Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

10/Enero/2018
*Los conspiradores, otra vez
*Guerra sucia a un suspirante
*El ‘fault’ en el que vive el CNT

*Los conspiradores, otra vez

*Guerra sucia a un suspirante

*El ‘fault’ en el que vive el CNT

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ESTOS profesionales de la conspiración, los mismos que hace 20 años llegaron al Poder tras provocar Acteal, buscan de nuevo la desestabilización.

LA GRAN diferencia ahora es que ayer, cuando sus compinches hicieron sus destrozos en Palacio, fueron contenidos y pepenados 23 rijosos.

ESTOS osados fueron los mismos que secuestraron al Presidente del Congreso, lo golpearon y vejaron en plena plaza pública de Chenalhó.

SUS AUTORES intelectuales, sin embargo, esta vez no pudieron llevar a nadie a su zona gris, mucho menos a chantajearlo.

ES EVIDENTE que estos fallidos ejecutores de un virtual golpe de estado técnico le apuestan a la zozobra violenta pues pareciera que en lo político se saben perdidos.

ESTE par infernal, todo indica, está resuelto a incendiar para brillar, apostándole a esa fórmula de desestabilizar para alcanzar el Poder.

AYER se aplicó la ley, en flagrancia y sin que se temblara la mano, la única manera de contener a los conspiradores de siempre.

Y NO DUDE usted que sus operadores, líderes indígenas, ya hayan “cantado” y delatado a sus patrones, los autores intelectuales de tal bajeza.

EL TIEMPO, ese implacable juez, pondrá en su lugar a esos rijosos que quieren lograr con sangre lo que no han logrado con acuerdos y pactos.

SU LUGAR en la historia está apartado: el basurero.

 

Sucio(s)

 

LA FOTO (vieja) de Eduardo Ramírez con el panista Santiago Creel, éste tata político del presidenciable frentista Ricardo Anaya, desató la especulación y el golpeteo al suspirante más avezado.

TAL NOTA falsa –bienvenidos al mundo del fake news– tenía el propósito de desmarcar a Lalo de su cuna política y (re)orientar la balanza hacia su principal adversario.  

ESTE sucio proceder, ganar en el ámbito de medios lo que no pueden con política, fue puesto por el amanuense de quien a todas luces se consuma como el sucio golpeador del cachorro infernal.

Y COMO en política no hay coincidencias, está clara la tácita complicidad de este “demócrata” con el tristemente célebre #Lord Prospera, a quien nunca ha cuestionado ni con el pétalo de una crítica.

ESTE compañero de curul delató sus oscuros acuerdos al propagar esa fake news con una vieja foto de Lalo con el constituyente Santiago Creel, cuyas reuniones sostuvo en el marco de la revisión de la Constitución de Chiapas.

EL PACTO oscuro intentó presentarla como una foto reciente para colocar a Eduardo Ramírez en otra trinchera política, tildándolo tácitamente de traidor a la causa política sexenal.

BURDA estrategia de quienes se saben en desventaja política, pues uno ya tiene rato que quedó fuera del hándicap lopezobradorista y el otro recién fue tachado de la lista para navegar juntitos arriba del barco sexenal.

YA VEREMOS qué otras fake news se les ocurre a este par de cómplices cuyo amasiato quedó jurado en el sabinismo, donde fueron gestados y nacidos a la política aldeana.

 

Fault

 

UNA DIRIGENCIA rebasada, sin el menor de los consensos, quedó ayer evidenciada en la junta informativa “de academia” realizada en el Centro Nacional de Tenis de Tuxtla.

LA MESA directiva fue severamente cuestionada acerca de sus decisiones por parte de unos activos padres de familia que respaldaron a su aún director deportivo, el habilidoso entrenador Alejandro.

LO MEJOR de todo es que Toño Flores, el mismísimo presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), atestiguó el innegable divisionismo en este semillero de tenistas, provocado por la nula atención al cliente.

Y SE CONFIRMÓ no sólo el inexistente respaldo que tiene el ex burócrata de quinta que decide sobre el CNT de Tuxtla sino los muy cuestionables procederes que hace fuera de la cancha.

LA BONHOMIA con que quiso conducir la reunión “informativa” contrasta con su despótico y discrecional trato del día a día.

Y OTRO de los pendientotes que quedó fue el tema de la transparencia y rendición de cuentas pues, como nunca, el CNT tiene un titipuchal de clientes y, por ende, recibe muy buena lana.

YA VEREMOS si los apás y jugadores en general permiten que el CNT siga viviendo en fault.