Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

18/Diciembre/2017
*MEOL. De frente con el Frente
*Carlos Morales, a la causa de AMLO
*Sancris. Presente y (también) futuro

*MEOL. De frente con el Frente

*Carlos Morales, a la causa de AMLO

*Sancris. Presente y (también) futuro

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Vigilancia

 

EL GÜERO-Lek encabezó ayer personalmente, en una lancha de Protección Civil, los trabajos de limpieza del Cañón del Sumidero.

ACOMPAÑADO de su esposa Anahí de Velasco, hasta tomó el timón e instruyó para que el Cañón quede listo en esta temporada vacacional decembrina.

MVC, es lo bueno, se apega a aquella máxima que dice: orden dada, no supervisada, vale una…

 

Chepe

 

EL COMPA Chepe cambió de power

JOSÉ LUIS Orantes Costanzo renunció a la Secretaría del Deporte y la Juventud para regresar a sus actividades empresariales.

“ESTOY convencido que en el servicio público se debe trabajar por vocación y no por ambición”, dijo el pasado 14 de diciembre en su cuenta de Facebook, al hacer pública su renuncia al cargo.

PRECISÓ que regresa a la iniciativa privada, donde su familia se ha mantenido “desde siempre”, haciendo hincapié en “mi lealtad y mi agradecimiento al gobernador Manuel Velasco”.

YA VEREMOS qué futuro le depara al joven Chepe, quien cambia de power pues segurito, en el mediano plazo, nos tendrá una sorpresa.

 

Destape

 

TAL Y COMO se lo adelanté, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, destapó a María Elena Orantes como su candidata a la gubernatura por la coalición “Por Chiapas Al Frente”.

EL VERACRUZANO reveló que La Nena, en todas las encuestas, aparece como la ciudadana mejor posicionada de todos los suspirantes y que por eso MC construirá su candidatura junto con PAN y PRD.

“ELLA NO requiere de padrinazgos familiares, ella no requiere del apoyo del poder público ni nacional ni regional, ¡ella tiene el respaldo real de las mujeres y hombres libres de Chiapas!”, soltó emocionado.

DANTE estuvo ayer en Tuxtla para tomarle protesta a 62 Comisiones Operativas Municipales de ese partido político acá en Chiapas, evento que terminó en el destape de Malena.

LA MÁS vivaracha de la Orantada en materia política es casi seguro que repetirá en las boletas pues ya ve que se sentó largo y tendido con Janet Ovando, del PAN, y los perredistas César Espinosa y Diego Valera.

OSÉASE que, si sabe contar, cuente ya a La Nena como aquella que reventó a varios incautos que creían tener esa candidatura en la bolsa.

CHAN, chan, chan…

 

Lopezobradorista

 

PA’ NO confundir la gimnasia con la magnesia, Carlos Morales renunció el pasado 15 de diciembre como secretario de Medio Ambiente.

CHARLY se va muy agradecido con el Güero-Lek pues le dio la oportunidad de formar parte del gabinete sin ser de su equipo.

EL EX DIPUTADO local y federal por Tuxtla se suma al proyecto de nación de AMLO, de cuya causa lopezobradorista forma parte desde hace 20 años.

LO BUENO de la renuncia de Carlos Morales al gabinete es que, congruente con su andar, termina una cosa para empezar otra.

ESE COMPA no cobrará el horario de oficina para, después, andar haciendo su ronchita política. Nada de eso.

CARLOS sabe hacer política desde la neutralidad, sin ser alevoso, y ésa mística la continuará siendo fiel a sus principios.

LOS ÚNICOS que deben estar haciendo gestos son un par de compitas que ya se frotaban las manos jurando y perjurando que la futura batalla electoral en Tuxtla sería una lucha de dos.

EL COLMILLUDO neomorenista causará más de un dolor de cabeza pues no habrá pollos suficientes para comprar conciencias ni hipócritas tuxtlecadas para sumar adeptos.

AL TIEMPO.

 

Futuro

 

“SAN CRISTÓBAL tiene presente… y tiene futuro. ¡Nos vemos en 2018!”.

EN SU SEGUNDO informe de gobierno municipal, el alcalde coleto Marco Cancino dejó clarito que será un hueso político duro de roer.

QUIEN saltó de la empresa a la política se ha caracterizado por una administración eficaz.

PASÓ de los números rojos a “deuda cero”, que gobiernos lo mismo rojos, azules o amarillos le heredaron, además de saldar adeudos con la CFE y presumir que “no se le debe a ningún proveedor”.

EN SU EVENTO, apadrinado por Eduardo Ramírez, destacó cada uno de los programas sociales implementados y que tanto respaldo le han generado.

ADEMÁS de recordar la memoria de su padre recién fallecido, hizo un reconocimiento especial a su esposa, Claudia Orantes, presidenta honoraria del DIF, por entender el sacrificio de tiempo que le exige gobernar Sancris.

AL FINAL, el sabor de boca que quedó fue que allá en Coletolandia hay presente, sí, pero también un futuro, muy cercano, aquí nomás en el 2018.


CACHIVACHES: YA LE PLATICARÉ  de las implicaciones del fuego cruzado entre rojos y verdes que se protagonizó en el Polyforum… “YO NO doy consejos a nadie porque todomundo se sabe equivocar solo”. Lo dijo María Félix