Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

30/Enero/2018
*PRI-Verde. Ahora sí, el divorcio
*Tuxtla, blindada por el Ejército
*El árbitro electoral, en la mira
 

*PRI-Verde. Ahora sí, el divorcio

*Tuxtla, blindada por el Ejército

*El árbitro electoral, en la mira

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CONJURADO ya su matrimonio por conveniencia, el PRI y el Verde finalmente quedarán divorciados, tal y como aquí le tecleé desde hace muchas lunas.

SE VOLVIÓ al principio: que cada uno tuviera a su propio candidato, luego del caprichito del PRI por querer (injustificadamente) encabezar una alianza.

Y COMO EL REFRÁN recomienda, entre rojos y tucanes se llegó más bien a un mal arreglo, en vez de a un buen pleito.

SEA COMO sea, luego de mítines y movilizaciones “contra la imposición”, quedó claro que ni unos jalarán con los otros ni los otros jalarán con los unos.

LA OLA de editorialistas nacionales, que se sumaron a la indignación por imponerle un rojo a los verdes, y de poner en riesgo los votos de Chiapas en la elección presidencial, terminó por darle la estocada final a esa intentona avasalladora.

EN BUEN castilla, eso significa que, más que una derrota de los tricolores, se alzó con la victoria quien tenía derecho a dejar sucesor.

EL PROBLEMA electoral, sin embargo, no está resuelto pues MORENA crece desmesuradamente y aventaja en un desproporcionado 4 a 1 a nivel presidencial.

Y LA BRONCA es que, al tener más nombres en las boletas, se reparte el mismo pastel electoral para las muchas rebanadas que se ofrecen: RAG en el PRI, ERA en el Verde, Rutilio en Morena y Jósean en el Frente.

ES DECIR, lo que sería una pelea entre dos, el PRI-Verde vs Morena, se ha vuelto una lucha entre cuatro, al darse la división en casa.

YA VEREMOS quién convence más, o desilusiona menos, pues pareciera que la lucha que viene para el próximo domingo 1 de julio no es por el mejor sino por el menor peor.

AL TIEMPO.

 

Blindaje

 

LA CAPIRUCHA coordina esfuerzos de seguridad junto con el Ejército, en un blindaje para dar tranquilidad a los conejos.

MOISÉS Grajales, el sheriff tuxtleco, reveló que hay (y seguirán) operativos “sorpresa” en distintos lugares públicos, por parte de cuicos municipales, quienes se coordinan con soldados del Ejército mexicano.

EL COMANDANTE Moi reveló también que sus muchachos realizarán Operativos Carrusel en Libramientos Norte y Sur, para vigilar que automovilistas tomen precauciones al manejar.

[Y ES QUE, luego de suscitarse lamentables accidentes mortales en esas vías rápidas, lo que quedó claro es el descuido al manejar, como el consultar el teléfono y no usar el cinturón de seguridad.]

DA GUSTO saber que la autoridad no es indolente ante la inquietud social reflejada en redes por hechos que preocupan a todos.

CON ESAS ACCIONES, la evidente campaña negra, evidentemente montada para generar ingobernabilidad, caerá por su propio peso.

[CIERTO suspirante rojo ya puede despedir al cerebro mediático que contrató para generar psicosis pues su montaje no pegó como esperaban.]

ES VERDAD que Tuxtla no es el mejor de los mundos posibles, pero dista mucho de ser la ciudad más insegura del sureste, lejos de ser un Coatzacoalcos o un Villahermosa.

POR LO PRONTO, el blindaje en Tuxtla es una realidad y qué bueno que los muchachos del alcalde Fer Castellanos, como el Comandante Moi, se toman en serio su chamba.

TUXTLA, de a poco y por las buenas, volverá a su tranquilita normalidad.

 

Árbitro

 

MUY MAL HACEN en lanzar escupitajos al árbitro electoral en el primer minuto de juego.

UN VOCERO oficioso de cierto suspirante rojo –bastante vulgar, por cierto–, acusa una “complicidad” con el gobierno cuando los consejeros electorales fueron impuestos por el mismísimo Instituto Nacional Electoral.

EL CUESTIONAMIENTO a Oswaldo Chacón se debe al simple hecho de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEypC) le demandó al PRI claridad en el convenio de la cada vez más lejana coalición “Todos por Chiapas”.

SE TRATA de un procedimiento de ley de rigor, sin truco, pero como los rojos querían ganar tiempo y darle mate al verde, es por eso que les incomodó el emplazamiento.

FALTA todavía que los tricolores le aclaren al IEyPC muchas más dudas que no quedan aclaradas, para que el Consejo General, el 2 de Febrero, dictamine si procede o no el montón de siglas, o bien, cada partido juega con su equipo.

SI ESTO es el primer minuto del partido, y ya se están dando escupitajos y mentadas, ya me imagino las zancadillas y codazos que nos esperan en los restantes 89 minutos de juego.

 

CACHIVACHES: EN EL BÚNKER tricolor, el impetuoso Julián Nazar adelanta que no hay que cantar victoria aún pues los rojos tiene un as bajo la manga. “Serenos, morenos”, dicen que dice, tras lanzar una sonrisa socarrona… EL QUE AHÍ VA, disciplinadito y sin hacer ruido, es Miguel Prado, quien no levanta la mano para nada y anda metido en su chambita como secre de Pesca pues sabe que, si va a tener un premio, su mejor carta de presentación es chambear como hormiguita… EL QUE sí ya olió hueso, para sentirse blindado el séptimo año de gobierno, es Jorge Betancourt, secre de Obras que ya nomás está ahí, con las manos atrás y pateando la latita, de aquí hasta el 30 de marzo…