Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

09/Enero/2018
*Crisis se agudiza en el CNT de Tuxtla
*Pejetour en Chiapas; barrerá el estado
*Solteros de Chiapas, a salir del clóset

*Crisis se agudiza en el CNT de Tuxtla

*Pejetour en Chiapas; barrerá el estado

*Solteros de Chiapas, a salir del clóset

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA CRISIS se agudiza al interior del Centro Nacional de Tenis (CNT) de Tuxtla…

AFICIONADOS del deporte blanco de otras escuelas han condicionado su participación en torneos a la salida del ex burócrata de quinta que encabeza la pésima y sospechosista administración del CNT.

AYER le contaba la inconformidad de (muchos) propios y (más) extraños, demandando hacer una limpia en el centro denominado “Alexia Coutiño” a fin de que mejore la academia de tenis y el trato con sus clientes.

OSÉASE que en la reunión de hoy, allá en las instalaciones cercanas a Torre Chiapas, habrá tremendos saques y, seguramente, más duros reveses.

AL CNT de Tuxtla ya le llegó el “Match-Point” para que gane el tenis o se entronice el despotismo y se siga manchando la buena imagen de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) que encabeza José Antonio Flores.

VEREMOS, dijo el choroco

 

Pejetour

 

EL PRESIDENCIABLE Andrés Manuel López Obrador hará una intensa gira de trabajo del 23 al 28 de enero próximos acá en Chiapas, algo así como una demostración de músculo y también bautizo de suspirante a góber.

EL PEJETOUR en Chiapas barrerá todo el estado pues visitará (nadita) 18 municipios, lo mismo estará en Los Altos que en la zona Norte, la Costa, la región Centro, Fronteriza y Frailesca.

EN LA GIRA de AMLO estará Rutilio Escandón, el virtual candidato a góber por Morena, quien será presentado por el mismísimo AMLO, éste su cuaderno de doble raya desde hace muchas lunas.

LA GIRA del tabasqueño tendrá una agenda apretadísima:

EL MARTES 23 de enero, el día que llega, a eso del medio día, estará en Raudales Malpaso, Berriozábal y Ocozocoautla.

AL DÍA siguiente, miércoles 24, se aventará Simojovel, Chenalhó y Chamula; el jueves 25 de enero, le toca Villa Corzo, Acala y Cintalapa.

EL VIERNES 26, estará en los costeños municipios de Pijijiapan, Tuzantán y Tuxtla Chico; para el sábado 27, pisará Frontera Comalapa, La Trinitaria y Teopisca.

EL DOMINGO 28 de enero, el Pejetour se coronará en la zona Norte, con Chilón, Yajalón y Salto de Agua.

ENTRE MORENOS, saben que la gira de su líder Andrés Manuel tiene una jugada de tres bandas: reforzar la presencia y organización en municipios donde hay debilidades, además de levantarle la mano al compa Ruti y, de pasada, hacer Operación Cicatriz para quienes aún no están convencidos.

OSÉASE que será verdaderamente maratónico el Pejetour pues en apenas cinco días estará en 18 municipios, con la absoluta convicción de que los morenistas va con todo y por todo (no sólo por Los Pinos).

CHAN, chan, chaaaannn…

 

Solteros

 

LOS QUE están dentro quieren salir y los que están afuera quieren entrar…

DISCÚLPEME si soy frívolo pero me pareció muy curiosa una invitación, “Noche de solteros”, que vi por casualidad en el Feis.

LA REUNIÓN, dirigida a “hombres y mujeres” (no aclaran si la apuesta sentimental es exclusivo de opuestos o se puede del mismo bando), promete “divertidas actividades” y además un “coctel de bienvenida y cena”.

INÉDITO pero revelador encuentro pues, que yo recuerde, con lo comunicativos que son los compas acá, particularmente en Conejolandia, los casados y solteros jamás sinceran del todo su estado civil.

TODO indica que esa cupidesca reunión cree en el amor a segunda y muchas vistas pues de lo que se trata es de arrejuntar soledades.

YA LE DIJE a mi Comandanta Suprema que me interesa explorar el asunto, profesional y académicamente hablando claro, en la faceta de periodismo de suplantación que tan bien hace El País y otros periódicos de vanguardia en el mundo.

LA IDEA le pareció genial y por eso propuso que envíe a uno de nuestros mejores reporteros de la Tintota.

AL MARGEN de lo anecdótico, me parece muy bien que salgan del clóset aquellos solitarios con ganas de hacer relaciones públicas (con “l” y sin ella).

EN FIN: ai ‘ta el dato para todo aquel que quiera echarse su vuelta a esa reunión que será en Sancris el próximo 19 de Enero.


CACHIVACHES: SI ALGUIEN ha demostrado su lealtad, desde mucho tiempo antes del 2012, pero sobre todo en estos cinco años del actual sexenio, ése es Mundo Pérez, quien ha aguantado todo tipo de grillas que al final se le han resbalado porque todito su trabajo, su operación política y electoral, se ha enfocado en apuntalar el proyecto del Güero-Lek, por lo que Mundito tiene un futuro asegurado, de menos, de aquí al 8 de diciembre de este 2018… “MI SENADOR Rocko es muy malagradecido, gracias a mí recuperó Comitán”, dicen que dice, al calor de las copas, cierto alcalde que empieza con M de Mario y termina con F de Fox