Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

11/Diciembre/2017
*El Frente en Chiapas, sus resucitados
*Orden y cuentas claras, la “línea” hoy
*Tapachula. Gallito en vez de Torito

*El Frente en Chiapas, sus resucitados

*Orden y cuentas claras, la “línea” hoy

*Tapachula. Gallito en vez de Torito

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Juan Arturo, mi hermano de sangre y alma, porque el pasado 8 de diciembre cumplió jubiloso su casi ‘tostón’: 49 añotes…

 

Descarte

 

EL PANISTA Roberto Gil Zuarth, oriundo de Villaflores, fue entrevistado por la Revista R de Reforma:

“¿Buscarás algún día la gubernatura de Chiapas?

“No tengo derecho a pedirles a los chiapanecos su voto. Nací ahí pero me salí muy joven; mi familia vive allá, las empresas de mi familia están allá. Voy seguido pero nunca he hecho política ahí.”

EN BUEN cristiano, eso significa: uno menos en la futura boleta…

 

Muertos

 

EL FRENTE CIUDADANO, la alianza política PAN-PRD-MC, resucitará algunos muertos acá en Chiapas.

LA NOMINACIÓN del panista Ricardo Anaya como su virtual candidato, quien logró bajar al perredista Miguel Mancera, conmovió a muchos y seguirá sacudiendo a otros más.

LO CIERTO es que acá ya se frotan las manos algunos compitas que disfrutaron las mieles del panismo, como el sabinista Juan Aquino, quien ni tardo ni perezoso roló galán su foto con “el joven maravilla”.

LOS AZULES ya hasta se repartieron las diputaciones federales que con el Frente negoció: los distritos 4, 6, 7 y 12 (Pichucalco, Tuxtla, Tonalá y Tapachula), zonas donde se supone el PAN tiene fuerza.

ES CLARO que los frentistas querrán (re)hacer su roncha política, aunque la realidad dista mucho de su optimismo y expectativas.

Y ES QUE, así sea PAN o PRD, incluso MC, están lejos de tener estructuras políticas y a lo más que llegan es a tener simpatizantes.

[INCLUSO, sus escasos militantes creen que con sus likes en Facebook o sus RT o FAV en tuiter sacarán votos.]

ESO SÍ, será interesantísimo ver cómo irrumpen los oportunistas de antaño, especialmente, cuando la unión de azules y amarillos, aderezados con los naranjas, se vuelven de facto unas siglas competitivas.

Y ESPÉRESE a que el Frente nomine acá a su candidata, quien estará en la boleta como hace seis años, pero con mucho más colmillo.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Línea

 

LA ÚNICA línea clara que desde el gobierno se está tirando es una: cuentas claras y orden administrativo.

QUIENES saben de rendición cuentas, conocen a la perfección que el año se está cerrando con todo.

LOS TITULARES del ramo saben que no deben dejar pendientes si no quieren ser llamados a cuentas después del 8 de diciembre de 2018.

OSÉASE que no se crea que nomás hay calientes por ahí, también hay muchos compas poniéndose rigurosos y disciplinados con las cuentas sexenales.

Y NO NOMÁS lo digo por Humberto Pedrero, el villano favorito del cierre de gobierno, sino por prácticamente todos los secretarios del ramo.

[LOS QUE CHAMBEAN duro especialmente, por el ogro burocrático que tienen a cuestas o por el presupuesto que manejan, son tres: Roberto Domínguez (Educación), Paco Ortega (Salud) y Jorge Betancourt (Obras).]   

NO HACEN mal en cerrar con rigurosas cuentas, puntos y comas, pues quien venga después de ellos no tendrán a un jefe como el actual de bondadoso.

ES MÁS, seguro esté que, quien sea el sucesor que venga, en las diferentes dependencias, le escudriñará hasta por donde no imagina, con tal de que les caigan en alguna movida.

OJALÁ que más de uno entienda que, si bien son tiempos de definiciones políticas, también hoy es momento de cerrar con cuentas claras y orden administrativo.

 

Gallito

 

A TORITO le salió lo gallito

EN EL MARCO de la inauguración de su Centro de Información, Neftalí del Toro, alcalde de Tapachula, se puso desafiante.

AL DESTACAR que Tapachula está en el top ten de municipios transparentes, Neftalí dijo estar dispuesto “a que nos enfrenten, que nos cuestionen”.

PUNZÓ: “Estamos defendiendo el apellido, porque la política es temporal… Si es necesario, ¡llegaré hasta los golpes para defenderme!”.

TORITO se puso gallito porque algunos periodistas le han dicho de todo, “desde cocainómano hasta dueño de un restaurante, La Troje, que no soy, aclaro”.

AL COMPA Nefta, pa’ qué es más que la verdad, le ha tocado sortear periodicazos a cada rato, dardos que vienen de un compita que, en teoría, debería ser su aliado político.

LA DECLARACIÓN, al día siguiente de su segundo informe municipal, llamó mucho la atención pues habla del hartazgo del compa Torito quien, por cierto, causó aplausos espontáneos a eso de responder, con unos buenos riatazos incluso, a las tantas críticas que se le hacen.

YA VEREMOS quién se le atraviese a ese bomboncito de alcalde que tiene Tapachula, con sus casi dos metros de altura y su peso completo a cuestas.


CACHIVACHES: CHUS Orantes ya confirmó que sí estará en la boleta del 2018, aunque por la vía independiente, pues se dice listo para recolectar las poco más de 8 mil firmas que establece la ley electoral como requisito… EL SÚPER auditor Alejandro Culebro Galván no debería echar en saco roto las denuncias públicas y, fiel a la transparencia que le toca enarbolar, poner a funcionar su Órgano de Control Interno e investigar a un influyente funcionario que se dice compadre suyo… NO PIERDA de vista a Edmundo Mundito Pérez quien, con sus afectos sexenales, pudiera incluso aparecer nominado para una responsabilidad mayor, en pago al consistente operador político que ha sido…