Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

01/Febrero/2018
*Lord Camaro. Una tras otra
*Ni PRI ni PVEM… ¡Morena!
*Mario Fox. Por “¡una coyoliza!”

*Lord Camaro. Una tras otra

*Ni PRI ni PVEM… ¡Morena!

*Mario Fox. Por “¡una coyoliza!”

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Lord Camaro

 

EL ALCALDE de Zinacantán, Manuel Martínez, presumió en redes un Camaro amarillo, auto de lujo que tiene un costo de un millón de pesos en promedio.

ESTE rápido y furioso personaje es el hombre de los escándalos allá en Los Altos pues se trata del mismo que en la Feria invitó “borrachera para todos”.

ANTES, en un evento de Motocross, totalmente alcoholizado, habló con groserías hasta cansarse, culpando “a los de Chamula que me trajeron un trago jodido, por eso hablo jodido”.

LORD Camaro es una estampa aldeana de lo que no debe hacerse, especialmente en un municipio donde la opulencia lastima más en medio de tanta pobreza de sus habitantes.

ESTE cuate, por lo pronto, ya se hizo acreedor no sólo a la (mala) fama pública en redes sino a que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, que lleva Alejandro Culebro, le eche la lupa.

ADEMÁS de que, mínimo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo ponga en la mira para escudriñar de dónde salió ese kilo de paguita para comprar el Bumble bee que tanto presume en redes sociales.

NO SÉ usted, pero ya no debería los Lord Camaro deberían ser una mala anécdota y no más noticias escándalo en nuestro Chiapas convulso.

A VER en qué para el activismo de este alcalde que es toditita una estampa de estridente bulla y lamentables excesos.

 

¡Es Morena!

 

“A VERDIROJO río revuelto, ganancia de pescadores morenos…

“MIENTRAS el Verde y el PRI se arrebatan la candidatura, y sus yerros y disputas internas los golpean todavía más, MORENA crece.

“Y NO ES SLOGAN del partido de AMLO sino la realidad de Chiapas: una creciente ola pejista que, como no hizo en sus campañas anteriores, el tabasqueño ahora sí está logrando.

“LA ÚLTIMA encuesta de preferencias electorales, que reposa en estratégico escritorio, le daba el gane a AMLO y a Rutilio Escandón en una (des)proporción de ¡cuatro a uno!

“LOS VERDES pueden hacer lo suyo, mantener sus 700 mil votos duros, pero necesitan que MORENA se caiga, lo cual se antoja complicado pues la buena imagen de Ruti, y el colmilludo AMLO, suben como la espuma.

HAIGA sido como haiga sido –diría el filósofo de Morelia–, MORENA, AMLO y Ruti son los duros rivales a vencer en Chiapas.”

SI QUIERE saber por qué le dibujo tal escenario, córrale por su Tintota que, a partir de hoy, estará disponible con voceadores y en locales cerrados.

 

Foxista

 

ME ENCANTA la pasión que le echan los seguidores de Mario Fox para que el actual alcalde de Comitán vaya a su reelección.

“IR DOS puntos arriba de (Jorge Constantino) Kanter, no es nada; ¡tenemos que ponerle una coyoliza!”, se le escucha decir a uno de los foxistas más irredentos, el regidor Enrique Pérez.

LA ANÓNIMA grabación, que ayer se volvió viral allá en tierra cositía, revela cómo ha subido de nivel la pelea entre rojos.

BIEN CONOCIDO es que tanto el actual alcalde como el ex alcalde, son parte de un mismo grupo político, el de los Albores: uno, Kanter, fue impulsado primero por RAG apá; otro, Fox, fue impulsado después por RAG pichito.

LA LUCHA política entre estos dos personajes confirma que el fuego amigo es el más peligroso, el más dañino, el más cruento.

OSÉASE que si alguien pensaba que el tiro estaba entre tricos y tucanes, allá en la tierra de la emblemática disputa sexenal que es Comitán, lo cierto es que la verdadera pelea, hasta la coyoliza, está entre los gallos rojos.

CIEEEEEERREN las puertas, señores…

 

CACHIVACHES: EL CHIAPANECO Roberto Serrano Altamirano tiene una gran oportunidad para brillar, como cashlán que es, al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al quedar como encargado del despacho en sustitución de Nuvia Mayorga