Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

28/Noviembre/2017
*Meade. “La esperanza” del PRI
*Tuxtla. De un constructor ‘amigo’
* Pijijiapan, epicentro de bulla(s)

*Meade. “La esperanza” del PRI

*Tuxtla. De un constructor ‘amigo’

* Pijijiapan, epicentro de bulla(s)

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ESE OLOR a destape priísta es inconfundible... Mmmmm…

TAL Y COMO se lo adelanté, Pepe Meade se convirtió ayer –en apenas siete horas–, en “la esperanza” del PRI, el candidato externo (sin tacha) que al tricolor le urgía tener en sus filas.

EN UN CACHITO de día, la cargada del tricolor legitimó el destape y acató la línea (tácita) para que un no priísta logre el tremendo desafío de mantener al PRI en Los Pinos.

EL MÚSCULO se notó no únicamente en los pronunciamientos (unánimes) de los sectores del partidazo sino en los medios que realizaron la cobertura informativa de esa liturgia presidencialista con sello tricolor.

EL TÉCNICO que venció a los políticos es tan impecable que viaja en Metro y vuela en aerolíneas comerciales, aunque tenga aún pendiente la tarea de (re)descubrirse con muchos segmentos de la población que no lo conocen.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver la mutación de José Antonio Meade Kuribreña, el técnico riguroso, a simplemente Pepe Mid, el candidato bonachón.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Amigo

 

UNA OBRA recién hecha, que va en su tercer remiendo, no puede ser motivo de orgullo para nadie y hasta levanta sospechosismo hacia el constructor “amigo”.

ENTRECOMILLO el término porque si un contratista quiere de verdad cumplir, no es con obras a medias ni mucho menos malhechas.

ES EL CASO del drenaje que se implementó sobre la avenida principal que va de Terán a La Herradura y luego hasta El Campestre, acá en Tuxtla Gutiérrez.

LOS VECINOS de esas tres demarcaciones están hartos de cómo personal de esa constructora hacen lo que quieren a la hora que quieren y de todas maneras colapsan sus parches hechos al ai se va.

AUNQUE yo no sea ni arquitecto ni ingeniero, es claro que si es la tercera vez que se hace una obra, es porque algo huele (y mucho) a podrido.

Y SÍ, YA SÉ que medio Tuxtla está complicada por todos lados pero, de verdad, esa vía principal ha sido devastada al paso de las obras que realizó una conocida empresa comiteca.

[ESTA constructora ha mutado en inmobiliaria y por eso su (nada espontáneo) interés para hacer un drenaje sanitario y pluvial, pues es su obligación legal dotar de esa infraestructura para tener los permisos para comercializar los predios de su pomposo fraccionamiento.]

A ESTA Tinta han llegado varios escritos de queja donde vecinos exigen que esa empresa, de un constructor “amigo” que hace las obras de drenaje sanitario y pluvial, repare toditos los daños que provocó en la cinta asfáltica y que hace apenas tres meses no tenía tales problemas como ahora.

MEJOR no decimos el nombre de la constructora porque quizá GORSA, que lleva Eduardo Gordillo, podría empezar a preocuparse.

SERÍA mejor guardarnos el “secretito” de la razón social de esa constructora/inmobiliaria, a ver si parchan, por tercera y última vez, sus errores.

EN FIN, con esos constructores “amigos”, para qué se quieren enemigos…

 

Epicentro

 

PIJIJIAPAN, el epicentro del terremoto del pasado 7 de Septiembre, se convirtió ayer en un torrente de denuncias.

TEO TRINIDAD, el alcalde del lugar, aclaró a Tinta Fresca que ni tiene parientes beneficiarios ni manejó paga alguna de la reconstrucción, a propósito de una nota informativa en Televisa.

EN ENTREVISTA a través de una videollamada, recordó entonces que SEDATU fue quien hizo el censo y el dinero lo dio directamente, “mano a mano”, el BANSEFI.

RECORDÓ entonces que algunos beneficiarios quedaron fuera porque hubo un periodo para dar de alta viviendas dañadas, del 8 al 19 de Septiembre, plazo que fijó el gobierno federal y no él.

–¿Sí o no tiene familiares suyos como beneficiarios?

–Familiares directos, en primer grado, no. Cuide eso, precisamente para evitar. Sí hay coincidencias de apellido, pero pues es un pueblo...”

SUBRAYÓ entonces que el dictamen que avaló los daños total, parcial y menor a las casas fue realizado por “gente de México”, de SEDATU, donde en ningún momento intervinieron los gobiernos municipal ni estatal.

“RECHAZO eso de ‘desvío de recursos’ (porque) nosotros no manejamos dinero, lo dio el gobierno federal mano a mano; y si no encontraba a la persona de la casa (con daños), entonces nomás no lo entregaba”.

EN PIJIJIAPAN, con el terremoto del pasado 7 de Septiembre, se integró el expediente de 3 mil 193 casas afectadas: 358 con daño total, mil 681 con daño parcial, 904 con daños que no lo fueron (dictamen negativo) y 250 casas más cuyos dueños no fueron localizados.

ASÍ QUE Teo, allá en Pijijiapan, quizá logre calmar el terremoto de pasiones y el epicentro de bulla en que fugazmente se convirtió su pueblo.

YA VEREMOS si, con las aclaraciones de Teo Trini que subió a sus redes sociales, se calma lo caliente que andan allá los paisanos pijijiapanecos, y no precisamente por el calorsss


CACHIVACHES: ACÁ en el rancho amado también tienen sus cábalas y el compa Fer Castellanos recordó ayer en su cuenta de Facebook que hace 12 años conoció a MVC, con quien desde entonces le tocó indagar al Chiapas profundo “municipio por municipio, puerta por puerta, de sol a sol”…