Letras en su Tinta

HOY termina el ciclo de Rutilio Escandón como Presidente del Tribunal y empieza uno nuevo como suspirante a góber bajo el cobijo de un fuerte movimiento nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

RUTI revivió en el actual sexenio luego de que, durante el sabinato, le impusieron la Ley del Hielo por la animadversión de un colocho que nunca toleró le haya hecho el desdén político.

EL ORIUNDO de Carranza no sabía aún el tino de haberse desmarcado de un gobierno endeudador y persecutor con sus adversarios, lo cual le dio la autoridad moral para su renacimiento político.

ANTES, durante el pablismo, mantuvo una digna posición como el Senador de la República que, aunque de primer minoría, hizo la diferencia (el compa Ruti llegó a la máxima tribuna del país de la mano de Andrés Manuel como dirigente amarillo).

SU IRRUPCIÓN en la política aldeana se dio a su regreso de su preparación académica, desde el Norte del país, cuando quiso ser diputado local y el alborismo le hizo fraude en su natal Carranza.

LA DISCIPLINA y congruencia política lo colocó en la lucha del 2012, cuando hizo público su voto por el amigo de su familia, el joven Manuel Velasco Coello, sumándose a ese fenómeno político llamada Güero.

SU PERFIL de abogado fue ideal para encabezar, como Magistrado Presidente, el Tribunal de Justicia de Chiapas, en un parteaguas de la vida jurídica del país, donde transitó a los juicios orales, colocando a esa institución en el top ten de los mejores tribunales del país.

AHORA, con la experiencia de los años, la congruencia de sus luchas partidistas, y su impecable trayectoria personal como padre de familia, se catapulta a ser un fuerte rival como casi candidato de Morena a la gubernatura.

SIN DUDA, con Ruti en las boletas de este 2018, habrá tiro.

 

Ex vs Ex

 

¿QUÉ EX GÓBER anduvo muy activo en la Ciudad de México tratando de contener el activismo de otro ex góber?

QUIENES lo vieron, cuentan que le volaba el pelito de oficina gubernamental en oficina gubernamental, para plantear los riesgos de lo movidito de su archirrival.

SU CHAROLA como diplomático era su derecho de picaporte para reunirse aquí, allá y acullá, con tal de tratar de contener a quien enjauló y le tiene un indescifrable odio.

ESPECIALMENTE, ahora que, paradojas de la vida, ese ex góber que tanto lo odia está allanándole el camino a otro de sus enemigos jurados, el mismo contra el que le colgó una ficha de interpol que lo mantuvo a salto de mata.

[LA PERVERSIDAD en política no tiene límites pues apenas hace unos meses lo estaba linchando en redes y ahora hasta lo anda ayudando para entronizarse como candidato amarillo.]

QUIZÁ ese compita, que se tomó la molestia de venirse de los yunaites para “alertar” del renacimiento de este ex góber en estratégicas oficinas de gobierno, tiene miedo de ser medido con la vara que él midió.

YA VEREMOS si se consuma este ajuste de cuentas entre este par de fichitas políticas que, aunque pase el tiempo, se siguen odiando después de mantener un dulce amasiato.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ¿QUÉ FUNCIONARIO unachense, quien se jura y perjura leal al güerismo, es un pagudo accionista de un impreso que, un día sí y el otro también, golpea duro y directo al inquilino de Palacio? A ver, a ver, adivínele, que no hay muchos especialistas en la tenebra… EL ESCÁNDALO de las supuestas tarjetas clonadas de Bansefi debe ser investigado a fondo, más alláde un simple boletín de la dependencia que encabeza el polémico Virgilio Andrade, pues ya hasta la CNBV admitió que algunas tarjetas de acá fueron cobradas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo…

11/Enero/2018
*Hoy, el ombudsman de la transparencia
*Razzia en El Amate; un exitoso operativo
*Un cashlán entre nuestros pueblos indígenas

*Hoy, el ombudsman de la transparencia

*Razzia en El Amate; un exitoso operativo

*Un cashlán entre nuestros pueblos indígenas

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

HOY estará por primera vez en Chiapas el ombudsman de la transparencia, Francisco Javier Acuña.

EL COMISIONADO presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) firmará un convenio con su par local, que lleva Ana Elisa López Coello, y el Instituto de Elecciones que encabeza Oswaldo Chacón.

LA VISITA de este compita no tiene desperdicio alguno porque, en este 2018, pasará de ser un observador a un sancionador hacia aquellas entidades que se resisten a ser transparentes, a vivir en la opacidad.

VENTAJA es que Chiapas se ha esmerado en darle lustre a esa materia y sus finanzas son una caja de cristal.

Y MIRE que acá el rancho amado se ubicaba como uno de los últimos lugares en eso de ser transparente, lo cual hundió al estado en números rojos que, hasta ahora, se siguen padeciendo.

LA VISITA del comisionado del INAI servirá también para recordarle a los aldeanos la cruzada por la transparencia que deberán emprender, ya sea en el estado pero sobre todo entre municipios.

SIN DUDA, del ombdusman de la transparencia nacional habrá muchísimo qué aprender.

 

Razzia

 

SIN DECIR agua va, hubo razzia en El Amate y un resultado exitoso: trasladó a 115 reos a diferentes cárceles estatales y federales, además de lograr un decomiso de objetos peligrosos.

UNA FUERZA policiaca interinstitucional, de mil agentes, se apersonó desde tempra en el famoso penal de Cintalapa, como no se hacía desde 2010, en el sexenio pasado.

A DIFERENCIA de entonces, donde afloró el desgobierno pues hasta hubo 3 petateados, el operativo de ahora resultó sin incidentes pese al decomiso de machetes, puntas, ganchos, una planta de marihuana y hasta trago casero.

[FÍJESE nomás lo que es la inventiva: decomisaron 200 litros de chicha, una bebida alcohólica que se obtiene gracias a la fermentación de fruta con azúcar.]

LA FUERZA multitarea que realizó tan exitoso operativo estuvo comandada por Jorge Llaven, mero jefazo de la Secretaría de Seguridad, los muchachos del fiscal Raciel López Salazar, así como la PGR, el Ejército y la Marina.

NO CABE duda que, cuando hay verdaderas ganas de hacer las cosas bien, y no hacerle al cuento, como decía mi abuelita, sí que se pueden enderezar las cosas.

POR LO PRONTO, los malandrines que siguen delinquiendo desde su reclusión ya saben a lo que se atienen; y ayer, se llevaron tremendo coscorrón.

 

Cashlán

 

EL SECRE de Pueblos Indígenas, Roberto Aquiles Aguilar, ha demostrado ser un cashlán solidario con los compas del color de la tierra.

PESE a que no muchos tenían confianza en el ex diputado local y tres veces alcalde de su natal Ixtapa, sorprendió en serio.

LOS HERMANOS indígenas vieron cómo se acercó con humildad, aunque no articulaba una frase en lengua salvo Kolabal.

ROBERTO AQUILES se vistió como ellos, platicó largas jornadas con ellos, convivió entre ellos, hablándoles con franqueza de lo que sí podía hacer y de lo que no.

O SEA, de a poco, se fue ganando el respeto de los indígenas por su palabra, valor fundamental que los del color de la tierra honran de verdad.

EN EL CONFLICTO de Chenalhó-Chalchihuitán, por ejemplo, ahí ha estado, cerrando filas, detrás de los flashazos.

VEREMOS si esa chamba le da para catapultarse políticamente y, al fin, cumplir su sueño de ser diputado federal; o si no, simplemente, tener la satisfacción de haberle servido a su tierra con sinceridad.

EL TIEMPO, y cierta decisión suprema, tendrán la última palabra sobre el futuro político de Roberto Aquiles Aguilar.

 

CACHIVACHES: HOY, tempra, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Raciel López Salazar, subirá un mensaje en Facebook, de tal manera que habrá de estar muy atentos… LOS TENISTAS de Chiapas al fin le pusieron nombre y apellidos a su pesadilla: Luis Alfonso Valadez Coria, un aprendiz de tirano que ha sembrado el terror con entrenadores que dependen de su contratación; sin duda, de toditas las turbiedades que comete este ex burócrata de quinta que comanda la Asociación de Tenis del Estado de Chiapas (ATECH), en tremenda carta abierta hecha pública ayer, ya de haber tomado nota Toño Flores, éste presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), quien apenas estuvo acá en Chiapas… VER para creer: Luis Armando Melgar se promueve en SDP Noticias (oséase que transita en sentido contrario a la empresa para la cual trabaja)…