Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

12/Febrero/2018
*Y que llega la línea celestial…
*De infarto, la Alianza PRI-Verde
*Jósean, “el bueno” del Frente

*Y que llega la línea celestial…

*De infarto, la Alianza PRI-Verde

*Jósean, “el bueno” del Frente

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Divino

 

¡PAREN prensas! Que ya llegó la línea celestial…

EL VERBO se hizo carne y tiene conocidas siglas (“Dios te marcó”), y hasta le auguró su destino político: la consagración (“en cuerpo y alma”).

LO QUE es ser mundano: no sabíamos que en una curul habitaba una mismísima deidad política.

LA CHIAPANECADA encontrará “la redención” por obra y gracia de este celestial personaje.

¡QUE VIVA su Divina Majestad!

[MORALEJA: si el amor filial invade la emoción y nubla la razón, no es recomendable que te escriban cartas.]

 

Cardiaca

 

PRI-Verde y chiquillada “la están haciendo cardíaca”, diría mi abuelita.

ESA ALIANZA amanece un día favorable a los rojos, otro a los verdes y así sucesivamente.

DEPENDE de los troles que se activen, sabemos si van ganando de un lado o del otro, aunque la realidad es que esos compas –tricos y tucanes– siguen de la greña e irreconciliables.

EL HECHO es que el Instituto de Elecciones, trémulo por el pasado, decidió avalar la coalición pero llamó a los partidos a (re)definir su proceso interno (o sea, la misma vaina).

AL COMPA Oswaldo Chacón y consejeros les dio cus cus el darle un palo definitivo a ese montón de siglas que son incapaces de ponerse de acuerdo porque uno se quiere imponer a los otros y también viceversa, diría el poeta.  

ENTRE el Verde y el PRI hay un divorcio cantado, sólo es cuestión de cómo rompen uno del otro: de manera cordial o convulsa.

EL CAMINO que viene, el proceso intercampañas, de aquí al 21 de marzo cuando se tenga que registrar candidato, será de tribunales: primero al estatal y luego al federal.

Y TODO terminará, ya verá, en que el PRI y el Verde caminen solos, cada quien por su lado, como originalmente debió ser.

OTRO mes y medio de estiras y aflojes, un show político no apto para cardiacos.

AL FINAL, parece inevitable un infarto fulminante en la alianza “Todos por Chiapas”.

 

El bueno

 

SI ALGUIEN duda todavía de quién ha ganado la encuesta a góber para encabezar el Frente, no vio quién chofereó al mandamás amarillo Manuel Granados ahora que recién vino.

RESULTA que en el tour exprés que encabezó el perredista, en una logística tropezada desde el inicio, el único que se mantuvo cerca todito el tiempo fue el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas.

FUE JÓSEAN incluso quien la hizo de chofer del dirigente del sol azteca al término de la conferencia de prensa donde sólo habló él y todos los demás pusieron carita sonriente (y abnegada).

ESO, en buen castilla, significa disciplina; les propinaron un su relajado estátequito, para que los demócratas del Frente aprendan lo que es quedarse calladitos, por más que le critiquen al PRI.

AL INTERIOR del propio PAN y Movimiento Ciudadano, saben que Jósean ganó holgadamente la encuesta, de entre los pablistas Rubén Velazquez y Diego Valera, dos cartuchos quemadísimos (uno por tío y otro por joven).

LA SOSPECHA se disipó con la cercanía de Jósean con Manuel Granados pues toca definir al PRD que “su” candidato sea el candidato de todo el Frente, incluida las siglas azul y naranja.

ASÍ QUE El Bueno del Frente, ya lo sabe, tiene nombre y apellido y ya nomás es cuestión de unos cuantos días para que lo den a conocer, pese al pataleo que ya está dando ciert@ suspirante con memes en la red.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: YA SE SUPO quién fue el verdadero ganador de las precampañas en Chiapas: el anónimo compita que alquiló las tremendas carpas que se usaron para albergar al titipuchal de espontáneos; un negociazo puro en estos tiempos de movilización de “fuerzas vivas”, sean del color que sean… EXCELENTE operativo puso en marcha la Procu de Raciel López Salazar, el Comandante Moisés Grajales y los muchachos de Jorge Llaven, para tener a un Tuxtla más seguro; sin duda, el despliegue de uniformados el fin de semana fue una muestra de colesterol para que los malandrines le bajen a su valentía de andar peinando… MAL y de malas, el PRI da todavía dos pasitos para atrás en la Ciudad de México, donde Mikel Arriola, en su entronización como candidato del tercer lugar, declara estar contra el matrimonio igualitario y condena el uso de la mariguana recreativa, justo en una de las ciudades más progresistas del mundo…