Letras en su Tinta

EL SUSPIRANTE presidencial José Antonio Meade recolocó geográficamente a nuestra entidad y decidió empezar su precampaña nacional acá en Chiapas, “donde empieza México”.

ALGO, y muy bueno, se está gestando cuando el no priísta precandidato del PRI decidió arrancar en el sur, y no en el norte, su camino hacia Los Pinos, en señal de un “reencuentro por nuestra grandeza del norte y del sur”.

PEPE, como le dicen sus amigos, llegó anoche a Tuxtla Gutiérrez, en el vuelo comercial de las 18:40 horas, acompañado de su esposa Juana Cuevas.

CENARON con el Güero-Lek y de inmediato se fueron a San Juan Chamula a un multitudinario evento, al cual acudió el gobernador en calidad de “un militante más” del PVEM, por lo cual pidió se le descontara el día.

AHÍ, ante indígenas tzotziles y ataviado con la indumentaria indígena, refrendó por qué quiere ser candidato presidencial: “para cerrar las brechas que nos separan entre el México que somos y el que soñamos”.

CON SEIS grados centígrados de frío, Pepe Mid se puso hasta metafórico y aludió a la hora de arranque de su precampaña: “Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo”.

EL SUSPIRANTE presidencial tendrá hoy un desayuno con empresarios y, al medio día, un encuentro con la militancia del PRI y del PVEM.

 

Los símbolos

 

SI LA POLÍTICA está llena de símbolos, Pepe Mid lanzó varios con su presencia acá en Chiapas:

SU RECONCILIACIÓN con el sur, su compromiso con las etnias, su implícita vocación del combate a la pobreza y, parafraseando el himno a Chiapas, el hacer retornar las horas serenas entre el PRI y Verde.

ARRIBA, en el templete colocado justo enfrente de la emblemática iglesia de San Juan Chamula, además del anfitrión, el Güero-Lek ataviado también con su vestimenta Chamula, lo mismo estuvo Roberto Albores que Luis Armando Melgar, Neftalí del Toro que Emilio Salazar; y antes, en el aeropuerto, Meade fue recibido por Eduardo Ramírez.

DIAMETRAL perspectiva conceptual al dejar a Chiapas como “la última frontera” y recolocarlo en el mapa “donde empieza México”.

ES MUY PROBABLE incluso que, teniendo a un rival sureño, hasta su arranque de precampaña sea estratégico para competirle territorialmente.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber si vendrá de nuevo, si cerrará acá el proceso interno del PRI así como lo empezó; o bien, qué otras sorpresas tiene preparadas para establecer novedosos códigos políticos.

Y LO MÁS importante: si su discurso resulta tan innovador como su candidatura para convencer a priístas, y sobre todo no priístas, de otorgarle su voto el año entrante.

 

Limpio

 

LA SECRETARÍA de Salud que lleva el doc Paco Ortega pasó la prueba del añejo en eso de la fiscalización y así lo avalan sendos memorandos de la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y la federal Secretaría de Hacienda.

PARA TALES dependencias, luego de una exhaustiva revisión de cómo se aplicaron los quinquirrines en todo 2017, las conclusiones fueron que “el control de los recursos fue adecuado” y “sin irregularidades detectadas”.

UNOS CUANTOS oficios no revelan el rigor y la limpieza con la que se trabajó en la SS, cuando Paco tomó el mando, sobre todo, con el antecedente de apechugar observaciones de errores administrativos ajenos a su gestión.

Y MIRE que las tres dependencias que auditaron a la casi siempre convulsa Secretaría de Salud no son, en absoluto, un día de campo, pues sus estándares de fiscalización son notablemente altos lo mismo en la SFP, Contraloría o la SHCP (imagínese las tres juntas).

LA MORALEJA del asunto es que si hay cuentas claras, también habrá amistades largas, buen sueño transexenal y, en una de ésas, hasta futuro político.


CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, lo importante no es tener la razón sino que se la den a uno”. Lo dijo Konrad Adenauer

07/Diciembre/2017
*De memes, “fuego amigo” y futuro
*Ambulantes en Tuxtla. Ya perdieron
*Cómo ser un Godínez feliz y productivo

*De memes, “fuego amigo” y futuro

*Ambulantes en Tuxtla. Ya perdieron

*Cómo ser un Godínez feliz y productivo

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Memes

 

MIENTRAS el fuego amigo arrecia entre el grupo de cuncas sexenales, sus adversarios transitan cómodamente.

LOS DE CASA se ridiculizan con memes, y hasta pagan publicidad a través de sitios patito en Facebook, con tal de andarse echando tierra.

SUS ANSIAS de Poder les obnubila el criterio pues no saben que el daño se lo hacen a sí mismos y a su capitán del barco.

EN ESA guerra de lodo, sus enemigos se infiltran para tirarles más bombas venenosas, con el ánimo de reventarlos de una buena vez.

SI ES TRISTE ver cómo se hacen daño, en una coyuntura sexenal importantísima, es más lamentable observarlos en la implosión política.

PORQUE el blindaje sexenal se acaba conforme avanzan los días del calendario, es momento de la disciplina extrema y el autocontrol.

NO ES MOMENTO de las frivolidades mediáticas, de echar tierra al otro para ver si con eso salgo mejor yo.

A ESTAS alturas del sexenio, lo imperativo es cerrar filas y aguantar vara de los adversarios, para poder salir victoriosos como grupo en el Poder.

EN LA FUGAZ zozobra política que se vive, más vale respirar profundo y concentrarse en la sobrevivencia transexenal.

LO DEMÁS, es lo de menos.

 

Ambulantes

 

LOS AMBULANTES perdieron un amparo para volver a tomar las calles del centro de Conejolandia, por lo que podemos respirar tranquilos.

UN JUEZ les negó la protección federal, por más bulla que hagan en redes sociales y acusen de todo al alcalde tuxtleco.

EL PALO a los ambulantes es una buena noticia para el ciudadano de la capirucha pero mala para quienes esperan votos.

FER Castellanos actuó como gobernante y no como potencial suspirante a algo, pues ya sabe que, si necesita el apoyo de esos comerciantes informales, definitivamente no lo tendrá.

VENTAJA es que, medidas como la limpia de ambulantes en el centro de Tuxtla, dejan un precedente difícil de superar para quien sea el que venga.

LLEVAMOS décadas de vivir en el corto plazo, pensando en acciones que sólo dan votos; ya va siendo hora de pensar más allá.

LAS DÉCADAS de rezago en Tuxtla obliga a medidas, impopulares pero efectivas, como el poner en orden a los ambulantes.

[OTRO tema harto espinoso, pero que debiera estar pronto en la mira, es el transporte público, el cual por supuesto puede resolverse favorablemente con una perspectiva amplia, más allá de unidades nuevas en Conejobus.]

MENOS mal, en Tuxtla se está pensando en las próximas generaciones, y no (nada más) en las próximas elecciones.

 

Godínez felices

 

UN OFICINISTA rinde entre el 8 y 12 por ciento más si está feliz, concluye un estudio sobre cómo ser un Godínez very happy.

TAL ESQUEMA lo están rompiendo un par de gringos que dejaron el mundo corporativo, el de las trasnacionales y edificios altos, para dejar atrás también el sólo trabajar por dinero.

SE TRATA sí, de ganar buena paguita, pero reorientar el trabajo hacia propósitos, en cómo ser una mejor persona con lo que se hace.

NO ESTARÍA mal que el “Godínez feliz” fuera un programa piloto para implementar en la estructura gubernamental de Chiapas.

QUIZÁ no nos ahorraríamos la hora del desayuno ni la del pozol, pero nuestros flamantes servidores públicos serían más efectivos.

NO QUEDA de otra: a emigrar la amargura de ser un burócrata y ser feliz con lo que se hace pues, en una de esas, hasta se es más productivo y todo Chiapas se lo agradecerá.


CACHIVACHES: NO PIERDA de vista al totalmente alborista Rubén Zuarth, recién nombrado delegado de SEDATU, pues ya veremos si logra destrabar el grueso legajo de expedientes inconclusos que dejó Sergio Lobato y por los cuales esa delegación se encuentra en el limbo institucional… “EN POLÍTICA, lo que te alcanza con dinero, es barato”. Lo dijo un colmilludo filósofo de los sótanos del Poder…