Letras en su Tinta

Saludo

 

FUE UN SALUDO seco, de esos peculiares entre políticos, como para que los comensales no pensaran mal.

AHÍ ESTABAN Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, en el restaurante Mi Viejo Pueblito de Tuxtla.

DOS ESTIRPES que, luego de colaborar estrechamente en el ya distante gobierno de RAG apá, éste terminó traicionándolo en 2006 al levantarle la mano a su opositor; en respuesta, el tapachulteco lo expulsó del PRI.

POR ESO es que, aunque para unos fue un saludo más entre un par de políticos, lo cierto es que hubo muchas tripas retorcidas detrás de ese hipócrita apretón de manos.

 

Sótano

 

SI ALGUIEN debería estar inquieto con los recientes movimientos políticos, ese debería ser el PRI, quien se coloca ya en el sótano de las preferencias electorales.

UNA RECIENTE encuesta, la medición semanal que hace Massive Caller, mantiene a MORENA y a su candidato Rutilio Escandón en el primer lugar de las simpatías del electorado (aunque con dos puntos menos: 29.90%).

SU MÁS CERCANO perseguidor, en un lejano segundo lugar, se coloca José Antonio Aguilar Bodegas, con el 15.78% de la intención de voto; en tercer lugar, apenas debajo con el 14.51%, aparece la preferencia por un independiente, que en este caso es Jesús Orantes.

HASTA el cuarto y último lugar, con un punto y medio abajo –el 13.04%–, se ubica Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI que recién sufrió la desbandada de tres siglas de su coalición Todos por Chiapas.

“LA ENCUESTADORA más acertada de México”, tal y como se publicita, hizo su medición de preferencias electorales con fecha 20 de febrero y tanto la empresa como su gerente, Carlos Campos Riojas, se ufanan de haber pronosticado el resultado en las 12 elecciones de 2016 y las cuatro de la jornada electoral del año pasado, en 2017.

YA VEREMOS si los rojos siguen (man)teniendo esa caída (libre) pues por un lado falta saber quién será el candidato común del nuevo Frente partidista y por otro cómo se reparte el No Sabe/No Contestó (que alcanza el 21.37%).

 

Descalabrado

 

DE TRES COMPITAS descalabrados al pulverizarse el Frente en Chiapas –un traidor, otro loco y un ex priísta– sólo uno vale la pena mencionar.

TRAS el manotazo en la mesa que soltó la mano que mece la cuna sexenal, lo sensato para Jósean sería retirarse sin mayores aspavientos.

NADA volverá a ser igual en el reacomodo político, tras la implosión de las alianzas y con la irrupción de la inminente (y ganadora) candidatura común opositora.

LO QUE VIENE será una lucha fratricida, repleta de fake news, lodo y en donde los trapitos sucios (y percudidos) saldrán a relucir.

QUIZÁ por eso Noé Castañón León, hijo de Noé Castañón León, éste quien fuera titular del Tribunal en los tiempos de Roberto Albores Guillén, confía a quien quiera oírlo que el tapachulteco tiene un (tremendo) expediente con la PGR por el delito de lavado de dinero.

HABRÁ que resignarse a que, a veces, también corriendo se gana, como sucede en la vida misma, para evitar una desgastante confrontación.

LA MADUREZ deberá anteponerse a ese ímpetu político que, por ahora, ya se ha caído.

FALTA ver si, para Jósean, impera la razón antes que la emoción.

 

Hándicap

 

LAS TENDENCIAS de las últimas tres elecciones presidenciales nos dieron la lección de que en los últimos cinco meses previo a los comicios, las cifras pueden cambiar pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

EN 2006, por ejemplo, un poderosísimo AMLO, pasó de ser puntero en las encuestas a “un peligro para México”, cuya lengua lo traicionó y, finalmente, lo sepultó a una cerradísima elección que finalmente perdió.

EN EL ACTUAL proceso, el 2018, el recuento de los daños por las precampañas dejó algo claro: Andrés Manuel López Obrador es primer lugar en preferencias presidenciales, incluso, creciendo un par de puntos en simpatías ciudadanas.

EL HANDICAP por los Los Pinos –en tres encuestas: El Universal, El Financiero y Reforma– ubicó en el segundo lugar a Ricardo Anaya, como el suspirante de más crecimiento (hasta cinco puntos porcentuales).

AL TERCER lugar, cayendo en vez de subir, se colocó al candidato priísta que no es del P RI, José Antonio Meade, quien se fue en picada hasta en tres puntos.

AHORA, habrá que considerar la polémica lista de candidatos a Senadores por parte de MORENA, con el impresentable Napoleón Gómez Urrutia, además de la polémica desatada por la “Constitución moral” de tío AMLO.

QUIZÁ por eso, Pepe YoMero Meade incluirá, ahora sí, a verdaderos (aunque polémicos) operadores político-electorales, como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González Zarur, todos priístas de viejo cuño, colmilludos para eso de ganar votos.

YA VEREMOS, en esta psicosis de las encuestas, a ver quién pierde votos y quién los cacha, una vez terminado el periodo de intercampañas, pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

06/Febrero/2018
*Otro uno: 14 años de Tinta Fresca
*Crónica de una ruptura anunciada
*Fer y Rocko. ¿Aliados o (des)aliados?

*Otro uno: 14 años de Tinta Fresca

*Crónica de una ruptura anunciada

*Fer y Rocko. ¿Aliados o (des)aliados?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL VIERNES, en la Tinta Fresca celebramos con una torta de tamal, una Guajolota de mi pueblo, nuestro aniversario número 14.

ORGULLOSO estoy de cumplir otro uno al frente de este proyecto, precisamente cuando nadie me daba vida más allá del número uno.

COMO SOY más necio que inteligente, nunca pasó por mi cabeza el desistir; al contrario, siempre me enfoqué en hacer un buen periodismo (confiado además en que algún día rendiría más frutos, no sólo profesionales).

QUIÉN SABE si lo he logrado, pues eso sólo los lectores lo califican, pero un buen indicador es toda la mala vibra de los que patológicamente están atentos a mi trabajo y el de mis colaboradores.

AGRADEZCO infinitamente toditas las felicitaciones, en serio, desde lo más profundo de mi corazón, pues ver realizado mi sueño profesional, y que te lo aplaudan, es una enorme satisfacción en la vida.

GRACIAS por seguir la huella que dejamos en nuestra Tinta.

 

Implosión

 

EL TAN CACAREADO proceso interno de la coalición ‘Todos por Chiapas’ terminará en una implosión.

NO HAY que ser un cerebro para advertir que se definirá un proceso interno donde los suspirantes no estén de acuerdo.

[POR CIERTO, el IEyPC que lleva Oswaldo Chacón dio de plazo hasta el sábado a las 23:59 horas, para definir su competencia interna, pues los cinco días naturales cuentan a partir de hoy, día en que notifique a los partidos.]

Y NO, NO VALDRÁN de nada los mutuos piropos entre RAG y ERA, alentados y divulgados por sus propagandistas, indicadores de una (falsa) tregua.

EL DISCURSO de Lalo lo dice todo: ya no le habla a una militancia, habla desde y a la sociedad; al ciudadano, como ciudadano.

EN ESE CAMINO, los verdes decidirán si jalan con él o, de plano, se atrincheran en las siglas del tucán.

[AYER, por ejemplo, al mostrar músculo en Tapachula, dijo: “No estamos peleando con nadie, queremos construir y hacer un mejor Chiapas”.]

LALO ya se dio cuenta (o eso parece) que a ningún suspirante le alcanza con su militancia, con sus seguidores de casa, por eso su transformación. “Mi partido se llama Chiapas”, ha cacareado.

BUENO, hasta Rocko ya copió el estilo ciudadano y en Chamula soltó que “la militancia más importante es la de ser chiapaneca y chiapaneco”. Baia, baia, dicen en las redes.

QUIZÁ la (trans)mutación de Lalo y de su Movimiento por la Dignidad obedezca a un nuevo coqueteo, para tener cabida en alguna(s) otra(s) sigla(s) de harto peso político pero sin militancia ya.

O, SIMPLEMENTE, sabe que, al advertir una (nueva) implosión al interior del Verde-PRI y chiquillada partidista, él se mantiene arropado con al menos tres fuerzas políticas y por eso ahora le está hablando afuera, a los ciudadanos.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Aliado(s)

 

EL PREVISIBLE destape de Fernando Castellanos no terminó de llegar cuando el fuego amigo, directito a su cabeza, le lanzaba tremendo dardo envenenado.

EL PRI, vía su jurisconsulto de cabecera Noé Castañón, le “exigía” al IEPC instrumentar “acciones urgentes” para evitar ilegalidades electorales en su evento del Polyforum.

EL COMPA Fer no fue descuidado pues su evento lo hizo en domingo, pero tomó nota de la aparente traición.

Y ES QUE, si Rocko Albores tiene un aliado en el Partido Verde, ése es precisamente el compa Fer.

QUIZÁ no se dio cuenta que perdió a un aliado, o bien, rectificó a tiempo y regañó a Noecito por irse de boca en golpear al verde que no debía.

ES PROBABLE, también, que se trate de una estrategia pues Fernando y Noé son los enlaces nacionales para amarrar el proceso interno, de donde saldrá el buenazo de la aún tambaleante alianza.

YA VEREMOS si este par de compas siguen aliados, o desaliados, una vez que lea uno la convocatoria y no se vea truco alguno.

O QUIZÁ, sólo quizá, Fernando legitime el triunfo de Rocko; o bien al revés; y todo, con tal de que no pase el acérrimo rival de ambos dos.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL QUE YA se achicó, o se arrugó a las primeras de cambio, pues no ha dicho esta boca es mía para el venidero proceso interno del PRI-Verde, es Luis Armando Melgar, quien prefiere seguir en la zona de confort que le da hablarle a sus comentaristas a sueldo de sus noticieros en la Ciudad de México… EL MEMBRETE Pro Peje, del oportunísimo (¿u oportunista?) Ricardo Aguilar Gordillo, trae un sello (de compadrazgo) harto conocido; algo sí ha logrado, por lo pronto: quitarse la sombra sabinista, pues vaya que estuvo al servicio del ex góber, a quien traicionó a las primeras de cambio; y antes lo hizo con su trampolín ‘Unidos por Chafas’. En fin, toda una estampa de congruencia, casi igual que la de Carlos Penagos