Letras en su Tinta

Saludo

 

FUE UN SALUDO seco, de esos peculiares entre políticos, como para que los comensales no pensaran mal.

AHÍ ESTABAN Roberto Albores Gleason y José Antonio Aguilar Bodegas, en el restaurante Mi Viejo Pueblito de Tuxtla.

DOS ESTIRPES que, luego de colaborar estrechamente en el ya distante gobierno de RAG apá, éste terminó traicionándolo en 2006 al levantarle la mano a su opositor; en respuesta, el tapachulteco lo expulsó del PRI.

POR ESO es que, aunque para unos fue un saludo más entre un par de políticos, lo cierto es que hubo muchas tripas retorcidas detrás de ese hipócrita apretón de manos.

 

Sótano

 

SI ALGUIEN debería estar inquieto con los recientes movimientos políticos, ese debería ser el PRI, quien se coloca ya en el sótano de las preferencias electorales.

UNA RECIENTE encuesta, la medición semanal que hace Massive Caller, mantiene a MORENA y a su candidato Rutilio Escandón en el primer lugar de las simpatías del electorado (aunque con dos puntos menos: 29.90%).

SU MÁS CERCANO perseguidor, en un lejano segundo lugar, se coloca José Antonio Aguilar Bodegas, con el 15.78% de la intención de voto; en tercer lugar, apenas debajo con el 14.51%, aparece la preferencia por un independiente, que en este caso es Jesús Orantes.

HASTA el cuarto y último lugar, con un punto y medio abajo –el 13.04%–, se ubica Roberto Albores Gleason, abanderado del PRI que recién sufrió la desbandada de tres siglas de su coalición Todos por Chiapas.

“LA ENCUESTADORA más acertada de México”, tal y como se publicita, hizo su medición de preferencias electorales con fecha 20 de febrero y tanto la empresa como su gerente, Carlos Campos Riojas, se ufanan de haber pronosticado el resultado en las 12 elecciones de 2016 y las cuatro de la jornada electoral del año pasado, en 2017.

YA VEREMOS si los rojos siguen (man)teniendo esa caída (libre) pues por un lado falta saber quién será el candidato común del nuevo Frente partidista y por otro cómo se reparte el No Sabe/No Contestó (que alcanza el 21.37%).

 

Descalabrado

 

DE TRES COMPITAS descalabrados al pulverizarse el Frente en Chiapas –un traidor, otro loco y un ex priísta– sólo uno vale la pena mencionar.

TRAS el manotazo en la mesa que soltó la mano que mece la cuna sexenal, lo sensato para Jósean sería retirarse sin mayores aspavientos.

NADA volverá a ser igual en el reacomodo político, tras la implosión de las alianzas y con la irrupción de la inminente (y ganadora) candidatura común opositora.

LO QUE VIENE será una lucha fratricida, repleta de fake news, lodo y en donde los trapitos sucios (y percudidos) saldrán a relucir.

QUIZÁ por eso Noé Castañón León, hijo de Noé Castañón León, éste quien fuera titular del Tribunal en los tiempos de Roberto Albores Guillén, confía a quien quiera oírlo que el tapachulteco tiene un (tremendo) expediente con la PGR por el delito de lavado de dinero.

HABRÁ que resignarse a que, a veces, también corriendo se gana, como sucede en la vida misma, para evitar una desgastante confrontación.

LA MADUREZ deberá anteponerse a ese ímpetu político que, por ahora, ya se ha caído.

FALTA ver si, para Jósean, impera la razón antes que la emoción.

 

Hándicap

 

LAS TENDENCIAS de las últimas tres elecciones presidenciales nos dieron la lección de que en los últimos cinco meses previo a los comicios, las cifras pueden cambiar pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

EN 2006, por ejemplo, un poderosísimo AMLO, pasó de ser puntero en las encuestas a “un peligro para México”, cuya lengua lo traicionó y, finalmente, lo sepultó a una cerradísima elección que finalmente perdió.

EN EL ACTUAL proceso, el 2018, el recuento de los daños por las precampañas dejó algo claro: Andrés Manuel López Obrador es primer lugar en preferencias presidenciales, incluso, creciendo un par de puntos en simpatías ciudadanas.

EL HANDICAP por los Los Pinos –en tres encuestas: El Universal, El Financiero y Reforma– ubicó en el segundo lugar a Ricardo Anaya, como el suspirante de más crecimiento (hasta cinco puntos porcentuales).

AL TERCER lugar, cayendo en vez de subir, se colocó al candidato priísta que no es del P RI, José Antonio Meade, quien se fue en picada hasta en tres puntos.

AHORA, habrá que considerar la polémica lista de candidatos a Senadores por parte de MORENA, con el impresentable Napoleón Gómez Urrutia, además de la polémica desatada por la “Constitución moral” de tío AMLO.

QUIZÁ por eso, Pepe YoMero Meade incluirá, ahora sí, a verdaderos (aunque polémicos) operadores político-electorales, como Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González Zarur, todos priístas de viejo cuño, colmilludos para eso de ganar votos.

YA VEREMOS, en esta psicosis de las encuestas, a ver quién pierde votos y quién los cacha, una vez terminado el periodo de intercampañas, pues falta tiempo, debates, campaña y errores por cometer.

14/Febrero/2018
*A los amigos, en este 14 de Febrero
*Rutilio no me discriminó: mujer indígena
*Julián, ¿al Senado?; ahora, ¿bajo sospecha?
 

*A los amigos, en este 14 de Febrero

*Rutilio no me discriminó: mujer indígena

*Julián, ¿al Senado?; ahora, ¿bajo sospecha?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Amigos

 

A mis amigos les adeudo la paciencia

de tolerarme las espinas más agudas;

los arrebatos de humor, la negligencia,

las vanidades, los temores y las dudas.

 

ESTE fragmento de un poema hecho canción, autoría de Alberto Cortez y Facundo Cabral, se los dedico hoy a todos mis cuncas.

ESPERO que, en un futuro más cercano, pueda tener con ellos más discusiones, más alegatos, más discrepancias.

PORQUE con nuestros amigos, los verdaderos, es con quienes podemos decirnos, de frente, en todo lo que no estamos de acuerdo.

CELEBREMOS hoy la amistad, con un buen güiski, una jamaica o un posol. ¡Salud!

 

Aclaración

 

LA INDÍGENA tzeltal que aparece en un video junto con el suspirante Rutilio Escandón salió a desmentir que no fue discriminada por el moreno en cuestión.

“NO SE DEJEN engañar”, soltó la dama, de nombre Margarita Pérez Guillén, para luego aclarar que Ruti “es mi amigo” y que lo atacan porque “está arriba en las encuestas”.

AFIRMÓ también que el recién coronado como candidato de Morena “es mi amigo y es un hombre limpio”.

ENSEGUIDA, remató: “Las redes son las que me discriminan”, lo cual pone fin a una campaña de lodo que originalmente se suscitó por fuego amigo (de parte de un nombre que empieza con zeta).

[EL FRUSTRADO neomoreno que golpetea al interior del equipo esperanzador de Ruti está plenamente identificado como un innegable Caballo de Troya, al servicio de su cunca sexenal, de playera tricolor, haciéndose el favor mutuo y recordando –ambos– su herraje sabinista,]

ACLARADO el punto, donde la “discriminada” sale a decir que no fue discriminada, habrá que esperar un nuevo fuego amigo por parte de este personajazo a quien se le están contabilizando todos los dardos que tira.

YA VEREMOS qué carita pone este ilustre sabinista de estirpe priísta, embozado luego de amarillo y ahora mutado en moreno.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Tempestad

 

EL COMPA Julián Nazar, capitán del barco del PRI aldeano, le apuesta a que se caiga la alianza PRI-Verde para ser Senador.

ESO ES lo que juran y perjuran los bien enterados, quienes lo escuchan, sin rubor, decir tal versión a propios y extraños.

ES BIEN sabido que Julián accedió a ser brazo derecho de Rocko, con la condición de llegar al Senado si el hijo de su amigo RAG era el suspirante.

EL PROBLEMA es que, como las dos candidaturas le “pertenecen” al Verde, por eso es que quiere que se “caiga” la alianza.

[Y NADA MAL estaría que el cenecista se fuera a buscar el voto en un estado que ya tiene mucho rato siendo de todo, menos priísta.]

EN MEDIO de esa versión, surgió otra: Julián es investigado por un faltante de 600 millones de pesos cuando encabezó la Secretaría del Campo.

NO CREO que ese rumor inquiete a Nazar, acostumbrado como está a ser de armas tomar (y eso es literal).

HAY que reconocerle que es un hombre valiente, echado para adelante, capaz incluso de tomar el garrote para defenderse.

YA VEREMOS si Julián sigue por el camino de la política para hacer frente a esas acusaciones o, por el contrario, recurre a otros métodos (antipolíticos, pero más efectivos).

ALGO sí queda claro: el PRI ve la tempestad electoral (tercer lugar en las preferencias) y no se hinca.

AI QUE LO VEA…

 

Maceta

 

IGNORO la patológica atención en mi trabajo periodístico, especialmente por parte de los escribanos de un suspirante rojo.

FLACO favor le hace a su patrón al “atacarme” pues jamás hago caso al títere sino al titiritero.

YA HE TOMADO nota de su animadversión hacia mi trabajo, aunque su aprendiz de corifeo se encargue, con muy bajo estilo y peor redacción, de recordármelo como si no supiera quién le paga por pegar.

SU MÍSERO testaferro es incapaz de entender el periodismo y lo único que revela es que los enanos (intelectuales) no crecen; o lo que es lo mismo: el que nace para maceta…


CACHIVACHES: SI MUY CALLADITO anda Eduardo Zenteno, es porque tiene una encomienda electoral muy importante, con la esperanza de verse como candidato a diputado local en el próximo sexenio… OTRO que ya se frota las manos es el controvertido Óscar Muñoz, sí, el mismo que ha metido en serias broncas jurídicas al actual sexenio, pues se le ve muy sonriente ya que, según él mismo lo asegura, ya le prometieron darle una pluri para protegerlo de tanta sapiencia jurídica derrochada…