Letras en su Tinta

A compa Mario Gómez, víctima de la cobarde irracionalidad, en su memoria…



Sinvergüenzas

 

LARGA es la lista de compitas que han de andar sintiendo escalofríos, y algunos hasta rezando, tras las declaraciones del góber electo, Rutilio Escandón.

“NO HABRÁ sinvergüenzas en Chiapas… Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar”, soltó en reunión con el alcalde electo de Tuxtla, Carlos Morales.

[LOS FUTUROS mandamases mandaron una excelente señal política al unir fuerzas por la capirucha, a la cual tanta falta le hacen proyectos y gestiones entre los gobiernos estatal y municipal.]

LUEGO, sentado con sus compas morenos, también electos como él, Ruti advirtió/amenazó que nadie en su gobierno escapará a la ley si comete un delito, empezando por su familia.

OSÉASE que la línea es clara y aquellos ilusos que creían tener cabida en el futuro sexenio de Ruti, será mejor que agarren sus sueños (guajiros) y los dejen reposando en su almohada.

NI DUDA cabe que la nueva historia que se escribirá a partir del próximo 8 de diciembre dará mucho de qué hablar.

 

Emergente

 

EL BATEADOR emergente de Conejolandia, Carlos Molano, no pierde ni un minuto de su tiempo al frente de nuestra malherida Tuxtla.

UN DÍA, que llegué de improviso a realizar un trámite, me percaté de la tremenda agenda que tiene: una reunión cada 20 minutos y, a la par, una previa entre regidores.

ESE COMPITA no puede negar la cruz de su parroquia: su origen empresarial, espacio donde uno, si alarga el tiempo, pierde quinquirrines.

Y VAYA que a nuestra capirucha le urgen los nuevos de Benito Juárez pues ya sabemos que tiene todo tipo de deudas que están asfixiando a los gobiernos que, en tres años, no les queda de otra más que administrar la pobreza.

AYER, se dio una vueltecita por la última Tuxtla recreativa, ese tapazón de calles que sirve para que la gente tome las vialidades y se distraiga en domingo.

HAY MUCHOS pendientes en nuestra capirucha, sí, pero es ofensivo que se le culpen de todos los males cuando Carlos Molano apenas estuvo 90 días al frente de la comuna tuxtleca.

SU NOTABLE chambota, por hacer mucho con tan poco (días y paga) le ha dado un involuntario protagonismo del que, a lo mejor, hasta capitaliza.

EL POLÉMICO trienio 2015-2018, que arrancó Fernando Castellanos, llega a su fin esta semana con un muy movidito Carlos Molano.

 

Protagonista

 

LUGAR donde se para, Emilio Salazar es protagonista.

SU EXPERIENCIA profesional, y su reputación sin tacha, además de su bonhomía en el trato, lo han catapultado políticamente.

SURGIDO de la empresa –una educativa y muy exitosa–, brincó a la política pero en los últimos años floreció con su madurez personal.

EN CIUDAD de México, en la Cámara de Diputados, forjó amigos como nunca nadie lo hubiera pensado: de todos color y no sólo verde.

AHORA, como diputado local por tercera vez, sin ni siquiera tomar protesta aún, ya está siendo atacado.

Y CLARO que es fuego amigo porque saben de su capacidad (y responsabilidad) políticas, trayectoria que a nadie le alcanza para competirle en la coyuntura que viene.

EMILIO tiene tanto punch que aún genera muchos temblores entre correligionarios, pese a que a sus adversarios (políticos, no personales) sólo les provoca respeto.

AUN CON la ola morena, a Emilio no será un levantadedos (nunca lo ha sido), un diputado más; será muy protagonista.

Y POR ESO le temen: por su notable capacidad profesional, por su talento político para juntar a tirios y troyanos, para generar acuerdos en bien de la nación.

EMILIO Salazar es ya un imprescindible de la política chiapaneca.


CACHIVACHES: UN ABRAZO solidario a todos los familiares de don Miguel López Camacho, un profesional del servicio público cuyo legado es notable y ya ha quedado indeleble… ANOTE el nombre de Marcelo Toledo Cruz, un sindicalista de largas batallas quien ahora dará mucho de qué hablar como diputado local de MORENA pues se perfila como futuro coordinador parlamentario del rebaño sagrado acá en el Congreso local, dejando en el camino a un par de querendones a quienes nomás no les alcanzó el power… “LA GENTE ya no cree en los hechos”. Lo dijo el lúcido Noam Chomsky

07/Febrero/2018
*ERA-Fake News: el ‘enemigo’
*UNACH. De zopilotes y miedo
*El PRI, de nuevo en el sótano

*ERA-Fake News: el ‘enemigo’

*UNACH. De zopilotes y miedo

*El PRI, de nuevo en el sótano

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LAS FAKE News de ayer, en contra del suspirante rebelde Lalo Ramírez, revelan quién es el enemigo a vencer.

PRIMERO fue una nota de Excelsior, que “revelaba” el uso de un avión particular, supuestamente utilizado por ERA 30 veces en 3 meses.

DESPUÉS, un presunto escrito de la alcaldía de Reforma, donde supuestamente se instruía el acarreo a un mitín.

EL GOLPETEÓ tuvo una diferencia de un par de horas y ambas “noticias” resultaron falsas:

LA PRIMERA, desmentida por el propio Lalo, quien tomó hasta con humor que los asesores de “un candidato” –a quien no identificó–, se ocuparan de él, demandándoles propuestas en vez de ataques.

[PARA quienes saben cómo se mueven los bajos instintos de la política, ese golpeteo tiene el sello del “fuego amigo”, por parte de aquel compañero de playera que lo odia desde hace mucho pero que en público lo llama hermano.]

LA SEGUNDA, desmentida por el propio secretario municipal de Reforma, Romeo Hernández Contreras, quien denunció en Facebook el uso indebido de su nombre y logotipos institucionales de ese municipio.

LA CAMPAÑA de lodo se presentaba a menos de 12 horas de la fecha límite para definir reglas, que erróneamente pensaban sería hoy a las 23:59 horas; cuando en realidad el plazo vence el próximo sábado a la media noche, tal y como ayer se lo informó el IEyPC a los partidos.

EL DESPRESTIGIO tenía el claro propósito de descalificar al jaguar, de tildarlo de tramposo, de jugar sucio, para dejarlo manchado y hacer la inferencia que, en la competencia interna del PRI-Verde, no era confiable.

EL EFECTO, al final, resultó contrario: si a ERA lo atacan tanto, es por ser precisamente el suspirante más fuerte, el rival a vencer.

Y AYER, con tanta fake news encima, hasta le hicieron un favor pues entre quienes no despertaba simpatías, ya lo empezaron a ver no tan mal.

SUS MALQUERIENTES, apagados ayer tanto en medios como en redes pero con su mano invisible para atacar, victimizaron a su archirrival favorito y, por añadidura, potenciaron su figura.

PA’ LA PRÓXIMA (porque de seguro habrá próxima), deberán considerar la muina del compa ERA: “¡No me voy a quedar callado!”.

 

Zopilotada

 

LOS ZOPILOTES merodean la colina universitaria en la UNACH.

AYER, “enfermaron” al Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández  y soltaron la versión de su relevo.

ESAS AVES carroñeras ya no saben cómo (re)adueñarse de la UNACH, más que con “noticias” (falsas) que sueltan impúdicamente en el nada riguroso ciberespacio.

EL HILO del rumor tiene nombre y apellidos, que por ahora no revelaremos, pero los arquitectos de ese rumor se delataron solitos, confiados en que el manto protector de su influyentísimo padrino político los cobije.

SE TRATA de unos Don Nadie que se amafiaron con el tenebroso de siempre, aquel que vende su alma al diablo en cada periodo gubernamental.

[POR CIERTO, ya no sabe cómo recuperar todo el bille que le ha metido a un medio pues ya no ve lo duro sino lo tupido en eso de los gastos que ha tenido como “accionista”.]

HAIGA sido como haiga sido, diría el filósofo de Morelia, el doc Carlos Eugenio se mantiene firme y hoy despachará como de costumbre en la UNACH, luego de que ayer participó en un encuentro con la ANUIES, que comanda el también chiapaneco Jaime Valls.

ESA FAUNA nociva, que es como se cataloga a la zopilotada, tendrá que resignarse y esperarse, hacer fila para que le toque sentarse en la oficina principal de la colina.

 

Sotanero

 

AMLO fue ubicado de nuevo en el primer lugar de las preferencias presidenciales, con el 38% de intención de voto, de acuerdo a una encuesta que El Financiero publicó ayer.

DE NUEVO, el tabasqueño supera con más de 10 puntos de ventaja de su más cercano perseguidor, el candidato del Frente (27%); y dejando en tercer lugar, en un 22%, al candidato del PRI.

OSÉASE que entre puntero y sotanero hay una diferencia del 16 por ciento, lo cual se antoja difícil de remontar y mucho más complicado de superar.

QUIZÁ por algo el ingenioso monero Rictus ya planteó a los pejistas que metan a su candidato a un clóset, y no lo saquen hasta el 1 de Julio, pa’ evitar que se haga (por tercer vez) el harakiri.

[AYER, hasta el publicista Antonio Solá, aquel que creó en 2006, para el PAN, la campaña negra de que AMLO era “un peligro para México”, afirmó que el tabasqueño supo reinventarse e incluso vaticinó su triunfo.]

YA VEREMOS si el Andrés Manuel de hoy aprende a no salirse del guión, hacerle caso a sus asesores de imagen y comunicación política, para conquista lo que antes parecía imposible: llegar a Los Pinos.

CHAN, chan, chaaaannn…

 

CACHIVACHES: “NO ME SIENTO a gusto donde no hay mujeres, que son la mejor mitad de Dios”. Lo dijo Catón