Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

30/Noviembre/2017
*‘Protestitis’ y demonios sueltos
*En TSJE, un ‘zopilote’ merodea
*Transporte. Ni una concesión

*‘Protestitis’ y demonios sueltos

*En TSJE, un ‘zopilote’ merodea

*Transporte. Ni una concesión

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

PORQUE en política no hay casualidades sino causalidades, la protestitis de esta semana revela una mano (in)visible desestabilizadora.

CHEQUE: este lunes, a primera hora, tres protestas en Tuxtla, casi al mismo tiempo, en los Libramientos Norte y Sur, y en la caseta rumbo a Sancris, los cuales desquiciaron la capirucha.

[ADEMÁS del arranque de un golpeteo televisivo, intermitente, por parte de Televisa, que duró 72 horas en todos sus segmentos informativos.]

AL DÍA siguiente, otra protesta en Torre Chiapas, una más en Libramiento y otra en Palacio de Gobierno; ayer miércoles, de nuevo los vándalos de la Mactu.

PARA hoy, piratas del transporte acusarán ¡que hay piratas del transporte! y amenazan con colapsar la capital chiapaneca con tapazón vial (pese a que desde la tarde de ayer, los muchachones de Juan Carlos Gómez Aranda dialogaban largo y tendido con los susodichos inconformes).

NO, de ninguna manera es casual que haya brotes inconformes; más bien, existe el ánimo de generar la apariencia de caos y desorden, precisamente en esta coyuntura de definiciones políticas.

CIERTO es que la gobernabilidad en Chiapas exige un 24x7 y que las organizaciones sociales están muy mal acostumbradas a recibir cañonazos que ya no reciben, pero se advierte también una mano negra.

HAY UN CLARO interés politiquero para hacer mitote, borlote y harta bulla, una receta que ha funcionado en el pasado pero que ahora se cae porque la razón de fondo es de peso(s).

LA PROTESTITIS es sólo un síntoma del último año del sexenio, la cual arreciará; en buen castilla, eso significa sólo una cosa: “Los demonios andan sueltos”.

ESO SÍ, lo positivo de esas bullitas es que son un claro indicativo de las traiciones (ya existentes y muchas otras por venir).

¿QUIÉNES están detrás? Basta seguir “la ruta del dinero”, los financiadores de la desestabilización. Y ese expediente, créame, ya reposa en el escritorio más influyente del estado.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Zope

 

UN ZOPILOTE de alas anchas merodea por allá el Libramiento Norte, esperando con paciencia que caiga el muerto y, carroñero como es, vuele directito a la mesa puesta.

NO ES SORPRENDENTE que un jurista “ejemplar”, que llegó al Tribunal gracias a su entrañable madrina política, se dedique a orquestar una guerra de baja intensidad en contra del aún magistrado presidente Rutilio Escandón.

YA ENCARRERADO el personajazo en cuestión, quien se da unos baños de pureza impresionante, también orquesta una campaña de lodo contra el que le ve perfil de sucesor de Ruti.

[Y SE EQUIVOCA, por cierto, porque ese tío ya está muuuuy quemado por andar creyéndose muy importante y lanzar tremendos dardos venenosos en contra de un consentidazo sexenal.]

ES PERFECTAMENTE entendible el golpeteo a Ruti, aunque no justificable viniendo de alguien supuestamente del equipo, quien a base de golpes bajos quiere ganar el protagonismo que no puede afianzarse por su “limpia” trayectoria.

ES EL MISMO que, a principios de año, cuando Escandón terminaba su primer periodo como presidente del TSJE, filtró un presunto expediente –falso– de una supuesta acusación (falsa) en contra de Ruti.

LA AMBICIÓN de este jurista “ejemplar” está motivada no sólo por sus ansias de Poder sino por una tácita venganza por parte de su madrina, ésta quien no le perdona al magistrado presidente el no haberla acompañado en la pasada coyuntura sucesoria.

SI SIGUE así de voraz y desmedido, este zopilote de cuello blanco, fauna nociva del Tribunal, quedará desplumado.

AL TIEMPO.

 

Ni una placa

 

ES RIDÍCULO acusar que hay piratas cuando en el actual gobierno no se ha entregado ningún título de concesión, ninguna placa, en cualquier modalidad de transporte.

LO QUE ha existido, en cambio, es una purga tremenda de chantajistas del volante que aspiran a respirar los privilegios del pasado.

Y HA EXISTIDO también un tremendo combate a las mafias, como lo demostró el tambo propinado al ilustrísimo Bersaín Miranda.

NO EN BALDE los tres secretarios del sexenio han estado al filo de la navaja –desde Mariano Rosales, pasando por Fabián Estrada y ahora Mario Carlos Culebro– para que no se hagan pijijis en limpiar la siempre convulsa Secretaría de Transportes.

Y HAN AGUANTADO de todo –influyentes, prepotentes y hasta con fuero–, con tal de que no haya una placa más cachirula, chueca, fuera de la ley.

POR ESO, el colmo de la protesta prevista para hoy es que piratas (“tolerados” acunados en el pasado inmediato) acusen que hay otros más piratas (“tolerados” más actuales).

VEREMOS en qué termina este ajuste de cuentas entre mafias del transporte, ojalá que el Chapito PowerMario Carlos, pues– imponga su voluntad y logre desactivar ese polvorín.

 

CACHIVACHES: EL IMSS Chiapas, hace unos meses, fue el primer lugar nacional en mayor satisfacción para el derechohabiente y cuarto lugar del país en limpieza de sus instalaciones, según lo reveló la encuestadora Berumen y Asociadas, según lo dio a conocer recientemente el mismísimo Mikel Arriola, conquistas logradas cuando Yamil Melgar era el mandamás de esa delegación…