Letras en su Tinta

PRIMER acto: calumnien al primer lugar de las encuestas.

SEGUNDO acto: invéntenle una vida rodeada de “lujos”.

¿CÓMO se llamó la obra? “Péguenle al puntero”.

QUIZÁ pocos sepan que la hija del candidato de Morena, María Escandón Atic, tiene un abuelo que es millonario.

DON ALBERTO Atic, dueño de El Volcán, algo así como el primer Liverpool de Tuxtla, una exitosa tienda departamental en el Centro de la capirucha, le puede (y ha querido) comprar un Mercedes Benz a su nieta.

TAMBIÉN, unos lentes y una bolsa de marca, y cuanto se imagine, pues el árabe avecindado en Chiapas tiene más de seis décadas como próspero empresario y es, sin duda, un abuelo muy consentidor.

LOS ENEMIGOS del abanderado moreno, de todos color y también rojo, quieren atacar un flanco que le es ajeno pues si alguien ha estado exento de excesos es, precisamente, Rutilio Escandón.

SE HAN AGARRADO de lo que sea para atacar a quien encabeza las encuestas electorales, con tal de mermar su imagen y trayectoria honesta de vivir, ahora a través de su hija, una menor de edad.

ES LA DESESPERACIÓN de un compa que, él sí, tiene una vida rodeada de lujos que su apá le dio y coronó a su paso (exprés) por Palacio.

LA CAMPAÑA negra que le montan al morenista Ruti, un día sí y el otro también, revela el miedote que le tienen por cómo va capitalizando el Efecto Peje, a unos cuantos días de la elección más importante de la era moderna.

LOS ATAQUES no mermarán, al contrario, aumentarán conforme se acerque el día de la jornada, con verdades a medias y francas mentiras, con tal de reventar al puntero a góber.

YA VEREMOS qué otro lodo tienen preparado.

 

Tragedia

 

SÓLO HAY ALGO peor que una tragedia: que se lucre políticamente con ella…

LA MUY LAMENTABLE tragedia de ayer de la (ex)Pochota, cuando un tráiler se quedó sin frenos e impactó a una decena de personas, fue utilizada políticamente para atacar a un candidato.

[ES INNEGABLE que algo tiene que hacerse, lo cual pasa por una expropiación de terreno y una rampa de frenado, ya dentro de la ciudad, y no sólo unos kilómetros atrás, en la carretera Tuxtla-Berriozábal.]

Y SI ES UNA RUINDAD escudarse en una tragedia para mentotear a un suspirante, lo es más que esa acción “espontánea” tenga el sello de un cantado adversario.

EL VIDEO que hicieron circular los rojos vía Whats tiene el sello distintivo de Santo Domingo, donde el colofón es una mujer, que todo el tiempo aplaude, con el apellido del evidente promotor en su playera.

PARECE que el “denunciado”, Fernando Castellanos, es el otro enemigo favorito, a quien le cuelgan el santito, como si él hubiese sido el chofer del tráiler.

[A ALGUIEN le está calando que el abanderado del tucán se haya posicionado tan rápido en el escenario electoral, lo cual ayer provocó que lo hicieran “declinar” primero y más tarde “responsable” de este accidente.]

NO DUDO que haga falta una rampa de frenado, ya aquí en plena entrada, en La Carreta, pero pues hace falta que la SCT que lleva Mario Lazzeri haga lo que tenga que hacer para lograrlo, ante la urgente necesidad.

LA OTRA rampa, que queda kilómetros atrás a la entrada del lado poniente a Tuxtla, no es un desperdicio pues ya demostró que funciona.

AHORA, hay que echar manos a la obra por cómo ayudar a los afectados y encontrarle una solución de fondo a esa situación, para evitar otra desgracia, en vez de endosar facturas a presuntos culpables, villanos ideales que en la actual coyuntura política se vuelven blancos del mal ánimo de la opinión pública.

A VER si los cerebros de las recurrentes campañas negras se aprestan mejor a solidarizarse con los deudos de la tragedia, en vez de fabricar culpables con Fake news que divulgan desde el anonimato.


CACHIVACHES: LA RENUNCIA de Eduardo Zenteno al Partido Verde no afecta las sólidas estructuras políticas que mantiene el tucán en todo el estado, resueltas como están a que su candidato mantenga la silla en Palacio de Gobierno… DEUDA CERO es la que registró Marco Cancino en su casi trienio al frente de Sancris, finanzas sanas que ofrece ahora que le apuesta por repetir como alcalde de ese pueblo más mágico entre los pueblos mágicos que es Coletolandia… POR PRIMERA vez en una elección en Chiapas, un partido de izquierda (MORENA) tendrá el 100 por ciento de representantes en todas las casilla, gracias a una labor hormiga que ha hecho la dupla Eduardo Ramírez y Rutilio Escandón, quienes quieren hacer historia con el 1-2-3 al lado de su líder, el compa AMLO

18/Diciembre/2017
*MEOL. De frente con el Frente
*Carlos Morales, a la causa de AMLO
*Sancris. Presente y (también) futuro

*MEOL. De frente con el Frente

*Carlos Morales, a la causa de AMLO

*Sancris. Presente y (también) futuro

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Vigilancia

 

EL GÜERO-Lek encabezó ayer personalmente, en una lancha de Protección Civil, los trabajos de limpieza del Cañón del Sumidero.

ACOMPAÑADO de su esposa Anahí de Velasco, hasta tomó el timón e instruyó para que el Cañón quede listo en esta temporada vacacional decembrina.

MVC, es lo bueno, se apega a aquella máxima que dice: orden dada, no supervisada, vale una…

 

Chepe

 

EL COMPA Chepe cambió de power

JOSÉ LUIS Orantes Costanzo renunció a la Secretaría del Deporte y la Juventud para regresar a sus actividades empresariales.

“ESTOY convencido que en el servicio público se debe trabajar por vocación y no por ambición”, dijo el pasado 14 de diciembre en su cuenta de Facebook, al hacer pública su renuncia al cargo.

PRECISÓ que regresa a la iniciativa privada, donde su familia se ha mantenido “desde siempre”, haciendo hincapié en “mi lealtad y mi agradecimiento al gobernador Manuel Velasco”.

YA VEREMOS qué futuro le depara al joven Chepe, quien cambia de power pues segurito, en el mediano plazo, nos tendrá una sorpresa.

 

Destape

 

TAL Y COMO se lo adelanté, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, destapó a María Elena Orantes como su candidata a la gubernatura por la coalición “Por Chiapas Al Frente”.

EL VERACRUZANO reveló que La Nena, en todas las encuestas, aparece como la ciudadana mejor posicionada de todos los suspirantes y que por eso MC construirá su candidatura junto con PAN y PRD.

“ELLA NO requiere de padrinazgos familiares, ella no requiere del apoyo del poder público ni nacional ni regional, ¡ella tiene el respaldo real de las mujeres y hombres libres de Chiapas!”, soltó emocionado.

DANTE estuvo ayer en Tuxtla para tomarle protesta a 62 Comisiones Operativas Municipales de ese partido político acá en Chiapas, evento que terminó en el destape de Malena.

LA MÁS vivaracha de la Orantada en materia política es casi seguro que repetirá en las boletas pues ya ve que se sentó largo y tendido con Janet Ovando, del PAN, y los perredistas César Espinosa y Diego Valera.

OSÉASE que, si sabe contar, cuente ya a La Nena como aquella que reventó a varios incautos que creían tener esa candidatura en la bolsa.

CHAN, chan, chan…

 

Lopezobradorista

 

PA’ NO confundir la gimnasia con la magnesia, Carlos Morales renunció el pasado 15 de diciembre como secretario de Medio Ambiente.

CHARLY se va muy agradecido con el Güero-Lek pues le dio la oportunidad de formar parte del gabinete sin ser de su equipo.

EL EX DIPUTADO local y federal por Tuxtla se suma al proyecto de nación de AMLO, de cuya causa lopezobradorista forma parte desde hace 20 años.

LO BUENO de la renuncia de Carlos Morales al gabinete es que, congruente con su andar, termina una cosa para empezar otra.

ESE COMPA no cobrará el horario de oficina para, después, andar haciendo su ronchita política. Nada de eso.

CARLOS sabe hacer política desde la neutralidad, sin ser alevoso, y ésa mística la continuará siendo fiel a sus principios.

LOS ÚNICOS que deben estar haciendo gestos son un par de compitas que ya se frotaban las manos jurando y perjurando que la futura batalla electoral en Tuxtla sería una lucha de dos.

EL COLMILLUDO neomorenista causará más de un dolor de cabeza pues no habrá pollos suficientes para comprar conciencias ni hipócritas tuxtlecadas para sumar adeptos.

AL TIEMPO.

 

Futuro

 

“SAN CRISTÓBAL tiene presente… y tiene futuro. ¡Nos vemos en 2018!”.

EN SU SEGUNDO informe de gobierno municipal, el alcalde coleto Marco Cancino dejó clarito que será un hueso político duro de roer.

QUIEN saltó de la empresa a la política se ha caracterizado por una administración eficaz.

PASÓ de los números rojos a “deuda cero”, que gobiernos lo mismo rojos, azules o amarillos le heredaron, además de saldar adeudos con la CFE y presumir que “no se le debe a ningún proveedor”.

EN SU EVENTO, apadrinado por Eduardo Ramírez, destacó cada uno de los programas sociales implementados y que tanto respaldo le han generado.

ADEMÁS de recordar la memoria de su padre recién fallecido, hizo un reconocimiento especial a su esposa, Claudia Orantes, presidenta honoraria del DIF, por entender el sacrificio de tiempo que le exige gobernar Sancris.

AL FINAL, el sabor de boca que quedó fue que allá en Coletolandia hay presente, sí, pero también un futuro, muy cercano, aquí nomás en el 2018.


CACHIVACHES: YA LE PLATICARÉ  de las implicaciones del fuego cruzado entre rojos y verdes que se protagonizó en el Polyforum… “YO NO doy consejos a nadie porque todomundo se sabe equivocar solo”. Lo dijo María Félix