Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

09/Enero/2018
*Crisis se agudiza en el CNT de Tuxtla
*Pejetour en Chiapas; barrerá el estado
*Solteros de Chiapas, a salir del clóset

*Crisis se agudiza en el CNT de Tuxtla

*Pejetour en Chiapas; barrerá el estado

*Solteros de Chiapas, a salir del clóset

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA CRISIS se agudiza al interior del Centro Nacional de Tenis (CNT) de Tuxtla…

AFICIONADOS del deporte blanco de otras escuelas han condicionado su participación en torneos a la salida del ex burócrata de quinta que encabeza la pésima y sospechosista administración del CNT.

AYER le contaba la inconformidad de (muchos) propios y (más) extraños, demandando hacer una limpia en el centro denominado “Alexia Coutiño” a fin de que mejore la academia de tenis y el trato con sus clientes.

OSÉASE que en la reunión de hoy, allá en las instalaciones cercanas a Torre Chiapas, habrá tremendos saques y, seguramente, más duros reveses.

AL CNT de Tuxtla ya le llegó el “Match-Point” para que gane el tenis o se entronice el despotismo y se siga manchando la buena imagen de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) que encabeza José Antonio Flores.

VEREMOS, dijo el choroco

 

Pejetour

 

EL PRESIDENCIABLE Andrés Manuel López Obrador hará una intensa gira de trabajo del 23 al 28 de enero próximos acá en Chiapas, algo así como una demostración de músculo y también bautizo de suspirante a góber.

EL PEJETOUR en Chiapas barrerá todo el estado pues visitará (nadita) 18 municipios, lo mismo estará en Los Altos que en la zona Norte, la Costa, la región Centro, Fronteriza y Frailesca.

EN LA GIRA de AMLO estará Rutilio Escandón, el virtual candidato a góber por Morena, quien será presentado por el mismísimo AMLO, éste su cuaderno de doble raya desde hace muchas lunas.

LA GIRA del tabasqueño tendrá una agenda apretadísima:

EL MARTES 23 de enero, el día que llega, a eso del medio día, estará en Raudales Malpaso, Berriozábal y Ocozocoautla.

AL DÍA siguiente, miércoles 24, se aventará Simojovel, Chenalhó y Chamula; el jueves 25 de enero, le toca Villa Corzo, Acala y Cintalapa.

EL VIERNES 26, estará en los costeños municipios de Pijijiapan, Tuzantán y Tuxtla Chico; para el sábado 27, pisará Frontera Comalapa, La Trinitaria y Teopisca.

EL DOMINGO 28 de enero, el Pejetour se coronará en la zona Norte, con Chilón, Yajalón y Salto de Agua.

ENTRE MORENOS, saben que la gira de su líder Andrés Manuel tiene una jugada de tres bandas: reforzar la presencia y organización en municipios donde hay debilidades, además de levantarle la mano al compa Ruti y, de pasada, hacer Operación Cicatriz para quienes aún no están convencidos.

OSÉASE que será verdaderamente maratónico el Pejetour pues en apenas cinco días estará en 18 municipios, con la absoluta convicción de que los morenistas va con todo y por todo (no sólo por Los Pinos).

CHAN, chan, chaaaannn…

 

Solteros

 

LOS QUE están dentro quieren salir y los que están afuera quieren entrar…

DISCÚLPEME si soy frívolo pero me pareció muy curiosa una invitación, “Noche de solteros”, que vi por casualidad en el Feis.

LA REUNIÓN, dirigida a “hombres y mujeres” (no aclaran si la apuesta sentimental es exclusivo de opuestos o se puede del mismo bando), promete “divertidas actividades” y además un “coctel de bienvenida y cena”.

INÉDITO pero revelador encuentro pues, que yo recuerde, con lo comunicativos que son los compas acá, particularmente en Conejolandia, los casados y solteros jamás sinceran del todo su estado civil.

TODO indica que esa cupidesca reunión cree en el amor a segunda y muchas vistas pues de lo que se trata es de arrejuntar soledades.

YA LE DIJE a mi Comandanta Suprema que me interesa explorar el asunto, profesional y académicamente hablando claro, en la faceta de periodismo de suplantación que tan bien hace El País y otros periódicos de vanguardia en el mundo.

LA IDEA le pareció genial y por eso propuso que envíe a uno de nuestros mejores reporteros de la Tintota.

AL MARGEN de lo anecdótico, me parece muy bien que salgan del clóset aquellos solitarios con ganas de hacer relaciones públicas (con “l” y sin ella).

EN FIN: ai ‘ta el dato para todo aquel que quiera echarse su vuelta a esa reunión que será en Sancris el próximo 19 de Enero.


CACHIVACHES: SI ALGUIEN ha demostrado su lealtad, desde mucho tiempo antes del 2012, pero sobre todo en estos cinco años del actual sexenio, ése es Mundo Pérez, quien ha aguantado todo tipo de grillas que al final se le han resbalado porque todito su trabajo, su operación política y electoral, se ha enfocado en apuntalar el proyecto del Güero-Lek, por lo que Mundito tiene un futuro asegurado, de menos, de aquí al 8 de diciembre de este 2018… “MI SENADOR Rocko es muy malagradecido, gracias a mí recuperó Comitán”, dicen que dice, al calor de las copas, cierto alcalde que empieza con M de Mario y termina con F de Fox