Letras en su Tinta

Saludo

 

FUE UN SALUDO seco, de esos peculiares entre políticos, como para que los comensales no pensaran mal.

AHÍ ESTABAN Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, en el restaurante Mi Viejo Pueblito de Tuxtla.

DOS ESTIRPES que, luego de colaborar estrechamente en el ya distante gobierno de RAG apá, éste terminó traicionándolo en 2006 al levantarle la mano a su opositor; en respuesta, el tapachulteco lo expulsó del PRI.

POR ESO es que, aunque para unos fue un saludo más entre un par de políticos, lo cierto es que hubo muchas tripas retorcidas detrás de ese hipócrita apretón de manos.

 

Sótano

 

SI ALGUIEN debería estar inquieto con los recientes movimientos políticos, ese debería ser el PRI, quien se coloca ya en el sótano de las preferencias electorales.

UNA RECIENTE encuesta, la medición semanal que hace Massive Caller, mantiene a MORENA y a su candidato Rutilio Escandón en el primer lugar de las simpatías del electorado (aunque con dos puntos menos: 29.90%).

SU MÁS CERCANO perseguidor, en un lejano segundo lugar, se coloca José Antonio Aguilar Bodegas, con el 15.78% de la intención de voto; en tercer lugar, apenas debajo con el 14.51%, aparece la preferencia por un independiente, que en este caso es Jesús Orantes.

HASTA el cuarto y último lugar, con un punto y medio abajo –el 13.04%–, se ubica Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI que recién sufrió la desbandada de tres siglas de su coalición Todos por Chiapas.

“LA ENCUESTADORA más acertada de México”, tal y como se publicita, hizo su medición de preferencias electorales con fecha 20 de febrero y tanto la empresa como su gerente, Carlos Campos Riojas, se ufanan de haber pronosticado el resultado en las 12 elecciones de 2016 y las cuatro de la jornada electoral del año pasado, en 2017.

YA VEREMOS si los rojos siguen (man)teniendo esa caída (libre) pues por un lado falta saber quién será el candidato común del nuevo Frente partidista y por otro cómo se reparte el No Sabe/No Contestó (que alcanza el 21.37%).

 

Descalabrado

 

DE TRES COMPITAS descalabrados al pulverizarse el Frente en Chiapas –un traidor, otro loco y un ex priísta– sólo uno vale la pena mencionar.

TRAS el manotazo en la mesa que soltó la mano que mece la cuna sexenal, lo sensato para Jósean sería retirarse sin mayores aspavientos.

NADA volverá a ser igual en el reacomodo político, tras la implosión de las alianzas y con la irrupción de la inminente (y ganadora) candidatura común opositora.

LO QUE VIENE será una lucha fratricida, repleta de fake news, lodo y en donde los trapitos sucios (y percudidos) saldrán a relucir.

QUIZÁ por eso Noé Castañón León, hijo de Noé Castañón León, éste quien fuera titular del Tribunal en los tiempos de Roberto Albores Guillén, confía a quien quiera oírlo que el tapachulteco tiene un (tremendo) expediente con la PGR por el delito de lavado de dinero.

HABRÁ que resignarse a que, a veces, también corriendo se gana, como sucede en la vida misma, para evitar una desgastante confrontación.

LA MADUREZ deberá anteponerse a ese ímpetu político que, por ahora, ya se ha caído.

FALTA ver si, para Jósean, impera la razón antes que la emoción.

 

Hándicap

 

LAS TENDENCIAS de las últimas tres elecciones presidenciales nos dieron la lección de que en los últimos cinco meses previo a los comicios, las cifras pueden cambiar pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

EN 2006, por ejemplo, un poderosísimo AMLO, pasó de ser puntero en las encuestas a “un peligro para México”, cuya lengua lo traicionó y, finalmente, lo sepultó a una cerradísima elección que finalmente perdió.

EN EL ACTUAL proceso, el 2018, el recuento de los daños por las precampañas dejó algo claro: Andrés Manuel López Obrador es primer lugar en preferencias presidenciales, incluso, creciendo un par de puntos en simpatías ciudadanas.

EL HANDICAP por los Los Pinos –en tres encuestas: El Universal, El Financiero y Reforma– ubicó en el segundo lugar a Ricardo Anaya, como el suspirante de más crecimiento (hasta cinco puntos porcentuales).

AL TERCER lugar, cayendo en vez de subir, se colocó al candidato priísta que no es del P RI, José Antonio Meade, quien se fue en picada hasta en tres puntos.

AHORA, habrá que considerar la polémica lista de candidatos a Senadores por parte de MORENA, con el impresentable Napoleón Gómez Urrutia, además de la polémica desatada por la “Constitución moral” de tío AMLO.

QUIZÁ por eso, Pepe YoMero Meade incluirá, ahora sí, a verdaderos (aunque polémicos) operadores político-electorales, como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González Zarur, todos priístas de viejo cuño, colmilludos para eso de ganar votos.

YA VEREMOS, en esta psicosis de las encuestas, a ver quién pierde votos y quién los cacha, una vez terminado el periodo de intercampañas, pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

08/Febrero/2018
*Justicia alternativa, el legado
*Zoé a Ruti: El ‘beso de Judas’
*Tuxtla, un (nuevo) experimento

*Justicia alternativa, el legado

*Zoé a Ruti: El ‘beso de Judas’

*Tuxtla, un (nuevo) experimento

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Legado

 

LA BRECHA entre legalidad y justicia, cuyos términos en Chiapas nunca han sido sinónimos, se reducirá considerablemente con los Juzgados de Justicia Alternativa.

SE TRATA de uno de los más sólidos legados que dejará el Güero-Lek –los cuales impulsó y erigió Rutilio Escandón–, no sólo a nivel nacional sino internacional.

EL ÚLTIMO eslabón, el financiero-administrativo, le tocará cerrarlo al actual Magistrado Presidente, Juan Trinidad Palacios, quien deberá poner en marcha 15 juzgados orales, entre mercantiles, familiares y laborales.

NO SERÁ fácil tal reingeniería para Juan Trini, ni mucho menos para la Secretaría de Hacienda que lleva Beto Pedrero, pero el asunto es imperativo por el mandato de la Corte al establecer la obligatoriedad de esa justicia alternativa.

YA FALTA menos para que en Chiapas, legalidad y justicia, sean sinónimos.

 

Judas

 

AL SABINISTA Zoé Robledo hay que reconocerle que es un buen histrión de la política pues en foro público nacional donde se para enaltece a MORENA y acá, en corto y no tanto, torpedea a su candidato Rutilio Escandón.

POR MÁS que haya querido digerir el salir derrotado por un Ruti que el sí es un referente de la izquierda –e incluso con hipocresía desbordante levantarle la mano el día de su registro–, lo cierto es que nomás no lo traga.

EN LA GIRA que recién realizó Andrés Manuel en Chiapas, su hígado lo traicionó y no hubo una sola foto, rotulada con su nueva chaqueta partidista, dándole imagen a “su” candidato, el compa Ruti.

AL CONTRARIO, fue evidente que, en las tomas que decidió publicar, él apareciera acompañado del candidato presidencial y Rutilio Escandón atrás de alguno de ellos, volteando para otro lado, totalmente invisible, inexistente.

AYER, en una entrevista que se mandó a hacer en El Financiero, y cuya publicidad pagó en Facebook, donde habla positivamente de Rutilio, se revela un perverso juego.

PARA quienes vivimos y conocemos la (corta) trayectoria de Zoé Robledo en Chiapas, sabemos que le sería muy difícil explicar esa incongruencia: enaltecer a Morena y AMLO, pero acá golpear debajo del agua a “su” candidato Ruti.

[OTRA más: ¿Por qué será que nunca se ha atrevido tocar, ni con el pétalo de una crítica, a su amigo priísta Roberto Albores? ¿Será porque ambos le deben su vida política a Juan Sabines, éste padrino político de los dos?]

NO SÉ usted, pero a mí, ese “reconocimiento” a Rutilio Escandón por parte de Zoé Robledo es como el beso de Judas, por la traición incluida.

QUIZÁ me equivoco pero el tiempo, ese implacable juez, es quien (nos) pondrá a cada quien en su lugar.

 

Tuxtla

 

TUXTLA, una plaza político-electoral caprichosa desde siempre, será ahora un interesante laboratorio.

A SUS CANTADOS suspirantes –el más competitivo, el morenista Carlos Morales– se le sumará uno más bajo las siglas del PRD: Jovani Salazar.

ESTE chamaco de la política aldeana, que se forjó/graduó más bien en el tucán, se inscribió para jugársela como suspirante.

SU HISTORIA es como la de muchos: una familia inmigrante, de la cultura del esfuerzo, que se asentó en Conejolandia para quedarse.

ESTE CHARALITO se meterá a nadar con tiburones, como el referido morenista; o bien, el orate confeso, aquel corruptazo cachado con los fajos de billetes que hipócritamente se rasga las vestiduras.

SIN CONTAR, claro, al leal y congruente aquel que, cuando percibió a su líder (y “hermano”) en caída libre, hizo mutis y salió por piernas.

FALTA que el PRI lance a su candidote, digo, a su candidato, si es que deciden ir por separado en presidencias municipales.

[UN ROJO que sí dará la batalla será Sergio Rayo, un compa más priísta que el propio PRI, quien se la jugará por el Distrito 2, pues su trayectoria como empresario y su arraigo acá en Conejolandia, son muy buenas credenciales.]

YA VEREMOS qué pasa en Tuxtla pues, entre charales y tiburones, acá será un interesantísimo acuario político-electoral donde, no dude usted, hasta pirañas habrá.

 

CACHIVACHES: EL ALCALDE tapachulteco Neftalí del Toro está cerrando con todo su administración y ayer realizó una rigurosa inspección en tres nuevos puentes que comunicarán mejor allá a los compitas de la Costa… LA SIEMPRE amable y dicharachera Aracely López Trejo, La Cherry, fue reconocida por la Red de Mercados Públicos, en el marco del Día del Pozol. Enhorabuena… “NO HABRÁ forma que el PRI doble al Verde”. Lo dijo Luis Armando Melgar a El Universal