Letras en su Tinta

A compa Mario Gómez, víctima de la cobarde irracionalidad, en su memoria…



Sinvergüenzas

 

LARGA es la lista de compitas que han de andar sintiendo escalofríos, y algunos hasta rezando, tras las declaraciones del góber electo, Rutilio Escandón.

“NO HABRÁ sinvergüenzas en Chiapas… Ya basta de corrupción, de moches, de complicidades y de negocios ilícitos, esto se va a terminar”, soltó en reunión con el alcalde electo de Tuxtla, Carlos Morales.

[LOS FUTUROS mandamases mandaron una excelente señal política al unir fuerzas por la capirucha, a la cual tanta falta le hacen proyectos y gestiones entre los gobiernos estatal y municipal.]

LUEGO, sentado con sus compas morenos, también electos como él, Ruti advirtió/amenazó que nadie en su gobierno escapará a la ley si comete un delito, empezando por su familia.

OSÉASE que la línea es clara y aquellos ilusos que creían tener cabida en el futuro sexenio de Ruti, será mejor que agarren sus sueños (guajiros) y los dejen reposando en su almohada.

NI DUDA cabe que la nueva historia que se escribirá a partir del próximo 8 de diciembre dará mucho de qué hablar.

 

Emergente

 

EL BATEADOR emergente de Conejolandia, Carlos Molano, no pierde ni un minuto de su tiempo al frente de nuestra malherida Tuxtla.

UN DÍA, que llegué de improviso a realizar un trámite, me percaté de la tremenda agenda que tiene: una reunión cada 20 minutos y, a la par, una previa entre regidores.

ESE COMPITA no puede negar la cruz de su parroquia: su origen empresarial, espacio donde uno, si alarga el tiempo, pierde quinquirrines.

Y VAYA que a nuestra capirucha le urgen los nuevos de Benito Juárez pues ya sabemos que tiene todo tipo de deudas que están asfixiando a los gobiernos que, en tres años, no les queda de otra más que administrar la pobreza.

AYER, se dio una vueltecita por la última Tuxtla recreativa, ese tapazón de calles que sirve para que la gente tome las vialidades y se distraiga en domingo.

HAY MUCHOS pendientes en nuestra capirucha, sí, pero es ofensivo que se le culpen de todos los males cuando Carlos Molano apenas estuvo 90 días al frente de la comuna tuxtleca.

SU NOTABLE chambota, por hacer mucho con tan poco (días y paga) le ha dado un involuntario protagonismo del que, a lo mejor, hasta capitaliza.

EL POLÉMICO trienio 2015-2018, que arrancó Fernando Castellanos, llega a su fin esta semana con un muy movidito Carlos Molano.

 

Protagonista

 

LUGAR donde se para, Emilio Salazar es protagonista.

SU EXPERIENCIA profesional, y su reputación sin tacha, además de su bonhomía en el trato, lo han catapultado políticamente.

SURGIDO de la empresa –una educativa y muy exitosa–, brincó a la política pero en los últimos años floreció con su madurez personal.

EN CIUDAD de México, en la Cámara de Diputados, forjó amigos como nunca nadie lo hubiera pensado: de todos color y no sólo verde.

AHORA, como diputado local por tercera vez, sin ni siquiera tomar protesta aún, ya está siendo atacado.

Y CLARO que es fuego amigo porque saben de su capacidad (y responsabilidad) políticas, trayectoria que a nadie le alcanza para competirle en la coyuntura que viene.

EMILIO tiene tanto punch que aún genera muchos temblores entre correligionarios, pese a que a sus adversarios (políticos, no personales) sólo les provoca respeto.

AUN CON la ola morena, a Emilio no será un levantadedos (nunca lo ha sido), un diputado más; será muy protagonista.

Y POR ESO le temen: por su notable capacidad profesional, por su talento político para juntar a tirios y troyanos, para generar acuerdos en bien de la nación.

EMILIO Salazar es ya un imprescindible de la política chiapaneca.


CACHIVACHES: UN ABRAZO solidario a todos los familiares de don Miguel López Camacho, un profesional del servicio público cuyo legado es notable y ya ha quedado indeleble… ANOTE el nombre de Marcelo Toledo Cruz, un sindicalista de largas batallas quien ahora dará mucho de qué hablar como diputado local de MORENA pues se perfila como futuro coordinador parlamentario del rebaño sagrado acá en el Congreso local, dejando en el camino a un par de querendones a quienes nomás no les alcanzó el power… “LA GENTE ya no cree en los hechos”. Lo dijo el lúcido Noam Chomsky

13/Febrero/2018
*El reto del nuevo titular de la SE
*UNICACH y UNICH, los pendientes
*Ex alcaldes, con denuncia penal

*El reto del nuevo titular de la SE

*UNICACH y UNICH, los pendientes

*Ex alcaldes, con denuncia penal

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

VAYA TROMPO a la uña se está aventando Eduardo Campos como nuevo secretario de Educación.

YA VEREMOS si el famoso Lalo, apuntalado en redes por la chairiza con quien se lleva de plácemes, demuestra ser el cabildero que presume serlo.

[RESULTA sospechosista, por decir lo menos, que ahora sí los chairos del periodismo no haya atacado tal relevo, precisamente ahora que él es el beneficiario.]

ES MUY PROBABLE, incluso, que quiera demostrar que ya no tiene más padrino, aquel traidor transexenal con quien se forjó, su ex tata político.

SU VENTAJA, con respecto a otros titulares de la Secretaría de Educación, es que fue el encargado directo de negociar con los ultras y radicales del magisterio.

SU DESVENTAJA radica también en eso pues ya no puede endosar culpas arriba, salvo a su jefe directo, en caso de no poder cumplir con los compromisos que se eche a cuestas.

EN REALIDAD, el famoso Lalo le debe su puesto al verdadero secre de Educación del sexenio, el operador político más efectivo y menos estridente del sexenio actual.

ES ÉL QUIEN ve toditos los acuerdos y compromisos, en sus oficinas pasan y se desactivan toditos los desplegados y protestas.

EN TODO CASO, Lalo Campos abonará o complicará esa situación, con un talento que estará obligado a sacar en la víspera del (“clásico”) emplazamiento a huelga por parte del SNTE.

A VER SI BRILLA su “talento” para negociar; o bien, “brilla” por su ausencia ante la combativa CNTE.

EL TIEMPO tendrá la respuesta.

 

Sobresaltos

 

SI ALGO queda claro con los episodios sucedidos en la UNICACH y UNICH, es que sus rectores nos están quedando (mucho) a deber.

EL COMPA Rodolfo Calvo Fonseca fue incapaz de sacar adelante un Honoris Causa cuya implosión, de pilón, provocaron extranjeros.

Y EN LA UNICH, el desconocido Ballardo Eduardo Molina Hernández no pudo con un movimiento académico.

A DIFERENCIA de la UNACH –diez veces más grande y activa, donde ayer el rector Carlos Eugenio se sentó a negociar sin sobresaltos el nuevo contrato colectivo con los profes–, en la Intercultural y de Ciencias y Artes hay continuas broncas.

LAS CABEZAS de la UNICACH y la UNICH se dicen políticos, y sí, son políticos de los malos, de esos que se ganaron el lugar tirándose de alfombra, sin más mérito que el rasparse las rodillas del pantalón.

RODOLFO Calvo Fonseca está más atento a su “carrera política” que a lo sucedido al interior de la UNICACH, más preocupado por sus empresas de comunicación que por la universidad pública.

FÍJESE: una simple protesta académica terminó por viralizarse y ridiculizar su gestión al impedir otorgar un Doctorado al General Secretario, Salvador Cienfuegos.

Y EN LA UNICH, un simple proceso administrativo –“de cajón”, como la revisión salarial–, expuso la inoperancia y torpeza de Ballardo Eduardo Molina Hernández.

QUIZÁ por eso, en el extremo está la UNACH, que se destaca por tener un rumbo claro y tranquilo, con el doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

[MUY PROBABLE es que, en medio de esa tranquilidad, los carroñeros (de la propia UNACH), quieran enfermarlo y suelten la versión de su (inexistente) relevo.]

ALGO sí queda claro: en la UNICACH y la UNICH, Calvo Fonseca y Molina Hernández nos están quedando (mucho) a deber.

 

Fuga

 

ORA SÍ, el OFSCE dio la nota y de qué manera al informar que 23 ex alcaldes se hicieron acreedores a una denuncia penal por tentones.

EN SENDO comunicado, el organismo que encabeza Alejandro Culebro encontró irregularidades en auditorías 2013 y 2014, así como falta de comprobación de recursos.

Y COMO para dejar claro que no hay ninguna línea de joder más que la puritita aplicación de la ley, los denunciados pertenecen al Partido Verde (9), PRI(8), PRD (4), PAN (1) y Nueva Alianza (1).

LA CANCHA ya está en manos de la Fiscalía General del Estado, y su mandamás Raciel López Salazar, encargado éste de pepenar a los mañosones en cuestión.

LA LISTA de los tientapaga no es tan larga y ahí le va: Acapetahua, Amatán, Acala, Bellavista, Chenalhó, Escuintla, Larráinzar, Berriozábal, Bochil, Copainalá, Huehuetán, Mapastepec, Tenejapa, Tumbalá, Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tecpatán, Huixtán, Villacomaltitlán, Chamula, Zinacantán y Ángel Albino Corzo.

OSÉASE que si ve por ahí a esos pájaros de cuenta, échele un su gritito al procu Raciel para que los traiga de pelo, si es necesario, para que aclaren sus cuentas sin aclarar.


CACHIVACHES: AL PONER en marcha el Programa Emergente de Bacheo, el alcalde Fernando Castellanos aseguró que ha cumplido “con creces” su promesa de hacer o rehabilitar una calle al día pues, a la fecha, han sido “recuperadas” mil 700 calles aunque “a veces no se ve porque Tuxtla tiene más de 40 mil calles”…