Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

01/Febrero/2018
*La disputa verdiroja favorece a AMLO
*En Chiapas, ¿se logrará voto cruzado?

*La disputa verdiroja favorece a AMLO

*En Chiapas, ¿se logrará voto cruzado?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Ni PRI ni PVEM… ¡MORENA!

A VERDIROJO río revuelto, ganancia de pescadores morenos…

MIENTRAS el Verde y el PRI se arrebatan la candidatura, y sus yerros y disputas internas los golpean todavía más, MORENA crece.

Y NO ES SLOGAN del partido de AMLO sino la realidad de Chiapas, una creciente ola pejista que, como no hizo en sus campañas anteriores, el tabasqueño ahora sí está logrando.

LA ÚLTIMA encuesta de preferencias electorales, que reposa en estratégico escritorio, le daba el gane a AMLO en un ¡cuatro a uno!

EL VOTO cruzado no existe en Chiapas y cuando se vota por la fórmula de “arriba” (en este caso, del Peje), se vota por lo mismo allá “abajo”; es decir, si la gente cruza por AMLO, segurito votará por Morena hasta en regidores.

ES MUY difícil que, incluso yendo separados, la plaza sea conservada, ya sea para el Verde, o “recuperada” por el PRI desde el año 2000.

Y LA RAZÓN es muy simple: el voto se atomizará tanto que se pondrá en riesgo la mancuerna sexenal rojiverde, de por sí ya desgastada por el ejercicio de ser gobierno.

IMAGINE el escenario que se perfila: por el Verde, el rebelde Eduardo Ramírez; por el PRI, el heredero de las siglas RAG, el compa Rocko; por Morena, Rutilio Escandón; y por el Frente, José Antonio Aguilar Bodegas.

[EL ÚNICO con mérito propio –y de su padrino político, por supuesto–, es Lalo, quien no hereda siglas ni tiene 30 ó 40 años haciendo política en el estado.]

EN FIN, un tercero en discordia parece ser el beneficiario de la disputa verdiroja: MORENA.

AL TIEMPO.

 

***

 

CHIAPAS siempre ha sido de izquierda, especialmente desde 1994, con la irrupción zapatista y cuando el PRI, con el tristemente célebre Eduardo Robledo Rincón, quedó bajo sospecha de fraude.

[EL FANTASMA de trampa en esa complicada elección fue tal que Yayo tiró la toalla y no despachó en Palacio más que apenas mes y medio.]

LOS INTERINATOS sucesivos (priístas, claro) vivieron convulsos con tantas organizaciones sociales y hasta tricolores tuvieron que ser bautizados (que no purificados) por la izquierda: Pablo Salazar y Juan Sabines, quienes se vieron forzados a enarbolar membretes no tricolores (amarillos muy azulados).

EL 2012 fue un parteaguas político, con el Efecto Peña y el Efecto Güero, una dupla irrepetible que arrasó, en medio de una alternancia (del PAN) que había quedado mucho a deber.

LA SORPRESA vino con el desgaste del gobierno peñanietista, quien impulsó reformas constitucionales quizá necesarias, pero tremendamente impopulares, como la fiscal o energética, que comprimieron la economía al estrangular la economía interna y realizar despidos masivos.

SIN CONTAR la educativa, que puso en rebelión a una maestrada que, desde el sur, se había mantenido institucional.

OTRA VEZ, la izquierda (latente) en Chiapas rebasó a un gobierno que no supo o no pudo contener la inconformidad social que, acá en el rancho amado, no está nada fácil de atajar.

 

***

 

¿QUIÉN ES EL MEJOR suspirante?

O PLANTEADO de otra manera: ¿Quién es el menor pior, el que no está tan quemado?

AHÍ ESTÁ el ganador de la contienda: ¿Rocko? ¿Lalo? ¿Ruti? ¿Jósean? Los membretes, aunque importan, parece que no definirán.

MÁS BIEN, es el (des)prestigio el que imperará y prevalecerá en las boletas de este convulso 2018 que aún no termina por dar de tumbos.

NADIE puede decirse victorioso, pero algo sí está claro desde hace al menos un año: el PRI está en tercer lugar y no parece que remonte.

LO PIOR para los tricos es que necesita(ba)n la sigla Verde para ser realmente competitivos (por eso su aferramiento a encabezar la cada vez más lejana alianza” Todos por Chiapas”).

LOS VERDES pueden hacer lo suyo, mantener sus 700 mil votos duros, pero necesitan que MORENA se caiga, frene, lo cual se antoja imposible; al contrario, la buena imagen de Ruti, y el colmilludo AMLO, suben como la espuma.

YA VEREMOS si, al final de este mes, no se le cambian los nombres a la boleta del 2018 acá, pues capaz que un tercero en discordia se les cuela en medio de tanta grilla y bulla.