Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

07/Diciembre/2017
*De memes, “fuego amigo” y futuro
*Ambulantes en Tuxtla. Ya perdieron
*Cómo ser un Godínez feliz y productivo

*De memes, “fuego amigo” y futuro

*Ambulantes en Tuxtla. Ya perdieron

*Cómo ser un Godínez feliz y productivo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Memes

 

MIENTRAS el fuego amigo arrecia entre el grupo de cuncas sexenales, sus adversarios transitan cómodamente.

LOS DE CASA se ridiculizan con memes, y hasta pagan publicidad a través de sitios patito en Facebook, con tal de andarse echando tierra.

SUS ANSIAS de Poder les obnubila el criterio pues no saben que el daño se lo hacen a sí mismos y a su capitán del barco.

EN ESA guerra de lodo, sus enemigos se infiltran para tirarles más bombas venenosas, con el ánimo de reventarlos de una buena vez.

SI ES TRISTE ver cómo se hacen daño, en una coyuntura sexenal importantísima, es más lamentable observarlos en la implosión política.

PORQUE el blindaje sexenal se acaba conforme avanzan los días del calendario, es momento de la disciplina extrema y el autocontrol.

NO ES MOMENTO de las frivolidades mediáticas, de echar tierra al otro para ver si con eso salgo mejor yo.

A ESTAS alturas del sexenio, lo imperativo es cerrar filas y aguantar vara de los adversarios, para poder salir victoriosos como grupo en el Poder.

EN LA FUGAZ zozobra política que se vive, más vale respirar profundo y concentrarse en la sobrevivencia transexenal.

LO DEMÁS, es lo de menos.

 

Ambulantes

 

LOS AMBULANTES perdieron un amparo para volver a tomar las calles del centro de Conejolandia, por lo que podemos respirar tranquilos.

UN JUEZ les negó la protección federal, por más bulla que hagan en redes sociales y acusen de todo al alcalde tuxtleco.

EL PALO a los ambulantes es una buena noticia para el ciudadano de la capirucha pero mala para quienes esperan votos.

FER Castellanos actuó como gobernante y no como potencial suspirante a algo, pues ya sabe que, si necesita el apoyo de esos comerciantes informales, definitivamente no lo tendrá.

VENTAJA es que, medidas como la limpia de ambulantes en el centro de Tuxtla, dejan un precedente difícil de superar para quien sea el que venga.

LLEVAMOS décadas de vivir en el corto plazo, pensando en acciones que sólo dan votos; ya va siendo hora de pensar más allá.

LAS DÉCADAS de rezago en Tuxtla obliga a medidas, impopulares pero efectivas, como el poner en orden a los ambulantes.

[OTRO tema harto espinoso, pero que debiera estar pronto en la mira, es el transporte público, el cual por supuesto puede resolverse favorablemente con una perspectiva amplia, más allá de unidades nuevas en Conejobus.]

MENOS mal, en Tuxtla se está pensando en las próximas generaciones, y no (nada más) en las próximas elecciones.

 

Godínez felices

 

UN OFICINISTA rinde entre el 8 y 12 por ciento más si está feliz, concluye un estudio sobre cómo ser un Godínez very happy.

TAL ESQUEMA lo están rompiendo un par de gringos que dejaron el mundo corporativo, el de las trasnacionales y edificios altos, para dejar atrás también el sólo trabajar por dinero.

SE TRATA sí, de ganar buena paguita, pero reorientar el trabajo hacia propósitos, en cómo ser una mejor persona con lo que se hace.

NO ESTARÍA mal que el “Godínez feliz” fuera un programa piloto para implementar en la estructura gubernamental de Chiapas.

QUIZÁ no nos ahorraríamos la hora del desayuno ni la del pozol, pero nuestros flamantes servidores públicos serían más efectivos.

NO QUEDA de otra: a emigrar la amargura de ser un burócrata y ser feliz con lo que se hace pues, en una de esas, hasta se es más productivo y todo Chiapas se lo agradecerá.


CACHIVACHES: NO PIERDA de vista al totalmente alborista Rubén Zuarth, recién nombrado delegado de SEDATU, pues ya veremos si logra destrabar el grueso legajo de expedientes inconclusos que dejó Sergio Lobato y por los cuales esa delegación se encuentra en el limbo institucional… “EN POLÍTICA, lo que te alcanza con dinero, es barato”. Lo dijo un colmilludo filósofo de los sótanos del Poder…