Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

05/Diciembre/2017
*Nuevo ISSSTE en Tuxtla
*Feria. Bulla desmedida 
*Tuxtla. Un ciberpremio

*Nuevo ISSSTE en Tuxtla

*Feria. Bulla desmedida

*Tuxtla. Un ciberpremio

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL NUEVO ISSSTE en Tuxtla tiene un ingrediente especial que hará sanar a sus pacientes hasta de ánimo: una estupenda vista al Cañón del Sumidero.

EL MISMÍSIMO Presidente de la República, acompañado del Güero-Lek, vino ayer a darle el estrenón a esa obra de 937 millones de pesos.

EL HOSPITAL Belisario Domínguez es uno de los dos hospitales que se habrá de inaugurar en el actual sexenio, lo cual refleja el compromiso por Chiapas.

TIENE una capacidad para 120 camas, cuenta con 27 consultorios, dos salas de Rayos X, ultrasonido, mastografía, tomografía, ortopantografía, densitometría, inhaloterapia y 6 áreas de quimioterapia.

ADEMÁS, es un centro hospitalario completito pues hasta un helipuerto tiene para trasladar a pacientes vía aérea.

EL PRESIDENTE Enrique Peña destacó que la obra responde a una necesidad de antaño pues el anterior hospital del ISSSTE estaba rebasado en su atención, además de que se dañó por el sismo del pasado 7-S.

Y AGRADECIÓ el compromiso de todo el personal médico, doctores y enfermeros, para hacer operativo el nuevo centro hospitalario.

EN FIN, con el nuevo ISSSTE en Chiapas, los pacientes sanarán hasta de ánimo pues prácticamente todos los cuartos tienen una estupenda vista al Cañón del Sumidero.

 

Feria

 

UN MALA copa brota lo mismo en una reunión familiar que en un antrito de la Feria.

SI UN EXCESO de trago pasa en las mejores familias, cuantimás en un centro especializado pa’ levantar el codo y ponerse happy.

LA BULLA desmedida por una competencia de bar se convirtió en video viral porque una persona enseña el coxis al calor de las copas.

[POR CIERTO, no era una mujer la que supuestamente es “violentada”; se trató de un joven homosexual que, entre la penumbra, hizo el show.]

LAS REDES, esa plaza pública justiciera, provocaron un escándalo virtual que duró unas cuantas horas.

PASÓ dentro de la Feria Chiapas, sí, pero no por eso es totalmente condenable esa festividad ni deja de ser familiar en su horario vespertino.

HAY UNA desbordada doble moral por una supuesta violencia hacia la mujer cuando a nadie se le obliga a echar su baile en las mesas y enseñar el cuerpo (que, le digo, por cierto, se trataba de un hombre).

EL CASO es que por ese escandalito, y sus horas de fama del sitio que lo divulgó, se pretende linchar todo y a todos en la Feria.

TANTA gente que llegó el fin de semana, que la pasó requetebién y tranquila en la Feria, como todos los años, no fue noticia.

PARA ALGUNOS, bastantitos, nuestra vida en la Feria es muy simple: enchamarrarse pa’ echar la paseada, comprar unas gomitas, luego chutarme unos taquitos al pastor y ver los antros desde fuera.

LA FERIA Chiapas sigue siendo una diversión tranquila (y gratuita), por más bulla que genere uno que otro bolo con autoestima sobrada.

YA VERÁ que, más allá de los escándalos de madrugada en antros, todo volverá a la normalidad en la Feria.

 

Cibergobierno

 

UN CIBERGALARDÓN por un gobierno digital de avanzada, recibió ayer el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

EL PREMIO se debió a la ventanilla digital para abrir empresas (SARE), la aplicación “Tux sin acoso” además de la aplicación “Tuxtla digital”.

EL PREMIO lo otorgó la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y lo recibió el alcalde de la capirucha, Fernando Castellanos.

ENCANTA y hasta enamora que reconozcan a Tuxtla por sus iniciativas de servicios digitales pues un gobierno 2.0 es digno de aplauso.

AHORA, a los colaboradores del compa Fer nomás les falta no hacer quedar mal a su jefazo en eso de tapar baches, arreglar fugas de drenaje, sustituir a tiempo luminarias públicas y otros tantos etcéteras que exige Tuxtla a cada ratito.

SI HAY un espíritu de servicio absoluto, el ayuntamiento de Tuxtla se va a llevar las palmas y el reconocimiento diario no de una organización de municipios sino de todita la conejada que gobierna.

SON BIENVENIDOS los reconocimientos de fuera, pero nada mal caerán los aplausos de acá, de casa.