Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

13/Diciembre/2017
*Los morenos son… ¡del PRI!
*La Nena, el destape que viene
*El voto útil, ¿ahora en el PRI?

*Los morenos son… ¡del PRI!

*La Nena, el destape que viene

*El voto útil, ¿ahora en el PRI?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Morenos

 

LOS VERDADEROS morenos viven en el PRI.

UNA ENCUESTA de El Financiero revela que el partido favorito de los devotos de la Virgen de Guadalupe, la Morenita del Tepeyac, es… el tricolor.

LOS PRIÍSTAS se sienten “muy guadalupanos” en un porcentaje del 74 por ciento, en tanto que los de Morena se declaran guadalupanos en un 62 por ciento.

ATRÁS quedaron los panistas, quienes se declaran fieles seguidores de la Virgen de Guadalupe en un 59 por ciento y, finalmente, los perredistas quedaron en un 50 por ciento al declararse guadalupanos.

UN ÚLTIMO dato del interesante sondeo realizado por ese periódico nacional es que la zona centro-occidente del país es más guadalupano, con un 70 por ciento de devoción por La Virgencita, que acá en el sur, donde sólo el 57 por ciento de los encuestados se confiesa guadalupano.

ASÍ QUE ya lo sabe, morenos, lo que se dice morenos, son los del PRI.

 

Destape

 

CHIAPAS se confirma como un referente nacional y por eso Dante Delgado, mandamás de Movimiento Ciudadano, vendrá acá a nuestro rancho amado para promover su ola naranja.

ESE COMPITA, cerebro del Frente Opositor, vendrá oficialmente, este domingo 17 de diciembre, a una reunión “de estructuras” de MC –si es que tal cosa existe–, aprovechando el registro de aspirantes a diputados federales y senadores.

SIN EMBARGO, quienes saben de los enjuagues naranjas, saben que tío Dante vendrá a dar su bendición a María Elena La Nena Orantes, a quien destapará como candidata a la gubernatura #PorChiapasAlFrente.

OSÉASE que si sabe contar, cuente ya con La Nena para repetir en las boletas, por segundo sexenio consecutivo, en las boletas electorales.

SERÁ interesantísimo el desafío para Malena pues, esta vez, no habrá Efecto Peje que la acompañe, a ver si logra superar sus 350 mil votos captados en la pasada elección o, en una de esas, da la sorpresota y se cumple aquella máxima de que yegua que alcanza…

 

Voto útil

 

“A DIFERENCIA de elecciones presidenciales del pasado, ahora el ‘voto útil’ puede inclinar la balanza hacia la continuidad y no a la alternancia.

“ES LA VENTAJA que tiene ahora al PRI, con un candidato externo, ciudadano, con gran ascendencia en el PAN, al que su sola presencia le haría un boquete y, si se esmera, daría la sorpresota y le come un pedazo(te) de pastel electoral.

“PEPE Meade tiene el mérito de despertar simpatías en clases medias altas, acostumbradas a votar en contra del PRI, incluso por contreras nomás, pero ahora, con un candidato aséptico, podría ir a la urna y cruzar la boleta a su favor.

“PARADOJAS de la política actual: para que el PRI pueda conservar la Presidencia, tuvo que echar mano de un no priísta.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota más reciente, la última edición impresa del año, para cerrar este tortuoso 2017 con el análisis de escenarios políticos.

VAYA ASTÉ y se sorprenderá de los contenidos de nuestra siempre rigurosa Tinta, con el punch de jóvenes talentos del periodismo.


CACHIVACHES: NO SÓLO es simbólico que Pepe Meade empiece su campaña en Chiapas sino que lo haga en un encuentro con indígenas, lo cual es harto prometedor para la entidad, de lograr el desafío de convertirse en Presidente…