Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

06/Febrero/2018
*Otro uno: 14 años de Tinta Fresca
*Crónica de una ruptura anunciada
*Fer y Rocko. ¿Aliados o (des)aliados?

*Otro uno: 14 años de Tinta Fresca

*Crónica de una ruptura anunciada

*Fer y Rocko. ¿Aliados o (des)aliados?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL VIERNES, en la Tinta Fresca celebramos con una torta de tamal, una Guajolota de mi pueblo, nuestro aniversario número 14.

ORGULLOSO estoy de cumplir otro uno al frente de este proyecto, precisamente cuando nadie me daba vida más allá del número uno.

COMO SOY más necio que inteligente, nunca pasó por mi cabeza el desistir; al contrario, siempre me enfoqué en hacer un buen periodismo (confiado además en que algún día rendiría más frutos, no sólo profesionales).

QUIÉN SABE si lo he logrado, pues eso sólo los lectores lo califican, pero un buen indicador es toda la mala vibra de los que patológicamente están atentos a mi trabajo y el de mis colaboradores.

AGRADEZCO infinitamente toditas las felicitaciones, en serio, desde lo más profundo de mi corazón, pues ver realizado mi sueño profesional, y que te lo aplaudan, es una enorme satisfacción en la vida.

GRACIAS por seguir la huella que dejamos en nuestra Tinta.

 

Implosión

 

EL TAN CACAREADO proceso interno de la coalición ‘Todos por Chiapas’ terminará en una implosión.

NO HAY que ser un cerebro para advertir que se definirá un proceso interno donde los suspirantes no estén de acuerdo.

[POR CIERTO, el IEyPC que lleva Oswaldo Chacón dio de plazo hasta el sábado a las 23:59 horas, para definir su competencia interna, pues los cinco días naturales cuentan a partir de hoy, día en que notifique a los partidos.]

Y NO, NO VALDRÁN de nada los mutuos piropos entre RAG y ERA, alentados y divulgados por sus propagandistas, indicadores de una (falsa) tregua.

EL DISCURSO de Lalo lo dice todo: ya no le habla a una militancia, habla desde y a la sociedad; al ciudadano, como ciudadano.

EN ESE CAMINO, los verdes decidirán si jalan con él o, de plano, se atrincheran en las siglas del tucán.

[AYER, por ejemplo, al mostrar músculo en Tapachula, dijo: “No estamos peleando con nadie, queremos construir y hacer un mejor Chiapas”.]

LALO ya se dio cuenta (o eso parece) que a ningún suspirante le alcanza con su militancia, con sus seguidores de casa, por eso su transformación. “Mi partido se llama Chiapas”, ha cacareado.

BUENO, hasta Rocko ya copió el estilo ciudadano y en Chamula soltó que “la militancia más importante es la de ser chiapaneca y chiapaneco”. Baia, baia, dicen en las redes.

QUIZÁ la (trans)mutación de Lalo y de su Movimiento por la Dignidad obedezca a un nuevo coqueteo, para tener cabida en alguna(s) otra(s) sigla(s) de harto peso político pero sin militancia ya.

O, SIMPLEMENTE, sabe que, al advertir una (nueva) implosión al interior del Verde-PRI y chiquillada partidista, él se mantiene arropado con al menos tres fuerzas políticas y por eso ahora le está hablando afuera, a los ciudadanos.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Aliado(s)

 

EL PREVISIBLE destape de Fernando Castellanos no terminó de llegar cuando el fuego amigo, directito a su cabeza, le lanzaba tremendo dardo envenenado.

EL PRI, vía su jurisconsulto de cabecera Noé Castañón, le “exigía” al IEPC instrumentar “acciones urgentes” para evitar ilegalidades electorales en su evento del Polyforum.

EL COMPA Fer no fue descuidado pues su evento lo hizo en domingo, pero tomó nota de la aparente traición.

Y ES QUE, si Rocko Albores tiene un aliado en el Partido Verde, ése es precisamente el compa Fer.

QUIZÁ no se dio cuenta que perdió a un aliado, o bien, rectificó a tiempo y regañó a Noecito por irse de boca en golpear al verde que no debía.

ES PROBABLE, también, que se trate de una estrategia pues Fernando y Noé son los enlaces nacionales para amarrar el proceso interno, de donde saldrá el buenazo de la aún tambaleante alianza.

YA VEREMOS si este par de compas siguen aliados, o desaliados, una vez que lea uno la convocatoria y no se vea truco alguno.

O QUIZÁ, sólo quizá, Fernando legitime el triunfo de Rocko; o bien al revés; y todo, con tal de que no pase el acérrimo rival de ambos dos.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL QUE YA se achicó, o se arrugó a las primeras de cambio, pues no ha dicho esta boca es mía para el venidero proceso interno del PRI-Verde, es Luis Armando Melgar, quien prefiere seguir en la zona de confort que le da hablarle a sus comentaristas a sueldo de sus noticieros en la Ciudad de México… EL MEMBRETE Pro Peje, del oportunísimo (¿u oportunista?) Ricardo Aguilar Gordillo, trae un sello (de compadrazgo) harto conocido; algo sí ha logrado, por lo pronto: quitarse la sombra sabinista, pues vaya que estuvo al servicio del ex góber, a quien traicionó a las primeras de cambio; y antes lo hizo con su trampolín ‘Unidos por Chafas’. En fin, toda una estampa de congruencia, casi igual que la de Carlos Penagos