Letras en su Tinta

TRAS obtener su aséptica libertad (adelante le explico por qué el adjetivo), la chiapaneca Elba Esther Gordillo afina su regreso a la vida pública.

EN UNA CLARA (auto)reivindicación, la polémica dama ya mostró su carta a través de un video: recuperar el control del SNTE.

EL VIDEO al que aludo circula en internet bajo el contorno de un libro abierto, el mismo logotipo del SNTE pero, en vez de estas siglas, tiene la leyenda: “MAGISTERIO DESPIERTA”.

EN APENAS un minuto, señala que su caso “nunca fue sólido y la PGR sólo se valió de mentiras”, sindicando directamente a Aurelio Nuño y Juan Díaz (a este último lo tilda de traidor y le pide que se retire, no por venganza sino “por justicia”).

Y ADELANTE su intención: que el próximo 20 de Agosto “La Maestra volverá a unirnos” y encabezará la consulta de la reforma educativa del actual sexenio.

“ME VOY A IR, cuando los maestros quieren que me vaya”, sentencia en el breve video (auto)reivindicatorio.

LA COMITECA, detenida en 2013 y prácticamente presa durante el actual sexenio, logró imponerse por la vía jurídica de manera limpia: logró que un juez echara abajo las acusaciones de lavado de dinero que le propinó la PGR.

[EL “SOBRESEIMIENTO” es la suspensión de un procedimiento judicial; una especie de “perdón” que, para que se dé una idea, acá en Chiapas se le aplicó a Pablo Salazar, pero no por mandato de un juez sino por un arreglo político con su carcelero Juan Sabines pues la Fiscalía tomó esa unilateral decisión.]

ELBA Esther ya fue condenada por la opinión pública, pero segurito ella dirá, el próximo lunes 20 de agosto, que toda la paguita que se gastaba del SNTE era legal y un largo eslabón de etcéteras.

POR LO PRONTO, ya solicitó le regresen su pasaporte, que la PGR notifique a la Policía Internacional (Interpol) que suspenda las alertas migratorias en su contra (la famosa “fichas”, que son ocho, aunque la roja es sobre detención y arresto preventivo).

Y LO MÁS importante: se le restituyan sus derechos políticos-electorales, el votar y, sobre todo, ser votada (obvio, como futura lideresa del SNTE).

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Austeridad

 

EN LA AUSTERIDAD republicana que viene, no dude usted que el góber Ruti maneje su propia nave.

LO MISMO Carlos Morales en Tuxtla, quien por cierto, cuando se opuso al régimen ruizferrista como diputado local, andaba en un vochito blanco.

O LA NO MENOS austera Jerónima Toledo, de Sancris, o bien el doc Óscar Gurría, en Tapachula, quienes deberán cuidarse de no caer en la tentación de las Suburban.

SI CON EL NUEVO gobierno se jubilará a choferes, y cuantimás al guaruraje, los actuales funcionarios ya deberían poner sus barbas a remojar.

PRIMERO, muy bueno sería que los güeristas actuales entreguen las naves de alto cilindraje que resguarda su respectiva secretaría.

ALUEGUITO, reasignen a sus choferes a tareas prioritarias y, por supuesto, si tienen guaruras, los regresen a la poli que coordina el chief Jorge Luis Llaven Abarca, y su capi Agustín Ruiz.

SI HACEN esto los que casi seguramente se quedarán sin hueso en unos meses más, no sólo se los agradecerá el respetable y las arcas públicas sino que, además, les servirá como una gradual readaptación a la vida de los mortales.

[EL SHOCK de muchos es que, una vez viviendo en el error –fuera del presupuesto–, hasta tienen que “sacrificarse” y hacer fila en el banco.]

DE AHORA en adelante, los funcionarios que vienen habrán de mimetizarse aquel viejo axioma franciscano: “Deseo poco, y lo poco que deseo, lo deseo poco…”

 

Futuro

 

EN POLÍTICA, para tener futuro, primero, hay que tener presente; y la chiapaneca Sasil de León, recién nombrada coordinadora de senadores del Partido Encuentro Social (PES), respira saludablemente.

A MÁS de uno le parecerá que a Sasil le faltan credenciales pero, sin duda, en un sexenio debió aprender lo que a cualquier otro político le habría llevado toda una vida pues ha sido secretaria de Estado, legisladora local y federal, delegada y, ahora, Senadora.

YA VEREMOS de qué está hecha pues nadar entre charalitos, con padrino encima, no es lo mismo que moverse entre tiburones, como le sucederá en el Senado, especialmente con pesos muy pesados de la vida política nacional.

LA DISTINCIÓN de llevar los bártulos en el Senado de ese partido de filosofía cristiana es meritorio de todas maneras; lo demás, lo tendrá que aprender a punta de sopapos discursivos y políticos de, ahora sí, gran calibre.

SI LA JOVEN política quiere brillar, y hacer un digno papel, tendrá que reinventarse en serio, ir (mucho) más allá del padrinazgo político al que le debe todito lo que es y por la cual respira transexenalmente.

ES MOMENTO, más que nunca, de corresponderle a toditos los votos que le apostaron a su nombre, bajo el cobijo del PES, MORENA y PT.

DEL PAPEL político desempeñado, quizá dependa que el nombre de una (nueva) dama aparezca en la boleta en el 2024 como candidata, un perfil muy diferente al de las últimas dos elecciones.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: BIEN por la línea güerista que lanzó Mario Carlos Culebro a los alcaldes salientes y entrantes: trabajar de manera transparente en la transición, nada de hacerse los listos pues el horno no está para bollos… PUNTO a favor se anotó el joven auditor Alejandro Culebro al reunir en su oficina al inefable priísta Mario Fox y el morenista Emmanuel Cordero, alcalde saliente y entrante de Comitán, noble tierra que ya merece ver que las rencillas políticas queden atrás…

30/Noviembre/2017
*‘Protestitis’ y demonios sueltos
*En TSJE, un ‘zopilote’ merodea
*Transporte. Ni una concesión

*‘Protestitis’ y demonios sueltos

*En TSJE, un ‘zopilote’ merodea

*Transporte. Ni una concesión

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

PORQUE en política no hay casualidades sino causalidades, la protestitis de esta semana revela una mano (in)visible desestabilizadora.

CHEQUE: este lunes, a primera hora, tres protestas en Tuxtla, casi al mismo tiempo, en los Libramientos Norte y Sur, y en la caseta rumbo a Sancris, los cuales desquiciaron la capirucha.

[ADEMÁS del arranque de un golpeteo televisivo, intermitente, por parte de Televisa, que duró 72 horas en todos sus segmentos informativos.]

AL DÍA siguiente, otra protesta en Torre Chiapas, una más en Libramiento y otra en Palacio de Gobierno; ayer miércoles, de nuevo los vándalos de la Mactu.

PARA hoy, piratas del transporte acusarán ¡que hay piratas del transporte! y amenazan con colapsar la capital chiapaneca con tapazón vial (pese a que desde la tarde de ayer, los muchachones de Juan Carlos Gómez Aranda dialogaban largo y tendido con los susodichos inconformes).

NO, de ninguna manera es casual que haya brotes inconformes; más bien, existe el ánimo de generar la apariencia de caos y desorden, precisamente en esta coyuntura de definiciones políticas.

CIERTO es que la gobernabilidad en Chiapas exige un 24x7 y que las organizaciones sociales están muy mal acostumbradas a recibir cañonazos que ya no reciben, pero se advierte también una mano negra.

HAY UN CLARO interés politiquero para hacer mitote, borlote y harta bulla, una receta que ha funcionado en el pasado pero que ahora se cae porque la razón de fondo es de peso(s).

LA PROTESTITIS es sólo un síntoma del último año del sexenio, la cual arreciará; en buen castilla, eso significa sólo una cosa: “Los demonios andan sueltos”.

ESO SÍ, lo positivo de esas bullitas es que son un claro indicativo de las traiciones (ya existentes y muchas otras por venir).

¿QUIÉNES están detrás? Basta seguir “la ruta del dinero”, los financiadores de la desestabilización. Y ese expediente, créame, ya reposa en el escritorio más influyente del estado.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Zope

 

UN ZOPILOTE de alas anchas merodea por allá el Libramiento Norte, esperando con paciencia que caiga el muerto y, carroñero como es, vuele directito a la mesa puesta.

NO ES SORPRENDENTE que un jurista “ejemplar”, que llegó al Tribunal gracias a su entrañable madrina política, se dedique a orquestar una guerra de baja intensidad en contra del aún magistrado presidente Rutilio Escandón.

YA ENCARRERADO el personajazo en cuestión, quien se da unos baños de pureza impresionante, también orquesta una campaña de lodo contra el que le ve perfil de sucesor de Ruti.

[Y SE EQUIVOCA, por cierto, porque ese tío ya está muuuuy quemado por andar creyéndose muy importante y lanzar tremendos dardos venenosos en contra de un consentidazo sexenal.]

ES PERFECTAMENTE entendible el golpeteo a Ruti, aunque no justificable viniendo de alguien supuestamente del equipo, quien a base de golpes bajos quiere ganar el protagonismo que no puede afianzarse por su “limpia” trayectoria.

ES EL MISMO que, a principios de año, cuando Escandón terminaba su primer periodo como presidente del TSJE, filtró un presunto expediente –falso– de una supuesta acusación (falsa) en contra de Ruti.

LA AMBICIÓN de este jurista “ejemplar” está motivada no sólo por sus ansias de Poder sino por una tácita venganza por parte de su madrina, ésta quien no le perdona al magistrado presidente el no haberla acompañado en la pasada coyuntura sucesoria.

SI SIGUE así de voraz y desmedido, este zopilote de cuello blanco, fauna nociva del Tribunal, quedará desplumado.

AL TIEMPO.

 

Ni una placa

 

ES RIDÍCULO acusar que hay piratas cuando en el actual gobierno no se ha entregado ningún título de concesión, ninguna placa, en cualquier modalidad de transporte.

LO QUE ha existido, en cambio, es una purga tremenda de chantajistas del volante que aspiran a respirar los privilegios del pasado.

Y HA EXISTIDO también un tremendo combate a las mafias, como lo demostró el tambo propinado al ilustrísimo Bersaín Miranda.

NO EN BALDE los tres secretarios del sexenio han estado al filo de la navaja –desde Mariano Rosales, pasando por Fabián Estrada y ahora Mario Carlos Culebro– para que no se hagan pijijis en limpiar la siempre convulsa Secretaría de Transportes.

Y HAN AGUANTADO de todo –influyentes, prepotentes y hasta con fuero–, con tal de que no haya una placa más cachirula, chueca, fuera de la ley.

POR ESO, el colmo de la protesta prevista para hoy es que piratas (“tolerados” acunados en el pasado inmediato) acusen que hay otros más piratas (“tolerados” más actuales).

VEREMOS en qué termina este ajuste de cuentas entre mafias del transporte, ojalá que el Chapito PowerMario Carlos, pues– imponga su voluntad y logre desactivar ese polvorín.

 

CACHIVACHES: EL IMSS Chiapas, hace unos meses, fue el primer lugar nacional en mayor satisfacción para el derechohabiente y cuarto lugar del país en limpieza de sus instalaciones, según lo reveló la encuestadora Berumen y Asociadas, según lo dio a conocer recientemente el mismísimo Mikel Arriola, conquistas logradas cuando Yamil Melgar era el mandamás de esa delegación…