Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

11/Enero/2018
*Hoy, el ombudsman de la transparencia
*Razzia en El Amate; un exitoso operativo
*Un cashlán entre nuestros pueblos indígenas

*Hoy, el ombudsman de la transparencia

*Razzia en El Amate; un exitoso operativo

*Un cashlán entre nuestros pueblos indígenas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

HOY estará por primera vez en Chiapas el ombudsman de la transparencia, Francisco Javier Acuña.

EL COMISIONADO presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) firmará un convenio con su par local, que lleva Ana Elisa López Coello, y el Instituto de Elecciones que encabeza Oswaldo Chacón.

LA VISITA de este compita no tiene desperdicio alguno porque, en este 2018, pasará de ser un observador a un sancionador hacia aquellas entidades que se resisten a ser transparentes, a vivir en la opacidad.

VENTAJA es que Chiapas se ha esmerado en darle lustre a esa materia y sus finanzas son una caja de cristal.

Y MIRE que acá el rancho amado se ubicaba como uno de los últimos lugares en eso de ser transparente, lo cual hundió al estado en números rojos que, hasta ahora, se siguen padeciendo.

LA VISITA del comisionado del INAI servirá también para recordarle a los aldeanos la cruzada por la transparencia que deberán emprender, ya sea en el estado pero sobre todo entre municipios.

SIN DUDA, del ombdusman de la transparencia nacional habrá muchísimo qué aprender.

 

Razzia

 

SIN DECIR agua va, hubo razzia en El Amate y un resultado exitoso: trasladó a 115 reos a diferentes cárceles estatales y federales, además de lograr un decomiso de objetos peligrosos.

UNA FUERZA policiaca interinstitucional, de mil agentes, se apersonó desde tempra en el famoso penal de Cintalapa, como no se hacía desde 2010, en el sexenio pasado.

A DIFERENCIA de entonces, donde afloró el desgobierno pues hasta hubo 3 petateados, el operativo de ahora resultó sin incidentes pese al decomiso de machetes, puntas, ganchos, una planta de marihuana y hasta trago casero.

[FÍJESE nomás lo que es la inventiva: decomisaron 200 litros de chicha, una bebida alcohólica que se obtiene gracias a la fermentación de fruta con azúcar.]

LA FUERZA multitarea que realizó tan exitoso operativo estuvo comandada por Jorge Llaven, mero jefazo de la Secretaría de Seguridad, los muchachos del fiscal Raciel López Salazar, así como la PGR, el Ejército y la Marina.

NO CABE duda que, cuando hay verdaderas ganas de hacer las cosas bien, y no hacerle al cuento, como decía mi abuelita, sí que se pueden enderezar las cosas.

POR LO PRONTO, los malandrines que siguen delinquiendo desde su reclusión ya saben a lo que se atienen; y ayer, se llevaron tremendo coscorrón.

 

Cashlán

 

EL SECRE de Pueblos Indígenas, Roberto Aquiles Aguilar, ha demostrado ser un cashlán solidario con los compas del color de la tierra.

PESE a que no muchos tenían confianza en el ex diputado local y tres veces alcalde de su natal Ixtapa, sorprendió en serio.

LOS HERMANOS indígenas vieron cómo se acercó con humildad, aunque no articulaba una frase en lengua salvo Kolabal.

ROBERTO AQUILES se vistió como ellos, platicó largas jornadas con ellos, convivió entre ellos, hablándoles con franqueza de lo que sí podía hacer y de lo que no.

O SEA, de a poco, se fue ganando el respeto de los indígenas por su palabra, valor fundamental que los del color de la tierra honran de verdad.

EN EL CONFLICTO de Chenalhó-Chalchihuitán, por ejemplo, ahí ha estado, cerrando filas, detrás de los flashazos.

VEREMOS si esa chamba le da para catapultarse políticamente y, al fin, cumplir su sueño de ser diputado federal; o si no, simplemente, tener la satisfacción de haberle servido a su tierra con sinceridad.

EL TIEMPO, y cierta decisión suprema, tendrán la última palabra sobre el futuro político de Roberto Aquiles Aguilar.

 

CACHIVACHES: HOY, tempra, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Raciel López Salazar, subirá un mensaje en Facebook, de tal manera que habrá de estar muy atentos… LOS TENISTAS de Chiapas al fin le pusieron nombre y apellidos a su pesadilla: Luis Alfonso Valadez Coria, un aprendiz de tirano que ha sembrado el terror con entrenadores que dependen de su contratación; sin duda, de toditas las turbiedades que comete este ex burócrata de quinta que comanda la Asociación de Tenis del Estado de Chiapas (ATECH), en tremenda carta abierta hecha pública ayer, ya de haber tomado nota Toño Flores, éste presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), quien apenas estuvo acá en Chiapas… VER para creer: Luis Armando Melgar se promueve en SDP Noticias (oséase que transita en sentido contrario a la empresa para la cual trabaja)…