Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

06/Diciembre/2017
*La reconstrucción, viento en popa
*Raciel-Llaven-Moi, la(s) tarea(s)
*Emilio Salazar, ejemplar cabildero
*Tapachula, ciudad con futuro: Toro

*La reconstrucción, viento en popa

*Raciel-Llaven-Moi, la(s) tarea(s)

*Emilio Salazar, ejemplar cabildero

*Tapachula, ciudad con futuro: Toro

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Destape

 

EL COMPA Ruti Escandón calienta motores y aceita la maquinaria morena…

EN UN TRIS, el coordinador estatal de la causa lopezobradorista será destapado por el propio presidenciable Andrés Manuel.

RUTI YA NO tendrá cena de Navidad como guardián de la justicia chiapaneca sino como inminente capitán pejista en el estado.

EN SUS MARCAS, listos… Y el primer cuaco ya (casi) arrancaaaaaaa…

 

Reconstrucción

 

EL GÜERO-Lek ha reconstruido la esperanza, y no sólo su casa, a los damnificados del 7-S.

EN JIQUIPILAS, de propia mano del mismísimo presidente EPN, atestiguó la entrega de casas reconstruidas y que fueron afectadas por el histórico terremoto que cimbró a Chiapas hace casi tres meses.

Y LO MEJOR: en las tarjetas #FuerzaMéxico, que permiten comprar los materiales de construcción a los afectados, acá han funcionado de maravilla.

LA TRANSPARENCIA, además, se ha garantizado al intervenir el propio gobierno federal.

LO MÁS que ha sucedido es que, al llegar a los municipios afectados, se demande que se incluyan casas al padrón de afectados, que se amplíe la lista de beneficiarios/afectados.

CONCLUSIÓN: la reconstrucción en Chiapas, derivado del tremendo 7-S, avanza, y avanza muy bien.

 

Tarea(s)

 

LA ÚLTIMA encuesta de seguridad aplicada a Chiapas, recién levantada, obliga a (re)ponerse las pilas al trío dinámico conformado por Raciel López, Jorge Llaven y Moisés Grajales.

ESTA TERCIA de compitas, encargados de mantener el orden y pepenar a los malandros, deben revisar sus tareas y corregir estrategias.

SI YA LOGRARON que Chiapas se ubicara como el estado más seguro, no es posible que bajen la guardia, mucho menos en esta temporada decembrina.

RACI, Yorch y Moi tienen la chambota de cuidar todito el estado, especialmente, la capirucha chiapaneca, pa’ que de pasada no ande con el Jesús en la boca el compa Fer Castellanos.

SI CHIAPAS ya tiene banderita verde en el mapa nacional de la seguridad, este trío dinámico no puede dejar caer las estadísticas.

YA VEREMOS qué anuncios harán, o cómo ejecutarán sus operativos pie-tierra para evitar que las estadísticas en seguridad vuelvan a caer, aunque sea poquito.

 

Super-cabildero

 

EL COMPA Emilio Salazar ha resultado toda una revelación como diputado federal, convirtiéndose en un ejemplar cabildero.

MILO ha honrado su tres veces enfático arraigo –su ya célebre Chiapas, Chiapas, Chiapas– pues ha peleado un titipuchal de pesos nacionales para que se (re)conduzcan acá al rancho amado.

Y NO SÓLO eso: lo mismo se sienta en la mesa de tucanes, capitanes del PVEM a nivel nacional, que en una roja o azul (explayeras suyas), amarilla o morena.

SU BONHOMIA, y el honrar acuerdos, le ha permitido que adversarios partidistas no sólo lo respeten sino que hasta sean sus cuncas.

EL EMPRESARIO metido a político se ha ganado a pulso un espacio público, pese a sus (no tan) anónimos malquerientes que de repente le mandan por debajo de la mesa unos dardos para regatearle sus méritos.

LO CIERTO es que ha sido un operador político como pocos, de los mejores diputados federales que ha tenido la entidad desde la anexión de Chiapas a México.

NO HAY que perder de vista a Emilio Salazar pues, en una de ésas, nos da la sorpresota y su ejemplar cabildeo lo catapulta políticamente.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Oleeeee…

 

EMOCIONADO, y tras la proyección de un videoinforme, Neftalí del Toro presentó ayer su segundo informe de gobierno municipal.

“TAPACHULA es una ciudad con futuro”, soltó Torito, orgulloso de reducir la deuda pública de aquel municipio y, por primera vez en la historia, dejar “en ceros” los adeudos con CFE.

EL TORITO embistió galán y muchos de sus paisanos congregados en el Teatro de la Ciudad escucharon cómo Tapachula se ubicó en el lugar 9 nacional, de un total de 60, en eso de la transparencia, luego de recibirlo, hace dos años, en el sitio 59.

“YO DESEO seguir sirviendo como si fuera el primer día”, soltó en su breve mensaje político.

AL EVENTO asistieron los priístas Willy Ochoa y Mario Fox, así como también los verdes Viridiana Figueroa y Rubén Peñaloza, a quienes soltó: “Tapachula trabaja en equipo y sin distinción de partido”.

AL FINAL de su mensaje, y al hacer una sentida reverencia al público, machacó: “Cumplir ¡es dar resultados!”.


CACHIVACHES: LALO Zenteno, el vigía de la (re)construcción de escuelas, está más que firme despachando con todita tranquilidad en el INIFECH, organismo encargado de la noble tarea de dotar de espacios educativos para nuestra muchachada… EL TRIBUNAL de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) ganó un abogado que depositará todita su experiencia en el ramo, como lo es el Magistrado Víctor Ruiz Reyna    … “CONFIAR es bueno, pero no confiar es mejor”. Lo dicen en El Infierno, una peli que retrata una cruda realidad mexicana…