Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

08/Febrero/2018
*Justicia alternativa, el legado
*Zoé a Ruti: El ‘beso de Judas’
*Tuxtla, un (nuevo) experimento

*Justicia alternativa, el legado

*Zoé a Ruti: El ‘beso de Judas’

*Tuxtla, un (nuevo) experimento

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Legado

 

LA BRECHA entre legalidad y justicia, cuyos términos en Chiapas nunca han sido sinónimos, se reducirá considerablemente con los Juzgados de Justicia Alternativa.

SE TRATA de uno de los más sólidos legados que dejará el Güero-Lek –los cuales impulsó y erigió Rutilio Escandón–, no sólo a nivel nacional sino internacional.

EL ÚLTIMO eslabón, el financiero-administrativo, le tocará cerrarlo al actual Magistrado Presidente, Juan Trinidad Palacios, quien deberá poner en marcha 15 juzgados orales, entre mercantiles, familiares y laborales.

NO SERÁ fácil tal reingeniería para Juan Trini, ni mucho menos para la Secretaría de Hacienda que lleva Beto Pedrero, pero el asunto es imperativo por el mandato de la Corte al establecer la obligatoriedad de esa justicia alternativa.

YA FALTA menos para que en Chiapas, legalidad y justicia, sean sinónimos.

 

Judas

 

AL SABINISTA Zoé Robledo hay que reconocerle que es un buen histrión de la política pues en foro público nacional donde se para enaltece a MORENA y acá, en corto y no tanto, torpedea a su candidato Rutilio Escandón.

POR MÁS que haya querido digerir el salir derrotado por un Ruti que el sí es un referente de la izquierda –e incluso con hipocresía desbordante levantarle la mano el día de su registro–, lo cierto es que nomás no lo traga.

EN LA GIRA que recién realizó Andrés Manuel en Chiapas, su hígado lo traicionó y no hubo una sola foto, rotulada con su nueva chaqueta partidista, dándole imagen a “su” candidato, el compa Ruti.

AL CONTRARIO, fue evidente que, en las tomas que decidió publicar, él apareciera acompañado del candidato presidencial y Rutilio Escandón atrás de alguno de ellos, volteando para otro lado, totalmente invisible, inexistente.

AYER, en una entrevista que se mandó a hacer en El Financiero, y cuya publicidad pagó en Facebook, donde habla positivamente de Rutilio, se revela un perverso juego.

PARA quienes vivimos y conocemos la (corta) trayectoria de Zoé Robledo en Chiapas, sabemos que le sería muy difícil explicar esa incongruencia: enaltecer a Morena y AMLO, pero acá golpear debajo del agua a “su” candidato Ruti.

[OTRA más: ¿Por qué será que nunca se ha atrevido tocar, ni con el pétalo de una crítica, a su amigo priísta Roberto Albores? ¿Será porque ambos le deben su vida política a Juan Sabines, éste padrino político de los dos?]

NO SÉ usted, pero a mí, ese “reconocimiento” a Rutilio Escandón por parte de Zoé Robledo es como el beso de Judas, por la traición incluida.

QUIZÁ me equivoco pero el tiempo, ese implacable juez, es quien (nos) pondrá a cada quien en su lugar.

 

Tuxtla

 

TUXTLA, una plaza político-electoral caprichosa desde siempre, será ahora un interesante laboratorio.

A SUS CANTADOS suspirantes –el más competitivo, el morenista Carlos Morales– se le sumará uno más bajo las siglas del PRD: Jovani Salazar.

ESTE chamaco de la política aldeana, que se forjó/graduó más bien en el tucán, se inscribió para jugársela como suspirante.

SU HISTORIA es como la de muchos: una familia inmigrante, de la cultura del esfuerzo, que se asentó en Conejolandia para quedarse.

ESTE CHARALITO se meterá a nadar con tiburones, como el referido morenista; o bien, el orate confeso, aquel corruptazo cachado con los fajos de billetes que hipócritamente se rasga las vestiduras.

SIN CONTAR, claro, al leal y congruente aquel que, cuando percibió a su líder (y “hermano”) en caída libre, hizo mutis y salió por piernas.

FALTA que el PRI lance a su candidote, digo, a su candidato, si es que deciden ir por separado en presidencias municipales.

[UN ROJO que sí dará la batalla será Sergio Rayo, un compa más priísta que el propio PRI, quien se la jugará por el Distrito 2, pues su trayectoria como empresario y su arraigo acá en Conejolandia, son muy buenas credenciales.]

YA VEREMOS qué pasa en Tuxtla pues, entre charales y tiburones, acá será un interesantísimo acuario político-electoral donde, no dude usted, hasta pirañas habrá.

 

CACHIVACHES: EL ALCALDE tapachulteco Neftalí del Toro está cerrando con todo su administración y ayer realizó una rigurosa inspección en tres nuevos puentes que comunicarán mejor allá a los compitas de la Costa… LA SIEMPRE amable y dicharachera Aracely López Trejo, La Cherry, fue reconocida por la Red de Mercados Públicos, en el marco del Día del Pozol. Enhorabuena… “NO HABRÁ forma que el PRI doble al Verde”. Lo dijo Luis Armando Melgar a El Universal