Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

07/Febrero/2018
*ERA-Fake News: el ‘enemigo’
*UNACH. De zopilotes y miedo
*El PRI, de nuevo en el sótano

*ERA-Fake News: el ‘enemigo’

*UNACH. De zopilotes y miedo

*El PRI, de nuevo en el sótano

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LAS FAKE News de ayer, en contra del suspirante rebelde Lalo Ramírez, revelan quién es el enemigo a vencer.

PRIMERO fue una nota de Excelsior, que “revelaba” el uso de un avión particular, supuestamente utilizado por ERA 30 veces en 3 meses.

DESPUÉS, un presunto escrito de la alcaldía de Reforma, donde supuestamente se instruía el acarreo a un mitín.

EL GOLPETEÓ tuvo una diferencia de un par de horas y ambas “noticias” resultaron falsas:

LA PRIMERA, desmentida por el propio Lalo, quien tomó hasta con humor que los asesores de “un candidato” –a quien no identificó–, se ocuparan de él, demandándoles propuestas en vez de ataques.

[PARA quienes saben cómo se mueven los bajos instintos de la política, ese golpeteo tiene el sello del “fuego amigo”, por parte de aquel compañero de playera que lo odia desde hace mucho pero que en público lo llama hermano.]

LA SEGUNDA, desmentida por el propio secretario municipal de Reforma, Romeo Hernández Contreras, quien denunció en Facebook el uso indebido de su nombre y logotipos institucionales de ese municipio.

LA CAMPAÑA de lodo se presentaba a menos de 12 horas de la fecha límite para definir reglas, que erróneamente pensaban sería hoy a las 23:59 horas; cuando en realidad el plazo vence el próximo sábado a la media noche, tal y como ayer se lo informó el IEyPC a los partidos.

EL DESPRESTIGIO tenía el claro propósito de descalificar al jaguar, de tildarlo de tramposo, de jugar sucio, para dejarlo manchado y hacer la inferencia que, en la competencia interna del PRI-Verde, no era confiable.

EL EFECTO, al final, resultó contrario: si a ERA lo atacan tanto, es por ser precisamente el suspirante más fuerte, el rival a vencer.

Y AYER, con tanta fake news encima, hasta le hicieron un favor pues entre quienes no despertaba simpatías, ya lo empezaron a ver no tan mal.

SUS MALQUERIENTES, apagados ayer tanto en medios como en redes pero con su mano invisible para atacar, victimizaron a su archirrival favorito y, por añadidura, potenciaron su figura.

PA’ LA PRÓXIMA (porque de seguro habrá próxima), deberán considerar la muina del compa ERA: “¡No me voy a quedar callado!”.

 

Zopilotada

 

LOS ZOPILOTES merodean la colina universitaria en la UNACH.

AYER, “enfermaron” al Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández  y soltaron la versión de su relevo.

ESAS AVES carroñeras ya no saben cómo (re)adueñarse de la UNACH, más que con “noticias” (falsas) que sueltan impúdicamente en el nada riguroso ciberespacio.

EL HILO del rumor tiene nombre y apellidos, que por ahora no revelaremos, pero los arquitectos de ese rumor se delataron solitos, confiados en que el manto protector de su influyentísimo padrino político los cobije.

SE TRATA de unos Don Nadie que se amafiaron con el tenebroso de siempre, aquel que vende su alma al diablo en cada periodo gubernamental.

[POR CIERTO, ya no sabe cómo recuperar todo el bille que le ha metido a un medio pues ya no ve lo duro sino lo tupido en eso de los gastos que ha tenido como “accionista”.]

HAIGA sido como haiga sido, diría el filósofo de Morelia, el doc Carlos Eugenio se mantiene firme y hoy despachará como de costumbre en la UNACH, luego de que ayer participó en un encuentro con la ANUIES, que comanda el también chiapaneco Jaime Valls.

ESA FAUNA nociva, que es como se cataloga a la zopilotada, tendrá que resignarse y esperarse, hacer fila para que le toque sentarse en la oficina principal de la colina.

 

Sotanero

 

AMLO fue ubicado de nuevo en el primer lugar de las preferencias presidenciales, con el 38% de intención de voto, de acuerdo a una encuesta que El Financiero publicó ayer.

DE NUEVO, el tabasqueño supera con más de 10 puntos de ventaja de su más cercano perseguidor, el candidato del Frente (27%); y dejando en tercer lugar, en un 22%, al candidato del PRI.

OSÉASE que entre puntero y sotanero hay una diferencia del 16 por ciento, lo cual se antoja difícil de remontar y mucho más complicado de superar.

QUIZÁ por algo el ingenioso monero Rictus ya planteó a los pejistas que metan a su candidato a un clóset, y no lo saquen hasta el 1 de Julio, pa’ evitar que se haga (por tercer vez) el harakiri.

[AYER, hasta el publicista Antonio Solá, aquel que creó en 2006, para el PAN, la campaña negra de que AMLO era “un peligro para México”, afirmó que el tabasqueño supo reinventarse e incluso vaticinó su triunfo.]

YA VEREMOS si el Andrés Manuel de hoy aprende a no salirse del guión, hacerle caso a sus asesores de imagen y comunicación política, para conquista lo que antes parecía imposible: llegar a Los Pinos.

CHAN, chan, chaaaannn…

 

CACHIVACHES: “NO ME SIENTO a gusto donde no hay mujeres, que son la mejor mitad de Dios”. Lo dijo Catón