Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

31/Enero/2018
*PRI-PANAL vs PVEM-Mover-ChisUni
*El PRI, como en el pasado: triunfalista

*PRI-PANAL vs PVEM-Mover-ChisUni

*El PRI, como en el pasado: triunfalista

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

HABRÁ TIRO: el PRI y PANAL se aventarán la pelea estelar con el Verde y sus dos pichitos sexenales: Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

ANTE un avance de MORENA que reduce el margen de maniobra a rojos y tucanes, el partido en el gobierno acá en Chiapas necesita blindarse con dos chiquipartidos que pueden hacer la diferencia en las urnas.

SI BIEN el cantado suspirante Eduardo Ramírez subió sus buenos puntos debido a su rebeldía, la realidad es que en la disputada jornada del próximo domingo 1 de julio nada (ni nadie) puede desestimarse.

EL HIJO desobediente del tucán tiene que sumar todo lo que pueda, especialmente porque, para lo que viene, tendrá primero que desactivar el fuego amigo y las traiciones que le afloraron en su insurrección política.

[LAS MÁS visibles –y emblemáticas– son las de un “compañero” de partido que nuncamente ha jalado con él por más selfies que se haya tomado acá en la capirucha; y el otro, el gran traidor, su (ex) “hermano” de sangre.]

LA CAÍDA de la alianza Todos por Chiapas avizora, además, una campaña sucia, por parte de los rojos, para desgarrar al jaguar todo lo que pueda.

ESO, SIN CONTAR el voto de castigo que, por ser gobierno, sumará el compa ERA, especialmente, por haber sido el brazo derecho, el Número Dos, desde la entonces poderosísima Secretaría de Gobierno.

EL ENFRENTAMIENTO que viene tiene un ingrediente mayor, por si todo lo anterior fuera poco: el todavía verde Lalo y el rojo Rocko son absolutamente invisibles entre sí, es decir, nomás NO se pueden ver.

NO HAY ruptura entre el PRI y el Verde, es cierto, pero sí una distancia abismal, irreconciliable entre uno y el otro, lo cual incluye a sus aliados “chiquitos”.

 

Agenda roja

 

SI EL PRI quiere tener una agenda social, más allá de lo mero partidista, tiene que mirar hacia afuera.

LO QUE QUEDA del tricolor sigue actuando como partido hegemónico que era en sus mejores tiempos: discrecional a morir, triunfalista, fanfarrón.

EN VEZ de renovar su forma de hacer política, sigue anquilosado, anclado al pasado y repitiendo viejos esquemas.

TIENE un suspirante joven con sangre dinosáurica: ahí están las redes pero no interactúa, no sube información en tiempo real de dónde está, con quién se reúne.

[POR EJEMPLO, hoy tiene un desayuno con empresarios y con qué trabajos invitaron a los aludidos, menos que sume a sociedad civil y mucho menos a tecleadores de lo inmediato.]

AL PRI no le ha caído el veinte de que está en el tercer lugar, en el sótano, y que si se descuida podría caer al cuarto lugar acá en el rancho amado, con la irrupción de un colmilludo suspirante como Jósean.

[A DIFERENCIA de otro querendón frentista, Aguilar Bodegas creó una estructura propia, lo cual le valió su pase automático a encabezar el Frente sin necesidad de ofrecer sus servicios políticos para ser un perdedor.]

LA AGENDA roja, cuando debería abrirse y arriesgarse, lo que hace es inhibirse y cerrarse a todo lo diferente, a los de casa, los que son leales pero no suficientes para proyectar a un PRI desteñido, impopular y muy desgastado.

YA VEREMOS si se oxigena y se va para arriba; o, de plano, no se purifica y muere de contaminación propia.