Letras en su Tinta

A compa Mario Gómez, víctima de la cobarde irracionalidad, en su memoria…



Sinvergüenzas

 

LARGA es la lista de compitas que han de andar sintiendo escalofríos, y algunos hasta rezando, tras las declaraciones del góber electo, Rutilio Escandón.

“NO HABRÁ sinvergüenzas en Chiapas… Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar”, soltó en reunión con el alcalde electo de Tuxtla, Carlos Morales.

[LOS FUTUROS mandamases mandaron una excelente señal política al unir fuerzas por la capirucha, a la cual tanta falta le hacen proyectos y gestiones entre los gobiernos estatal y municipal.]

LUEGO, sentado con sus compas morenos, también electos como él, Ruti advirtió/amenazó que nadie en su gobierno escapará a la ley si comete un delito, empezando por su familia.

OSÉASE que la línea es clara y aquellos ilusos que creían tener cabida en el futuro sexenio de Ruti, será mejor que agarren sus sueños (guajiros) y los dejen reposando en su almohada.

NI DUDA cabe que la nueva historia que se escribirá a partir del próximo 8 de diciembre dará mucho de qué hablar.

 

Emergente

 

EL BATEADOR emergente de Conejolandia, Carlos Molano, no pierde ni un minuto de su tiempo al frente de nuestra malherida Tuxtla.

UN DÍA, que llegué de improviso a realizar un trámite, me percaté de la tremenda agenda que tiene: una reunión cada 20 minutos y, a la par, una previa entre regidores.

ESE COMPITA no puede negar la cruz de su parroquia: su origen empresarial, espacio donde uno, si alarga el tiempo, pierde quinquirrines.

Y VAYA que a nuestra capirucha le urgen los nuevos de Benito Juárez pues ya sabemos que tiene todo tipo de deudas que están asfixiando a los gobiernos que, en tres años, no les queda de otra más que administrar la pobreza.

AYER, se dio una vueltecita por la última Tuxtla recreativa, ese tapazón de calles que sirve para que la gente tome las vialidades y se distraiga en domingo.

HAY MUCHOS pendientes en nuestra capirucha, sí, pero es ofensivo que se le culpen de todos los males cuando Carlos Molano apenas estuvo 90 días al frente de la comuna tuxtleca.

SU NOTABLE chambota, por hacer mucho con tan poco (días y paga) le ha dado un involuntario protagonismo del que, a lo mejor, hasta capitaliza.

EL POLÉMICO trienio 2015-2018, que arrancó Fernando Castellanos, llega a su fin esta semana con un muy movidito Carlos Molano.

 

Protagonista

 

LUGAR donde se para, Emilio Salazar es protagonista.

SU EXPERIENCIA profesional, y su reputación sin tacha, además de su bonhomía en el trato, lo han catapultado políticamente.

SURGIDO de la empresa –una educativa y muy exitosa–, brincó a la política pero en los últimos años floreció con su madurez personal.

EN CIUDAD de México, en la Cámara de Diputados, forjó amigos como nunca nadie lo hubiera pensado: de todos color y no sólo verde.

AHORA, como diputado local por tercera vez, sin ni siquiera tomar protesta aún, ya está siendo atacado.

Y CLARO que es fuego amigo porque saben de su capacidad (y responsabilidad) políticas, trayectoria que a nadie le alcanza para competirle en la coyuntura que viene.

EMILIO tiene tanto punch que aún genera muchos temblores entre correligionarios, pese a que a sus adversarios (políticos, no personales) sólo les provoca respeto.

AUN CON la ola morena, a Emilio no será un levantadedos (nunca lo ha sido), un diputado más; será muy protagonista.

Y POR ESO le temen: por su notable capacidad profesional, por su talento político para juntar a tirios y troyanos, para generar acuerdos en bien de la nación.

EMILIO Salazar es ya un imprescindible de la política chiapaneca.


CACHIVACHES: UN ABRAZO solidario a todos los familiares de don Miguel López Camacho, un profesional del servicio público cuyo legado es notable y ya ha quedado indeleble… ANOTE el nombre de Marcelo Toledo Cruz, un sindicalista de largas batallas quien ahora dará mucho de qué hablar como diputado local de MORENA pues se perfila como futuro coordinador parlamentario del rebaño sagrado acá en el Congreso local, dejando en el camino a un par de querendones a quienes nomás no les alcanzó el power… “LA GENTE ya no cree en los hechos”. Lo dijo el lúcido Noam Chomsky

06/Diciembre/2017
*La reconstrucción, viento en popa
*Raciel-Llaven-Moi, la(s) tarea(s)
*Emilio Salazar, ejemplar cabildero
*Tapachula, ciudad con futuro: Toro

*La reconstrucción, viento en popa

*Raciel-Llaven-Moi, la(s) tarea(s)

*Emilio Salazar, ejemplar cabildero

*Tapachula, ciudad con futuro: Toro

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Destape

 

EL COMPA Ruti Escandón calienta motores y aceita la maquinaria morena…

EN UN TRIS, el coordinador estatal de la causa lopezobradorista será destapado por el propio presidenciable Andrés Manuel.

RUTI YA NO tendrá cena de Navidad como guardián de la justicia chiapaneca sino como inminente capitán pejista en el estado.

EN SUS MARCAS, listos… Y el primer cuaco ya (casi) arrancaaaaaaa…

 

Reconstrucción

 

EL GÜERO-Lek ha reconstruido la esperanza, y no sólo su casa, a los damnificados del 7-S.

EN JIQUIPILAS, de propia mano del mismísimo presidente EPN, atestiguó la entrega de casas reconstruidas y que fueron afectadas por el histórico terremoto que cimbró a Chiapas hace casi tres meses.

Y LO MEJOR: en las tarjetas #FuerzaMéxico, que permiten comprar los materiales de construcción a los afectados, acá han funcionado de maravilla.

LA TRANSPARENCIA, además, se ha garantizado al intervenir el propio gobierno federal.

LO MÁS que ha sucedido es que, al llegar a los municipios afectados, se demande que se incluyan casas al padrón de afectados, que se amplíe la lista de beneficiarios/afectados.

CONCLUSIÓN: la reconstrucción en Chiapas, derivado del tremendo 7-S, avanza, y avanza muy bien.

 

Tarea(s)

 

LA ÚLTIMA encuesta de seguridad aplicada a Chiapas, recién levantada, obliga a (re)ponerse las pilas al trío dinámico conformado por Raciel López, Jorge Llaven y Moisés Grajales.

ESTA TERCIA de compitas, encargados de mantener el orden y pepenar a los malandros, deben revisar sus tareas y corregir estrategias.

SI YA LOGRARON que Chiapas se ubicara como el estado más seguro, no es posible que bajen la guardia, mucho menos en esta temporada decembrina.

RACI, Yorch y Moi tienen la chambota de cuidar todito el estado, especialmente, la capirucha chiapaneca, pa’ que de pasada no ande con el Jesús en la boca el compa Fer Castellanos.

SI CHIAPAS ya tiene banderita verde en el mapa nacional de la seguridad, este trío dinámico no puede dejar caer las estadísticas.

YA VEREMOS qué anuncios harán, o cómo ejecutarán sus operativos pie-tierra para evitar que las estadísticas en seguridad vuelvan a caer, aunque sea poquito.

 

Super-cabildero

 

EL COMPA Emilio Salazar ha resultado toda una revelación como diputado federal, convirtiéndose en un ejemplar cabildero.

MILO ha honrado su tres veces enfático arraigo –su ya célebre Chiapas, Chiapas, Chiapas– pues ha peleado un titipuchal de pesos nacionales para que se (re)conduzcan acá al rancho amado.

Y NO SÓLO eso: lo mismo se sienta en la mesa de tucanes, capitanes del PVEM a nivel nacional, que en una roja o azul (explayeras suyas), amarilla o morena.

SU BONHOMIA, y el honrar acuerdos, le ha permitido que adversarios partidistas no sólo lo respeten sino que hasta sean sus cuncas.

EL EMPRESARIO metido a político se ha ganado a pulso un espacio público, pese a sus (no tan) anónimos malquerientes que de repente le mandan por debajo de la mesa unos dardos para regatearle sus méritos.

LO CIERTO es que ha sido un operador político como pocos, de los mejores diputados federales que ha tenido la entidad desde la anexión de Chiapas a México.

NO HAY que perder de vista a Emilio Salazar pues, en una de ésas, nos da la sorpresota y su ejemplar cabildeo lo catapulta políticamente.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Oleeeee…

 

EMOCIONADO, y tras la proyección de un videoinforme, Neftalí del Toro presentó ayer su segundo informe de gobierno municipal.

“TAPACHULA es una ciudad con futuro”, soltó Torito, orgulloso de reducir la deuda pública de aquel municipio y, por primera vez en la historia, dejar “en ceros” los adeudos con CFE.

EL TORITO embistió galán y muchos de sus paisanos congregados en el Teatro de la Ciudad escucharon cómo Tapachula se ubicó en el lugar 9 nacional, de un total de 60, en eso de la transparencia, luego de recibirlo, hace dos años, en el sitio 59.

“YO DESEO seguir sirviendo como si fuera el primer día”, soltó en su breve mensaje político.

AL EVENTO asistieron los priístas Willy Ochoa y Mario Fox, así como también los verdes Viridiana Figueroa y Rubén Peñaloza, a quienes soltó: “Tapachula trabaja en equipo y sin distinción de partido”.

AL FINAL de su mensaje, y al hacer una sentida reverencia al público, machacó: “Cumplir ¡es dar resultados!”.


CACHIVACHES: LALO Zenteno, el vigía de la (re)construcción de escuelas, está más que firme despachando con todita tranquilidad en el INIFECH, organismo encargado de la noble tarea de dotar de espacios educativos para nuestra muchachada… EL TRIBUNAL de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) ganó un abogado que depositará todita su experiencia en el ramo, como lo es el Magistrado Víctor Ruiz Reyna    … “CONFIAR es bueno, pero no confiar es mejor”. Lo dicen en El Infierno, una peli que retrata una cruda realidad mexicana…