Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

30/Noviembre/2017
*‘Protestitis’ y demonios sueltos
*En TSJE, un ‘zopilote’ merodea
*Transporte. Ni una concesión

*‘Protestitis’ y demonios sueltos

*En TSJE, un ‘zopilote’ merodea

*Transporte. Ni una concesión

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

PORQUE en política no hay casualidades sino causalidades, la protestitis de esta semana revela una mano (in)visible desestabilizadora.

CHEQUE: este lunes, a primera hora, tres protestas en Tuxtla, casi al mismo tiempo, en los Libramientos Norte y Sur, y en la caseta rumbo a Sancris, los cuales desquiciaron la capirucha.

[ADEMÁS del arranque de un golpeteo televisivo, intermitente, por parte de Televisa, que duró 72 horas en todos sus segmentos informativos.]

AL DÍA siguiente, otra protesta en Torre Chiapas, una más en Libramiento y otra en Palacio de Gobierno; ayer miércoles, de nuevo los vándalos de la Mactu.

PARA hoy, piratas del transporte acusarán ¡que hay piratas del transporte! y amenazan con colapsar la capital chiapaneca con tapazón vial (pese a que desde la tarde de ayer, los muchachones de Juan Carlos Gómez Aranda dialogaban largo y tendido con los susodichos inconformes).

NO, de ninguna manera es casual que haya brotes inconformes; más bien, existe el ánimo de generar la apariencia de caos y desorden, precisamente en esta coyuntura de definiciones políticas.

CIERTO es que la gobernabilidad en Chiapas exige un 24x7 y que las organizaciones sociales están muy mal acostumbradas a recibir cañonazos que ya no reciben, pero se advierte también una mano negra.

HAY UN CLARO interés politiquero para hacer mitote, borlote y harta bulla, una receta que ha funcionado en el pasado pero que ahora se cae porque la razón de fondo es de peso(s).

LA PROTESTITIS es sólo un síntoma del último año del sexenio, la cual arreciará; en buen castilla, eso significa sólo una cosa: “Los demonios andan sueltos”.

ESO SÍ, lo positivo de esas bullitas es que son un claro indicativo de las traiciones (ya existentes y muchas otras por venir).

¿QUIÉNES están detrás? Basta seguir “la ruta del dinero”, los financiadores de la desestabilización. Y ese expediente, créame, ya reposa en el escritorio más influyente del estado.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Zope

 

UN ZOPILOTE de alas anchas merodea por allá el Libramiento Norte, esperando con paciencia que caiga el muerto y, carroñero como es, vuele directito a la mesa puesta.

NO ES SORPRENDENTE que un jurista “ejemplar”, que llegó al Tribunal gracias a su entrañable madrina política, se dedique a orquestar una guerra de baja intensidad en contra del aún magistrado presidente Rutilio Escandón.

YA ENCARRERADO el personajazo en cuestión, quien se da unos baños de pureza impresionante, también orquesta una campaña de lodo contra el que le ve perfil de sucesor de Ruti.

[Y SE EQUIVOCA, por cierto, porque ese tío ya está muuuuy quemado por andar creyéndose muy importante y lanzar tremendos dardos venenosos en contra de un consentidazo sexenal.]

ES PERFECTAMENTE entendible el golpeteo a Ruti, aunque no justificable viniendo de alguien supuestamente del equipo, quien a base de golpes bajos quiere ganar el protagonismo que no puede afianzarse por su “limpia” trayectoria.

ES EL MISMO que, a principios de año, cuando Escandón terminaba su primer periodo como presidente del TSJE, filtró un presunto expediente –falso– de una supuesta acusación (falsa) en contra de Ruti.

LA AMBICIÓN de este jurista “ejemplar” está motivada no sólo por sus ansias de Poder sino por una tácita venganza por parte de su madrina, ésta quien no le perdona al magistrado presidente el no haberla acompañado en la pasada coyuntura sucesoria.

SI SIGUE así de voraz y desmedido, este zopilote de cuello blanco, fauna nociva del Tribunal, quedará desplumado.

AL TIEMPO.

 

Ni una placa

 

ES RIDÍCULO acusar que hay piratas cuando en el actual gobierno no se ha entregado ningún título de concesión, ninguna placa, en cualquier modalidad de transporte.

LO QUE ha existido, en cambio, es una purga tremenda de chantajistas del volante que aspiran a respirar los privilegios del pasado.

Y HA EXISTIDO también un tremendo combate a las mafias, como lo demostró el tambo propinado al ilustrísimo Bersaín Miranda.

NO EN BALDE los tres secretarios del sexenio han estado al filo de la navaja –desde Mariano Rosales, pasando por Fabián Estrada y ahora Mario Carlos Culebro– para que no se hagan pijijis en limpiar la siempre convulsa Secretaría de Transportes.

Y HAN AGUANTADO de todo –influyentes, prepotentes y hasta con fuero–, con tal de que no haya una placa más cachirula, chueca, fuera de la ley.

POR ESO, el colmo de la protesta prevista para hoy es que piratas (“tolerados” acunados en el pasado inmediato) acusen que hay otros más piratas (“tolerados” más actuales).

VEREMOS en qué termina este ajuste de cuentas entre mafias del transporte, ojalá que el Chapito PowerMario Carlos, pues– imponga su voluntad y logre desactivar ese polvorín.

 

CACHIVACHES: EL IMSS Chiapas, hace unos meses, fue el primer lugar nacional en mayor satisfacción para el derechohabiente y cuarto lugar del país en limpieza de sus instalaciones, según lo reveló la encuestadora Berumen y Asociadas, según lo dio a conocer recientemente el mismísimo Mikel Arriola, conquistas logradas cuando Yamil Melgar era el mandamás de esa delegación…