Letras en su Tinta

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO

11/Diciembre/2017
*El Frente en Chiapas, sus resucitados
*Orden y cuentas claras, la “línea” hoy
*Tapachula. Gallito en vez de Torito

*El Frente en Chiapas, sus resucitados

*Orden y cuentas claras, la “línea” hoy

*Tapachula. Gallito en vez de Torito

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Juan Arturo, mi hermano de sangre y alma, porque el pasado 8 de diciembre cumplió jubiloso su casi ‘tostón’: 49 añotes…

 

Descarte

 

EL PANISTA Roberto Gil Zuarth, oriundo de Villaflores, fue entrevistado por la Revista R de Reforma:

“¿Buscarás algún día la gubernatura de Chiapas?

“No tengo derecho a pedirles a los chiapanecos su voto. Nací ahí pero me salí muy joven; mi familia vive allá, las empresas de mi familia están allá. Voy seguido pero nunca he hecho política ahí.”

EN BUEN cristiano, eso significa: uno menos en la futura boleta…

 

Muertos

 

EL FRENTE CIUDADANO, la alianza política PAN-PRD-MC, resucitará algunos muertos acá en Chiapas.

LA NOMINACIÓN del panista Ricardo Anaya como su virtual candidato, quien logró bajar al perredista Miguel Mancera, conmovió a muchos y seguirá sacudiendo a otros más.

LO CIERTO es que acá ya se frotan las manos algunos compitas que disfrutaron las mieles del panismo, como el sabinista Juan Aquino, quien ni tardo ni perezoso roló galán su foto con “el joven maravilla”.

LOS AZULES ya hasta se repartieron las diputaciones federales que con el Frente negoció: los distritos 4, 6, 7 y 12 (Pichucalco, Tuxtla, Tonalá y Tapachula), zonas donde se supone el PAN tiene fuerza.

ES CLARO que los frentistas querrán (re)hacer su roncha política, aunque la realidad dista mucho de su optimismo y expectativas.

Y ES QUE, así sea PAN o PRD, incluso MC, están lejos de tener estructuras políticas y a lo más que llegan es a tener simpatizantes.

[INCLUSO, sus escasos militantes creen que con sus likes en Facebook o sus RT o FAV en tuiter sacarán votos.]

ESO SÍ, será interesantísimo ver cómo irrumpen los oportunistas de antaño, especialmente, cuando la unión de azules y amarillos, aderezados con los naranjas, se vuelven de facto unas siglas competitivas.

Y ESPÉRESE a que el Frente nomine acá a su candidata, quien estará en la boleta como hace seis años, pero con mucho más colmillo.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Línea

 

LA ÚNICA línea clara que desde el gobierno se está tirando es una: cuentas claras y orden administrativo.

QUIENES saben de rendición cuentas, conocen a la perfección que el año se está cerrando con todo.

LOS TITULARES del ramo saben que no deben dejar pendientes si no quieren ser llamados a cuentas después del 8 de diciembre de 2018.

OSÉASE que no se crea que nomás hay calientes por ahí, también hay muchos compas poniéndose rigurosos y disciplinados con las cuentas sexenales.

Y NO NOMÁS lo digo por Humberto Pedrero, el villano favorito del cierre de gobierno, sino por prácticamente todos los secretarios del ramo.

[LOS QUE CHAMBEAN duro especialmente, por el ogro burocrático que tienen a cuestas o por el presupuesto que manejan, son tres: Roberto Domínguez (Educación), Paco Ortega (Salud) y Jorge Betancourt (Obras).]   

NO HACEN mal en cerrar con rigurosas cuentas, puntos y comas, pues quien venga después de ellos no tendrán a un jefe como el actual de bondadoso.

ES MÁS, seguro esté que, quien sea el sucesor que venga, en las diferentes dependencias, le escudriñará hasta por donde no imagina, con tal de que les caigan en alguna movida.

OJALÁ que más de uno entienda que, si bien son tiempos de definiciones políticas, también hoy es momento de cerrar con cuentas claras y orden administrativo.

 

Gallito

 

A TORITO le salió lo gallito

EN EL MARCO de la inauguración de su Centro de Información, Neftalí del Toro, alcalde de Tapachula, se puso desafiante.

AL DESTACAR que Tapachula está en el top ten de municipios transparentes, Neftalí dijo estar dispuesto “a que nos enfrenten, que nos cuestionen”.

PUNZÓ: “Estamos defendiendo el apellido, porque la política es temporal… Si es necesario, ¡llegaré hasta los golpes para defenderme!”.

TORITO se puso gallito porque algunos periodistas le han dicho de todo, “desde cocainómano hasta dueño de un restaurante, La Troje, que no soy, aclaro”.

AL COMPA Nefta, pa’ qué es más que la verdad, le ha tocado sortear periodicazos a cada rato, dardos que vienen de un compita que, en teoría, debería ser su aliado político.

LA DECLARACIÓN, al día siguiente de su segundo informe municipal, llamó mucho la atención pues habla del hartazgo del compa Torito quien, por cierto, causó aplausos espontáneos a eso de responder, con unos buenos riatazos incluso, a las tantas críticas que se le hacen.

YA VEREMOS quién se le atraviese a ese bomboncito de alcalde que tiene Tapachula, con sus casi dos metros de altura y su peso completo a cuestas.


CACHIVACHES: CHUS Orantes ya confirmó que sí estará en la boleta del 2018, aunque por la vía independiente, pues se dice listo para recolectar las poco más de 8 mil firmas que establece la ley electoral como requisito… EL SÚPER auditor Alejandro Culebro Galván no debería echar en saco roto las denuncias públicas y, fiel a la transparencia que le toca enarbolar, poner a funcionar su Órgano de Control Interno e investigar a un influyente funcionario que se dice compadre suyo… NO PIERDA de vista a Edmundo Mundito Pérez quien, con sus afectos sexenales, pudiera incluso aparecer nominado para una responsabilidad mayor, en pago al consistente operador político que ha sido…