Letras en su Tinta

Saludo

 

FUE UN SALUDO seco, de esos peculiares entre políticos, como para que los comensales no pensaran mal.

AHÍ ESTABAN Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, en el restaurante Mi Viejo Pueblito de Tuxtla.

DOS ESTIRPES que, luego de colaborar estrechamente en el ya distante gobierno de RAG apá, éste terminó traicionándolo en 2006 al levantarle la mano a su opositor; en respuesta, el tapachulteco lo expulsó del PRI.

POR ESO es que, aunque para unos fue un saludo más entre un par de políticos, lo cierto es que hubo muchas tripas retorcidas detrás de ese hipócrita apretón de manos.

 

Sótano

 

SI ALGUIEN debería estar inquieto con los recientes movimientos políticos, ese debería ser el PRI, quien se coloca ya en el sótano de las preferencias electorales.

UNA RECIENTE encuesta, la medición semanal que hace Massive Caller, mantiene a MORENA y a su candidato Rutilio Escandón en el primer lugar de las simpatías del electorado (aunque con dos puntos menos: 29.90%).

SU MÁS CERCANO perseguidor, en un lejano segundo lugar, se coloca José Antonio Aguilar Bodegas, con el 15.78% de la intención de voto; en tercer lugar, apenas debajo con el 14.51%, aparece la preferencia por un independiente, que en este caso es Jesús Orantes.

HASTA el cuarto y último lugar, con un punto y medio abajo –el 13.04%–, se ubica Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI que recién sufrió la desbandada de tres siglas de su coalición Todos por Chiapas.

“LA ENCUESTADORA más acertada de México”, tal y como se publicita, hizo su medición de preferencias electorales con fecha 20 de febrero y tanto la empresa como su gerente, Carlos Campos Riojas, se ufanan de haber pronosticado el resultado en las 12 elecciones de 2016 y las cuatro de la jornada electoral del año pasado, en 2017.

YA VEREMOS si los rojos siguen (man)teniendo esa caída (libre) pues por un lado falta saber quién será el candidato común del nuevo Frente partidista y por otro cómo se reparte el No Sabe/No Contestó (que alcanza el 21.37%).

 

Descalabrado

 

DE TRES COMPITAS descalabrados al pulverizarse el Frente en Chiapas –un traidor, otro loco y un ex priísta– sólo uno vale la pena mencionar.

TRAS el manotazo en la mesa que soltó la mano que mece la cuna sexenal, lo sensato para Jósean sería retirarse sin mayores aspavientos.

NADA volverá a ser igual en el reacomodo político, tras la implosión de las alianzas y con la irrupción de la inminente (y ganadora) candidatura común opositora.

LO QUE VIENE será una lucha fratricida, repleta de fake news, lodo y en donde los trapitos sucios (y percudidos) saldrán a relucir.

QUIZÁ por eso Noé Castañón León, hijo de Noé Castañón León, éste quien fuera titular del Tribunal en los tiempos de Roberto Albores Guillén, confía a quien quiera oírlo que el tapachulteco tiene un (tremendo) expediente con la PGR por el delito de lavado de dinero.

HABRÁ que resignarse a que, a veces, también corriendo se gana, como sucede en la vida misma, para evitar una desgastante confrontación.

LA MADUREZ deberá anteponerse a ese ímpetu político que, por ahora, ya se ha caído.

FALTA ver si, para Jósean, impera la razón antes que la emoción.

 

Hándicap

 

LAS TENDENCIAS de las últimas tres elecciones presidenciales nos dieron la lección de que en los últimos cinco meses previo a los comicios, las cifras pueden cambiar pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

EN 2006, por ejemplo, un poderosísimo AMLO, pasó de ser puntero en las encuestas a “un peligro para México”, cuya lengua lo traicionó y, finalmente, lo sepultó a una cerradísima elección que finalmente perdió.

EN EL ACTUAL proceso, el 2018, el recuento de los daños por las precampañas dejó algo claro: Andrés Manuel López Obrador es primer lugar en preferencias presidenciales, incluso, creciendo un par de puntos en simpatías ciudadanas.

EL HANDICAP por los Los Pinos –en tres encuestas: El Universal, El Financiero y Reforma– ubicó en el segundo lugar a Ricardo Anaya, como el suspirante de más crecimiento (hasta cinco puntos porcentuales).

AL TERCER lugar, cayendo en vez de subir, se colocó al candidato priísta que no es del P RI, José Antonio Meade, quien se fue en picada hasta en tres puntos.

AHORA, habrá que considerar la polémica lista de candidatos a Senadores por parte de MORENA, con el impresentable Napoleón Gómez Urrutia, además de la polémica desatada por la “Constitución moral” de tío AMLO.

QUIZÁ por eso, Pepe YoMero Meade incluirá, ahora sí, a verdaderos (aunque polémicos) operadores político-electorales, como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González Zarur, todos priístas de viejo cuño, colmilludos para eso de ganar votos.

YA VEREMOS, en esta psicosis de las encuestas, a ver quién pierde votos y quién los cacha, una vez terminado el periodo de intercampañas, pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

13/Febrero/2018
*El reto del nuevo titular de la SE
*UNICACH y UNICH, los pendientes
*Ex alcaldes, con denuncia penal

*El reto del nuevo titular de la SE

*UNICACH y UNICH, los pendientes

*Ex alcaldes, con denuncia penal

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

VAYA TROMPO a la uña se está aventando Eduardo Campos como nuevo secretario de Educación.

YA VEREMOS si el famoso Lalo, apuntalado en redes por la chairiza con quien se lleva de plácemes, demuestra ser el cabildero que presume serlo.

[RESULTA sospechosista, por decir lo menos, que ahora sí los chairos del periodismo no haya atacado tal relevo, precisamente ahora que él es el beneficiario.]

ES MUY PROBABLE, incluso, que quiera demostrar que ya no tiene más padrino, aquel traidor transexenal con quien se forjó, su ex tata político.

SU VENTAJA, con respecto a otros titulares de la Secretaría de Educación, es que fue el encargado directo de negociar con los ultras y radicales del magisterio.

SU DESVENTAJA radica también en eso pues ya no puede endosar culpas arriba, salvo a su jefe directo, en caso de no poder cumplir con los compromisos que se eche a cuestas.

EN REALIDAD, el famoso Lalo le debe su puesto al verdadero secre de Educación del sexenio, el operador político más efectivo y menos estridente del sexenio actual.

ES ÉL QUIEN ve toditos los acuerdos y compromisos, en sus oficinas pasan y se desactivan toditos los desplegados y protestas.

EN TODO CASO, Lalo Campos abonará o complicará esa situación, con un talento que estará obligado a sacar en la víspera del (“clásico”) emplazamiento a huelga por parte del SNTE.

A VER SI BRILLA su “talento” para negociar; o bien, “brilla” por su ausencia ante la combativa CNTE.

EL TIEMPO tendrá la respuesta.

 

Sobresaltos

 

SI ALGO queda claro con los episodios sucedidos en la UNICACH y UNICH, es que sus rectores nos están quedando (mucho) a deber.

EL COMPA Rodolfo Calvo Fonseca fue incapaz de sacar adelante un Honoris Causa cuya implosión, de pilón, provocaron extranjeros.

Y EN LA UNICH, el desconocido Ballardo Eduardo Molina Hernández no pudo con un movimiento académico.

A DIFERENCIA de la UNACH –diez veces más grande y activa, donde ayer el rector Carlos Eugenio se sentó a negociar sin sobresaltos el nuevo contrato colectivo con los profes–, en la Intercultural y de Ciencias y Artes hay continuas broncas.

LAS CABEZAS de la UNICACH y la UNICH se dicen políticos, y sí, son políticos de los malos, de esos que se ganaron el lugar tirándose de alfombra, sin más mérito que el rasparse las rodillas del pantalón.

RODOLFO Calvo Fonseca está más atento a su “carrera política” que a lo sucedido al interior de la UNICACH, más preocupado por sus empresas de comunicación que por la universidad pública.

FÍJESE: una simple protesta académica terminó por viralizarse y ridiculizar su gestión al impedir otorgar un Doctorado al General Secretario, Salvador Cienfuegos.

Y EN LA UNICH, un simple proceso administrativo –“de cajón”, como la revisión salarial–, expuso la inoperancia y torpeza de Ballardo Eduardo Molina Hernández.

QUIZÁ por eso, en el extremo está la UNACH, que se destaca por tener un rumbo claro y tranquilo, con el doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

[MUY PROBABLE es que, en medio de esa tranquilidad, los carroñeros (de la propia UNACH), quieran enfermarlo y suelten la versión de su (inexistente) relevo.]

ALGO sí queda claro: en la UNICACH y la UNICH, Calvo Fonseca y Molina Hernández nos están quedando (mucho) a deber.

 

Fuga

 

ORA SÍ, el OFSCE dio la nota y de qué manera al informar que 23 ex alcaldes se hicieron acreedores a una denuncia penal por tentones.

EN SENDO comunicado, el organismo que encabeza Alejandro Culebro encontró irregularidades en auditorías 2013 y 2014, así como falta de comprobación de recursos.

Y COMO para dejar claro que no hay ninguna línea de joder más que la puritita aplicación de la ley, los denunciados pertenecen al Partido Verde (9), PRI(8), PRD (4), PAN (1) y Nueva Alianza (1).

LA CANCHA ya está en manos de la Fiscalía General del Estado, y su mandamás Raciel López Salazar, encargado éste de pepenar a los mañosones en cuestión.

LA LISTA de los tientapaga no es tan larga y ahí le va: Acapetahua, Amatán, Acala, Bellavista, Chenalhó, Escuintla, Larráinzar, Berriozábal, Bochil, Copainalá, Huehuetán, Mapastepec, Tenejapa, Tumbalá, Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tecpatán, Huixtán, Villacomaltitlán, Chamula, Zinacantán y Ángel Albino Corzo.

OSÉASE que si ve por ahí a esos pájaros de cuenta, échele un su gritito al procu Raciel para que los traiga de pelo, si es necesario, para que aclaren sus cuentas sin aclarar.


CACHIVACHES: AL PONER en marcha el Programa Emergente de Bacheo, el alcalde Fernando Castellanos aseguró que ha cumplido “con creces” su promesa de hacer o rehabilitar una calle al día pues, a la fecha, han sido “recuperadas” mil 700 calles aunque “a veces no se ve porque Tuxtla tiene más de 40 mil calles”…