Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

15/Febrero/2018
*Ruti liderea (y dobletea)
*Fake News contra Julián
*El IEPC, bajo sospecha…

*Ruti liderea (y dobletea)

*Fake News contra Julián

*El IEPC, bajo sospecha…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Super Ruti

 

EL COMPA Rutilio Escandón, ya ubicado como candidato a góber, liderea en intención de voto y dobletea a su más cercano perseguidor.

UN SONDEO muy reciente, de la certera encuestadora Massive Caller, levantada apenas hace dos días, el 13 de febrero, revela que Ruti cuenta con el 32.36 por ciento de las simpatías chiapanecas.

EL SEGUNDO lugar es para el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas, virtual candidato del Frente, quien se encuentra a menos de la mitad del morenista, en un lejano 15.05 por ciento en intención de voto.

UBICADO en el tercer sitio de las preferencias electorales aparece Roberto Albores Gleason, quien obtendría el 12.41 por ciento de la votación si hoy fueran las elecciones.

APENAS abajito, a menos de un punto porcentual (11.63%), aparece el voto hacia un independiente, en este caso, Jesús Chus Orantes, El Bronco de Chiapas, quien estaría capitalizando una buena tajada del pastel electoral.

EL SONDEO revela todavía un abultado “No sabe”/“No contestó” que oscila en el 22.58 por ciento, el cual se va a ir definiendo, de a poco, durante la campaña electoral (y un alto porcentaje más el mismísimo día de la elección).

ES EVIDENTE que la  encuesta no mide simpatías partidistas, donde el escenario podría cambiar, pero los nombres de esos personajes –hasta ahora– son los que finalmente aparecerán en las boletas.

SI RUTI mantiene ese ritmo de simpatías ciudadanas, y el Efecto Peje no agarra picada, Chiapas estaría por cambiar su historia.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Rumor-es

 

ALGÚN antiCupido hizo la travesura y “reveló” que Julián Nazar, dirigente del PRI aldeano, tenía no un faltante sino un millonarísimo boquete presupuestal cuando estuvo frente de la Secretaría del Campo.

EL JULIANAZO se mostró sonriente y muy tranquilo pues presume contar con su carta de liberación de la mismísima Secretaría de la Función Pública que lleva Humberto Blanco Pedrero.

ES (MUY) PROBABLE que la nota falsa haya sido un dardo promovido por su (archienemigo) sucesor, sabedor de que el endoso se le adjudicaría en automático al fuego amigo (del Verde) y no a un adversario.

TAL MANO (no tan) anónima sabe que, una “revelación” así, sería inmediatamente achacada a los aliados, con quienes vive un tira-tira para definir si siguen matrimoniados o finalmente terminan en divorcio.

Y AUNQUE rumores vayan y vengan, lo cierto es que la alianza “Todos por Chiapas” sigue firme aunque todita imperfecta e insegura en su método para definir góber.

LO MÁS SEGURO es que los tribunales mantengan firme el achigual de (confrontadas) siglas, llevando al límite de la ley el registro de su suspirante a Palacio; aunque, desde luego, los magistrados, tanto estatales como federales, podrían reventar la imperfecta y desigual alianza.

[EL PRÓXIMO lunes 19 de febrero, por lo pronto, es el último día para saber si de verdad quieren ir juntos o nomás le están haciendo al cuento, al vencer el plazo para registrar candidaturas comunes.]

DE MIENTRAS, las fake news se adueñan del ciberespacio en medio de la incertidumbre, como sucedió en contra de Julián Nazar, el mandamás del PRI aldeano, quien respira tranquilo y se rasca su mush quitado de la pena.

 

Sospechosistas

 

LA TRÉMULA (o francamente miedosa) posición de los consejeros del IEPC está levantando muchas sospechas.

DICTAMINAR primero a favor, y luego en contra de una alianza, ha provocado la desconfianza del respetable y los ha puesto en la mira de qué tan imparciales son en verdad.

PORQUE no se puede estar de acuerdo primero con algo y después en desacuerdo, cuando en esencia es exactamente lo mismo.

ME EXPLICO:

EL COMPA Oswaldo Chacón y sus compañeros votaron a favor primero de la alianza ‘Todos por Chiapas’ para candidato a góber, dando dos prórrogas inimaginables (no 24 ni 72 horas sino ¡5 días!).

AUTORIZARON la mentada coalición, de los partidos en el gobierno, a pesar de que no hubo claridad en el método para elegir su candidato a góber, cuando medios nacionales reportaba la confrontación entre Verde y PRI.

MÁS TARDE vino un frontal diferendo pues mientras el PRI reportaba un método de selección de candidato, el Verde y la chiquillada (incluido PANAL) informaba de otro(s) método(s): consulta ciudadana o, en su caso, designación directa.

Y PESE a todo ese barullo, los consejeros del IEPC resolvieron que se mantuviera la alianza, aunque los protagonistas fueron incapaces de ponerse de acuerdo.

LUEGO, en menos de 48 horas después, los mismos consejeros electorales que avalaron en lo general la alianza Todos por Chiapas, le dieron palo a la alianza “parcial” (para diputados locales).

ES MUY PROBABLE que los actuales consejeros del IEPC tengan miedo de correr la misma suerte que sus antecesores, los cuales fueron vergonzosamente destituidos, pero resoluciones como las que hacen parecen caminar en la misma ruta.

PIOR TANTITO, si incurren en una actitud sospechosista, como la de avalar una cosa y luego tirar otra, pues las versiones de que algo o alguien les tiró línea, comienzan a agarrar una fuerza inusitada.

A VER si no terminan tirando la toalla ellos mismos; o bien, siendo exhibidos por sus anónimos promotores.

MÁS VALE que, de ahora en adelante, actúen no sólo basados en su conciencia sino verdaderamente ajustaditos a la ley pues sus resoluciones ya están llamando la atención de los consejeros nacionales del INE, estos, al menos en teoría, sus verdaderos jefes.

 

CACHIVACHES: ES 100% falso que doña Lety Coello vaya a participar en el venidero proceso electoral, ni por MORENA ni por ninguna otra sigla… NO FUE fake news, pero sí un meme muy ácido, la foto que circuló entre Roberto Albores, Fernando Castellanos y Eduardo Ramírez, con el lema: “La amistad es un tesoro invaluable”...