Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

13/Diciembre/2017
*Los morenos son… ¡del PRI!
*La Nena, el destape que viene
*El voto útil, ¿ahora en el PRI?

*Los morenos son… ¡del PRI!

*La Nena, el destape que viene

*El voto útil, ¿ahora en el PRI?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Morenos

 

LOS VERDADEROS morenos viven en el PRI.

UNA ENCUESTA de El Financiero revela que el partido favorito de los devotos de la Virgen de Guadalupe, la Morenita del Tepeyac, es… el tricolor.

LOS PRIÍSTAS se sienten “muy guadalupanos” en un porcentaje del 74 por ciento, en tanto que los de Morena se declaran guadalupanos en un 62 por ciento.

ATRÁS quedaron los panistas, quienes se declaran fieles seguidores de la Virgen de Guadalupe en un 59 por ciento y, finalmente, los perredistas quedaron en un 50 por ciento al declararse guadalupanos.

UN ÚLTIMO dato del interesante sondeo realizado por ese periódico nacional es que la zona centro-occidente del país es más guadalupano, con un 70 por ciento de devoción por La Virgencita, que acá en el sur, donde sólo el 57 por ciento de los encuestados se confiesa guadalupano.

ASÍ QUE ya lo sabe, morenos, lo que se dice morenos, son los del PRI.

 

Destape

 

CHIAPAS se confirma como un referente nacional y por eso Dante Delgado, mandamás de Movimiento Ciudadano, vendrá acá a nuestro rancho amado para promover su ola naranja.

ESE COMPITA, cerebro del Frente Opositor, vendrá oficialmente, este domingo 17 de diciembre, a una reunión “de estructuras” de MC –si es que tal cosa existe–, aprovechando el registro de aspirantes a diputados federales y senadores.

SIN EMBARGO, quienes saben de los enjuagues naranjas, saben que tío Dante vendrá a dar su bendición a María Elena La Nena Orantes, a quien destapará como candidata a la gubernatura #PorChiapasAlFrente.

OSÉASE que si sabe contar, cuente ya con La Nena para repetir en las boletas, por segundo sexenio consecutivo, en las boletas electorales.

SERÁ interesantísimo el desafío para Malena pues, esta vez, no habrá Efecto Peje que la acompañe, a ver si logra superar sus 350 mil votos captados en la pasada elección o, en una de esas, da la sorpresota y se cumple aquella máxima de que yegua que alcanza…

 

Voto útil

 

“A DIFERENCIA de elecciones presidenciales del pasado, ahora el ‘voto útil’ puede inclinar la balanza hacia la continuidad y no a la alternancia.

“ES LA VENTAJA que tiene ahora al PRI, con un candidato externo, ciudadano, con gran ascendencia en el PAN, al que su sola presencia le haría un boquete y, si se esmera, daría la sorpresota y le come un pedazo(te) de pastel electoral.

“PEPE Meade tiene el mérito de despertar simpatías en clases medias altas, acostumbradas a votar en contra del PRI, incluso por contreras nomás, pero ahora, con un candidato aséptico, podría ir a la urna y cruzar la boleta a su favor.

“PARADOJAS de la política actual: para que el PRI pueda conservar la Presidencia, tuvo que echar mano de un no priísta.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota más reciente, la última edición impresa del año, para cerrar este tortuoso 2017 con el análisis de escenarios políticos.

VAYA ASTÉ y se sorprenderá de los contenidos de nuestra siempre rigurosa Tinta, con el punch de jóvenes talentos del periodismo.


CACHIVACHES: NO SÓLO es simbólico que Pepe Meade empiece su campaña en Chiapas sino que lo haga en un encuentro con indígenas, lo cual es harto prometedor para la entidad, de lograr el desafío de convertirse en Presidente…