Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



10/Enero/2018
*Los conspiradores, otra vez
*Guerra sucia a un suspirante
*El ‘fault’ en el que vive el CNT

*Los conspiradores, otra vez

*Guerra sucia a un suspirante

*El ‘fault’ en el que vive el CNT

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ESTOS profesionales de la conspiración, los mismos que hace 20 años llegaron al Poder tras provocar Acteal, buscan de nuevo la desestabilización.

LA GRAN diferencia ahora es que ayer, cuando sus compinches hicieron sus destrozos en Palacio, fueron contenidos y pepenados 23 rijosos.

ESTOS osados fueron los mismos que secuestraron al Presidente del Congreso, lo golpearon y vejaron en plena plaza pública de Chenalhó.

SUS AUTORES intelectuales, sin embargo, esta vez no pudieron llevar a nadie a su zona gris, mucho menos a chantajearlo.

ES EVIDENTE que estos fallidos ejecutores de un virtual golpe de estado técnico le apuestan a la zozobra violenta pues pareciera que en lo político se saben perdidos.

ESTE par infernal, todo indica, está resuelto a incendiar para brillar, apostándole a esa fórmula de desestabilizar para alcanzar el Poder.

AYER se aplicó la ley, en flagrancia y sin que se temblara la mano, la única manera de contener a los conspiradores de siempre.

Y NO DUDE usted que sus operadores, líderes indígenas, ya hayan “cantado” y delatado a sus patrones, los autores intelectuales de tal bajeza.

EL TIEMPO, ese implacable juez, pondrá en su lugar a esos rijosos que quieren lograr con sangre lo que no han logrado con acuerdos y pactos.

SU LUGAR en la historia está apartado: el basurero.

 

Sucio(s)

 

LA FOTO (vieja) de Eduardo Ramírez con el panista Santiago Creel, éste tata político del presidenciable frentista Ricardo Anaya, desató la especulación y el golpeteo al suspirante más avezado.

TAL NOTA falsa –bienvenidos al mundo del fake news– tenía el propósito de desmarcar a Lalo de su cuna política y (re)orientar la balanza hacia su principal adversario.  

ESTE sucio proceder, ganar en el ámbito de medios lo que no pueden con política, fue puesto por el amanuense de quien a todas luces se consuma como el sucio golpeador del cachorro infernal.

Y COMO en política no hay coincidencias, está clara la tácita complicidad de este “demócrata” con el tristemente célebre #Lord Prospera, a quien nunca ha cuestionado ni con el pétalo de una crítica.

ESTE compañero de curul delató sus oscuros acuerdos al propagar esa fake news con una vieja foto de Lalo con el constituyente Santiago Creel, cuyas reuniones sostuvo en el marco de la revisión de la Constitución de Chiapas.

EL PACTO oscuro intentó presentarla como una foto reciente para colocar a Eduardo Ramírez en otra trinchera política, tildándolo tácitamente de traidor a la causa política sexenal.

BURDA estrategia de quienes se saben en desventaja política, pues uno ya tiene rato que quedó fuera del hándicap lopezobradorista y el otro recién fue tachado de la lista para navegar juntitos arriba del barco sexenal.

YA VEREMOS qué otras fake news se les ocurre a este par de cómplices cuyo amasiato quedó jurado en el sabinismo, donde fueron gestados y nacidos a la política aldeana.

 

Fault

 

UNA DIRIGENCIA rebasada, sin el menor de los consensos, quedó ayer evidenciada en la junta informativa “de academia” realizada en el Centro Nacional de Tenis de Tuxtla.

LA MESA directiva fue severamente cuestionada acerca de sus decisiones por parte de unos activos padres de familia que respaldaron a su aún director deportivo, el habilidoso entrenador Alejandro.

LO MEJOR de todo es que Toño Flores, el mismísimo presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), atestiguó el innegable divisionismo en este semillero de tenistas, provocado por la nula atención al cliente.

Y SE CONFIRMÓ no sólo el inexistente respaldo que tiene el ex burócrata de quinta que decide sobre el CNT de Tuxtla sino los muy cuestionables procederes que hace fuera de la cancha.

LA BONHOMIA con que quiso conducir la reunión “informativa” contrasta con su despótico y discrecional trato del día a día.

Y OTRO de los pendientotes que quedó fue el tema de la transparencia y rendición de cuentas pues, como nunca, el CNT tiene un titipuchal de clientes y, por ende, recibe muy buena lana.

YA VEREMOS si los apás y jugadores en general permiten que el CNT siga viviendo en fault.