Letras en su Tinta

Saludo

 

FUE UN SALUDO seco, de esos peculiares entre políticos, como para que los comensales no pensaran mal.

AHÍ ESTABAN Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, en el restaurante Mi Viejo Pueblito de Tuxtla.

DOS ESTIRPES que, luego de colaborar estrechamente en el ya distante gobierno de RAG apá, éste terminó traicionándolo en 2006 al levantarle la mano a su opositor; en respuesta, el tapachulteco lo expulsó del PRI.

POR ESO es que, aunque para unos fue un saludo más entre un par de políticos, lo cierto es que hubo muchas tripas retorcidas detrás de ese hipócrita apretón de manos.

 

Sótano

 

SI ALGUIEN debería estar inquieto con los recientes movimientos políticos, ese debería ser el PRI, quien se coloca ya en el sótano de las preferencias electorales.

UNA RECIENTE encuesta, la medición semanal que hace Massive Caller, mantiene a MORENA y a su candidato Rutilio Escandón en el primer lugar de las simpatías del electorado (aunque con dos puntos menos: 29.90%).

SU MÁS CERCANO perseguidor, en un lejano segundo lugar, se coloca José Antonio Aguilar Bodegas, con el 15.78% de la intención de voto; en tercer lugar, apenas debajo con el 14.51%, aparece la preferencia por un independiente, que en este caso es Jesús Orantes.

HASTA el cuarto y último lugar, con un punto y medio abajo –el 13.04%–, se ubica Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI que recién sufrió la desbandada de tres siglas de su coalición Todos por Chiapas.

“LA ENCUESTADORA más acertada de México”, tal y como se publicita, hizo su medición de preferencias electorales con fecha 20 de febrero y tanto la empresa como su gerente, Carlos Campos Riojas, se ufanan de haber pronosticado el resultado en las 12 elecciones de 2016 y las cuatro de la jornada electoral del año pasado, en 2017.

YA VEREMOS si los rojos siguen (man)teniendo esa caída (libre) pues por un lado falta saber quién será el candidato común del nuevo Frente partidista y por otro cómo se reparte el No Sabe/No Contestó (que alcanza el 21.37%).

 

Descalabrado

 

DE TRES COMPITAS descalabrados al pulverizarse el Frente en Chiapas –un traidor, otro loco y un ex priísta– sólo uno vale la pena mencionar.

TRAS el manotazo en la mesa que soltó la mano que mece la cuna sexenal, lo sensato para Jósean sería retirarse sin mayores aspavientos.

NADA volverá a ser igual en el reacomodo político, tras la implosión de las alianzas y con la irrupción de la inminente (y ganadora) candidatura común opositora.

LO QUE VIENE será una lucha fratricida, repleta de fake news, lodo y en donde los trapitos sucios (y percudidos) saldrán a relucir.

QUIZÁ por eso Noé Castañón León, hijo de Noé Castañón León, éste quien fuera titular del Tribunal en los tiempos de Roberto Albores Guillén, confía a quien quiera oírlo que el tapachulteco tiene un (tremendo) expediente con la PGR por el delito de lavado de dinero.

HABRÁ que resignarse a que, a veces, también corriendo se gana, como sucede en la vida misma, para evitar una desgastante confrontación.

LA MADUREZ deberá anteponerse a ese ímpetu político que, por ahora, ya se ha caído.

FALTA ver si, para Jósean, impera la razón antes que la emoción.

 

Hándicap

 

LAS TENDENCIAS de las últimas tres elecciones presidenciales nos dieron la lección de que en los últimos cinco meses previo a los comicios, las cifras pueden cambiar pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

EN 2006, por ejemplo, un poderosísimo AMLO, pasó de ser puntero en las encuestas a “un peligro para México”, cuya lengua lo traicionó y, finalmente, lo sepultó a una cerradísima elección que finalmente perdió.

EN EL ACTUAL proceso, el 2018, el recuento de los daños por las precampañas dejó algo claro: Andrés Manuel López Obrador es primer lugar en preferencias presidenciales, incluso, creciendo un par de puntos en simpatías ciudadanas.

EL HANDICAP por los Los Pinos –en tres encuestas: El Universal, El Financiero y Reforma– ubicó en el segundo lugar a Ricardo Anaya, como el suspirante de más crecimiento (hasta cinco puntos porcentuales).

AL TERCER lugar, cayendo en vez de subir, se colocó al candidato priísta que no es del P RI, José Antonio Meade, quien se fue en picada hasta en tres puntos.

AHORA, habrá que considerar la polémica lista de candidatos a Senadores por parte de MORENA, con el impresentable Napoleón Gómez Urrutia, además de la polémica desatada por la “Constitución moral” de tío AMLO.

QUIZÁ por eso, Pepe YoMero Meade incluirá, ahora sí, a verdaderos (aunque polémicos) operadores político-electorales, como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González Zarur, todos priístas de viejo cuño, colmilludos para eso de ganar votos.

YA VEREMOS, en esta psicosis de las encuestas, a ver quién pierde votos y quién los cacha, una vez terminado el periodo de intercampañas, pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

30/Enero/2018
*PRI-Verde. Ahora sí, el divorcio
*Tuxtla, blindada por el Ejército
*El árbitro electoral, en la mira
 

*PRI-Verde. Ahora sí, el divorcio

*Tuxtla, blindada por el Ejército

*El árbitro electoral, en la mira

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CONJURADO ya su matrimonio por conveniencia, el PRI y el Verde finalmente quedarán divorciados, tal y como aquí le tecleé desde hace muchas lunas.

SE VOLVIÓ al principio: que cada uno tuviera a su propio candidato, luego del caprichito del PRI por querer (injustificadamente) encabezar una alianza.

Y COMO EL REFRÁN recomienda, entre rojos y tucanes se llegó más bien a un mal arreglo, en vez de a un buen pleito.

SEA COMO sea, luego de mítines y movilizaciones “contra la imposición”, quedó claro que ni unos jalarán con los otros ni los otros jalarán con los unos.

LA OLA de editorialistas nacionales, que se sumaron a la indignación por imponerle un rojo a los verdes, y de poner en riesgo los votos de Chiapas en la elección presidencial, terminó por darle la estocada final a esa intentona avasalladora.

EN BUEN castilla, eso significa que, más que una derrota de los tricolores, se alzó con la victoria quien tenía derecho a dejar sucesor.

EL PROBLEMA electoral, sin embargo, no está resuelto pues MORENA crece desmesuradamente y aventaja en un desproporcionado 4 a 1 a nivel presidencial.

Y LA BRONCA es que, al tener más nombres en las boletas, se reparte el mismo pastel electoral para las muchas rebanadas que se ofrecen: RAG en el PRI, ERA en el Verde, Rutilio en Morena y Jósean en el Frente.

ES DECIR, lo que sería una pelea entre dos, el PRI-Verde vs Morena, se ha vuelto una lucha entre cuatro, al darse la división en casa.

YA VEREMOS quién convence más, o desilusiona menos, pues pareciera que la lucha que viene para el próximo domingo 1 de julio no es por el mejor sino por el menor peor.

AL TIEMPO.

 

Blindaje

 

LA CAPIRUCHA coordina esfuerzos de seguridad junto con el Ejército, en un blindaje para dar tranquilidad a los conejos.

MOISÉS Grajales, el sheriff tuxtleco, reveló que hay (y seguirán) operativos “sorpresa” en distintos lugares públicos, por parte de cuicos municipales, quienes se coordinan con soldados del Ejército mexicano.

EL COMANDANTE Moi reveló también que sus muchachos realizarán Operativos Carrusel en Libramientos Norte y Sur, para vigilar que automovilistas tomen precauciones al manejar.

[Y ES QUE, luego de suscitarse lamentables accidentes mortales en esas vías rápidas, lo que quedó claro es el descuido al manejar, como el consultar el teléfono y no usar el cinturón de seguridad.]

DA GUSTO saber que la autoridad no es indolente ante la inquietud social reflejada en redes por hechos que preocupan a todos.

CON ESAS ACCIONES, la evidente campaña negra, evidentemente montada para generar ingobernabilidad, caerá por su propio peso.

[CIERTO suspirante rojo ya puede despedir al cerebro mediático que contrató para generar psicosis pues su montaje no pegó como esperaban.]

ES VERDAD que Tuxtla no es el mejor de los mundos posibles, pero dista mucho de ser la ciudad más insegura del sureste, lejos de ser un Coatzacoalcos o un Villahermosa.

POR LO PRONTO, el blindaje en Tuxtla es una realidad y qué bueno que los muchachos del alcalde Fer Castellanos, como el Comandante Moi, se toman en serio su chamba.

TUXTLA, de a poco y por las buenas, volverá a su tranquilita normalidad.

 

Árbitro

 

MUY MAL HACEN en lanzar escupitajos al árbitro electoral en el primer minuto de juego.

UN VOCERO oficioso de cierto suspirante rojo –bastante vulgar, por cierto–, acusa una “complicidad” con el gobierno cuando los consejeros electorales fueron impuestos por el mismísimo Instituto Nacional Electoral.

EL CUESTIONAMIENTO a Oswaldo Chacón se debe al simple hecho de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEypC) le demandó al PRI claridad en el convenio de la cada vez más lejana coalición “Todos por Chiapas”.

SE TRATA de un procedimiento de ley de rigor, sin truco, pero como los rojos querían ganar tiempo y darle mate al verde, es por eso que les incomodó el emplazamiento.

FALTA todavía que los tricolores le aclaren al IEyPC muchas más dudas que no quedan aclaradas, para que el Consejo General, el 2 de Febrero, dictamine si procede o no el montón de siglas, o bien, cada partido juega con su equipo.

SI ESTO es el primer minuto del partido, y ya se están dando escupitajos y mentadas, ya me imagino las zancadillas y codazos que nos esperan en los restantes 89 minutos de juego.

 

CACHIVACHES: EN EL BÚNKER tricolor, el impetuoso Julián Nazar adelanta que no hay que cantar victoria aún pues los rojos tiene un as bajo la manga. “Serenos, morenos”, dicen que dice, tras lanzar una sonrisa socarrona… EL QUE AHÍ VA, disciplinadito y sin hacer ruido, es Miguel Prado, quien no levanta la mano para nada y anda metido en su chambita como secre de Pesca pues sabe que, si va a tener un premio, su mejor carta de presentación es chambear como hormiguita… EL QUE sí ya olió hueso, para sentirse blindado el séptimo año de gobierno, es Jorge Betancourt, secre de Obras que ya nomás está ahí, con las manos atrás y pateando la latita, de aquí hasta el 30 de marzo…