Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

01/Febrero/2018
*La disputa verdiroja favorece a AMLO
*En Chiapas, ¿se logrará voto cruzado?

*La disputa verdiroja favorece a AMLO

*En Chiapas, ¿se logrará voto cruzado?

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Ni PRI ni PVEM… ¡MORENA!

A VERDIROJO río revuelto, ganancia de pescadores morenos…

MIENTRAS el Verde y el PRI se arrebatan la candidatura, y sus yerros y disputas internas los golpean todavía más, MORENA crece.

Y NO ES SLOGAN del partido de AMLO sino la realidad de Chiapas, una creciente ola pejista que, como no hizo en sus campañas anteriores, el tabasqueño ahora sí está logrando.

LA ÚLTIMA encuesta de preferencias electorales, que reposa en estratégico escritorio, le daba el gane a AMLO en un ¡cuatro a uno!

EL VOTO cruzado no existe en Chiapas y cuando se vota por la fórmula de “arriba” (en este caso, del Peje), se vota por lo mismo allá “abajo”; es decir, si la gente cruza por AMLO, segurito votará por Morena hasta en regidores.

ES MUY difícil que, incluso yendo separados, la plaza sea conservada, ya sea para el Verde, o “recuperada” por el PRI desde el año 2000.

Y LA RAZÓN es muy simple: el voto se atomizará tanto que se pondrá en riesgo la mancuerna sexenal rojiverde, de por sí ya desgastada por el ejercicio de ser gobierno.

IMAGINE el escenario que se perfila: por el Verde, el rebelde Eduardo Ramírez; por el PRI, el heredero de las siglas RAG, el compa Rocko; por Morena, Rutilio Escandón; y por el Frente, José Antonio Aguilar Bodegas.

[EL ÚNICO con mérito propio –y de su padrino político, por supuesto–, es Lalo, quien no hereda siglas ni tiene 30 ó 40 años haciendo política en el estado.]

EN FIN, un tercero en discordia parece ser el beneficiario de la disputa verdiroja: MORENA.

AL TIEMPO.

 

***

 

CHIAPAS siempre ha sido de izquierda, especialmente desde 1994, con la irrupción zapatista y cuando el PRI, con el tristemente célebre Eduardo Robledo Rincón, quedó bajo sospecha de fraude.

[EL FANTASMA de trampa en esa complicada elección fue tal que Yayo tiró la toalla y no despachó en Palacio más que apenas mes y medio.]

LOS INTERINATOS sucesivos (priístas, claro) vivieron convulsos con tantas organizaciones sociales y hasta tricolores tuvieron que ser bautizados (que no purificados) por la izquierda: Pablo Salazar y Juan Sabines, quienes se vieron forzados a enarbolar membretes no tricolores (amarillos muy azulados).

EL 2012 fue un parteaguas político, con el Efecto Peña y el Efecto Güero, una dupla irrepetible que arrasó, en medio de una alternancia (del PAN) que había quedado mucho a deber.

LA SORPRESA vino con el desgaste del gobierno peñanietista, quien impulsó reformas constitucionales quizá necesarias, pero tremendamente impopulares, como la fiscal o energética, que comprimieron la economía al estrangular la economía interna y realizar despidos masivos.

SIN CONTAR la educativa, que puso en rebelión a una maestrada que, desde el sur, se había mantenido institucional.

OTRA VEZ, la izquierda (latente) en Chiapas rebasó a un gobierno que no supo o no pudo contener la inconformidad social que, acá en el rancho amado, no está nada fácil de atajar.

 

***

 

¿QUIÉN ES EL MEJOR suspirante?

O PLANTEADO de otra manera: ¿Quién es el menor pior, el que no está tan quemado?

AHÍ ESTÁ el ganador de la contienda: ¿Rocko? ¿Lalo? ¿Ruti? ¿Jósean? Los membretes, aunque importan, parece que no definirán.

MÁS BIEN, es el (des)prestigio el que imperará y prevalecerá en las boletas de este convulso 2018 que aún no termina por dar de tumbos.

NADIE puede decirse victorioso, pero algo sí está claro desde hace al menos un año: el PRI está en tercer lugar y no parece que remonte.

LO PIOR para los tricos es que necesita(ba)n la sigla Verde para ser realmente competitivos (por eso su aferramiento a encabezar la cada vez más lejana alianza” Todos por Chiapas”).

LOS VERDES pueden hacer lo suyo, mantener sus 700 mil votos duros, pero necesitan que MORENA se caiga, frene, lo cual se antoja imposible; al contrario, la buena imagen de Ruti, y el colmilludo AMLO, suben como la espuma.

YA VEREMOS si, al final de este mes, no se le cambian los nombres a la boleta del 2018 acá, pues capaz que un tercero en discordia se les cuela en medio de tanta grilla y bulla.