Letras en su Tinta

LA PURGA que le propinó el gobernador Rutilio Escandón al monstruo burocrático estatal era justa y necesaria.

EXTINGUIR unas, fusionar otras y descentralizar más están acabando (sanamente) con los “tradicionales” huesos.

SE DESMANTELA una estructura no de uno sino de hace dos sexenios, cuando entonces se confeccionó para otorgar recompensas políticas.

EN TAL AÑO, 2006, fueron tantos los compromisos que tuvo que hacer Juan Sabines para llegar a la gubernatura, que no sólo ratificó a funcionarios pablistas que lo ayudaron sino que le colocó más tentáculos al pulpo estatal.

POR FORTUNA ahora, gracias a una visión austera y de alta eficacia, el nuevo mandamás de Palacio le metió  tijera a inútiles instancias cuyo propósito era lucirse políticamente a costa del erario.

TRES EJEMPLOS:

LA EXTINTA Coordinación de Gabinete era meramente decorativa, un salvoconducto para chupar del presupuesto; una instancia de “condecoración” presupuestal para coordinar asuntos sin importancia.

LA SECRETARÍA de la Frontera Sur, también fulminada, no sólo fue absolutamente inocua sino que terminó como patrimonio familiar de una estirpe cuyo sello ha sido el chantaje.

EL FONDO de Fomento Económico (FOFOE) fue un mero reducto político, utilizado para financiar mediáticamente a su titular; ahora, lo único que valía la pena –su fideicomiso- pasó a ser parte de la recién creada Secretaría de Economía y Trabajo.

ESTOS tres ejemplos dimensionan cómo se abultaba la nómina, sin ninguna justificación más que la política; ahora, el imperativo de la cuarta transformación es hacer más con menos.

O COMO DICE el gobernador Rutilio Escandón: “Estirar lo más posible el presupuesto para trabajar de manera ordenada, justa y eficaz”.

 

UNACH

 

EL RECTOR Carlos Natarén tiene que ir más allá de las cuotas y los cuates.

PORQUE eso parece que está pasando al interior de la máxima casa de estudios, donde el gatopardismo parece reinar.

SI YA REPARTIÓ puestos para los grupos que su nombramiento descalabró en el camino –el del tenebroso Hugo Armando Aguilar y del ex rector Carlos Eugenio Ruiz–, lo que toca ahora es asumir las riendas.

LOS POCOS días al frente de la UNACH le exigen contundencia a cada paso y no el silencio a la rasurada presupuestal ni el galimatías que difundió en forma de boletín sobre las denuncias de acoso sexual por parte de profesores.

[SER EVASIVO no sólo NO atempera la legítima indignación de l@s aludid@s sino que alienta el activismo de feministas y levanta sospechas sobre si está protegiendo a alguien.]

OTRA: el intentar imponer a un cuate suyo en el área jurídica no tendría mayor trascendencia si no se lo impidiera la propia legislación, aunque, por supuesto, nadie le impugnará el nombramiento.

EN LA UNACH abunda el nepotismo y el tráfico de influencias, así que está obligado a disipar la sospecha de que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde despachó por casi ocho años –primero como Coordinador y luego como Director–, no hubo (ni hay) conflicto de interés alguno.

SUS ACCIONES dubitativas reflejan muy poco margen de maniobra, hasta cierta zozobra, lo cual obliga a reflexionar si nuestra máxima casa de estudios exige necesariamente a un académico.

DOS DE SUS MENTORES políticos, el Rector con quien entró y ahora lo coachea desde la ANUIES, y a quien le confeccionó la Constitución local, ahora en el Senado, deberán quedar en referentes pues él tiene que definir su propio andar.

¿LA UNACH necesita a un académico? Sí, pero a un académico con dotes políticas que le permita moverse en movedizos terrenos –sindicales, financieros– que necesariamente tendrá que pisar.

EL RECTOR Carlos Natarén tiene aún el beneficio de la duda.

 

‘Rutilistas’

 

GRAN SORPRESA han provocado los otrora alboristas y (ex) verdes que ahora se han jurado rutilistas-lopezobradoristas.

AÚN NO SECA la tinta de improperios infinitos que escribieron en contra del actual gobernador pero ya le juraron lealtad eterna (o sea, sexenal).

VIMOS, por ejemplo, a dos linchadores que, “imparcialmente”, desde la oficina del ex candidato Roberto Albores, urdieron todo tipo de campañas negras con una frase: “AMLO sí, Rutilio no”.

[EL COLMO (¿del cinismo?) es que hasta su (ex)vocera de campaña ya teclea embozada de imparcial, en el mismo espacio que antes se teñía de rojo alborista pero ahora está “a morir” con la causa sexenal.]

NADIE, ningún editorialista (salvo uno), desde principios de este año, cuando arrancó la encuesta interna de MORENA, le apostaba a que ganara Rutilio porque sus afectos (y nómina) estaban en otro suspirante (entonces foráneo pero que al final terminó en la causa lopezobradorista).

EL PODEROSO que ha apadrinado a estos flexibles opinadores tiene una clara intención futurista, la cual es legítima, pero lo que sorprende es la rápida mutación ideológica de los ahora tan ilustres apologistas.

DUDO mucho que el gobernador se trague el cuento de que estos “nuevos” adeptos (dizque) suyos lo apoyen de verdad; ya se verá, conforme pase el tiempo, el tamaño del compromiso conforme llegue el tambache de facturas.

AUNQUE ahora la apuesta es la desmemoria, no está mal que, de vez en cuando, a estos “nuevos” (dizque) rutilistas se les recuerde su pasado totalmente priísta/alborista.

 

CACHIVACHES: EXCELENTE noticia la ratificación de Marilú Ruiz Pastrana como directora de la Casa de las Artesanías, la cual a su llegada se renovó por completo y le dio un giro total a la producción de nuestros artesanos y artesanas… “EL QUE CREE que sale caro un profesional, no sabe lo caro que sale un incompetente”. Lo dijo Warren Buffet… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

10/Enero/2018
*Los conspiradores, otra vez
*Guerra sucia a un suspirante
*El ‘fault’ en el que vive el CNT

*Los conspiradores, otra vez

*Guerra sucia a un suspirante

*El ‘fault’ en el que vive el CNT

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ESTOS profesionales de la conspiración, los mismos que hace 20 años llegaron al Poder tras provocar Acteal, buscan de nuevo la desestabilización.

LA GRAN diferencia ahora es que ayer, cuando sus compinches hicieron sus destrozos en Palacio, fueron contenidos y pepenados 23 rijosos.

ESTOS osados fueron los mismos que secuestraron al Presidente del Congreso, lo golpearon y vejaron en plena plaza pública de Chenalhó.

SUS AUTORES intelectuales, sin embargo, esta vez no pudieron llevar a nadie a su zona gris, mucho menos a chantajearlo.

ES EVIDENTE que estos fallidos ejecutores de un virtual golpe de estado técnico le apuestan a la zozobra violenta pues pareciera que en lo político se saben perdidos.

ESTE par infernal, todo indica, está resuelto a incendiar para brillar, apostándole a esa fórmula de desestabilizar para alcanzar el Poder.

AYER se aplicó la ley, en flagrancia y sin que se temblara la mano, la única manera de contener a los conspiradores de siempre.

Y NO DUDE usted que sus operadores, líderes indígenas, ya hayan “cantado” y delatado a sus patrones, los autores intelectuales de tal bajeza.

EL TIEMPO, ese implacable juez, pondrá en su lugar a esos rijosos que quieren lograr con sangre lo que no han logrado con acuerdos y pactos.

SU LUGAR en la historia está apartado: el basurero.

 

Sucio(s)

 

LA FOTO (vieja) de Eduardo Ramírez con el panista Santiago Creel, éste tata político del presidenciable frentista Ricardo Anaya, desató la especulación y el golpeteo al suspirante más avezado.

TAL NOTA falsa –bienvenidos al mundo del fake news– tenía el propósito de desmarcar a Lalo de su cuna política y (re)orientar la balanza hacia su principal adversario.  

ESTE sucio proceder, ganar en el ámbito de medios lo que no pueden con política, fue puesto por el amanuense de quien a todas luces se consuma como el sucio golpeador del cachorro infernal.

Y COMO en política no hay coincidencias, está clara la tácita complicidad de este “demócrata” con el tristemente célebre #Lord Prospera, a quien nunca ha cuestionado ni con el pétalo de una crítica.

ESTE compañero de curul delató sus oscuros acuerdos al propagar esa fake news con una vieja foto de Lalo con el constituyente Santiago Creel, cuyas reuniones sostuvo en el marco de la revisión de la Constitución de Chiapas.

EL PACTO oscuro intentó presentarla como una foto reciente para colocar a Eduardo Ramírez en otra trinchera política, tildándolo tácitamente de traidor a la causa política sexenal.

BURDA estrategia de quienes se saben en desventaja política, pues uno ya tiene rato que quedó fuera del hándicap lopezobradorista y el otro recién fue tachado de la lista para navegar juntitos arriba del barco sexenal.

YA VEREMOS qué otras fake news se les ocurre a este par de cómplices cuyo amasiato quedó jurado en el sabinismo, donde fueron gestados y nacidos a la política aldeana.

 

Fault

 

UNA DIRIGENCIA rebasada, sin el menor de los consensos, quedó ayer evidenciada en la junta informativa “de academia” realizada en el Centro Nacional de Tenis de Tuxtla.

LA MESA directiva fue severamente cuestionada acerca de sus decisiones por parte de unos activos padres de familia que respaldaron a su aún director deportivo, el habilidoso entrenador Alejandro.

LO MEJOR de todo es que Toño Flores, el mismísimo presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), atestiguó el innegable divisionismo en este semillero de tenistas, provocado por la nula atención al cliente.

Y SE CONFIRMÓ no sólo el inexistente respaldo que tiene el ex burócrata de quinta que decide sobre el CNT de Tuxtla sino los muy cuestionables procederes que hace fuera de la cancha.

LA BONHOMIA con que quiso conducir la reunión “informativa” contrasta con su despótico y discrecional trato del día a día.

Y OTRO de los pendientotes que quedó fue el tema de la transparencia y rendición de cuentas pues, como nunca, el CNT tiene un titipuchal de clientes y, por ende, recibe muy buena lana.

YA VEREMOS si los apás y jugadores en general permiten que el CNT siga viviendo en fault.