Letras en su Tinta

Estafeta

 

EL GÜERO-Lek toma hoy la estafeta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), una instancia que aglutina a los mandamases del país de variopintos membretes políticos.

MAVECO tomará las riendas de la CONAGO en una coyuntura especialísima, pues le tocará ver salir al presidente saliente y entrar al presidente del venidero sexenio 2018-2024.

SU PAPEL será inédito pues nunca le había tocado a un góber chiapaneco asumir el liderazgo en un momento histórico tan importante como el de la casi inminente tercera alternancia en México.

AQUÍ NOMÁS en Tabasco, con la presencia de Enrique Peña Nieto como testigo, el relevo en CONAGO, cuya presidencia deja el tabasqueño Arturo Núñez, se escribe una nueva historia para Chiapas y México en el mundo.

SIN DUDA, el Güero-Lek hará historia.

 

Ruti

 

HOY, en punto de las 9:30 horas, el candidato Rutilio Escandón estará en el estudio de televisión de la Tinta Fresca.

RUTI es el segundo candidato a la gubernatura de Chiapas que acepta una entrevista con esta Tintota, a través de Facebook Live.

NUESTRAS CÁMARAS y micrófonos están abiertos a todas las fórmulas, las que se (re)definan hoy en la noche.

HAY OTRO candidato que ya aceptó la invitación para llegar a nuestro estudio, así que sólo hay uno pendiente que no ha dicho ni sí ni no.

¿ES RUTI parte del Efecto Peje? ¿Cómo garantizar el triunfo, más allá de encabezar las preferencias electorales? ¿Qué gobierno ofrece y garantiza un gobierno de izquierda en Chiapas?

ESTAS son algunas de las muchas preguntas que seguramente usted tiene y quiere plantear a través de nuestras redes sociales.

HOY, en la pantalla de la Tinta tendremos la oportunidad de conocer qué hay más allá del hombre político que es Ruti.

Y SERÁ interesantísimo conocer qué lo motiva a ser góber, más allá de coyunturas políticas muy favorables a su candidatura.

SI TIENE TELE, ahí nos vemos.

 

Tuits

 

ESTA VEZ, sospecho que sí se asustó aunque no se rajó…

UN TUIT nocturno que lanzó ayer el periodista Joaquín López-Dóriga estremeció a más de un priísta chiapaneco pues aseguraba que Roberto Albores renunciaría como candidato a la gubernatura.

CASI DE INMEDIATO, vino la aclaración del aludido por la misma vía: “Estimado @lopezdoriga: estoy más firme que nunca en ser Gobernador de Chiapas y por la gente de Chiapas #NiMeAsustoNiMeRajo”.

LOS TUITAZOS se dieron a poco más de 24 horas que venciera el plazo para que los cinco partidos refrenden su candidatura, o bien, ya no sellen esa candidatura común.

LA NOTICIA del influyentísimo periodista quizá tenga que ver con una expresión que el propio Rocko planteó a un compita del primer círculo de Los Pinos.

PORQUE de algo hay que estar seguro: el tecleador es un comunicador informadísimo, con fuentes de alto nivel que difícilmente están erradas en su manejo de datos.

HAIGA sido como haiga sido la bulla de esos tuitazos, lo cierto es que ya faltan pocas horas para saber si el nuevo compita de las siglas RAG se amachina con cinco siglas o pierde tres en el camino.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL EMPRESARIO Arnulfo Cordero se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica; de ahora en adelante, le tocará nomás un platito de botana y medio caballito para que le haga digestión. Ya en serio, se le desea pronta mejoría… A NO HACERSE pijijis, y cumplir con su declaración patrimonial antes del 31 de Mayo, llamó el secre de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, a toditos los servidores públicos del gobierno estatal… SER ESCRUPULOSOS en la entrega-recepción fue uno de los objetivos de la reunión de gabinete que ayer duró más de tres horas en Palacio de Gobierno, pues la línea del Güero-Lek es heredar orden…

28/Noviembre/2017
*Meade. “La esperanza” del PRI
*Tuxtla. De un constructor ‘amigo’
* Pijijiapan, epicentro de bulla(s)

*Meade. “La esperanza” del PRI

*Tuxtla. De un constructor ‘amigo’

* Pijijiapan, epicentro de bulla(s)

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ESE OLOR a destape priísta es inconfundible... Mmmmm…

TAL Y COMO se lo adelanté, Pepe Meade se convirtió ayer –en apenas siete horas–, en “la esperanza” del PRI, el candidato externo (sin tacha) que al tricolor le urgía tener en sus filas.

EN UN CACHITO de día, la cargada del tricolor legitimó el destape y acató la línea (tácita) para que un no priísta logre el tremendo desafío de mantener al PRI en Los Pinos.

EL MÚSCULO se notó no únicamente en los pronunciamientos (unánimes) de los sectores del partidazo sino en los medios que realizaron la cobertura informativa de esa liturgia presidencialista con sello tricolor.

EL TÉCNICO que venció a los políticos es tan impecable que viaja en Metro y vuela en aerolíneas comerciales, aunque tenga aún pendiente la tarea de (re)descubrirse con muchos segmentos de la población que no lo conocen.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver la mutación de José Antonio Meade Kuribreña, el técnico riguroso, a simplemente Pepe Mid, el candidato bonachón.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Amigo

 

UNA OBRA recién hecha, que va en su tercer remiendo, no puede ser motivo de orgullo para nadie y hasta levanta sospechosismo hacia el constructor “amigo”.

ENTRECOMILLO el término porque si un contratista quiere de verdad cumplir, no es con obras a medias ni mucho menos malhechas.

ES EL CASO del drenaje que se implementó sobre la avenida principal que va de Terán a La Herradura y luego hasta El Campestre, acá en Tuxtla Gutiérrez.

LOS VECINOS de esas tres demarcaciones están hartos de cómo personal de esa constructora hacen lo que quieren a la hora que quieren y de todas maneras colapsan sus parches hechos al ai se va.

AUNQUE yo no sea ni arquitecto ni ingeniero, es claro que si es la tercera vez que se hace una obra, es porque algo huele (y mucho) a podrido.

Y SÍ, YA SÉ que medio Tuxtla está complicada por todos lados pero, de verdad, esa vía principal ha sido devastada al paso de las obras que realizó una conocida empresa comiteca.

[ESTA constructora ha mutado en inmobiliaria y por eso su (nada espontáneo) interés para hacer un drenaje sanitario y pluvial, pues es su obligación legal dotar de esa infraestructura para tener los permisos para comercializar los predios de su pomposo fraccionamiento.]

A ESTA Tinta han llegado varios escritos de queja donde vecinos exigen que esa empresa, de un constructor “amigo” que hace las obras de drenaje sanitario y pluvial, repare toditos los daños que provocó en la cinta asfáltica y que hace apenas tres meses no tenía tales problemas como ahora.

MEJOR no decimos el nombre de la constructora porque quizá GORSA, que lleva Eduardo Gordillo, podría empezar a preocuparse.

SERÍA mejor guardarnos el “secretito” de la razón social de esa constructora/inmobiliaria, a ver si parchan, por tercera y última vez, sus errores.

EN FIN, con esos constructores “amigos”, para qué se quieren enemigos…

 

Epicentro

 

PIJIJIAPAN, el epicentro del terremoto del pasado 7 de Septiembre, se convirtió ayer en un torrente de denuncias.

TEO TRINIDAD, el alcalde del lugar, aclaró a Tinta Fresca que ni tiene parientes beneficiarios ni manejó paga alguna de la reconstrucción, a propósito de una nota informativa en Televisa.

EN ENTREVISTA a través de una videollamada, recordó entonces que SEDATU fue quien hizo el censo y el dinero lo dio directamente, “mano a mano”, el BANSEFI.

RECORDÓ entonces que algunos beneficiarios quedaron fuera porque hubo un periodo para dar de alta viviendas dañadas, del 8 al 19 de Septiembre, plazo que fijó el gobierno federal y no él.

–¿Sí o no tiene familiares suyos como beneficiarios?

–Familiares directos, en primer grado, no. Cuide eso, precisamente para evitar. Sí hay coincidencias de apellido, pero pues es un pueblo...”

SUBRAYÓ entonces que el dictamen que avaló los daños total, parcial y menor a las casas fue realizado por “gente de México”, de SEDATU, donde en ningún momento intervinieron los gobiernos municipal ni estatal.

“RECHAZO eso de ‘desvío de recursos’ (porque) nosotros no manejamos dinero, lo dio el gobierno federal mano a mano; y si no encontraba a la persona de la casa (con daños), entonces nomás no lo entregaba”.

EN PIJIJIAPAN, con el terremoto del pasado 7 de Septiembre, se integró el expediente de 3 mil 193 casas afectadas: 358 con daño total, mil 681 con daño parcial, 904 con daños que no lo fueron (dictamen negativo) y 250 casas más cuyos dueños no fueron localizados.

ASÍ QUE Teo, allá en Pijijiapan, quizá logre calmar el terremoto de pasiones y el epicentro de bulla en que fugazmente se convirtió su pueblo.

YA VEREMOS si, con las aclaraciones de Teo Trini que subió a sus redes sociales, se calma lo caliente que andan allá los paisanos pijijiapanecos, y no precisamente por el calorsss


CACHIVACHES: ACÁ en el rancho amado también tienen sus cábalas y el compa Fer Castellanos recordó ayer en su cuenta de Facebook que hace 12 años conoció a MVC, con quien desde entonces le tocó indagar al Chiapas profundo “municipio por municipio, puerta por puerta, de sol a sol”…