mentiras”, sindicando directamente a Aurelio Nuño y Juan Díaz (a este último lo tilda de traidor y le pide que se retire, no por venganza sino “por justicia”).

Y ADELANTE su intención: que el próximo 20 de Agosto “La Maestra volverá a unirnos” y encabezará la consulta de la reforma educativa del actual sexenio.

“ME VOY A IR, cuando los maestros quieren que me vaya”, sentencia en el breve video (auto)reivindicatorio.

LA COMITECA, detenida en 2013 y prácticamente presa durante el actual sexenio, logró imponerse por la vía jurídica de manera limpia: logró que un juez echara abajo las acusaciones de lavado de dinero que le propinó la PGR.

[EL “SOBRESEIMIENTO” es la suspensión de un procedimiento judicial; una especie de “perdón” que, para que se dé una idea, acá en Chiapas se le aplicó a Pablo Salazar, pero no por mandato de un juez sino por un arreglo político con su carcelero Juan Sabines pues la Fiscalía tomó esa unilateral decisión.]

ELBA Esther ya fue condenada por la opinión pública, pero segurito ella dirá, el próximo lunes 20 de agosto, que toda la paguita que se gastaba del SNTE era legal y un largo eslabón de etcéteras.

POR LO PRONTO, ya solicitó le regresen su pasaporte, que la PGR notifique a la Policía Internacional (Interpol) que suspenda las alertas migratorias en su contra (la famosa “fichas”, que son ocho, aunque la roja es sobre detención y arresto preventivo).

Y LO MÁS importante: se le restituyan sus derechos políticos-electorales, el votar y, sobre todo, ser votada (obvio, como futura lideresa del SNTE).

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Austeridad

 

EN LA AUSTERIDAD republicana que viene, no dude usted que el góber Ruti maneje su propia nave.

LO MISMO Carlos Morales en Tuxtla, quien por cierto, cuando se opuso al régimen ruizferrista como diputado local, andaba en un vochito blanco.

O LA NO MENOS austera Jerónima Toledo, de Sancris, o bien el doc Óscar Gurría, en Tapachula, quienes deberán cuidarse de no caer en la tentación de las Suburban.

SI CON EL NUEVO gobierno se jubilará a choferes, y cuantimás al guaruraje, los actuales funcionarios ya deberían poner sus barbas a remojar.

PRIMERO, muy bueno sería que los güeristas actuales entreguen las naves de alto cilindraje que resguarda su respectiva secretaría.

ALUEGUITO, reasignen a sus choferes a tareas prioritarias y, por supuesto, si tienen guaruras, los regresen a la poli que coordina el chief Jorge Luis Llaven Abarca, y su capi Agustín Ruiz.

SI HACEN esto los que casi seguramente se quedarán sin hueso en unos meses más, no sólo se los agradecerá el respetable y las arcas públicas sino que, además, les servirá como una gradual readaptación a la vida de los mortales.

[EL SHOCK de muchos es que, una vez viviendo en el error –fuera del presupuesto–, hasta tienen que “sacrificarse” y hacer fila en el banco.]

DE AHORA en adelante, los funcionarios que vienen habrán de mimetizarse aquel viejo axioma franciscano: “Deseo poco, y lo poco que deseo, lo deseo poco…”

 

Futuro

 

EN POLÍTICA, para tener futuro, primero, hay que tener presente; y la chiapaneca Sasil de León, recién nombrada coordinadora de senadores del Partido Encuentro Social (PES), respira saludablemente.

A MÁS de uno le parecerá que a Sasil le faltan credenciales pero, sin duda, en un sexenio debió aprender lo que a cualquier otro político le habría llevado toda una vida pues ha sido secretaria de Estado, legisladora local y federal, delegada y, ahora, Senadora.

YA VEREMOS de qué está hecha pues nadar entre charalitos, con padrino encima, no es lo mismo que moverse entre tiburones, como le sucederá en el Senado, especialmente con pesos muy pesados de la vida política nacional.

LA DISTINCIÓN de llevar los bártulos en el Senado de ese partido de filosofía cristiana es meritorio de todas maneras; lo demás, lo tendrá que aprender a punta de sopapos discursivos y políticos de, ahora sí, gran calibre.

SI LA JOVEN política quiere brillar, y hacer un digno papel, tendrá que reinventarse en serio, ir (mucho) más allá del padrinazgo político al que le debe todito lo que es y por la cual respira transexenalmente.

ES MOMENTO, más que nunca, de corresponderle a toditos los votos que le apostaron a su nombre, bajo el cobijo del PES, MORENA y PT.

DEL PAPEL político desempeñado, quizá dependa que el nombre de una (nueva) dama aparezca en la boleta en el 2024 como candidata, un perfil muy diferente al de las últimas dos elecciones.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: BIEN por la línea güerista que lanzó Mario Carlos Culebro a los alcaldes salientes y entrantes: trabajar de manera transparente en la transición, nada de hacerse los listos pues el horno no está para bollos… PUNTO a favor se anotó el joven auditor Alejandro Culebro al reunir en su oficina al inefable priísta Mario Fox y el morenista Emmanuel Cordero, alcalde saliente y entrante de Comitán, noble tierra que ya merece ver que las rencillas políticas queden atrás…

28/Noviembre/2017
*Meade. “La esperanza” del PRI
*Tuxtla. De un constructor ‘amigo’
* Pijijiapan, epicentro de bulla(s)

*Meade. “La esperanza” del PRI

*Tuxtla. De un constructor ‘amigo’

* Pijijiapan, epicentro de bulla(s)

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ESE OLOR a destape priísta es inconfundible... Mmmmm…

TAL Y COMO se lo adelanté, Pepe Meade se convirtió ayer –en apenas siete horas–, en “la esperanza” del PRI, el candidato externo (sin tacha) que al tricolor le urgía tener en sus filas.

EN UN CACHITO de día, la cargada del tricolor legitimó el destape y acató la línea (tácita) para que un no priísta logre el tremendo desafío de mantener al PRI en Los Pinos.

EL MÚSCULO se notó no únicamente en los pronunciamientos (unánimes) de los sectores del partidazo sino en los medios que realizaron la cobertura informativa de esa liturgia presidencialista con sello tricolor.

EL TÉCNICO que venció a los políticos es tan impecable que viaja en Metro y vuela en aerolíneas comerciales, aunque tenga aún pendiente la tarea de (re)descubrirse con muchos segmentos de la población que no lo conocen.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver la mutación de José Antonio Meade Kuribreña, el técnico riguroso, a simplemente Pepe Mid, el candidato bonachón.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Amigo

 

UNA OBRA recién hecha, que va en su tercer remiendo, no puede ser motivo de orgullo para nadie y hasta levanta sospechosismo hacia el constructor “amigo”.

ENTRECOMILLO el término porque si un contratista quiere de verdad cumplir, no es con obras a medias ni mucho menos malhechas.

ES EL CASO del drenaje que se implementó sobre la avenida principal que va de Terán a La Herradura y luego hasta El Campestre, acá en Tuxtla Gutiérrez.

LOS VECINOS de esas tres demarcaciones están hartos de cómo personal de esa constructora hacen lo que quieren a la hora que quieren y de todas maneras colapsan sus parches hechos al ai se va.

AUNQUE yo no sea ni arquitecto ni ingeniero, es claro que si es la tercera vez que se hace una obra, es porque algo huele (y mucho) a podrido.

Y SÍ, YA SÉ que medio Tuxtla está complicada por todos lados pero, de verdad, esa vía principal ha sido devastada al paso de las obras que realizó una conocida empresa comiteca.

[ESTA constructora ha mutado en inmobiliaria y por eso su (nada espontáneo) interés para hacer un drenaje sanitario y pluvial, pues es su obligación legal dotar de esa infraestructura para tener los permisos para comercializar los predios de su pomposo fraccionamiento.]

A ESTA Tinta han llegado varios escritos de queja donde vecinos exigen que esa empresa, de un constructor “amigo” que hace las obras de drenaje sanitario y pluvial, repare toditos los daños que provocó en la cinta asfáltica y que hace apenas tres meses no tenía tales problemas como ahora.

MEJOR no decimos el nombre de la constructora porque quizá GORSA, que lleva Eduardo Gordillo, podría empezar a preocuparse.

SERÍA mejor guardarnos el “secretito” de la razón social de esa constructora/inmobiliaria, a ver si parchan, por tercera y última vez, sus errores.

EN FIN, con esos constructores “amigos”, para qué se quieren enemigos…

 

Epicentro

 

PIJIJIAPAN, el epicentro del terremoto del pasado 7 de Septiembre, se convirtió ayer en un torrente de denuncias.

TEO TRINIDAD, el alcalde del lugar, aclaró a Tinta Fresca que ni tiene parientes beneficiarios ni manejó paga alguna de la reconstrucción, a propósito de una nota informativa en Televisa.

EN ENTREVISTA a través de una videollamada, recordó entonces que SEDATU fue quien hizo el censo y el dinero lo dio directamente, “mano a mano”, el BANSEFI.

RECORDÓ entonces que algunos beneficiarios quedaron fuera porque hubo un periodo para dar de alta viviendas dañadas, del 8 al 19 de Septiembre, plazo que fijó el gobierno federal y no él.

–¿Sí o no tiene familiares suyos como beneficiarios?

–Familiares directos, en primer grado, no. Cuide eso, precisamente para evitar. Sí hay coincidencias de apellido, pero pues es un pueblo...”

SUBRAYÓ entonces que el dictamen que avaló los daños total, parcial y menor a las casas fue realizado por “gente de México”, de SEDATU, donde en ningún momento intervinieron los gobiernos municipal ni estatal.

“RECHAZO eso de ‘desvío de recursos’ (porque) nosotros no manejamos dinero, lo dio el gobierno federal mano a mano; y si no encontraba a la persona de la casa (con daños), entonces nomás no lo entregaba”.

EN PIJIJIAPAN, con el terremoto del pasado 7 de Septiembre, se integró el expediente de 3 mil 193 casas afectadas: 358 con daño total, mil 681 con daño parcial, 904 con daños que no lo fueron (dictamen negativo) y 250 casas más cuyos dueños no fueron localizados.

ASÍ QUE Teo, allá en Pijijiapan, quizá logre calmar el terremoto de pasiones y el epicentro de bulla en que fugazmente se convirtió su pueblo.

YA VEREMOS si, con las aclaraciones de Teo Trini que subió a sus redes sociales, se calma lo caliente que andan allá los paisanos pijijiapanecos, y no precisamente por el calorsss


CACHIVACHES: ACÁ en el rancho amado también tienen sus cábalas y el compa Fer Castellanos recordó ayer en su cuenta de Facebook que hace 12 años conoció a MVC, con quien desde entonces le tocó indagar al Chiapas profundo “municipio por municipio, puerta por puerta, de sol a sol”…