Letras en su Tinta

Radiólogo

 

SI ALGUIEN tiene clara la radiografía del convulso sector salud en Chiapas, ése es el doc Paco Ortega, ex secretario del ramo.

POR ESO no sorprende que haya sido designado coordinador estatal de los foros que organiza MORENA desde el Senado: “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”.

LOS MALQUERIENTES del más eficiente colaborador del Güero-Lek, pese a lo que vociferen en redes, no pueden regatearle que mantuvo estable a ese enfermo crónico que es la Secretaría de Salud.

PACO ORTEGA tiene la misión de organizar el expediente de Chiapas que en MORENA servirá para hacer el futuro programa de gobierno de AMLO.

NOMÁS nomasito.

 

Justicia

 

SI LA MÁXIMA aquella de que cuando la justicia llega tarde es injusticia, Chiapas avanzó a pasos agigantados para contener esa injusticia.

EL AUTOR intelectual y material de haber aceitado esa maquinaria fue Rutilio Escandón, actual gobernador electo, quien como Magistrado Presidente implementó una renovación total del Poder Judicial.

ÉL FUE EL CEREBRO que hizo funcionar los juicios orales en sus diversos campos: penal, laboral, administrativo, apostándole a la conciliación antes de que un conflicto llegara a transformarse en demanda.

ESE PAQUETOTE, que le quedó al Magistrado Juan Trinidad, lo aceita todos los días y es cien por ciento medible: no hay malas noticias, luego entonces, el Tribunal Superior de Justicia del Estado trabaja al 100 por ciento.

SI BIEN las reformas constitucionales obligaban a implementar la llamada “Justicia restaurativa”, no fue fácil implementar esos juicios orales en medio de un recorte presupuestal a inicios del sexenio que termina.

SI RUTILIO Escandón le inyectó una renovación total a un Poder Judicial anquilosado, Juan Trinidad mantiene ese ritmo y el desafío de que tal dinámica pegue el brinco transexenal.

QUE ASÍ SEA, por el bien de la justicia en Chiapas.  

 

Influyentísima

 

OTRA CHIAPANECA (comiteca para más señas), Leticia Bonifaz Alfonzo, podría llegar como Ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de la sancristobalense Margarita Luna Ramos.

ESO PUBLICA la informadísima columna Bajo Reserva, del periódico El Universal, el cual señala que la doctora en Derecho por la UNAM cuenta con el respaldo de quien será el Consejero Jurídico, Julio Scherer.

LA AMIGUÍSIMA de Marcelo Ebrard (de quien fue su Directora Jurídica cuando éste fue Jefe de Gobierno del DF), supliría al ministro José Ramón Cossío, quien termina su encomienda después de 15 años.

LA NOTICIA es relevante porque la terna tendrá que entrar al Senado en noviembre, todavía en el actual gobierno de EPN, que es quien tendría que proponerla para ser electa como Ministra.

DOÑA Lety es actualmente Directora de Derechos Humanos del máximo tribunal del país y, según esa publicación, se lleva requetebién con el ministro Arturo Zaldívar, “a quien Olga Sánchez Cordero (próxima Secretaria de Gobernación) promueve como futuro presidente del máximo tribunal”.

VAYA que Chiapas tendrá un serio protagonismo en el próximo sexenio con, para empezar, dos secretarias de Estado (Luisa María Albores, Secretaria de Bienestar, y Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente.)

ADEMÁS de un Subsecretario de Gobernación (Zoé Robledo); y ahora, si se concreta la propuesta de Leticia Bonifaz, una Ministra de la Corte.

  1. NADITA.

 

#ChiapasSeguro

 

“AUNQUE NO SOY chiapaneco, sentimos envidia de la seguridad que existe en su estado".

ASÍ SE EXPRESÓ el consejero de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, Marcos Fastlicht, en el evento donde firmó el convenio de re-certificación de Chiapas como parte del movimiento internacional “Comunidades Seguras”.

MÁS ALLÁ de las filias y fobias aldeanas, las expresiones del suegro de Emilio Azcárraga, éste dueño de Televisa, son un reconocimiento nacional al trabajo del gobierno del Güero Lek en seguridad, que durante seis años ha mantenido a Chiapas con los más bajos índices delictivos del país.

PERO EL ACTO celebrado en la Fiscalía, además del espaldarazo de un morenista de primer nivel como don Marcos Fastlicht que lleva más de 20 años caminando con AMLO, sirvió para mostrar el punch político del Número Uno de nuestro rancho amado, a mes y medio de concluir su gestión.

ESTUVIERON presentes lo mismo empresarios de la talla de Rómulo Farrera, Tono D'Amiano, Bruno Giesemann, Pepe Toriello, Francisco Reyero, Sergio Zuarth, Jorge Wong, que el titular del Poder Judicial, Juan Trinidad, así como los alcaldes morenistas de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales; de Tapachula, Óscar Gurría; y de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo.

SI ALGO quedó claro en el evento de la Fiscalía, es que el góber está cerrando fuerte su mandato.

 

CACHIVACHES: VIVILLO y muy movidillo salió el turulo Miguel Prado, quien primero dio la sorpresota al resultar electo como diputado federal y, ayer, al ser nombrado Presidente de la influyentísima Comisión de Desarrollo Social allá en la Cámara de Diputados, acuerpado por el coordinador del rebaño sagrado, el también morenista Mario Delgado, así como la futura secretaria de Bienestar, la también chiapaneca Luisa María Albores, y como invitado especia, ni más ni menos que el gobernador MAVECO… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

30/Enero/2018
*PRI-Verde. Ahora sí, el divorcio
*Tuxtla, blindada por el Ejército
*El árbitro electoral, en la mira
 

*PRI-Verde. Ahora sí, el divorcio

*Tuxtla, blindada por el Ejército

*El árbitro electoral, en la mira

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CONJURADO ya su matrimonio por conveniencia, el PRI y el Verde finalmente quedarán divorciados, tal y como aquí le tecleé desde hace muchas lunas.

SE VOLVIÓ al principio: que cada uno tuviera a su propio candidato, luego del caprichito del PRI por querer (injustificadamente) encabezar una alianza.

Y COMO EL REFRÁN recomienda, entre rojos y tucanes se llegó más bien a un mal arreglo, en vez de a un buen pleito.

SEA COMO sea, luego de mítines y movilizaciones “contra la imposición”, quedó claro que ni unos jalarán con los otros ni los otros jalarán con los unos.

LA OLA de editorialistas nacionales, que se sumaron a la indignación por imponerle un rojo a los verdes, y de poner en riesgo los votos de Chiapas en la elección presidencial, terminó por darle la estocada final a esa intentona avasalladora.

EN BUEN castilla, eso significa que, más que una derrota de los tricolores, se alzó con la victoria quien tenía derecho a dejar sucesor.

EL PROBLEMA electoral, sin embargo, no está resuelto pues MORENA crece desmesuradamente y aventaja en un desproporcionado 4 a 1 a nivel presidencial.

Y LA BRONCA es que, al tener más nombres en las boletas, se reparte el mismo pastel electoral para las muchas rebanadas que se ofrecen: RAG en el PRI, ERA en el Verde, Rutilio en Morena y Jósean en el Frente.

ES DECIR, lo que sería una pelea entre dos, el PRI-Verde vs Morena, se ha vuelto una lucha entre cuatro, al darse la división en casa.

YA VEREMOS quién convence más, o desilusiona menos, pues pareciera que la lucha que viene para el próximo domingo 1 de julio no es por el mejor sino por el menor peor.

AL TIEMPO.

 

Blindaje

 

LA CAPIRUCHA coordina esfuerzos de seguridad junto con el Ejército, en un blindaje para dar tranquilidad a los conejos.

MOISÉS Grajales, el sheriff tuxtleco, reveló que hay (y seguirán) operativos “sorpresa” en distintos lugares públicos, por parte de cuicos municipales, quienes se coordinan con soldados del Ejército mexicano.

EL COMANDANTE Moi reveló también que sus muchachos realizarán Operativos Carrusel en Libramientos Norte y Sur, para vigilar que automovilistas tomen precauciones al manejar.

[Y ES QUE, luego de suscitarse lamentables accidentes mortales en esas vías rápidas, lo que quedó claro es el descuido al manejar, como el consultar el teléfono y no usar el cinturón de seguridad.]

DA GUSTO saber que la autoridad no es indolente ante la inquietud social reflejada en redes por hechos que preocupan a todos.

CON ESAS ACCIONES, la evidente campaña negra, evidentemente montada para generar ingobernabilidad, caerá por su propio peso.

[CIERTO suspirante rojo ya puede despedir al cerebro mediático que contrató para generar psicosis pues su montaje no pegó como esperaban.]

ES VERDAD que Tuxtla no es el mejor de los mundos posibles, pero dista mucho de ser la ciudad más insegura del sureste, lejos de ser un Coatzacoalcos o un Villahermosa.

POR LO PRONTO, el blindaje en Tuxtla es una realidad y qué bueno que los muchachos del alcalde Fer Castellanos, como el Comandante Moi, se toman en serio su chamba.

TUXTLA, de a poco y por las buenas, volverá a su tranquilita normalidad.

 

Árbitro

 

MUY MAL HACEN en lanzar escupitajos al árbitro electoral en el primer minuto de juego.

UN VOCERO oficioso de cierto suspirante rojo –bastante vulgar, por cierto–, acusa una “complicidad” con el gobierno cuando los consejeros electorales fueron impuestos por el mismísimo Instituto Nacional Electoral.

EL CUESTIONAMIENTO a Oswaldo Chacón se debe al simple hecho de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEypC) le demandó al PRI claridad en el convenio de la cada vez más lejana coalición “Todos por Chiapas”.

SE TRATA de un procedimiento de ley de rigor, sin truco, pero como los rojos querían ganar tiempo y darle mate al verde, es por eso que les incomodó el emplazamiento.

FALTA todavía que los tricolores le aclaren al IEyPC muchas más dudas que no quedan aclaradas, para que el Consejo General, el 2 de Febrero, dictamine si procede o no el montón de siglas, o bien, cada partido juega con su equipo.

SI ESTO es el primer minuto del partido, y ya se están dando escupitajos y mentadas, ya me imagino las zancadillas y codazos que nos esperan en los restantes 89 minutos de juego.

 

CACHIVACHES: EN EL BÚNKER tricolor, el impetuoso Julián Nazar adelanta que no hay que cantar victoria aún pues los rojos tiene un as bajo la manga. “Serenos, morenos”, dicen que dice, tras lanzar una sonrisa socarrona… EL QUE AHÍ VA, disciplinadito y sin hacer ruido, es Miguel Prado, quien no levanta la mano para nada y anda metido en su chambita como secre de Pesca pues sabe que, si va a tener un premio, su mejor carta de presentación es chambear como hormiguita… EL QUE sí ya olió hueso, para sentirse blindado el séptimo año de gobierno, es Jorge Betancourt, secre de Obras que ya nomás está ahí, con las manos atrás y pateando la latita, de aquí hasta el 30 de marzo…