Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

18/Diciembre/2017
*MEOL. De frente con el Frente
*Carlos Morales, a la causa de AMLO
*Sancris. Presente y (también) futuro

*MEOL. De frente con el Frente

*Carlos Morales, a la causa de AMLO

*Sancris. Presente y (también) futuro

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Vigilancia

 

EL GÜERO-Lek encabezó ayer personalmente, en una lancha de Protección Civil, los trabajos de limpieza del Cañón del Sumidero.

ACOMPAÑADO de su esposa Anahí de Velasco, hasta tomó el timón e instruyó para que el Cañón quede listo en esta temporada vacacional decembrina.

MVC, es lo bueno, se apega a aquella máxima que dice: orden dada, no supervisada, vale una…

 

Chepe

 

EL COMPA Chepe cambió de power

JOSÉ LUIS Orantes Costanzo renunció a la Secretaría del Deporte y la Juventud para regresar a sus actividades empresariales.

“ESTOY convencido que en el servicio público se debe trabajar por vocación y no por ambición”, dijo el pasado 14 de diciembre en su cuenta de Facebook, al hacer pública su renuncia al cargo.

PRECISÓ que regresa a la iniciativa privada, donde su familia se ha mantenido “desde siempre”, haciendo hincapié en “mi lealtad y mi agradecimiento al gobernador Manuel Velasco”.

YA VEREMOS qué futuro le depara al joven Chepe, quien cambia de power pues segurito, en el mediano plazo, nos tendrá una sorpresa.

 

Destape

 

TAL Y COMO se lo adelanté, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, destapó a María Elena Orantes como su candidata a la gubernatura por la coalición “Por Chiapas Al Frente”.

EL VERACRUZANO reveló que La Nena, en todas las encuestas, aparece como la ciudadana mejor posicionada de todos los suspirantes y que por eso MC construirá su candidatura junto con PAN y PRD.

“ELLA NO requiere de padrinazgos familiares, ella no requiere del apoyo del poder público ni nacional ni regional, ¡ella tiene el respaldo real de las mujeres y hombres libres de Chiapas!”, soltó emocionado.

DANTE estuvo ayer en Tuxtla para tomarle protesta a 62 Comisiones Operativas Municipales de ese partido político acá en Chiapas, evento que terminó en el destape de Malena.

LA MÁS vivaracha de la Orantada en materia política es casi seguro que repetirá en las boletas pues ya ve que se sentó largo y tendido con Janet Ovando, del PAN, y los perredistas César Espinosa y Diego Valera.

OSÉASE que, si sabe contar, cuente ya a La Nena como aquella que reventó a varios incautos que creían tener esa candidatura en la bolsa.

CHAN, chan, chan…

 

Lopezobradorista

 

PA’ NO confundir la gimnasia con la magnesia, Carlos Morales renunció el pasado 15 de diciembre como secretario de Medio Ambiente.

CHARLY se va muy agradecido con el Güero-Lek pues le dio la oportunidad de formar parte del gabinete sin ser de su equipo.

EL EX DIPUTADO local y federal por Tuxtla se suma al proyecto de nación de AMLO, de cuya causa lopezobradorista forma parte desde hace 20 años.

LO BUENO de la renuncia de Carlos Morales al gabinete es que, congruente con su andar, termina una cosa para empezar otra.

ESE COMPA no cobrará el horario de oficina para, después, andar haciendo su ronchita política. Nada de eso.

CARLOS sabe hacer política desde la neutralidad, sin ser alevoso, y ésa mística la continuará siendo fiel a sus principios.

LOS ÚNICOS que deben estar haciendo gestos son un par de compitas que ya se frotaban las manos jurando y perjurando que la futura batalla electoral en Tuxtla sería una lucha de dos.

EL COLMILLUDO neomorenista causará más de un dolor de cabeza pues no habrá pollos suficientes para comprar conciencias ni hipócritas tuxtlecadas para sumar adeptos.

AL TIEMPO.

 

Futuro

 

“SAN CRISTÓBAL tiene presente… y tiene futuro. ¡Nos vemos en 2018!”.

EN SU SEGUNDO informe de gobierno municipal, el alcalde coleto Marco Cancino dejó clarito que será un hueso político duro de roer.

QUIEN saltó de la empresa a la política se ha caracterizado por una administración eficaz.

PASÓ de los números rojos a “deuda cero”, que gobiernos lo mismo rojos, azules o amarillos le heredaron, además de saldar adeudos con la CFE y presumir que “no se le debe a ningún proveedor”.

EN SU EVENTO, apadrinado por Eduardo Ramírez, destacó cada uno de los programas sociales implementados y que tanto respaldo le han generado.

ADEMÁS de recordar la memoria de su padre recién fallecido, hizo un reconocimiento especial a su esposa, Claudia Orantes, presidenta honoraria del DIF, por entender el sacrificio de tiempo que le exige gobernar Sancris.

AL FINAL, el sabor de boca que quedó fue que allá en Coletolandia hay presente, sí, pero también un futuro, muy cercano, aquí nomás en el 2018.


CACHIVACHES: YA LE PLATICARÉ  de las implicaciones del fuego cruzado entre rojos y verdes que se protagonizó en el Polyforum… “YO NO doy consejos a nadie porque todomundo se sabe equivocar solo”. Lo dijo María Félix