Letras en su Tinta

Peso

 

LOS APOCALÍPTICOS vaticinaron catástrofe financiera si AMLO llegara a la presidencia y el dólar cerró ayer a su mínimo histórico: $18.60

EN BUEN cashlán, eso significa que el mundo veía con ansiedad un relevo democrático, un cambio de régimen.

OSÉASE que el presidente Andrés Manuel no sólo es la esperanza de México sino del mundo para que México le vaya más mejor de como le ha ido.

 

Diferente

 

GOBERNAR diferente, con austeridad, sin lujos ni privilegios, es la línea que les mandó el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sus correligionarios morenistas.

CON EL AMLO Style, al citar a todos sus compas electos de todo el país en la mismísma Ciudad de México, corazón político del país, se advierte una clara refundación del presidencialismo.

NO SÉ si esté mal o no, lo cierto es que a muchos mexicanos les encanta que le digan qué hacer e incluso cómo hacerlo, antes que preguntarle qué piensa o propone acerca de tal o cual asunto.

LOS PSICOHISTORIADORES advierten que la obediencia está en el ADN del mexicano, primero fue un Tlatoani, luego un Virrey y ahora un Presidente al que se le sigue, de tal manera que acatamos y hasta nos gusta la línea.

SI TAL APRECIACIÓN es correcta, se advierte un triunfo por adelantado del tabasqueño, quien ha decidido todo lo que sucederá en MORENA y su protagonismo ha sido tal que ha borrado prácticamente al aún Presidente.

SU AGENDA es la agenda del país y hay algo que pocos han notado y es muy bueno para la transparencia: todos los días dialoga con reporteros, sin boletines de por medio ni voceros que hagan traducciones.

EL BLINDAJE democrático a favor de AMLO es alto y le perdonará todo tipo de echadas para atrás o malas interpretaciones de campaña, así que sus detractores pierden tiempo en insultarlo.

LO MUY CURIOSO será ver, en el futuro inmediato, cómo aterrizarán los alcaldes, diputados y senadores esa línea del presidente AMLO: si la creen a piejuntillas o van matizando para llevársela traquis, leve, relax.

YA VEREMOS qué tipo de presidencialismo se refunda en México.

 

Huerfanitos

 

CASI una decena de compitas sexenales están a punto de quedar en el olvido luego del tsunami que fue MORENA, debido a la franca incompetencia de los cerebros electorales.

[EL NEFASTO entre nefastos es, sin duda alguna, Óscar Muñoz, un fuereño a quien también se le debe que se haya colado un traidor y desleal al Senado, desplazando a verdaderos cuadros güeristas.]

NO POCOS se preguntan, en la burbuja sexenal, qué va a pasar con Fernando Castellanos, Raciel López Salazar, Jorge Luis LLaven, Juan Carlos Gómez Aranda, Jorge Betancourt, Nacho Avendaño, Paco Ortega y Roberto Rubio.

LOS AHORA descalabrados aspiraban a una posición legislativa que los (re)compensara por sus servicios políticos prestados durante el sexenio pero se les apareció la ola morena y se los llevó la corriente.

LA PREOCUPACIÓN es innecesaria, confían algunos, pues el gobierno actual aún no se acaba y serán reacomodados en estratégicas posiciones como para lograr ser transexenal.

SOBRE todo, porque la mayoría de ellos necesitan cierto blindaje al pasar por espacios de mucho cuidado, como dependencias que están hundidas en francos números rojos; o bien, porque fueron operadores de temas muy especiales que pudieran traerles broncas transexenales.

YA VEREMOS en dónde (re)colocan a estos compitas que se la han jugado, desde el principio y hasta el final, con el Número Uno, quien dicho sea de paso se ha convertido en la pieza nacional de la transición y su talento político es la envidia de no pocos egos en la vida nacional.

 

Toño

 

ANÓTELO en su diccionario: José Antonio Aguilar Castillejos, un hombre que de ahora en adelante será muuuuuy poderoso.

TOÑO, como le dicen sus amigos al aún dirigente estatal de Morena, fue nombrado ayer por AMLO como Coordinador de Programas Sociales en Chiapas, algo así como un “embajador” todopoderoso del gobierno federal.

OSÉASE que a partir del 1 de diciembre próximo, al desaparecer todas las delegaciones federales, al actual Senador suplente (de Lalo Ramírez) le van a salir más amigos que a ningún otro morenazo.

SERÁ INTERESANTE ver, eso sí, cómo configura esa megaoficina del supremo gobierno: si, por ejemplo, nombra a coordinadores de programas sociales y él sólo supervisa; o de plano, él solito controla toditos los padrones electorales, digo, a los padrones de beneficiarios.

POR OTRO lado, este moreno tendrá que cambiarse el chip pues de aventar grito y sombrerazo, como estaban acostumbrados los de izquierda radical, vendrá ahora el sabroso momento de dar respuesta a reclamos sociales.

O BIEN, para decirle en sabias y finas palabras del (malogrado) priísta Julián Nazar cuando fue nombrado secretario del Campo: “No es lo mismo ser borracho que cantinero”.

12/Febrero/2018
*Y que llega la línea celestial…
*De infarto, la Alianza PRI-Verde
*Jósean, “el bueno” del Frente

*Y que llega la línea celestial…

*De infarto, la Alianza PRI-Verde

*Jósean, “el bueno” del Frente

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Divino

 

¡PAREN prensas! Que ya llegó la línea celestial…

EL VERBO se hizo carne y tiene conocidas siglas (“Dios te marcó”), y hasta le auguró su destino político: la consagración (“en cuerpo y alma”).

LO QUE es ser mundano: no sabíamos que en una curul habitaba una mismísima deidad política.

LA CHIAPANECADA encontrará “la redención” por obra y gracia de este celestial personaje.

¡QUE VIVA su Divina Majestad!

[MORALEJA: si el amor filial invade la emoción y nubla la razón, no es recomendable que te escriban cartas.]

 

Cardiaca

 

PRI-Verde y chiquillada “la están haciendo cardíaca”, diría mi abuelita.

ESA ALIANZA amanece un día favorable a los rojos, otro a los verdes y así sucesivamente.

DEPENDE de los troles que se activen, sabemos si van ganando de un lado o del otro, aunque la realidad es que esos compas –tricos y tucanes– siguen de la greña e irreconciliables.

EL HECHO es que el Instituto de Elecciones, trémulo por el pasado, decidió avalar la coalición pero llamó a los partidos a (re)definir su proceso interno (o sea, la misma vaina).

AL COMPA Oswaldo Chacón y consejeros les dio cus cus el darle un palo definitivo a ese montón de siglas que son incapaces de ponerse de acuerdo porque uno se quiere imponer a los otros y también viceversa, diría el poeta.  

ENTRE el Verde y el PRI hay un divorcio cantado, sólo es cuestión de cómo rompen uno del otro: de manera cordial o convulsa.

EL CAMINO que viene, el proceso intercampañas, de aquí al 21 de marzo cuando se tenga que registrar candidato, será de tribunales: primero al estatal y luego al federal.

Y TODO terminará, ya verá, en que el PRI y el Verde caminen solos, cada quien por su lado, como originalmente debió ser.

OTRO mes y medio de estiras y aflojes, un show político no apto para cardiacos.

AL FINAL, parece inevitable un infarto fulminante en la alianza “Todos por Chiapas”.

 

El bueno

 

SI ALGUIEN duda todavía de quién ha ganado la encuesta a góber para encabezar el Frente, no vio quién chofereó al mandamás amarillo Manuel Granados ahora que recién vino.

RESULTA que en el tour exprés que encabezó el perredista, en una logística tropezada desde el inicio, el único que se mantuvo cerca todito el tiempo fue el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas.

FUE JÓSEAN incluso quien la hizo de chofer del dirigente del sol azteca al término de la conferencia de prensa donde sólo habló él y todos los demás pusieron carita sonriente (y abnegada).

ESO, en buen castilla, significa disciplina; les propinaron un su relajado estátequito, para que los demócratas del Frente aprendan lo que es quedarse calladitos, por más que le critiquen al PRI.

AL INTERIOR del propio PAN y Movimiento Ciudadano, saben que Jósean ganó holgadamente la encuesta, de entre los pablistas Rubén Velazquez y Diego Valera, dos cartuchos quemadísimos (uno por tío y otro por joven).

LA SOSPECHA se disipó con la cercanía de Jósean con Manuel Granados pues toca definir al PRD que “su” candidato sea el candidato de todo el Frente, incluida las siglas azul y naranja.

ASÍ QUE El Bueno del Frente, ya lo sabe, tiene nombre y apellido y ya nomás es cuestión de unos cuantos días para que lo den a conocer, pese al pataleo que ya está dando ciert@ suspirante con memes en la red.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: YA SE SUPO quién fue el verdadero ganador de las precampañas en Chiapas: el anónimo compita que alquiló las tremendas carpas que se usaron para albergar al titipuchal de espontáneos; un negociazo puro en estos tiempos de movilización de “fuerzas vivas”, sean del color que sean… EXCELENTE operativo puso en marcha la Procu de Raciel López Salazar, el Comandante Moisés Grajales y los muchachos de Jorge Llaven, para tener a un Tuxtla más seguro; sin duda, el despliegue de uniformados el fin de semana fue una muestra de colesterol para que los malandrines le bajen a su valentía de andar peinando… MAL y de malas, el PRI da todavía dos pasitos para atrás en la Ciudad de México, donde Mikel Arriola, en su entronización como candidato del tercer lugar, declara estar contra el matrimonio igualitario y condena el uso de la mariguana recreativa, justo en una de las ciudades más progresistas del mundo…