Letras en su Tinta

Saludo

 

FUE UN SALUDO seco, de esos peculiares entre políticos, como para que los comensales no pensaran mal.

AHÍ ESTABAN Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, en el restaurante Mi Viejo Pueblito de Tuxtla.

DOS ESTIRPES que, luego de colaborar estrechamente en el ya distante gobierno de RAG apá, éste terminó traicionándolo en 2006 al levantarle la mano a su opositor; en respuesta, el tapachulteco lo expulsó del PRI.

POR ESO es que, aunque para unos fue un saludo más entre un par de políticos, lo cierto es que hubo muchas tripas retorcidas detrás de ese hipócrita apretón de manos.

 

Sótano

 

SI ALGUIEN debería estar inquieto con los recientes movimientos políticos, ese debería ser el PRI, quien se coloca ya en el sótano de las preferencias electorales.

UNA RECIENTE encuesta, la medición semanal que hace Massive Caller, mantiene a MORENA y a su candidato Rutilio Escandón en el primer lugar de las simpatías del electorado (aunque con dos puntos menos: 29.90%).

SU MÁS CERCANO perseguidor, en un lejano segundo lugar, se coloca José Antonio Aguilar Bodegas, con el 15.78% de la intención de voto; en tercer lugar, apenas debajo con el 14.51%, aparece la preferencia por un independiente, que en este caso es Jesús Orantes.

HASTA el cuarto y último lugar, con un punto y medio abajo –el 13.04%–, se ubica Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI que recién sufrió la desbandada de tres siglas de su coalición Todos por Chiapas.

“LA ENCUESTADORA más acertada de México”, tal y como se publicita, hizo su medición de preferencias electorales con fecha 20 de febrero y tanto la empresa como su gerente, Carlos Campos Riojas, se ufanan de haber pronosticado el resultado en las 12 elecciones de 2016 y las cuatro de la jornada electoral del año pasado, en 2017.

YA VEREMOS si los rojos siguen (man)teniendo esa caída (libre) pues por un lado falta saber quién será el candidato común del nuevo Frente partidista y por otro cómo se reparte el No Sabe/No Contestó (que alcanza el 21.37%).

 

Descalabrado

 

DE TRES COMPITAS descalabrados al pulverizarse el Frente en Chiapas –un traidor, otro loco y un ex priísta– sólo uno vale la pena mencionar.

TRAS el manotazo en la mesa que soltó la mano que mece la cuna sexenal, lo sensato para Jósean sería retirarse sin mayores aspavientos.

NADA volverá a ser igual en el reacomodo político, tras la implosión de las alianzas y con la irrupción de la inminente (y ganadora) candidatura común opositora.

LO QUE VIENE será una lucha fratricida, repleta de fake news, lodo y en donde los trapitos sucios (y percudidos) saldrán a relucir.

QUIZÁ por eso Noé Castañón León, hijo de Noé Castañón León, éste quien fuera titular del Tribunal en los tiempos de Roberto Albores Guillén, confía a quien quiera oírlo que el tapachulteco tiene un (tremendo) expediente con la PGR por el delito de lavado de dinero.

HABRÁ que resignarse a que, a veces, también corriendo se gana, como sucede en la vida misma, para evitar una desgastante confrontación.

LA MADUREZ deberá anteponerse a ese ímpetu político que, por ahora, ya se ha caído.

FALTA ver si, para Jósean, impera la razón antes que la emoción.

 

Hándicap

 

LAS TENDENCIAS de las últimas tres elecciones presidenciales nos dieron la lección de que en los últimos cinco meses previo a los comicios, las cifras pueden cambiar pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

EN 2006, por ejemplo, un poderosísimo AMLO, pasó de ser puntero en las encuestas a “un peligro para México”, cuya lengua lo traicionó y, finalmente, lo sepultó a una cerradísima elección que finalmente perdió.

EN EL ACTUAL proceso, el 2018, el recuento de los daños por las precampañas dejó algo claro: Andrés Manuel López Obrador es primer lugar en preferencias presidenciales, incluso, creciendo un par de puntos en simpatías ciudadanas.

EL HANDICAP por los Los Pinos –en tres encuestas: El Universal, El Financiero y Reforma– ubicó en el segundo lugar a Ricardo Anaya, como el suspirante de más crecimiento (hasta cinco puntos porcentuales).

AL TERCER lugar, cayendo en vez de subir, se colocó al candidato priísta que no es del P RI, José Antonio Meade, quien se fue en picada hasta en tres puntos.

AHORA, habrá que considerar la polémica lista de candidatos a Senadores por parte de MORENA, con el impresentable Napoleón Gómez Urrutia, además de la polémica desatada por la “Constitución moral” de tío AMLO.

QUIZÁ por eso, Pepe YoMero Meade incluirá, ahora sí, a verdaderos (aunque polémicos) operadores político-electorales, como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González Zarur, todos priístas de viejo cuño, colmilludos para eso de ganar votos.

YA VEREMOS, en esta psicosis de las encuestas, a ver quién pierde votos y quién los cacha, una vez terminado el periodo de intercampañas, pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

07/Febrero/2018
*ERA-Fake News: el ‘enemigo’
*UNACH. De zopilotes y miedo
*El PRI, de nuevo en el sótano

*ERA-Fake News: el ‘enemigo’

*UNACH. De zopilotes y miedo

*El PRI, de nuevo en el sótano

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LAS FAKE News de ayer, en contra del suspirante rebelde Lalo Ramírez, revelan quién es el enemigo a vencer.

PRIMERO fue una nota de Excelsior, que “revelaba” el uso de un avión particular, supuestamente utilizado por ERA 30 veces en 3 meses.

DESPUÉS, un presunto escrito de la alcaldía de Reforma, donde supuestamente se instruía el acarreo a un mitín.

EL GOLPETEÓ tuvo una diferencia de un par de horas y ambas “noticias” resultaron falsas:

LA PRIMERA, desmentida por el propio Lalo, quien tomó hasta con humor que los asesores de “un candidato” –a quien no identificó–, se ocuparan de él, demandándoles propuestas en vez de ataques.

[PARA quienes saben cómo se mueven los bajos instintos de la política, ese golpeteo tiene el sello del “fuego amigo”, por parte de aquel compañero de playera que lo odia desde hace mucho pero que en público lo llama hermano.]

LA SEGUNDA, desmentida por el propio secretario municipal de Reforma, Romeo Hernández Contreras, quien denunció en Facebook el uso indebido de su nombre y logotipos institucionales de ese municipio.

LA CAMPAÑA de lodo se presentaba a menos de 12 horas de la fecha límite para definir reglas, que erróneamente pensaban sería hoy a las 23:59 horas; cuando en realidad el plazo vence el próximo sábado a la media noche, tal y como ayer se lo informó el IEyPC a los partidos.

EL DESPRESTIGIO tenía el claro propósito de descalificar al jaguar, de tildarlo de tramposo, de jugar sucio, para dejarlo manchado y hacer la inferencia que, en la competencia interna del PRI-Verde, no era confiable.

EL EFECTO, al final, resultó contrario: si a ERA lo atacan tanto, es por ser precisamente el suspirante más fuerte, el rival a vencer.

Y AYER, con tanta fake news encima, hasta le hicieron un favor pues entre quienes no despertaba simpatías, ya lo empezaron a ver no tan mal.

SUS MALQUERIENTES, apagados ayer tanto en medios como en redes pero con su mano invisible para atacar, victimizaron a su archirrival favorito y, por añadidura, potenciaron su figura.

PA’ LA PRÓXIMA (porque de seguro habrá próxima), deberán considerar la muina del compa ERA: “¡No me voy a quedar callado!”.

 

Zopilotada

 

LOS ZOPILOTES merodean la colina universitaria en la UNACH.

AYER, “enfermaron” al Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández  y soltaron la versión de su relevo.

ESAS AVES carroñeras ya no saben cómo (re)adueñarse de la UNACH, más que con “noticias” (falsas) que sueltan impúdicamente en el nada riguroso ciberespacio.

EL HILO del rumor tiene nombre y apellidos, que por ahora no revelaremos, pero los arquitectos de ese rumor se delataron solitos, confiados en que el manto protector de su influyentísimo padrino político los cobije.

SE TRATA de unos Don Nadie que se amafiaron con el tenebroso de siempre, aquel que vende su alma al diablo en cada periodo gubernamental.

[POR CIERTO, ya no sabe cómo recuperar todo el bille que le ha metido a un medio pues ya no ve lo duro sino lo tupido en eso de los gastos que ha tenido como “accionista”.]

HAIGA sido como haiga sido, diría el filósofo de Morelia, el doc Carlos Eugenio se mantiene firme y hoy despachará como de costumbre en la UNACH, luego de que ayer participó en un encuentro con la ANUIES, que comanda el también chiapaneco Jaime Valls.

ESA FAUNA nociva, que es como se cataloga a la zopilotada, tendrá que resignarse y esperarse, hacer fila para que le toque sentarse en la oficina principal de la colina.

 

Sotanero

 

AMLO fue ubicado de nuevo en el primer lugar de las preferencias presidenciales, con el 38% de intención de voto, de acuerdo a una encuesta que El Financiero publicó ayer.

DE NUEVO, el tabasqueño supera con más de 10 puntos de ventaja de su más cercano perseguidor, el candidato del Frente (27%); y dejando en tercer lugar, en un 22%, al candidato del PRI.

OSÉASE que entre puntero y sotanero hay una diferencia del 16 por ciento, lo cual se antoja difícil de remontar y mucho más complicado de superar.

QUIZÁ por algo el ingenioso monero Rictus ya planteó a los pejistas que metan a su candidato a un clóset, y no lo saquen hasta el 1 de Julio, pa’ evitar que se haga (por tercer vez) el harakiri.

[AYER, hasta el publicista Antonio Solá, aquel que creó en 2006, para el PAN, la campaña negra de que AMLO era “un peligro para México”, afirmó que el tabasqueño supo reinventarse e incluso vaticinó su triunfo.]

YA VEREMOS si el Andrés Manuel de hoy aprende a no salirse del guión, hacerle caso a sus asesores de imagen y comunicación política, para conquista lo que antes parecía imposible: llegar a Los Pinos.

CHAN, chan, chaaaannn…

 

CACHIVACHES: “NO ME SIENTO a gusto donde no hay mujeres, que son la mejor mitad de Dios”. Lo dijo Catón