Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

06/Diciembre/2017
*La reconstrucción, viento en popa
*Raciel-Llaven-Moi, la(s) tarea(s)
*Emilio Salazar, ejemplar cabildero
*Tapachula, ciudad con futuro: Toro

*La reconstrucción, viento en popa

*Raciel-Llaven-Moi, la(s) tarea(s)

*Emilio Salazar, ejemplar cabildero

*Tapachula, ciudad con futuro: Toro

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Destape

 

EL COMPA Ruti Escandón calienta motores y aceita la maquinaria morena…

EN UN TRIS, el coordinador estatal de la causa lopezobradorista será destapado por el propio presidenciable Andrés Manuel.

RUTI YA NO tendrá cena de Navidad como guardián de la justicia chiapaneca sino como inminente capitán pejista en el estado.

EN SUS MARCAS, listos… Y el primer cuaco ya (casi) arrancaaaaaaa…

 

Reconstrucción

 

EL GÜERO-Lek ha reconstruido la esperanza, y no sólo su casa, a los damnificados del 7-S.

EN JIQUIPILAS, de propia mano del mismísimo presidente EPN, atestiguó la entrega de casas reconstruidas y que fueron afectadas por el histórico terremoto que cimbró a Chiapas hace casi tres meses.

Y LO MEJOR: en las tarjetas #FuerzaMéxico, que permiten comprar los materiales de construcción a los afectados, acá han funcionado de maravilla.

LA TRANSPARENCIA, además, se ha garantizado al intervenir el propio gobierno federal.

LO MÁS que ha sucedido es que, al llegar a los municipios afectados, se demande que se incluyan casas al padrón de afectados, que se amplíe la lista de beneficiarios/afectados.

CONCLUSIÓN: la reconstrucción en Chiapas, derivado del tremendo 7-S, avanza, y avanza muy bien.

 

Tarea(s)

 

LA ÚLTIMA encuesta de seguridad aplicada a Chiapas, recién levantada, obliga a (re)ponerse las pilas al trío dinámico conformado por Raciel López, Jorge Llaven y Moisés Grajales.

ESTA TERCIA de compitas, encargados de mantener el orden y pepenar a los malandros, deben revisar sus tareas y corregir estrategias.

SI YA LOGRARON que Chiapas se ubicara como el estado más seguro, no es posible que bajen la guardia, mucho menos en esta temporada decembrina.

RACI, Yorch y Moi tienen la chambota de cuidar todito el estado, especialmente, la capirucha chiapaneca, pa’ que de pasada no ande con el Jesús en la boca el compa Fer Castellanos.

SI CHIAPAS ya tiene banderita verde en el mapa nacional de la seguridad, este trío dinámico no puede dejar caer las estadísticas.

YA VEREMOS qué anuncios harán, o cómo ejecutarán sus operativos pie-tierra para evitar que las estadísticas en seguridad vuelvan a caer, aunque sea poquito.

 

Super-cabildero

 

EL COMPA Emilio Salazar ha resultado toda una revelación como diputado federal, convirtiéndose en un ejemplar cabildero.

MILO ha honrado su tres veces enfático arraigo –su ya célebre Chiapas, Chiapas, Chiapas– pues ha peleado un titipuchal de pesos nacionales para que se (re)conduzcan acá al rancho amado.

Y NO SÓLO eso: lo mismo se sienta en la mesa de tucanes, capitanes del PVEM a nivel nacional, que en una roja o azul (explayeras suyas), amarilla o morena.

SU BONHOMIA, y el honrar acuerdos, le ha permitido que adversarios partidistas no sólo lo respeten sino que hasta sean sus cuncas.

EL EMPRESARIO metido a político se ha ganado a pulso un espacio público, pese a sus (no tan) anónimos malquerientes que de repente le mandan por debajo de la mesa unos dardos para regatearle sus méritos.

LO CIERTO es que ha sido un operador político como pocos, de los mejores diputados federales que ha tenido la entidad desde la anexión de Chiapas a México.

NO HAY que perder de vista a Emilio Salazar pues, en una de ésas, nos da la sorpresota y su ejemplar cabildeo lo catapulta políticamente.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Oleeeee…

 

EMOCIONADO, y tras la proyección de un videoinforme, Neftalí del Toro presentó ayer su segundo informe de gobierno municipal.

“TAPACHULA es una ciudad con futuro”, soltó Torito, orgulloso de reducir la deuda pública de aquel municipio y, por primera vez en la historia, dejar “en ceros” los adeudos con CFE.

EL TORITO embistió galán y muchos de sus paisanos congregados en el Teatro de la Ciudad escucharon cómo Tapachula se ubicó en el lugar 9 nacional, de un total de 60, en eso de la transparencia, luego de recibirlo, hace dos años, en el sitio 59.

“YO DESEO seguir sirviendo como si fuera el primer día”, soltó en su breve mensaje político.

AL EVENTO asistieron los priístas Willy Ochoa y Mario Fox, así como también los verdes Viridiana Figueroa y Rubén Peñaloza, a quienes soltó: “Tapachula trabaja en equipo y sin distinción de partido”.

AL FINAL de su mensaje, y al hacer una sentida reverencia al público, machacó: “Cumplir ¡es dar resultados!”.


CACHIVACHES: LALO Zenteno, el vigía de la (re)construcción de escuelas, está más que firme despachando con todita tranquilidad en el INIFECH, organismo encargado de la noble tarea de dotar de espacios educativos para nuestra muchachada… EL TRIBUNAL de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) ganó un abogado que depositará todita su experiencia en el ramo, como lo es el Magistrado Víctor Ruiz Reyna    … “CONFIAR es bueno, pero no confiar es mejor”. Lo dicen en El Infierno, una peli que retrata una cruda realidad mexicana…