Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

09/Enero/2018
*Crisis se agudiza en el CNT de Tuxtla
*Pejetour en Chiapas; barrerá el estado
*Solteros de Chiapas, a salir del clóset

*Crisis se agudiza en el CNT de Tuxtla

*Pejetour en Chiapas; barrerá el estado

*Solteros de Chiapas, a salir del clóset

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA CRISIS se agudiza al interior del Centro Nacional de Tenis (CNT) de Tuxtla…

AFICIONADOS del deporte blanco de otras escuelas han condicionado su participación en torneos a la salida del ex burócrata de quinta que encabeza la pésima y sospechosista administración del CNT.

AYER le contaba la inconformidad de (muchos) propios y (más) extraños, demandando hacer una limpia en el centro denominado “Alexia Coutiño” a fin de que mejore la academia de tenis y el trato con sus clientes.

OSÉASE que en la reunión de hoy, allá en las instalaciones cercanas a Torre Chiapas, habrá tremendos saques y, seguramente, más duros reveses.

AL CNT de Tuxtla ya le llegó el “Match-Point” para que gane el tenis o se entronice el despotismo y se siga manchando la buena imagen de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) que encabeza José Antonio Flores.

VEREMOS, dijo el choroco

 

Pejetour

 

EL PRESIDENCIABLE Andrés Manuel López Obrador hará una intensa gira de trabajo del 23 al 28 de enero próximos acá en Chiapas, algo así como una demostración de músculo y también bautizo de suspirante a góber.

EL PEJETOUR en Chiapas barrerá todo el estado pues visitará (nadita) 18 municipios, lo mismo estará en Los Altos que en la zona Norte, la Costa, la región Centro, Fronteriza y Frailesca.

EN LA GIRA de AMLO estará Rutilio Escandón, el virtual candidato a góber por Morena, quien será presentado por el mismísimo AMLO, éste su cuaderno de doble raya desde hace muchas lunas.

LA GIRA del tabasqueño tendrá una agenda apretadísima:

EL MARTES 23 de enero, el día que llega, a eso del medio día, estará en Raudales Malpaso, Berriozábal y Ocozocoautla.

AL DÍA siguiente, miércoles 24, se aventará Simojovel, Chenalhó y Chamula; el jueves 25 de enero, le toca Villa Corzo, Acala y Cintalapa.

EL VIERNES 26, estará en los costeños municipios de Pijijiapan, Tuzantán y Tuxtla Chico; para el sábado 27, pisará Frontera Comalapa, La Trinitaria y Teopisca.

EL DOMINGO 28 de enero, el Pejetour se coronará en la zona Norte, con Chilón, Yajalón y Salto de Agua.

ENTRE MORENOS, saben que la gira de su líder Andrés Manuel tiene una jugada de tres bandas: reforzar la presencia y organización en municipios donde hay debilidades, además de levantarle la mano al compa Ruti y, de pasada, hacer Operación Cicatriz para quienes aún no están convencidos.

OSÉASE que será verdaderamente maratónico el Pejetour pues en apenas cinco días estará en 18 municipios, con la absoluta convicción de que los morenistas va con todo y por todo (no sólo por Los Pinos).

CHAN, chan, chaaaannn…

 

Solteros

 

LOS QUE están dentro quieren salir y los que están afuera quieren entrar…

DISCÚLPEME si soy frívolo pero me pareció muy curiosa una invitación, “Noche de solteros”, que vi por casualidad en el Feis.

LA REUNIÓN, dirigida a “hombres y mujeres” (no aclaran si la apuesta sentimental es exclusivo de opuestos o se puede del mismo bando), promete “divertidas actividades” y además un “coctel de bienvenida y cena”.

INÉDITO pero revelador encuentro pues, que yo recuerde, con lo comunicativos que son los compas acá, particularmente en Conejolandia, los casados y solteros jamás sinceran del todo su estado civil.

TODO indica que esa cupidesca reunión cree en el amor a segunda y muchas vistas pues de lo que se trata es de arrejuntar soledades.

YA LE DIJE a mi Comandanta Suprema que me interesa explorar el asunto, profesional y académicamente hablando claro, en la faceta de periodismo de suplantación que tan bien hace El País y otros periódicos de vanguardia en el mundo.

LA IDEA le pareció genial y por eso propuso que envíe a uno de nuestros mejores reporteros de la Tintota.

AL MARGEN de lo anecdótico, me parece muy bien que salgan del clóset aquellos solitarios con ganas de hacer relaciones públicas (con “l” y sin ella).

EN FIN: ai ‘ta el dato para todo aquel que quiera echarse su vuelta a esa reunión que será en Sancris el próximo 19 de Enero.


CACHIVACHES: SI ALGUIEN ha demostrado su lealtad, desde mucho tiempo antes del 2012, pero sobre todo en estos cinco años del actual sexenio, ése es Mundo Pérez, quien ha aguantado todo tipo de grillas que al final se le han resbalado porque todito su trabajo, su operación política y electoral, se ha enfocado en apuntalar el proyecto del Güero-Lek, por lo que Mundito tiene un futuro asegurado, de menos, de aquí al 8 de diciembre de este 2018… “MI SENADOR Rocko es muy malagradecido, gracias a mí recuperó Comitán”, dicen que dice, al calor de las copas, cierto alcalde que empieza con M de Mario y termina con F de Fox