Letras en su Tinta

LA PURGA que le propinó el gobernador Rutilio Escandón al monstruo burocrático estatal era justa y necesaria.

EXTINGUIR unas, fusionar otras y descentralizar más están acabando (sanamente) con los “tradicionales” huesos.

SE DESMANTELA una estructura no de uno sino de hace dos sexenios, cuando entonces se confeccionó para otorgar recompensas políticas.

EN TAL AÑO, 2006, fueron tantos los compromisos que tuvo que hacer Juan Sabines para llegar a la gubernatura, que no sólo ratificó a funcionarios pablistas que lo ayudaron sino que le colocó más tentáculos al pulpo estatal.

POR FORTUNA ahora, gracias a una visión austera y de alta eficacia, el nuevo mandamás de Palacio le metió  tijera a inútiles instancias cuyo propósito era lucirse políticamente a costa del erario.

TRES EJEMPLOS:

LA EXTINTA Coordinación de Gabinete era meramente decorativa, un salvoconducto para chupar del presupuesto; una instancia de “condecoración” presupuestal para coordinar asuntos sin importancia.

LA SECRETARÍA de la Frontera Sur, también fulminada, no sólo fue absolutamente inocua sino que terminó como patrimonio familiar de una estirpe cuyo sello ha sido el chantaje.

EL FONDO de Fomento Económico (FOFOE) fue un mero reducto político, utilizado para financiar mediáticamente a su titular; ahora, lo único que valía la pena –su fideicomiso- pasó a ser parte de la recién creada Secretaría de Economía y Trabajo.

ESTOS tres ejemplos dimensionan cómo se abultaba la nómina, sin ninguna justificación más que la política; ahora, el imperativo de la cuarta transformación es hacer más con menos.

O COMO DICE el gobernador Rutilio Escandón: “Estirar lo más posible el presupuesto para trabajar de manera ordenada, justa y eficaz”.

 

UNACH

 

EL RECTOR Carlos Natarén tiene que ir más allá de las cuotas y los cuates.

PORQUE eso parece que está pasando al interior de la máxima casa de estudios, donde el gatopardismo parece reinar.

SI YA REPARTIÓ puestos para los grupos que su nombramiento descalabró en el camino –el del tenebroso Hugo Armando Aguilar y del ex rector Carlos Eugenio Ruiz–, lo que toca ahora es asumir las riendas.

LOS POCOS días al frente de la UNACH le exigen contundencia a cada paso y no el silencio a la rasurada presupuestal ni el galimatías que difundió en forma de boletín sobre las denuncias de acoso sexual por parte de profesores.

[SER EVASIVO no sólo NO atempera la legítima indignación de l@s aludid@s sino que alienta el activismo de feministas y levanta sospechas sobre si está protegiendo a alguien.]

OTRA: el intentar imponer a un cuate suyo en el área jurídica no tendría mayor trascendencia si no se lo impidiera la propia legislación, aunque, por supuesto, nadie le impugnará el nombramiento.

EN LA UNACH abunda el nepotismo y el tráfico de influencias, así que está obligado a disipar la sospecha de que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde despachó por casi ocho años –primero como Coordinador y luego como Director–, no hubo (ni hay) conflicto de interés alguno.

SUS ACCIONES dubitativas reflejan muy poco margen de maniobra, hasta cierta zozobra, lo cual obliga a reflexionar si nuestra máxima casa de estudios exige necesariamente a un académico.

DOS DE SUS MENTORES políticos, el Rector con quien entró y ahora lo coachea desde la ANUIES, y a quien le confeccionó la Constitución local, ahora en el Senado, deberán quedar en referentes pues él tiene que definir su propio andar.

¿LA UNACH necesita a un académico? Sí, pero a un académico con dotes políticas que le permita moverse en movedizos terrenos –sindicales, financieros– que necesariamente tendrá que pisar.

EL RECTOR Carlos Natarén tiene aún el beneficio de la duda.

 

‘Rutilistas’

 

GRAN SORPRESA han provocado los otrora alboristas y (ex) verdes que ahora se han jurado rutilistas-lopezobradoristas.

AÚN NO SECA la tinta de improperios infinitos que escribieron en contra del actual gobernador pero ya le juraron lealtad eterna (o sea, sexenal).

VIMOS, por ejemplo, a dos linchadores que, “imparcialmente”, desde la oficina del ex candidato Roberto Albores, urdieron todo tipo de campañas negras con una frase: “AMLO sí, Rutilio no”.

[EL COLMO (¿del cinismo?) es que hasta su (ex)vocera de campaña ya teclea embozada de imparcial, en el mismo espacio que antes se teñía de rojo alborista pero ahora está “a morir” con la causa sexenal.]

NADIE, ningún editorialista (salvo uno), desde principios de este año, cuando arrancó la encuesta interna de MORENA, le apostaba a que ganara Rutilio porque sus afectos (y nómina) estaban en otro suspirante (entonces foráneo pero que al final terminó en la causa lopezobradorista).

EL PODEROSO que ha apadrinado a estos flexibles opinadores tiene una clara intención futurista, la cual es legítima, pero lo que sorprende es la rápida mutación ideológica de los ahora tan ilustres apologistas.

DUDO mucho que el gobernador se trague el cuento de que estos “nuevos” adeptos (dizque) suyos lo apoyen de verdad; ya se verá, conforme pase el tiempo, el tamaño del compromiso conforme llegue el tambache de facturas.

AUNQUE ahora la apuesta es la desmemoria, no está mal que, de vez en cuando, a estos “nuevos” (dizque) rutilistas se les recuerde su pasado totalmente priísta/alborista.

 

CACHIVACHES: EXCELENTE noticia la ratificación de Marilú Ruiz Pastrana como directora de la Casa de las Artesanías, la cual a su llegada se renovó por completo y le dio un giro total a la producción de nuestros artesanos y artesanas… “EL QUE CREE que sale caro un profesional, no sabe lo caro que sale un incompetente”. Lo dijo Warren Buffet… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

11/Diciembre/2017
*El Frente en Chiapas, sus resucitados
*Orden y cuentas claras, la “línea” hoy
*Tapachula. Gallito en vez de Torito

*El Frente en Chiapas, sus resucitados

*Orden y cuentas claras, la “línea” hoy

*Tapachula. Gallito en vez de Torito

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Juan Arturo, mi hermano de sangre y alma, porque el pasado 8 de diciembre cumplió jubiloso su casi ‘tostón’: 49 añotes…

 

Descarte

 

EL PANISTA Roberto Gil Zuarth, oriundo de Villaflores, fue entrevistado por la Revista R de Reforma:

“¿Buscarás algún día la gubernatura de Chiapas?

“No tengo derecho a pedirles a los chiapanecos su voto. Nací ahí pero me salí muy joven; mi familia vive allá, las empresas de mi familia están allá. Voy seguido pero nunca he hecho política ahí.”

EN BUEN cristiano, eso significa: uno menos en la futura boleta…

 

Muertos

 

EL FRENTE CIUDADANO, la alianza política PAN-PRD-MC, resucitará algunos muertos acá en Chiapas.

LA NOMINACIÓN del panista Ricardo Anaya como su virtual candidato, quien logró bajar al perredista Miguel Mancera, conmovió a muchos y seguirá sacudiendo a otros más.

LO CIERTO es que acá ya se frotan las manos algunos compitas que disfrutaron las mieles del panismo, como el sabinista Juan Aquino, quien ni tardo ni perezoso roló galán su foto con “el joven maravilla”.

LOS AZULES ya hasta se repartieron las diputaciones federales que con el Frente negoció: los distritos 4, 6, 7 y 12 (Pichucalco, Tuxtla, Tonalá y Tapachula), zonas donde se supone el PAN tiene fuerza.

ES CLARO que los frentistas querrán (re)hacer su roncha política, aunque la realidad dista mucho de su optimismo y expectativas.

Y ES QUE, así sea PAN o PRD, incluso MC, están lejos de tener estructuras políticas y a lo más que llegan es a tener simpatizantes.

[INCLUSO, sus escasos militantes creen que con sus likes en Facebook o sus RT o FAV en tuiter sacarán votos.]

ESO SÍ, será interesantísimo ver cómo irrumpen los oportunistas de antaño, especialmente, cuando la unión de azules y amarillos, aderezados con los naranjas, se vuelven de facto unas siglas competitivas.

Y ESPÉRESE a que el Frente nomine acá a su candidata, quien estará en la boleta como hace seis años, pero con mucho más colmillo.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Línea

 

LA ÚNICA línea clara que desde el gobierno se está tirando es una: cuentas claras y orden administrativo.

QUIENES saben de rendición cuentas, conocen a la perfección que el año se está cerrando con todo.

LOS TITULARES del ramo saben que no deben dejar pendientes si no quieren ser llamados a cuentas después del 8 de diciembre de 2018.

OSÉASE que no se crea que nomás hay calientes por ahí, también hay muchos compas poniéndose rigurosos y disciplinados con las cuentas sexenales.

Y NO NOMÁS lo digo por Humberto Pedrero, el villano favorito del cierre de gobierno, sino por prácticamente todos los secretarios del ramo.

[LOS QUE CHAMBEAN duro especialmente, por el ogro burocrático que tienen a cuestas o por el presupuesto que manejan, son tres: Roberto Domínguez (Educación), Paco Ortega (Salud) y Jorge Betancourt (Obras).]   

NO HACEN mal en cerrar con rigurosas cuentas, puntos y comas, pues quien venga después de ellos no tendrán a un jefe como el actual de bondadoso.

ES MÁS, seguro esté que, quien sea el sucesor que venga, en las diferentes dependencias, le escudriñará hasta por donde no imagina, con tal de que les caigan en alguna movida.

OJALÁ que más de uno entienda que, si bien son tiempos de definiciones políticas, también hoy es momento de cerrar con cuentas claras y orden administrativo.

 

Gallito

 

A TORITO le salió lo gallito

EN EL MARCO de la inauguración de su Centro de Información, Neftalí del Toro, alcalde de Tapachula, se puso desafiante.

AL DESTACAR que Tapachula está en el top ten de municipios transparentes, Neftalí dijo estar dispuesto “a que nos enfrenten, que nos cuestionen”.

PUNZÓ: “Estamos defendiendo el apellido, porque la política es temporal… Si es necesario, ¡llegaré hasta los golpes para defenderme!”.

TORITO se puso gallito porque algunos periodistas le han dicho de todo, “desde cocainómano hasta dueño de un restaurante, La Troje, que no soy, aclaro”.

AL COMPA Nefta, pa’ qué es más que la verdad, le ha tocado sortear periodicazos a cada rato, dardos que vienen de un compita que, en teoría, debería ser su aliado político.

LA DECLARACIÓN, al día siguiente de su segundo informe municipal, llamó mucho la atención pues habla del hartazgo del compa Torito quien, por cierto, causó aplausos espontáneos a eso de responder, con unos buenos riatazos incluso, a las tantas críticas que se le hacen.

YA VEREMOS quién se le atraviese a ese bomboncito de alcalde que tiene Tapachula, con sus casi dos metros de altura y su peso completo a cuestas.


CACHIVACHES: CHUS Orantes ya confirmó que sí estará en la boleta del 2018, aunque por la vía independiente, pues se dice listo para recolectar las poco más de 8 mil firmas que establece la ley electoral como requisito… EL SÚPER auditor Alejandro Culebro Galván no debería echar en saco roto las denuncias públicas y, fiel a la transparencia que le toca enarbolar, poner a funcionar su Órgano de Control Interno e investigar a un influyente funcionario que se dice compadre suyo… NO PIERDA de vista a Edmundo Mundito Pérez quien, con sus afectos sexenales, pudiera incluso aparecer nominado para una responsabilidad mayor, en pago al consistente operador político que ha sido…