Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

28/Noviembre/2017
*Meade. “La esperanza” del PRI
*Tuxtla. De un constructor ‘amigo’
* Pijijiapan, epicentro de bulla(s)

*Meade. “La esperanza” del PRI

*Tuxtla. De un constructor ‘amigo’

* Pijijiapan, epicentro de bulla(s)

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ESE OLOR a destape priísta es inconfundible... Mmmmm…

TAL Y COMO se lo adelanté, Pepe Meade se convirtió ayer –en apenas siete horas–, en “la esperanza” del PRI, el candidato externo (sin tacha) que al tricolor le urgía tener en sus filas.

EN UN CACHITO de día, la cargada del tricolor legitimó el destape y acató la línea (tácita) para que un no priísta logre el tremendo desafío de mantener al PRI en Los Pinos.

EL MÚSCULO se notó no únicamente en los pronunciamientos (unánimes) de los sectores del partidazo sino en los medios que realizaron la cobertura informativa de esa liturgia presidencialista con sello tricolor.

EL TÉCNICO que venció a los políticos es tan impecable que viaja en Metro y vuela en aerolíneas comerciales, aunque tenga aún pendiente la tarea de (re)descubrirse con muchos segmentos de la población que no lo conocen.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver la mutación de José Antonio Meade Kuribreña, el técnico riguroso, a simplemente Pepe Mid, el candidato bonachón.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Amigo

 

UNA OBRA recién hecha, que va en su tercer remiendo, no puede ser motivo de orgullo para nadie y hasta levanta sospechosismo hacia el constructor “amigo”.

ENTRECOMILLO el término porque si un contratista quiere de verdad cumplir, no es con obras a medias ni mucho menos malhechas.

ES EL CASO del drenaje que se implementó sobre la avenida principal que va de Terán a La Herradura y luego hasta El Campestre, acá en Tuxtla Gutiérrez.

LOS VECINOS de esas tres demarcaciones están hartos de cómo personal de esa constructora hacen lo que quieren a la hora que quieren y de todas maneras colapsan sus parches hechos al ai se va.

AUNQUE yo no sea ni arquitecto ni ingeniero, es claro que si es la tercera vez que se hace una obra, es porque algo huele (y mucho) a podrido.

Y SÍ, YA SÉ que medio Tuxtla está complicada por todos lados pero, de verdad, esa vía principal ha sido devastada al paso de las obras que realizó una conocida empresa comiteca.

[ESTA constructora ha mutado en inmobiliaria y por eso su (nada espontáneo) interés para hacer un drenaje sanitario y pluvial, pues es su obligación legal dotar de esa infraestructura para tener los permisos para comercializar los predios de su pomposo fraccionamiento.]

A ESTA Tinta han llegado varios escritos de queja donde vecinos exigen que esa empresa, de un constructor “amigo” que hace las obras de drenaje sanitario y pluvial, repare toditos los daños que provocó en la cinta asfáltica y que hace apenas tres meses no tenía tales problemas como ahora.

MEJOR no decimos el nombre de la constructora porque quizá GORSA, que lleva Eduardo Gordillo, podría empezar a preocuparse.

SERÍA mejor guardarnos el “secretito” de la razón social de esa constructora/inmobiliaria, a ver si parchan, por tercera y última vez, sus errores.

EN FIN, con esos constructores “amigos”, para qué se quieren enemigos…

 

Epicentro

 

PIJIJIAPAN, el epicentro del terremoto del pasado 7 de Septiembre, se convirtió ayer en un torrente de denuncias.

TEO TRINIDAD, el alcalde del lugar, aclaró a Tinta Fresca que ni tiene parientes beneficiarios ni manejó paga alguna de la reconstrucción, a propósito de una nota informativa en Televisa.

EN ENTREVISTA a través de una videollamada, recordó entonces que SEDATU fue quien hizo el censo y el dinero lo dio directamente, “mano a mano”, el BANSEFI.

RECORDÓ entonces que algunos beneficiarios quedaron fuera porque hubo un periodo para dar de alta viviendas dañadas, del 8 al 19 de Septiembre, plazo que fijó el gobierno federal y no él.

–¿Sí o no tiene familiares suyos como beneficiarios?

–Familiares directos, en primer grado, no. Cuide eso, precisamente para evitar. Sí hay coincidencias de apellido, pero pues es un pueblo...”

SUBRAYÓ entonces que el dictamen que avaló los daños total, parcial y menor a las casas fue realizado por “gente de México”, de SEDATU, donde en ningún momento intervinieron los gobiernos municipal ni estatal.

“RECHAZO eso de ‘desvío de recursos’ (porque) nosotros no manejamos dinero, lo dio el gobierno federal mano a mano; y si no encontraba a la persona de la casa (con daños), entonces nomás no lo entregaba”.

EN PIJIJIAPAN, con el terremoto del pasado 7 de Septiembre, se integró el expediente de 3 mil 193 casas afectadas: 358 con daño total, mil 681 con daño parcial, 904 con daños que no lo fueron (dictamen negativo) y 250 casas más cuyos dueños no fueron localizados.

ASÍ QUE Teo, allá en Pijijiapan, quizá logre calmar el terremoto de pasiones y el epicentro de bulla en que fugazmente se convirtió su pueblo.

YA VEREMOS si, con las aclaraciones de Teo Trini que subió a sus redes sociales, se calma lo caliente que andan allá los paisanos pijijiapanecos, y no precisamente por el calorsss


CACHIVACHES: ACÁ en el rancho amado también tienen sus cábalas y el compa Fer Castellanos recordó ayer en su cuenta de Facebook que hace 12 años conoció a MVC, con quien desde entonces le tocó indagar al Chiapas profundo “municipio por municipio, puerta por puerta, de sol a sol”…