Letras en su Tinta

#100Días

 

DE LOS PRIMEROS 100 días que cumplió el gobernador Rutilio Escandón, la acción más destacable (y plausible) fue el combate a esos delincuentes disfrazados de luchadores sociales denominados MOCRI.

Y ES QUE, en un estado donde los usos y costumbres políticos eran dejar-hacer y dejar-pasar, el inquilino de Palacio logró imponer la máxima presidencial: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

EL GÓBER Ruti inauguró una forma de hacer política como nunca había sucedido: austera, sin guaruras ni choferes; y en el camino, los eventos faraónicos, con multitudes pagadas con despensa, quedaron atrás.

SU PRIMERA acción de gobierno, craneada desde antes de tomar posesión, fue adelgazar la burocracia, reduciendo al máximo el número de dependencias, fusionándolas y, por supuesto, dejando a la mitad los sueldos de los titulares.

ENSEGUIDA, vino la expropiación de agentes policíacos que eran “comisionados” a labores de escoltas personales –políticos y hasta empresarios fifís–, violando el espíritu de los cuicos: velar por la seguridad pública.

OTRA de las medidas que despertó el respaldo unánime fue dejar atrás los aerotaxis para los poderosos en que se convirtieron las aeronaves oficiales; ahora, esos aviones sólo son para asuntos de emergencia en salud y de protección civil.

UNA ACCIÓN más del actual gobierno, también sumamente reconocida, es la infaltable Mesa de Seguridad, en punto de las 7 de la mañana en Palacio de Gobierno, donde se analiza región por región a nuestro siempre convulso Chiapas.

GRACIAS a esa toma de pulso mañanero, es que Chiapas logró registrar cero secuestros en el mes pasado, tarea nada fácil que fue reconocida por la prestigiosa asociación civil “Alto al secuestro” de Isabel Miranda de Wallace.

LA FORMA diferente de gobernar se reflejó también en la normalización de los servicios de salud  –así como la relación con los combativos sindicatos–, con el fin de privilegiar la buena atención y garantizar medicamentos.

EN SUS 100 primeros días, el gobernador Rutilio Escandón está cubriendo las altas expectativas de cambio que esperábamos ver y vivir quienes acudimos a votar el 1 de julio; el arranque del góber Ruti es inmejorable y ojalá se mantenga ese ejercicio de gobierno: discreto y austero, sí, pero eficaz.

 

Memorable

 

VILLAFLORES se estremeció con una noche de box memorable.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth hizo historia al engalanar a sus paisanos con un cartel boxístico que hizo vibrar a los aficionados, confeccionado con lujo de detalles por Tinta Fresca Boxing.

EL AUDITORIO Municipal “Alfonso Macías Zebadúa” se transformó en una arena boxística de súper lujo, gracias a un ring de primera que aportó el Instituto de la Juventud que lleva Tania Robles, además de un espectacular juego de luces “como en Las Vegas”, gritó eufórico un aficionado.

EL CHIAPANECO Romeo El Tanquecito Hernández se llevó el triunfo de la noche en el cuarto round, con un nocaut técnico propinado al tabasqueño Enoc El Dandy López, luego de hacer gala de velocidad, técnica y duros golpes.

“ME VOY agradecido con don Mariano y la gran afición de Villaflores; espero que esté presente cuando me corone campeón”, dijo El Tanquecito tras su victoria en aquella ciudad y al llegar a su natal Tuxtla Gutiérrez.

LA GALA boxística dejó un excelente sabor de boca pues dos boxeadores locales encendieron los ánimos de sus paisanos: primero, David El Pollito Pérez, quien derrotó en decisión unánime al tuxtleco Esly El Duro Vázquez; luego, el debutante Daniel El Chocolatito Castillo, quien vino de atrás y se impuso al tabasqueño Luis Alberto El Blindado Romero.

EL CARTEL completitito podrá disfrutarse el próximo sábado 23 de marzo, a las 8 de la noche, cuando Tinta Fresca TV transmita en sus redes sociales, Facebook y YouTube, la gran función de box “Mi Villaflores querido”, para (re)vivir esa noche memorable en el corazón de la frailesca.

 

Futuro

 

LA PIPA de la paz, al final de tanto jaloneo, prevaleció entre el rector de la UNACH, Carlos Natarén, y la lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

SE IMPUSO el camino de los acuerdos y atrás quedaron las estridencias pues los gritos y sombrerazos, aunque dan nota, nunca son positivas.

LA UNACH del futuro tendrá que renacer, de ahora en adelante, anteponiendo el interés máximo de su sobrevivencia financiera; y después, de cómo aumentar su calidad educativa.

LA FIRMA del Contrato Colectivo entre la UNACH y el SPAUNACH permite mirar hacia adelante, tener altura de miras para construir la UNACH que queremos y necesitamos.

POR EJEMPLO, vienen reformas importantes a su Ley Orgánica, para tener una mejoría administrativa –y por qué no hasta política– para que nuestra máxima casa de estudios abone (más) a la gobernabilidad.

EN ESTA coyuntura, la UNACH está obligada a renovarse y modernizarse porque tendrá seis nuevas competencias, igual número de escuelas de educación superior  –las Universidades del Bienestar –, que serán construidas en el actual sexenio.

UN BUEN AUGURIO es que se haya fumado la pipa de la paz en la colina universitaria, entre un templado Carlos Natarén una ya mesurada lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

AHORA, a construir, entre todos, la UNACH del futuro.


CACHIVACHES: UN TÉCNICO que conoce Chiapas a ras de tierra, llega como dirigente estatal del Partido Chiapas Unido: Conrado Cifuentes; sin duda, ese compita, que conoce como pocos el Chiapas profundo, dará mucho de qué hablar en su nuevo rol de protagonista político… EL POBLANO Miguel Barbosa se impuso en la encuesta para repetir como candidato a gobernador de la alianza partidista MORENA-PT-Partido Verde; por ahora, esas siglas encabezan holgadamente las simpatías mayoritarias en aquella entidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

15/Febrero/2018
*Ruti liderea (y dobletea)
*Fake News contra Julián
*El IEPC, bajo sospecha…

*Ruti liderea (y dobletea)

*Fake News contra Julián

*El IEPC, bajo sospecha…

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Super Ruti

 

EL COMPA Rutilio Escandón, ya ubicado como candidato a góber, liderea en intención de voto y dobletea a su más cercano perseguidor.

UN SONDEO muy reciente, de la certera encuestadora Massive Caller, levantada apenas hace dos días, el 13 de febrero, revela que Ruti cuenta con el 32.36 por ciento de las simpatías chiapanecas.

EL SEGUNDO lugar es para el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas, virtual candidato del Frente, quien se encuentra a menos de la mitad del morenista, en un lejano 15.05 por ciento en intención de voto.

UBICADO en el tercer sitio de las preferencias electorales aparece Roberto Albores Gleason, quien obtendría el 12.41 por ciento de la votación si hoy fueran las elecciones.

APENAS abajito, a menos de un punto porcentual (11.63%), aparece el voto hacia un independiente, en este caso, Jesús Chus Orantes, El Bronco de Chiapas, quien estaría capitalizando una buena tajada del pastel electoral.

EL SONDEO revela todavía un abultado “No sabe”/“No contestó” que oscila en el 22.58 por ciento, el cual se va a ir definiendo, de a poco, durante la campaña electoral (y un alto porcentaje más el mismísimo día de la elección).

ES EVIDENTE que la  encuesta no mide simpatías partidistas, donde el escenario podría cambiar, pero los nombres de esos personajes –hasta ahora– son los que finalmente aparecerán en las boletas.

SI RUTI mantiene ese ritmo de simpatías ciudadanas, y el Efecto Peje no agarra picada, Chiapas estaría por cambiar su historia.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Rumor-es

 

ALGÚN antiCupido hizo la travesura y “reveló” que Julián Nazar, dirigente del PRI aldeano, tenía no un faltante sino un millonarísimo boquete presupuestal cuando estuvo frente de la Secretaría del Campo.

EL JULIANAZO se mostró sonriente y muy tranquilo pues presume contar con su carta de liberación de la mismísima Secretaría de la Función Pública que lleva Humberto Blanco Pedrero.

ES (MUY) PROBABLE que la nota falsa haya sido un dardo promovido por su (archienemigo) sucesor, sabedor de que el endoso se le adjudicaría en automático al fuego amigo (del Verde) y no a un adversario.

TAL MANO (no tan) anónima sabe que, una “revelación” así, sería inmediatamente achacada a los aliados, con quienes vive un tira-tira para definir si siguen matrimoniados o finalmente terminan en divorcio.

Y AUNQUE rumores vayan y vengan, lo cierto es que la alianza “Todos por Chiapas” sigue firme aunque todita imperfecta e insegura en su método para definir góber.

LO MÁS SEGURO es que los tribunales mantengan firme el achigual de (confrontadas) siglas, llevando al límite de la ley el registro de su suspirante a Palacio; aunque, desde luego, los magistrados, tanto estatales como federales, podrían reventar la imperfecta y desigual alianza.

[EL PRÓXIMO lunes 19 de febrero, por lo pronto, es el último día para saber si de verdad quieren ir juntos o nomás le están haciendo al cuento, al vencer el plazo para registrar candidaturas comunes.]

DE MIENTRAS, las fake news se adueñan del ciberespacio en medio de la incertidumbre, como sucedió en contra de Julián Nazar, el mandamás del PRI aldeano, quien respira tranquilo y se rasca su mush quitado de la pena.

 

Sospechosistas

 

LA TRÉMULA (o francamente miedosa) posición de los consejeros del IEPC está levantando muchas sospechas.

DICTAMINAR primero a favor, y luego en contra de una alianza, ha provocado la desconfianza del respetable y los ha puesto en la mira de qué tan imparciales son en verdad.

PORQUE no se puede estar de acuerdo primero con algo y después en desacuerdo, cuando en esencia es exactamente lo mismo.

ME EXPLICO:

EL COMPA Oswaldo Chacón y sus compañeros votaron a favor primero de la alianza ‘Todos por Chiapas’ para candidato a góber, dando dos prórrogas inimaginables (no 24 ni 72 horas sino ¡5 días!).

AUTORIZARON la mentada coalición, de los partidos en el gobierno, a pesar de que no hubo claridad en el método para elegir su candidato a góber, cuando medios nacionales reportaba la confrontación entre Verde y PRI.

MÁS TARDE vino un frontal diferendo pues mientras el PRI reportaba un método de selección de candidato, el Verde y la chiquillada (incluido PANAL) informaba de otro(s) método(s): consulta ciudadana o, en su caso, designación directa.

Y PESE a todo ese barullo, los consejeros del IEPC resolvieron que se mantuviera la alianza, aunque los protagonistas fueron incapaces de ponerse de acuerdo.

LUEGO, en menos de 48 horas después, los mismos consejeros electorales que avalaron en lo general la alianza Todos por Chiapas, le dieron palo a la alianza “parcial” (para diputados locales).

ES MUY PROBABLE que los actuales consejeros del IEPC tengan miedo de correr la misma suerte que sus antecesores, los cuales fueron vergonzosamente destituidos, pero resoluciones como las que hacen parecen caminar en la misma ruta.

PIOR TANTITO, si incurren en una actitud sospechosista, como la de avalar una cosa y luego tirar otra, pues las versiones de que algo o alguien les tiró línea, comienzan a agarrar una fuerza inusitada.

A VER si no terminan tirando la toalla ellos mismos; o bien, siendo exhibidos por sus anónimos promotores.

MÁS VALE que, de ahora en adelante, actúen no sólo basados en su conciencia sino verdaderamente ajustaditos a la ley pues sus resoluciones ya están llamando la atención de los consejeros nacionales del INE, estos, al menos en teoría, sus verdaderos jefes.

 

CACHIVACHES: ES 100% falso que doña Lety Coello vaya a participar en el venidero proceso electoral, ni por MORENA ni por ninguna otra sigla… NO FUE fake news, pero sí un meme muy ácido, la foto que circuló entre Roberto Albores, Fernando Castellanos y Eduardo Ramírez, con el lema: “La amistad es un tesoro invaluable”...