Letras en su Tinta

A compa Mario Gómez, víctima de la cobarde irracionalidad, en su memoria…



Sinvergüenzas

 

LARGA es la lista de compitas que han de andar sintiendo escalofríos, y algunos hasta rezando, tras las declaraciones del góber electo, Rutilio Escandón.

“NO HABRÁ sinvergüenzas en Chiapas… Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar”, soltó en reunión con el alcalde electo de Tuxtla, Carlos Morales.

[LOS FUTUROS mandamases mandaron una excelente señal política al unir fuerzas por la capirucha, a la cual tanta falta le hacen proyectos y gestiones entre los gobiernos estatal y municipal.]

LUEGO, sentado con sus compas morenos, también electos como él, Ruti advirtió/amenazó que nadie en su gobierno escapará a la ley si comete un delito, empezando por su familia.

OSÉASE que la línea es clara y aquellos ilusos que creían tener cabida en el futuro sexenio de Ruti, será mejor que agarren sus sueños (guajiros) y los dejen reposando en su almohada.

NI DUDA cabe que la nueva historia que se escribirá a partir del próximo 8 de diciembre dará mucho de qué hablar.

 

Emergente

 

EL BATEADOR emergente de Conejolandia, Carlos Molano, no pierde ni un minuto de su tiempo al frente de nuestra malherida Tuxtla.

UN DÍA, que llegué de improviso a realizar un trámite, me percaté de la tremenda agenda que tiene: una reunión cada 20 minutos y, a la par, una previa entre regidores.

ESE COMPITA no puede negar la cruz de su parroquia: su origen empresarial, espacio donde uno, si alarga el tiempo, pierde quinquirrines.

Y VAYA que a nuestra capirucha le urgen los nuevos de Benito Juárez pues ya sabemos que tiene todo tipo de deudas que están asfixiando a los gobiernos que, en tres años, no les queda de otra más que administrar la pobreza.

AYER, se dio una vueltecita por la última Tuxtla recreativa, ese tapazón de calles que sirve para que la gente tome las vialidades y se distraiga en domingo.

HAY MUCHOS pendientes en nuestra capirucha, sí, pero es ofensivo que se le culpen de todos los males cuando Carlos Molano apenas estuvo 90 días al frente de la comuna tuxtleca.

SU NOTABLE chambota, por hacer mucho con tan poco (días y paga) le ha dado un involuntario protagonismo del que, a lo mejor, hasta capitaliza.

EL POLÉMICO trienio 2015-2018, que arrancó Fernando Castellanos, llega a su fin esta semana con un muy movidito Carlos Molano.

 

Protagonista

 

LUGAR donde se para, Emilio Salazar es protagonista.

SU EXPERIENCIA profesional, y su reputación sin tacha, además de su bonhomía en el trato, lo han catapultado políticamente.

SURGIDO de la empresa –una educativa y muy exitosa–, brincó a la política pero en los últimos años floreció con su madurez personal.

EN CIUDAD de México, en la Cámara de Diputados, forjó amigos como nunca nadie lo hubiera pensado: de todos color y no sólo verde.

AHORA, como diputado local por tercera vez, sin ni siquiera tomar protesta aún, ya está siendo atacado.

Y CLARO que es fuego amigo porque saben de su capacidad (y responsabilidad) políticas, trayectoria que a nadie le alcanza para competirle en la coyuntura que viene.

EMILIO tiene tanto punch que aún genera muchos temblores entre correligionarios, pese a que a sus adversarios (políticos, no personales) sólo les provoca respeto.

AUN CON la ola morena, a Emilio no será un levantadedos (nunca lo ha sido), un diputado más; será muy protagonista.

Y POR ESO le temen: por su notable capacidad profesional, por su talento político para juntar a tirios y troyanos, para generar acuerdos en bien de la nación.

EMILIO Salazar es ya un imprescindible de la política chiapaneca.


CACHIVACHES: UN ABRAZO solidario a todos los familiares de don Miguel López Camacho, un profesional del servicio público cuyo legado es notable y ya ha quedado indeleble… ANOTE el nombre de Marcelo Toledo Cruz, un sindicalista de largas batallas quien ahora dará mucho de qué hablar como diputado local de MORENA pues se perfila como futuro coordinador parlamentario del rebaño sagrado acá en el Congreso local, dejando en el camino a un par de querendones a quienes nomás no les alcanzó el power… “LA GENTE ya no cree en los hechos”. Lo dijo el lúcido Noam Chomsky

12/Febrero/2018
*Y que llega la línea celestial…
*De infarto, la Alianza PRI-Verde
*Jósean, “el bueno” del Frente

*Y que llega la línea celestial…

*De infarto, la Alianza PRI-Verde

*Jósean, “el bueno” del Frente

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Divino

 

¡PAREN prensas! Que ya llegó la línea celestial…

EL VERBO se hizo carne y tiene conocidas siglas (“Dios te marcó”), y hasta le auguró su destino político: la consagración (“en cuerpo y alma”).

LO QUE es ser mundano: no sabíamos que en una curul habitaba una mismísima deidad política.

LA CHIAPANECADA encontrará “la redención” por obra y gracia de este celestial personaje.

¡QUE VIVA su Divina Majestad!

[MORALEJA: si el amor filial invade la emoción y nubla la razón, no es recomendable que te escriban cartas.]

 

Cardiaca

 

PRI-Verde y chiquillada “la están haciendo cardíaca”, diría mi abuelita.

ESA ALIANZA amanece un día favorable a los rojos, otro a los verdes y así sucesivamente.

DEPENDE de los troles que se activen, sabemos si van ganando de un lado o del otro, aunque la realidad es que esos compas –tricos y tucanes– siguen de la greña e irreconciliables.

EL HECHO es que el Instituto de Elecciones, trémulo por el pasado, decidió avalar la coalición pero llamó a los partidos a (re)definir su proceso interno (o sea, la misma vaina).

AL COMPA Oswaldo Chacón y consejeros les dio cus cus el darle un palo definitivo a ese montón de siglas que son incapaces de ponerse de acuerdo porque uno se quiere imponer a los otros y también viceversa, diría el poeta.  

ENTRE el Verde y el PRI hay un divorcio cantado, sólo es cuestión de cómo rompen uno del otro: de manera cordial o convulsa.

EL CAMINO que viene, el proceso intercampañas, de aquí al 21 de marzo cuando se tenga que registrar candidato, será de tribunales: primero al estatal y luego al federal.

Y TODO terminará, ya verá, en que el PRI y el Verde caminen solos, cada quien por su lado, como originalmente debió ser.

OTRO mes y medio de estiras y aflojes, un show político no apto para cardiacos.

AL FINAL, parece inevitable un infarto fulminante en la alianza “Todos por Chiapas”.

 

El bueno

 

SI ALGUIEN duda todavía de quién ha ganado la encuesta a góber para encabezar el Frente, no vio quién chofereó al mandamás amarillo Manuel Granados ahora que recién vino.

RESULTA que en el tour exprés que encabezó el perredista, en una logística tropezada desde el inicio, el único que se mantuvo cerca todito el tiempo fue el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas.

FUE JÓSEAN incluso quien la hizo de chofer del dirigente del sol azteca al término de la conferencia de prensa donde sólo habló él y todos los demás pusieron carita sonriente (y abnegada).

ESO, en buen castilla, significa disciplina; les propinaron un su relajado estátequito, para que los demócratas del Frente aprendan lo que es quedarse calladitos, por más que le critiquen al PRI.

AL INTERIOR del propio PAN y Movimiento Ciudadano, saben que Jósean ganó holgadamente la encuesta, de entre los pablistas Rubén Velazquez y Diego Valera, dos cartuchos quemadísimos (uno por tío y otro por joven).

LA SOSPECHA se disipó con la cercanía de Jósean con Manuel Granados pues toca definir al PRD que “su” candidato sea el candidato de todo el Frente, incluida las siglas azul y naranja.

ASÍ QUE El Bueno del Frente, ya lo sabe, tiene nombre y apellido y ya nomás es cuestión de unos cuantos días para que lo den a conocer, pese al pataleo que ya está dando ciert@ suspirante con memes en la red.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: YA SE SUPO quién fue el verdadero ganador de las precampañas en Chiapas: el anónimo compita que alquiló las tremendas carpas que se usaron para albergar al titipuchal de espontáneos; un negociazo puro en estos tiempos de movilización de “fuerzas vivas”, sean del color que sean… EXCELENTE operativo puso en marcha la Procu de Raciel López Salazar, el Comandante Moisés Grajales y los muchachos de Jorge Llaven, para tener a un Tuxtla más seguro; sin duda, el despliegue de uniformados el fin de semana fue una muestra de colesterol para que los malandrines le bajen a su valentía de andar peinando… MAL y de malas, el PRI da todavía dos pasitos para atrás en la Ciudad de México, donde Mikel Arriola, en su entronización como candidato del tercer lugar, declara estar contra el matrimonio igualitario y condena el uso de la mariguana recreativa, justo en una de las ciudades más progresistas del mundo…