Letras en su Tinta

A UN PAR de semanas de iniciar el proceso de registro para nuevo Rector, la UNACH puede definirse en negativo: en lo que NO necesita.

Y NO ES JUSTO que perviva la prebenda, transformada en promesa de hueso (llámese plaza o recategorización), a cambio de alguna firma “de apoyo”.

LA UNACH no necesita más recomendados para la colina universitaria, sea por amiguismos o compadrazgos.

CUALQUIER aspirante a Rector no debe cobijarse más en eventuales grupos de choque que son una velada amenaza de tácito chantaje.

MUCHO menos en la pleitesía al Poder, sea del color que sea, quemándole incienso un día y soplando las cenizas mañana.

PRIVILEGIAR el espíritu académico, por encima del influyentismo, y plantear mecanismos de rigurosa evaluación, es lo que debe prevalecer en el aula, tanto para la chaviza como para la maestrada.

LA UNACH no puede ser ya reducto de fósiles suspirantes, anclados en el pasado y su más dinosáurico andar.

[EL BOTÓN de muestra de que sí se puede ser diferente la dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien encabezó la reciente y muy digna lucha contra los porros.]

DEFINIDA la exclusión –de todo lo malo que pervive en la UNACH–, ahora incluya a todo nombre que sí puede oxigenar a nuestra máxima casa de estudios.

OJALÁ que la venidera sucesión nos sorprenda con un nuevo espíritu y convicción en la comunidad universitaria, especialmente incluida su Junta de Gobierno, ésta tan mermada en su credibilidad.

SEGURO que los vientos de cambio del país soplarán también en la UNACH.

 

MVC-Ruti

 

“MIENTRAS una nueva historia sexenal empieza a forjarse acá en Chiapas, el próximo 9 de diciembre un ex gobernador construirá (hasta ahora sólidamente) una propia.

“EL GÜERO-Lek regresará al Senado, en un empoderamiento inédito en un mandatario saliente, típicamente mermado y con camino directo al ostracismo.

“MANUEL Velasco Coello supo forjar su salida sexenal y se volvió no sólo útil sino indispensable políticamente, al ser el puente entre los opuestos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

“Y COMO en México la vida se mide en sexenios, al menos en el que viene, el de las siglas MVC seguirá teniendo oxígeno político.

“NO SERÁ una pieza de museo ni un patético estorbo del pasado, como los dos últimos ex’s; más bien, será un aliado fundamental pues si alguien creyó en Ruti, ése fue precisamente MVC al nombrarlo Magistrado Presidente, lo cual le dio la catapulta política necesaria para llegar a Palacio.

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota impresa, donde podrá leer un análisis prospectivo de los escenarios políticos que tendrá Chiapas en el venidero sexenio de AMLO.


CACHIVACHES: POS QUE sí, sí y sí, el junior Noé Castañón le dice a todos sus cuates que sí tomará protesta como Senador, aunque ayer MORENA bajó el tema del “Orden del día” porque insiste en que el susodicho concluya los procesos jurídicos pendientes…

20/Febrero/2018
*‘Todos Unidos con el Verde’
*Caídos. Resignación o madurez
*#HayTiro entre un moreno y Morena

*‘Todos Unidos con el Verde’

*Caídos. Resignación o madurez

*#HayTiro entre un moreno y Morena

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA DEL PVEM fue la crónica de una ruptura anunciada con el PRI, para dar paso a un inédito frente político que bien podría denominarse Todos Unidos con el Verde.

AYER de último minuto, en un giro inesperado, el Frente en Chiapas se resquebrajó y el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano se registraron a favor de una candidatura común con el partido en el gobierno y sus dos hijitos sexenales, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

AYER le adelanté lo que debió haber leído entre líneas:

“HOY SE DEFINIRÁ también, luego de una reunión que empezó anoche y seguía esta madrugada, si otras tres siglas se suman a esa candidatura que se antoja altamente competitiva.”

Y SÍ, sólo una amalgama de siglas como esa, de izquierdas variopintas y una derecha clásica, podrá ganarle a otro golpe de partidos aglutinados en torno a Morena y su hasta ahora invencible suspirante presidencial.

LARGO es el camino que le queda a todas esas fuerzas políticas para hacer “abajo”, entre “la tropa” que hace ganar elecciones, una operación cicatriz que es urgente pero sobre todo necesaria ante tanto sobresalto político.

TODAVÍA hoy habrá un tira-tira por parte de más de un resentido que ya se sentía muy trinchón y se veía (erróneamente) en la boleta electoral.

ESTA suma de fuerzas políticas es sorpresivamente inédita no sólo por su variedad (y confrontación) ideológica sino porque aunque acá se apuñuscan contra el PRI, a nivel nacional, un par de ellas, van de la mano en la presidencial.

 

Caídos

 

LUEGO de un divorcio por violencia intrafamiliar, y de que el Verde haya sufrido un amor a primera sigla con el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, los caídos tendrán que aprender la lección: el que manda, manda hasta el último día.

EL DERROTADO Julián Nazar, que en una conferencia de medio día se proyectaba hasta resentido, confirmaba el acta de defunción de la alianza Todos Por Chiapas, aunque se negaba a reconocer esa muerte alegando que le quedaba una sigla: Nueva Alianza.

SOLTABA entonces las clásicas líneas del que se sabe fuera de la jugada: “Vamos a ganar, no estoy resentido, más vale solo…”; no se contuvo y hasta le brotó el reproche al gobierno al cual perteneció: “Ustedes díganme si lo ha hecho bien; ya nos veremos el 1 de Julio”.

[POR LA TARDE, totalmente contrario a lo que decía, interpuso un escrito ante el IEPC, demandando (de manera ridícula) que no aceptaran la salida de los tres partidos.]

EL COMPA José Antonio Aguilar Bodegas, con su madurez política y de vida, seguramente se sumará al proyecto que le impedirá el paso a esa estirpe que le quebró su sueño de gobernar Chiapas hace 12 años.

EL COLMILLUDO tapachulteco sabe que su archirrival es capaz de reactivarle una ficha roja, tal y como lo manchó para siempre el padrino político de ese ahijado que ahora se la juega como la última imposición del tricolor.

EL ÁNIMO de los caídos deberá serenarse para que antepongan la razón a la emoción.

 

#HayTiro

 

LA PELEA real, acá en el rancho amado, se centrará en dos sopas: Morena y el frente Todos Unidos con el Verde.

LAS ALIANZAS abajo serán todo un tema en los ayuntamientos pero habrá tanto qué repartir, que seguramente alcanzará para todos.

SI TRES partidos alcanzaron a posicionar a los tucanes como duros rivales en 2015, y mano en la sucesión –como ahora quedó patente–, imagínese qué no harán seis siglas.

HAY tiro, como dicen en el box sabatino, pero la pelea estará entre un moreno verdoso y la franquicia de MORENA, donde, según los cálculos políticos electorales, los rojos se desfondarán a un lejano tercer lugar.

SI HACE 72 horas alguien le hubiera planteado tal escenario, seguramente no lo hubiera creído, lo cual refleja el sorprendente talento político de quien, hasta el último minuto del último día del sexenio, por si a alguien se le había olvidado, es el que manda y mandará en Chiapas.

CHAN, chan, chaaannn…

 

CACHIVACHES: ESTA madrugada, en un chat de panistas, cierto compita de Tuxtla anunciaba que tiraba la toalla; lo que no dijo, es que se dedicará a preparar su defensa legal de un largo litigio en su contra y del cual quería protegerse siendo suspirante