Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

08/Febrero/2018
*Justicia alternativa, el legado
*Zoé a Ruti: El ‘beso de Judas’
*Tuxtla, un (nuevo) experimento

*Justicia alternativa, el legado

*Zoé a Ruti: El ‘beso de Judas’

*Tuxtla, un (nuevo) experimento

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Legado

 

LA BRECHA entre legalidad y justicia, cuyos términos en Chiapas nunca han sido sinónimos, se reducirá considerablemente con los Juzgados de Justicia Alternativa.

SE TRATA de uno de los más sólidos legados que dejará el Güero-Lek –los cuales impulsó y erigió Rutilio Escandón–, no sólo a nivel nacional sino internacional.

EL ÚLTIMO eslabón, el financiero-administrativo, le tocará cerrarlo al actual Magistrado Presidente, Juan Trinidad Palacios, quien deberá poner en marcha 15 juzgados orales, entre mercantiles, familiares y laborales.

NO SERÁ fácil tal reingeniería para Juan Trini, ni mucho menos para la Secretaría de Hacienda que lleva Beto Pedrero, pero el asunto es imperativo por el mandato de la Corte al establecer la obligatoriedad de esa justicia alternativa.

YA FALTA menos para que en Chiapas, legalidad y justicia, sean sinónimos.

 

Judas

 

AL SABINISTA Zoé Robledo hay que reconocerle que es un buen histrión de la política pues en foro público nacional donde se para enaltece a MORENA y acá, en corto y no tanto, torpedea a su candidato Rutilio Escandón.

POR MÁS que haya querido digerir el salir derrotado por un Ruti que el sí es un referente de la izquierda –e incluso con hipocresía desbordante levantarle la mano el día de su registro–, lo cierto es que nomás no lo traga.

EN LA GIRA que recién realizó Andrés Manuel en Chiapas, su hígado lo traicionó y no hubo una sola foto, rotulada con su nueva chaqueta partidista, dándole imagen a “su” candidato, el compa Ruti.

AL CONTRARIO, fue evidente que, en las tomas que decidió publicar, él apareciera acompañado del candidato presidencial y Rutilio Escandón atrás de alguno de ellos, volteando para otro lado, totalmente invisible, inexistente.

AYER, en una entrevista que se mandó a hacer en El Financiero, y cuya publicidad pagó en Facebook, donde habla positivamente de Rutilio, se revela un perverso juego.

PARA quienes vivimos y conocemos la (corta) trayectoria de Zoé Robledo en Chiapas, sabemos que le sería muy difícil explicar esa incongruencia: enaltecer a Morena y AMLO, pero acá golpear debajo del agua a “su” candidato Ruti.

[OTRA más: ¿Por qué será que nunca se ha atrevido tocar, ni con el pétalo de una crítica, a su amigo priísta Roberto Albores? ¿Será porque ambos le deben su vida política a Juan Sabines, éste padrino político de los dos?]

NO SÉ usted, pero a mí, ese “reconocimiento” a Rutilio Escandón por parte de Zoé Robledo es como el beso de Judas, por la traición incluida.

QUIZÁ me equivoco pero el tiempo, ese implacable juez, es quien (nos) pondrá a cada quien en su lugar.

 

Tuxtla

 

TUXTLA, una plaza político-electoral caprichosa desde siempre, será ahora un interesante laboratorio.

A SUS CANTADOS suspirantes –el más competitivo, el morenista Carlos Morales– se le sumará uno más bajo las siglas del PRD: Jovani Salazar.

ESTE chamaco de la política aldeana, que se forjó/graduó más bien en el tucán, se inscribió para jugársela como suspirante.

SU HISTORIA es como la de muchos: una familia inmigrante, de la cultura del esfuerzo, que se asentó en Conejolandia para quedarse.

ESTE CHARALITO se meterá a nadar con tiburones, como el referido morenista; o bien, el orate confeso, aquel corruptazo cachado con los fajos de billetes que hipócritamente se rasga las vestiduras.

SIN CONTAR, claro, al leal y congruente aquel que, cuando percibió a su líder (y “hermano”) en caída libre, hizo mutis y salió por piernas.

FALTA que el PRI lance a su candidote, digo, a su candidato, si es que deciden ir por separado en presidencias municipales.

[UN ROJO que sí dará la batalla será Sergio Rayo, un compa más priísta que el propio PRI, quien se la jugará por el Distrito 2, pues su trayectoria como empresario y su arraigo acá en Conejolandia, son muy buenas credenciales.]

YA VEREMOS qué pasa en Tuxtla pues, entre charales y tiburones, acá será un interesantísimo acuario político-electoral donde, no dude usted, hasta pirañas habrá.

 

CACHIVACHES: EL ALCALDE tapachulteco Neftalí del Toro está cerrando con todo su administración y ayer realizó una rigurosa inspección en tres nuevos puentes que comunicarán mejor allá a los compitas de la Costa… LA SIEMPRE amable y dicharachera Aracely López Trejo, La Cherry, fue reconocida por la Red de Mercados Públicos, en el marco del Día del Pozol. Enhorabuena… “NO HABRÁ forma que el PRI doble al Verde”. Lo dijo Luis Armando Melgar a El Universal