Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

04/Diciembre/2017
*ERA. Un destape “con alma”
*Retornados. Ayuda y hogar
*Navidad a la chiapaneca

*ERA. Un destape “con alma”

*Retornados. Ayuda y hogar

*Navidad a la chiapaneca

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Para Alejandro Álvarez y Andrea Morán, quienes ahora, codo a codo, son mucho más que dos…

 

Destape

 

“VAMOS a estar en las boletas (del 2018), partiéndonos el alma…”

LA OBVIA referencia de Lalo Ramírez, a sus camaradas de playera en Berriozábal, se debió a su calidad de mandamás del Partido Verde en Chiapas.

HUBO un destape, claro, pero en cerrar filas hacia el partido que lo ha hecho todo lo que ha sido el compa ERA en sus casi 20 años de incursionar en política.

EN BUEN castilla, eso significa que su alma tucanesca se partirá toditita entera por quien sea el abanderado a Palacio.

NO MÁS, pero tampoco menos…

 

Retornados

 

NI 72 HORAS pasaron para que unos 300 desplazados de Chalchihuitán y Chenalhó por un conflicto de tierras, volvieran a sus hogares.

EN ESE ÍNTER, los muchachos y no tan muchachos del gobierno de Chiapas se volcaron en atenderlos con ayuda humanitaria diversa: techo, cobijas, víveres, doctores y medicamentos.

EL ESFUERZO institucional en pro de todos esos paisan@s los encabezó Juan Carlos Gómez Aranda, secre de Gobierno, apoyado en visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A LOS HERMANOS indígenas, que son requetebravos para eso de los odios, hay que escucharlos todo el tiempo para evitar que nos provoquen una nota roja.

[Y MIRE usted que en este sexenio, la (extrema) tolerancia ha sido el sello y seguramente durará hasta el último minuto del sexenio, dentro de un año y 4 días.]

LAS VERSIONES fatalistas están nutridas por esos malquerientes mediáticos que antes aplaudían por unos cuantos ceros y que ahora, en la quiebra (también moral), no tienen de otra que alimentar incendios artificiales.

LA GOBERNABILIDAD es chamba de todos los días, a cada ratito, no sabe de descanso ni días festivos ni, mucho menos, rencores mediáticos.

POR AHORA, la mala noticia de los desplazados ya pasó a ser buena y, obvio, ya dejó de ser noticia.

 

Party

 

¿QUÉ TAL un tamal de chipilín con un shot de mistela?

SI ASTÉ no sabe aún cómo festejar una Navidad muy chiapaneca, no dude en ir corriendito por su Tintota.

EN ESTE número, organizadores profesionales de fiestas hacen todo tipo de recomendaciones para saber qué, cómo y hasta con quién festejar.

ARRIÉSGUESE y tenga una Navidad diferente, con ideas nuevas para jalar el trineo de Santa o menear el cunero del niñito Chusito.

ALGUNOS optarán por el silencio, donde cabe una oración que engrandece el alma, pero a otros les gustará la pachanga y acá, en nuestras páginas, encontrará la respuesta a cómo hacer la mejor de las fiestas.

LA TINTOTA también tiene la tan esperada Cartelera política y los esperadísimos Chistes de cajón.

Y BUENO, claro que los Horóscopos chiapanecos que, a través de la tía Rulis, nos da muy buenos consejos pa’ que los astros no agarren a su mudo.

PA’ QUÉ le cuento más, mejor, acérquese a su voceador de confianza o pida su Tintota en el revistero más cercano a su casa o chamba.

ES Y SEGUIRÁ siendo un honor tener a un lector de periódicos como usted, de esos que están en peligro de extinción…


CACHIVACHES: EL GÜERO-Lek fue uno de los 13 góbers que compartió ayer el pan y la sal con Pepe Meade, el no priísta suspirante presidencial del PRI luego de ser registrado allá en el coso de Insurgentes, la sede nacional del tricolor, encarrerado ya en despertar simpatías tricolores, azules y no partidistas… LOS ENCUENTROS ciudadanos del alcalde tapachulteco Neftalí del Toro, en el marco de su venidero segundo informe de gobierno, son una señal de que los puede hacer y, por otro lado, puede retroalimentarse para hacerlo mejor… SENTIDO adiós a don Romeíto Cancino Trujillo, precursor de la fe cristiana en San Cristóbal de las Casas, quien se mantuvo 40 años en ese ministerio… LA TRANQUILIDAD al interior de la UNACH es uno de los mejores activos que podrá anunciar en su tercer informe de labores universitarias el doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández… SI ASTÉ sabe contar, cuente con el doc Roberto González Chamé para aparecer en las boletas electorales, para más señas, de acá la capirucha Tuxtla; ya lo verá…