Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

12/Febrero/2018
*Y que llega la línea celestial…
*De infarto, la Alianza PRI-Verde
*Jósean, “el bueno” del Frente

*Y que llega la línea celestial…

*De infarto, la Alianza PRI-Verde

*Jósean, “el bueno” del Frente

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Divino

 

¡PAREN prensas! Que ya llegó la línea celestial…

EL VERBO se hizo carne y tiene conocidas siglas (“Dios te marcó”), y hasta le auguró su destino político: la consagración (“en cuerpo y alma”).

LO QUE es ser mundano: no sabíamos que en una curul habitaba una mismísima deidad política.

LA CHIAPANECADA encontrará “la redención” por obra y gracia de este celestial personaje.

¡QUE VIVA su Divina Majestad!

[MORALEJA: si el amor filial invade la emoción y nubla la razón, no es recomendable que te escriban cartas.]

 

Cardiaca

 

PRI-Verde y chiquillada “la están haciendo cardíaca”, diría mi abuelita.

ESA ALIANZA amanece un día favorable a los rojos, otro a los verdes y así sucesivamente.

DEPENDE de los troles que se activen, sabemos si van ganando de un lado o del otro, aunque la realidad es que esos compas –tricos y tucanes– siguen de la greña e irreconciliables.

EL HECHO es que el Instituto de Elecciones, trémulo por el pasado, decidió avalar la coalición pero llamó a los partidos a (re)definir su proceso interno (o sea, la misma vaina).

AL COMPA Oswaldo Chacón y consejeros les dio cus cus el darle un palo definitivo a ese montón de siglas que son incapaces de ponerse de acuerdo porque uno se quiere imponer a los otros y también viceversa, diría el poeta.  

ENTRE el Verde y el PRI hay un divorcio cantado, sólo es cuestión de cómo rompen uno del otro: de manera cordial o convulsa.

EL CAMINO que viene, el proceso intercampañas, de aquí al 21 de marzo cuando se tenga que registrar candidato, será de tribunales: primero al estatal y luego al federal.

Y TODO terminará, ya verá, en que el PRI y el Verde caminen solos, cada quien por su lado, como originalmente debió ser.

OTRO mes y medio de estiras y aflojes, un show político no apto para cardiacos.

AL FINAL, parece inevitable un infarto fulminante en la alianza “Todos por Chiapas”.

 

El bueno

 

SI ALGUIEN duda todavía de quién ha ganado la encuesta a góber para encabezar el Frente, no vio quién chofereó al mandamás amarillo Manuel Granados ahora que recién vino.

RESULTA que en el tour exprés que encabezó el perredista, en una logística tropezada desde el inicio, el único que se mantuvo cerca todito el tiempo fue el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas.

FUE JÓSEAN incluso quien la hizo de chofer del dirigente del sol azteca al término de la conferencia de prensa donde sólo habló él y todos los demás pusieron carita sonriente (y abnegada).

ESO, en buen castilla, significa disciplina; les propinaron un su relajado estátequito, para que los demócratas del Frente aprendan lo que es quedarse calladitos, por más que le critiquen al PRI.

AL INTERIOR del propio PAN y Movimiento Ciudadano, saben que Jósean ganó holgadamente la encuesta, de entre los pablistas Rubén Velazquez y Diego Valera, dos cartuchos quemadísimos (uno por tío y otro por joven).

LA SOSPECHA se disipó con la cercanía de Jósean con Manuel Granados pues toca definir al PRD que “su” candidato sea el candidato de todo el Frente, incluida las siglas azul y naranja.

ASÍ QUE El Bueno del Frente, ya lo sabe, tiene nombre y apellido y ya nomás es cuestión de unos cuantos días para que lo den a conocer, pese al pataleo que ya está dando ciert@ suspirante con memes en la red.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: YA SE SUPO quién fue el verdadero ganador de las precampañas en Chiapas: el anónimo compita que alquiló las tremendas carpas que se usaron para albergar al titipuchal de espontáneos; un negociazo puro en estos tiempos de movilización de “fuerzas vivas”, sean del color que sean… EXCELENTE operativo puso en marcha la Procu de Raciel López Salazar, el Comandante Moisés Grajales y los muchachos de Jorge Llaven, para tener a un Tuxtla más seguro; sin duda, el despliegue de uniformados el fin de semana fue una muestra de colesterol para que los malandrines le bajen a su valentía de andar peinando… MAL y de malas, el PRI da todavía dos pasitos para atrás en la Ciudad de México, donde Mikel Arriola, en su entronización como candidato del tercer lugar, declara estar contra el matrimonio igualitario y condena el uso de la mariguana recreativa, justo en una de las ciudades más progresistas del mundo…