Letras en su Tinta

Radiólogo

 

SI ALGUIEN tiene clara la radiografía del convulso sector salud en Chiapas, ése es el doc Paco Ortega, ex secretario del ramo.

POR ESO no sorprende que haya sido designado coordinador estatal de los foros que organiza MORENA desde el Senado: “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”.

LOS MALQUERIENTES del más eficiente colaborador del Güero-Lek, pese a lo que vociferen en redes, no pueden regatearle que mantuvo estable a ese enfermo crónico que es la Secretaría de Salud.

PACO ORTEGA tiene la misión de organizar el expediente de Chiapas que en MORENA servirá para hacer el futuro programa de gobierno de AMLO.

NOMÁS nomasito.

 

Justicia

 

SI LA MÁXIMA aquella de que cuando la justicia llega tarde es injusticia, Chiapas avanzó a pasos agigantados para contener esa injusticia.

EL AUTOR intelectual y material de haber aceitado esa maquinaria fue Rutilio Escandón, actual gobernador electo, quien como Magistrado Presidente implementó una renovación total del Poder Judicial.

ÉL FUE EL CEREBRO que hizo funcionar los juicios orales en sus diversos campos: penal, laboral, administrativo, apostándole a la conciliación antes de que un conflicto llegara a transformarse en demanda.

ESE PAQUETOTE, que le quedó al Magistrado Juan Trinidad, lo aceita todos los días y es cien por ciento medible: no hay malas noticias, luego entonces, el Tribunal Superior de Justicia del Estado trabaja al 100 por ciento.

SI BIEN las reformas constitucionales obligaban a implementar la llamada “Justicia restaurativa”, no fue fácil implementar esos juicios orales en medio de un recorte presupuestal a inicios del sexenio que termina.

SI RUTILIO Escandón le inyectó una renovación total a un Poder Judicial anquilosado, Juan Trinidad mantiene ese ritmo y el desafío de que tal dinámica pegue el brinco transexenal.

QUE ASÍ SEA, por el bien de la justicia en Chiapas.  

 

Influyentísima

 

OTRA CHIAPANECA (comiteca para más señas), Leticia Bonifaz Alfonzo, podría llegar como Ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de la sancristobalense Margarita Luna Ramos.

ESO PUBLICA la informadísima columna Bajo Reserva, del periódico El Universal, el cual señala que la doctora en Derecho por la UNAM cuenta con el respaldo de quien será el Consejero Jurídico, Julio Scherer.

LA AMIGUÍSIMA de Marcelo Ebrard (de quien fue su Directora Jurídica cuando éste fue Jefe de Gobierno del DF), supliría al ministro José Ramón Cossío, quien termina su encomienda después de 15 años.

LA NOTICIA es relevante porque la terna tendrá que entrar al Senado en noviembre, todavía en el actual gobierno de EPN, que es quien tendría que proponerla para ser electa como Ministra.

DOÑA Lety es actualmente Directora de Derechos Humanos del máximo tribunal del país y, según esa publicación, se lleva requetebién con el ministro Arturo Zaldívar, “a quien Olga Sánchez Cordero (próxima Secretaria de Gobernación) promueve como futuro presidente del máximo tribunal”.

VAYA que Chiapas tendrá un serio protagonismo en el próximo sexenio con, para empezar, dos secretarias de Estado (Luisa María Albores, Secretaria de Bienestar, y Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente.)

ADEMÁS de un Subsecretario de Gobernación (Zoé Robledo); y ahora, si se concreta la propuesta de Leticia Bonifaz, una Ministra de la Corte.

  1. NADITA.

 

#ChiapasSeguro

 

“AUNQUE NO SOY chiapaneco, sentimos envidia de la seguridad que existe en su estado".

ASÍ SE EXPRESÓ el consejero de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, Marcos Fastlicht, en el evento donde firmó el convenio de re-certificación de Chiapas como parte del movimiento internacional “Comunidades Seguras”.

MÁS ALLÁ de las filias y fobias aldeanas, las expresiones del suegro de Emilio Azcárraga, éste dueño de Televisa, son un reconocimiento nacional al trabajo del gobierno del Güero Lek en seguridad, que durante seis años ha mantenido a Chiapas con los más bajos índices delictivos del país.

PERO EL ACTO celebrado en la Fiscalía, además del espaldarazo de un morenista de primer nivel como don Marcos Fastlicht que lleva más de 20 años caminando con AMLO, sirvió para mostrar el punch político del Número Uno de nuestro rancho amado, a mes y medio de concluir su gestión.

ESTUVIERON presentes lo mismo empresarios de la talla de Rómulo Farrera, Tono D'Amiano, Bruno Giesemann, Pepe Toriello, Francisco Reyero, Sergio Zuarth, Jorge Wong, que el titular del Poder Judicial, Juan Trinidad, así como los alcaldes morenistas de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales; de Tapachula, Óscar Gurría; y de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo.

SI ALGO quedó claro en el evento de la Fiscalía, es que el góber está cerrando fuerte su mandato.

 

CACHIVACHES: VIVILLO y muy movidillo salió el turulo Miguel Prado, quien primero dio la sorpresota al resultar electo como diputado federal y, ayer, al ser nombrado Presidente de la influyentísima Comisión de Desarrollo Social allá en la Cámara de Diputados, acuerpado por el coordinador del rebaño sagrado, el también morenista Mario Delgado, así como la futura secretaria de Bienestar, la también chiapaneca Luisa María Albores, y como invitado especia, ni más ni menos que el gobernador MAVECO… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

14/Febrero/2018
*A los amigos, en este 14 de Febrero
*Rutilio no me discriminó: mujer indígena
*Julián, ¿al Senado?; ahora, ¿bajo sospecha?
 

*A los amigos, en este 14 de Febrero

*Rutilio no me discriminó: mujer indígena

*Julián, ¿al Senado?; ahora, ¿bajo sospecha?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Amigos

 

A mis amigos les adeudo la paciencia

de tolerarme las espinas más agudas;

los arrebatos de humor, la negligencia,

las vanidades, los temores y las dudas.

 

ESTE fragmento de un poema hecho canción, autoría de Alberto Cortez y Facundo Cabral, se los dedico hoy a todos mis cuncas.

ESPERO que, en un futuro más cercano, pueda tener con ellos más discusiones, más alegatos, más discrepancias.

PORQUE con nuestros amigos, los verdaderos, es con quienes podemos decirnos, de frente, en todo lo que no estamos de acuerdo.

CELEBREMOS hoy la amistad, con un buen güiski, una jamaica o un posol. ¡Salud!

 

Aclaración

 

LA INDÍGENA tzeltal que aparece en un video junto con el suspirante Rutilio Escandón salió a desmentir que no fue discriminada por el moreno en cuestión.

“NO SE DEJEN engañar”, soltó la dama, de nombre Margarita Pérez Guillén, para luego aclarar que Ruti “es mi amigo” y que lo atacan porque “está arriba en las encuestas”.

AFIRMÓ también que el recién coronado como candidato de Morena “es mi amigo y es un hombre limpio”.

ENSEGUIDA, remató: “Las redes son las que me discriminan”, lo cual pone fin a una campaña de lodo que originalmente se suscitó por fuego amigo (de parte de un nombre que empieza con zeta).

[EL FRUSTRADO neomoreno que golpetea al interior del equipo esperanzador de Ruti está plenamente identificado como un innegable Caballo de Troya, al servicio de su cunca sexenal, de playera tricolor, haciéndose el favor mutuo y recordando –ambos– su herraje sabinista,]

ACLARADO el punto, donde la “discriminada” sale a decir que no fue discriminada, habrá que esperar un nuevo fuego amigo por parte de este personajazo a quien se le están contabilizando todos los dardos que tira.

YA VEREMOS qué carita pone este ilustre sabinista de estirpe priísta, embozado luego de amarillo y ahora mutado en moreno.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Tempestad

 

EL COMPA Julián Nazar, capitán del barco del PRI aldeano, le apuesta a que se caiga la alianza PRI-Verde para ser Senador.

ESO ES lo que juran y perjuran los bien enterados, quienes lo escuchan, sin rubor, decir tal versión a propios y extraños.

ES BIEN sabido que Julián accedió a ser brazo derecho de Rocko, con la condición de llegar al Senado si el hijo de su amigo RAG era el suspirante.

EL PROBLEMA es que, como las dos candidaturas le “pertenecen” al Verde, por eso es que quiere que se “caiga” la alianza.

[Y NADA MAL estaría que el cenecista se fuera a buscar el voto en un estado que ya tiene mucho rato siendo de todo, menos priísta.]

EN MEDIO de esa versión, surgió otra: Julián es investigado por un faltante de 600 millones de pesos cuando encabezó la Secretaría del Campo.

NO CREO que ese rumor inquiete a Nazar, acostumbrado como está a ser de armas tomar (y eso es literal).

HAY que reconocerle que es un hombre valiente, echado para adelante, capaz incluso de tomar el garrote para defenderse.

YA VEREMOS si Julián sigue por el camino de la política para hacer frente a esas acusaciones o, por el contrario, recurre a otros métodos (antipolíticos, pero más efectivos).

ALGO sí queda claro: el PRI ve la tempestad electoral (tercer lugar en las preferencias) y no se hinca.

AI QUE LO VEA…

 

Maceta

 

IGNORO la patológica atención en mi trabajo periodístico, especialmente por parte de los escribanos de un suspirante rojo.

FLACO favor le hace a su patrón al “atacarme” pues jamás hago caso al títere sino al titiritero.

YA HE TOMADO nota de su animadversión hacia mi trabajo, aunque su aprendiz de corifeo se encargue, con muy bajo estilo y peor redacción, de recordármelo como si no supiera quién le paga por pegar.

SU MÍSERO testaferro es incapaz de entender el periodismo y lo único que revela es que los enanos (intelectuales) no crecen; o lo que es lo mismo: el que nace para maceta…


CACHIVACHES: SI MUY CALLADITO anda Eduardo Zenteno, es porque tiene una encomienda electoral muy importante, con la esperanza de verse como candidato a diputado local en el próximo sexenio… OTRO que ya se frota las manos es el controvertido Óscar Muñoz, sí, el mismo que ha metido en serias broncas jurídicas al actual sexenio, pues se le ve muy sonriente ya que, según él mismo lo asegura, ya le prometieron darle una pluri para protegerlo de tanta sapiencia jurídica derrochada…