Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

08/Enero/2018
*Un vacacionador, sus lecciones 
*En Comiranch, lucha de rojos
*‘Limpia’ en el CNT de Tuxtla

*Un vacacionador, sus lecciones

*En Comiranch, lucha de rojos

*‘Limpia’ en el CNT de Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tenencia

 

POR TERCER año al hilo (2016, 2017 y el recién estrenadito 2018), en Chiapas se dijo “Adiós a la tenencia”.

EL GÜERO-Lek mismo se encargó de aplacar rumores y, en el amanecer de este año, denunció en sus redes “las mentiras” de que la tenencia regresaría.

“LA TENENCIA vehicular no regresará a Chiapas mientras yo sea gobernador”, tecleó contundente en su cuenta de Facebook.

ASÍ QUE ya lo sabe: ese apoyo a la economía familiar se mantendrá por tercer año consecutivo, ya como una política pública y no, como en el pasado, como una ocurrencia electorera.

 

Vacacionador

 

CHIAPAS no está para andar vacacionando.

LOS SERVIDORES públicos de alto nivel tienen todo el derecho a hacerlo, sí, incluso legal, sí, pero eso es políticamente impertinente.

SI LA INMADUREZ pasa factura alueguito y se cobra caro en nuestros caminos de la vida, la insensatez en política puede ser letal, aniquiladora.

[Y SI NO me cree, échele nomás un ojo al caso de Ángel Aguirre, ex góber de Guerrero que ayer tiró la toalla y desistió de ser candidato a diputado federal.]

LA COSA pública no aguanta las imprudencias de presumir lo que otros están imposiblitados de hacer, sea cual sea el motivo.

AL HARTAZGO social le es intolerable ver una simple foto vacacional pues ello es interpretado como una burla, una vacilada, un pitorreo.

EL TIEMPO político no está para ver a unos en la ventaja y a muchos otros en la desventaja.

LO MEJOR ahora, una vez cometido el resbalón, es apechugar y no hacer más bulla.

A CHAMBEAR, sin estridencias, para que la imagen de vacacionador, de “hombre de las nieves”, pase como una anécdota más y no como una herencia política de frivolidad; o peor aún: que eso dilapide el futuro político.

 

Comiranch

QUESQUE allá en Comiranch, la lucha de los suspirantes rojos ya se está cerrando entre el tesorero Víctor Hugo Guillén Meza y el ex alcalde Jorge Constantino Kanter.

Y ES QUE el presidente municipal Mario Fox ya celebra, párese donde se pare, haber amachinado la candidatura a la diputación federal y presume ir “con todo, atraviésese quien se me atraviese”.

DE TAL manera que, para guardarse la espalda –y los costados–, quiere imponer al tesorito Víctor Hugo (el apodo se debe a su riqueza cultural y espiritual, of course).

OBVIO, dentro de los mismos rojos se oponen a que Mayito Cachetes se lleve todas las rebanadas del pastel y por eso impulsan, de la misma cuña alborista, al ex alcalde cositía.

ES MÁS, hasta esas mismas corrientes anti Fox están por soltar algunos inquietantes mensajitos, vía Whats y que pretenden hacer viral, exponiendo los números rojos del ayuntamiento y la no presentación de las cuentas públicas, ante el OFSCE, de don Mario Antonio Guillén Domínguez.

YA VEREMOS si los rojos se ponen de acuerdo o terminan por extraerse el color entre ellos mismos.

 

CNT

 

ES ADMIRABLE el trabajo del autodenominado “Centro Nacional de Tenis” en Tuxtla pues toda su actividad vive del puritito amor al deporte blanco.

ES POR ESO que le urge una limpia y darle baje a cierto indeseable que se cree dueño del sitio, un ex burócrata de quinta con sobrada autoestima.

EN LA ASOCIACIÓN de Tenis del Estado de Chiapas (ATECh) tienen claro que el único impulsor y ejecutor de las renovadas canchas fue el mismísimo Güero-Lek, a iniciativa del (ex) secre del Deporte, José Luis Orantes.

OSÉASE que la única filial acreditada y avalada por la Federación Mexicana de Tenis (FMT) no puede ser rehén de las ocurrencias de una sola persona.

EL GRUPO de empresarios que impulsa activamente las labores del CNT, organizados en una Mesa Directiva, están convocados para mañana martes a una sesión informativa que seguramente se pondrá sabrosa.

YA VEREMOS si el CNT, que lleva el nombre de una chavita prodigiosa en eso del tenis, Alexia Coutiño, retoma su buen nombre y hace un mejor equipo, más armónico, entre todos sus agremiados y clientes.


CACHIVACHES: “EL 2018 debe ser instituido como el año del Medio Ambiente”, dijo Luis Armando Melgar desde Palenque, municipio que visitó ayer luego de un vacacional ayuno político… EL COMPA Eduardo Zenteno Núñez, quien recién renunció al INIFECH, se perfila como un operador político fundamental para continuar el proyecto sexenal actual, por lo que tendrá una importante tarea política de honda responsabilidad… YA MÁS tranquis, con una nueva forma de vida, Juan Carlos Cal y Mayor, el aún director de Coneculta, afina su cierre sexenal luego de vivir algunos inquietantes días en la cama de un hospital… LOS CHIMBOMBOS de a pie no pueden creer cómo resurgió de sus cenizas el ex alcalde Toño Valdés pues, luego de perder esa plaza en 2015, ya logró reposicionarse y el compa TOVA hasta aventaja como puntero en las encuestas de simpatías ciudadanas…