Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

06/Diciembre/2017
*La reconstrucción, viento en popa
*Raciel-Llaven-Moi, la(s) tarea(s)
*Emilio Salazar, ejemplar cabildero
*Tapachula, ciudad con futuro: Toro

*La reconstrucción, viento en popa

*Raciel-Llaven-Moi, la(s) tarea(s)

*Emilio Salazar, ejemplar cabildero

*Tapachula, ciudad con futuro: Toro

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Destape

 

EL COMPA Ruti Escandón calienta motores y aceita la maquinaria morena…

EN UN TRIS, el coordinador estatal de la causa lopezobradorista será destapado por el propio presidenciable Andrés Manuel.

RUTI YA NO tendrá cena de Navidad como guardián de la justicia chiapaneca sino como inminente capitán pejista en el estado.

EN SUS MARCAS, listos… Y el primer cuaco ya (casi) arrancaaaaaaa…

 

Reconstrucción

 

EL GÜERO-Lek ha reconstruido la esperanza, y no sólo su casa, a los damnificados del 7-S.

EN JIQUIPILAS, de propia mano del mismísimo presidente EPN, atestiguó la entrega de casas reconstruidas y que fueron afectadas por el histórico terremoto que cimbró a Chiapas hace casi tres meses.

Y LO MEJOR: en las tarjetas #FuerzaMéxico, que permiten comprar los materiales de construcción a los afectados, acá han funcionado de maravilla.

LA TRANSPARENCIA, además, se ha garantizado al intervenir el propio gobierno federal.

LO MÁS que ha sucedido es que, al llegar a los municipios afectados, se demande que se incluyan casas al padrón de afectados, que se amplíe la lista de beneficiarios/afectados.

CONCLUSIÓN: la reconstrucción en Chiapas, derivado del tremendo 7-S, avanza, y avanza muy bien.

 

Tarea(s)

 

LA ÚLTIMA encuesta de seguridad aplicada a Chiapas, recién levantada, obliga a (re)ponerse las pilas al trío dinámico conformado por Raciel López, Jorge Llaven y Moisés Grajales.

ESTA TERCIA de compitas, encargados de mantener el orden y pepenar a los malandros, deben revisar sus tareas y corregir estrategias.

SI YA LOGRARON que Chiapas se ubicara como el estado más seguro, no es posible que bajen la guardia, mucho menos en esta temporada decembrina.

RACI, Yorch y Moi tienen la chambota de cuidar todito el estado, especialmente, la capirucha chiapaneca, pa’ que de pasada no ande con el Jesús en la boca el compa Fer Castellanos.

SI CHIAPAS ya tiene banderita verde en el mapa nacional de la seguridad, este trío dinámico no puede dejar caer las estadísticas.

YA VEREMOS qué anuncios harán, o cómo ejecutarán sus operativos pie-tierra para evitar que las estadísticas en seguridad vuelvan a caer, aunque sea poquito.

 

Super-cabildero

 

EL COMPA Emilio Salazar ha resultado toda una revelación como diputado federal, convirtiéndose en un ejemplar cabildero.

MILO ha honrado su tres veces enfático arraigo –su ya célebre Chiapas, Chiapas, Chiapas– pues ha peleado un titipuchal de pesos nacionales para que se (re)conduzcan acá al rancho amado.

Y NO SÓLO eso: lo mismo se sienta en la mesa de tucanes, capitanes del PVEM a nivel nacional, que en una roja o azul (explayeras suyas), amarilla o morena.

SU BONHOMIA, y el honrar acuerdos, le ha permitido que adversarios partidistas no sólo lo respeten sino que hasta sean sus cuncas.

EL EMPRESARIO metido a político se ha ganado a pulso un espacio público, pese a sus (no tan) anónimos malquerientes que de repente le mandan por debajo de la mesa unos dardos para regatearle sus méritos.

LO CIERTO es que ha sido un operador político como pocos, de los mejores diputados federales que ha tenido la entidad desde la anexión de Chiapas a México.

NO HAY que perder de vista a Emilio Salazar pues, en una de ésas, nos da la sorpresota y su ejemplar cabildeo lo catapulta políticamente.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Oleeeee…

 

EMOCIONADO, y tras la proyección de un videoinforme, Neftalí del Toro presentó ayer su segundo informe de gobierno municipal.

“TAPACHULA es una ciudad con futuro”, soltó Torito, orgulloso de reducir la deuda pública de aquel municipio y, por primera vez en la historia, dejar “en ceros” los adeudos con CFE.

EL TORITO embistió galán y muchos de sus paisanos congregados en el Teatro de la Ciudad escucharon cómo Tapachula se ubicó en el lugar 9 nacional, de un total de 60, en eso de la transparencia, luego de recibirlo, hace dos años, en el sitio 59.

“YO DESEO seguir sirviendo como si fuera el primer día”, soltó en su breve mensaje político.

AL EVENTO asistieron los priístas Willy Ochoa y Mario Fox, así como también los verdes Viridiana Figueroa y Rubén Peñaloza, a quienes soltó: “Tapachula trabaja en equipo y sin distinción de partido”.

AL FINAL de su mensaje, y al hacer una sentida reverencia al público, machacó: “Cumplir ¡es dar resultados!”.


CACHIVACHES: LALO Zenteno, el vigía de la (re)construcción de escuelas, está más que firme despachando con todita tranquilidad en el INIFECH, organismo encargado de la noble tarea de dotar de espacios educativos para nuestra muchachada… EL TRIBUNAL de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) ganó un abogado que depositará todita su experiencia en el ramo, como lo es el Magistrado Víctor Ruiz Reyna    … “CONFIAR es bueno, pero no confiar es mejor”. Lo dicen en El Infierno, una peli que retrata una cruda realidad mexicana…