Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

05/Diciembre/2017
*Nuevo ISSSTE en Tuxtla
*Feria. Bulla desmedida 
*Tuxtla. Un ciberpremio

*Nuevo ISSSTE en Tuxtla

*Feria. Bulla desmedida

*Tuxtla. Un ciberpremio

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL NUEVO ISSSTE en Tuxtla tiene un ingrediente especial que hará sanar a sus pacientes hasta de ánimo: una estupenda vista al Cañón del Sumidero.

EL MISMÍSIMO Presidente de la República, acompañado del Güero-Lek, vino ayer a darle el estrenón a esa obra de 937 millones de pesos.

EL HOSPITAL Belisario Domínguez es uno de los dos hospitales que se habrá de inaugurar en el actual sexenio, lo cual refleja el compromiso por Chiapas.

TIENE una capacidad para 120 camas, cuenta con 27 consultorios, dos salas de Rayos X, ultrasonido, mastografía, tomografía, ortopantografía, densitometría, inhaloterapia y 6 áreas de quimioterapia.

ADEMÁS, es un centro hospitalario completito pues hasta un helipuerto tiene para trasladar a pacientes vía aérea.

EL PRESIDENTE Enrique Peña destacó que la obra responde a una necesidad de antaño pues el anterior hospital del ISSSTE estaba rebasado en su atención, además de que se dañó por el sismo del pasado 7-S.

Y AGRADECIÓ el compromiso de todo el personal médico, doctores y enfermeros, para hacer operativo el nuevo centro hospitalario.

EN FIN, con el nuevo ISSSTE en Chiapas, los pacientes sanarán hasta de ánimo pues prácticamente todos los cuartos tienen una estupenda vista al Cañón del Sumidero.

 

Feria

 

UN MALA copa brota lo mismo en una reunión familiar que en un antrito de la Feria.

SI UN EXCESO de trago pasa en las mejores familias, cuantimás en un centro especializado pa’ levantar el codo y ponerse happy.

LA BULLA desmedida por una competencia de bar se convirtió en video viral porque una persona enseña el coxis al calor de las copas.

[POR CIERTO, no era una mujer la que supuestamente es “violentada”; se trató de un joven homosexual que, entre la penumbra, hizo el show.]

LAS REDES, esa plaza pública justiciera, provocaron un escándalo virtual que duró unas cuantas horas.

PASÓ dentro de la Feria Chiapas, sí, pero no por eso es totalmente condenable esa festividad ni deja de ser familiar en su horario vespertino.

HAY UNA desbordada doble moral por una supuesta violencia hacia la mujer cuando a nadie se le obliga a echar su baile en las mesas y enseñar el cuerpo (que, le digo, por cierto, se trataba de un hombre).

EL CASO es que por ese escandalito, y sus horas de fama del sitio que lo divulgó, se pretende linchar todo y a todos en la Feria.

TANTA gente que llegó el fin de semana, que la pasó requetebién y tranquila en la Feria, como todos los años, no fue noticia.

PARA ALGUNOS, bastantitos, nuestra vida en la Feria es muy simple: enchamarrarse pa’ echar la paseada, comprar unas gomitas, luego chutarme unos taquitos al pastor y ver los antros desde fuera.

LA FERIA Chiapas sigue siendo una diversión tranquila (y gratuita), por más bulla que genere uno que otro bolo con autoestima sobrada.

YA VERÁ que, más allá de los escándalos de madrugada en antros, todo volverá a la normalidad en la Feria.

 

Cibergobierno

 

UN CIBERGALARDÓN por un gobierno digital de avanzada, recibió ayer el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

EL PREMIO se debió a la ventanilla digital para abrir empresas (SARE), la aplicación “Tux sin acoso” además de la aplicación “Tuxtla digital”.

EL PREMIO lo otorgó la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y lo recibió el alcalde de la capirucha, Fernando Castellanos.

ENCANTA y hasta enamora que reconozcan a Tuxtla por sus iniciativas de servicios digitales pues un gobierno 2.0 es digno de aplauso.

AHORA, a los colaboradores del compa Fer nomás les falta no hacer quedar mal a su jefazo en eso de tapar baches, arreglar fugas de drenaje, sustituir a tiempo luminarias públicas y otros tantos etcéteras que exige Tuxtla a cada ratito.

SI HAY un espíritu de servicio absoluto, el ayuntamiento de Tuxtla se va a llevar las palmas y el reconocimiento diario no de una organización de municipios sino de todita la conejada que gobierna.

SON BIENVENIDOS los reconocimientos de fuera, pero nada mal caerán los aplausos de acá, de casa.