Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

05/Diciembre/2017
*Nuevo ISSSTE en Tuxtla
*Feria. Bulla desmedida 
*Tuxtla. Un ciberpremio

*Nuevo ISSSTE en Tuxtla

*Feria. Bulla desmedida

*Tuxtla. Un ciberpremio

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL NUEVO ISSSTE en Tuxtla tiene un ingrediente especial que hará sanar a sus pacientes hasta de ánimo: una estupenda vista al Cañón del Sumidero.

EL MISMÍSIMO Presidente de la República, acompañado del Güero-Lek, vino ayer a darle el estrenón a esa obra de 937 millones de pesos.

EL HOSPITAL Belisario Domínguez es uno de los dos hospitales que se habrá de inaugurar en el actual sexenio, lo cual refleja el compromiso por Chiapas.

TIENE una capacidad para 120 camas, cuenta con 27 consultorios, dos salas de Rayos X, ultrasonido, mastografía, tomografía, ortopantografía, densitometría, inhaloterapia y 6 áreas de quimioterapia.

ADEMÁS, es un centro hospitalario completito pues hasta un helipuerto tiene para trasladar a pacientes vía aérea.

EL PRESIDENTE Enrique Peña destacó que la obra responde a una necesidad de antaño pues el anterior hospital del ISSSTE estaba rebasado en su atención, además de que se dañó por el sismo del pasado 7-S.

Y AGRADECIÓ el compromiso de todo el personal médico, doctores y enfermeros, para hacer operativo el nuevo centro hospitalario.

EN FIN, con el nuevo ISSSTE en Chiapas, los pacientes sanarán hasta de ánimo pues prácticamente todos los cuartos tienen una estupenda vista al Cañón del Sumidero.

 

Feria

 

UN MALA copa brota lo mismo en una reunión familiar que en un antrito de la Feria.

SI UN EXCESO de trago pasa en las mejores familias, cuantimás en un centro especializado pa’ levantar el codo y ponerse happy.

LA BULLA desmedida por una competencia de bar se convirtió en video viral porque una persona enseña el coxis al calor de las copas.

[POR CIERTO, no era una mujer la que supuestamente es “violentada”; se trató de un joven homosexual que, entre la penumbra, hizo el show.]

LAS REDES, esa plaza pública justiciera, provocaron un escándalo virtual que duró unas cuantas horas.

PASÓ dentro de la Feria Chiapas, sí, pero no por eso es totalmente condenable esa festividad ni deja de ser familiar en su horario vespertino.

HAY UNA desbordada doble moral por una supuesta violencia hacia la mujer cuando a nadie se le obliga a echar su baile en las mesas y enseñar el cuerpo (que, le digo, por cierto, se trataba de un hombre).

EL CASO es que por ese escandalito, y sus horas de fama del sitio que lo divulgó, se pretende linchar todo y a todos en la Feria.

TANTA gente que llegó el fin de semana, que la pasó requetebién y tranquila en la Feria, como todos los años, no fue noticia.

PARA ALGUNOS, bastantitos, nuestra vida en la Feria es muy simple: enchamarrarse pa’ echar la paseada, comprar unas gomitas, luego chutarme unos taquitos al pastor y ver los antros desde fuera.

LA FERIA Chiapas sigue siendo una diversión tranquila (y gratuita), por más bulla que genere uno que otro bolo con autoestima sobrada.

YA VERÁ que, más allá de los escándalos de madrugada en antros, todo volverá a la normalidad en la Feria.

 

Cibergobierno

 

UN CIBERGALARDÓN por un gobierno digital de avanzada, recibió ayer el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

EL PREMIO se debió a la ventanilla digital para abrir empresas (SARE), la aplicación “Tux sin acoso” además de la aplicación “Tuxtla digital”.

EL PREMIO lo otorgó la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y lo recibió el alcalde de la capirucha, Fernando Castellanos.

ENCANTA y hasta enamora que reconozcan a Tuxtla por sus iniciativas de servicios digitales pues un gobierno 2.0 es digno de aplauso.

AHORA, a los colaboradores del compa Fer nomás les falta no hacer quedar mal a su jefazo en eso de tapar baches, arreglar fugas de drenaje, sustituir a tiempo luminarias públicas y otros tantos etcéteras que exige Tuxtla a cada ratito.

SI HAY un espíritu de servicio absoluto, el ayuntamiento de Tuxtla se va a llevar las palmas y el reconocimiento diario no de una organización de municipios sino de todita la conejada que gobierna.

SON BIENVENIDOS los reconocimientos de fuera, pero nada mal caerán los aplausos de acá, de casa.