Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

19/Diciembre/2017
*Rincón Chamula, el municipio 123
*Tuxtla. La “inseguridad” que no lo es
*Luis Armando. De impostores y hackers

*Rincón Chamula, el municipio 123

*Tuxtla. La “inseguridad” que no lo es

*Luis Armando. De impostores y hackers

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Noticias

 

LE TENGO dos noticias, una buena y una mala:

LA BUENA: descansará de estos desvaríos intelectuales diarios pues esta es mi última columna de 2017.

LA MALA: amenazo con continuar, vía Twitter y Facebook, informándole de todito lo que acontezca acá en nuestro rancho amado.

NOS LEEMOS en dos semanas, el 2 de enero; a menos, claro, que salga el tapado, haya otro terremoto o algo así por el estilo.

AHÍ NOS VIRIGÜAMOS en 2018, un año que promete estar más que movido…

 

123

 

DESDE ayer, con Rincón Chamula, Chiapas tiene 123 municipios.

ATAVIADO con la indumentaria indígena de la localidad, el Güero-Lek entregó el Acta Municipal del Congreso del Estado que lo acredita como tal.

A ESE NUEVO municipio, en la zona Norte del Estado, se le abre una inmensa posibilidad de desarrollo: de obras, gestión y crecimiento.

HAY LIBERTAD y autonomía para gobernar, sí, pero también más responsabilidad.

 

Inseguridad

 

LA EJECUCIÓN en Tuxtla del alcalde de Bochil, Sergio Antonio Zenteno Albores, quien fue ultimado de dos certeros disparos a la cabeza, apunta a un ajuste de cuentas.

NO SE TRATA, pues, de “inseguridad” en la capital chiapaneca sino de una aparente complicidad para saquear a ese compita que aparentemente portaba una fuerte cantidad de efectivo.

LAS PRIMERAS investigaciones revelan que la persona que lo acompañó al Palenque de la Feria pudiera estar involucrada en el homicidio.

A SERGIO Zenteno no se le había visto últimamente en su municipio, es más, hace varias semanas que traía varias protestas frente a su Presidencia.

OSÉASE que el asesinato de ese compita parece responder más a un homicidio orquestado por cuestiones personales que a “inseguridad” pura.

ES DECIR, no andaba transitando por una céntrica calle de la capirucha cuando de repente lo acribillaron nomás por pasar por ahí.

SEGURITO, el fiscal Raciel López Salazar pronto nos va a dar pelos y señales de por qué se ajusticiaron este compita, además de pepenarse a l@s manchadit@s que le dieron cran.

 

LAM

 

EL COMPA Luis Armando Melgar ha sido víctima de hackeo en su cuenta de Facebook, de “cuentas espejo” y fake que le atribuyen santitos que no ha colgado.

SU EQUIPO que le opera redes sociales notifican a FB que hay una cuenta falsa pero al día siguiente le sale otra “mejorada”.

A VECES, incluso, hasta cada día le ha salido una cuenta fake para atribuirle San Benitos que por supuesto ponen en riesgo su actividad política.

LA GUERRA sucia es un claro indicativo de que LAM puede resultar un favorito de ser el más mejor, el tapado, el trinchón.

ES CLARO que al tapachulteco le ven con claras posibilidades de concretar sus aspiraciones políticas y por eso lo atacan en redes sociales.

DE LO CONTRARIO, nadie repararía en qué publica ni cuándo lo hace ni por qué ni para qué.

EL COMPA LAM, amigo del suspirante presidencial José Antonio Meade, es un fuerte rival a vencer a juzgar por la campañita de desprestigio que padece.

YA VEREMOS cómo se defiende y si se atreve a denunciar al dueño de esa mano que mece la cuna de su desprestigio.

POR AHORA, calladito, prefiere apechugar aunque sí desmarcarse de post incómodos o francamente rebeldes que le atribuyen y pudieran provocarle tropiezos políticos.

VEREMOS cuántos Me Gusta y No Me Gusta obtiene, de ahora en adelante, el siempre polémico tapachulteco Luis Armando Melgar Bravo


CACHIVACHES: LOS AMIGOS comitecos Sergio Estrada y Darissa Castellanos vivieron terribles momentos al descubrir que su hogar fue visitado por amantes de lo ajeno; sin duda, saldrán más fuertes de tan lamentable hecho, allá en la tierra (¿gobernada?) por Mario Fox… EL COMPA Gallito, digo Torito, Neftalí de Tapachula, puso en marcha ayer obras de pavimentación y alumbrado público en la colonia Jardines de Chiapas de su tierra natal, con lo que, asegura, se confirma que “somos administración que escucha, cercana a nuestra gente, responsable y transparente”… LO MEJOR para Juan Carlos Cal y Mayor, quien convalece de un serio padecimiento; seguramente, a la brevedad se incorporará a su chamba como director del Coneculta