Letras en su Tinta

¿ES LA EMOCIÓN de este 2018 el mismo que hace seis años?

A DIFERENCIA de la sucesión pasada, cuando no había ninguna duda de que sólo un candidato era el mero bueno, ahora la pelea es entre dos (o tres, si se es un rojo optimista).

EN 2012, había un deseo ferviente de cambiar un modelo sexenal repleto de excesos etílicos y financieros (no se dimensionaba siquiera el quebranto a las arcas públicas que hoy padecemos).

POR ESO la participación ciudadana rompió todo pronóstico, al lograr un 68%, sólo comparable con el convulso 1994, cuando sorprendió la irrupción de una guerrilla que puso en jaque al gobierno en ese histórico año.

AHORA, la pelea política-electoral se perfila en dos:

POR UN LADO, el compa Rutilio Escandón, abanderado de MORENA, ese fenómeno político partidista que ha capitalizado muy bien el enojo social con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

RUTI ha aprovechado también su siempre congruente trayectoria de izquierda, además de honrar su prestigio como un tranquilo padre de familia ajeno a todo tipo de excesos, lo cual lo ha colocado como puntero de las preferencias electorales.

DEL OTRO lado se encuentra Fernando Castellanos, abanderado del Partido Verde y los otros dos partidos locales que han sorprendido con su irrupción en el mercado electoral y sólida militancia.

[EN CONTRA, Fernando tiene a medio Tuxtla que no votó por él; y la otra mitad que no está nada satisfecho por su gestión en la capirucha, aunque más allá de La Pochota, Castellanos tiene química entre la militancia tucanesca y de sus hermanitos.]

EL CRECIMIENTO del compa Fer, quien llegó un mes tarde al escenario sucesorio, radica en mantener un discurso de enfrentamiento, sin decirlo de manera directa, con el abanderado rojo, Roberto Albores Gleason.

“GOBERNARÉ con chiapanecos”, suelta una y otra vez el alcalde de Tuxtla con licencia, pues sabe que esas punzadas calan duro al heredero del ex góber, quien nació en Ciudad de México y ahí creció gran parte de su vida.

TAL ES EL DILEMA de la chiapanecada: optar por el heredero del “cambio verdadero”, y cruzar la boleta morena también acá; o bien, apostarle a un joven impetuoso que genera por igual simpatías que antipatías.

 

Voto silencioso

 

SI SEIS de cada 10 no se interesan en política, y en una encuesta el 30 por ciento es todavía caudal de indecisos, eso está claramente reflejado en el ánimo de este Chiapas 2018.

NO PROLIFERAN pendones ni volantes, mucho menos gente en semáforos con playeras, compas con gorritas o paraguas.

EN CONTRASTE, pervive un voto silencioso que, por supuesto, es rebelde y disruptivo, no forma parte de “la mafia en el poder”; y es el que determinará al triunfador, consolidándolo. Tanto a nivel nacional como estatal.

SE TRATA de una rabia ciudadana que no se manifiesta en redes sociales pero que no está nadita de acuerdo con las cosas como están y lo manifiesta en la combi, el Conejobus o la ranchería.

AQUEL ciudadano que le dio un voto de confianza al PRI en 2012 y cuyo partido no supo ni pudo mantener el respaldo que le dio la gente, luego de dos sexenios azules que también defraudaron porque incurrieron en la corrupción de siempre.

ES EN LAS CIUDADES donde más se manifestará ese voto subversivo, insumiso e insurrecto, que votará en contra de las otrora fórmulas ganadoras; el que no sabe de despensas ni billetazos el día de la elección; que no se deja acarrear ni vota por consigna.

CONTRA ese sufragio turbulento se enfrentará la aristocracia partidista, la misma que no pudo contrarrestar el Efecto Fox en el 2000, ni en el 2012 con el Efecto Peña.

EL VOTO desobediente ya se refleja en las encuestas, y se coronará en 11 días más, llevando al Poder una tercera opción que, espera, ahora sí será la vencida.

¿APOSTAMOS?


CACHIVACHES: SE VE, y se siente, que hay alcalde de Tuxtla, pues Carlos Molano lo mismo tiene una reunión de seguridad, que revisa pendientes en SMAPA o lleva a cabo un cónclave de empresarios; sin duda, la mejor noticia del mes es haberle tomado protesta a este ciudadano tuxtleco con ganas de trabajar y total vocación en el servicio público… DE LAS POCAS campañas que emocionan, una de ellas es la de Carlos Morales, quien genera unanimidades (positivas) lo mismo entre sectores vulnerables que hombres de la paga, comerciantes, académicos y una larga lista de etcéteras, lo cual no deja ninguna duda que encabezará el próximo trienio 2018-201 en la capirucha

11/Enero/2018
*Hoy, el ombudsman de la transparencia
*Razzia en El Amate; un exitoso operativo
*Un cashlán entre nuestros pueblos indígenas

*Hoy, el ombudsman de la transparencia

*Razzia en El Amate; un exitoso operativo

*Un cashlán entre nuestros pueblos indígenas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

HOY estará por primera vez en Chiapas el ombudsman de la transparencia, Francisco Javier Acuña.

EL COMISIONADO presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) firmará un convenio con su par local, que lleva Ana Elisa López Coello, y el Instituto de Elecciones que encabeza Oswaldo Chacón.

LA VISITA de este compita no tiene desperdicio alguno porque, en este 2018, pasará de ser un observador a un sancionador hacia aquellas entidades que se resisten a ser transparentes, a vivir en la opacidad.

VENTAJA es que Chiapas se ha esmerado en darle lustre a esa materia y sus finanzas son una caja de cristal.

Y MIRE que acá el rancho amado se ubicaba como uno de los últimos lugares en eso de ser transparente, lo cual hundió al estado en números rojos que, hasta ahora, se siguen padeciendo.

LA VISITA del comisionado del INAI servirá también para recordarle a los aldeanos la cruzada por la transparencia que deberán emprender, ya sea en el estado pero sobre todo entre municipios.

SIN DUDA, del ombdusman de la transparencia nacional habrá muchísimo qué aprender.

 

Razzia

 

SIN DECIR agua va, hubo razzia en El Amate y un resultado exitoso: trasladó a 115 reos a diferentes cárceles estatales y federales, además de lograr un decomiso de objetos peligrosos.

UNA FUERZA policiaca interinstitucional, de mil agentes, se apersonó desde tempra en el famoso penal de Cintalapa, como no se hacía desde 2010, en el sexenio pasado.

A DIFERENCIA de entonces, donde afloró el desgobierno pues hasta hubo 3 petateados, el operativo de ahora resultó sin incidentes pese al decomiso de machetes, puntas, ganchos, una planta de marihuana y hasta trago casero.

[FÍJESE nomás lo que es la inventiva: decomisaron 200 litros de chicha, una bebida alcohólica que se obtiene gracias a la fermentación de fruta con azúcar.]

LA FUERZA multitarea que realizó tan exitoso operativo estuvo comandada por Jorge Llaven, mero jefazo de la Secretaría de Seguridad, los muchachos del fiscal Raciel López Salazar, así como la PGR, el Ejército y la Marina.

NO CABE duda que, cuando hay verdaderas ganas de hacer las cosas bien, y no hacerle al cuento, como decía mi abuelita, sí que se pueden enderezar las cosas.

POR LO PRONTO, los malandrines que siguen delinquiendo desde su reclusión ya saben a lo que se atienen; y ayer, se llevaron tremendo coscorrón.

 

Cashlán

 

EL SECRE de Pueblos Indígenas, Roberto Aquiles Aguilar, ha demostrado ser un cashlán solidario con los compas del color de la tierra.

PESE a que no muchos tenían confianza en el ex diputado local y tres veces alcalde de su natal Ixtapa, sorprendió en serio.

LOS HERMANOS indígenas vieron cómo se acercó con humildad, aunque no articulaba una frase en lengua salvo Kolabal.

ROBERTO AQUILES se vistió como ellos, platicó largas jornadas con ellos, convivió entre ellos, hablándoles con franqueza de lo que sí podía hacer y de lo que no.

O SEA, de a poco, se fue ganando el respeto de los indígenas por su palabra, valor fundamental que los del color de la tierra honran de verdad.

EN EL CONFLICTO de Chenalhó-Chalchihuitán, por ejemplo, ahí ha estado, cerrando filas, detrás de los flashazos.

VEREMOS si esa chamba le da para catapultarse políticamente y, al fin, cumplir su sueño de ser diputado federal; o si no, simplemente, tener la satisfacción de haberle servido a su tierra con sinceridad.

EL TIEMPO, y cierta decisión suprema, tendrán la última palabra sobre el futuro político de Roberto Aquiles Aguilar.

 

CACHIVACHES: HOY, tempra, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Raciel López Salazar, subirá un mensaje en Facebook, de tal manera que habrá de estar muy atentos… LOS TENISTAS de Chiapas al fin le pusieron nombre y apellidos a su pesadilla: Luis Alfonso Valadez Coria, un aprendiz de tirano que ha sembrado el terror con entrenadores que dependen de su contratación; sin duda, de toditas las turbiedades que comete este ex burócrata de quinta que comanda la Asociación de Tenis del Estado de Chiapas (ATECH), en tremenda carta abierta hecha pública ayer, ya de haber tomado nota Toño Flores, éste presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), quien apenas estuvo acá en Chiapas… VER para creer: Luis Armando Melgar se promueve en SDP Noticias (oséase que transita en sentido contrario a la empresa para la cual trabaja)…