Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

01/Febrero/2018
*Lord Camaro. Una tras otra
*Ni PRI ni PVEM… ¡Morena!
*Mario Fox. Por “¡una coyoliza!”

*Lord Camaro. Una tras otra

*Ni PRI ni PVEM… ¡Morena!

*Mario Fox. Por “¡una coyoliza!”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Lord Camaro

 

EL ALCALDE de Zinacantán, Manuel Martínez, presumió en redes un Camaro amarillo, auto de lujo que tiene un costo de un millón de pesos en promedio.

ESTE rápido y furioso personaje es el hombre de los escándalos allá en Los Altos pues se trata del mismo que en la Feria invitó “borrachera para todos”.

ANTES, en un evento de Motocross, totalmente alcoholizado, habló con groserías hasta cansarse, culpando “a los de Chamula que me trajeron un trago jodido, por eso hablo jodido”.

LORD Camaro es una estampa aldeana de lo que no debe hacerse, especialmente en un municipio donde la opulencia lastima más en medio de tanta pobreza de sus habitantes.

ESTE cuate, por lo pronto, ya se hizo acreedor no sólo a la (mala) fama pública en redes sino a que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, que lleva Alejandro Culebro, le eche la lupa.

ADEMÁS de que, mínimo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo ponga en la mira para escudriñar de dónde salió ese kilo de paguita para comprar el Bumble bee que tanto presume en redes sociales.

NO SÉ usted, pero ya no debería los Lord Camaro deberían ser una mala anécdota y no más noticias escándalo en nuestro Chiapas convulso.

A VER en qué para el activismo de este alcalde que es toditita una estampa de estridente bulla y lamentables excesos.

 

¡Es Morena!

 

“A VERDIROJO río revuelto, ganancia de pescadores morenos…

“MIENTRAS el Verde y el PRI se arrebatan la candidatura, y sus yerros y disputas internas los golpean todavía más, MORENA crece.

“Y NO ES SLOGAN del partido de AMLO sino la realidad de Chiapas: una creciente ola pejista que, como no hizo en sus campañas anteriores, el tabasqueño ahora sí está logrando.

“LA ÚLTIMA encuesta de preferencias electorales, que reposa en estratégico escritorio, le daba el gane a AMLO y a Rutilio Escandón en una (des)proporción de ¡cuatro a uno!

“LOS VERDES pueden hacer lo suyo, mantener sus 700 mil votos duros, pero necesitan que MORENA se caiga, lo cual se antoja complicado pues la buena imagen de Ruti, y el colmilludo AMLO, suben como la espuma.

HAIGA sido como haiga sido –diría el filósofo de Morelia–, MORENA, AMLO y Ruti son los duros rivales a vencer en Chiapas.”

SI QUIERE saber por qué le dibujo tal escenario, córrale por su Tintota que, a partir de hoy, estará disponible con voceadores y en locales cerrados.

 

Foxista

 

ME ENCANTA la pasión que le echan los seguidores de Mario Fox para que el actual alcalde de Comitán vaya a su reelección.

“IR DOS puntos arriba de (Jorge Constantino) Kanter, no es nada; ¡tenemos que ponerle una coyoliza!”, se le escucha decir a uno de los foxistas más irredentos, el regidor Enrique Pérez.

LA ANÓNIMA grabación, que ayer se volvió viral allá en tierra cositía, revela cómo ha subido de nivel la pelea entre rojos.

BIEN CONOCIDO es que tanto el actual alcalde como el ex alcalde, son parte de un mismo grupo político, el de los Albores: uno, Kanter, fue impulsado primero por RAG apá; otro, Fox, fue impulsado después por RAG pichito.

LA LUCHA política entre estos dos personajes confirma que el fuego amigo es el más peligroso, el más dañino, el más cruento.

OSÉASE que si alguien pensaba que el tiro estaba entre tricos y tucanes, allá en la tierra de la emblemática disputa sexenal que es Comitán, lo cierto es que la verdadera pelea, hasta la coyoliza, está entre los gallos rojos.

CIEEEEEERREN las puertas, señores…

 

CACHIVACHES: EL CHIAPANECO Roberto Serrano Altamirano tiene una gran oportunidad para brillar, como cashlán que es, al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al quedar como encargado del despacho en sustitución de Nuvia Mayorga