Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

14/Febrero/2018
*A los amigos, en este 14 de Febrero
*Rutilio no me discriminó: mujer indígena
*Julián, ¿al Senado?; ahora, ¿bajo sospecha?
 

*A los amigos, en este 14 de Febrero

*Rutilio no me discriminó: mujer indígena

*Julián, ¿al Senado?; ahora, ¿bajo sospecha?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Amigos

 

A mis amigos les adeudo la paciencia

de tolerarme las espinas más agudas;

los arrebatos de humor, la negligencia,

las vanidades, los temores y las dudas.

 

ESTE fragmento de un poema hecho canción, autoría de Alberto Cortez y Facundo Cabral, se los dedico hoy a todos mis cuncas.

ESPERO que, en un futuro más cercano, pueda tener con ellos más discusiones, más alegatos, más discrepancias.

PORQUE con nuestros amigos, los verdaderos, es con quienes podemos decirnos, de frente, en todo lo que no estamos de acuerdo.

CELEBREMOS hoy la amistad, con un buen güiski, una jamaica o un posol. ¡Salud!

 

Aclaración

 

LA INDÍGENA tzeltal que aparece en un video junto con el suspirante Rutilio Escandón salió a desmentir que no fue discriminada por el moreno en cuestión.

“NO SE DEJEN engañar”, soltó la dama, de nombre Margarita Pérez Guillén, para luego aclarar que Ruti “es mi amigo” y que lo atacan porque “está arriba en las encuestas”.

AFIRMÓ también que el recién coronado como candidato de Morena “es mi amigo y es un hombre limpio”.

ENSEGUIDA, remató: “Las redes son las que me discriminan”, lo cual pone fin a una campaña de lodo que originalmente se suscitó por fuego amigo (de parte de un nombre que empieza con zeta).

[EL FRUSTRADO neomoreno que golpetea al interior del equipo esperanzador de Ruti está plenamente identificado como un innegable Caballo de Troya, al servicio de su cunca sexenal, de playera tricolor, haciéndose el favor mutuo y recordando –ambos– su herraje sabinista,]

ACLARADO el punto, donde la “discriminada” sale a decir que no fue discriminada, habrá que esperar un nuevo fuego amigo por parte de este personajazo a quien se le están contabilizando todos los dardos que tira.

YA VEREMOS qué carita pone este ilustre sabinista de estirpe priísta, embozado luego de amarillo y ahora mutado en moreno.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Tempestad

 

EL COMPA Julián Nazar, capitán del barco del PRI aldeano, le apuesta a que se caiga la alianza PRI-Verde para ser Senador.

ESO ES lo que juran y perjuran los bien enterados, quienes lo escuchan, sin rubor, decir tal versión a propios y extraños.

ES BIEN sabido que Julián accedió a ser brazo derecho de Rocko, con la condición de llegar al Senado si el hijo de su amigo RAG era el suspirante.

EL PROBLEMA es que, como las dos candidaturas le “pertenecen” al Verde, por eso es que quiere que se “caiga” la alianza.

[Y NADA MAL estaría que el cenecista se fuera a buscar el voto en un estado que ya tiene mucho rato siendo de todo, menos priísta.]

EN MEDIO de esa versión, surgió otra: Julián es investigado por un faltante de 600 millones de pesos cuando encabezó la Secretaría del Campo.

NO CREO que ese rumor inquiete a Nazar, acostumbrado como está a ser de armas tomar (y eso es literal).

HAY que reconocerle que es un hombre valiente, echado para adelante, capaz incluso de tomar el garrote para defenderse.

YA VEREMOS si Julián sigue por el camino de la política para hacer frente a esas acusaciones o, por el contrario, recurre a otros métodos (antipolíticos, pero más efectivos).

ALGO sí queda claro: el PRI ve la tempestad electoral (tercer lugar en las preferencias) y no se hinca.

AI QUE LO VEA…

 

Maceta

 

IGNORO la patológica atención en mi trabajo periodístico, especialmente por parte de los escribanos de un suspirante rojo.

FLACO favor le hace a su patrón al “atacarme” pues jamás hago caso al títere sino al titiritero.

YA HE TOMADO nota de su animadversión hacia mi trabajo, aunque su aprendiz de corifeo se encargue, con muy bajo estilo y peor redacción, de recordármelo como si no supiera quién le paga por pegar.

SU MÍSERO testaferro es incapaz de entender el periodismo y lo único que revela es que los enanos (intelectuales) no crecen; o lo que es lo mismo: el que nace para maceta…


CACHIVACHES: SI MUY CALLADITO anda Eduardo Zenteno, es porque tiene una encomienda electoral muy importante, con la esperanza de verse como candidato a diputado local en el próximo sexenio… OTRO que ya se frota las manos es el controvertido Óscar Muñoz, sí, el mismo que ha metido en serias broncas jurídicas al actual sexenio, pues se le ve muy sonriente ya que, según él mismo lo asegura, ya le prometieron darle una pluri para protegerlo de tanta sapiencia jurídica derrochada…