Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



09/Enero/2018
*Crisis se agudiza en el CNT de Tuxtla
*Pejetour en Chiapas; barrerá el estado
*Solteros de Chiapas, a salir del clóset

*Crisis se agudiza en el CNT de Tuxtla

*Pejetour en Chiapas; barrerá el estado

*Solteros de Chiapas, a salir del clóset

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA CRISIS se agudiza al interior del Centro Nacional de Tenis (CNT) de Tuxtla…

AFICIONADOS del deporte blanco de otras escuelas han condicionado su participación en torneos a la salida del ex burócrata de quinta que encabeza la pésima y sospechosista administración del CNT.

AYER le contaba la inconformidad de (muchos) propios y (más) extraños, demandando hacer una limpia en el centro denominado “Alexia Coutiño” a fin de que mejore la academia de tenis y el trato con sus clientes.

OSÉASE que en la reunión de hoy, allá en las instalaciones cercanas a Torre Chiapas, habrá tremendos saques y, seguramente, más duros reveses.

AL CNT de Tuxtla ya le llegó el “Match-Point” para que gane el tenis o se entronice el despotismo y se siga manchando la buena imagen de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) que encabeza José Antonio Flores.

VEREMOS, dijo el choroco

 

Pejetour

 

EL PRESIDENCIABLE Andrés Manuel López Obrador hará una intensa gira de trabajo del 23 al 28 de enero próximos acá en Chiapas, algo así como una demostración de músculo y también bautizo de suspirante a góber.

EL PEJETOUR en Chiapas barrerá todo el estado pues visitará (nadita) 18 municipios, lo mismo estará en Los Altos que en la zona Norte, la Costa, la región Centro, Fronteriza y Frailesca.

EN LA GIRA de AMLO estará Rutilio Escandón, el virtual candidato a góber por Morena, quien será presentado por el mismísimo AMLO, éste su cuaderno de doble raya desde hace muchas lunas.

LA GIRA del tabasqueño tendrá una agenda apretadísima:

EL MARTES 23 de enero, el día que llega, a eso del medio día, estará en Raudales Malpaso, Berriozábal y Ocozocoautla.

AL DÍA siguiente, miércoles 24, se aventará Simojovel, Chenalhó y Chamula; el jueves 25 de enero, le toca Villa Corzo, Acala y Cintalapa.

EL VIERNES 26, estará en los costeños municipios de Pijijiapan, Tuzantán y Tuxtla Chico; para el sábado 27, pisará Frontera Comalapa, La Trinitaria y Teopisca.

EL DOMINGO 28 de enero, el Pejetour se coronará en la zona Norte, con Chilón, Yajalón y Salto de Agua.

ENTRE MORENOS, saben que la gira de su líder Andrés Manuel tiene una jugada de tres bandas: reforzar la presencia y organización en municipios donde hay debilidades, además de levantarle la mano al compa Ruti y, de pasada, hacer Operación Cicatriz para quienes aún no están convencidos.

OSÉASE que será verdaderamente maratónico el Pejetour pues en apenas cinco días estará en 18 municipios, con la absoluta convicción de que los morenistas va con todo y por todo (no sólo por Los Pinos).

CHAN, chan, chaaaannn…

 

Solteros

 

LOS QUE están dentro quieren salir y los que están afuera quieren entrar…

DISCÚLPEME si soy frívolo pero me pareció muy curiosa una invitación, “Noche de solteros”, que vi por casualidad en el Feis.

LA REUNIÓN, dirigida a “hombres y mujeres” (no aclaran si la apuesta sentimental es exclusivo de opuestos o se puede del mismo bando), promete “divertidas actividades” y además un “coctel de bienvenida y cena”.

INÉDITO pero revelador encuentro pues, que yo recuerde, con lo comunicativos que son los compas acá, particularmente en Conejolandia, los casados y solteros jamás sinceran del todo su estado civil.

TODO indica que esa cupidesca reunión cree en el amor a segunda y muchas vistas pues de lo que se trata es de arrejuntar soledades.

YA LE DIJE a mi Comandanta Suprema que me interesa explorar el asunto, profesional y académicamente hablando claro, en la faceta de periodismo de suplantación que tan bien hace El País y otros periódicos de vanguardia en el mundo.

LA IDEA le pareció genial y por eso propuso que envíe a uno de nuestros mejores reporteros de la Tintota.

AL MARGEN de lo anecdótico, me parece muy bien que salgan del clóset aquellos solitarios con ganas de hacer relaciones públicas (con “l” y sin ella).

EN FIN: ai ‘ta el dato para todo aquel que quiera echarse su vuelta a esa reunión que será en Sancris el próximo 19 de Enero.


CACHIVACHES: SI ALGUIEN ha demostrado su lealtad, desde mucho tiempo antes del 2012, pero sobre todo en estos cinco años del actual sexenio, ése es Mundo Pérez, quien ha aguantado todo tipo de grillas que al final se le han resbalado porque todito su trabajo, su operación política y electoral, se ha enfocado en apuntalar el proyecto del Güero-Lek, por lo que Mundito tiene un futuro asegurado, de menos, de aquí al 8 de diciembre de este 2018… “MI SENADOR Rocko es muy malagradecido, gracias a mí recuperó Comitán”, dicen que dice, al calor de las copas, cierto alcalde que empieza con M de Mario y termina con F de Fox