Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

06/Diciembre/2017
*La reconstrucción, viento en popa
*Raciel-Llaven-Moi, la(s) tarea(s)
*Emilio Salazar, ejemplar cabildero
*Tapachula, ciudad con futuro: Toro

*La reconstrucción, viento en popa

*Raciel-Llaven-Moi, la(s) tarea(s)

*Emilio Salazar, ejemplar cabildero

*Tapachula, ciudad con futuro: Toro

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Destape

 

EL COMPA Ruti Escandón calienta motores y aceita la maquinaria morena…

EN UN TRIS, el coordinador estatal de la causa lopezobradorista será destapado por el propio presidenciable Andrés Manuel.

RUTI YA NO tendrá cena de Navidad como guardián de la justicia chiapaneca sino como inminente capitán pejista en el estado.

EN SUS MARCAS, listos… Y el primer cuaco ya (casi) arrancaaaaaaa…

 

Reconstrucción

 

EL GÜERO-Lek ha reconstruido la esperanza, y no sólo su casa, a los damnificados del 7-S.

EN JIQUIPILAS, de propia mano del mismísimo presidente EPN, atestiguó la entrega de casas reconstruidas y que fueron afectadas por el histórico terremoto que cimbró a Chiapas hace casi tres meses.

Y LO MEJOR: en las tarjetas #FuerzaMéxico, que permiten comprar los materiales de construcción a los afectados, acá han funcionado de maravilla.

LA TRANSPARENCIA, además, se ha garantizado al intervenir el propio gobierno federal.

LO MÁS que ha sucedido es que, al llegar a los municipios afectados, se demande que se incluyan casas al padrón de afectados, que se amplíe la lista de beneficiarios/afectados.

CONCLUSIÓN: la reconstrucción en Chiapas, derivado del tremendo 7-S, avanza, y avanza muy bien.

 

Tarea(s)

 

LA ÚLTIMA encuesta de seguridad aplicada a Chiapas, recién levantada, obliga a (re)ponerse las pilas al trío dinámico conformado por Raciel López, Jorge Llaven y Moisés Grajales.

ESTA TERCIA de compitas, encargados de mantener el orden y pepenar a los malandros, deben revisar sus tareas y corregir estrategias.

SI YA LOGRARON que Chiapas se ubicara como el estado más seguro, no es posible que bajen la guardia, mucho menos en esta temporada decembrina.

RACI, Yorch y Moi tienen la chambota de cuidar todito el estado, especialmente, la capirucha chiapaneca, pa’ que de pasada no ande con el Jesús en la boca el compa Fer Castellanos.

SI CHIAPAS ya tiene banderita verde en el mapa nacional de la seguridad, este trío dinámico no puede dejar caer las estadísticas.

YA VEREMOS qué anuncios harán, o cómo ejecutarán sus operativos pie-tierra para evitar que las estadísticas en seguridad vuelvan a caer, aunque sea poquito.

 

Super-cabildero

 

EL COMPA Emilio Salazar ha resultado toda una revelación como diputado federal, convirtiéndose en un ejemplar cabildero.

MILO ha honrado su tres veces enfático arraigo –su ya célebre Chiapas, Chiapas, Chiapas– pues ha peleado un titipuchal de pesos nacionales para que se (re)conduzcan acá al rancho amado.

Y NO SÓLO eso: lo mismo se sienta en la mesa de tucanes, capitanes del PVEM a nivel nacional, que en una roja o azul (explayeras suyas), amarilla o morena.

SU BONHOMIA, y el honrar acuerdos, le ha permitido que adversarios partidistas no sólo lo respeten sino que hasta sean sus cuncas.

EL EMPRESARIO metido a político se ha ganado a pulso un espacio público, pese a sus (no tan) anónimos malquerientes que de repente le mandan por debajo de la mesa unos dardos para regatearle sus méritos.

LO CIERTO es que ha sido un operador político como pocos, de los mejores diputados federales que ha tenido la entidad desde la anexión de Chiapas a México.

NO HAY que perder de vista a Emilio Salazar pues, en una de ésas, nos da la sorpresota y su ejemplar cabildeo lo catapulta políticamente.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Oleeeee…

 

EMOCIONADO, y tras la proyección de un videoinforme, Neftalí del Toro presentó ayer su segundo informe de gobierno municipal.

“TAPACHULA es una ciudad con futuro”, soltó Torito, orgulloso de reducir la deuda pública de aquel municipio y, por primera vez en la historia, dejar “en ceros” los adeudos con CFE.

EL TORITO embistió galán y muchos de sus paisanos congregados en el Teatro de la Ciudad escucharon cómo Tapachula se ubicó en el lugar 9 nacional, de un total de 60, en eso de la transparencia, luego de recibirlo, hace dos años, en el sitio 59.

“YO DESEO seguir sirviendo como si fuera el primer día”, soltó en su breve mensaje político.

AL EVENTO asistieron los priístas Willy Ochoa y Mario Fox, así como también los verdes Viridiana Figueroa y Rubén Peñaloza, a quienes soltó: “Tapachula trabaja en equipo y sin distinción de partido”.

AL FINAL de su mensaje, y al hacer una sentida reverencia al público, machacó: “Cumplir ¡es dar resultados!”.


CACHIVACHES: LALO Zenteno, el vigía de la (re)construcción de escuelas, está más que firme despachando con todita tranquilidad en el INIFECH, organismo encargado de la noble tarea de dotar de espacios educativos para nuestra muchachada… EL TRIBUNAL de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) ganó un abogado que depositará todita su experiencia en el ramo, como lo es el Magistrado Víctor Ruiz Reyna    … “CONFIAR es bueno, pero no confiar es mejor”. Lo dicen en El Infierno, una peli que retrata una cruda realidad mexicana…