Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

06/Febrero/2018
*Otro uno: 14 años de Tinta Fresca
*Crónica de una ruptura anunciada
*Fer y Rocko. ¿Aliados o (des)aliados?

*Otro uno: 14 años de Tinta Fresca

*Crónica de una ruptura anunciada

*Fer y Rocko. ¿Aliados o (des)aliados?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL VIERNES, en la Tinta Fresca celebramos con una torta de tamal, una Guajolota de mi pueblo, nuestro aniversario número 14.

ORGULLOSO estoy de cumplir otro uno al frente de este proyecto, precisamente cuando nadie me daba vida más allá del número uno.

COMO SOY más necio que inteligente, nunca pasó por mi cabeza el desistir; al contrario, siempre me enfoqué en hacer un buen periodismo (confiado además en que algún día rendiría más frutos, no sólo profesionales).

QUIÉN SABE si lo he logrado, pues eso sólo los lectores lo califican, pero un buen indicador es toda la mala vibra de los que patológicamente están atentos a mi trabajo y el de mis colaboradores.

AGRADEZCO infinitamente toditas las felicitaciones, en serio, desde lo más profundo de mi corazón, pues ver realizado mi sueño profesional, y que te lo aplaudan, es una enorme satisfacción en la vida.

GRACIAS por seguir la huella que dejamos en nuestra Tinta.

 

Implosión

 

EL TAN CACAREADO proceso interno de la coalición ‘Todos por Chiapas’ terminará en una implosión.

NO HAY que ser un cerebro para advertir que se definirá un proceso interno donde los suspirantes no estén de acuerdo.

[POR CIERTO, el IEyPC que lleva Oswaldo Chacón dio de plazo hasta el sábado a las 23:59 horas, para definir su competencia interna, pues los cinco días naturales cuentan a partir de hoy, día en que notifique a los partidos.]

Y NO, NO VALDRÁN de nada los mutuos piropos entre RAG y ERA, alentados y divulgados por sus propagandistas, indicadores de una (falsa) tregua.

EL DISCURSO de Lalo lo dice todo: ya no le habla a una militancia, habla desde y a la sociedad; al ciudadano, como ciudadano.

EN ESE CAMINO, los verdes decidirán si jalan con él o, de plano, se atrincheran en las siglas del tucán.

[AYER, por ejemplo, al mostrar músculo en Tapachula, dijo: “No estamos peleando con nadie, queremos construir y hacer un mejor Chiapas”.]

LALO ya se dio cuenta (o eso parece) que a ningún suspirante le alcanza con su militancia, con sus seguidores de casa, por eso su transformación. “Mi partido se llama Chiapas”, ha cacareado.

BUENO, hasta Rocko ya copió el estilo ciudadano y en Chamula soltó que “la militancia más importante es la de ser chiapaneca y chiapaneco”. Baia, baia, dicen en las redes.

QUIZÁ la (trans)mutación de Lalo y de su Movimiento por la Dignidad obedezca a un nuevo coqueteo, para tener cabida en alguna(s) otra(s) sigla(s) de harto peso político pero sin militancia ya.

O, SIMPLEMENTE, sabe que, al advertir una (nueva) implosión al interior del Verde-PRI y chiquillada partidista, él se mantiene arropado con al menos tres fuerzas políticas y por eso ahora le está hablando afuera, a los ciudadanos.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Aliado(s)

 

EL PREVISIBLE destape de Fernando Castellanos no terminó de llegar cuando el fuego amigo, directito a su cabeza, le lanzaba tremendo dardo envenenado.

EL PRI, vía su jurisconsulto de cabecera Noé Castañón, le “exigía” al IEPC instrumentar “acciones urgentes” para evitar ilegalidades electorales en su evento del Polyforum.

EL COMPA Fer no fue descuidado pues su evento lo hizo en domingo, pero tomó nota de la aparente traición.

Y ES QUE, si Rocko Albores tiene un aliado en el Partido Verde, ése es precisamente el compa Fer.

QUIZÁ no se dio cuenta que perdió a un aliado, o bien, rectificó a tiempo y regañó a Noecito por irse de boca en golpear al verde que no debía.

ES PROBABLE, también, que se trate de una estrategia pues Fernando y Noé son los enlaces nacionales para amarrar el proceso interno, de donde saldrá el buenazo de la aún tambaleante alianza.

YA VEREMOS si este par de compas siguen aliados, o desaliados, una vez que lea uno la convocatoria y no se vea truco alguno.

O QUIZÁ, sólo quizá, Fernando legitime el triunfo de Rocko; o bien al revés; y todo, con tal de que no pase el acérrimo rival de ambos dos.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL QUE YA se achicó, o se arrugó a las primeras de cambio, pues no ha dicho esta boca es mía para el venidero proceso interno del PRI-Verde, es Luis Armando Melgar, quien prefiere seguir en la zona de confort que le da hablarle a sus comentaristas a sueldo de sus noticieros en la Ciudad de México… EL MEMBRETE Pro Peje, del oportunísimo (¿u oportunista?) Ricardo Aguilar Gordillo, trae un sello (de compadrazgo) harto conocido; algo sí ha logrado, por lo pronto: quitarse la sombra sabinista, pues vaya que estuvo al servicio del ex góber, a quien traicionó a las primeras de cambio; y antes lo hizo con su trampolín ‘Unidos por Chafas’. En fin, toda una estampa de congruencia, casi igual que la de Carlos Penagos