Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



08/Enero/2018
*Un vacacionador, sus lecciones 
*En Comiranch, lucha de rojos
*‘Limpia’ en el CNT de Tuxtla

*Un vacacionador, sus lecciones

*En Comiranch, lucha de rojos

*‘Limpia’ en el CNT de Tuxtla

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tenencia

 

POR TERCER año al hilo (2016, 2017 y el recién estrenadito 2018), en Chiapas se dijo “Adiós a la tenencia”.

EL GÜERO-Lek mismo se encargó de aplacar rumores y, en el amanecer de este año, denunció en sus redes “las mentiras” de que la tenencia regresaría.

“LA TENENCIA vehicular no regresará a Chiapas mientras yo sea gobernador”, tecleó contundente en su cuenta de Facebook.

ASÍ QUE ya lo sabe: ese apoyo a la economía familiar se mantendrá por tercer año consecutivo, ya como una política pública y no, como en el pasado, como una ocurrencia electorera.

 

Vacacionador

 

CHIAPAS no está para andar vacacionando.

LOS SERVIDORES públicos de alto nivel tienen todo el derecho a hacerlo, sí, incluso legal, sí, pero eso es políticamente impertinente.

SI LA INMADUREZ pasa factura alueguito y se cobra caro en nuestros caminos de la vida, la insensatez en política puede ser letal, aniquiladora.

[Y SI NO me cree, échele nomás un ojo al caso de Ángel Aguirre, ex góber de Guerrero que ayer tiró la toalla y desistió de ser candidato a diputado federal.]

LA COSA pública no aguanta las imprudencias de presumir lo que otros están imposiblitados de hacer, sea cual sea el motivo.

AL HARTAZGO social le es intolerable ver una simple foto vacacional pues ello es interpretado como una burla, una vacilada, un pitorreo.

EL TIEMPO político no está para ver a unos en la ventaja y a muchos otros en la desventaja.

LO MEJOR ahora, una vez cometido el resbalón, es apechugar y no hacer más bulla.

A CHAMBEAR, sin estridencias, para que la imagen de vacacionador, de “hombre de las nieves”, pase como una anécdota más y no como una herencia política de frivolidad; o peor aún: que eso dilapide el futuro político.

 

Comiranch

QUESQUE allá en Comiranch, la lucha de los suspirantes rojos ya se está cerrando entre el tesorero Víctor Hugo Guillén Meza y el ex alcalde Jorge Constantino Kanter.

Y ES QUE el presidente municipal Mario Fox ya celebra, párese donde se pare, haber amachinado la candidatura a la diputación federal y presume ir “con todo, atraviésese quien se me atraviese”.

DE TAL manera que, para guardarse la espalda –y los costados–, quiere imponer al tesorito Víctor Hugo (el apodo se debe a su riqueza cultural y espiritual, of course).

OBVIO, dentro de los mismos rojos se oponen a que Mayito Cachetes se lleve todas las rebanadas del pastel y por eso impulsan, de la misma cuña alborista, al ex alcalde cositía.

ES MÁS, hasta esas mismas corrientes anti Fox están por soltar algunos inquietantes mensajitos, vía Whats y que pretenden hacer viral, exponiendo los números rojos del ayuntamiento y la no presentación de las cuentas públicas, ante el OFSCE, de don Mario Antonio Guillén Domínguez.

YA VEREMOS si los rojos se ponen de acuerdo o terminan por extraerse el color entre ellos mismos.

 

CNT

 

ES ADMIRABLE el trabajo del autodenominado “Centro Nacional de Tenis” en Tuxtla pues toda su actividad vive del puritito amor al deporte blanco.

ES POR ESO que le urge una limpia y darle baje a cierto indeseable que se cree dueño del sitio, un ex burócrata de quinta con sobrada autoestima.

EN LA ASOCIACIÓN de Tenis del Estado de Chiapas (ATECh) tienen claro que el único impulsor y ejecutor de las renovadas canchas fue el mismísimo Güero-Lek, a iniciativa del (ex) secre del Deporte, José Luis Orantes.

OSÉASE que la única filial acreditada y avalada por la Federación Mexicana de Tenis (FMT) no puede ser rehén de las ocurrencias de una sola persona.

EL GRUPO de empresarios que impulsa activamente las labores del CNT, organizados en una Mesa Directiva, están convocados para mañana martes a una sesión informativa que seguramente se pondrá sabrosa.

YA VEREMOS si el CNT, que lleva el nombre de una chavita prodigiosa en eso del tenis, Alexia Coutiño, retoma su buen nombre y hace un mejor equipo, más armónico, entre todos sus agremiados y clientes.


CACHIVACHES: “EL 2018 debe ser instituido como el año del Medio Ambiente”, dijo Luis Armando Melgar desde Palenque, municipio que visitó ayer luego de un vacacional ayuno político… EL COMPA Eduardo Zenteno Núñez, quien recién renunció al INIFECH, se perfila como un operador político fundamental para continuar el proyecto sexenal actual, por lo que tendrá una importante tarea política de honda responsabilidad… YA MÁS tranquis, con una nueva forma de vida, Juan Carlos Cal y Mayor, el aún director de Coneculta, afina su cierre sexenal luego de vivir algunos inquietantes días en la cama de un hospital… LOS CHIMBOMBOS de a pie no pueden creer cómo resurgió de sus cenizas el ex alcalde Toño Valdés pues, luego de perder esa plaza en 2015, ya logró reposicionarse y el compa TOVA hasta aventaja como puntero en las encuestas de simpatías ciudadanas…