Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

13/Febrero/2018
*El reto del nuevo titular de la SE
*UNICACH y UNICH, los pendientes
*Ex alcaldes, con denuncia penal

*El reto del nuevo titular de la SE

*UNICACH y UNICH, los pendientes

*Ex alcaldes, con denuncia penal

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

VAYA TROMPO a la uña se está aventando Eduardo Campos como nuevo secretario de Educación.

YA VEREMOS si el famoso Lalo, apuntalado en redes por la chairiza con quien se lleva de plácemes, demuestra ser el cabildero que presume serlo.

[RESULTA sospechosista, por decir lo menos, que ahora sí los chairos del periodismo no haya atacado tal relevo, precisamente ahora que él es el beneficiario.]

ES MUY PROBABLE, incluso, que quiera demostrar que ya no tiene más padrino, aquel traidor transexenal con quien se forjó, su ex tata político.

SU VENTAJA, con respecto a otros titulares de la Secretaría de Educación, es que fue el encargado directo de negociar con los ultras y radicales del magisterio.

SU DESVENTAJA radica también en eso pues ya no puede endosar culpas arriba, salvo a su jefe directo, en caso de no poder cumplir con los compromisos que se eche a cuestas.

EN REALIDAD, el famoso Lalo le debe su puesto al verdadero secre de Educación del sexenio, el operador político más efectivo y menos estridente del sexenio actual.

ES ÉL QUIEN ve toditos los acuerdos y compromisos, en sus oficinas pasan y se desactivan toditos los desplegados y protestas.

EN TODO CASO, Lalo Campos abonará o complicará esa situación, con un talento que estará obligado a sacar en la víspera del (“clásico”) emplazamiento a huelga por parte del SNTE.

A VER SI BRILLA su “talento” para negociar; o bien, “brilla” por su ausencia ante la combativa CNTE.

EL TIEMPO tendrá la respuesta.

 

Sobresaltos

 

SI ALGO queda claro con los episodios sucedidos en la UNICACH y UNICH, es que sus rectores nos están quedando (mucho) a deber.

EL COMPA Rodolfo Calvo Fonseca fue incapaz de sacar adelante un Honoris Causa cuya implosión, de pilón, provocaron extranjeros.

Y EN LA UNICH, el desconocido Ballardo Eduardo Molina Hernández no pudo con un movimiento académico.

A DIFERENCIA de la UNACH –diez veces más grande y activa, donde ayer el rector Carlos Eugenio se sentó a negociar sin sobresaltos el nuevo contrato colectivo con los profes–, en la Intercultural y de Ciencias y Artes hay continuas broncas.

LAS CABEZAS de la UNICACH y la UNICH se dicen políticos, y sí, son políticos de los malos, de esos que se ganaron el lugar tirándose de alfombra, sin más mérito que el rasparse las rodillas del pantalón.

RODOLFO Calvo Fonseca está más atento a su “carrera política” que a lo sucedido al interior de la UNICACH, más preocupado por sus empresas de comunicación que por la universidad pública.

FÍJESE: una simple protesta académica terminó por viralizarse y ridiculizar su gestión al impedir otorgar un Doctorado al General Secretario, Salvador Cienfuegos.

Y EN LA UNICH, un simple proceso administrativo –“de cajón”, como la revisión salarial–, expuso la inoperancia y torpeza de Ballardo Eduardo Molina Hernández.

QUIZÁ por eso, en el extremo está la UNACH, que se destaca por tener un rumbo claro y tranquilo, con el doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

[MUY PROBABLE es que, en medio de esa tranquilidad, los carroñeros (de la propia UNACH), quieran enfermarlo y suelten la versión de su (inexistente) relevo.]

ALGO sí queda claro: en la UNICACH y la UNICH, Calvo Fonseca y Molina Hernández nos están quedando (mucho) a deber.

 

Fuga

 

ORA SÍ, el OFSCE dio la nota y de qué manera al informar que 23 ex alcaldes se hicieron acreedores a una denuncia penal por tentones.

EN SENDO comunicado, el organismo que encabeza Alejandro Culebro encontró irregularidades en auditorías 2013 y 2014, así como falta de comprobación de recursos.

Y COMO para dejar claro que no hay ninguna línea de joder más que la puritita aplicación de la ley, los denunciados pertenecen al Partido Verde (9), PRI(8), PRD (4), PAN (1) y Nueva Alianza (1).

LA CANCHA ya está en manos de la Fiscalía General del Estado, y su mandamás Raciel López Salazar, encargado éste de pepenar a los mañosones en cuestión.

LA LISTA de los tientapaga no es tan larga y ahí le va: Acapetahua, Amatán, Acala, Bellavista, Chenalhó, Escuintla, Larráinzar, Berriozábal, Bochil, Copainalá, Huehuetán, Mapastepec, Tenejapa, Tumbalá, Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tecpatán, Huixtán, Villacomaltitlán, Chamula, Zinacantán y Ángel Albino Corzo.

OSÉASE que si ve por ahí a esos pájaros de cuenta, échele un su gritito al procu Raciel para que los traiga de pelo, si es necesario, para que aclaren sus cuentas sin aclarar.


CACHIVACHES: AL PONER en marcha el Programa Emergente de Bacheo, el alcalde Fernando Castellanos aseguró que ha cumplido “con creces” su promesa de hacer o rehabilitar una calle al día pues, a la fecha, han sido “recuperadas” mil 700 calles aunque “a veces no se ve porque Tuxtla tiene más de 40 mil calles”…