Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

08/Enero/2018
*Un vacacionador, sus lecciones 
*En Comiranch, lucha de rojos
*‘Limpia’ en el CNT de Tuxtla

*Un vacacionador, sus lecciones

*En Comiranch, lucha de rojos

*‘Limpia’ en el CNT de Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tenencia

 

POR TERCER año al hilo (2016, 2017 y el recién estrenadito 2018), en Chiapas se dijo “Adiós a la tenencia”.

EL GÜERO-Lek mismo se encargó de aplacar rumores y, en el amanecer de este año, denunció en sus redes “las mentiras” de que la tenencia regresaría.

“LA TENENCIA vehicular no regresará a Chiapas mientras yo sea gobernador”, tecleó contundente en su cuenta de Facebook.

ASÍ QUE ya lo sabe: ese apoyo a la economía familiar se mantendrá por tercer año consecutivo, ya como una política pública y no, como en el pasado, como una ocurrencia electorera.

 

Vacacionador

 

CHIAPAS no está para andar vacacionando.

LOS SERVIDORES públicos de alto nivel tienen todo el derecho a hacerlo, sí, incluso legal, sí, pero eso es políticamente impertinente.

SI LA INMADUREZ pasa factura alueguito y se cobra caro en nuestros caminos de la vida, la insensatez en política puede ser letal, aniquiladora.

[Y SI NO me cree, échele nomás un ojo al caso de Ángel Aguirre, ex góber de Guerrero que ayer tiró la toalla y desistió de ser candidato a diputado federal.]

LA COSA pública no aguanta las imprudencias de presumir lo que otros están imposiblitados de hacer, sea cual sea el motivo.

AL HARTAZGO social le es intolerable ver una simple foto vacacional pues ello es interpretado como una burla, una vacilada, un pitorreo.

EL TIEMPO político no está para ver a unos en la ventaja y a muchos otros en la desventaja.

LO MEJOR ahora, una vez cometido el resbalón, es apechugar y no hacer más bulla.

A CHAMBEAR, sin estridencias, para que la imagen de vacacionador, de “hombre de las nieves”, pase como una anécdota más y no como una herencia política de frivolidad; o peor aún: que eso dilapide el futuro político.

 

Comiranch

QUESQUE allá en Comiranch, la lucha de los suspirantes rojos ya se está cerrando entre el tesorero Víctor Hugo Guillén Meza y el ex alcalde Jorge Constantino Kanter.

Y ES QUE el presidente municipal Mario Fox ya celebra, párese donde se pare, haber amachinado la candidatura a la diputación federal y presume ir “con todo, atraviésese quien se me atraviese”.

DE TAL manera que, para guardarse la espalda –y los costados–, quiere imponer al tesorito Víctor Hugo (el apodo se debe a su riqueza cultural y espiritual, of course).

OBVIO, dentro de los mismos rojos se oponen a que Mayito Cachetes se lleve todas las rebanadas del pastel y por eso impulsan, de la misma cuña alborista, al ex alcalde cositía.

ES MÁS, hasta esas mismas corrientes anti Fox están por soltar algunos inquietantes mensajitos, vía Whats y que pretenden hacer viral, exponiendo los números rojos del ayuntamiento y la no presentación de las cuentas públicas, ante el OFSCE, de don Mario Antonio Guillén Domínguez.

YA VEREMOS si los rojos se ponen de acuerdo o terminan por extraerse el color entre ellos mismos.

 

CNT

 

ES ADMIRABLE el trabajo del autodenominado “Centro Nacional de Tenis” en Tuxtla pues toda su actividad vive del puritito amor al deporte blanco.

ES POR ESO que le urge una limpia y darle baje a cierto indeseable que se cree dueño del sitio, un ex burócrata de quinta con sobrada autoestima.

EN LA ASOCIACIÓN de Tenis del Estado de Chiapas (ATECh) tienen claro que el único impulsor y ejecutor de las renovadas canchas fue el mismísimo Güero-Lek, a iniciativa del (ex) secre del Deporte, José Luis Orantes.

OSÉASE que la única filial acreditada y avalada por la Federación Mexicana de Tenis (FMT) no puede ser rehén de las ocurrencias de una sola persona.

EL GRUPO de empresarios que impulsa activamente las labores del CNT, organizados en una Mesa Directiva, están convocados para mañana martes a una sesión informativa que seguramente se pondrá sabrosa.

YA VEREMOS si el CNT, que lleva el nombre de una chavita prodigiosa en eso del tenis, Alexia Coutiño, retoma su buen nombre y hace un mejor equipo, más armónico, entre todos sus agremiados y clientes.


CACHIVACHES: “EL 2018 debe ser instituido como el año del Medio Ambiente”, dijo Luis Armando Melgar desde Palenque, municipio que visitó ayer luego de un vacacional ayuno político… EL COMPA Eduardo Zenteno Núñez, quien recién renunció al INIFECH, se perfila como un operador político fundamental para continuar el proyecto sexenal actual, por lo que tendrá una importante tarea política de honda responsabilidad… YA MÁS tranquis, con una nueva forma de vida, Juan Carlos Cal y Mayor, el aún director de Coneculta, afina su cierre sexenal luego de vivir algunos inquietantes días en la cama de un hospital… LOS CHIMBOMBOS de a pie no pueden creer cómo resurgió de sus cenizas el ex alcalde Toño Valdés pues, luego de perder esa plaza en 2015, ya logró reposicionarse y el compa TOVA hasta aventaja como puntero en las encuestas de simpatías ciudadanas…