Letras en su Tinta

TRAS obtener su aséptica libertad (adelante le explico por qué el adjetivo), la chiapaneca Elba Esther Gordillo afina su regreso a la vida pública.

EN UNA CLARA (auto)reivindicación, la polémica dama ya mostró su carta a través de un video: recuperar el control del SNTE.

EL VIDEO al que aludo circula en internet bajo el contorno de un libro abierto, el mismo logotipo del SNTE pero, en vez de estas siglas, tiene la leyenda: “MAGISTERIO DESPIERTA”.

EN APENAS un minuto, señala que su caso “nunca fue sólido y la PGR sólo se valió de mentiras”, sindicando directamente a Aurelio Nuño y Juan Díaz (a este último lo tilda de traidor y le pide que se retire, no por venganza sino “por justicia”).

Y ADELANTE su intención: que el próximo 20 de Agosto “La Maestra volverá a unirnos” y encabezará la consulta de la reforma educativa del actual sexenio.

“ME VOY A IR, cuando los maestros quieren que me vaya”, sentencia en el breve video (auto)reivindicatorio.

LA COMITECA, detenida en 2013 y prácticamente presa durante el actual sexenio, logró imponerse por la vía jurídica de manera limpia: logró que un juez echara abajo las acusaciones de lavado de dinero que le propinó la PGR.

[EL “SOBRESEIMIENTO” es la suspensión de un procedimiento judicial; una especie de “perdón” que, para que se dé una idea, acá en Chiapas se le aplicó a Pablo Salazar, pero no por mandato de un juez sino por un arreglo político con su carcelero Juan Sabines pues la Fiscalía tomó esa unilateral decisión.]

ELBA Esther ya fue condenada por la opinión pública, pero segurito ella dirá, el próximo lunes 20 de agosto, que toda la paguita que se gastaba del SNTE era legal y un largo eslabón de etcéteras.

POR LO PRONTO, ya solicitó le regresen su pasaporte, que la PGR notifique a la Policía Internacional (Interpol) que suspenda las alertas migratorias en su contra (la famosa “fichas”, que son ocho, aunque la roja es sobre detención y arresto preventivo).

Y LO MÁS importante: se le restituyan sus derechos políticos-electorales, el votar y, sobre todo, ser votada (obvio, como futura lideresa del SNTE).

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Austeridad

 

EN LA AUSTERIDAD republicana que viene, no dude usted que el góber Ruti maneje su propia nave.

LO MISMO Carlos Morales en Tuxtla, quien por cierto, cuando se opuso al régimen ruizferrista como diputado local, andaba en un vochito blanco.

O LA NO MENOS austera Jerónima Toledo, de Sancris, o bien el doc Óscar Gurría, en Tapachula, quienes deberán cuidarse de no caer en la tentación de las Suburban.

SI CON EL NUEVO gobierno se jubilará a choferes, y cuantimás al guaruraje, los actuales funcionarios ya deberían poner sus barbas a remojar.

PRIMERO, muy bueno sería que los güeristas actuales entreguen las naves de alto cilindraje que resguarda su respectiva secretaría.

ALUEGUITO, reasignen a sus choferes a tareas prioritarias y, por supuesto, si tienen guaruras, los regresen a la poli que coordina el chief Jorge Luis Llaven Abarca, y su capi Agustín Ruiz.

SI HACEN esto los que casi seguramente se quedarán sin hueso en unos meses más, no sólo se los agradecerá el respetable y las arcas públicas sino que, además, les servirá como una gradual readaptación a la vida de los mortales.

[EL SHOCK de muchos es que, una vez viviendo en el error –fuera del presupuesto–, hasta tienen que “sacrificarse” y hacer fila en el banco.]

DE AHORA en adelante, los funcionarios que vienen habrán de mimetizarse aquel viejo axioma franciscano: “Deseo poco, y lo poco que deseo, lo deseo poco…”

 

Futuro

 

EN POLÍTICA, para tener futuro, primero, hay que tener presente; y la chiapaneca Sasil de León, recién nombrada coordinadora de senadores del Partido Encuentro Social (PES), respira saludablemente.

A MÁS de uno le parecerá que a Sasil le faltan credenciales pero, sin duda, en un sexenio debió aprender lo que a cualquier otro político le habría llevado toda una vida pues ha sido secretaria de Estado, legisladora local y federal, delegada y, ahora, Senadora.

YA VEREMOS de qué está hecha pues nadar entre charalitos, con padrino encima, no es lo mismo que moverse entre tiburones, como le sucederá en el Senado, especialmente con pesos muy pesados de la vida política nacional.

LA DISTINCIÓN de llevar los bártulos en el Senado de ese partido de filosofía cristiana es meritorio de todas maneras; lo demás, lo tendrá que aprender a punta de sopapos discursivos y políticos de, ahora sí, gran calibre.

SI LA JOVEN política quiere brillar, y hacer un digno papel, tendrá que reinventarse en serio, ir (mucho) más allá del padrinazgo político al que le debe todito lo que es y por la cual respira transexenalmente.

ES MOMENTO, más que nunca, de corresponderle a toditos los votos que le apostaron a su nombre, bajo el cobijo del PES, MORENA y PT.

DEL PAPEL político desempeñado, quizá dependa que el nombre de una (nueva) dama aparezca en la boleta en el 2024 como candidata, un perfil muy diferente al de las últimas dos elecciones.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

CACHIVACHES: BIEN por la línea güerista que lanzó Mario Carlos Culebro a los alcaldes salientes y entrantes: trabajar de manera transparente en la transición, nada de hacerse los listos pues el horno no está para bollos… PUNTO a favor se anotó el joven auditor Alejandro Culebro al reunir en su oficina al inefable priísta Mario Fox y el morenista Emmanuel Cordero, alcalde saliente y entrante de Comitán, noble tierra que ya merece ver que las rencillas políticas queden atrás…

30/Enero/2018
*PRI-Verde. Ahora sí, el divorcio
*Tuxtla, blindada por el Ejército
*El árbitro electoral, en la mira
 

*PRI-Verde. Ahora sí, el divorcio

*Tuxtla, blindada por el Ejército

*El árbitro electoral, en la mira

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CONJURADO ya su matrimonio por conveniencia, el PRI y el Verde finalmente quedarán divorciados, tal y como aquí le tecleé desde hace muchas lunas.

SE VOLVIÓ al principio: que cada uno tuviera a su propio candidato, luego del caprichito del PRI por querer (injustificadamente) encabezar una alianza.

Y COMO EL REFRÁN recomienda, entre rojos y tucanes se llegó más bien a un mal arreglo, en vez de a un buen pleito.

SEA COMO sea, luego de mítines y movilizaciones “contra la imposición”, quedó claro que ni unos jalarán con los otros ni los otros jalarán con los unos.

LA OLA de editorialistas nacionales, que se sumaron a la indignación por imponerle un rojo a los verdes, y de poner en riesgo los votos de Chiapas en la elección presidencial, terminó por darle la estocada final a esa intentona avasalladora.

EN BUEN castilla, eso significa que, más que una derrota de los tricolores, se alzó con la victoria quien tenía derecho a dejar sucesor.

EL PROBLEMA electoral, sin embargo, no está resuelto pues MORENA crece desmesuradamente y aventaja en un desproporcionado 4 a 1 a nivel presidencial.

Y LA BRONCA es que, al tener más nombres en las boletas, se reparte el mismo pastel electoral para las muchas rebanadas que se ofrecen: RAG en el PRI, ERA en el Verde, Rutilio en Morena y Jósean en el Frente.

ES DECIR, lo que sería una pelea entre dos, el PRI-Verde vs Morena, se ha vuelto una lucha entre cuatro, al darse la división en casa.

YA VEREMOS quién convence más, o desilusiona menos, pues pareciera que la lucha que viene para el próximo domingo 1 de julio no es por el mejor sino por el menor peor.

AL TIEMPO.

 

Blindaje

 

LA CAPIRUCHA coordina esfuerzos de seguridad junto con el Ejército, en un blindaje para dar tranquilidad a los conejos.

MOISÉS Grajales, el sheriff tuxtleco, reveló que hay (y seguirán) operativos “sorpresa” en distintos lugares públicos, por parte de cuicos municipales, quienes se coordinan con soldados del Ejército mexicano.

EL COMANDANTE Moi reveló también que sus muchachos realizarán Operativos Carrusel en Libramientos Norte y Sur, para vigilar que automovilistas tomen precauciones al manejar.

[Y ES QUE, luego de suscitarse lamentables accidentes mortales en esas vías rápidas, lo que quedó claro es el descuido al manejar, como el consultar el teléfono y no usar el cinturón de seguridad.]

DA GUSTO saber que la autoridad no es indolente ante la inquietud social reflejada en redes por hechos que preocupan a todos.

CON ESAS ACCIONES, la evidente campaña negra, evidentemente montada para generar ingobernabilidad, caerá por su propio peso.

[CIERTO suspirante rojo ya puede despedir al cerebro mediático que contrató para generar psicosis pues su montaje no pegó como esperaban.]

ES VERDAD que Tuxtla no es el mejor de los mundos posibles, pero dista mucho de ser la ciudad más insegura del sureste, lejos de ser un Coatzacoalcos o un Villahermosa.

POR LO PRONTO, el blindaje en Tuxtla es una realidad y qué bueno que los muchachos del alcalde Fer Castellanos, como el Comandante Moi, se toman en serio su chamba.

TUXTLA, de a poco y por las buenas, volverá a su tranquilita normalidad.

 

Árbitro

 

MUY MAL HACEN en lanzar escupitajos al árbitro electoral en el primer minuto de juego.

UN VOCERO oficioso de cierto suspirante rojo –bastante vulgar, por cierto–, acusa una “complicidad” con el gobierno cuando los consejeros electorales fueron impuestos por el mismísimo Instituto Nacional Electoral.

EL CUESTIONAMIENTO a Oswaldo Chacón se debe al simple hecho de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEypC) le demandó al PRI claridad en el convenio de la cada vez más lejana coalición “Todos por Chiapas”.

SE TRATA de un procedimiento de ley de rigor, sin truco, pero como los rojos querían ganar tiempo y darle mate al verde, es por eso que les incomodó el emplazamiento.

FALTA todavía que los tricolores le aclaren al IEyPC muchas más dudas que no quedan aclaradas, para que el Consejo General, el 2 de Febrero, dictamine si procede o no el montón de siglas, o bien, cada partido juega con su equipo.

SI ESTO es el primer minuto del partido, y ya se están dando escupitajos y mentadas, ya me imagino las zancadillas y codazos que nos esperan en los restantes 89 minutos de juego.

 

CACHIVACHES: EN EL BÚNKER tricolor, el impetuoso Julián Nazar adelanta que no hay que cantar victoria aún pues los rojos tiene un as bajo la manga. “Serenos, morenos”, dicen que dice, tras lanzar una sonrisa socarrona… EL QUE AHÍ VA, disciplinadito y sin hacer ruido, es Miguel Prado, quien no levanta la mano para nada y anda metido en su chambita como secre de Pesca pues sabe que, si va a tener un premio, su mejor carta de presentación es chambear como hormiguita… EL QUE sí ya olió hueso, para sentirse blindado el séptimo año de gobierno, es Jorge Betancourt, secre de Obras que ya nomás está ahí, con las manos atrás y pateando la latita, de aquí hasta el 30 de marzo…