Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

19/Diciembre/2017
*Rincón Chamula, el municipio 123
*Tuxtla. La “inseguridad” que no lo es
*Luis Armando. De impostores y hackers

*Rincón Chamula, el municipio 123

*Tuxtla. La “inseguridad” que no lo es

*Luis Armando. De impostores y hackers

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Noticias

 

LE TENGO dos noticias, una buena y una mala:

LA BUENA: descansará de estos desvaríos intelectuales diarios pues esta es mi última columna de 2017.

LA MALA: amenazo con continuar, vía Twitter y Facebook, informándole de todito lo que acontezca acá en nuestro rancho amado.

NOS LEEMOS en dos semanas, el 2 de enero; a menos, claro, que salga el tapado, haya otro terremoto o algo así por el estilo.

AHÍ NOS VIRIGÜAMOS en 2018, un año que promete estar más que movido…

 

123

 

DESDE ayer, con Rincón Chamula, Chiapas tiene 123 municipios.

ATAVIADO con la indumentaria indígena de la localidad, el Güero-Lek entregó el Acta Municipal del Congreso del Estado que lo acredita como tal.

A ESE NUEVO municipio, en la zona Norte del Estado, se le abre una inmensa posibilidad de desarrollo: de obras, gestión y crecimiento.

HAY LIBERTAD y autonomía para gobernar, sí, pero también más responsabilidad.

 

Inseguridad

 

LA EJECUCIÓN en Tuxtla del alcalde de Bochil, Sergio Antonio Zenteno Albores, quien fue ultimado de dos certeros disparos a la cabeza, apunta a un ajuste de cuentas.

NO SE TRATA, pues, de “inseguridad” en la capital chiapaneca sino de una aparente complicidad para saquear a ese compita que aparentemente portaba una fuerte cantidad de efectivo.

LAS PRIMERAS investigaciones revelan que la persona que lo acompañó al Palenque de la Feria pudiera estar involucrada en el homicidio.

A SERGIO Zenteno no se le había visto últimamente en su municipio, es más, hace varias semanas que traía varias protestas frente a su Presidencia.

OSÉASE que el asesinato de ese compita parece responder más a un homicidio orquestado por cuestiones personales que a “inseguridad” pura.

ES DECIR, no andaba transitando por una céntrica calle de la capirucha cuando de repente lo acribillaron nomás por pasar por ahí.

SEGURITO, el fiscal Raciel López Salazar pronto nos va a dar pelos y señales de por qué se ajusticiaron este compita, además de pepenarse a l@s manchadit@s que le dieron cran.

 

LAM

 

EL COMPA Luis Armando Melgar ha sido víctima de hackeo en su cuenta de Facebook, de “cuentas espejo” y fake que le atribuyen santitos que no ha colgado.

SU EQUIPO que le opera redes sociales notifican a FB que hay una cuenta falsa pero al día siguiente le sale otra “mejorada”.

A VECES, incluso, hasta cada día le ha salido una cuenta fake para atribuirle San Benitos que por supuesto ponen en riesgo su actividad política.

LA GUERRA sucia es un claro indicativo de que LAM puede resultar un favorito de ser el más mejor, el tapado, el trinchón.

ES CLARO que al tapachulteco le ven con claras posibilidades de concretar sus aspiraciones políticas y por eso lo atacan en redes sociales.

DE LO CONTRARIO, nadie repararía en qué publica ni cuándo lo hace ni por qué ni para qué.

EL COMPA LAM, amigo del suspirante presidencial José Antonio Meade, es un fuerte rival a vencer a juzgar por la campañita de desprestigio que padece.

YA VEREMOS cómo se defiende y si se atreve a denunciar al dueño de esa mano que mece la cuna de su desprestigio.

POR AHORA, calladito, prefiere apechugar aunque sí desmarcarse de post incómodos o francamente rebeldes que le atribuyen y pudieran provocarle tropiezos políticos.

VEREMOS cuántos Me Gusta y No Me Gusta obtiene, de ahora en adelante, el siempre polémico tapachulteco Luis Armando Melgar Bravo


CACHIVACHES: LOS AMIGOS comitecos Sergio Estrada y Darissa Castellanos vivieron terribles momentos al descubrir que su hogar fue visitado por amantes de lo ajeno; sin duda, saldrán más fuertes de tan lamentable hecho, allá en la tierra (¿gobernada?) por Mario Fox… EL COMPA Gallito, digo Torito, Neftalí de Tapachula, puso en marcha ayer obras de pavimentación y alumbrado público en la colonia Jardines de Chiapas de su tierra natal, con lo que, asegura, se confirma que “somos administración que escucha, cercana a nuestra gente, responsable y transparente”… LO MEJOR para Juan Carlos Cal y Mayor, quien convalece de un serio padecimiento; seguramente, a la brevedad se incorporará a su chamba como director del Coneculta