Letras en su Tinta

EN ESTE Chiapas 2018, sólo hay algo peor que una encuesta inflada: una encuesta falsa.

AYER AFLORÓ la desesperación de un candidato rezagado, quien ya no ve lo duro sino lo tupido de su estrepitosa caída libre en preferencias electorales.

[TAMBIÉN brincó por ahí un chafa segundo lugar quien, a diferencia del candidato rojo, el mismo suspirante (verde) se empeñó en aclarar que NO trabajaba con la casa encuestadora aludida.]

EN TODA esta bulla, una constante: el trinchón de las simpatías ciudadanas es (sigue siendo) el morenazo Rutilio Escandón.

LAS MEDIAS verdades –o francas mentiras, si lo prefiere– comenzaron ayer por la tarde, cuando una supuesta lámina de GEA-ISA ubicaba en segundo lugar a Fernando Castellanos, quien prontito desmintió tal versión y aclaró que él sólo trabajaba con la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados.

EN “RESPUESTA”, no queriéndose quedar atrás, los priístas comenzaron a circular un (supuesto) sondeo que le daba el (presunto) gane a su candidato, Roberto Albores, con un 37 por ciento, cinco puntos arriba de Rutilio, firmada por una ignota Demoscopía.

[LA TRAMPA era evidente en una contradicción de la propia “encuesta”: la chiapanecada se identificaba con MORENA pero declaraba que votaría por Rocko. Ajá.]

EN UN MUNDO globalizado como el que vivimos, fácil era googlear el nombre de la supuesta encuestadora para verificar que NO trabajan en México, lo que horas más tarde fue confirmado por dicha empresa:

“CIRCULA esta encuesta en el estado mexicano de Chiapas, la cual desmentimos pues es falsa. Nosotros no trabajamos en ninguna parte de México”, publicaron en su cuenta de Facebook.

LUEGO precisaron que chambeaban en Haití, República Dominicana, Perú y Guatemala”, adelantando además que interpondrían una “denuncia criminal (sic) contra el candidato Roberto Albores por falsear y malutilizar nuestro nombre”.

FLACO favor se hace Rocko inflándose a sí mismo, inventándose un primer lugar que sólo existe en su optimismo y el de sus seguidores.

LA PREFERENCIA morena es un tsunami que no se detendrá con un paraguas (falso); más vale que los segundos y terceros lugares se pongan a chambear para ser competitivos con el verdadero puntero, el imparable compa Ruti.

 

‘Hola Manu’

 

EMANUEL Macron, el presidente de Francia, le corrigió la plana a un Millenial pues éste le dijo “Hola Manu”.

ENSEGUIDA, el popular mandatario le reviró: “Estás en una ceremonia oficial, así que compórtate como debe ser. Puedes hacerte el imbécil, pero hoy hay que cantar la Marsellesa. Me llamas Señor Presidente o Señor”.

DE INMEDIATO, el adolescende aludido respondió con un “Sí, Señor Presidente”. Pero el mandamás francés continuó: “Muy bien, y haces las cosas en orden. El día que quieras hacer la revolución, primero aprende a tener un diploma y alimentarte por ti mismo. ¿De acuerdo?”

LA REPRIMENDA pública es verdaderamente notable porque los chamacos creen que, por ser irreverentes, hay que aplaudirles.

Y NO HAY que confundirse en ser osado y atrevido, pero siempre en los límites del respeto.

LOS MILLENIALS parecen creer que son muy revolucionarios sólo por su manera de hablar, sin reparar en que son incapaces de salir de su casa para ser autosuficientes.

LA REPRIMENDA del presidente francés se está volviendo viral porque es universal, porque aplica para cualquier imberbe del mundo.

VAYA lección que nos ha dado el francesito ese, salió bueno para revolucionar la forma de hacer política en su país y, evidentemente, para el mundo.

 

CACHIVACHES: EL COMPA Marco Cancino triplicó el número de obras en apenas dos años y medio de gestión, en comparación con los últimos tres trienios, lo cual confirma por qué va en Caballo de Hacienda para repetir en la alcaldía de San Cristóbal de las Casas… “TORTILLAS para todos, todos los días”, pareciera que es la frase del candidato Jesús Castillo Milla, quien recién firmó un acuerdo allá en su natal Cacahoatán, donde se comprometió a repartir diariamente un tortibono para 2 mil 500 paisanos suyos… LA SECRETARÍA de Obra Pública y Comuncaciones no sólo condenó el uso de su logotipo –SOPYC– con fines electorales, al aparecer en supuestos vales de láminas, sino que interpuso una demanda ante la Fiscalía Electoral para dar con el presunto responsable y se castigue como debe ser al espontáneo que le hizo el “favor” al candidato beneficiario de tal ideota…



15/Febrero/2018
*Ruti liderea (y dobletea)
*Fake News contra Julián
*El IEPC, bajo sospecha…

*Ruti liderea (y dobletea)

*Fake News contra Julián

*El IEPC, bajo sospecha…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Super Ruti

 

EL COMPA Rutilio Escandón, ya ubicado como candidato a góber, liderea en intención de voto y dobletea a su más cercano perseguidor.

UN SONDEO muy reciente, de la certera encuestadora Massive Caller, levantada apenas hace dos días, el 13 de febrero, revela que Ruti cuenta con el 32.36 por ciento de las simpatías chiapanecas.

EL SEGUNDO lugar es para el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas, virtual candidato del Frente, quien se encuentra a menos de la mitad del morenista, en un lejano 15.05 por ciento en intención de voto.

UBICADO en el tercer sitio de las preferencias electorales aparece Roberto Albores Gleason, quien obtendría el 12.41 por ciento de la votación si hoy fueran las elecciones.

APENAS abajito, a menos de un punto porcentual (11.63%), aparece el voto hacia un independiente, en este caso, Jesús Chus Orantes, El Bronco de Chiapas, quien estaría capitalizando una buena tajada del pastel electoral.

EL SONDEO revela todavía un abultado “No sabe”/“No contestó” que oscila en el 22.58 por ciento, el cual se va a ir definiendo, de a poco, durante la campaña electoral (y un alto porcentaje más el mismísimo día de la elección).

ES EVIDENTE que la  encuesta no mide simpatías partidistas, donde el escenario podría cambiar, pero los nombres de esos personajes –hasta ahora– son los que finalmente aparecerán en las boletas.

SI RUTI mantiene ese ritmo de simpatías ciudadanas, y el Efecto Peje no agarra picada, Chiapas estaría por cambiar su historia.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Rumor-es

 

ALGÚN antiCupido hizo la travesura y “reveló” que Julián Nazar, dirigente del PRI aldeano, tenía no un faltante sino un millonarísimo boquete presupuestal cuando estuvo frente de la Secretaría del Campo.

EL JULIANAZO se mostró sonriente y muy tranquilo pues presume contar con su carta de liberación de la mismísima Secretaría de la Función Pública que lleva Humberto Blanco Pedrero.

ES (MUY) PROBABLE que la nota falsa haya sido un dardo promovido por su (archienemigo) sucesor, sabedor de que el endoso se le adjudicaría en automático al fuego amigo (del Verde) y no a un adversario.

TAL MANO (no tan) anónima sabe que, una “revelación” así, sería inmediatamente achacada a los aliados, con quienes vive un tira-tira para definir si siguen matrimoniados o finalmente terminan en divorcio.

Y AUNQUE rumores vayan y vengan, lo cierto es que la alianza “Todos por Chiapas” sigue firme aunque todita imperfecta e insegura en su método para definir góber.

LO MÁS SEGURO es que los tribunales mantengan firme el achigual de (confrontadas) siglas, llevando al límite de la ley el registro de su suspirante a Palacio; aunque, desde luego, los magistrados, tanto estatales como federales, podrían reventar la imperfecta y desigual alianza.

[EL PRÓXIMO lunes 19 de febrero, por lo pronto, es el último día para saber si de verdad quieren ir juntos o nomás le están haciendo al cuento, al vencer el plazo para registrar candidaturas comunes.]

DE MIENTRAS, las fake news se adueñan del ciberespacio en medio de la incertidumbre, como sucedió en contra de Julián Nazar, el mandamás del PRI aldeano, quien respira tranquilo y se rasca su mush quitado de la pena.

 

Sospechosistas

 

LA TRÉMULA (o francamente miedosa) posición de los consejeros del IEPC está levantando muchas sospechas.

DICTAMINAR primero a favor, y luego en contra de una alianza, ha provocado la desconfianza del respetable y los ha puesto en la mira de qué tan imparciales son en verdad.

PORQUE no se puede estar de acuerdo primero con algo y después en desacuerdo, cuando en esencia es exactamente lo mismo.

ME EXPLICO:

EL COMPA Oswaldo Chacón y sus compañeros votaron a favor primero de la alianza ‘Todos por Chiapas’ para candidato a góber, dando dos prórrogas inimaginables (no 24 ni 72 horas sino ¡5 días!).

AUTORIZARON la mentada coalición, de los partidos en el gobierno, a pesar de que no hubo claridad en el método para elegir su candidato a góber, cuando medios nacionales reportaba la confrontación entre Verde y PRI.

MÁS TARDE vino un frontal diferendo pues mientras el PRI reportaba un método de selección de candidato, el Verde y la chiquillada (incluido PANAL) informaba de otro(s) método(s): consulta ciudadana o, en su caso, designación directa.

Y PESE a todo ese barullo, los consejeros del IEPC resolvieron que se mantuviera la alianza, aunque los protagonistas fueron incapaces de ponerse de acuerdo.

LUEGO, en menos de 48 horas después, los mismos consejeros electorales que avalaron en lo general la alianza Todos por Chiapas, le dieron palo a la alianza “parcial” (para diputados locales).

ES MUY PROBABLE que los actuales consejeros del IEPC tengan miedo de correr la misma suerte que sus antecesores, los cuales fueron vergonzosamente destituidos, pero resoluciones como las que hacen parecen caminar en la misma ruta.

PIOR TANTITO, si incurren en una actitud sospechosista, como la de avalar una cosa y luego tirar otra, pues las versiones de que algo o alguien les tiró línea, comienzan a agarrar una fuerza inusitada.

A VER si no terminan tirando la toalla ellos mismos; o bien, siendo exhibidos por sus anónimos promotores.

MÁS VALE que, de ahora en adelante, actúen no sólo basados en su conciencia sino verdaderamente ajustaditos a la ley pues sus resoluciones ya están llamando la atención de los consejeros nacionales del INE, estos, al menos en teoría, sus verdaderos jefes.

 

CACHIVACHES: ES 100% falso que doña Lety Coello vaya a participar en el venidero proceso electoral, ni por MORENA ni por ninguna otra sigla… NO FUE fake news, pero sí un meme muy ácido, la foto que circuló entre Roberto Albores, Fernando Castellanos y Eduardo Ramírez, con el lema: “La amistad es un tesoro invaluable”...