Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

15/Febrero/2018
*Ruti liderea (y dobletea)
*Fake News contra Julián
*El IEPC, bajo sospecha…

*Ruti liderea (y dobletea)

*Fake News contra Julián

*El IEPC, bajo sospecha…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Super Ruti

 

EL COMPA Rutilio Escandón, ya ubicado como candidato a góber, liderea en intención de voto y dobletea a su más cercano perseguidor.

UN SONDEO muy reciente, de la certera encuestadora Massive Caller, levantada apenas hace dos días, el 13 de febrero, revela que Ruti cuenta con el 32.36 por ciento de las simpatías chiapanecas.

EL SEGUNDO lugar es para el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas, virtual candidato del Frente, quien se encuentra a menos de la mitad del morenista, en un lejano 15.05 por ciento en intención de voto.

UBICADO en el tercer sitio de las preferencias electorales aparece Roberto Albores Gleason, quien obtendría el 12.41 por ciento de la votación si hoy fueran las elecciones.

APENAS abajito, a menos de un punto porcentual (11.63%), aparece el voto hacia un independiente, en este caso, Jesús Chus Orantes, El Bronco de Chiapas, quien estaría capitalizando una buena tajada del pastel electoral.

EL SONDEO revela todavía un abultado “No sabe”/“No contestó” que oscila en el 22.58 por ciento, el cual se va a ir definiendo, de a poco, durante la campaña electoral (y un alto porcentaje más el mismísimo día de la elección).

ES EVIDENTE que la  encuesta no mide simpatías partidistas, donde el escenario podría cambiar, pero los nombres de esos personajes –hasta ahora– son los que finalmente aparecerán en las boletas.

SI RUTI mantiene ese ritmo de simpatías ciudadanas, y el Efecto Peje no agarra picada, Chiapas estaría por cambiar su historia.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Rumor-es

 

ALGÚN antiCupido hizo la travesura y “reveló” que Julián Nazar, dirigente del PRI aldeano, tenía no un faltante sino un millonarísimo boquete presupuestal cuando estuvo frente de la Secretaría del Campo.

EL JULIANAZO se mostró sonriente y muy tranquilo pues presume contar con su carta de liberación de la mismísima Secretaría de la Función Pública que lleva Humberto Blanco Pedrero.

ES (MUY) PROBABLE que la nota falsa haya sido un dardo promovido por su (archienemigo) sucesor, sabedor de que el endoso se le adjudicaría en automático al fuego amigo (del Verde) y no a un adversario.

TAL MANO (no tan) anónima sabe que, una “revelación” así, sería inmediatamente achacada a los aliados, con quienes vive un tira-tira para definir si siguen matrimoniados o finalmente terminan en divorcio.

Y AUNQUE rumores vayan y vengan, lo cierto es que la alianza “Todos por Chiapas” sigue firme aunque todita imperfecta e insegura en su método para definir góber.

LO MÁS SEGURO es que los tribunales mantengan firme el achigual de (confrontadas) siglas, llevando al límite de la ley el registro de su suspirante a Palacio; aunque, desde luego, los magistrados, tanto estatales como federales, podrían reventar la imperfecta y desigual alianza.

[EL PRÓXIMO lunes 19 de febrero, por lo pronto, es el último día para saber si de verdad quieren ir juntos o nomás le están haciendo al cuento, al vencer el plazo para registrar candidaturas comunes.]

DE MIENTRAS, las fake news se adueñan del ciberespacio en medio de la incertidumbre, como sucedió en contra de Julián Nazar, el mandamás del PRI aldeano, quien respira tranquilo y se rasca su mush quitado de la pena.

 

Sospechosistas

 

LA TRÉMULA (o francamente miedosa) posición de los consejeros del IEPC está levantando muchas sospechas.

DICTAMINAR primero a favor, y luego en contra de una alianza, ha provocado la desconfianza del respetable y los ha puesto en la mira de qué tan imparciales son en verdad.

PORQUE no se puede estar de acuerdo primero con algo y después en desacuerdo, cuando en esencia es exactamente lo mismo.

ME EXPLICO:

EL COMPA Oswaldo Chacón y sus compañeros votaron a favor primero de la alianza ‘Todos por Chiapas’ para candidato a góber, dando dos prórrogas inimaginables (no 24 ni 72 horas sino ¡5 días!).

AUTORIZARON la mentada coalición, de los partidos en el gobierno, a pesar de que no hubo claridad en el método para elegir su candidato a góber, cuando medios nacionales reportaba la confrontación entre Verde y PRI.

MÁS TARDE vino un frontal diferendo pues mientras el PRI reportaba un método de selección de candidato, el Verde y la chiquillada (incluido PANAL) informaba de otro(s) método(s): consulta ciudadana o, en su caso, designación directa.

Y PESE a todo ese barullo, los consejeros del IEPC resolvieron que se mantuviera la alianza, aunque los protagonistas fueron incapaces de ponerse de acuerdo.

LUEGO, en menos de 48 horas después, los mismos consejeros electorales que avalaron en lo general la alianza Todos por Chiapas, le dieron palo a la alianza “parcial” (para diputados locales).

ES MUY PROBABLE que los actuales consejeros del IEPC tengan miedo de correr la misma suerte que sus antecesores, los cuales fueron vergonzosamente destituidos, pero resoluciones como las que hacen parecen caminar en la misma ruta.

PIOR TANTITO, si incurren en una actitud sospechosista, como la de avalar una cosa y luego tirar otra, pues las versiones de que algo o alguien les tiró línea, comienzan a agarrar una fuerza inusitada.

A VER si no terminan tirando la toalla ellos mismos; o bien, siendo exhibidos por sus anónimos promotores.

MÁS VALE que, de ahora en adelante, actúen no sólo basados en su conciencia sino verdaderamente ajustaditos a la ley pues sus resoluciones ya están llamando la atención de los consejeros nacionales del INE, estos, al menos en teoría, sus verdaderos jefes.

 

CACHIVACHES: ES 100% falso que doña Lety Coello vaya a participar en el venidero proceso electoral, ni por MORENA ni por ninguna otra sigla… NO FUE fake news, pero sí un meme muy ácido, la foto que circuló entre Roberto Albores, Fernando Castellanos y Eduardo Ramírez, con el lema: “La amistad es un tesoro invaluable”...