Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

30/Noviembre/2017
*‘Protestitis’ y demonios sueltos
*En TSJE, un ‘zopilote’ merodea
*Transporte. Ni una concesión

*‘Protestitis’ y demonios sueltos

*En TSJE, un ‘zopilote’ merodea

*Transporte. Ni una concesión

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

PORQUE en política no hay casualidades sino causalidades, la protestitis de esta semana revela una mano (in)visible desestabilizadora.

CHEQUE: este lunes, a primera hora, tres protestas en Tuxtla, casi al mismo tiempo, en los Libramientos Norte y Sur, y en la caseta rumbo a Sancris, los cuales desquiciaron la capirucha.

[ADEMÁS del arranque de un golpeteo televisivo, intermitente, por parte de Televisa, que duró 72 horas en todos sus segmentos informativos.]

AL DÍA siguiente, otra protesta en Torre Chiapas, una más en Libramiento y otra en Palacio de Gobierno; ayer miércoles, de nuevo los vándalos de la Mactu.

PARA hoy, piratas del transporte acusarán ¡que hay piratas del transporte! y amenazan con colapsar la capital chiapaneca con tapazón vial (pese a que desde la tarde de ayer, los muchachones de Juan Carlos Gómez Aranda dialogaban largo y tendido con los susodichos inconformes).

NO, de ninguna manera es casual que haya brotes inconformes; más bien, existe el ánimo de generar la apariencia de caos y desorden, precisamente en esta coyuntura de definiciones políticas.

CIERTO es que la gobernabilidad en Chiapas exige un 24x7 y que las organizaciones sociales están muy mal acostumbradas a recibir cañonazos que ya no reciben, pero se advierte también una mano negra.

HAY UN CLARO interés politiquero para hacer mitote, borlote y harta bulla, una receta que ha funcionado en el pasado pero que ahora se cae porque la razón de fondo es de peso(s).

LA PROTESTITIS es sólo un síntoma del último año del sexenio, la cual arreciará; en buen castilla, eso significa sólo una cosa: “Los demonios andan sueltos”.

ESO SÍ, lo positivo de esas bullitas es que son un claro indicativo de las traiciones (ya existentes y muchas otras por venir).

¿QUIÉNES están detrás? Basta seguir “la ruta del dinero”, los financiadores de la desestabilización. Y ese expediente, créame, ya reposa en el escritorio más influyente del estado.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Zope

 

UN ZOPILOTE de alas anchas merodea por allá el Libramiento Norte, esperando con paciencia que caiga el muerto y, carroñero como es, vuele directito a la mesa puesta.

NO ES SORPRENDENTE que un jurista “ejemplar”, que llegó al Tribunal gracias a su entrañable madrina política, se dedique a orquestar una guerra de baja intensidad en contra del aún magistrado presidente Rutilio Escandón.

YA ENCARRERADO el personajazo en cuestión, quien se da unos baños de pureza impresionante, también orquesta una campaña de lodo contra el que le ve perfil de sucesor de Ruti.

[Y SE EQUIVOCA, por cierto, porque ese tío ya está muuuuy quemado por andar creyéndose muy importante y lanzar tremendos dardos venenosos en contra de un consentidazo sexenal.]

ES PERFECTAMENTE entendible el golpeteo a Ruti, aunque no justificable viniendo de alguien supuestamente del equipo, quien a base de golpes bajos quiere ganar el protagonismo que no puede afianzarse por su “limpia” trayectoria.

ES EL MISMO que, a principios de año, cuando Escandón terminaba su primer periodo como presidente del TSJE, filtró un presunto expediente –falso– de una supuesta acusación (falsa) en contra de Ruti.

LA AMBICIÓN de este jurista “ejemplar” está motivada no sólo por sus ansias de Poder sino por una tácita venganza por parte de su madrina, ésta quien no le perdona al magistrado presidente el no haberla acompañado en la pasada coyuntura sucesoria.

SI SIGUE así de voraz y desmedido, este zopilote de cuello blanco, fauna nociva del Tribunal, quedará desplumado.

AL TIEMPO.

 

Ni una placa

 

ES RIDÍCULO acusar que hay piratas cuando en el actual gobierno no se ha entregado ningún título de concesión, ninguna placa, en cualquier modalidad de transporte.

LO QUE ha existido, en cambio, es una purga tremenda de chantajistas del volante que aspiran a respirar los privilegios del pasado.

Y HA EXISTIDO también un tremendo combate a las mafias, como lo demostró el tambo propinado al ilustrísimo Bersaín Miranda.

NO EN BALDE los tres secretarios del sexenio han estado al filo de la navaja –desde Mariano Rosales, pasando por Fabián Estrada y ahora Mario Carlos Culebro– para que no se hagan pijijis en limpiar la siempre convulsa Secretaría de Transportes.

Y HAN AGUANTADO de todo –influyentes, prepotentes y hasta con fuero–, con tal de que no haya una placa más cachirula, chueca, fuera de la ley.

POR ESO, el colmo de la protesta prevista para hoy es que piratas (“tolerados” acunados en el pasado inmediato) acusen que hay otros más piratas (“tolerados” más actuales).

VEREMOS en qué termina este ajuste de cuentas entre mafias del transporte, ojalá que el Chapito PowerMario Carlos, pues– imponga su voluntad y logre desactivar ese polvorín.

 

CACHIVACHES: EL IMSS Chiapas, hace unos meses, fue el primer lugar nacional en mayor satisfacción para el derechohabiente y cuarto lugar del país en limpieza de sus instalaciones, según lo reveló la encuestadora Berumen y Asociadas, según lo dio a conocer recientemente el mismísimo Mikel Arriola, conquistas logradas cuando Yamil Melgar era el mandamás de esa delegación…