Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

07/Febrero/2018
*ERA-Fake News: el ‘enemigo’
*UNACH. De zopilotes y miedo
*El PRI, de nuevo en el sótano

*ERA-Fake News: el ‘enemigo’

*UNACH. De zopilotes y miedo

*El PRI, de nuevo en el sótano

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LAS FAKE News de ayer, en contra del suspirante rebelde Lalo Ramírez, revelan quién es el enemigo a vencer.

PRIMERO fue una nota de Excelsior, que “revelaba” el uso de un avión particular, supuestamente utilizado por ERA 30 veces en 3 meses.

DESPUÉS, un presunto escrito de la alcaldía de Reforma, donde supuestamente se instruía el acarreo a un mitín.

EL GOLPETEÓ tuvo una diferencia de un par de horas y ambas “noticias” resultaron falsas:

LA PRIMERA, desmentida por el propio Lalo, quien tomó hasta con humor que los asesores de “un candidato” –a quien no identificó–, se ocuparan de él, demandándoles propuestas en vez de ataques.

[PARA quienes saben cómo se mueven los bajos instintos de la política, ese golpeteo tiene el sello del “fuego amigo”, por parte de aquel compañero de playera que lo odia desde hace mucho pero que en público lo llama hermano.]

LA SEGUNDA, desmentida por el propio secretario municipal de Reforma, Romeo Hernández Contreras, quien denunció en Facebook el uso indebido de su nombre y logotipos institucionales de ese municipio.

LA CAMPAÑA de lodo se presentaba a menos de 12 horas de la fecha límite para definir reglas, que erróneamente pensaban sería hoy a las 23:59 horas; cuando en realidad el plazo vence el próximo sábado a la media noche, tal y como ayer se lo informó el IEyPC a los partidos.

EL DESPRESTIGIO tenía el claro propósito de descalificar al jaguar, de tildarlo de tramposo, de jugar sucio, para dejarlo manchado y hacer la inferencia que, en la competencia interna del PRI-Verde, no era confiable.

EL EFECTO, al final, resultó contrario: si a ERA lo atacan tanto, es por ser precisamente el suspirante más fuerte, el rival a vencer.

Y AYER, con tanta fake news encima, hasta le hicieron un favor pues entre quienes no despertaba simpatías, ya lo empezaron a ver no tan mal.

SUS MALQUERIENTES, apagados ayer tanto en medios como en redes pero con su mano invisible para atacar, victimizaron a su archirrival favorito y, por añadidura, potenciaron su figura.

PA’ LA PRÓXIMA (porque de seguro habrá próxima), deberán considerar la muina del compa ERA: “¡No me voy a quedar callado!”.

 

Zopilotada

 

LOS ZOPILOTES merodean la colina universitaria en la UNACH.

AYER, “enfermaron” al Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández  y soltaron la versión de su relevo.

ESAS AVES carroñeras ya no saben cómo (re)adueñarse de la UNACH, más que con “noticias” (falsas) que sueltan impúdicamente en el nada riguroso ciberespacio.

EL HILO del rumor tiene nombre y apellidos, que por ahora no revelaremos, pero los arquitectos de ese rumor se delataron solitos, confiados en que el manto protector de su influyentísimo padrino político los cobije.

SE TRATA de unos Don Nadie que se amafiaron con el tenebroso de siempre, aquel que vende su alma al diablo en cada periodo gubernamental.

[POR CIERTO, ya no sabe cómo recuperar todo el bille que le ha metido a un medio pues ya no ve lo duro sino lo tupido en eso de los gastos que ha tenido como “accionista”.]

HAIGA sido como haiga sido, diría el filósofo de Morelia, el doc Carlos Eugenio se mantiene firme y hoy despachará como de costumbre en la UNACH, luego de que ayer participó en un encuentro con la ANUIES, que comanda el también chiapaneco Jaime Valls.

ESA FAUNA nociva, que es como se cataloga a la zopilotada, tendrá que resignarse y esperarse, hacer fila para que le toque sentarse en la oficina principal de la colina.

 

Sotanero

 

AMLO fue ubicado de nuevo en el primer lugar de las preferencias presidenciales, con el 38% de intención de voto, de acuerdo a una encuesta que El Financiero publicó ayer.

DE NUEVO, el tabasqueño supera con más de 10 puntos de ventaja de su más cercano perseguidor, el candidato del Frente (27%); y dejando en tercer lugar, en un 22%, al candidato del PRI.

OSÉASE que entre puntero y sotanero hay una diferencia del 16 por ciento, lo cual se antoja difícil de remontar y mucho más complicado de superar.

QUIZÁ por algo el ingenioso monero Rictus ya planteó a los pejistas que metan a su candidato a un clóset, y no lo saquen hasta el 1 de Julio, pa’ evitar que se haga (por tercer vez) el harakiri.

[AYER, hasta el publicista Antonio Solá, aquel que creó en 2006, para el PAN, la campaña negra de que AMLO era “un peligro para México”, afirmó que el tabasqueño supo reinventarse e incluso vaticinó su triunfo.]

YA VEREMOS si el Andrés Manuel de hoy aprende a no salirse del guión, hacerle caso a sus asesores de imagen y comunicación política, para conquista lo que antes parecía imposible: llegar a Los Pinos.

CHAN, chan, chaaaannn…

 

CACHIVACHES: “NO ME SIENTO a gusto donde no hay mujeres, que son la mejor mitad de Dios”. Lo dijo Catón