Letras en su Tinta

Radiólogo

 

SI ALGUIEN tiene clara la radiografía del convulso sector salud en Chiapas, ése es el doc Paco Ortega, ex secretario del ramo.

POR ESO no sorprende que haya sido designado coordinador estatal de los foros que organiza MORENA desde el Senado: “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”.

LOS MALQUERIENTES del más eficiente colaborador del Güero-Lek, pese a lo que vociferen en redes, no pueden regatearle que mantuvo estable a ese enfermo crónico que es la Secretaría de Salud.

PACO ORTEGA tiene la misión de organizar el expediente de Chiapas que en MORENA servirá para hacer el futuro programa de gobierno de AMLO.

NOMÁS nomasito.

 

Justicia

 

SI LA MÁXIMA aquella de que cuando la justicia llega tarde es injusticia, Chiapas avanzó a pasos agigantados para contener esa injusticia.

EL AUTOR intelectual y material de haber aceitado esa maquinaria fue Rutilio Escandón, actual gobernador electo, quien como Magistrado Presidente implementó una renovación total del Poder Judicial.

ÉL FUE EL CEREBRO que hizo funcionar los juicios orales en sus diversos campos: penal, laboral, administrativo, apostándole a la conciliación antes de que un conflicto llegara a transformarse en demanda.

ESE PAQUETOTE, que le quedó al Magistrado Juan Trinidad, lo aceita todos los días y es cien por ciento medible: no hay malas noticias, luego entonces, el Tribunal Superior de Justicia del Estado trabaja al 100 por ciento.

SI BIEN las reformas constitucionales obligaban a implementar la llamada “Justicia restaurativa”, no fue fácil implementar esos juicios orales en medio de un recorte presupuestal a inicios del sexenio que termina.

SI RUTILIO Escandón le inyectó una renovación total a un Poder Judicial anquilosado, Juan Trinidad mantiene ese ritmo y el desafío de que tal dinámica pegue el brinco transexenal.

QUE ASÍ SEA, por el bien de la justicia en Chiapas.  

 

Influyentísima

 

OTRA CHIAPANECA (comiteca para más señas), Leticia Bonifaz Alfonzo, podría llegar como Ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de la sancristobalense Margarita Luna Ramos.

ESO PUBLICA la informadísima columna Bajo Reserva, del periódico El Universal, el cual señala que la doctora en Derecho por la UNAM cuenta con el respaldo de quien será el Consejero Jurídico, Julio Scherer.

LA AMIGUÍSIMA de Marcelo Ebrard (de quien fue su Directora Jurídica cuando éste fue Jefe de Gobierno del DF), supliría al ministro José Ramón Cossío, quien termina su encomienda después de 15 años.

LA NOTICIA es relevante porque la terna tendrá que entrar al Senado en noviembre, todavía en el actual gobierno de EPN, que es quien tendría que proponerla para ser electa como Ministra.

DOÑA Lety es actualmente Directora de Derechos Humanos del máximo tribunal del país y, según esa publicación, se lleva requetebién con el ministro Arturo Zaldívar, “a quien Olga Sánchez Cordero (próxima Secretaria de Gobernación) promueve como futuro presidente del máximo tribunal”.

VAYA que Chiapas tendrá un serio protagonismo en el próximo sexenio con, para empezar, dos secretarias de Estado (Luisa María Albores, Secretaria de Bienestar, y Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente.)

ADEMÁS de un Subsecretario de Gobernación (Zoé Robledo); y ahora, si se concreta la propuesta de Leticia Bonifaz, una Ministra de la Corte.

  1. NADITA.

 

#ChiapasSeguro

 

“AUNQUE NO SOY chiapaneco, sentimos envidia de la seguridad que existe en su estado".

ASÍ SE EXPRESÓ el consejero de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, Marcos Fastlicht, en el evento donde firmó el convenio de re-certificación de Chiapas como parte del movimiento internacional “Comunidades Seguras”.

MÁS ALLÁ de las filias y fobias aldeanas, las expresiones del suegro de Emilio Azcárraga, éste dueño de Televisa, son un reconocimiento nacional al trabajo del gobierno del Güero Lek en seguridad, que durante seis años ha mantenido a Chiapas con los más bajos índices delictivos del país.

PERO EL ACTO celebrado en la Fiscalía, además del espaldarazo de un morenista de primer nivel como don Marcos Fastlicht que lleva más de 20 años caminando con AMLO, sirvió para mostrar el punch político del Número Uno de nuestro rancho amado, a mes y medio de concluir su gestión.

ESTUVIERON presentes lo mismo empresarios de la talla de Rómulo Farrera, Tono D'Amiano, Bruno Giesemann, Pepe Toriello, Francisco Reyero, Sergio Zuarth, Jorge Wong, que el titular del Poder Judicial, Juan Trinidad, así como los alcaldes morenistas de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales; de Tapachula, Óscar Gurría; y de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo.

SI ALGO quedó claro en el evento de la Fiscalía, es que el góber está cerrando fuerte su mandato.

 

CACHIVACHES: VIVILLO y muy movidillo salió el turulo Miguel Prado, quien primero dio la sorpresota al resultar electo como diputado federal y, ayer, al ser nombrado Presidente de la influyentísima Comisión de Desarrollo Social allá en la Cámara de Diputados, acuerpado por el coordinador del rebaño sagrado, el también morenista Mario Delgado, así como la futura secretaria de Bienestar, la también chiapaneca Luisa María Albores, y como invitado especia, ni más ni menos que el gobernador MAVECO… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

01/Febrero/2018
*La disputa verdiroja favorece a AMLO
*En Chiapas, ¿se logrará voto cruzado?

*La disputa verdiroja favorece a AMLO

*En Chiapas, ¿se logrará voto cruzado?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Ni PRI ni PVEM… ¡MORENA!

A VERDIROJO río revuelto, ganancia de pescadores morenos…

MIENTRAS el Verde y el PRI se arrebatan la candidatura, y sus yerros y disputas internas los golpean todavía más, MORENA crece.

Y NO ES SLOGAN del partido de AMLO sino la realidad de Chiapas, una creciente ola pejista que, como no hizo en sus campañas anteriores, el tabasqueño ahora sí está logrando.

LA ÚLTIMA encuesta de preferencias electorales, que reposa en estratégico escritorio, le daba el gane a AMLO en un ¡cuatro a uno!

EL VOTO cruzado no existe en Chiapas y cuando se vota por la fórmula de “arriba” (en este caso, del Peje), se vota por lo mismo allá “abajo”; es decir, si la gente cruza por AMLO, segurito votará por Morena hasta en regidores.

ES MUY difícil que, incluso yendo separados, la plaza sea conservada, ya sea para el Verde, o “recuperada” por el PRI desde el año 2000.

Y LA RAZÓN es muy simple: el voto se atomizará tanto que se pondrá en riesgo la mancuerna sexenal rojiverde, de por sí ya desgastada por el ejercicio de ser gobierno.

IMAGINE el escenario que se perfila: por el Verde, el rebelde Eduardo Ramírez; por el PRI, el heredero de las siglas RAG, el compa Rocko; por Morena, Rutilio Escandón; y por el Frente, José Antonio Aguilar Bodegas.

[EL ÚNICO con mérito propio –y de su padrino político, por supuesto–, es Lalo, quien no hereda siglas ni tiene 30 ó 40 años haciendo política en el estado.]

EN FIN, un tercero en discordia parece ser el beneficiario de la disputa verdiroja: MORENA.

AL TIEMPO.

 

***

 

CHIAPAS siempre ha sido de izquierda, especialmente desde 1994, con la irrupción zapatista y cuando el PRI, con el tristemente célebre Eduardo Robledo Rincón, quedó bajo sospecha de fraude.

[EL FANTASMA de trampa en esa complicada elección fue tal que Yayo tiró la toalla y no despachó en Palacio más que apenas mes y medio.]

LOS INTERINATOS sucesivos (priístas, claro) vivieron convulsos con tantas organizaciones sociales y hasta tricolores tuvieron que ser bautizados (que no purificados) por la izquierda: Pablo Salazar y Juan Sabines, quienes se vieron forzados a enarbolar membretes no tricolores (amarillos muy azulados).

EL 2012 fue un parteaguas político, con el Efecto Peña y el Efecto Güero, una dupla irrepetible que arrasó, en medio de una alternancia (del PAN) que había quedado mucho a deber.

LA SORPRESA vino con el desgaste del gobierno peñanietista, quien impulsó reformas constitucionales quizá necesarias, pero tremendamente impopulares, como la fiscal o energética, que comprimieron la economía al estrangular la economía interna y realizar despidos masivos.

SIN CONTAR la educativa, que puso en rebelión a una maestrada que, desde el sur, se había mantenido institucional.

OTRA VEZ, la izquierda (latente) en Chiapas rebasó a un gobierno que no supo o no pudo contener la inconformidad social que, acá en el rancho amado, no está nada fácil de atajar.

 

***

 

¿QUIÉN ES EL MEJOR suspirante?

O PLANTEADO de otra manera: ¿Quién es el menor pior, el que no está tan quemado?

AHÍ ESTÁ el ganador de la contienda: ¿Rocko? ¿Lalo? ¿Ruti? ¿Jósean? Los membretes, aunque importan, parece que no definirán.

MÁS BIEN, es el (des)prestigio el que imperará y prevalecerá en las boletas de este convulso 2018 que aún no termina por dar de tumbos.

NADIE puede decirse victorioso, pero algo sí está claro desde hace al menos un año: el PRI está en tercer lugar y no parece que remonte.

LO PIOR para los tricos es que necesita(ba)n la sigla Verde para ser realmente competitivos (por eso su aferramiento a encabezar la cada vez más lejana alianza” Todos por Chiapas”).

LOS VERDES pueden hacer lo suyo, mantener sus 700 mil votos duros, pero necesitan que MORENA se caiga, frene, lo cual se antoja imposible; al contrario, la buena imagen de Ruti, y el colmilludo AMLO, suben como la espuma.

YA VEREMOS si, al final de este mes, no se le cambian los nombres a la boleta del 2018 acá, pues capaz que un tercero en discordia se les cuela en medio de tanta grilla y bulla.