Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

07/Febrero/2018
*ERA-Fake News: el ‘enemigo’
*UNACH. De zopilotes y miedo
*El PRI, de nuevo en el sótano

*ERA-Fake News: el ‘enemigo’

*UNACH. De zopilotes y miedo

*El PRI, de nuevo en el sótano

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LAS FAKE News de ayer, en contra del suspirante rebelde Lalo Ramírez, revelan quién es el enemigo a vencer.

PRIMERO fue una nota de Excelsior, que “revelaba” el uso de un avión particular, supuestamente utilizado por ERA 30 veces en 3 meses.

DESPUÉS, un presunto escrito de la alcaldía de Reforma, donde supuestamente se instruía el acarreo a un mitín.

EL GOLPETEÓ tuvo una diferencia de un par de horas y ambas “noticias” resultaron falsas:

LA PRIMERA, desmentida por el propio Lalo, quien tomó hasta con humor que los asesores de “un candidato” –a quien no identificó–, se ocuparan de él, demandándoles propuestas en vez de ataques.

[PARA quienes saben cómo se mueven los bajos instintos de la política, ese golpeteo tiene el sello del “fuego amigo”, por parte de aquel compañero de playera que lo odia desde hace mucho pero que en público lo llama hermano.]

LA SEGUNDA, desmentida por el propio secretario municipal de Reforma, Romeo Hernández Contreras, quien denunció en Facebook el uso indebido de su nombre y logotipos institucionales de ese municipio.

LA CAMPAÑA de lodo se presentaba a menos de 12 horas de la fecha límite para definir reglas, que erróneamente pensaban sería hoy a las 23:59 horas; cuando en realidad el plazo vence el próximo sábado a la media noche, tal y como ayer se lo informó el IEyPC a los partidos.

EL DESPRESTIGIO tenía el claro propósito de descalificar al jaguar, de tildarlo de tramposo, de jugar sucio, para dejarlo manchado y hacer la inferencia que, en la competencia interna del PRI-Verde, no era confiable.

EL EFECTO, al final, resultó contrario: si a ERA lo atacan tanto, es por ser precisamente el suspirante más fuerte, el rival a vencer.

Y AYER, con tanta fake news encima, hasta le hicieron un favor pues entre quienes no despertaba simpatías, ya lo empezaron a ver no tan mal.

SUS MALQUERIENTES, apagados ayer tanto en medios como en redes pero con su mano invisible para atacar, victimizaron a su archirrival favorito y, por añadidura, potenciaron su figura.

PA’ LA PRÓXIMA (porque de seguro habrá próxima), deberán considerar la muina del compa ERA: “¡No me voy a quedar callado!”.

 

Zopilotada

 

LOS ZOPILOTES merodean la colina universitaria en la UNACH.

AYER, “enfermaron” al Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández  y soltaron la versión de su relevo.

ESAS AVES carroñeras ya no saben cómo (re)adueñarse de la UNACH, más que con “noticias” (falsas) que sueltan impúdicamente en el nada riguroso ciberespacio.

EL HILO del rumor tiene nombre y apellidos, que por ahora no revelaremos, pero los arquitectos de ese rumor se delataron solitos, confiados en que el manto protector de su influyentísimo padrino político los cobije.

SE TRATA de unos Don Nadie que se amafiaron con el tenebroso de siempre, aquel que vende su alma al diablo en cada periodo gubernamental.

[POR CIERTO, ya no sabe cómo recuperar todo el bille que le ha metido a un medio pues ya no ve lo duro sino lo tupido en eso de los gastos que ha tenido como “accionista”.]

HAIGA sido como haiga sido, diría el filósofo de Morelia, el doc Carlos Eugenio se mantiene firme y hoy despachará como de costumbre en la UNACH, luego de que ayer participó en un encuentro con la ANUIES, que comanda el también chiapaneco Jaime Valls.

ESA FAUNA nociva, que es como se cataloga a la zopilotada, tendrá que resignarse y esperarse, hacer fila para que le toque sentarse en la oficina principal de la colina.

 

Sotanero

 

AMLO fue ubicado de nuevo en el primer lugar de las preferencias presidenciales, con el 38% de intención de voto, de acuerdo a una encuesta que El Financiero publicó ayer.

DE NUEVO, el tabasqueño supera con más de 10 puntos de ventaja de su más cercano perseguidor, el candidato del Frente (27%); y dejando en tercer lugar, en un 22%, al candidato del PRI.

OSÉASE que entre puntero y sotanero hay una diferencia del 16 por ciento, lo cual se antoja difícil de remontar y mucho más complicado de superar.

QUIZÁ por algo el ingenioso monero Rictus ya planteó a los pejistas que metan a su candidato a un clóset, y no lo saquen hasta el 1 de Julio, pa’ evitar que se haga (por tercer vez) el harakiri.

[AYER, hasta el publicista Antonio Solá, aquel que creó en 2006, para el PAN, la campaña negra de que AMLO era “un peligro para México”, afirmó que el tabasqueño supo reinventarse e incluso vaticinó su triunfo.]

YA VEREMOS si el Andrés Manuel de hoy aprende a no salirse del guión, hacerle caso a sus asesores de imagen y comunicación política, para conquista lo que antes parecía imposible: llegar a Los Pinos.

CHAN, chan, chaaaannn…

 

CACHIVACHES: “NO ME SIENTO a gusto donde no hay mujeres, que son la mejor mitad de Dios”. Lo dijo Catón