Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

04/Diciembre/2017
*ERA. Un destape “con alma”
*Retornados. Ayuda y hogar
*Navidad a la chiapaneca

*ERA. Un destape “con alma”

*Retornados. Ayuda y hogar

*Navidad a la chiapaneca

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Para Alejandro Álvarez y Andrea Morán, quienes ahora, codo a codo, son mucho más que dos…

 

Destape

 

“VAMOS a estar en las boletas (del 2018), partiéndonos el alma…”

LA OBVIA referencia de Lalo Ramírez, a sus camaradas de playera en Berriozábal, se debió a su calidad de mandamás del Partido Verde en Chiapas.

HUBO un destape, claro, pero en cerrar filas hacia el partido que lo ha hecho todo lo que ha sido el compa ERA en sus casi 20 años de incursionar en política.

EN BUEN castilla, eso significa que su alma tucanesca se partirá toditita entera por quien sea el abanderado a Palacio.

NO MÁS, pero tampoco menos…

 

Retornados

 

NI 72 HORAS pasaron para que unos 300 desplazados de Chalchihuitán y Chenalhó por un conflicto de tierras, volvieran a sus hogares.

EN ESE ÍNTER, los muchachos y no tan muchachos del gobierno de Chiapas se volcaron en atenderlos con ayuda humanitaria diversa: techo, cobijas, víveres, doctores y medicamentos.

EL ESFUERZO institucional en pro de todos esos paisan@s los encabezó Juan Carlos Gómez Aranda, secre de Gobierno, apoyado en visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A LOS HERMANOS indígenas, que son requetebravos para eso de los odios, hay que escucharlos todo el tiempo para evitar que nos provoquen una nota roja.

[Y MIRE usted que en este sexenio, la (extrema) tolerancia ha sido el sello y seguramente durará hasta el último minuto del sexenio, dentro de un año y 4 días.]

LAS VERSIONES fatalistas están nutridas por esos malquerientes mediáticos que antes aplaudían por unos cuantos ceros y que ahora, en la quiebra (también moral), no tienen de otra que alimentar incendios artificiales.

LA GOBERNABILIDAD es chamba de todos los días, a cada ratito, no sabe de descanso ni días festivos ni, mucho menos, rencores mediáticos.

POR AHORA, la mala noticia de los desplazados ya pasó a ser buena y, obvio, ya dejó de ser noticia.

 

Party

 

¿QUÉ TAL un tamal de chipilín con un shot de mistela?

SI ASTÉ no sabe aún cómo festejar una Navidad muy chiapaneca, no dude en ir corriendito por su Tintota.

EN ESTE número, organizadores profesionales de fiestas hacen todo tipo de recomendaciones para saber qué, cómo y hasta con quién festejar.

ARRIÉSGUESE y tenga una Navidad diferente, con ideas nuevas para jalar el trineo de Santa o menear el cunero del niñito Chusito.

ALGUNOS optarán por el silencio, donde cabe una oración que engrandece el alma, pero a otros les gustará la pachanga y acá, en nuestras páginas, encontrará la respuesta a cómo hacer la mejor de las fiestas.

LA TINTOTA también tiene la tan esperada Cartelera política y los esperadísimos Chistes de cajón.

Y BUENO, claro que los Horóscopos chiapanecos que, a través de la tía Rulis, nos da muy buenos consejos pa’ que los astros no agarren a su mudo.

PA’ QUÉ le cuento más, mejor, acérquese a su voceador de confianza o pida su Tintota en el revistero más cercano a su casa o chamba.

ES Y SEGUIRÁ siendo un honor tener a un lector de periódicos como usted, de esos que están en peligro de extinción…


CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek fue uno de los 13 góbers que compartió ayer el pan y la sal con Pepe Meade, el no priísta suspirante presidencial del PRI luego de ser registrado allá en el coso de Insurgentes, la sede nacional del tricolor, encarrerado ya en despertar simpatías tricolores, azules y no partidistas… LOS ENCUENTROS ciudadanos del alcalde tapachulteco Neftalí del Toro, en el marco de su venidero segundo informe de gobierno, son una señal de que los puede hacer y, por otro lado, puede retroalimentarse para hacerlo mejor… SENTIDO adiós a don Romeíto Cancino Trujillo, precursor de la fe cristiana en San Cristóbal de las Casas, quien se mantuvo 40 años en ese ministerio… LA TRANQUILIDAD al interior de la UNACH es uno de los mejores activos que podrá anunciar en su tercer informe de labores universitarias el doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández… SI ASTÉ sabe contar, cuente con el doc Roberto González Chamé para aparecer en las boletas electorales, para más señas, de acá la capirucha Tuxtla; ya lo verá…