Letras en su Tinta

Saludo

 

FUE UN SALUDO seco, de esos peculiares entre políticos, como para que los comensales no pensaran mal.

AHÍ ESTABAN Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, en el restaurante Mi Viejo Pueblito de Tuxtla.

DOS ESTIRPES que, luego de colaborar estrechamente en el ya distante gobierno de RAG apá, éste terminó traicionándolo en 2006 al levantarle la mano a su opositor; en respuesta, el tapachulteco lo expulsó del PRI.

POR ESO es que, aunque para unos fue un saludo más entre un par de políticos, lo cierto es que hubo muchas tripas retorcidas detrás de ese hipócrita apretón de manos.

 

Sótano

 

SI ALGUIEN debería estar inquieto con los recientes movimientos políticos, ese debería ser el PRI, quien se coloca ya en el sótano de las preferencias electorales.

UNA RECIENTE encuesta, la medición semanal que hace Massive Caller, mantiene a MORENA y a su candidato Rutilio Escandón en el primer lugar de las simpatías del electorado (aunque con dos puntos menos: 29.90%).

SU MÁS CERCANO perseguidor, en un lejano segundo lugar, se coloca José Antonio Aguilar Bodegas, con el 15.78% de la intención de voto; en tercer lugar, apenas debajo con el 14.51%, aparece la preferencia por un independiente, que en este caso es Jesús Orantes.

HASTA el cuarto y último lugar, con un punto y medio abajo –el 13.04%–, se ubica Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI que recién sufrió la desbandada de tres siglas de su coalición Todos por Chiapas.

“LA ENCUESTADORA más acertada de México”, tal y como se publicita, hizo su medición de preferencias electorales con fecha 20 de febrero y tanto la empresa como su gerente, Carlos Campos Riojas, se ufanan de haber pronosticado el resultado en las 12 elecciones de 2016 y las cuatro de la jornada electoral del año pasado, en 2017.

YA VEREMOS si los rojos siguen (man)teniendo esa caída (libre) pues por un lado falta saber quién será el candidato común del nuevo Frente partidista y por otro cómo se reparte el No Sabe/No Contestó (que alcanza el 21.37%).

 

Descalabrado

 

DE TRES COMPITAS descalabrados al pulverizarse el Frente en Chiapas –un traidor, otro loco y un ex priísta– sólo uno vale la pena mencionar.

TRAS el manotazo en la mesa que soltó la mano que mece la cuna sexenal, lo sensato para Jósean sería retirarse sin mayores aspavientos.

NADA volverá a ser igual en el reacomodo político, tras la implosión de las alianzas y con la irrupción de la inminente (y ganadora) candidatura común opositora.

LO QUE VIENE será una lucha fratricida, repleta de fake news, lodo y en donde los trapitos sucios (y percudidos) saldrán a relucir.

QUIZÁ por eso Noé Castañón León, hijo de Noé Castañón León, éste quien fuera titular del Tribunal en los tiempos de Roberto Albores Guillén, confía a quien quiera oírlo que el tapachulteco tiene un (tremendo) expediente con la PGR por el delito de lavado de dinero.

HABRÁ que resignarse a que, a veces, también corriendo se gana, como sucede en la vida misma, para evitar una desgastante confrontación.

LA MADUREZ deberá anteponerse a ese ímpetu político que, por ahora, ya se ha caído.

FALTA ver si, para Jósean, impera la razón antes que la emoción.

 

Hándicap

 

LAS TENDENCIAS de las últimas tres elecciones presidenciales nos dieron la lección de que en los últimos cinco meses previo a los comicios, las cifras pueden cambiar pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

EN 2006, por ejemplo, un poderosísimo AMLO, pasó de ser puntero en las encuestas a “un peligro para México”, cuya lengua lo traicionó y, finalmente, lo sepultó a una cerradísima elección que finalmente perdió.

EN EL ACTUAL proceso, el 2018, el recuento de los daños por las precampañas dejó algo claro: Andrés Manuel López Obrador es primer lugar en preferencias presidenciales, incluso, creciendo un par de puntos en simpatías ciudadanas.

EL HANDICAP por los Los Pinos –en tres encuestas: El Universal, El Financiero y Reforma– ubicó en el segundo lugar a Ricardo Anaya, como el suspirante de más crecimiento (hasta cinco puntos porcentuales).

AL TERCER lugar, cayendo en vez de subir, se colocó al candidato priísta que no es del P RI, José Antonio Meade, quien se fue en picada hasta en tres puntos.

AHORA, habrá que considerar la polémica lista de candidatos a Senadores por parte de MORENA, con el impresentable Napoleón Gómez Urrutia, además de la polémica desatada por la “Constitución moral” de tío AMLO.

QUIZÁ por eso, Pepe YoMero Meade incluirá, ahora sí, a verdaderos (aunque polémicos) operadores político-electorales, como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González Zarur, todos priístas de viejo cuño, colmilludos para eso de ganar votos.

YA VEREMOS, en esta psicosis de las encuestas, a ver quién pierde votos y quién los cacha, una vez terminado el periodo de intercampañas, pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

12/Febrero/2018
*Y que llega la línea celestial…
*De infarto, la Alianza PRI-Verde
*Jósean, “el bueno” del Frente

*Y que llega la línea celestial…

*De infarto, la Alianza PRI-Verde

*Jósean, “el bueno” del Frente

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Divino

 

¡PAREN prensas! Que ya llegó la línea celestial…

EL VERBO se hizo carne y tiene conocidas siglas (“Dios te marcó”), y hasta le auguró su destino político: la consagración (“en cuerpo y alma”).

LO QUE es ser mundano: no sabíamos que en una curul habitaba una mismísima deidad política.

LA CHIAPANECADA encontrará “la redención” por obra y gracia de este celestial personaje.

¡QUE VIVA su Divina Majestad!

[MORALEJA: si el amor filial invade la emoción y nubla la razón, no es recomendable que te escriban cartas.]

 

Cardiaca

 

PRI-Verde y chiquillada “la están haciendo cardíaca”, diría mi abuelita.

ESA ALIANZA amanece un día favorable a los rojos, otro a los verdes y así sucesivamente.

DEPENDE de los troles que se activen, sabemos si van ganando de un lado o del otro, aunque la realidad es que esos compas –tricos y tucanes– siguen de la greña e irreconciliables.

EL HECHO es que el Instituto de Elecciones, trémulo por el pasado, decidió avalar la coalición pero llamó a los partidos a (re)definir su proceso interno (o sea, la misma vaina).

AL COMPA Oswaldo Chacón y consejeros les dio cus cus el darle un palo definitivo a ese montón de siglas que son incapaces de ponerse de acuerdo porque uno se quiere imponer a los otros y también viceversa, diría el poeta.  

ENTRE el Verde y el PRI hay un divorcio cantado, sólo es cuestión de cómo rompen uno del otro: de manera cordial o convulsa.

EL CAMINO que viene, el proceso intercampañas, de aquí al 21 de marzo cuando se tenga que registrar candidato, será de tribunales: primero al estatal y luego al federal.

Y TODO terminará, ya verá, en que el PRI y el Verde caminen solos, cada quien por su lado, como originalmente debió ser.

OTRO mes y medio de estiras y aflojes, un show político no apto para cardiacos.

AL FINAL, parece inevitable un infarto fulminante en la alianza “Todos por Chiapas”.

 

El bueno

 

SI ALGUIEN duda todavía de quién ha ganado la encuesta a góber para encabezar el Frente, no vio quién chofereó al mandamás amarillo Manuel Granados ahora que recién vino.

RESULTA que en el tour exprés que encabezó el perredista, en una logística tropezada desde el inicio, el único que se mantuvo cerca todito el tiempo fue el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas.

FUE JÓSEAN incluso quien la hizo de chofer del dirigente del sol azteca al término de la conferencia de prensa donde sólo habló él y todos los demás pusieron carita sonriente (y abnegada).

ESO, en buen castilla, significa disciplina; les propinaron un su relajado estátequito, para que los demócratas del Frente aprendan lo que es quedarse calladitos, por más que le critiquen al PRI.

AL INTERIOR del propio PAN y Movimiento Ciudadano, saben que Jósean ganó holgadamente la encuesta, de entre los pablistas Rubén Velazquez y Diego Valera, dos cartuchos quemadísimos (uno por tío y otro por joven).

LA SOSPECHA se disipó con la cercanía de Jósean con Manuel Granados pues toca definir al PRD que “su” candidato sea el candidato de todo el Frente, incluida las siglas azul y naranja.

ASÍ QUE El Bueno del Frente, ya lo sabe, tiene nombre y apellido y ya nomás es cuestión de unos cuantos días para que lo den a conocer, pese al pataleo que ya está dando ciert@ suspirante con memes en la red.

AL TIEMPO.


CACHIVACHES: YA SE SUPO quién fue el verdadero ganador de las precampañas en Chiapas: el anónimo compita que alquiló las tremendas carpas que se usaron para albergar al titipuchal de espontáneos; un negociazo puro en estos tiempos de movilización de “fuerzas vivas”, sean del color que sean… EXCELENTE operativo puso en marcha la Procu de Raciel López Salazar, el Comandante Moisés Grajales y los muchachos de Jorge Llaven, para tener a un Tuxtla más seguro; sin duda, el despliegue de uniformados el fin de semana fue una muestra de colesterol para que los malandrines le bajen a su valentía de andar peinando… MAL y de malas, el PRI da todavía dos pasitos para atrás en la Ciudad de México, donde Mikel Arriola, en su entronización como candidato del tercer lugar, declara estar contra el matrimonio igualitario y condena el uso de la mariguana recreativa, justo en una de las ciudades más progresistas del mundo…