Letras en su Tinta

Jaguar

 

ESTE Jaguar sí tiene garra, se llama César Márquez y su domador es el legendario entrenador de box Nacho Beristáin.

EL BOXEADOR tuxtleco protagonizará la función estelar internacional “Orgullo por Chiapas”, a celebrarse este 2 de Junio en el Polyforum Chiapas.

ESTE PESO MEDIO se medirá con un colombiano para disputar el vacante Campeonato Centroamericano y del Caribe del Consejo Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés).

LA FUNCIÓN será histórica, nunca antes vista en Chiapas, ni siquiera cuando nuestro bien recordado Romeo Lacandón Anaya vistió de triunfo la Plaza de Toros San Roque con el campeonato nacional gallo en ese mítico 1972.

EL POLYFORUM vivirá un espectáculo internacional, a la altura de boxeador tuxtleco y pueblo chiapaneco, gracias a una alianza estratégica entre Nacho Beristáin y Tinta Fresca.

NO SE OLVIDE y agéndelo de una vez: la cita es el sábado 2 de Junio a las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, donde aflorará el “Orgullo por Chiapas”.

LOS BOLETOS estarán disponibles, a partir de hoy y hasta la fecha del evento, en Farmacias del Ahorro y el siguiente sitio de internet: www.superboletos.com

 

Divorcio

 

EL VERDE y el PRI consumaron el amor imposible que llegó al fin del sexenio, al irse cada quién con su candidato.

LA SOBERBIA de los rojos, de querer imponer gallo así fuera pisoteando la militancia de los verdes con especial arrogancia, fue la crónica anunciada de una ruptura, de un divorcio irreversible.

EL INSTITUTO de Elecciones avaló ayer la candidatura común, “La Fuerza de Chiapas”, que encabezará el Partido Verde junto con sus hermanitos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

EL ASUNTO irá de nuevo a tribunales pues el árbitro electoral Oswaldo Chacón bajó a su suspirante, Fernando Castellanos, y los perdedores, otrora socios, el PRI-Panal, impugnaron también tal candidatura.

QUEDA CLARO que a los rojos les faltó humildad y les sobró arrogancia extrema al dar por hecho que su “alianza” era un asunto consumado, desafiando al dueño del pandero que, aunque no les guste, termina el 8 de diciembre y hasta entonces pone el ritmo del baile.

ESTA SUCESIÓN quedará registrada en la historia de Chiapas pues, por primera vez en los gobiernos del nuevo milenio, el mandamás saliente se impone a los caprichitos de un clan de pichichis.

LOS ROJOS pueden sacar toditita su rabia y escupir todito el veneno que quieran a través de sus tecleadores a sueldo pero jamás podrán negar que la realidad política los rebasó y que ahora estén a un paso de ser arrojados al basurero de la historia.

EL COMPA Fer Castellanos será candidato de “La Fuerza de Chiapas”, aunque el asunto llegará a tribunales para que su nombre sea palomeado.

YA LO DIJO Juan Clímaco, un monje católico entre ascético y místico, autor del libro La escalera al Paraíso: “La humildad es la única cosa que el Diablo no puede imitar”.

 

CACHIVACHES: AL QUE COBRA como mandamás del PRI, Julián Nazar, le llueve sobre mojado pues luego de cáersele la alianza de su ahijado, trascendieron tremendas denuncias de suspirantes a quienes, según su dicho, les peinó unos buenos quinquirrines por ser candidatos y ahora se quedaron sin siglas qué abanderar…

14/Febrero/2018
*A los amigos, en este 14 de Febrero
*Rutilio no me discriminó: mujer indígena
*Julián, ¿al Senado?; ahora, ¿bajo sospecha?
 

*A los amigos, en este 14 de Febrero

*Rutilio no me discriminó: mujer indígena

*Julián, ¿al Senado?; ahora, ¿bajo sospecha?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Amigos

 

A mis amigos les adeudo la paciencia

de tolerarme las espinas más agudas;

los arrebatos de humor, la negligencia,

las vanidades, los temores y las dudas.

 

ESTE fragmento de un poema hecho canción, autoría de Alberto Cortez y Facundo Cabral, se los dedico hoy a todos mis cuncas.

ESPERO que, en un futuro más cercano, pueda tener con ellos más discusiones, más alegatos, más discrepancias.

PORQUE con nuestros amigos, los verdaderos, es con quienes podemos decirnos, de frente, en todo lo que no estamos de acuerdo.

CELEBREMOS hoy la amistad, con un buen güiski, una jamaica o un posol. ¡Salud!

 

Aclaración

 

LA INDÍGENA tzeltal que aparece en un video junto con el suspirante Rutilio Escandón salió a desmentir que no fue discriminada por el moreno en cuestión.

“NO SE DEJEN engañar”, soltó la dama, de nombre Margarita Pérez Guillén, para luego aclarar que Ruti “es mi amigo” y que lo atacan porque “está arriba en las encuestas”.

AFIRMÓ también que el recién coronado como candidato de Morena “es mi amigo y es un hombre limpio”.

ENSEGUIDA, remató: “Las redes son las que me discriminan”, lo cual pone fin a una campaña de lodo que originalmente se suscitó por fuego amigo (de parte de un nombre que empieza con zeta).

[EL FRUSTRADO neomoreno que golpetea al interior del equipo esperanzador de Ruti está plenamente identificado como un innegable Caballo de Troya, al servicio de su cunca sexenal, de playera tricolor, haciéndose el favor mutuo y recordando –ambos– su herraje sabinista,]

ACLARADO el punto, donde la “discriminada” sale a decir que no fue discriminada, habrá que esperar un nuevo fuego amigo por parte de este personajazo a quien se le están contabilizando todos los dardos que tira.

YA VEREMOS qué carita pone este ilustre sabinista de estirpe priísta, embozado luego de amarillo y ahora mutado en moreno.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Tempestad

 

EL COMPA Julián Nazar, capitán del barco del PRI aldeano, le apuesta a que se caiga la alianza PRI-Verde para ser Senador.

ESO ES lo que juran y perjuran los bien enterados, quienes lo escuchan, sin rubor, decir tal versión a propios y extraños.

ES BIEN sabido que Julián accedió a ser brazo derecho de Rocko, con la condición de llegar al Senado si el hijo de su amigo RAG era el suspirante.

EL PROBLEMA es que, como las dos candidaturas le “pertenecen” al Verde, por eso es que quiere que se “caiga” la alianza.

[Y NADA MAL estaría que el cenecista se fuera a buscar el voto en un estado que ya tiene mucho rato siendo de todo, menos priísta.]

EN MEDIO de esa versión, surgió otra: Julián es investigado por un faltante de 600 millones de pesos cuando encabezó la Secretaría del Campo.

NO CREO que ese rumor inquiete a Nazar, acostumbrado como está a ser de armas tomar (y eso es literal).

HAY que reconocerle que es un hombre valiente, echado para adelante, capaz incluso de tomar el garrote para defenderse.

YA VEREMOS si Julián sigue por el camino de la política para hacer frente a esas acusaciones o, por el contrario, recurre a otros métodos (antipolíticos, pero más efectivos).

ALGO sí queda claro: el PRI ve la tempestad electoral (tercer lugar en las preferencias) y no se hinca.

AI QUE LO VEA…

 

Maceta

 

IGNORO la patológica atención en mi trabajo periodístico, especialmente por parte de los escribanos de un suspirante rojo.

FLACO favor le hace a su patrón al “atacarme” pues jamás hago caso al títere sino al titiritero.

YA HE TOMADO nota de su animadversión hacia mi trabajo, aunque su aprendiz de corifeo se encargue, con muy bajo estilo y peor redacción, de recordármelo como si no supiera quién le paga por pegar.

SU MÍSERO testaferro es incapaz de entender el periodismo y lo único que revela es que los enanos (intelectuales) no crecen; o lo que es lo mismo: el que nace para maceta…


CACHIVACHES: SI MUY CALLADITO anda Eduardo Zenteno, es porque tiene una encomienda electoral muy importante, con la esperanza de verse como candidato a diputado local en el próximo sexenio… OTRO que ya se frota las manos es el controvertido Óscar Muñoz, sí, el mismo que ha metido en serias broncas jurídicas al actual sexenio, pues se le ve muy sonriente ya que, según él mismo lo asegura, ya le prometieron darle una pluri para protegerlo de tanta sapiencia jurídica derrochada…