Letras en su Tinta

A UN PASITO nomás está Cafetaleros de ungirse como el equipo que disputará el ascenso del fut mexicano.

SU VICTORIA de ayer, en un emocionante 3-2 donde se impuso el equipo de nuestra casa, le da muy buena ventaja.

SI ALLÁ en Sinaloa juegan como echaron patada ayer en el flamante estadio de Tapachula, no dude usted que el nuevo equipo de Chiapas estará en la final de la Liga de Ascenso.

EL CLUB que lleva el jovenazo José Luis Orantes demostró que está a la altura de su afición, unos compitas que literalmente se desbordan en echar grito  para abarrotar el Estadio de la Perla del Soconusco.

ALLÁ EN SINALOA, en el partido de vuelta, el equipo del Cafetal está obligado a ir con todo en su ofensiva.

NO HAY fueras de lugar ni tiempos extra para Cafetaleros, tiene que ir con todo y para todo.

O PARA decirlo en voz del mítico Pelé: “Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar”.

OJALÁ así sea.

 

Suspirantes

 

AL FIN, los candidatos a Diputados Federales por la alianza PRI-Verde fueron registrados ayer y hoy serán avalados por el INE para iniciar campaña.

LA ALIANZA “Todos por México”, que tiene todo en contra a nivel nacional y se ubica en el tercer lugar de las preferencias, deberá mostrar su punch con los cuadros palomeados.

SALVO una que otra sorpresa, los nombres son, entre otros, los de: Isaías Aguilar, Roberto Aquiles, Jorge Betancourt, Jorge Luis Llaven, Raciel López Salazar, Juan Carlos Gómez Aranda.

[EL COMPA Fer Castellanos se cuece aparte porque va como diputado plurinominal, aunque también podrá hacer campaña.]

LOS SUSPIRANTES a ocupar una curul en la Cámara de Diputados están obligados a hacer una campaña diferente, creativa, original, alejada del clásico acarreo y reparto de despensas.  

SOBRE TODO, en zonas urbanas donde la animadversión a los partidos al poder son una constante, según revelan todas las encuestas publicadas hasta ahora.

HOY, pesará más que nunca el prestigio, el apellido, la trayectoria, el por qué un (buen) nombre es mucho mejor que una sigla.

A PARTIR de mañana, Chiapas amanecerá con bardas pintadas por todos lados pero lo que deberá promocionarse es la reputación de los suspirantes que aspiran a representarnos.

OJALÁ entienda, y asuman, que México y Chiapas están cambiando pues no es factible, ni decoroso, hacer lo mismo de siempre.

YA VEREMOS la capacidad que tendrán los suspirantes para reinventarse a sí mismos.

 

Tuxtla

 

“EL MORENISTA Carlos Morales podría convertirse en el fiel de la balanza en la elección de Chiapas, con los votos que saque en Tuxtla.

“Y ES QUE si de por sí la capirucha Tuxtla tiene una tendencia antisistémica, contreras, la buena estampa del político de izquierda lo catapulta aún más.

“PARA el morenazo candidato a góber, Rutilio Escandón, los sufragios de la capital podrían hacer la diferencia entre una victoria holgada o no.

“SOBRE todo, si a los tuxtlecos les da por salir a votar, donde el candidato ganador podría obtener, por puritito voto de castigo, hasta 100 mil votos.

“Y ES QUE, aunque Ruti encabece las preferencias de voto, en una clara inercia del Efecto Peje, lo que necesita abajo es concretar y asegurarse que esos votos opositores lleguen a las urnas.

“TUXTLA es siempre una plaza electoralmente perdida para el gobierno en turno, como tradicionalmente lo es, por eso su importancia mayúscula en elecciones contemporáneas donde cada voto cuenta.”

SI QUIERE saber qué sigue, váyase corriendito a comprar la nueva Tinta Fresca impresa, ya disponible con voceadores y locales cerrados.

YA SABE: la Tintota trae siempre nuevas revelaciones, escenarios inéditos y las mejores experiencias e historias que Chiapas tiene qué contar.

NOS LEEMOS luego…

13/Febrero/2018
*El reto del nuevo titular de la SE
*UNICACH y UNICH, los pendientes
*Ex alcaldes, con denuncia penal

*El reto del nuevo titular de la SE

*UNICACH y UNICH, los pendientes

*Ex alcaldes, con denuncia penal

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

VAYA TROMPO a la uña se está aventando Eduardo Campos como nuevo secretario de Educación.

YA VEREMOS si el famoso Lalo, apuntalado en redes por la chairiza con quien se lleva de plácemes, demuestra ser el cabildero que presume serlo.

[RESULTA sospechosista, por decir lo menos, que ahora sí los chairos del periodismo no haya atacado tal relevo, precisamente ahora que él es el beneficiario.]

ES MUY PROBABLE, incluso, que quiera demostrar que ya no tiene más padrino, aquel traidor transexenal con quien se forjó, su ex tata político.

SU VENTAJA, con respecto a otros titulares de la Secretaría de Educación, es que fue el encargado directo de negociar con los ultras y radicales del magisterio.

SU DESVENTAJA radica también en eso pues ya no puede endosar culpas arriba, salvo a su jefe directo, en caso de no poder cumplir con los compromisos que se eche a cuestas.

EN REALIDAD, el famoso Lalo le debe su puesto al verdadero secre de Educación del sexenio, el operador político más efectivo y menos estridente del sexenio actual.

ES ÉL QUIEN ve toditos los acuerdos y compromisos, en sus oficinas pasan y se desactivan toditos los desplegados y protestas.

EN TODO CASO, Lalo Campos abonará o complicará esa situación, con un talento que estará obligado a sacar en la víspera del (“clásico”) emplazamiento a huelga por parte del SNTE.

A VER SI BRILLA su “talento” para negociar; o bien, “brilla” por su ausencia ante la combativa CNTE.

EL TIEMPO tendrá la respuesta.

 

Sobresaltos

 

SI ALGO queda claro con los episodios sucedidos en la UNICACH y UNICH, es que sus rectores nos están quedando (mucho) a deber.

EL COMPA Rodolfo Calvo Fonseca fue incapaz de sacar adelante un Honoris Causa cuya implosión, de pilón, provocaron extranjeros.

Y EN LA UNICH, el desconocido Ballardo Eduardo Molina Hernández no pudo con un movimiento académico.

A DIFERENCIA de la UNACH –diez veces más grande y activa, donde ayer el rector Carlos Eugenio se sentó a negociar sin sobresaltos el nuevo contrato colectivo con los profes–, en la Intercultural y de Ciencias y Artes hay continuas broncas.

LAS CABEZAS de la UNICACH y la UNICH se dicen políticos, y sí, son políticos de los malos, de esos que se ganaron el lugar tirándose de alfombra, sin más mérito que el rasparse las rodillas del pantalón.

RODOLFO Calvo Fonseca está más atento a su “carrera política” que a lo sucedido al interior de la UNICACH, más preocupado por sus empresas de comunicación que por la universidad pública.

FÍJESE: una simple protesta académica terminó por viralizarse y ridiculizar su gestión al impedir otorgar un Doctorado al General Secretario, Salvador Cienfuegos.

Y EN LA UNICH, un simple proceso administrativo –“de cajón”, como la revisión salarial–, expuso la inoperancia y torpeza de Ballardo Eduardo Molina Hernández.

QUIZÁ por eso, en el extremo está la UNACH, que se destaca por tener un rumbo claro y tranquilo, con el doc Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

[MUY PROBABLE es que, en medio de esa tranquilidad, los carroñeros (de la propia UNACH), quieran enfermarlo y suelten la versión de su (inexistente) relevo.]

ALGO sí queda claro: en la UNICACH y la UNICH, Calvo Fonseca y Molina Hernández nos están quedando (mucho) a deber.

 

Fuga

 

ORA SÍ, el OFSCE dio la nota y de qué manera al informar que 23 ex alcaldes se hicieron acreedores a una denuncia penal por tentones.

EN SENDO comunicado, el organismo que encabeza Alejandro Culebro encontró irregularidades en auditorías 2013 y 2014, así como falta de comprobación de recursos.

Y COMO para dejar claro que no hay ninguna línea de joder más que la puritita aplicación de la ley, los denunciados pertenecen al Partido Verde (9), PRI(8), PRD (4), PAN (1) y Nueva Alianza (1).

LA CANCHA ya está en manos de la Fiscalía General del Estado, y su mandamás Raciel López Salazar, encargado éste de pepenar a los mañosones en cuestión.

LA LISTA de los tientapaga no es tan larga y ahí le va: Acapetahua, Amatán, Acala, Bellavista, Chenalhó, Escuintla, Larráinzar, Berriozábal, Bochil, Copainalá, Huehuetán, Mapastepec, Tenejapa, Tumbalá, Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tecpatán, Huixtán, Villacomaltitlán, Chamula, Zinacantán y Ángel Albino Corzo.

OSÉASE que si ve por ahí a esos pájaros de cuenta, échele un su gritito al procu Raciel para que los traiga de pelo, si es necesario, para que aclaren sus cuentas sin aclarar.


CACHIVACHES: AL PONER en marcha el Programa Emergente de Bacheo, el alcalde Fernando Castellanos aseguró que ha cumplido “con creces” su promesa de hacer o rehabilitar una calle al día pues, a la fecha, han sido “recuperadas” mil 700 calles aunque “a veces no se ve porque Tuxtla tiene más de 40 mil calles”…