Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

30/Enero/2018
*PRI-Verde. Ahora sí, el divorcio
*Tuxtla, blindada por el Ejército
*El árbitro electoral, en la mira
 

*PRI-Verde. Ahora sí, el divorcio

*Tuxtla, blindada por el Ejército

*El árbitro electoral, en la mira

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CONJURADO ya su matrimonio por conveniencia, el PRI y el Verde finalmente quedarán divorciados, tal y como aquí le tecleé desde hace muchas lunas.

SE VOLVIÓ al principio: que cada uno tuviera a su propio candidato, luego del caprichito del PRI por querer (injustificadamente) encabezar una alianza.

Y COMO EL REFRÁN recomienda, entre rojos y tucanes se llegó más bien a un mal arreglo, en vez de a un buen pleito.

SEA COMO sea, luego de mítines y movilizaciones “contra la imposición”, quedó claro que ni unos jalarán con los otros ni los otros jalarán con los unos.

LA OLA de editorialistas nacionales, que se sumaron a la indignación por imponerle un rojo a los verdes, y de poner en riesgo los votos de Chiapas en la elección presidencial, terminó por darle la estocada final a esa intentona avasalladora.

EN BUEN castilla, eso significa que, más que una derrota de los tricolores, se alzó con la victoria quien tenía derecho a dejar sucesor.

EL PROBLEMA electoral, sin embargo, no está resuelto pues MORENA crece desmesuradamente y aventaja en un desproporcionado 4 a 1 a nivel presidencial.

Y LA BRONCA es que, al tener más nombres en las boletas, se reparte el mismo pastel electoral para las muchas rebanadas que se ofrecen: RAG en el PRI, ERA en el Verde, Rutilio en Morena y Jósean en el Frente.

ES DECIR, lo que sería una pelea entre dos, el PRI-Verde vs Morena, se ha vuelto una lucha entre cuatro, al darse la división en casa.

YA VEREMOS quién convence más, o desilusiona menos, pues pareciera que la lucha que viene para el próximo domingo 1 de julio no es por el mejor sino por el menor peor.

AL TIEMPO.

 

Blindaje

 

LA CAPIRUCHA coordina esfuerzos de seguridad junto con el Ejército, en un blindaje para dar tranquilidad a los conejos.

MOISÉS Grajales, el sheriff tuxtleco, reveló que hay (y seguirán) operativos “sorpresa” en distintos lugares públicos, por parte de cuicos municipales, quienes se coordinan con soldados del Ejército mexicano.

EL COMANDANTE Moi reveló también que sus muchachos realizarán Operativos Carrusel en Libramientos Norte y Sur, para vigilar que automovilistas tomen precauciones al manejar.

[Y ES QUE, luego de suscitarse lamentables accidentes mortales en esas vías rápidas, lo que quedó claro es el descuido al manejar, como el consultar el teléfono y no usar el cinturón de seguridad.]

DA GUSTO saber que la autoridad no es indolente ante la inquietud social reflejada en redes por hechos que preocupan a todos.

CON ESAS ACCIONES, la evidente campaña negra, evidentemente montada para generar ingobernabilidad, caerá por su propio peso.

[CIERTO suspirante rojo ya puede despedir al cerebro mediático que contrató para generar psicosis pues su montaje no pegó como esperaban.]

ES VERDAD que Tuxtla no es el mejor de los mundos posibles, pero dista mucho de ser la ciudad más insegura del sureste, lejos de ser un Coatzacoalcos o un Villahermosa.

POR LO PRONTO, el blindaje en Tuxtla es una realidad y qué bueno que los muchachos del alcalde Fer Castellanos, como el Comandante Moi, se toman en serio su chamba.

TUXTLA, de a poco y por las buenas, volverá a su tranquilita normalidad.

 

Árbitro

 

MUY MAL HACEN en lanzar escupitajos al árbitro electoral en el primer minuto de juego.

UN VOCERO oficioso de cierto suspirante rojo –bastante vulgar, por cierto–, acusa una “complicidad” con el gobierno cuando los consejeros electorales fueron impuestos por el mismísimo Instituto Nacional Electoral.

EL CUESTIONAMIENTO a Oswaldo Chacón se debe al simple hecho de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEypC) le demandó al PRI claridad en el convenio de la cada vez más lejana coalición “Todos por Chiapas”.

SE TRATA de un procedimiento de ley de rigor, sin truco, pero como los rojos querían ganar tiempo y darle mate al verde, es por eso que les incomodó el emplazamiento.

FALTA todavía que los tricolores le aclaren al IEyPC muchas más dudas que no quedan aclaradas, para que el Consejo General, el 2 de Febrero, dictamine si procede o no el montón de siglas, o bien, cada partido juega con su equipo.

SI ESTO es el primer minuto del partido, y ya se están dando escupitajos y mentadas, ya me imagino las zancadillas y codazos que nos esperan en los restantes 89 minutos de juego.

 

CACHIVACHES: EN EL BÚNKER tricolor, el impetuoso Julián Nazar adelanta que no hay que cantar victoria aún pues los rojos tiene un as bajo la manga. “Serenos, morenos”, dicen que dice, tras lanzar una sonrisa socarrona… EL QUE AHÍ VA, disciplinadito y sin hacer ruido, es Miguel Prado, quien no levanta la mano para nada y anda metido en su chambita como secre de Pesca pues sabe que, si va a tener un premio, su mejor carta de presentación es chambear como hormiguita… EL QUE sí ya olió hueso, para sentirse blindado el séptimo año de gobierno, es Jorge Betancourt, secre de Obras que ya nomás está ahí, con las manos atrás y pateando la latita, de aquí hasta el 30 de marzo…