Letras en su Tinta

Peje

 

MUY SINTOMÁTICO es el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailléres, tres pesos pesados del empresariado mexicano.

YA VEREMOS si esta tercia de influyentes compitas de la paga responden al exhorto o, con su silencio, lo ignoran.

DE LA POSICIÓN de estos ases, podrían venir en cascada apoyos empresariales, o bien, deslindes.

HAY QUE ESTAR muuuuuy atentos pues, sin exagerar, de eso podría depender el rumbo de la nación.

 

¿Y la poli?

 

LAS PISTOLAS caídas que protagonizaron policías en Tuxtla, una huelga laboral de 72 horas, demostró que la capirucha vivió “inseguro”.

INTERESANTÍSIMO fue que, desde la tarde del domingo pasado, hasta la tarde de ayer martes, en Tuxtla no se presentó un delito “de alto impacto” (oséase un secuestro, robo de banco o robo con violencia).

LOS POLIS huelgones echaron abajo, sin querer, aquello de que la capital chiapaneca vive bajo un manto de inseguridad intermitente.

CIERTO es que Tuxtla está lejos de ser el tranquilo pueblo de hace una década, cuando usted y yo hasta podíamos dejar abierta la puerta de nuestra casa y lo único que se metía era un noctámbulo gato.

TAMPOCO es el infierno de inseguridad que pretenden proyectar los chairos desde la comodidad de sus Lap Tops y sus muy particulares intereses.

DIGAMOS que estamos a medios chiles, en una ciudad promedio donde los delitos son promedio, cuyas cifras se disparan en las inmediaciones de la urbe.

LA FÓRMULA para que Tuxtla sea un mejor lugar para vivir empieza con la educación de la conejada, quien debe vivir más alerta y sin culpar de todo al gobierno, sea del color que sea.

CONCLUSIÓN: la inseguridad en la capirucha Tuxtla no es como la pintan, aunque nos quedemos sin policías.

 

Fake PRI

 

UN VIEJO boletín del Partido Verde nacional es el nuevo fake news del PRI, con lo cual se revela en la desesperación política.

MÁS DE UN INGENUO, en esta era de la posverdad, se la creyó cuando recibió un comunicado –de hace un mes, el 20 de Enero–, donde se señalaba que el Verde se mantenía “en diálogo” con el PRI.

ENSEGUIDA, lanzaba todo tipo de epítetos condenatorios hacia un suspirante del tucán, “resucitando” una alianza ya muerta, inexistente, parte del pasado.

QUIÉN SABE por qué el tricolor, que tanta tierra le echa a sus camaradas verdes, insiste en hacer creer que aún mantienen un cordón umbilical.

MEJOR deberían ponerse humilditos y asumir que van solitos y su Nueva Alianza, para hacer frente al tamaño reto que tienen para competir con la gubernatura sin el respaldo del partido en el gobierno.

SI SU NUEVA estrategia será falsear la realidad, para hacerse de apoyos que sólo existen en su imaginario tricolor, el PRI no está asumiendo (con crudeza) que está en el tercer lugar de las preferencias.

BAIA BAIA, escribiría la chaviza digital en su nuevo hidiomma.

 

CACHIVACHES: CON UN PICHITO chimbombo, el Güero-Lek puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud, durante la cual se aplicarán más de 700 mil vacunas; el enfermero que asistió al mandamás de Palacio, amarrándole las manos a los chiquillos, fue Paco Ortega, secre de Salud… EL NO RECOGER basura por parte de Proactiva, ahora Veolia, viola el título de concesión que se le otorgó en el paraíso que Juan Sabines, alcalde de Tuxtla, les preparó; los adeudos millonarios que se les tienen deberían recordarnos quién o quiénes son los responsables de ese fétido negociazo hecho al amparo del poder hace casi dos sexenios… QUESQUE Jósean rechazó la segunda fórmula al Senado del Frente pero el PRD tampoco quiere la propuesta de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, así que el PAN podría salir el ganón en ese tira-tira…

07/Diciembre/2017
*De memes, “fuego amigo” y futuro
*Ambulantes en Tuxtla. Ya perdieron
*Cómo ser un Godínez feliz y productivo

*De memes, “fuego amigo” y futuro

*Ambulantes en Tuxtla. Ya perdieron

*Cómo ser un Godínez feliz y productivo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Memes

 

MIENTRAS el fuego amigo arrecia entre el grupo de cuncas sexenales, sus adversarios transitan cómodamente.

LOS DE CASA se ridiculizan con memes, y hasta pagan publicidad a través de sitios patito en Facebook, con tal de andarse echando tierra.

SUS ANSIAS de Poder les obnubila el criterio pues no saben que el daño se lo hacen a sí mismos y a su capitán del barco.

EN ESA guerra de lodo, sus enemigos se infiltran para tirarles más bombas venenosas, con el ánimo de reventarlos de una buena vez.

SI ES TRISTE ver cómo se hacen daño, en una coyuntura sexenal importantísima, es más lamentable observarlos en la implosión política.

PORQUE el blindaje sexenal se acaba conforme avanzan los días del calendario, es momento de la disciplina extrema y el autocontrol.

NO ES MOMENTO de las frivolidades mediáticas, de echar tierra al otro para ver si con eso salgo mejor yo.

A ESTAS alturas del sexenio, lo imperativo es cerrar filas y aguantar vara de los adversarios, para poder salir victoriosos como grupo en el Poder.

EN LA FUGAZ zozobra política que se vive, más vale respirar profundo y concentrarse en la sobrevivencia transexenal.

LO DEMÁS, es lo de menos.

 

Ambulantes

 

LOS AMBULANTES perdieron un amparo para volver a tomar las calles del centro de Conejolandia, por lo que podemos respirar tranquilos.

UN JUEZ les negó la protección federal, por más bulla que hagan en redes sociales y acusen de todo al alcalde tuxtleco.

EL PALO a los ambulantes es una buena noticia para el ciudadano de la capirucha pero mala para quienes esperan votos.

FER Castellanos actuó como gobernante y no como potencial suspirante a algo, pues ya sabe que, si necesita el apoyo de esos comerciantes informales, definitivamente no lo tendrá.

VENTAJA es que, medidas como la limpia de ambulantes en el centro de Tuxtla, dejan un precedente difícil de superar para quien sea el que venga.

LLEVAMOS décadas de vivir en el corto plazo, pensando en acciones que sólo dan votos; ya va siendo hora de pensar más allá.

LAS DÉCADAS de rezago en Tuxtla obliga a medidas, impopulares pero efectivas, como el poner en orden a los ambulantes.

[OTRO tema harto espinoso, pero que debiera estar pronto en la mira, es el transporte público, el cual por supuesto puede resolverse favorablemente con una perspectiva amplia, más allá de unidades nuevas en Conejobus.]

MENOS mal, en Tuxtla se está pensando en las próximas generaciones, y no (nada más) en las próximas elecciones.

 

Godínez felices

 

UN OFICINISTA rinde entre el 8 y 12 por ciento más si está feliz, concluye un estudio sobre cómo ser un Godínez very happy.

TAL ESQUEMA lo están rompiendo un par de gringos que dejaron el mundo corporativo, el de las trasnacionales y edificios altos, para dejar atrás también el sólo trabajar por dinero.

SE TRATA sí, de ganar buena paguita, pero reorientar el trabajo hacia propósitos, en cómo ser una mejor persona con lo que se hace.

NO ESTARÍA mal que el “Godínez feliz” fuera un programa piloto para implementar en la estructura gubernamental de Chiapas.

QUIZÁ no nos ahorraríamos la hora del desayuno ni la del pozol, pero nuestros flamantes servidores públicos serían más efectivos.

NO QUEDA de otra: a emigrar la amargura de ser un burócrata y ser feliz con lo que se hace pues, en una de esas, hasta se es más productivo y todo Chiapas se lo agradecerá.


CACHIVACHES: NO PIERDA de vista al totalmente alborista Rubén Zuarth, recién nombrado delegado de SEDATU, pues ya veremos si logra destrabar el grueso legajo de expedientes inconclusos que dejó Sergio Lobato y por los cuales esa delegación se encuentra en el limbo institucional… “EN POLÍTICA, lo que te alcanza con dinero, es barato”. Lo dijo un colmilludo filósofo de los sótanos del Poder…