Letras en su Tinta

A DIFERENCIA de otros sexenios, que adoptaron la política del avestruz en lo relativo a migrantes, el actual siempre se ha mantenido firme y los ha catalogado de hermanos.

EL CLARO y contundente discurso de defensa del Güero-Lek hacia la Caravana Migrante acalló bocas de sus más ponzoñosos malquerientes.

LA MOVILIZACIÓN del gobierno, volcado en dotar de seguridad, protección civil y salud a los hondureños que brincaron de este lado, refrendó la convicción del actual sexenio en coincidencia total con el Presidente electo.

Y SI ALGUNA duda había de la convicción por respetar los derechos humanos de los centroamericanos que pasan por nuestro país con miras a Estados Unidos, ayer Manuel Velasco se apersonó en Tapachula para coordinar de manera directa esa ayuda humanitaria.

AL ACTUAL sexenio nadie puede regatearle que estuvo siempre de lado de los migrantes, incluso, para el hígado de más de uno.

AHORA, a unos días de concluir el mandato, MAVECO da una muestra de altura política que gobiernos anteriores nunca demostraron, especialmente en sus días de salida.

MANUEL no se arredra ni titubea siquiera, al contrario, fue el primero en salir a decir que acá hay un gobierno amigo para aquellos a quienes ven como enemigos.

ALGÚN día, después de muchas hojas de calendario, el sexenio del Güero-Lek será recordado como el gobierno amigo del migrante.

 

Selfies

 

EN EL CIERRE de la Gira de Agradecimiento que Andrés Manuel escogió que fuera Chiapas, dos compitas fueron los más buscados: Eduardo Ramírez e Ismael Brito.

LO MISMO un Obispo que un empresario, o bien un dirigente municipal, se le acercaron a Lalo Ramírez y Brito power.

ESTOS compitas, que bien podrían llamarse “Los reyes de las selfies”, fueron sin duda los más buscados, empezando por quien fuera el más influyente del sexenio que termina, seguido muuuy de cerca del más influyente del sexenio que apenas comenzará.

EN TAL AMBIENTE de armoniosa pluralidad política, Lalo y Brito fueron interrumpidos una y otra vez para la foto por acá Senador, más acá Licenciado, por favor, regáleme una foto más.

DESDE que llegaron y hasta antes de que Andrés Manuel arribara a Palacio de Gobierno, Lalo y Brito presumieron su sonrisa de pasta dental.

UNO A LA DIESTRA de Manuel y el otro a la de Rutilio, los dos no se daban abasto para tan solicitado becho-abacho-apapacho.

ALGO quedó claro: uno sembró alianzas, cosecha espaldarazos y capitaliza toda la inversión política; el otro, Brito power, se perfila como el hombre de mayor confianza del próximo gobernador.

POR AHORA, lo del cónclave de AMLO en Palacio, fue una buena medición de la temperatura política aldeana.

 

UNACH

 

TAL COMO Tinta Fresca se lo adelantó, ni Hugo Armando ni Carlos Eugenio van a despachar en la colina universitaria.

UN TERCER en discordia es quien quedará al frente de nuestra máxima casa de estudios, lo cual vendrá a oxigenarnos a tod@s.

NI EL APENAS renunciante Secretario General de la UNACH, ni el propio Rector, participarán de manera decisiva en la sucesión.

ASÍ QUE MEJOR no se hagan bolas: habrá un tercero (y tapado), para evitar el desgaste de quien asumirá la gestión 2018-2022.

AUNQUE la convocatoria ya salió, y la Junta de Gobierno de la UNACH aún hará su tour académico para recoger propuestas (al menos en teoría), por lo pronto ya se protege al candidateado para cuidarle los flancos.

EL PADRINO del futuro nuevo Rector sabe que no debe desesperar pues el cambio de piel en la UNACH será de fondo y no sólo por encimita.

NUEVOS aires soplarán (soplan ya) en la colina universitaria.

 

CACHIVACHES: CÁLIDA reunión de amigos entre Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez, éste quien rechazó la fórmula del Senado por el PRI-Verde para jugársela todita con su compa Ruti… CON LA BOCA abierta dejó a más de uno el ex secretario de Salud, Paco Ortega, quien ahora la mueve como coordinador estatal de la Consulta Nacional que MORENA hace para resolver la problemática en esa materia; sin duda, habrá que echarle la lupa, para no perderlo de vista… RÓMULO Farrera fue el empresario más apapachado por Andrés Manuel en su visita a Chiapas… SORPRESOTA para propios y extraños fueron los nombramientos de AMLO para el General Secretario de la Defensa y el Almirante en jefe de la Secretaría de Marina… TODO INDICA que el panista Marko Cortez le ganará a Manuel Gómez Morín, en la elección interna del PAN, por lo que Cortez será el futuro opositor de la Cuarta Transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

06/Febrero/2018
*Otro uno: 14 años de Tinta Fresca
*Crónica de una ruptura anunciada
*Fer y Rocko. ¿Aliados o (des)aliados?

*Otro uno: 14 años de Tinta Fresca

*Crónica de una ruptura anunciada

*Fer y Rocko. ¿Aliados o (des)aliados?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL VIERNES, en la Tinta Fresca celebramos con una torta de tamal, una Guajolota de mi pueblo, nuestro aniversario número 14.

ORGULLOSO estoy de cumplir otro uno al frente de este proyecto, precisamente cuando nadie me daba vida más allá del número uno.

COMO SOY más necio que inteligente, nunca pasó por mi cabeza el desistir; al contrario, siempre me enfoqué en hacer un buen periodismo (confiado además en que algún día rendiría más frutos, no sólo profesionales).

QUIÉN SABE si lo he logrado, pues eso sólo los lectores lo califican, pero un buen indicador es toda la mala vibra de los que patológicamente están atentos a mi trabajo y el de mis colaboradores.

AGRADEZCO infinitamente toditas las felicitaciones, en serio, desde lo más profundo de mi corazón, pues ver realizado mi sueño profesional, y que te lo aplaudan, es una enorme satisfacción en la vida.

GRACIAS por seguir la huella que dejamos en nuestra Tinta.

 

Implosión

 

EL TAN CACAREADO proceso interno de la coalición ‘Todos por Chiapas’ terminará en una implosión.

NO HAY que ser un cerebro para advertir que se definirá un proceso interno donde los suspirantes no estén de acuerdo.

[POR CIERTO, el IEyPC que lleva Oswaldo Chacón dio de plazo hasta el sábado a las 23:59 horas, para definir su competencia interna, pues los cinco días naturales cuentan a partir de hoy, día en que notifique a los partidos.]

Y NO, NO VALDRÁN de nada los mutuos piropos entre RAG y ERA, alentados y divulgados por sus propagandistas, indicadores de una (falsa) tregua.

EL DISCURSO de Lalo lo dice todo: ya no le habla a una militancia, habla desde y a la sociedad; al ciudadano, como ciudadano.

EN ESE CAMINO, los verdes decidirán si jalan con él o, de plano, se atrincheran en las siglas del tucán.

[AYER, por ejemplo, al mostrar músculo en Tapachula, dijo: “No estamos peleando con nadie, queremos construir y hacer un mejor Chiapas”.]

LALO ya se dio cuenta (o eso parece) que a ningún suspirante le alcanza con su militancia, con sus seguidores de casa, por eso su transformación. “Mi partido se llama Chiapas”, ha cacareado.

BUENO, hasta Rocko ya copió el estilo ciudadano y en Chamula soltó que “la militancia más importante es la de ser chiapaneca y chiapaneco”. Baia, baia, dicen en las redes.

QUIZÁ la (trans)mutación de Lalo y de su Movimiento por la Dignidad obedezca a un nuevo coqueteo, para tener cabida en alguna(s) otra(s) sigla(s) de harto peso político pero sin militancia ya.

O, SIMPLEMENTE, sabe que, al advertir una (nueva) implosión al interior del Verde-PRI y chiquillada partidista, él se mantiene arropado con al menos tres fuerzas políticas y por eso ahora le está hablando afuera, a los ciudadanos.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Aliado(s)

 

EL PREVISIBLE destape de Fernando Castellanos no terminó de llegar cuando el fuego amigo, directito a su cabeza, le lanzaba tremendo dardo envenenado.

EL PRI, vía su jurisconsulto de cabecera Noé Castañón, le “exigía” al IEPC instrumentar “acciones urgentes” para evitar ilegalidades electorales en su evento del Polyforum.

EL COMPA Fer no fue descuidado pues su evento lo hizo en domingo, pero tomó nota de la aparente traición.

Y ES QUE, si Rocko Albores tiene un aliado en el Partido Verde, ése es precisamente el compa Fer.

QUIZÁ no se dio cuenta que perdió a un aliado, o bien, rectificó a tiempo y regañó a Noecito por irse de boca en golpear al verde que no debía.

ES PROBABLE, también, que se trate de una estrategia pues Fernando y Noé son los enlaces nacionales para amarrar el proceso interno, de donde saldrá el buenazo de la aún tambaleante alianza.

YA VEREMOS si este par de compas siguen aliados, o desaliados, una vez que lea uno la convocatoria y no se vea truco alguno.

O QUIZÁ, sólo quizá, Fernando legitime el triunfo de Rocko; o bien al revés; y todo, con tal de que no pase el acérrimo rival de ambos dos.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: EL QUE YA se achicó, o se arrugó a las primeras de cambio, pues no ha dicho esta boca es mía para el venidero proceso interno del PRI-Verde, es Luis Armando Melgar, quien prefiere seguir en la zona de confort que le da hablarle a sus comentaristas a sueldo de sus noticieros en la Ciudad de México… EL MEMBRETE Pro Peje, del oportunísimo (¿u oportunista?) Ricardo Aguilar Gordillo, trae un sello (de compadrazgo) harto conocido; algo sí ha logrado, por lo pronto: quitarse la sombra sabinista, pues vaya que estuvo al servicio del ex góber, a quien traicionó a las primeras de cambio; y antes lo hizo con su trampolín ‘Unidos por Chafas’. En fin, toda una estampa de congruencia, casi igual que la de Carlos Penagos